El chivato OIL Arreglado. Ahora el de GEN

ASSI

Curveando
Registrado
15 Mar 2004
Mensajes
2.365
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Desde hace unos meses venía notando que se em encendía el piloto de insuficiente presión de aceite cuando la moto estaba caliente y al ralentí. Apenas llegaba a las 1100 rpm se apagaba, pero se me quedaba un nudo en el estómago de preocupación, así que me decidí y hace un par de meses le cambié la bomba de aceite y todas las juntas. De paso aproveché para poner disco de embrague y muelle nuevos, porque esa es una zona en la que solo se entra muy de vez en cuando, así que hay que aprovechar el poyaque. Cuando lo volví a montar todo no se arregló el problema, luego me he metido en un jardín equivocado, aunque me alegro, porque eso está como recien salido de fábrica, pero ahora se me plantean varias dudas para saber de dónde puede venir el fallo.
Es posible que sea por el filtro de aceite, pero esa duda la despejaré mañana, porque le toca revisión de 10.000 km con cambio de filtros, aceites, etc., pero si no se apaga, la cuestión se me complica, porque puede deberse a que los cojinetes del cigüeñal estén chungos, pero ¿hay otra posibilidad que no sean los cojinetes de bancada? ¿por donde se engrasan los pistones y la parte de la biela que se agarra al bulón del pistón? es que no lo veo muy claro en el dibujo del engrase (ni muy claro ni muy oscuro, que no lo veo, vamos)
¿Se os ocurre algo más respecto a la causa de esa insuficiente presión de aceite al ralentí?

5057123oilpic.jpg


Ya sé que está un poco grande, pero es para apreciar mejor los detalles.
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

:eek: :eek: :eek:
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Es grande ¿eh? ;D ;D ;D
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Había un post sobre la presión del aceite en avdrider -la averia de 2000 $ la llamaban- y si no recuerdo mal era una cuestión de poner o no la junta plana con forma de la tapa al cambiar aceite o con la deformación de la tórica de goma blanca, no obstante no me hagas mucho caso y te busco el post. Coño, hace poco he borrado ese enlace sin querer joder, echa un vistazo por aquí por si van por ahí los tiros:

http://www.largiader.com/tech/filters/canister.html

http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=331303&highlight=o-ring+problem

http://www.advrider.com/forums/showpost.php?p=3885499&postcount=67
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Me está pasando eso mismo a mi: se enciende levemente cuando está caliente y al ralentí.
Algo os comenté hace poco.
En mi caso el problema lo tengo clarísimo porque fue causa efecto: al hacer mantenimiento, cambié el filtro de aceite. Compré uno alternativo en motobins (no vuelvo a comprar este tipo), así que, o era del aceite o era del filtro (que va a ser).
Como dice angeloso, posiblemente porque no haga buena hermeticidad (si es que esta palabra existe) con las juntas.
A ver si se curra ese enlace y aprendemos un poco más.
No estoy muy preocupado porque con rpm se quita y sé que ha sido al hacer aquel mantenimiento y ahorrarme 3€ en un p*to filtrillo de mi*rda.
Ya nos dices cómo se queda el tema.
Por cierto, compré un aceite 10-50 para estos días de calor por si acaso lo semi-solucionaba, pero al final pasé de cambiarlo, porque tenía claro que era del filtro
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Es muy posible que venga de ahí, porque empezó a pasar cuando se me rompió el termostato y lo cambié por otro. Como sea eso, la pechá de trabajar que me he pegado para cambiar la bomba...
¿Y lo bien que me lo he pasado? ;D ;D

P1040660.JPG


P1040643.jpg
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

A mi me ocurre tambien.... y a veces cuando cambio (no se si esto tambien es fruto de lo mismo).
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Pues, segun los articulos que ha puesto Angeloso, la solución está por ahí, por el filtro de aceite. ¡Y yo que estaba pensando ya en sacar el cigüeñal....!  ;D ;D ;D
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Hola a todos!
Lo primero: seguro que es el testigo del aceite? No es el primero que se confunde con el de carga del alternador...
Compueba la profundidad del vaso del filtro de aceite y con la tabla de la página de Anton Largiader sabrás que juntas necesitas.
Cuando desmontes el filtro, comprueba que el fondo del vaso esté la bolita en su sitio y que el muelle de la misma está bien.

Saludos

El hombre invisible
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

2A2929202E450 dijo:
Hola a todos!
Lo primero: seguro que es el testigo del aceite? No es el primero que se confunde con el de carga del alternador...
Compueba la profundidad del vaso del filtro de aceite y con la tabla de la página de Anton Largiader sabrás que juntas necesitas.
Cuando desmontes el filtro, comprueba que el fondo del vaso esté la bolita en su sitio  y que el muelle de la misma está bien.

Saludos

El hombre invisible
El del alternador, directamente no se enciende nunca. :-/
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Ni siquiera cuando abres la llave de encendido?
Si es así, comprueba la bombilla, porque sin el testigo de carga no te cargará la batería.

Saludos

El hombre invisible
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Pues lleva mas de dos meses sin cargar la bateria, y arrancando a la primera, con buena luz, buen pito...
Eso sí, yo sigo asustado. La bombilla no esta fundida y lo demás son cables, y esos no se tocan que dan calambre.
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Ollek tiene razon, la corriente que pasa a travess del testigo de carga sirve para excitar el rotor del aternador y que este comience a cargar. En teoria, si no hay luz al dar el contacto, el sistema no empezara a cargar (a no ser que algun propietario anterior pusiese algun puente en paralelo con la bombilla, pare evitar dicho problema).

Si la bombilla no esta fundida (sera el portalamparas?), puede ser el rotor el que este frito o pueden ser las conexiones, creo que el testigo de carga va enchufado a la placa de diodos (cable azul) y al regulador, puedes echar un vistazo a ver si se ha soltado alguno o si estan muy oxidados.

De todos modos tu bateria era nueva y de las super-buenas-que-te-cagas, asi que no te fies, no vaya a ser que la bateria todavia este aguantando la carga original, al fin y al cabo la R100 no ha tenido mucho tute ultimamente. Aun asi, que te marca el voltimetro?


En cuanto al testigo de aceite yo tambien apostaria por empezar por el filtro, si fuese problemas de los cojinetes de bancada, ya lo habrias "oido".


Un abrazo
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

4456564C050 dijo:
Pues lleva mas de dos meses sin cargar la bateria, y arrancando a la primera, con buena luz, buen pito...
Eso sí, yo sigo asustado. La bombilla no esta fundida y lo demás son cables, y esos no se tocan que dan calambre.

y yo pensando en comprarme la r.....estos post los debíais tener vetaos a los novatos....sudores me han entrao... :-[... :D
los que fomentan la afición son como los de resnian montado la catalina,...o spiner poniendo en marcha su r65...espero impaciente que el maestro confirme que es el filtro y no tener que volver a mirar en esquemita de engrase... ;)
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

[/size]
Es muy posible que venga de ahí, porque empezó a pasar cuando se me rompió el termostato y lo cambié por otro. Como sea eso, la pechá de trabajar que me he pegado para cambiar la bomba...
¿Y lo bien que me lo he pasado?
Assi,..... hace unos años yo tube un problema de engrase, se encendia la luz roja a pocas vueltas y al subir de vueltas se apagaba hasta que llego un punto que tampoco se apagaba, hice como tu, cambie bomba, cambie limitador de presion (segun tu foto posicion 11), que podria ser tu caso tambien que se haya roto el muelle de la valvula y tengas perdida de presion por ese punto, me inclino a pensar que el problema te viene a raiz de cambiar la tapa del filtro-termostato, en la cual te falte algun tipo de junta o bien metalica (que tapa el tubo de alojamiento de filtro) o elastica, investiga por ese lado.....hay que tener claro que la bomba genera caudal no presion, la presion se genera al realizar trabajo.
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Tú no te preocupes que si se ha ido el rotor, tengo uno ;)
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Mira que te lo recomendamos en su dia Jordao, pillate una K y olvidate de los poblemas... ::) ::) ::)

Assi, yo dependiendo de lo que necesite Tato, para solucionar su tema de carga dispongo de regulador, placa y rotor de repuesto.

Un saludo
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Miedo me da que Victor me diga esto, pero mañana salimos de dudas. Pragmatismo puro, pero a veces funciona. ;)
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Bueno lo menos caro es sustituir el filtro de  aceite con su arandela correspondiente, si sigues con poca presión de aceite en el motor, antes de desmontar nada comprobaría los kilos de presión que manda la bomba de aceite.


Un saludo a todos. Julian
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

¿Hay noticias de la guarida?¿como fué la exploración?¿Tenemos presión o no? Cuenta algo que la GP-2 es mu aburria :D :D
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Bueno, desvelado el misterio, que no era tanto. Como suponía, despues de haber pensado un poco, todo pasó a raiz de cambiar el termostato, luego por ahí debería estar el problema, lo que pasa es que uno es de natural impulsivo y me tiré por lo primero que se me ocurrió: la bomba de aceite. Menos mal que no he seguido, porque estaba viendo peligrar los cojinetes del cigüeñal...  :D :D :D
No pasaba nada mas que se me había olvidado poner la junta tórica blanca. No sé cómo pudo ocurrir, pero ahí estaban las pruebas; quito el termostato y no hay junta tórica blanca, ni rosa; no hay. No sé cómo pasó, pero pasó. Tal vez la charla, tal vez las prisas, tal vez se cayó en el bote de los aceites y no la ví... Esto es lo que había en el agujero del filtro: la junta de perfil rectangular, el filtro, la junta de estanqueidad para el termostato y la junta metálica que comprime la tórica, pero la tórica no estaba.

P1060541.jpg


Ni que decir tiene que le puse una junta tórica (vieja, eso sí, que no tenía de las nuevas) y se acabó el problema, o al menos eso creo, porque no la he probado, pero estoy razonablemente seguro de que se ha acabado.

P1060548.JPG


Y no la he probado porque sigue con el otro problema: el otro chivato, el de carga, que sigue apagado. Tenía razón Mak: mi bateria es superbuenísima o incluso mejor todavía, porque se ha tirado un par de meses o tres, al menos, funcionando. Bien es verdad que solo la cojo una de cada cuatro semanas, pero ya es andar sin cargar.
El caso es que no carga nada la moto. Llegué a Ronda, medí entre los bornes y no es normal que una batería marque 11,9 v despues de hacerse 135 km. Medí a 3000 rpm y marcaba lo mismo. La puse en carga y al ratillo marcaba 12,8 v.
Y me pregunto yo, si no se enciende el piloto NUNCA es porque debe haber un cortacircuito por algun lado ¿no? Es que si fuese alguno de los componentes de carga el que está malo lo que haría es quedarse encendido ¿no? A ver si algún alma caritativa me orienta un poco sobre esto, que los cables no son lo mio (ni las tóricas, ni casi nada, y eso que le pongo interés...)  :-[ :-[
¿Será el rotor? Eso de que no le guste ir alto de vueltas... Si esta moto anda como para sacarle los colores a muuuuuuuuuuchas motos... A ver si va a ser eso... La solución, la semana que viene. Le quito el rotor a una y se lo coloco, a ver que pasa.
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Me alegro de que este solventado lo del aceite, ya te preguntare como va el tema del filtro de aceite, que en breve quiero hacerle a la mia la revision.

En cuanto a lo otro, efestivamente Maestro, cuando la luz GEN no se enciende, segun los gurus yanquis, los sospechosos habituales son la bombillla fundida o el rotor fundido. Si no es ninguno de los dos a comprobar cables >:(.

Como tu lo del generador lo tienes ya mas que visto y ademas aun la tienes vestida de corto, yo probaria primero lo del rotor y ya que estas por esa zona, comprueba la conexion del testigo de carga a la placa de diodos (creo que es el cable azul) y el enchufe del regulador que es a los dos sitios que vca conectada la luz de carga.

Un saludo
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

El rotor va a ser lo primero, pero sigue sin cuadrarme que no se encienda ni soo con el contacto. Gracias Enrique.
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Echale un vistazo a este enlace, el tio lo explica para que lo entienda hasta yo (es largo y esta en ingles, pero merece la pena):

http://www.buchanan1.net/charge.shtml

Un saludo
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Cachis, y hace dos meses que no doy inglés... a ver de qué me acuerdo
Muito obrigado,
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

hola ASSI


te voy a comentar una esperiencia mia

hace poco tiempo a mi no me funcionaba una bombilla del cuadro lo mas cojonudo es que era de aceite y la que alumbra el cuenta revoluciones

bien pues empece a comprobar y me decia bananero que el tenia el mismo ó parecido el tema el caso es que comprobe y a los teminales me llegaba tension y a la tarjeta tambien menee un poco el portabombilla y hacia un contacto un poco raro lo solucione con un poco de estaño y la ayuda de un electronico que no le pago porque lo tengo por debajo del escalafon de mando ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

bueno y porque es majo chaval y me lo quiso hacer ::) ::) ::)


osea que comprueba los contactos si no es de hay por lo menos te aseguras un saludo


javi
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Tambien lo miraré. Desde luego no la vuelvo a coger hasta que esté en plena forma, que no es plan ir empujando un bisho de esos...
Muchas gracias. Por cierto, tu chisme de engrasar es estupendo.
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Si se enciende la luz en marcha y solo al dar el contacto no,se ha ido el rotor fijo ;)
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

Ya, lo sigo a la par que este (y que todos).
Lo unico bueno de cualquier avería de las abuelas es que una vez arreglada no se
va a volver a dar en un montonazo de tiempo (espero)
¡Si es que no se les puede apretar...! ;D ;D ;D
Suerte
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

me alegro que os vaya bien el engrasador con todos los que soy en la cueva esa ;D ;D ;D ;D ;D

vais a darle uso me alegro

javi
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS

6770776B78020 dijo:
Si se enciende la luz en marcha y solo al dar el contacto no,se ha ido el rotor fijo ;)

Pues me da que no va a ser el rotor. No se enciende nunca, ni cuando le arrimo el mechero.
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS Arreglado

ASSI, si no se enciende nunca puede ser el rotor.

Sácalo y mide a ver como está.

Suerte!!

Javier.
 
Re: El dichoso chivato de presión de aceite de la R100RS Arreglado

Pues he desmontado el estator y el rotor de la R100RS y de la R80ST y los he intercambiado, primero solo el rotor y despues todo, de forma que ahora cada una tiene el alternador de la otra. El problema continúa igual: no se enciende el chivato del generador al poner el contacto; solo se enciende el de presión de aceite, que, logicamente, en cuanto se arranca se apaga. Me he traido a casa los relojes de la R100RS a ver si hay por ahí algun contacto malo.
 
Bueno Assi, la parte buena es que te vas a ahorrar comprar un rotor nuevo, la mala que te va a tocar lidiar con las bichas  ;D ;D ;D

Por lo leído en el blog, creo que más o menos tienes una idea de lo que te espera y de por dónde empezar a mirar.

Cuando tuve el problema de carga en mi moto me harte de leer paginas guiris sobre el tema y me hice una chuleta en plan “sistema de carga para usuarios poco avanzados”, (ruego me perdonen los ingenieros electricos, por tamaña blasfemia) que me ayudo bastante a ver cómo funcionaba más o menos el sistema y a entender mejor las pruebas que ponía el Churhill.

No sé si te será de ayuda, pero parte de lo que saque en claro sobre cómo se excitaba el rotor (que mente más sucia que tenéis  :p) fue lo siguiente:

charg1.jpg


Como se ve en el diagrama, el testigo de carga va conectado por un lado a corriente (batería) y por el otro al regulador a través del cable azul D+, que a su vez está conectado a la placa de diodos (conector D+, casualmente).

Cuando damos el contacto, la corriente de la batería pasa a través del testigo de carga al cable azul, su paso a la placa de diodos es bloqueada por los diodos pequeños (que son semiconductores que solo permiten el paso de corriente en un sentido) pero sí que puede pasar al regulador a través del terminal D+ (cable azul).

El regulador transmite entonces la corriente hacia el rotor a través del terminal DF, que va del enchufe del regulador al porta escobillas DF, la corriente pasa hacia el rotor a través de la escobilla y fluye a través del bobinado saliendo a través del terminal D- (masa)  cerrando el circuito y creando un campo magnético constante en el rotor.

En tu caso, al no encenderse el testigo, quiere decir que el circuito no se cierra. Descartado el rotor, te queda por investigar el resto de elementos: la bombilla del testigo, las conexiones del cuadro y las conexión y continuidad de los cables D+ (entre el enchufe del regulador y la conexión al cuadro, ya puesto puedes comprobar también la continuidad a la placa aunque no creo que influya en la excitación del rotor),  DF (del enchufe del regulador al terminal del porta escobillas) y D-. Creo que de las escobillas te puedes olvidar, ya que las escobillas las reemplazaste hace poco.

Un saludo y suerte!
 
hola ASSI


yo te cuento en cristiano para ti y otros

con la tapa quitada del cuadro y el conector puesto veras los portalamparas entonces dale al contacto y con un tester comprueba que le llega tension por la parte trasera del portalamparas y sales de dudas

si no te llega tension empieza para atras osea cable del conector hacia regleta y comprobaras si esta roto el cable y asi hasta localizar la averia suerte

javi
 
BUeno, me parece que por ahora me voy a tener que conformar con comprobar continuidades en la placa de contactos, porque la moto está en Ronda y el cuadro lo tengo aqui encima de la mesa y sin abrir siquiera. No sé por qué, pero me suena a que hay un mal contacto en algun lado, de forma que a veces carga la batería y a veces no, porque no es normal que desde abril hasta ahora no se me haya agotado la batería, por muy buena que sea y por poco que la haya cogido (1500-2000 km no se los quita nadie en ese tiempo).
Las explicaciones de Mak me han aclarado algunas cosas que tenía un tanto confusas, asi que me lo imprimo de chuleta para el próximo dia.
 
Arriba