El Botón Rojo de la Piña Derecha

Una pregunta, cuando miras la presion de los neumaticos la moto con el caballete central o caballete lateral? gracias

No veo una razón por la que la medida se pueda ver afectada si le has puesto el caballete central o la pata de cabra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No veo una razón por la que la medida se pueda ver afectada si le has puesto el caballete central o la pata de cabra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sensillamente por que con el caballete central no esta el peso de la moto sobre los neumaticos, con el caballete lateral los neumaticos soportan todo el peso de la moto y entonces aumentara la presion
 
Sensillamente por que con el caballete central no esta el peso de la moto sobre los neumaticos, con el caballete lateral los neumaticos soportan todo el peso de la moto y entonces aumentara la presion
Sobre la pata... de todas formas no creo que haya mucha diferencia, ya que para que aumentara la presion, el neumatico deberia deformarse considerablemente y no se ve que eso pase cuando bajas la moto del caballete
Por otra parte, las diferencias entre los medidores de gasolinera y el del ordenador (ademas del posible desajuste que pueda tener el de gasolinera), es que el de la moto da una estimacion de la presion en frio, mientras que el de la gasolinera lo da tal cual esta, y a poco que hayas rodado hasta alli, el neumatico habra cogido temperatura, de ahi que pueda haber una diferencia de 0.2-0.4
 
Gracias Tutoluc.

Yo no tengo la nueva RT con pantalla TFT. Hablaba de la anterior, la R1200RT LC y también hablaba de memoria.
Es decir, creo que decía eso el manual (lo de tener que rodar un poco para que se actualizara la presión).

Si en las nuevas (con pantalla TFT) es así como funciona, mejor. Algún día podré experimentarlo.

Aprovechando.. te lanzo otra pregunta:
Lo que sí pasaba en mi anterior moto (ahora no tengo, vendí la RT), es que la presión que marcaba la moto y la del manómetro de la gasolinera nunca coincidían. La moto siempre marcaba 0.3 bar menos que el manómetro. Sabiéndolo no es problema, ya lo tienes en cuenta. No deja de ser un pequeño engorro, pero pequeño ... una vez que te acostumbras.

Hablando de la nueva, la tuya, con pantalla TFT.... ¿cómo es de "fiable" el sensor que marca la presión de las ruedas en tu moto, respecto al del manómetro de la gasolinera?

Me explico:
Al final, los manómetros de las gasolineras están como están, unos mejor y otros no tanto.. por lo que tiendes a fiarte más de lo que diga tu moto.. siempre y cuando sepas qué "factor corrector" hay que aplicarle.

Y eso lo verificas de vez en cuando, cuando en alguna ocasión ajusten las presiones de los neumáticos en algún taller de tu confianza. El indicador de la moto siempre está contigo. Por tanto, en algún momento tienes que chequear el indicador de la moto frente a un manómetro del que te fíes.

Por ejemplo, en un taller de neumáticos (o taller de BMW o cualquiera que te inspire confianza). Comparas la medida que indica el taller con lo que diga el indicador de la moto y así ya sabes qué "factor corrector" hay que aplicar a lo que indica la moto (+0.2, -0.1, +0, lo que sea).

A partir ahí, siempre que vayas a inflarlas por tu cuenta, te fías de lo que diga la moto, aplicando el factor corrector que sea para llevar la presión correcta en los neumáticos que, a fin de cuentas, es lo importante.

Un saludo

Discúlpame PSB, me lanzaste unas preguntas y he tardado en responderte, aunque afortunadamente otros compañeros ya lo han hecho.

Igualmente te respondo.

- Creo que la fiabilidad de los sensores de presión debería de ser independiente de que la moto fuese equipada con TFT o no, dado que según Real OEM, BMW monta el mismo sensor desde el año 2011 hasta la actualidad.

- como ya te comentaron varios compañeros un primer factor que explica la diferencia de lecturas con los manómetros de las gasolineras es que el sensor de la rueda mide, además de la presión, también la temperatura. A partir de ahí la moto calcula cual sería la presión teórica que ese neumático tendría si estuviera frío. Quiere esto decir que el valor de presión que te muestra el cuadro de instrumentos podría no ser real en muchos casos dependiendo de la temperatura del neumático.

- a partir de ahí, todos estamos en la misma situación: pueden estar mal los manómetros de las gasolineras, el manómetro del taller, pero también el/los sensor/es de nuestra moto.

Resulta difícil establecer un factor de corrección precisamente porqué no sabemos el estado en el que está el manómetro que podamos estar usando. Si aún fuese siempre el mismo...

En la práctica lo que hago es fiarme de los sensores de la moto. Siempre y cuando la diferencia de presión del cuadro de instrumentos con respecto al manómetro sea similar en ambas ruedas considero que los sensores están funcionando bien.

Lo que hago siempre cuando cambio neumáticos es comprobar con el mecánico que le ha puesto 2,5 y 2,9 y en cuanto empiezo a rodar compruebo lecturas con los neumáticos fríos. La última vez recuerdo que los valores coincidían. Si no coincide, y la diferencia en ambos neumáticos es la misma, doy o quito presión hasta ajustar a 2,5 y 2,9 la lectura de los sensores. Si algún día la diferencia fuese distinta en cada uno de los neumáticos consideraría que uno de los sensores está fallando y habría que repararlo.

Resumiendo, que salvo prueba en contrario, me fío de los sensores. Cuestión de fe.
 
Su propio nombre lo dice todo "Parada de emergencia". A Partir de ahi el resto sobra. Cada uno puede parar como quiera, por supuesto. De hecho, como ya han comentado por aqui, unicamente lo he usado alguna vez para no perder la indicacion de presion en la TFT mientras inflo las ruedas.

saludos
 
Pues mi RS se me cayo en parado y no se paró, tuve que darle al botón (quiza dependa de que haya marcha engranada ¿?)
El sistema de parada automático tarda un poco en actuar, no sea que vayas a saco como los de Joe Team Bar y te pare el motor en una curva 😂

En la mayoría de los casos el motor se cala, al caer se queda al ralentí, si lleva una marcha más o menos larga y la rueda trasera está en el suelo, pues se para.
 
Gracias por las respuestas.
Matizo un par de cosas.

Tutoluc y a los que habéis opinado sobre el tema:
Cuando hablaba de las pantallas TFT o los indicadores anteriores, no me expliqué bien. No pretendía decir que por tener pantalla TFT o no, los sensores de la presión de las ruedas sean más o menos fiables. Obviamente son cosas distintas: el sensor y el cuadro de instrumentos. Lo que no tenía claro era la rapidez/frecuencia con la que el sistema está evaluando ese dato (la presión) e informando al usuario en el cuadro que tenga en cada caso (en cada moto).
Creo recordar que en mi moto no se actualizaba el valor de la presión de las ruedas hasta que no hubiera recorrido varios Km o hubiera pasado de cierta velocidad. (La verdad es que como tuve varias RT, puede que ya esté mezclando lo de unas con lo de otras. Ya no lo recuerdo).
De ahí que me pareciera novedoso (y útil) el que esa información te la diera la moto a los pocos segundos (aunque estuviera parada en la gasolinera). Y de ahí que pensara que era una novedad en las que vienen equipadas con la pantalla TFT. Aunque ya me habéis dicho que eso también pasa en las anteriores. OK.
Y de ahí que, por eso, uséis el famoso botón rojo para cortar el encendido del motor pero que sigan funcionando otros sistemas... como el de la presión de las ruedas y poder chequearlo al inflar las ruedas en la propia gasolinera, porque se actualiza el dato a los pocos segundos. GRACIAS por las explicaciones.


Segundo, comentario.
Sobre el que la moto esté apoyada en el caballete central o en el lateral al mirar las presiones de las ruedas ...
En ambos casos hay parte del peso que recae sobre las ruedas y parte del peso que recae sobre el caballete de apoyo (lateral o central). En caso de caballete lateral hay 3 puntos claros de apoyo (aunque haya diferente carga sobre cada uno), el caballete (pata de cabra) y ambas ruedas. Y en el caso del caballete central, el mayor peso recae sobre el caballete y un poco sobre la rueda delantera que suele estar también apoyada en el suelo (la trasera suele quedar en el aire, salvo que haya mucha carga en las maletas).
PERO... esté como esté apoyada la moto, eso NO cambia el valor de la medición de la presión en cada rueda. La presión que medimos en la rueda es la MISMA tenga el peso que tenga sobre ella.

(Otra cosa es la "comodidad" para medir la presión esté la moto apoyada de una u otra manera. Hay que agacharse más o menos o es más tedioso ir girando la rueda (o moviendo la moto) hasta que la válvula quede cómoda para conectar el manómetro. ;);)).

Lo que sí cambiará es la deformación del neumático al apoyarse en el suelo para contrarrestar el mayor o menor peso que gravite sobre esa rueda. Si esa rueda tiene mucho peso sobre ella, el neumático se aplastará más sobre el suelo hasta conseguir que la huella equilibre el peso que hay sobre esa rueda (según la presión de aire que tenga dentro). Y si está menos cargada, el neumático se deformará menos y necesitará menos huella apoyada en el suelo para equilibrar dicho peso. Lógicamente, para pequeñas diferencias de presión, la diferente deformación de la rueda en un caso y otro es apenas perceptible.

En resumen, el que haya más o menos peso sobre cada rueda en el momento de medir la presión NO varía el valor de la presión que estemos midiendo, porque (salvo que fueran cargas exorbitadas) al cargar la rueda apenas si variamos su volumen, sólo su forma. Y por tanto, para una misma cantidad de aire y mismo volumen, la presión será siempre la misma (... a igual temperatura).

(Pensemos en un globo inflado. El caso es distinto. Cuando aplastamos un globo, cambia su forma muy apreciablemente. Si lo aplastamos poco se deforma un poco y no pasa nada. Pero si lo aplastamos mucho, además de deformarse mucho, es muy probable que estemos también reduciendo su volumen y, en tal caso, estamos confiando todo el aire que tenía antes el globo en un volumen menor. Y eso , sí aumenta su presión.... hasta el punto en el que la presión sea excesiva para la resistencia de la goma del globo y éste explote.
En el neumático cargado (con cargas normales), el que esté más o menos cargado (moto apoyada en pata de cabra o caballete central), el volumen es el mismo, sólo varíirá su deformación para apoyar más o menos superficie en el suelo. Por eso no influye en el valor de la presión que estemos midiendo, la posición en que esté la moto).


Otra cosa muy distinta es, en efecto, la temperatura que, aún con la misma cantidad de aire dentro de la rueda, marcará más presión si ese aire está más caliente. De ahí la importancia de medir la presión en frío, porque entonces estaremos metiendo la cantidad de aire correcto al neumático para que trabaje como Dios manda.

Un saludo a todos
 
El sistema de parada automático tarda un poco en actuar, no sea que vayas a saco como los de Joe Team Bar y te pare el motor en una curva 😂

En la mayoría de los casos el motor se cala, al caer se queda al ralentí, si lleva una marcha más o menos larga y la rueda trasera está en el suelo, pues se para.
Que moto lleva sistema de parada automatico en caso de caida?
 
El sensor en cuestión , encima si lo montas al revés después la moto no arranca ,no me preguntes porque lo sé 😅 🤦‍♂️ 😂
 

Adjuntos

  • s-l300.jpg
    s-l300.jpg
    3,9 KB · Visitas: 24
Hombre, ya que estamos en un foro de bóxer modernas, dime alguna que lo lleve
 
Hombre, ya que estamos en un foro de bóxer modernas, dime alguna que lo lleve
Y el control de tracción no podría actuar como una especie " sensor " de caída ? Con la moto tirada y la rueda trasera girando y la delantera no. Y parar el motor?
🤔 🤷‍♂️
 
Y el control de tracción no podría actuar como una especie " sensor " de caída ? Con la moto tirada y la rueda trasera girando y la delantera no. Y parar el motor?
🤔 🤷‍♂️
No. Nunca has acelerado con una marcha metida y l moto en el caballete?
 
Que moto lleva sistema de parada automatico en caso de caida?

Yo creo que es algo bastante común. O creía... Que ante una caída se paraba el motor automáticamente lo daba por hecho. Las CBR lo llevaban.

Al parecer en la gama R y S es la pieza 0265005971, tampoco he investigado mucho más.


En motocicletas modernas con IMU es aún más fácil, si el cacharro detecta 50° de inclinación y 0 velocidad, es que has piñado.

En fin quizá sea de esas cosas que parecen que lo llevan todas las motos y no es así. Voy a releer el manual de la RT a ver que pone.
 
Buenas tardes.
Puedo confirmar que la mia no se para y es un K1300 gt de 2010.
Referente a la presión de los neumáticos estoy de acuerdo que da igual en caballete o pata de cabra, sino imaginad como habría que mirar la presión en los coches.
Saludos
 
Buenas tardes.
Puedo confirmar que la mia no se para y es un K1300 gt de 2010.
Referente a la presión de los neumáticos estoy de acuerdo que da igual en caballete o pata de cabra, sino imaginad como habría que mirar la presión en los coches.
Saludos
Mi R1250GS del 2019 tampoco se ha parado cuando se ha caido. Ahi si que he usado el botoncito rojo en cuestion. Y por cierto, me funciono el SOS de la moto. Me salio en la pantalla un aviso de que si no lo cancelaba manualmente se iba a iniciar la llamada.

Saludos
 

Mi RT 1200 en una ocasión que se cayó al final de la rampa del parking no se paró, y como la rueda trasera quedó en el aire siguió girando hasta que que desconecte el motor con el botón de emergencia.

 
Arriba