El boxer me tiene desconcertado.

rawgs

En rodaje
Registrado
13 Oct 2009
Mensajes
167
Puntos
16
Hola amigos
Después de unas cuantas japonesas y una austriaca, ktm exc 450, llego a los boxer y tengo unas cuantas preguntas para que se me pasen las angustias de que voy a partir algo… ya había oído cosas de las vibraciones pero he encontrado alguna cosilla más que me gustaría comentar y hacer una afirmación sin ánimo de ofender: Parece mentira que con la parte cicle de esta moto le pongan un grupo motor y transmisión que no esté a su altura. Los bajos y demas bondades del boxer y cardan no justifican que su funcionamiento no pueda ser algo mas... "Sutil". Como todo al final, tendrá su encanto. Siempre nos quedará la disonancia cognitiva para solucionarlo... jjjj.

Bueno mis dudillas:

Vibra a relentí y a eso de 4.000, tampoco nada exagerado tipo ducati… una barbaridad comparada con mi cbr…

Se os queda a veces en falsos puntos muertos entre marchas, con el consiguiente tirón del cardan cuando engancha… tengo que ser más enérgico con el cambio? Entiendo que el ruído al cambiar es normal por que se lo he oído a otras bmw.

No entraré en ruiditos de válvulas y tequeteques de motor por que ya lo he leído mil veces… dentro de lo normal, no?

De lo que más me mosquea es al entrar, por ejemplo, en una rotonda con el motor en marcha larga ya que los bajos lo permiten y al soltar gas aparecen unas vibraciones como si arrastrara el cardan, son muy sutiles pero inquietantes.. la moto tiene 6000 km y en el concesionario dicen que está perfecta. Alguien ha logrado entender lo que he explicado. Es normal?

Y por último, al soltar gas en retención, es normal el petardeo o más bien el popopo del escape original.

Entiendo, que para muchos como yo acostumbrados a motos como las Honditas de cuatro cilindros y algo paranoicos con los ruiditos los inicios con los boxer son angustiosos… no os cuento el día que se me encendió el pilotito amarillo el vuelco que me dio el corrazon… al final, un poco de presión en la rueda… ufff.

Me ha llamado la atención que tras el cambio de aceite en el concesionario oficial me lo han dejado por encima del máximo.. es normal?

Un saludo.
Perdon por el coñazo.
 
Todo lo que cuentas es normal... logicamente no es un 4 cilindros pero un 4 cilindros tampoco es un boxer ::)... es cuestion de tiempo... al principio te asusta, luego te acostumbras y finalmente no querras tener otra... ;)... al principio son mas toscas y tienden a consumir mas gasolina y mas aceite, con los kilometros se va dulcificando y a partir de los 35000 mas o menos la moto esta en su punto... pero si el motor boxer tiene sus peculiaridades :)

PD: En cuanto a lo del cambio prueba a cambiar la posicion de la palanca para que tengas menos recorrido que hacer con el empeine... lo del aceite pues si en casi todos los servicios meten los 4 litros que manda el manual de taller pero no tienen en cuenta o al menos eso pienso yo la cantidad de aceite usado que no logran escurrirle al motor y por lo tanto al final sales pasado... yo pido que echen como maximo 3,5 litros y despues ya rellenare yo ya que el nivel ha de comprobarse con el motor caliente despues de haber hecho un pequeño recorrido de 10 ó 15 kilometros logicamente en el servicio oficial no van a tener tanto cuidado :-/ prefiero ir bajo de aceite que pasado... :)
 
Nada que decir a lo que comenta PacoGs, una Boxer es otro mundo distinto. Algunos creen que es otra japo. Simplemente es un motor, una conducción y una forma distinta de vivir la moto. Hoy me he dado una vueltecilla hasta Ronda, de hay a Grazalema y vuelta a Jerez. Creo que casi la mitad del camino he ido conduciendo a una mano. Dime con que seguridad te sueltas del manillar en otra moto. Esto del Telelever, es la monda. Como para quitarlo en la nueva Gs del 2010 como dicen por hay.
 
pacoGS dijo:
Todo lo que cuentas es normal... logicamente no es un 4 cilindros pero un 4 cilindros tampoco es un boxer ::)... es cuestion de tiempo... al principio te asusta, luego te acostumbras y finalmente no querras tener otra... ;)... al principio son mas toscas y tienden a consumir mas gasolina y mas aceite, con los kilometros se va dulcificando y a partir de los 35000 mas o menos la moto esta en su punto... pero si el motor boxer tiene sus peculiaridades :)

PD: En cuanto a lo del cambio prueba a cambiar la posicion de la palanca para que tengas menos recorrido que hacer con el empeine... lo del aceite pues si en casi todos los servicios meten los 4 litros que manda el manual de taller pero no tienen en cuenta o al menos eso pienso yo la cantidad de aceite usado que no logran escurrirle al motor y por lo tanto al final sales pasado... yo pido que echen como maximo 3,5 litros y despues ya rellenare yo ya que el nivel ha de comprobarse con el motor caliente despues de haber hecho un pequeño recorrido de 10 ó 15 kilometros logicamente en el servicio oficial no van a tener tanto cuidado :-/ prefiero ir bajo de aceite que pasado... :)

Simple y llanamente, +1
 
Te diré rawgs que las sensaciones que dices tener, me siguen pasando y llevo un año con una adventure de 2008. Venía de otra bmw tetra cilíndrica 1200 rs y el cambio fué desconcertante. Tras 25.000kms todavía hoy me extrañan cosas, pero de acuerdo con Paco gs, poco a poco voy haciéndome a ella. Hasta sus ruidos empiezan a ser familiares; los petardeos, las salidas sordas del tubo de escape, el traqueteo en parado, la explosión de ruido cuando vas lanzado, etc...pero aún así y todo, no se ha terminado de convertir aún en imprescindible. Ahora si, cuando en 5ª entras en curva y suena redonda a la salida mientras le vas dando gas, resulta un placer redondo de ruido y motor....hay más cosas destacables, como su entrada en curva, la ligereza en marcha, el contacto con el asfalto en carretera con mal piso, etc, etc. Veo que puede llegar a ser una moto imprescindible, pero cuesta a los que no estábamos acostumbrados.

Por cierto una pregunta para Paco gs; ¿porque mejor con menos aceite que por encima de nivel, nunca he entendido la razón aunque procuro llevarlo a efecto, :-/ pues me lo habían dicho muchas veces?.
 
CALDOT dijo:
Por cierto una pregunta para Paco gs; ¿porque mejor con menos aceite que por encima de nivel, nunca he entendido la razón aunque procuro llevarlo a efecto, :-/ pues me lo habían dicho muchas veces?.

El exceso de aceite en el motor puede forzar los retenes y otras piezas. :)
 
Bueno, gracias a todos por la participación. Esta noche dormiré algo mejor.
Solo una cosa más, en recta a 100, 140 noto como variaciones en la dirección que achaco más que a la moto a las actuaciones sobre el manillar debidas al viento en mi cazadora, supongo que no las apreciaba antes con manillares estrechos. Os pasa algo parecido?
Muchas gracias.
 
Pues bueno, te voy a comentar mis experiencias.

En principio decir que de momento no soy poseedor de una GS (esperemos que en breve si lo pueda ser), tengo una Honda CBF 600 con 32000 km que va como la seda y que a dia de hoy no me ha dado más que satisfacciones.

A pesar de eso y a la vista de la fama que tenían y tienen las distintas versiones de GS , a la parienta no se le ocurre mas que plantearme la opción de cambiar mi CBF por una GS que es la moto que más le gusta a dia de hoy. Decirte que estoy en un motoclub y que ya existe más de una en él.

Pues bien decirte que uno de estos colegas del motoclub en su dia no tuvo otra cosa que plantearme a mi y a la parienta el probar una GS 1200, y como ya habrás leido en otros post de éste foro ese es le primero de los errores, una vez que la pruebas te quedas enganchado.

Como te digo tengo un motor tetracilindrico de honda y que no tiene practicamente vibraciones y cuando probé la GS, no voy a negar que noté las vibraciones de que se hablaba tanto, pero si te digo la verdad no me parecieron para tanto (cierto es que la moto que probé tiene 46000 km).

No hace muchas fechas en un concesionario cercano a donde vivo se hizo la presentación de la F800R y volví a prbar la GS (en esta ocasión el modelo 2008) y no me ha cambiado para nada las intenciones de ir hacia una GS 1200, más bien todo lo contrario, mas  ansias tengo de ella.

Qque quieres que te diga, me encanta el petardeo al reducir, me gusta la ligereza en marcha, me encanta la maniobrabilidad, la postura de conducción,y lo más importante, me encanta que le encante a la jefa :)

Ah! se me olvidaba en relación con el tema que comentas del manillar, decirte que trabajocon motos de trail/campo y que el manejo del manillar ancho es "rarillo" para cuando vienes de un manillar estrecho como el de una cbr. Es una forma de conducción totalmente distinta, que cuando te acostumbras es mucho más placentero que el de una "pepinera" y más divertido. (perdona pero es cuestion de gustos) ;)
 
Te entiendo perfectamente, antes de comprar mi gs venia de dos paneuropean...te puedes imaginar el shock!
Solo un comentario a lo ya escrito por otros foreros, reiterarte en cuidado con el nivel de aceite, los retenes de embrague y caja de cambios son especialmente sensibles (baratos) en esta moto y muchos ya hemos pasado (yo en garantia) por el suplicio correspondiente, al poner mas aceite del debido la presion de este acaba jorobandolos asi que, cuando lo controles en caliente, nunca debes superar las tres cuartas partes del ojo de buey de los co...
Por lo demas y aparte de otras varias cosas que no vienen a cuento es una excelente moto... ;)
V´sss
 
Hola, a parte de todo lo dicho, a la Gs ( bueno a ningun boxer ) no le gusta mucho ir por debajo de las 3.000 rpm. Si vas por debajo y das gas, retiembla todo. :cool:.

Y procura soltar el embrague despacio cuando bajes marcha, porque los que estan acostumbrados a las 4 cilindros siempre les pasa que se les bloquea la rueda al soltar rapido el embrague.

El resto, es todo acostumbrarse.

Saludossss
 
rawgs dijo:
Bueno, gracias a todos por la participación. Esta noche dormiré algo mejor.
Solo una cosa más, en recta a 100, 140 noto como variaciones en la dirección que achaco más que a la moto a las actuaciones sobre el manillar debidas al viento en mi cazadora, supongo que no las apreciaba antes con manillares estrechos. Os pasa algo parecido?
Muchas gracias.

Hola compañero!!

Efectivamente tus hombros están más expuestos (no es una RT), incidiendo el viento de una manera mucho más directa. En su

dia, hice la misma consulta, siendo aconsejado en el sentido de ganar más aplomo en la rueda delantera, le puse defensas de

cilindros y en vez del top-case utilizo una bolsa sobredepósito, el cambio se ha notado. Para rematar la faena (cuando ha sido

posible), le he puesto un juego de amortiguadores (Hagon) nuevos y, simplemente, es otra moto.

Por otra parte, la GS tampoco es inmune al desgaste de los neumáticos y en la segunda parte de su vida útil, se nota.

Saludos y vsssssssssss.
 
He tenido anteriormente varias K´s y las explosiones al retener eran de lo más normal del mundo. Al cabo de más de veinte años te acabas acostumbrando... ;D

Otra cosa que no has contado y que imagino que te habrá pasado son los ruidos que hace al arrancar por la mañana. No hay dos días que suene del mismo modo. :eek: No pasa nada, en cuanto coge temperatura se amortigua todo y queda en un suave ronroneo.

Así que tranquilo y a disfrutar de tu moto. ;)

V´sss
 
Para alguien obsesionado con los sonido y con que algo se va a romper, esta moto es una tortura. Gracias a todos ya que veo que son las mismas sensaciones, los mismos temores y preocupaciones y que en algunos casos, como seguro es el mío, continuarán y continuaran hasta que la moto tenga 100.000 kilómetros y digas, pero es que no se romperá de una vez… curioso, muy curioso. Por cierto, Pack11, la afirmación de que cada día al encender tiene un nuevo ruido inquietante lo iba a preguntar, ya que hoy a la mañana de nuevo, ruidito tipo el exorcista… que como comentas desapareció.
Cuando me pasen los sustos empezaré a comentar las bondades del aparato que no he de negar que son muchas.
Fantástica ayuda para mis comienzos en boxer, os juto que sin estos consejos hoy estaba encima de una Varadero, sin desmerecer nada a esta,… o en la nueva VFR…. Intentaré trasplantar ese V4 a la Gs en unos años.
Me repito, muchas gracias.
 
Publicado por: Jordi PM Publicado en: Ayer a las 19:02:48
a mi me encanta el petardeo al retener...  

A mi se me pone una sonrisa de oreja a oreja!!  :D

Y por cierto, el motor boxer es duro de cojones y cuando tengas esto claro, no te obsesionará tanto lo de las vibraciones y ruidos. Yo he volcado una vez la moto, no es broma, por hacer el cabra por campo (en el pantano de Santomera) y al bajar una ladera, y caerme, se quedo la moto boca abajo, al darle la vuelta con ayuda de 3 amigos e intentar arrancarla, lo hizo a la segunda, se le salió aceite, lo quemó y despues en Murcia rellene un poco. Como si nada, bueno, unos toques en las defensas.  
 
Pues creo que no es para tanto, yo me he acostumbrado rapido al boxer y me gusta esa personalidad que tiene. Tambien me sumo al resto que dice que el petardeo le encanta aunque sea un poco "macarra". Por lo del nivel de aceite, lo que tengo entendido es que si te pasas del maximo estas engrasando las bujias, cosa que no es muy recomendable.
Vssssss!!!
 
Gracias Paco gs. No tenía ni idea del por que. Me habían dicho que mantuviera el ojo de Buey lleno y eso hago cada 5.000Kms más ó menos, que es cuando veo que suele bajar. Ahora Cipriano, acaba de decir que tres cuartos del ojo de Buey. ¿Que es mejor? .     ¿ Según lo que veo que escribís 3/4 no?. Así no se arriesga...el execeso de presión. :)
Saludos y gracias.
 
Si 3/4 es la mejor forma de no pasarse... de todas maneras si leeis el manual dice que hasta que no este por debajo del minimo no se ha de rellenar y eso siempre mirandolo despues de un recorrido de 10 ó 15 kilometros no vale mirarlo en frio o calentando la moto al ralenti ;)
 
Efectivamente los boxer son peculiares, es el precio a pagar por llevar entre las piernas un motor, que pese a muchísimas mejoras, tiene una gran solera y está tecnológicamente bastante atrasado. También es cierto que cualquier dos cilindros grande y ya con cierta potencia es peculiar a su manera, el de la KTM va mucho más fino y lleno pero sin embargo tiene una primera respuesta al primer toque de gas demasiado eléctrica para mi gusto,yo creo que la explicación a todo esto es más física, numérica, con datos obejtivos, que con sensaciones.

Yo tuve dos,concretamente dos 1150, hice unos 70.000km y me terminó aburriendo el motor en si, y hasta la propia moto,no porque fuera mal ni mucho menos, sino por ganas de probar otras cosasy no me arrepiento.

Coincido también con Limón en que posiblemente un boxer, pese a que se suele decir que es para toda la vida, muy posiblemente no me lo vuelva a comprar, menuda vida más aburrida sería... ;D
 
A mí me gusta mucho el boxer, es el segundo que tengo, me gusta su estética y su personalidad diferente. Me he acostumbrado a su tacto algo tosco, pero a cambio tengo el motor tranquilote y con bajos que encaja bien en mi forma de conducir.

Y si le das vueltas en marchas largas corre que se las pela.
 
Arriba