Educación Vial, la gran olvidada!!!

Danibox

Acelerando
Registrado
2 Dic 2007
Mensajes
375
Puntos
28
Buenas,

Remontándonos muy lejos, al primer Código de Circulación, aprobado en 1934, su artículo número 7 ya decía que la educaíón vial era de obligada enseñanza en las escuelas, su posterior paso al RGC de 1992 así mismo lo indicaba también, pues pasado todo este tiempo, me gustaría saber a cuántos de vosotros os han dado clases de educación vial en la escuela. Ya que creo que sería muy positivo incluirla como una asignatura más en las escuelas, ya que desde pequeños también somos usuaríos de las vías, ya sea como peatón o pasajero, ya muchos de nosotros de adolescentes ya pasamos a ser conductores y es ahí cuando más se nota la poca o nada educación vial que tenemos, ya sea por falta de conocimientos a las normas y señales, ya sea por la falta de actitudes a la hora de circular, ya que la formación que se te dá a la hora de sacarte una licencia o un permiso de conducir, no deja de ser muy básico.
Podría extenderme mucho más, pero aquí dejo mi pequeña reflexión, que no es otra que con una buena y completa educación vial, esto de circular sería más seguro, se haría con más respeto y no harían tanta falta las campañas de control y sanción que hacen de todo tipo para concienciar al conductor, que parece que es la única manera de aprender!!.

saludosss
 
Aunque a día de hoy en las leyes de educación y planes de estudios ni se contempla por falta de tiempo, al menos en madrid y en algunos municipios de la comunidad de madrid las policías municipales y locales tienen una unidad de educación vial que se pasan por los colegios en charlas programadas para enseñar la convivencia en las calles.
 
Las campañas de control y sanción es su forma de obtener recursos para cuando empiecen a darlos. Lo recaudado lo están guardando en un cajita para cuando lo incluyan como asignatura. Si es que sois muy mal pensados...:D
 
...las clases de Educación Vial son como los millones de señales que avisan del peligro de animales sueltos en la calzada.......están ahí, pero nadie las ve...............
 
Las campañas de control y sanción es su forma de obtener recursos para cuando empiecen a darlos. Lo recaudado lo están guardando en un cajita para cuando lo incluyan como asignatura. Si es que sois muy mal pensados...:D

Pues me parece que ya deben estar en negociaciones con Einstein, por lo menos (resucitándolo, clonándolo y todo, claro), porque con la de pasta que deben de tener ahorrada... :shocked:
 
Yo no creo que haga falta educacion vial, creo que hace falta educacion, respeto, civismo, desde pequeños, tanto el educar como el no educar en esos valores se refleja en todos los ambitos de la vida.
 
Yo no creo que haga falta educacion vial, creo que hace falta educacion, respeto, civismo, desde pequeños, tanto el educar como el no educar en esos valores se refleja en todos los ambitos de la vida.

Tú misma lo estás diciendo...., educación, respeto, civismo, desde pequeños, pues ahora todo ésto pásalo al ámbito de la educación vial y que te lo enseñen desde pequeño, verás que de mayores tendrás usuarios de las vías como describes, de lo contrario, cuanta gente educada, respetuosa, cívica, ves que cuando se suben a un vehículo se transforman y se convierten en gente agresiva, incivica, poco respetuosa con los demás. Está claro que la educación básica y personal es imprescindible para llegar a ser persona, pero no olvides que el fenómeno tráfico/circulación está en casi todos los ámbitos y clases sociales, así que contra más educación y a más temprana edad, mejores conductores y usuarios tendremos.

saludosss
 
Última edición:
Aunque a día de hoy en las leyes de educación y planes de estudios ni se contempla por falta de tiempo, al menos en madrid y en algunos municipios de la comunidad de madrid las policías municipales y locales tienen una unidad de educación vial que se pasan por los colegios en charlas programadas para enseñar la convivencia en las calles.



No creo que sea por falta de tiempo precisamente... Me parece insuficiente una charla de una pareja de Policias Locales, para tomar conciencia de lo que supone ser un buen usuario/conductor, a parte de a saber cuantas charlas de éstas hacen a lo largo de tu vida escolar....

saludosss
 
El tema es que no creo que alguien sea solo maleducado cuando conduce, el que lo es, lo es siempre y el que es respetuoso lo es siempre, al margen de que se pueda tener un mal momento por algo, o que se sepa sonreir y fingir.

Si se educa en el respeto no me parece que haga falta expresamente una educacion vial, ademas no le serviria de nada al que no es repetuoso
 
No sólo se trata de respeto, que también, pero también hay mucho de conocimiento y mucho de concienzación y eso se logra a base de inculcarlo desde pequeños, clases de sensibización..., hay mucho por hacer si se quiere y no creo estuviera de más...., o no, mejor estudiamos religión o ética, con todos mis respetos a los más creyentes.

saludosss
 
Me parece que una buena asignatura de etica donde se inculcara el respeto (todo nace del respeto) a todo lo difefente, no haria falta educacion vial o de cualquier otro tipo
 
.
Estando de acuerdo con lo que aqui se ha espuesto, la mayor y mejor educación la tenemos que dar en casa, desde que nacen. Esta es laverdadera escuela en este aspecto.
La escuela les dará formación, pero lo que antes se llamaba ''normas de buena conducta y urbanidad'', esta, tiene que salir de casa.
Ya puede decir el maestro lo que quiera, pero si en casa tu padre/madre, que para tí de pequeño son como dioeses, no son un buen ejemplo, los crios harán mas caso a estos que a lo que les digan en la escuela.

Vsssssssssss
 
La educación es fundamental, el respeto también, pero conocer las normas también es importante, que la educación no da la prioridad de paso y luego vienen los golpes en las glorietas
 
Es imposible encontrar un hueco en el currículum para impartir educación vial. Además hay muchas otras materias más importantes y necesarias para impartir y de hecho no se imparten porque todo no tiene cabida. Como dice Solitaria, no hay que hablar de educación vial, sino de educación sin más. Educación en la familia por ejemplo, y no sólo en el colegio, porque esa es la educación que verdaderamente se nos queda, la que nos dan nuestros padres, con sus consejos, y sobre todo con sus ejemplos. Sólo faltaba eso, dar educación vial en el colegio !!!! .... y además, considero que no tiene nada que ver un buen conductor técnicamente con una persona educada.
 
.
Sólo faltaba eso, dar educación vial en el colegio !!!! .... y además, considero que no tiene nada que ver un buen conductor técnicamente con una persona educada.

....es curioso....sacamos horas de la diversion, de descanso, incluso del sueño de nuestros hijos para hecer ballet, música, yoga y mis cosas mas.... pero nadie le prestamos atencion a algo que les puede salvar la vida y/o hacerla mas llevadera a diario. No veo que le demos mucha importancia.

Y de lo que estoy seguro es que un mal educado....no será buen conductor....y mucho menos, respetuoso/tolerante con los que según él, no lo son tan buenos coductores como él se cree.

Vsssssssssss
 
.


....es curioso....sacamos horas de la diversion, de descanso, incluso del sueño de nuestros hijos para hecer ballet, música, yoga y mis cosas mas.... pero nadie le prestamos atencion a algo que les puede salvar la vida y/o hacerla mas llevadera a diario. No veo que le demos mucha importancia.

Y de lo que estoy seguro es que un mal educado....no será buen conductor....y mucho menos, respetuoso/tolerante con los que según él, no lo son tan buenos coductores como él se cree.

Vsssssssssss
Si de una cosa estoy seguro es que a conducir se aprende conduciendo, no tiene nada que ver con la educación vial en da una teoría más o menos ambiciosa o en la educación de la persona. Yo y creo que todos, hemos aprendido a conducir con la práctica, con los patinazos en las rotondas, con las frenadas del que nos precede, con la mirada de reojo en un cruce aunque tengamos el semáforo en verde, con las ruedas deslizando bajo la lluvia, con la frenada in extremis cuando entramos fuerte en una curva y como no, con alguna que otra caida. Eso no se puede aprender ni siquiera en la autoescuela, la educación vial, somos nosotros mismos, saber dónde están nuestros límites y un mínimo de sentido común antes de pulsar el botón de arranque.
 
Yo creo que son cosas diferentes, las normas de trafico que se aprenden desde niños y se siguen aprendiendo sobre la marcha, lo bueno que cada uno sea tecnicamente, que tampoco se aprende en ninguna clase y con sentido comun adecuaremos el ritmo a eso.

Y para mi lo verdaderamente importante ahi fuera, el respeto, a todo lo diferente, esa es la base para todo, en este caso a todos los demas independientemente de como se muevan y a que velocidad lo hagan
 
Si de una cosa estoy seguro es que a conducir se aprende conduciendo, no tiene nada que ver con la educación vial en da una teoría más o menos ambiciosa o en la educación de la persona. Yo y creo que todos, hemos aprendido a conducir con la práctica, con los patinazos en las rotondas, con las frenadas del que nos precede, con la mirada de reojo en un cruce aunque tengamos el semáforo en verde, con las ruedas deslizando bajo la lluvia, con la frenada in extremis cuando entramos fuerte en una curva y como no, con alguna que otra caida. Eso no se puede aprender ni siquiera en la autoescuela, la educación vial, somos nosotros mismos, saber dónde están nuestros límites y un mínimo de sentido común antes de pulsar el botón de arranque.

Creo que esto no lo duda nadie, pero yo puedo ser un gran experto conductor, por práctica, por reflejos, por destreza al volante...pero aun así ser un pésimo compañero de carretera para el resto de los que circulan junto a mí.

...y como yo controlo (o eso me creo) pues voy presionando al de delante. Pito a la menor ocasión. No tolero el mas minimo error de los demás.

Que tiene que ver saber contravolantar en un momneto dado de necesidad, con ser amable y respetuoso con los pasos de peatones ????

el titulo del post es ''Educación Vial, la gran olvidada!!!'' Pues eso..... no tecnicas de conducción. Que eso sería otro debate.

Vsssssssssss
 
Yo no creo que haga falta educacion vial, creo que hace falta educacion, respeto, civismo, desde pequeños, tanto el educar como el no educar en esos valores se refleja en todos los ambitos de la vida.

Completamente de acuerdo. Pero en algún lugar hay que enseñar la educación. Primero en casa y después en los colegios. Pero a la vista está que no se hace bien en ninguno de los dos sitios.
 
Completamente de acuerdo. Pero en algún lugar hay que enseñar la educación. Primero en casa y después en los colegios. Pero a la vista está que no se hace bien en ninguno de los dos sitios.
Está de moda criticar el sistema educativo, quiero aportar que nuestro sistema educativo es muy bueno, no existe fracaso escolar, existe fracaso social, que no es lo mismo. Todo alumno que se esfuerce, sea trabajador, seguimiento en casa, tenga ilusiones, pues bien, ese alumno tienen todos los ingredientes para realizar una buena trayectoria académica, ya está bien de echar al sistema educativo toda la culpa de los resultados en las encuestas, los profesores son buenos, sí buenos, con algunas excepciones como en todo colectivo. Su trabajo consiste en una lucha constante para que los alumnos salgan adelante a pesar de una sociedad que no favorece el estudio y a pesar como no de algunos padres ... Hoy día, aunque no lo creáis, los profesores tienen que aguantar insultos, vejaciones, burlas y desaires de un gran porcentaje de alumnos y padres. Como bien ha dicho algún forero, la educación empieza en casa y eso no sólo va a mejorar la educación vial, sino todos, absolutamente todos los ámbitos de la vida.
 
Está de moda criticar el sistema educativo, quiero aportar que nuestro sistema educativo es muy bueno, no existe fracaso escolar, existe fracaso social, que no es lo mismo. Todo alumno que se esfuerce, sea trabajador, seguimiento en casa, tenga ilusiones, pues bien, ese alumno tienen todos los ingredientes para realizar una buena trayectoria académica, ya está bien de echar al sistema educativo toda la culpa de los resultados en las encuestas, los profesores son buenos, sí buenos, con algunas excepciones como en todo colectivo. Su trabajo consiste en una lucha constante para que los alumnos salgan adelante a pesar de una sociedad que no favorece el estudio y a pesar como no de algunos padres ... Hoy día, aunque no lo creáis, los profesores tienen que aguantar insultos, vejaciones, burlas y desaires de un gran porcentaje de alumnos y padres. Como bien ha dicho algún forero, la educación empieza en casa y eso no sólo va a mejorar la educación vial, sino todos, absolutamente todos los ámbitos de la vida.

Yo no critico el sistema educativo, que podrá ser mejorable como todo en la vida. Solo pienso que algunas materias hay que eliminarlas y otras hay que instaurarlas (por ej. EDUCACION VIAL). En los colegios, a mi juicio, se imparten muchas materia inservibles. ETICA, MUSICA, RELIGION, etc. Así pues parecería acertadísimo que se diera como materia.

La educación debe aprenderse primeramente en casa y, como complemento, en el colegio. Y por supuesto que alabo la labor de los docentes. Se perfectamente en que condiciones trabajan y estoy de acuerdo contigo.
 
Buenas,

Por lo aquí leido, hay gente que confunde conceptos, nadie ha dicho lo contrario a que la educación que se da en casa es la más importante para llegar a ser buena persona, otra cosa que se confunde por aquí, es la experiencia adquirida después de tantos años de conduccioón, ni una ni otra tienen que ver con la educación vial. La educación vial, aparte de aprenderte normas y señales, es inculcar a la persona desde pequeña, el respeto al fenómeno de la circulación, tan importante y muy presente en nuestras vidas, hacerle ver que depende de su comportamienteo puede salvar su vida y no poner en peligro la de muchos otros, concienciar de que hay que respetar las normas...., que cuando sean mayores, hagan cosas tan simples como ponerse el cinturón de seguridad o que no beban cuando conducen, por que ya lo llevan en su adn y por que son conscientes de que éso salva vidas, no por que... sino nos meterán un paquete del quince..., que es lo que pasa ahora, en definitiva, concienciar, cambiar actitudes que hasta ahora muy tolerantes en nuestro país, No olvidemos en las muchas personas al año que mueren todavía en nuestro país por esta causa...

saludosss
 
Buenas,

Por lo aquí leido, hay gente que confunde conceptos, nadie ha dicho lo contrario a que la educación que se da en casa es la más importante para llegar a ser buena persona, otra cosa que se confunde por aquí, es la experiencia adquirida después de tantos años de conduccioón, ni una ni otra tienen que ver con la educación vial. La educación vial, aparte de aprenderte normas y señales, es inculcar a la persona desde pequeña, el respeto al fenómeno de la circulación, tan importante y muy presente en nuestras vidas, hacerle ver que depende de su comportamienteo puede salvar su vida y no poner en peligro la de muchos otros, concienciar de que hay que respetar las normas...., que cuando sean mayores, hagan cosas tan simples como ponerse el cinturón de seguridad o que no beban cuando conducen, por que ya lo llevan en su adn y por que son conscientes de que éso salva vidas, no por que... sino nos meterán un paquete del quince..., que es lo que pasa ahora, en definitiva, concienciar, cambiar actitudes que hasta ahora muy tolerantes en nuestro país, No olvidemos en las muchas personas al año que mueren todavía en nuestro país por esta causa...

saludosss


Deacuerdo pero unas puntualizaciones.

Claro que personales.

-Cada uno deberia poder elejir sobre su propia seguridad y su propia vida.

-Accidentes y muertes, han ocurrido y ocurriran siempre, conduciendo y en cualquier sitio.

Las medidas que habria que tomar para eliminar riesgos, accidente y muertes, a mi no me compensarian con todo lo que se perderia.

Y ya esta empezando a ocurrir.

Vuevo a lo mismo respeto a los demas
 
-Cada uno deberia poder elejir sobre su propia seguridad y su propia vida....

.........siempre que esté uno en su casa, en su terreno particular o en zona de propiedad privada......... cuando no estamos solos y tendemos a la convivencia, ELEGIR individualmente ya no es posible, por respeto a los demás.

-Accidentes y muertes, han ocurrido y ocurriran siempre, conduciendo y en cualquier sitio.

........precisamente por eso se han creado normas de convivencia, normas de tráfico y normas de seguridad en el trabajo, para que no ocurran tantas desgracias, y eso gracias a todas las personas del mundo, que van cambiando las reglas de seguridad en todos los ámbitos y, afortunadamente, se están reduciendo el número de muertes por accidente en el mundo, sean de carretera o de trabajo.......salvo en países donde todavía no hay normas......

Las medidas que habria que tomar para eliminar riesgos, accidente y muertes, a mi no me compensarian con todo lo que se perderia.

.......tal vez a ti no te compensen, pero a otros seis mil millones de habitantes del planeta sí que les compense..¿que más da lo que podrías perder si antes has perdido la vida?....

Y ya esta empezando a ocurrir.

...afortunadamente es así, volver a la edad de piedra sería cruel a estas alturas....

Vuevo a lo mismo respeto a los demas

.....el respeto a los demás comienza en la puerta de nuestra casa.....y la educación vial no es respetar lo "diferente", como tu dices, sino que se empieza por respetar a lo que es "igual"......y eso aún no lo hemos conseguido cuando pensamos en nuestra propia libertad y no en la de los demás..........



...es mi opinión......
 
Arriba