El concepto de "PRECARGA" hecho fácil...

NOVATECHSUSP

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Buenas tardes moteros,

Hace poco, uno de vuestros compañeros - al que le hemos pedido permiso previamente y por supuesto no vamos a decir quien es - nos hizo una consulta por privado de la cual os pongo un extracto a continuación:

"Buenas tardes, tengo que cambiarle los retenes a las horquillas delanteras de mi BMW F 800 ST (2009) y estaba pensando en mejorar algo la suspensión. Siempre la he notado blanda y aunque hace un tiempo me pusieron unos tacos de nailon, para aumentar la precarga, no acaba de convencerme".

Este comentario suyo nos llevo a pensar que quizá podríamos utilizarlo para explicaros por qué esto no debería hacerse nunca es decir, poner unos tacos o espaciadores de nailon, de aluminio, de plástico o del material que sea, para intentar endurecer la suspensión en el eje delantero de la moto (horquillas).

Primeramente, vamos a definir el concepto de precarga...


El término PRECARGA es quizá el concepto menos entendido o más incomprendido entre los moteros de toda índole.

La precarga de un muelle cualquiera podría definirse como la diferencia de longitud entre el muelle en reposo y montado en su alojamiento en el amortiguador trasero o en el interior de las horquillas cuando la suspensión está totalmente extendida.

Hasta donde yo sé, en todas las motos, los muelles delanteros y traseros se encuentran comprimidos una cierta distancia de manera que no puedan campar a sus anchas es decir, que no puedan moverse libremente (lateral o longitudinalmente) dentro de su alojamiento.

Si alguna vez detectáis que los muelles se mueven fácilmente dentro de su alojamiento es decir, cuando estos están metidos o montados en el amortiguador trasero por ejemplo, desconfiad porque algo va mal y puede ser hasta peligroso... Otra cuestión es que se mueva el propio amortiguador al girarlo con las manos debido al juego de las rotulas de ambos ejes de anclaje al chasis, basculante o subchasis ya que esto si que sería totalmente normal.

Así pues, la precarga es simplemente la distancia de compresión inicial de un muelle desde su longitud libre a su longitud montado.

Pero luego y más importante todavía es lo que denominamos la fuerza de precarga es decir, la fuerza que ejerce el muelle en ambos sentidos una vez montado en su alojamiento con una determinada longitud de precarga o lo que es lo mismo, la tensión inicial del muelle.

Si tenemos el amortiguador fuera de la moto (digamos encima de la mesa de trabajo) y pre-cargamos o pre-comprimimos el muelle con la tuerca o corona almenada de precarga, el muelle se irá comprimiendo poco a poco porque el amortiguador está haciendo topes en extensión es decir, está totalmente extendido a tope y no puede alargarse o extenderse más.

Imaginemos ahora que el amortiguador está montado ya en la moto y soportando el peso de la misma y del piloto... Una pregunta de examen sería:

Si ahora yo precargo el muelle ¿El muelle se comprimiría?

Imaginad que estáis vosotros encima de la moto, con la moto sobre el suelo en una superficie plana sin caballetes ni nada por el estilo y alguien mide la longitud del muelle trasero y esa longitud le da "X" milímetros, y ahora pulsáis la botonera del ESA y pasáis de 1 Casco a 2 Cascos...

¿El muelle trasero se comprimiría?

Pues la respuesta es que NO... a nivel práctico casi nada.

¿Y por qué a pesar de cambiar de 1 Casco a 2 Cascos, en cuya operación el empujador electro-hidráulico del muelle ha salido o emergido de su alojamiento un total de 10 mm aproximadamente, el propio muelle no se ha comprimido casi nada? :oops:

Debería haberse comprimido esos 10 mm también ¿No?

Pues si pero NO.

¿Y por qué no?

Pues porque el peso encima del muelle es decir, el peso encima de la moto es decir, el peso que soporta el muelle en cuanto a la masa suspendida + el piloto NO HA CAMBIADO
... Y mientras el peso (fuerza) que soporta el muelle no cambie, el muelle no se comprimirá a nivel práctico (puede que se comprima en cuanto apenas debido sobre todo a la transferencia de pesos (masas) entre ambos ejes de la moto y al cambio en el efecto palanca del mismo debido al cambio del ángulo o posición del amortiguador al precargar pero nada mas).

Entonces... Si el muelle prácticamente no se comprime ¿Qué ha ocurrido realmente?

Pues que la moto habrá subido o incrementado su altura al suelo es decir, que la altura del asiento se habrá incrementado sensiblemente... bastante más que esos 10 mm de precarga que le hemos añadido.

Y si no, preguntádselo a los pilotos más bajitos...

Continuará....
 
Última edición:
Entonces...¿Qué le ha pasado al compañero realmente cuando le han metido esos tacos de nailon en el interior de las horquillas por encima de los muelles?

Continuará....
 
La precarga de muelle es como el tacon en unos zapatos , no convierten el asfalto en más duro a blando , si no que lo que hacen es levantarnos el talón o hacernos parecer más altos , solo que entre la suela y nuestro pie , hay una plantilla ( el muelle) que esa sí puede ser más dura o blandita para que no nos hagan daño las piedras al caminar ...pero la altura del tacón no la hace ni más dura ni más blanda ....es así de sencillo a mí entender .
Lo que ocurre al precargado un muelle es esto. ( Dibujo de parbulitos jejejeje)15869805113513697858676482174697.jpg
 
Buenos días,

Buen aporte y ojalá fuese todo tan sencillo.

Lo iremos explicando poco a poco... no os preocupéis. ;) O al menos lo intentaremos.

Analizar como se comportan en realidad todos los elementos que forman un sistema de suspensiones, las variables que intervienen y como estos interaccionan con el resto de componentes de la moto es algo ciertamente mucho más complejo de lo que pueda parecer a primera vista.

Muchas veces, nosotros mismos intentamos simplificar las cosas para poder explicarlas de forma que puedan entenderse mas o menos bien.

Iremos viéndolo paso a paso...

Eso si... Cualquier comentario, duda o sugerencia estaremos abiertos a ello.

Muchas gracias y saludos cordiales.
 
Un refrán motero:

"Cuando veas que tienes necesidad de meterle precarga y precarga al muelle, ve pensando en cambiarlo."

Será lo mejor que podáis hacer.

Saludos.
 
Buenas tardes,

Sigamos con nuestro razonamiento.... ¿Qué le ha pasado al compañero realmente cuando le han metido esos tacos de nailon en el interior de las horquillas por encima de los muelles?

1) La moto le habrá subido de delante... mala cosa pues en cuanto a geometrías... Si variamos la altura de trabajo de la moto esta se volverá perezosa a la hora de la entrada y paso por curva.

2) Se habrá incrementado el recorrido de la suspensión durante la fase de compresión pero por contra, le habrá disminuido el recorrido de la suspensión para copiar los baches durante la fase de extensión... mala cosa pues también.

Tanto geometrías como recorridos correctos de la suspensión delantera en este caso pueden dejarse en su sitio, pero NO a costa de utilizar solo la precarga en unos muelles que sean excesivamente blandos.

Es mejor SIEMPRE ir a montar muelles más duros con menos precarga... Recordad el refrán del mensaje anterior. ☝?

3) Además, y muy importante también, al incrementarse la "tensión inicial de los muelles" o la "fuerza para empezar a comprimir las suspensiones cuando estas están totalmente extendidas", las horquillas se tornaran muy secas de reacciones es decir, la suavidad brillará por su ausencia.

Muchos se habrán preguntado que pasa realmente cuando pasamos de 1 Casco a 1 Casco + Equipaje ó a 2 Cascos:

Pues si, que hemos aumentado la precarga del muelle y la moto subirá sensiblemente ayudándonos a soportar el peso del pasajero PERO SOLO CUANDO LA MOTO ESTÁ PARADA.... Una vez la moto se ponga en marcha, los muelles seguirán siendo igual de blandos que antes.

Porque si, hay más precarga pero también hay mucho más peso encima de la moto.


La precarga no cambia la dureza de los muelles así pues la moto sigue moviéndose demasiado habiendo cambiado muy poco la posibilidad de hacer topes con ella. Además, dinámicamente, los pobres muelles a pesar de estar precargados no podrán con ese peso encima y la moto quedará baja pudiendo rozar con todo en el asfalto.

Continuará...
 
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