El bombín saltarín

MagicJM

Arrancando
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
21
Puntos
3
Ubicación
Malaga
Aqui la historia de mi bombín saltarín, incluyendo lista de consejos por si os ocurre alguna vez.

Málaga, cierto día de Julio esperando jornada de calor intenso y tráfico infernal bajando al centro a echar el día de reuniones, por lo que me decido a coger mi C650GT después de un par de días parada en el parking de casa en vez de plantearme el coche o el transporte público, por razones evidentes.

Bajo al garaje con mi mochila y todo dispuesto a salir pitando para llegar a tiempo a la reunión. Voy directo a arrancar la moto para que se atempere y abrir el cajón para dejar mis cosillas y... 🤬 wtf!!! (= me cago en la p... en inglés)... en vez de la cerradura solo hay un hueco vacío con un muelle al fondo.
¿Qué demonios ha pasado? ¿Me han intentado robar la moto en el parking?

Me pongo a mirar alrededor buscando pruebas del intento del delito y curiosamente me encuentro el bombín a cosa de metro y medio de la moto. ¿Que narices ha pasado aquí? 🧐

Consejo nº 1: echa un ojo alrededor de la moto para localizar el bombín, así como un pequeño cilindro metálico y su correspondiente muelle que aparecerán más adelante en la historia.

Total, con las prisas de llegar a tiempo me da por probar: pongo la llave en el bombín y coloco el bombín+llave en el agujero que ha quedado. Juego un poco a derecha e izquierda y consigo abrir el asiento. No falta nada, todo en su sitio. Uf, parece que no me han querido robar... pero entonces, ¿que ha pasado?
Sigo probando y consigo encontrar el punto de bombín+llave que me da el encendido de la moto. Un par de toqueteos más y consigo encontrar el punto para apagarla y pasar al bloqueo de dirección... todo esto con varias aperturas involuntarias del sillón y la puerta del depósito entre medias.
¿Qué hago? ¿Salgo con la moto como está o cambio mis planes de transporte por el metro y llego tarde?
Veo que después de arrancar la moto puedo quitar el bombín+llave y la moto sigue encendida, por lo que minimizo el riesgo de perder la llave en un bache. Decido lanzarme y salir con la moto como está.
Arranco y guardo bombín+llave en la guantera derecha. Ya investigaré luego en el foro y llamo al taller.

Consejo nº 2: si consigues encontrar el bombín, puedes usar la moto sin problemas. Hay que tener un poco de maña para encontrar el punto al insertar bombín+llave en el hueco donde se hace minima presión que permite pasar entre bloqueo de dirección, apagado y encendido, y un segundo nivel de presión donde se puede abrir el asiento y la puerta del depósito de gasolina.
Consejo nº 3: después de arrancar la moto puedes sacar bombín+llave y guardarlo. Recomiendo usar un pañuelo o una bolsa (yo use una de congelados con zip que llevaba en la mochila) porque, como se podría esperar, el bombín va bien engrasado.


Diez minutos después llego a mi destino sin problema y aparco la moto. Yuju!! tengo nuevo modelo de C650GT con conducción sin llave, termino medio entre la normal y la de de arranque sin llave que no existe 😅
Vuelvo a colocar bombín+llave en el hueco y acierto a apagar la moto, abrir el asiento y poner el bloqueo de dirección. Evidentemente, coloco el candado a la moto por intentar evitar que algún listillo se interese en ver qué se consigue con una moto sin cerradura, y me llevo el conjunto de bombín+llave conmigo.
Durante la mañana consigo algún hueco para investigar en el foro y encuentro un par de post antiguos con experiencias parecidas de bombines saltarines:

Me alegro de ser parte del foro, me consuelo de no ser el único, me alegro que no haya sido intento de robo, suerte que no me haya pasado en circulación, me cabreo con BMW por ser incapaz de solucionar este tipo de problemas en motos de >10.000€ y me cuadro para pasar por el taller por la tarde en cuanto termine de currar. Todo un crisol de emociones.

Por la tarde me paso por Franmotorrad, que se me queda flipando al ver el bombín saltarín.
Le echa un ojo y me dice que falta un pequeño cilindro con su muelle (pieza número 6 en el despiece abajo) que sirve para mantener el bombín en su sitio dentro del bloque de la cerradura. Con el agobio, yo no ví nada por la mañana junto al bombín así que, después de casi 1 hora infructuosa intentando apañar un equivalente del dichoso cilindrito y colocarlo en la cerradura, me dice que va a pedir la piececita de marras (unos 4€) y lo intentará otra vez.

1689584974375.png

Recojo cable y me vuelvo a mi casa con mi flamante C650GT con conducción sin llave. Cuando llego al parking me da por buscar la piececita en el suelo del parkin y ¡la encuentro!

1689585122532.jpeg

Se ve un poco desgastada, pero se la llevo al taller cuando Fran me avisa que le ha llegado el repuesto nuevo. Le dejo la moto allí para que pueda echarle tiempo en desmontar el bloque de arranque y colocar la piececita en su sitio correctamente.

Al día siguiente me llama y me confirma que no ha habido suerte, que necesita cambiar el bloque completo (número 1 en el despiece de arriba) y encima tiene que pedir la pieza a Alemania (parece excusa de taller antiguo, pero es totalmente verdad) 😓
Una semana después, y tras desembolsar los ~130EUR + mano de obra, la tengo de nuevo con la llave en su sitio. Ha podido cambiar el bloque de arranque pero manteniendo el bombín y la llave original, por lo que he podido ahorra un pico extra de la llave nueva y recodificación.

Al parecer, el bloque de arranque es el mismo que en otras BMW's, pero el mecanismo a dos niveles (bloqueo dirección+apagado+encendido y apertura asiento + puerta depósito) sufre más en los scooter ya que se usa mucho más a menudo y termina desgastando la pieza inferior de aluminio que roza con el dichoso cilindrito.

Y hasta aquí la historia de verano.
 
Aquí está con 2681c888-53ab-4e21-a87a-ad4f73304308.jpgla referencia de la pieza por si alguien más le pasa...
 
Una curiosidad. Notaste que giraba mejor la llave después de cambiar la pieza por otra nueva?
 
Hola esta tarde me ha pasado a mí al abrir el cofre, gracias a este post he buscado el cilindrito con el muelle lo he colocado i a funcionar , me tendré que pedir el bloque mas el cilindrito i cambiárselo, la verdad que no me gusta que el bombín haga todo, gasolina,cofre,bloqueo,arranque
 
Muchas gracias a todos, sobretodo a tí, Magic....
Llevo meses con el problema y ayer se quedó atrancado dentro del bombín, tanto el muelle (deformado), como el cilindro. Me pilló de viaje a 400 km de casa 😅
Hoy viendo vuestras opiniones, veo q la solución es variable. Si tengo algo más que aportar, escribiré.
Hoy voy desde Ronda a Madrid sin bombín. Cruzaré los dedos a ver cómo se da.
Ya en Madrid veré que puedo resolver.
Gracias de nuevo a todos. Saludos.
 
Por cierto, si hay alguien por la zona de Madrid que pueda decirme sitios de referencia por allí.... gracias
 
Por si a alguien le interesa, he podido cambiar el muelle+bulón y parece que ha quedado perfecto, aproveché a limpiar y engrasar bien el interior del bombín y su alojamiento. Recomiendo hacer la colocación desde la posición de bloqueo de manillar.
Saludos a todos, y gracias por la info previa.
 
Buenos días,
a mi me paso a finales del verano del año pasado. Ya se me había pasado un par de veces al repostar y como conseguía ponerlo no le di la importancia que merecía hasta que una tarde noche volviendo de Cáceres después de haber puesto gasolina en la incorporación a la A-5 y con la única preocupación por llegar a casa apure al máximo hasta que se encendió el testigo de repostar y teniendo la mala costumbre de aguantar, lo típico, ninguna gasolinera a la vista. Al final, a solo 40 km mas o menos, por fin una que conozco y que cierra a las 22:00, sin problema, faltaban solo 5 minutos para el cierre. Llego y paro en el surtidor y cuando voy a abrir la tapa para llenar el deposito zasssss !!! el bombín no está, solo el hueco donde debería estar con la llave. La cara de bobo con la que te quedas es impresionante porque os aseguro que ni me entere que había salido disparado en la carretera. El empleado de la gasolinera extrañado de que no pusiera gasolina, yo mirando por los alrededores por si se me había caído en el momento, la moto parada pero con las luz encendida... Total, grúa, traslado a una nave en Valmojado y después de dejarla, pensando que no la volvería a ver ni las cosas que llevaba en el asiento y al día siguiente que era sábado, llevarla al taller de BMW en Avenida de Burgos después de haber llamado y de que al menos me la recepcionaran, ya que el taller estaba cerrado. Estaba en garantía pero aun asi pusieron cierta resistencia para solucionar la avería ya que ademas la batería estaba gastada por estar toda la noche encendida en la nave y que no se hacían cargo de la llave perdida. Al final no pague nada pero desde entonces solo tengo una llave :(
 
Ufff, Vaya experiencia. La verdad que fue ley de Murphy en toda regla. Y que la culpa sea por un muellecito que vale 5€...🤦
Por mi parte, parece que ha quedado bien, pero sí que tengo la precaución de hacer el movimiento de giro de la llave siempre con mucho cuidado.
 
Arriba