EDUCACION... sólo para maestros y padres

.

Efectivamente, a esto es a lo que me quería referir yo.

A la decadencia de valores, que hace que no se sepa dónde va a parar esta juventud, que no tiene educación como la que teníamos nosotros. Entonces había respeto y formalidad.

Aunque es cierto, por lo que me decían a mí de jovencito, que la que buena era la de mis padres, y aún de mis abuelos.

Realmente, en mi humilde opinión, aunque ya en época de los Reyes Católicos se empiecen a atisbar unos restos de educación, hay que remontarse al Rey Don Pelayo para encontrar de verdad una juventud educada, instruida, respetuosa y plena de valores.

Vsssss

Hay de todo: chavales buenos y educados y por desgracia también hay cafres, pero la diferencia (en mi opinión) es que los malos de ahora son mucho más malos y ocurren casos que hace años serían inimaginables en adolescentes. Sobre las causas habría mucho que discutir...
Saludos.

Me vienen a la memoria las imágenes de cómo aquellos jovenes quemaban a una mujer que dormía en un cajero y de cómo unos chicos hasta arriba han estrellado su furgoneta llevándose la vida de un joven del pueblo esta semana y no se que decir... ¿Dónde vamos a ir a parar?...

:(

si mi hijo no me miente -educando-, lo cual no me extrañaría, y mi mujer tampoco -educadora- encontrar un maestro no ya vocacional, que sería la leche, sino que cuando menos que trabajara por puro amor propio, va siendo cada vez más dificil......probablemente gracias a las sucesivas reformas educativas cuyo principal objetivo no ha sido que el educando aprenda y desarrolle su inteligencia, sino que sea más feliz y como consecuencia sea mejor persona....el resultado ha sido que es más vago, término que no utilizo con su significado más despectivo, sino como simple resultado de una ley de la naturaleza....la del mínimo esfuerzo.....esto ha llevado a que los educadores, junto con los problemas disciplinarios que ya conocemos, vean frustradas sus expectativas, resultando "quemados" ante este desproposito....si además añadimos el contexto social que no ayuda obtenemos no el tan cacareado "fracaso escolar" sino un "fracaso social" :'( :'( :'(

5142554344555E300 dijo:
si mi hijo no me miente -educando-, lo cual no me extrañaría, y mi mujer tampoco -educadora- encontrar un maestro no ya vocacional, que sería la leche, sino que cuando menos que trabajara por puro amor propio, va siendo cada vez más dificil......probablemente gracias a las sucesivas reformas educativas cuyo principal objetivo no ha sido que el educando aprenda y desarrolle su inteligencia, sino que sea más feliz y como consecuencia sea mejor persona....el resultado ha sido que [highlight]es más vago, término que no utilizo con su significado más despectivo, sino como simple resultado de una ley de la naturaleza....la del mínimo esfuerzo.....esto ha llevado a que los educadores, junto con los problemas disciplinarios que ya conocemos, vean frustradas sus expectativas, resultando "quemados" ante este desproposito....[/highlight]si además añadimos el contexto social que no ayuda obtenemos no el tan cacareado "fracaso escolar" sino un "fracaso social"  :'( :'( :'(

Hola!!

Has puesto el dedo en la llaga.

Saludos, vssssssssssssssss.

Cierto es que las reformas educativas persiguen que los niños y adolescentes sean mas felices porque suspenden menos y sus padres no les regañan, pero no lo dejan claro desde el principio. Rebajar contenidos en el año ´92 (con una tasa de fracaso escolar cercana al 30% en el B.U.P.) implantando una LOGSE que nunca se sostuvo por sí misma, ha dado los frutos de una infantil-primaria-secundaria muy cómoda para todos menos para los profesores... pero paradójicamente los niveles de fracaso escolar no han bajado sino al contrario. Después de varias revisiones de esa reforma seguimos en las mismas pero con niños más maleducados, más grandes y fuertes, más acostumbrados a la agresión física y más infelices también.

Sigue habiendo buenos educandos, pero los malos son muy malos en todas las dimensiones del ser humano.

Aunque sea un fracaso social, algo habrá que hacer, porque todos somos la sociedad.

Sobre el fracaso escolar.
No es lo mismo que con la ya muerta EGB-BUP-COU
Ojo que ahora el tema esta viciado.
Puesto que la logse y demás inventos los ha impuesto un político que también tiene la potestad para subir y bajar el corte, límites para aprovar, pasar curso o como le querais llamar....
Ahora resulta que cada año se "adecua" la nota de corte para que no sea peligroso políticamente. Y desde luego no lo hacen subiendo esa nota de corte.

Interesante correo. Poco que añadir a las respuestas dadas. Solo algunas matizaciones que espero sean fáciles de leer:

- Tengo 38 años y dos hijos (5 y 2)

- No es lo mismo enseñanza que educación: considero que la enseñanza es parte fundamental de la labor de la escuela, y la educación parte fundamental de la labor de padres/familia.

- La sociedad está mediocrizada, vulgarizada, y carente de valores. Los medios de comunicación de masas tienen gran parte de culpa de ello siempre sostenidos bajo intereses económicos, que en el fondo son los que mueven todo el engranaje social.

-  La educación, basada en la constancia y el buen hacer de padres y familia, intentando huir de la influencia de los medios de comunicación de masas, y siempre bajo el esquema de unos principios y valores sólidos, aumentan las posibilidades de "exito educacional" (y en muchos casos facilitan el buen hacer académico). Ojo: aumentan, que no es lo mismo que garantizan .

- Pobres maestros y profesores, a los que se les ha privado de autoridad. La educación se ha "horizontalizado" y en ocasiones incluso estos profesionales de la enseñanza son los que más peligro corren. Profesión de riesgo donde las haya: físico y legal. Amenazados por una sociedad que los tiene en el punto de mira y los hace culpables de los malos resultados...... (por cierto, no soy profesor). Señores, el enemigo está en casa, no en la escuela ni en el sistema, que podrá ser mejor o peor, pero su peso específico nunca es comparable al del "hogar".

;) ;) :)

ojo al dato sobre fracaso escolar de hoy...en el instituto de mi hijo, que cursa 3º ESO, solo 6 alumnos han superado la última evaluación de todo 3º -unos 180 alumnos- con todas las asignaturas aprobadas y más del 60 % tenían más de 5 suspensas...este instituto está en uno de los pueblos con más renta per capita de España.....pero es que en el instituto de mi mujer que está situado en un barrio mucho más humilde, los resultados son perfectamente equiparables.

Comprendo tu frustracion Jlbello y comparto tu opinion Xardueiro.

La diferencia entre antes y ahora no es el republicanismo, el franquismo ni leches en vinagre -que manda huevos que hablando de la educacion salga esto tambien-. Es que si tu hijo hacia una trastada le cruzabas la cara y hoy te la cruzan ellos a ti.

Es que antes no se pegaban 14 horas trabajando para comprar 10 pisos, 4 coches y 25 motos. Se conformaban con uno para todos, ademas porque no podian tener mas.

Es que antes estaba muy mal visto que tu hijo pequeño dijera polla, coño o tetas y hoy un niño chico que lo dice es gracioso.

La diferencia es que hoy se vive para trabajar y antes se trabajaba para vivir.

Basicamente que antes esto era el pais de los deberes y obligaciones y hoy es el pais de los derechos. Se venden derechos para todos. Derecho a operarte de sexo gratis, derecho a abortar, derecho a estudiar, derecho a una vivienda, derecho a un puesto digno, derecho a decir lo que quieras donde quieras y como quieras, derecho a que el ejercito no se decline por una condicion religiosa, derecho a suprimir festividades, derechos derechos y mas derechos. Pero nunca dicen que tienes obligacion de cumplir la ley (TODOS, politicos y jueces), obligacion de hablar con educacion, obligacion de asistir a clase hasta tal edad te guste o no, obligacion a votar!,...

Si siembras zanahorias es muy dificil que te crezcan peras, manzanas o naranjas. Por mucho que reces, que les hables, creceran zanahorias. Y si quieres que crezcan otras cosas tendras que sembrar.

Y como resulta que desde hace 30 años lo que algunos vienen sembrando es mierda, porque aunque quede feo decirlo manda cojones que 30 años despues gente que ni estuvo presente se pogna a disctuir un cosa tan obvia como la ley de amnistia -es decir 30 años a la basura-, pues hoy recogemos mierda. Estarian rezando (a escondidas claro, que esta muy mal visto) pero no.

Estamos mejor? si, tenemos muchos mas derechos. Pero de que me sirve el derecho a vivienda si no hay trabajo. De que me sirve el derecho a estudiar si estoy rodeado de impresentables que no me facilitan mi derecho. PERO SI VIVIMOS EN UN SITIO EN EL QUE EL DERECHO A LA HUELGA IMPERA SOBRE EL DERECHO A TRABAJAR! Si se organizan manifestaciones para defender a jueces hagan lo que hagan, si los politicos se inventan que han sufrido agresiones, si reciben regalos (unos de 1000 euros, otros mayores de 100000) y en funcion de quien los reciba la sociedad se comporta de una manera u otra, si un tio puede salir en una camara de los diputados exhibiendo un documento bajo secreto de sumario y no pasa nada, si la policia puede filtrar noticias,... (uff como se me calienta el boquino)

En una sociedad asi que se puede sembrar?

Sin duda alguna vamos a peor. Cualquier tiempo pasado fue mejor? pues no. No me gusta que me cohiban mi libertad. Pero el presente es una autentica basura, y el futuro inmediato tambien. Estamos creando un ejercito de paletos sin interes por nada. Y la culpa de esto no la tienen los politicos. La tienen los ciudadanos (y ciudadanas, que el derecho a la igualdad es emplear palabras en femenino, ademas de tener cargos inutiles y ceporros) que unos por no ejercer su DERECHO a votar y otros por no ejercer su OBLIGACION de votar con cabeza y no basandose en tiempos pasados y remotos provcamos tener la basura que tenemos.

Y el que no lo vea seguramente sea de ese 25% que hoy dice que la economia va bien y de ese % que dijo en su momento que el debate economico lo "gano" uno que hoy da el discurso del que "perdio" en aquel momento, y que dicho sea de paso envidiaba la condicion de exministro (cultura del esfuerzo y sacrificio) pero con sus 3 pensiones y sueldos varios.

Creo que me he desviado un poco no? pero es que la educacion HOY es politica. Acaso ninguno recuerda ese video de una joven y apuesta señorita en un colegio explicando porque un partido era bueno y otro malo? Seguramente no lo recuerde porque los medios de comunicacion mayoritarios son del nuevo regimen, o del regimen de turno.

En los colegios se aprenden materias para formar un trabajador.
En las casas se educan comportamientos para formar una persona.

Y si se quiere que el profesor sea el que forme la persona que le den permiso para formarla, no que lo digan y no le den los medios.

Ay.... :-[

624E4340435A572F0 dijo:
Comprendo tu frustracion Jlbello y comparto tu opinion Xardueiro.

La diferencia entre antes y ahora no es el republicanismo, el franquismo ni leches en vinagre -que manda huevos que hablando de la educacion salga esto tambien-. Es que si tu hijo hacia una trastada le cruzabas la cara y hoy te la cruzan ellos a ti.

Es que antes no se pegaban 14 horas trabajando para comprar 10 pisos, 4 coches y 25 motos. Se conformaban con uno para todos, ademas porque no podian tener mas.

Es que antes estaba muy mal visto que tu hijo pequeño dijera polla, coño o tetas y hoy un niño chico que lo dice es gracioso.

La diferencia es que hoy se vive para trabajar y antes se trabajaba para vivir.

Basicamente que antes esto era el pais de los deberes y obligaciones y hoy es el pais de los derechos. Se venden derechos para todos. Derecho a operarte de sexo gratis, derecho a abortar, derecho a estudiar, derecho a una vivienda, derecho a un puesto digno, derecho a decir lo que quieras donde quieras y como quieras, derecho a que el ejercito no se decline por una condicion religiosa, derecho a suprimir festividades, derechos derechos y mas derechos. Pero nunca dicen que tienes obligacion de cumplir la ley (TODOS, politicos y jueces), obligacion de hablar con educacion, obligacion de asistir a clase hasta tal edad te guste o no, obligacion a votar!,...

Si siembras zanahorias es muy dificil que te crezcan peras, manzanas o naranjas. Por mucho que reces, que les hables, creceran zanahorias. Y si quieres que crezcan otras cosas tendras que sembrar.

Y como resulta que desde hace 30 años lo que algunos vienen sembrando es mierda, porque aunque quede feo decirlo manda cojones que 30 años despues gente que ni estuvo presente se pogna a disctuir un cosa tan obvia como la ley de amnistia -es decir 30 años a la basura-, pues hoy recogemos mierda. Estarian rezando (a escondidas claro, que esta muy mal visto) pero no.

Estamos mejor? si, tenemos muchos mas derechos. Pero de que me sirve el derecho a vivienda si no hay trabajo. De que me sirve el derecho a estudiar si estoy rodeado de impresentables que no me facilitan mi derecho. PERO SI VIVIMOS EN UN SITIO EN EL QUE EL DERECHO A LA HUELGA IMPERA SOBRE EL DERECHO A TRABAJAR! Si se organizan manifestaciones para defender a jueces hagan lo que hagan, si los politicos se inventan que han sufrido agresiones, si reciben regalos (unos de 1000 euros, otros  mayores de 100000) y en funcion de quien los reciba la sociedad se comporta de una manera u otra, si un tio puede salir en una camara de los diputados exhibiendo un documento bajo secreto de sumario y no pasa nada, si la policia puede filtrar noticias,... (uff como se me calienta el boquino)

En una sociedad asi que se puede sembrar?

Sin duda alguna vamos a peor. Cualquier tiempo pasado fue mejor? pues no. No me gusta que me cohiban mi libertad. Pero el presente es una autentica basura, y el futuro inmediato tambien. Estamos creando un ejercito de paletos sin interes por nada. Y la culpa de esto no la tienen los politicos. La tienen los ciudadanos (y ciudadanas, que el derecho a la igualdad es emplear palabras en femenino, ademas de tener cargos inutiles y ceporros) que unos por no ejercer su DERECHO a votar y otros por no ejercer su OBLIGACION de votar con cabeza y no basandose en tiempos pasados y remotos provcamos tener la basura que tenemos.

Y el que no lo vea seguramente sea de ese 25% que hoy dice que la economia va bien y de ese % que dijo en su momento que el debate economico lo "gano" uno que hoy da el discurso del que "perdio" en aquel momento, y que dicho sea de paso envidiaba la condicion de exministro (cultura del esfuerzo y sacrificio) pero con sus 3 pensiones y sueldos varios.

Creo que me he desviado un poco no? pero es que la educacion HOY es politica. Acaso ninguno recuerda ese video de una joven y apuesta señorita en un colegio explicando porque un partido era bueno y otro malo? Seguramente no lo recuerde porque los medios de comunicacion mayoritarios son del nuevo regimen, o del regimen de turno.

En los colegios se aprenden materias para formar un trabajador.
En las casas se educan comportamientos para formar una persona.

Y si se quiere que el profesor sea el que forme la persona que le den permiso para formarla, no que lo digan y no le den los medios.

Ay.... :-[

¡Vaya una arenga política!

Esto es un buen mitin y no los que nos esperan  :)

Por eso, sólo unos apuntes.

No sé si manda huevos o no, pero tampoco hacía falta convertir un post sobre la educación, política educativa incluida, en lo que se puede convertir si no lo remediamos.

Me parece que no se ha mentado al franquismo, sino a la españa de los liberales de primeros de siglo y a ciertos valores republicanos, como la extensión de la educación, que no parece que puedan ser, en estos tiempos, materia de enfrentamiento político.

No sé qué tiene que ver la extraña mezcolanza de derechos que señalas, incluido el tuyo a esclafarnos ese mensaje, con la educación, ni a qué viene el aborto, o la supresión de festividades, o la mezcla entre ejército y religión.

Ni la siembra y la cosecha de mierda.

Lo que sí parece oportuno es lo de la ley de amnistía, de indudable contenido educativo. No voy a opinar aquí sobre el tema porque no me parece el sitio, pero si en algún otro encuentras algún comentario mío, ten en cuenta que cumplo ampliamente los criterios que exiges para poder opinar sobre ella.

Pase todo. Cada uno opina como le da la gana.

Pero podrías hacerlo con mejor humor; y vocabulario. Porque te escandalizas de que los niños nombren las tetas y tú lo llenas de huevos, cojones y mierda.

Lo digo sólo porque no parece muy educativo.

:)

Vssss

Arenga politica? claro, la educacion es politca. Es el medio que tienen los politicos de garantizarse su supremacia. Y lo hacen los de todos los colores, incluso en epocas republicanas.

La extraña mezcolanza es muy simple. El profesor pierde autoridad porque es el pais de los derechos. Y como todo no son los derechos de los alumnos a recibir una educacion de calidad he citado algunos que considero sumamente importantes en los tiempos que corren.

La siembra y cosecha es muy facil. Si quieres una sociedad avanzada tienes que educar. Si educas provocas uno de los mejroes mecanismos de aprendizaje, el aprender a aprender. Si uno aprende por si solo y no guiado motivas su capacidad de razonamiento. Si tiene capacidad de razonamiento tendra poder critico y por tanto capacidad de decision. Y eso choca con los intereses partidistas. Conclusion siembren mierda.

El vocabulario nefasto, muy poco educativo. Cuando a uno le salpican las cosas termina por perder las formas, lamentablemente.

PD: Un buen mitin pero seguro que fallas si lo englobas bajo unas siglas. Yo si ejerzo mi obligacion de votar con cabeza.

Atrás