El candado Pitón cumple 35 años

El_Perola

Curveando
Habrá alguien que no lo haya usado, un invento muy español :cheesy:

1360339598_0.jpg

Este antirrobo, un cable blindado basado en un sistema de bolas y cilindros que le aporta su especial resistencia -"fuerte y robusta como una serpiente pitón", de ahí el nombre-, nació en una fábrica de Girona hace ahora 35 años. Fue Cipriano Duch, propietario de Mecánicas Duch, quien observó la fragilidad de los candados con los que se protegían las motos. En 1978 se puso manos a la obra, y durante nueve meses no dejó de trabajar hasta lograr el blindaje que sigue aplicándose en la actualidad.
Su excesivo tamaño y peso (el 'estándar' medía un metro y pesaba dos kilos y medio) llevó a muchos distribuidores a desdeñarlo. "Me decían: 'Estás loco, no los vas a vender en tu vida'". Pero Duch siguió en sus trece, y fabricó 500. Los iba vendiendo de uno en uno. Hasta que un día unos estudiantes de Granada aficionados al motociclismo acudieron a una concentración cerca de Valencia, vieron un Pitón y apuntaron la marca.
"En esa época no había Internet. Buscaron la fábrica y me enviaron una carta manuscrita. Eran estudiantes de Ingeniería y querían cinco candados. Al cabo de 15 días pidieron 10 más". Después, empezaron a pedir de 25 en 25. Hasta que viajaron a Girona y, tras conocer Duch, montaron la distribuidora Zacatín. En los 80 llegaron a consumir 5.000 antirrobos Pitón al mes. La época dorada. Hasta que comenzaron las imitaciones.
1360339598_extras_ladillos_1_0.jpg

Más información http://www.elmundo.es/elmundo/2013/...761a87ff4552a937d277fe4b&t=1360427415&numero=

Actualmente no es de los mejores antirrobos y habría que considerarlo como supletorio a otro más eficaz, como una U o una cadena cementada. Pero para salir del paso puede venir bien.

yo sigo usando el mismo desde hace 24 años, ha pasado por varias motos y perfecto.Salud

...todavía recuerdo el pitón, de llave colorada y color marrón transparente que usaba yo allá por 1985 en mi VF 750 F, nunca sabía dónde llevarlo con la moto en marcha... optaba por las asas del pasajero, pero éste (esta) se quejaba un poco...

Mi vespino robada llevaba una pitón....en fin, fue hace más de 30 años.

a la vuelta de un viaje pare en guadalajara a dormir y cande la moto con un piton a una farola al dia siguiente no tenia la llave, fue encender al moto meter primera soltar embrague y revento como una sandia, la moto como si tal

Interesante su historia. No sabía que era un invento español, ni que ya tiene unos años.

Mi primer Pitón me lo regalaron con una Vespa 200 Iris comparada nueva en 1988. Aún conservo la Vespa y el Pitón. :)

Muy seguros no es que sean. Con una simple barra de acero y dando vueltas sin necesidad de hacer mucha fuerza revientan fácilmente. :tongue:

;)

Yo tengo un pitón con 24 años y ahí sigue, como el primer día...Tuve uno en forma de U y un día al arrancar la R45 no me acordé y lo reventé como si nada, pero no era de la marca pitón.

Atrás