EL AJUNTAMENT DE BARCELONA CONDENADO!!

Francesc

Curveando
Ya era hora!!

Francesc

LA VANGUARDIA DIGITAL

"Condenado el Ayuntamiento de Barcelona a pagar 5.000 euros a un motorista accidentado

LVD - 24/01/2004 - 17.21 horas

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Barcelona a indemnizar con 4.953,26 euros a un motorista que sufrió un accidente al resbalar en una mancha de aceite que había en la calzada.

El Alto Tribunal catalán responsabiliza al consistorio del siniestro, puesto que no demostró un comportamiento diligente en el mantenimiento de la vía pública por permitir que un peligro como el de una mancha de aceite permaneciera en la calzada durante horas.

El perjudicado, F.T.J., reclamó inicialmente ante el ayuntamiento una indemnización por los daños y perjuicios motivados por el accidente. El consistorio denegó la solicitud alegando que el conductor había actuado de forma negligente y la imposibilidad de eliminar de forma inmediata este tipo de obstáculos.

Según el ayuntamiento, las tareas de limpieza y mantenimiento de las vías las lleva a cabo una concesionaria y complementariamente, dispone de diferentes servicios municipales que efectúan trabajos de inspección y detección de este tipo de anomalías.

El motorista acudió a los tribunales, que le han dado razón. La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJC considera que el ayuntamiento, pese a sus explicaciones, "ha omitido toda especificación en cuanto al funcionamiento de los servicios de inspección y detección de anomalías".

Según el Alto Tribunal catalán, corresponde al consistorio —y no lo ha hecho— demostrar que la calzada estaba en perfecto estado de mantenimiento, aún más teniendo en cuenta, que la limpieza se realizaba cada 24 horas, según el propio ayuntamiento.

Por esta razón, el TSJC considera que la mancha de aceite en cuestión pudo estar más de 24 horas en la calzada, lo que constituye un riesgo de cuyas consecuencia debe hacerse cargo el ayuntamiento."

Lo que no comentan Francesc, es el tiempo ó años que el sujeto F.T.J. ha estado esperando el fallo.

Miguel by justerini, ciudad condal

Hola,

Por lo menos crea jurisprudencia, y si les pone un poco las pilas ya es genial. Lo que es una verguenza es la pintura de los pasos de cebra. No obstante eso de que hacen un mantenimiento las 24 horas no se lo creen ni ellos.

No lo hacen ni con los parquimetros ni con la grua, lo van a hace con la limpieza. en fin pais.

Salu2

Carlos

Creo que para que hay ajurisprudencia ha de haber 2 sentencias iguales, una solo no sirve.

Pero ya es bueno que haya sentencias como estas

Me alegro por el motorista...

Me disgusto porque es el único que tiene medios para hacerlo. Muchos más han estado en la misma situación y no han podido hacer nada.

la justicia...mejor no hablar.

Me alegro por la sentencia dictada por el juez , pero me acojona el poco cuidado que ponen todos los ayuntamientos en el cuidado y mantenimiento de las calzadas.

Vssssssssssssssssss

Àlgo relacionado. Mi accidente, que me ha costado unos 3000 euros :'( en la avenida Bonanova, fue 'gracias' a un semaforo que la luz roja estaba dañada. Si, los otros venian por la derecha, y parece que por eso no se puede pedir indemnización ni nada al ayuntamiento, pero da rabia. Cuando lo vi, fue muy tarde para detenerme por completo - afortunadamente colisione contra el coche a muy baja velocidad y nadie tubo daños fisicos.

El primer accidente que tuve yo hace motrollon de años fue por pisar una mancha de aceite, la ignorancia unida al despite mental que tenia en ese momento no me hizo pensar en que se puede denunciar al ayuntamiento de la localidad, con lo que tuve que pagar los desperfectos de la moto, poco despues me entero que podria haber denunciado, es necesario testigos (en mi caso los tenia, fueron los que me ayudaron a levantar la moto y pedir una ambulancia, habia una mancha de aceite de mas de 30 cms de diametro, era alucinante en una calle que no habia practicamente luz, eran las 9 de la noche), eso fue en la localidad vizcaina de Portugalete, en Getxo que es donde yo resido ya ha habido dos sentencias condenatorias al ayuntamiento por sendos accidentes de señoras mayores con rotura de cadera, por caer en obras mal señalizadas con socabones. Espero no tener otra pero si ocurre me da igual 2 años que 4 que paguen, se esperar

Pues a mi me parece una noticia estupenda, el hecho de que se pueda denunciar a un organismo público por no cumplir sus obligaciones y causar un perjuicio a los ciudadanos. :D
A ver si a los ayuntamientos se les bajan un poco los humos y dejan de tratarnos como si fuesemos unos estúpidos que no saben defenderse. >:(
Por mi parte, si algún dia sufro algún percance de ese estilo, estad seguros que, si puedo, denunciare al ayuntamiento o a quien corresponda.
No me importa el tiempo que necesite, pero si es culpa suya, que paguen. ;)

es bueno saber estas cosas, y felicidades al compañero por tener la paciencia y el arrojo de llevar al ayuntamiento a los tribunales.
Por si sirve de antecedente, a mi me paso algo parecido, en la entrada de un peaje, encontre una mancha de aceite, si de esas que hay miles en los peajes y tenemos que sortear, y por mala suerte que me fui al suelo, pues gracias a una persona que estaba informada del tema, pude hacer una parte contra la autopista por mal estado de conservacion de la via, y me pagaron los deperfectos de la moto. Asi que ya lo sabeis las concesionarias de carreterras y autopistas, tienen un seguro para pagar los desperfectos que se producen, provocados por una mala conservacion. Asi que ya lo sabeis un incidente un la carretera demandarlo, es su obligacion que este bien cuidada!!!

jhus"rk"

Atrás