Consulta Técnica El cambio pro no funciona

Serginho071290

Arrancando
Registrado
17 Ene 2022
Mensajes
10
Puntos
3
Ubicación
Jerez de los Caballeros
Buenas, no me funciona el cambio pro únicamente funciona dandole un golpe de gas al bajar y cortando un poco de gas al subir, por lo que la electrónica no está funcionando y lo estoy haciendo mecánicamente , sabéis si se puede desactivar en la la pantalla tft o no tienes la opción , o si está averiado y cuál puede ser la solución , muchas gracias
 
De todas formas si das golpe de gas al bajar no debería funcionar, lo mismo si cortas gas al subir que tampoco debe funcionar
 
De todas formas si das golpe de gas al bajar no debería funcionar, lo mismo si cortas gas al subir que tampoco debe funcionar
Pues funciona con un pequeño golpe de gas justo en el momento que bajo marcha y quitando un poco de gas cuando subo marcha se que el cambio no está funcionando porque me pega un trancazo bastante importante, no sé si sabras algo sobre este tema
 
El cambio pro es tosco a bajas vueltas, pero el alta a partir de tercera las marchas deberian entrar solas sin cortar gas. En reducciones, para mi mas fino que subiendo, no hace falta acelerar, mas bien coryar un poco gas. Con lo que, por lo que comentas, algo raro pasa
 
Por lo que dices o no tiene cambio pro, o lo tiene roto, a mi se me rompió en garantía para bajar marchas y se cambió entero, pero solo para bajar, si no te ha funcionado nunca asegurate de que la moto lo tenga.

Un saludo.
 
Pues funciona con un pequeño golpe de gas justo en el momento que bajo marcha y quitando un poco de gas cuando subo marcha se que el cambio no está funcionando porque me pega un trancazo bastante importante, no sé si sabras algo sobre este tema

Empuja la maneta del embrague a la contra, hacia afuera, lleva un sensor, que si la ajustas demasiado, se queda pulsado y el cambio pro se desactiva.

Damos por hecho q la moto tiene cambio pro verdad?
 
Mete aquí el número de bastidor y comprueba q tiene cambio pro


Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Damos por hecho que lo tiene voy a ver los del embrague y le voy a comprobar las conexiones si no funciona la tendré que llevar al concesionario, por qué no tiene en la pantalla para poder desactivarlo no ?
 
El cambio pro es tosco a bajas vueltas, pero el alta a partir de tercera las marchas deberian entrar solas sin cortar gas. En reducciones, para mi mas fino que subiendo, no hace falta acelerar, mas bien coryar un poco gas. Con lo que, por lo que comentas, algo raro pasa
Yo sin soltar gas y manteniéndolo en un punto fijo no puedo ni subir ni bajar marchas ahora os paso una fotino y veis que si que tiene el cambio pro
 
Para bajar, al menos yo, suelto el gas. No obstante, cuando intentas hacerlo, si las rpm o el gas no lo permiten, la palanca se queda como dura. Si todo funciona bien, solo con insinuar con el pie entra la marcha.
Tiene su tecnica pero a 5000 rpm deberia entrar una marcha mas alta solo con insinuarle al cambio. Sobre todo, como te he comentado, a partir de tercera.
 
En las GS boxer, para BAJAR marchas el gas tiene que estar TOTALMENTE CERRADO. Si no NO FUNCIONA.

Para subir, o acelerando a saco o manteniendo gas abierto pero mas o menos “controlado”. Con el gas cerrado reconozco que no he probado a subir marcha.

Como te han dicho, introduce el numero de bastidor y asegurate de que, en efecto, tienes el cambio pro.
 
El cambio Pro debe funcional al subir marcha, solo si estas acelerando y el régimen es adecuado. Si no aceleras no funciona. AL bajar, debe funcionar en cualquier momento ( siempre que el régimen lo permita). Por ejemplo, de 2ª a 3ª si aceleras poco y vas a 200' vueltas, probablemente no te deje subir ya que el régimen caería demasiado......
 
Para bajar marcha también lo hace si estás acelerando, en plan de aceleración fuerte y necesites bajar marcha, lo hace, cabecea mucho y es muy tosca pero lo hace.
 
Para bajar marcha también lo hace si estás acelerando, en plan de aceleración fuerte y necesites bajar marcha, lo hace, cabecea mucho y es muy tosca pero lo hace.
Pues….asi lo que acabaras haciendo es cargarte la caja de cambios o el asistente de cambio(leer a partir de donde pone “en las siguientes situaciones NO se efectua la asistencia al cambio de marchas”)
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    248,4 KB · Visitas: 174
He leído de gente en el foro que lo hace así, yo lo he probado y lo hace "bien" aunque no lo uso ya que con el par que tiene esta moto no es necesario estar bajando marchas. Ahí dice que no efectúa el cambio, pero sí lo hace, no dice que no se deba porque causaría daños.

Pero es tema aparte, a lo que iba es que actúa en muchas situaciones si todo va bien.
 
He leído de gente en el foro que lo hace así, yo lo he probado y lo hace "bien" aunque no lo uso ya que con el par que tiene esta moto no es necesario estar bajando marchas. Ahí dice que no efectúa el cambio, pero sí lo hace, no dice que no se deba porque causaría daños.

Pero es tema aparte, a lo que iba es que actúa en muchas situaciones si todo va bien.
Bueno, yo te digo lo que pone el manual: si estas acelerando, el asistente de cambio no actua. Que puedas cambiar en esas situaciones(acelerando y dandole pisoton al pedal) sin accionar la maneta de embrague no significa que sea algo bueno para la caja de cambios (que no, no lo es).
 
Yo soy nuevo en el mundo BMW, Pero os comento mis impresiones. Sin ser ningún entendido y bajo mi humilde opinión. Este finde he estrenado R1250GS, dejando al cambio S1000XR y para mi el cambio pro funcionaba mejor en la XR que en la GS. Sobre todo al subir, la XR era como una Moto GP, gas abierto y a subir marchas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
s
Para bajar, al menos yo, suelto el gas. No obstante, cuando intentas hacerlo, si las rpm o el gas no lo permiten, la palanca se queda como dura. Si todo funciona bien, solo con insinuar con el pie entra la marcha.
Tiene su tecnica pero a 5000 rpm deberia entrar una marcha mas alta solo con insinuarle al cambio. Sobre todo, como te he comentado, a partir de tercera.
yo también suelto gas pero ni aún así funciona igual que para subir manteniendo unas revoluciones constantes a 5000rpm tampoco sube estoy segurísimo que tiene cambio pro es más esta tarde le he desmontado el actuadle entero y nada sigue igual estará algún cable cortado o simplemente se ha estropeado el actuador y no manda la señal
 
Yo soy nuevo en el mundo BMW, Pero os comento mis impresiones. Sin ser ningún entendido y bajo mi humilde opinión. Este finde he estrenado R1250GS, dejando al cambio S1000XR y para mi el cambio pro funcionaba mejor en la XR que en la GS. Sobre todo al subir, la XR era como una Moto GP, gas abierto y a subir marchas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Yo también estrene mi GS 1250 ADV y al principio el cambio era muy tosco, revisado en el taller todo estaba Ok. Según sumes km ,a la moto notarás mejoría de nueva a 5000km hay gran diferencia en el cambio más suave y preciso.
 
Muy buenas.
Con 1250 GS de este año y con 11 kms, os puedo decir que subir si llevas unas 4.000-5.000 rpm, sube bien, un poco duro para mi entender pero para bajar, muy dificil, y me pasa lo que al compañero, tengo que dar un hilo de gas, solo un hilo para conseguir que beje de marcha sin embrague. Solo asi baja sin brusquedades y suave, eso si, si te pasas con el gas, pega algun empujon que otro. Por eso, vuelvo a repetir, para bajar, un solo hilo de golpe de gas.
Saludos.
 
Pues yo, como he dicho, para bajar solo con soltar gas e insinuar con el pie entra muy suave. De hecho, en off, si voy muy despacio, sube y baja sin ningun problema.
 
Muy buenas.
Con 1250 GS de este año y con 11 kms, os puedo decir que subir si llevas unas 4.000-5.000 rpm, sube bien, un poco duro para mi entender pero para bajar, muy dificil, y me pasa lo que al compañero, tengo que dar un hilo de gas, solo un hilo para conseguir que beje de marcha sin embrague. Solo asi baja sin brusquedades y suave, eso si, si te pasas con el gas, pega algun empujon que otro. Por eso, vuelvo a repetir, para bajar, un solo hilo de golpe de gas.
Saludos.

Pues algo pasa con tu cambio pro, y yo llevaría la moto a la BMW, porque para bajar marchas el manual es bien claro: el mango de gas tiene que estar totalmente cerrado. De hecho mi moto (también de 2021) va perfecta así. Vamos, que bajo marchas incluso si me suelto las dos manos del manillar...y sin brusquedades.
 
Por lo que cuentas es como si estuvieras cambiando a capón, sin embrague
 
Yo soy nuevo en el mundo BMW, Pero os comento mis impresiones. Sin ser ningún entendido y bajo mi humilde opinión. Este finde he estrenado R1250GS, dejando al cambio S1000XR y para mi el cambio pro funcionaba mejor en la XR que en la GS. Sobre todo al subir, la XR era como una Moto GP, gas abierto y a subir marchas.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

es que hay que subir marchas, con gas totalmente abierto y bajar con gas totalmente cerrado. Lo que pasa es que no todo el mundo coordina bien esta manera tan sencilla. En el caso de la XR, es verdad que los usuarios siempre han dicho lo mismo que tu, va mejor que en los motores boxer. En la GS, lo que esta claro es que funciona bien, en un rango muy concreto de RPM, que seria entre las 3500 y las 6000, por abajo o por arriba de estos regimenes, no va fino.
 
prueba a mirar que no se haya desconectado el conector que está detrás del cambio...
 
El cambio pro debes soltar el gas totalmente para bajar de marcha, sino no funciona, lo mismo al subir marcha, si sueltas el gas dará un tirón que flipas. En las dos gs con cambio pro que he tenido era igual.
 
s

yo también suelto gas pero ni aún así funciona igual que para subir manteniendo unas revoluciones constantes a 5000rpm tampoco sube estoy segurísimo que tiene cambio pro es más esta tarde le he desmontado el actuadle entero y nada sigue igual estará algún cable cortado o simplemente se ha estropeado el actuador y no manda la señal
Echale una foto a ver la palanca de cambio....
 
¿El cambio pro no va ligado a modos de conducción extra?, bastaría con mirar si tienes los modos pro de conducción para saberlo, al menos en mi GSA es así, el paquete incluye el cambio pro y modos de conducción pro.
 
¿El cambio pro no va ligado a modos de conducción extra?, bastaría con mirar si tienes los modos pro de conducción para saberlo, al menos en mi GSA es así, el paquete incluye el cambio pro y modos de conducción pro.
Eso es porque te lo venden en el mismo paquete, da igual que tengas los modos pro o no, a mi me funciona, en rain, road sin problemas, para subir, abrir gas y para bajar sin nada de gas y va fino, en todos los sitios dicen que hay que cogerle el truco, que aunque en teoria es sencillo, tiene su truquillo, como explican algunos compis por aqui, el mio sin problemas, F 750 GS.

Enviado desde mi M2103K19PG mediante Tapatalk
 
Yo en la mia (F850 Gs) ahora con 3000.km no to que va más suave ..
Eso sí para bajar marcha ,me entra bien si lo hago rápido después de cortar el.gas .
Si corto gas y esperas un poco para bajar la marcha ya no me entra bien o no entra .
 
es que hay que subir marchas, con gas totalmente abierto y bajar con gas totalmente cerrado. Lo que pasa es que no todo el mundo coordina bien esta manera tan sencilla. En el caso de la XR, es verdad que los usuarios siempre han dicho lo mismo que tu, va mejor que en los motores boxer. En la GS, lo que esta claro es que funciona bien, en un rango muy concreto de RPM, que seria entre las 3500 y las 6000, por abajo o por arriba de estos regimenes, no va fino.
Ese rango puede variar, yo lo uso por debajo de las 3500 rpm, especialmente de 1 a 2 y de 2 a 3 y me va muy bien, sin golpes. En esas marchas si acelero a fondo y arriba de vueltas es cuando me sacude.
 
Mira el sensor del embrague. A mi se me dobló un poco la pestaña y no funcionaba. La enderecé y listo.

Y con respecto a que sean toscos, tengo la 1250 GSA Desde hace tan solo unos días y con solo 300 km y es pura mantequilla desde el primer día.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
En las GS boxer, para BAJAR marchas el gas tiene que estar TOTALMENTE CERRADO. Si no NO FUNCIONA.

Para subir, o acelerando a saco o manteniendo gas abierto pero mas o menos “controlado”. Con el gas cerrado reconozco que no he probado a subir marcha.

Como te han dicho, introduce el numero de bastidor y asegurate de que, en efecto, tienes el cambio pro.

Pues yo he reducido en todas las que he tenido con gas a fondo (por ejemplo justo antes de un adelantamiento) y siempre ha funcionado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Pues yo he reducido en todas las que he tenido con gas a fondo (por ejemplo justo antes de un adelantamiento) y siempre ha funcionado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Que hayas bajado de marcha no significa que el asistente de cambio haya hecho su funcion. En otras palabras: has bajado “a capón”. Es posible hacerlo? Claro. Es bueno? Eso ya es mas discutible…..pero a la larga lo dudo mucho….
En mi GS 2021 si intentas bajar de marcha y el gas no esta cerrado del todo…,,la palanca esta muy dura. Eso, con el gas cerrado, no ocurre.

Si la palanca de cambio esta muy dura al intentar accionarla….es que estamos forzando el sistema (y con “sistema” aqui me refiero a la propia caja de cambios).
 
Última edición:
Que hayas bajado de marcha no significa que el asistente de cambio haya hecho su funcion. En otras palabras: has bajado “a capón”. Es posible hacerlo? Claro. Es bueno? Eso ya es mas discutible…..pero a la larga lo dudo mucho….
En mi GS 2021 si intentas bajar de marcha y el gas no esta cerrado del todo…,,la palanca esta muy dura. Eso, con el gas cerrado, no ocurre.

Si la palanca de cambio esta muy dura al intentar accionarla….es que estamos forzando el sistema (y con “sistema” aqui me refiero a la propia caja de cambios).

No hombre, no. No entra "a capón". Mientras tengas el acelerador en carga (no a punta de gas) el sistema hace su trabajo y reduce de manera fina.
Tu mete gas a fondo y reduce, ya veras como va perfecta.

Habré tenido mas de una docena de motos con quickshifter de diferentes tipos y de ellas 9 han sido con asistente en bajada (multistrada 1260s, ktm1290sdr, 2 XR, s1000RR, k1600, R1M, 2GSA y RT). Ahora mismo tengo la GSA 40th en rodaje y reduce perfectamente y de manera suave como todas las anteriores. Eso si, según mi experiencia siempre hay que hacerlo con mucho gas o completamente quitado, como vayas a medias no reduce bien.
Igual que también falla cuando llegas al corte por despiste, especialmente en circuito al subir marchas y ahí toca tirar de embrague.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Última edición:
Por colaborar en el post, expongo mi opinión., con mi F750GS.
Este "asistente de cambio Pro" a mí me satisface; funciona bien y es rápido,... si tengo en cuenta TRES cosas:

1.- Para subir marchas el gas debe estar abierto. (Da igual si es un poco o mucho, pero abierto).
2.- Para bajar marchas el gas debe estar cerrado totalmente.
3.- Si no quiero "pataditas" al subir marchas, tengo que accionar el pedal a menos de 3.000rpm o a más de 4.500. Si lo uso en el intervalo señalado es más brusco, pero tampoco falla nunca. Y bajando marchas va de vicio, en cualquier régimen, siempre que el gas esté cerrado totalmente, como ya he dicho antes.

Esta es mi experiencia, tras los primeros 5.000 kms y haberle cogido el punto, ya que nunca había tenido estos inventos modernos.

✌️
 
Por colaborar en el post, expongo mi opinión., con mi F750GS.
Este "asistente de cambio Pro" a mí me satisface; funciona bien y es rápido,... si tengo en cuenta TRES cosas:

1.- Para subir marchas el gas debe estar abierto. (Da igual si es un poco o mucho, pero abierto).
2.- Para bajar marchas el gas debe estar cerrado totalmente.
3.- Si no quiero "pataditas" al subir marchas, tengo que accionar el pedal a menos de 3.000rpm o a más de 4.500. Si lo uso en el intervalo señalado es más brusco, pero tampoco falla nunca. Y bajando marchas va de vicio, en cualquier régimen, siempre que el gas esté cerrado totalmente, como ya he dicho antes.

Esta es mi experiencia, tras los primeros 5.000 kms y haberle cogido el punto, ya que nunca había tenido estos inventos modernos.

✌️
Eso mismo es. Y pondría otra anotación. Que no a todos lo notaréis. Si reduzco y acciono el freno delantero parece que va más fino el cambio. Y si freno con el delantero y el trasero y quiero reducir, le pega un tirón de cojones. Así que si tengo que reducir con el cambio pro nada de tocar el freno trasero. Si alguien puede hacer la prueba y que me diga.... (ya sé que frenando con el delantero también acciona el trasero) pero no pasa como si accionara el freno trasero con el pie.
 
Eso mismo es. Y pondría otra anotación. Que no a todos lo notaréis. Si reduzco y acciono el freno delantero parece que va más fino el cambio. Y si freno con el delantero y el trasero y quiero reducir, le pega un tirón de cojones. Así que si tengo que reducir con el cambio pro nada de tocar el freno trasero. Si alguien puede hacer la prueba y que me diga.... (ya sé que frenando con el delantero también acciona el trasero) pero no pasa como si accionara el freno trasero con el pie.
Lo tengo que probar (y)
 
Pues aprovechando que llevaba la GSA 2018 a la campaña del cardan y a la revision de los 40.000 km, también aproveche para que me miraran el Cambio Pro al no ir nada fino...Iba bien de bajada pero no de subida, quedándose a menudo como en punto muerto para volver a ponerse en la marcha anterior.
Después de recogerla, me dicen que me han puesto cardan nuevo y que me han ajustado el cambio pro.
En la primera salida de hoy, vaya cambio, sí señor...Reducir va igual; pero el subir ,en nada que insinuas con el.pie que quieres subir marcha, cambia rápido y finísimo en todas las marchas, incluso de 1a a 2a, sin tirones y a bajas revoluciones, así como reducir a primera, sin tirones finísimo.Qué divertido!
Quizas la solución seria que llevaras a que te miraran el.cambio.pro porque el cambio que he notado es muy notable.
 
Pues la mia es una 1250 gs del 2022, con 12.000 km y no me gusta nada usar el cambio pro, me parece muy muy brusco , para subir dejó el acelerador alto, y para bajar lo desaceleró del todo , y no le entran las marchas para nada como cogiendo el embrague.
 
La mía 1250gs del 2019, con cambio pro, hasta antes de llevarla a revisión de los 20.000 con cambio de cardan y valvulita, lo notaba que para nada iba fino; y no era cuestión de no saber cambiar que uno tiene su andadura, es que iba muy duro, tanto que tiraba de embrague siempre.
Lo comenté en la revisión y....amigo, es otra cosa ya.
Cambia para arriba bastante mejor...sin dar mucho gas y baja bien cortando totalmente puño, no hay que hacer cosas extrañas ni interestelares
No es una maravilla de suavidad, pero ahora sí va.
Ignoro que han hecho, si ajuste, cambio de aceite si o ambas cosas u otras, pero ahora sí.
No os calenteis la cabeza, que lo ajusten
 
Eso mismo es. Y pondría otra anotación. Que no a todos lo notaréis. Si reduzco y acciono el freno delantero parece que va más fino el cambio. Y si freno con el delantero y el trasero y quiero reducir, le pega un tirón de cojones. Así que si tengo que reducir con el cambio pro nada de tocar el freno trasero. Si alguien puede hacer la prueba y que me diga.... (ya sé que frenando con el delantero también acciona el trasero) pero no pasa como si accionara el freno trasero con el pie.
A mi me pasa igual. Con el gas quitado bajo marcha sin frenar y a veces es un poco brusco pero si lo hago frenando con la manera es muy suave. Lo de frenar también con el pedal no se me ha ocurrido, la verdad.

Por otro lado, os cuento: yo tuve problemas con el cambio al principio de comprar la moto y lo curioso es que unas veces fallaba de una manera y otras de otra. En la primera revisión me lo ajustaron y efectivamente paso a funcionar bien….. hasta que dejó de hacerlo Al cabo de unos días. Volví al taller de BMW y uno de los mecánicos, que es colega mío, me dijo que hay un sistema de “sincronización” (o algo así) que consiste en lo siguiente: buscáis una carretera tranquila y desde parado se va acelerando tranquilamente y cambiando de marchas manualmente dejando diez segundos entre cambios ( metes primera, sales, cuentas diez segundos y metes segunda…. Así hasta sexta). Después de esto supuestamente el sistema como que se reinicia. Eso sí, buscad algún sitio en el que nadie os achuche y podáis hacer la maniobra con tranquilidad. Ir diez segundos en primera se hace muy largo…..
A mi me funcionó y ya hace mucho tiempo que no me da problemas.

Probadlo a ver si os funciona. Espero que si.
 
Cuando dices manualmente te refieres a usar el embrague?
 
Empuja la maneta del embrague a la contra, hacia afuera, lleva un sensor, que si la ajustas demasiado, se queda pulsado y el cambio pro se desactiva.

Damos por hecho q la moto tiene cambio pro verdad?
Me podrías explicar mejor amigo, tengo problema que no me funciona el quickshifter en una gs 850
 
Mira el sensor del embrague. A mi se me dobló un poco la pestaña y no funcionaba. La enderecé y listo.

Y con respecto a que sean toscos, tengo la 1250 GSA Desde hace tan solo unos días y con solo 300 km y es pura mantequilla desde el primer día.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Buff!!!... nombrar en la misma frase mantequilla y cambio Pro a lo mejor es un poco atrevido.
 
Me podrías explicar mejor amigo, tengo problema que no me funciona el quickshifter en una gs 850
Lo del cambio pro al final fue un cable de la clavija que lleva el mismo cambio, había un cable cortado por la curva tan pronunciada que tiene el cableado , le cambie el cable y perfecto funciona a la perfección, bueno , funciona jajaja
 
Arriba