El cambio horario que corresponde a España

DEXTER

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
1.053
Puntos
38
Ubicación
Mallorca
Pues hoy hablando con los compis de viaje, ha salido lo de Escocia, lo del meridiano de Grenwich y nos hemos quedado algo raros de porque no tenemos la misma hora que ellos si pasa el mismo meridiano... Así que me e puesto a mirarlo por internet y e aprendido el porque!

Sacado de aqui:
http://www.casacochecurro.com/20110...spana-la-hora-del-Meridiano-de-Greenwich.html

España, por situación geográfica y climatología, nos correspondería tener el mismo horario que nuestros vecinos de Inglaterra y Portugal, y las Islas Canarias, el de la zona horaria del Meridiano de Greenwich y no el que empleamos en la actualidad que le corresponde a Europa Central. Disfrutar más y mejor de nuestro tiempo y racionalizar horarios es fundamental para la calidad de vida y la productividad, que en España es uno de los más bajos de Europa.



Dicho cambio se produjo en el siglo XIX en la Conferencia Internacional del Meridiano, donde se establecieron los 24 husos horarios que rigen la Tierra. El 16 de marzo de 1940 toda la Europa "ocupada" decidió adoptar la hora oficial alemana, es decir, en el caso de España adelantar sus relojes una hora. Al finalizar la II Guerra Mundial los demás países europeos retomaron su horario original menos España.

El 16 de marzo, se cumplen 70 años de un cambio horario que obliga a España a regirse por unos horarios que no le corresponden. Por este motivo, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha hecho hoy un llamamiento al Gobierno de España con el fin de intentar subsanar un cambio horario que se efectuó hace 70 años con carácter "provisional" y que todavía seguimos sin solucionar.

Por unos horarios más racionales
La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Según Buqueras, "todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas".

Este año la Comisión Nacional está promoviendo 5 grandes pactos nacionales que deberán ser respaldados por las organizaciones empresariales y sindicales, los partidos políticos, las instituciones culturales y sociales, las Administraciones, las televisiones públicas y privadas.

Según Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles "El Gobierno de España debe poner solución a este problema, que cumple hoy 70 años. Ha pasado ya el suficiente tiempo como para darnos cuenta que estamos inmersos en unos horarios que no nos corresponden. Si adoptamos el huso horario de la Europa Occidental seguiríamos rigiéndonos por el Sol, pero comeríamos a la una y no a las dos, cenaríamos a las ocho y no a las nueve, saldríamos de trabajar a las cinco, optimizando mejor el tiempo de trabajo, y disfrutaríamos más de la familia y amigos".

Y luego tambien e leido esto:

http://www.megaspora.net/es/gmt0-para-espana/

Vosotros que creeis que seria mejor?
 
Pues nada, que para los que trabajamos de noche, casi que nos da igual si estamos en +2, en +0 ó en -1 :-[ ;D ;D.

De todos modos, hablando en serio, nunca he tenido muy claro si de verdad, una hora más o una hora menos, puede influir tanto en todos los factores que se comenta más arriba.

Saludos :).
 
Pues si comes habitualmente a las 14:00 pues te irás a comer a las 13.00 y así todas las rutinas, al fin y al cabo será mas o menos lo mismo pero con una hora menos......

El telediário a las 14:00, sales de trabajar a las 13:00....supongo que todos los horarios se modificarían a la nueva hora.

Otra cosa es las horas solares de invierno y verano, esas realmente transtornan al personal, ahí si que se nota en el organismo el cambio.


Bueno, yo al menos lo veo así.........

V,sssss
 
Yo creo que se debería cambiar el uso horario que nos corresponde que es el GMT +0. Si viajamos a Portugal nos daremos cuenta que es lo que más se ajusta nuestro ritmo biológico, sobre todo con los cambios de luz y temperatura ambiente. Eso favorecería nuestro descanso y nos haría mas productivos.
 
Yo también soy de los que una hora más, una hora menos, no me afecta... o eso creo  ;) (se entiende que no cambiando día sí, día también, claro).

Por tanto soy escéptico con eso de que nuetras baja productividad de debe, aunque sólo sea en parte, a dicho tema. Tengo muchas otras hipótesis que creo que justifican más sólidamente ese hecho  ::).

Y lo mismo con el rendimiento escolar, la siniestralidad en las carreteras y demás aspectos que se han indicado.

Y además eso de que se tendría más tiempo para la conciliación de la vida familiar y cosas similares... pues hombre: el tiempo del que se dispone es exactamente el mismo, independientemente de la hora que marque el reloj. Si se cuenta con que se gana una hora por la tarde, esa misma hora se pierde por la mañana, y viceversa. De cajón.

Pero lo que me ha dejado KO es que el cambio que se propone.... "favorece la igualdad"  :eek: . Ahí es cuando, a mi entender, se han pasado, y ya han querido darle un peso "políticamente correcto" que hoy por hoy no puede faltar  :p, compañeros y compañeras del foro y la fora  ;D . Ya puestos, podrían haber dicho que la ropa te quedará más blanca  ;D

En definitiva: que por mí se quede como está , pero vamos, que si lo cambian pues tampoco protestaré ya que, sinceramente, no creo que cambie mi vida tanto como la cita del inicio pretende dar a entender. Ni para bien ni para mal.

Vsss
 
deberíamos regirnos por nuestro anterior meridiano de San Fernando, donde está el instituto hidrográfico de la Armada. Durante muchos años se utilizó ese como referencia náutica y horaria, eso cuando éramos una potencia. No como ahora con ZP. ;D ;D ;D
 
Pues imaginaros como se ha sentido una amiga que se ha ido a vivir a Noruega: el sol de media noche al inicio la dejaba atontada, con un insomnio del copón!
 
Arriba