El Congreso aprueba por unanimidad revisar los límites de velocidad

Lone Wolf

Curveando
vamos a ver si por fin se consigue cambiar los limites a 140 km/h en autovías y autopistas

El Congreso aprueba por unanimidad que se estudie revisar los límites de velocidad en España
http://www.dvuelta.es/Blog/tabid/59/PostID/21/Default.aspx
Hace unas semanas el grupo parlamentario popular llevó al congreso la propuesta de subir el límite de velocidad a 140km/h, ese día no se debatio. Sin embargo, ayer la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a “realizar una estudio sobre los límites de velocidad en todas las vías nacionales, autonómicas y provinciales de forma que se actualicen los límites que puedan resultar obsoletos o inadecuados".

Desde Movimiento 140 nos tomamos la libertad de considerarlo un éxito de todos nosotros, ya que hace dos meses la plataforma trasladó al Parlamento, a través de una comunicación pública, la voluntad de los entonces 120.000 firmantes para que se estudiase la revisión de los límites de velocidad. También se dirigió, en el mismo sentido, al Ministro de Fomento.

Movimiento140.com no se detiene con la aprobación de esta PNL, y la Plataforma seguirá recabando firmas hasta que se materialice la petición. Abrirá la propuesta, además, a otras iniciativas relacionadas con la carretera y los conductores.

Para los que quieran echarle un ojo, esta es la reproducción textual de la Proposición:

“Las limitaciones de velocidad en España tienen una excesiva heterogeneidad no siempre justificada. Así, tramos de carreteras del mismo tipo y circunstancias presentan limitaciones distintas sin que se sepa el motivo.

Hay límites que han quedado desfasados. En otras ocasiones los límites resultan absurdos y no son respetados por una gran mayoría de los conductores. Todo ello genera además la incertidumbre del conductor que en muchas ocasiones no sabe a que velocidad debe circulardados los constantes cambios.

En las últimas décadas la industria ha fabricado y vendido vehículos con mejores sistemas de seguridad pasiva y activa. Paralelamente, el número de vías de doble sentido, mucho más seguras, se ha multiplicado. Varios estudios dicen que el 85 % de los conductores circula entre 10 y 20 km/h por encima del límite de velocidad. En muchos casos, se hace necesario por tanto fijar unos límites más coherentes con los actuales trazados y las capacidades de los automóviles.

Para establecer los límites de velocidad hace falta un equilibrio razonable entre seguridad, movilidad, incidencia ambiental, fijando un límite adecuado para cada tramo de carretera, según sus características técnicas y de seguridad, así como las circunstancias meteorológicas y de circulación en cada momento concreto.

Por otro lado los límites de velocidad no son uniformes en toda la UE. Se ha producido un aumento de la movilidad de los europeos como consecuencia de la apertura de las fronteras y la pluralidad de límites de velocidad genera gran confusión en los conductores, que pueden atravesar cuatro límites de velocidad diferentes en un viaje por autopista de Alemania a Reino Unido. Es preciso armonizar los límites de velocidad en la UE, algo de lo que se viene hablando hace tiempo y que aprovechando la presidencia española de la Unión Europea deberíamos impulsar.

Por todo lo expuesto presentamos la siguiente Proposición no de Ley:

«La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas:

1. Impulsar en el ámbito de la Unión Europa una armonización de los límites de velocidad en todos los países miembros.

2. Realizar un estudio sobre los límites de velocidad en todas las vías nacionales, autonómicas y provinciales de forma que se actualicen límites que puedan resultar obsoletos o inadecuados.

3. Armonizar los límites de velocidad según el tipo de vías eliminando la actual disparidad en función del tramo concreto por el que se circule lo que genera confusión a los conductores.»

Palacio del Congreso de los Diputados. 2010.—Ignacio Cosidó Gutiérrez, Diputado.— María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

¡Enhorabuena a todos los firmantes del movimiento 140!

Es una pena, pero creo que ese texto va con dos años de retraso. Ahora, si el Congreso se dignase revisar los límites, sería a la baja fijo. Mejor no menealla. Saludos.

Pues me alegro de que el movimiento 140, y los que hemos firmado hayamos conseguido que por lo menos se debata el asunto, y queden en evidencia las carencias normativas en este país.
Si con un R 4l o un Simca 1000, se podía ir a 120, no entiendo porque no podemos ir con nuestros seguros y potentes cochazos a 140, por autopista o autovía. O quizá si que lo entiendo... €€€
Aunque lo que comentais, de que si lo tocan igual, lo estropean más, pues me parece que es muy, pero que muy probable. :(
:)

Es gratificante saber que al menos las movilizaciones como la del movimiento 140 son escuchadas. Aunque tampoco me estrañaria que bajasen más las velocidades con tal de recaudar más. Ojalá cambiaran a 140 lo veo muy lógico e igual de "seguro/inseguro" segun se mire.

Vss

A los politicos hay que saber venderselo....  Tu les dices....

"SEÑORIAS: Saben ustedes que si subimos los límites de velocidad de las Autopista y Autovias de 120 Km/H a 140 Km/h el consumo de combustible se verá incrementado entre un 20 % y un 25% lo que significa que se consumirá mucha más gasolina, lo que significará un incremento en la recaudación de impuestos para el Estado.... 
:o :o :o :o  las caras de sus señorias...)

Además podemos poner multas superiores al que pase de 140 Km/h, ja, ja, ja......"

Aprobado por mayoría absoluta.... Fijo

P.D: Perdón por usar el termino de "señorias", que muchos no se lo merece

Hola, soy el chofer de Carod Rovira y estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta. ;D ;D ;D ;D ;D

Al final es fácil que de igual, ahora no se puede sobrepasar los 120 km/h. Hasta hace un par de años mas o menos, el radar no saltaba hasta 140 km/h, ahora salta a 133 km/h.

Si lo aprueban lo aprobarán a 130 km/h y el margen de error lo anularán, por lo que nos quedaremos en las mismas.

Tiempo al tiempo.

ya dijo una vez "pere el navarro" -que para qué subir la velocidad permitida de 120 en autovias, si la gente suele ir a 140. Si se subiera la permitida a 140, la gente iria a 160....-  :-?

hasta que no lo veaa...

Cosa que tocan la dejan peor. Yo voy a 140 y si me multan pues la pago con descuento, es el precio de mi seguridad y voy más seguro a 140 que a 120

Veo treméndamente difícil que esto se cumpla, ya que todas las declaraciones de Pere Navarro rechazan de plano esta posibilidad.

Además, con la intención de resaltar la poca influencia de estas resoluciones y sin ánimo de entrar en el plano político, creo que es conveniente reseñar que el Gobierno lleva incumplidas en las últimas fechas más de 20 resoluciones presentadas por el Congreso (algunas votadas en varias ocasiones) :-?

Un saludo.

Pues yo le clavo el GPS hasta queme dice que voy a 120. Esa es la velocidad real que en el marcador suele ser 130 y ya puedes pasar por los radares que quieras que no saltan. Lo se por "experiencia". ;D

¿Conseguiremos por fin que modifiquen unos límites que tenemos desde 1973?...habrá que ver que pasa...Pere Navarro ya se ha mostrado en profundo desacuerdo con esta modificación...

La UE ya se mosquea porque todos los países no se homologuen a los 120... y de verdad creeis que aquí los van a aumentar?.... me apuesto tres gallifantes un paquete de gusanitos y una Mirinda a que se queda como está... y cuidadín no sea que nos bajen el de vías rapidas no de pago a 110...

aqui teneis todos los limites de velocidad en europa.......
Límites de velocidad para turismos en km/h:

Zonas urbanas

Zonas no urbanas

Autopistas y autovías
Austria 50 100 130
Bélgica 50 90 120
Bulgaria 50 90 130
Chipre 50 80 100
Chequia 50 90 130
Alemania 50 100 130 (*)
Dinamarca 50 80 110 o 130
España 50 90 o 100 120
Estonia 50 90, 100 o 110 -
Francia 50 90 o 110 130
Finlandia 40 o 50 80 o 100 100 o 120
Reino Unido 48
(30 millas) 96 o 112
(60 o 70 millas) 112
(70 millas)
Grecia 50 90 o 110 130
Hungría 50 90 o 110 130
Italia 50 90 o 110 130
Irlanda 50 80 o 100 120
Luxemburgo 50 90 130
Lituania 50 90 110 o 130
Letonia 50 90 -
Malta 50 80 -
Países Bajos 50 80 o 100 120
Portugal 50 90 o 100 120
Polonia 50 o 60 90 o 100 130
Rumanía 50 90 o 100 130
Suecia 50 70 110
Eslovaquia 60 90 130
Eslovenia 50 90 o 100 130

*En Alemania 130 km/h es la velocidad máxima recomendada.

Mas vale que estos politicos dejen las cosas como estan,por que como toquen algo sera para peor.

6054474845435545260 dijo:
Hola, soy el chofer de Carod Rovira y estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta.  ;D ;D ;D ;D ;D

Osti tu, pues yo el del Vara,encantado colegui ¡¡¡¡ ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

0C292A372C2A450 dijo:
[quote author=6054474845435545260 link=1276116368/8#8 date=1276150042]Hola, soy el chofer de Carod Rovira y estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta.  ;D ;D ;D ;D ;D

Osti tu, pues yo el del Vara,encantado colegui  ¡¡¡¡ ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D[/quote]

HOLA A TODOS.
ala pues si va a resultar que estan todos los choferes en este foro metidos ;D ;D ;D ;D ;D.
el chofer de presidente de extremadura esta por aqui el de los 170 km hora ;D ;D ;D ;D ;D ;D

A ver si un dia, miramos a Europa para favorecer a los ciudadanos y no para subir el IVA, el IRPF, el canon digital, para lo malo sí nos miramos mucho, pero amigo pa lo bueno....

33312A39212535500 dijo:
Veo treméndamente difícil que esto se cumpla, ya que todas las declaraciones de Pere Navarro rechazan de plano esta posibilidad.

Además, con la intención de resaltar la poca influencia de estas resoluciones y sin ánimo de entrar en el plano político, creo que es conveniente reseñar que el Gobierno lleva incumplidas en las últimas fechas más de 20 resoluciones presentadas por el Congreso (algunas votadas en varias ocasiones) :-?

Un saludo.

como no lo va a rechazar, si tenemos de director general de trafico a un individuo que no tiene ni carnet de conducir, a una ministra de defensa, que no es que sea mujer, es que no a hecho ni la mili, a un exdirector general de la GUARDIA CIVIL que no tenia ni la EGB (luis roldan), un ministro de trabajo exalcalde de hospitalet de llobregat (celestino corbacho) que no tiene ni estudios. es que esto es españa macho :'( :'( :'(

y asi nos va

salu2 ;)

No creo que los limites en europa sean comparables de ningun modo. Pero viendo la tabla pues que quereis que os diga, tampoco es un limite tan bajo en comparacion.

Dicho esto debo ser el unico al que el hecho de que suban la velocidad ni le alegra ni le preocupa. Si antes ibamos a 130-140 sin problema (muchos radares no saltan a esa velocidad, ahora podremos ir a 150. Y luego pediremos que la vuelvan a aumentar,... Y eso si, en autovia que es por donde mas viajan los moteros.

Para que vamos a pedir movimientocarreteranacional, secundaria, regional,... Creo que hay bastantes cosas mucho mas importantes para los motoristas que el hecho de aumentar un limite de velocidad que muchos ni alcanzamos por tal de ahorrar algo de combustible.

Aqui como somos la version española pues podremos 140 de dia, de noche, con lluvia, en seco, con baches, sin baches,... solo preocupa la velocidad.

6945484B48515C240 dijo:
No creo que los limites en europa sean comparables de ningun modo. Pero viendo la tabla pues que quereis que os diga, tampoco es un limite tan bajo en comparacion.

Dicho esto debo ser el unico al que el hecho de que suban la velocidad ni le alegra ni le preocupa. Si antes ibamos a 130-140 sin problema (muchos radares no saltan a esa velocidad, ahora podremos ir a 150. Y luego pediremos que la vuelvan a aumentar,... Y eso si, en autovia que es por donde mas viajan los moteros.

Para que vamos a pedir movimientocarreteranacional, secundaria, regional,... Creo que hay bastantes cosas mucho mas importantes para los motoristas que el hecho de aumentar un limite de velocidad que muchos ni alcanzamos por tal de ahorrar algo de combustible.

Aqui como somos la version española pues podremos 140 de dia, de noche, con lluvia, en seco, con baches, sin baches,... solo preocupa la velocidad.

+1

A mi no me parece que el circular a 140 en autopista sea correr, segun en que carreteras.
Yo personalmente solo las toco para viajes largos o cuando tengo algo de prisa y se que por la nacional va haber problemas en la travesias de los pueblos.
Soy de los que piensan que no es bueno generalizar, no es lo mismo circular por la autopista Donosti; Bilbo, que la autopista Vitoria- Gasteiz a Lleida. ;)
Ahora circulamos a 140 pero nos pueden multar y vas más pendiente del radar que de la carretera.

a dia de hoy,lo único que envidio de europa,es la EDUCACIÓN Y EL RESPETO,PERO.......por lo visto,no se puede importar,pero podiamos exportar el VICTIMISMO a todo el orbe

4D5764717D070 dijo:
a dia de hoy,lo único que envidio de europa,es la EDUCACIÓN Y EL RESPETO,PERO.......por lo visto,no se puede importar,pero podiamos exportar el VICTIMISMO a todo el orbe

Estoy de acuerdo... con matices... comparados con los italianos somos unos conductores modélicos... ;D ;D ;D

71555F545D5950635752555B54483C0 dijo:
[quote author=4D5764717D070 link=1276116368/27#27 date=1276249019]a dia de hoy,lo único que envidio de europa,es la EDUCACIÓN Y EL RESPETO,PERO.......por lo visto,no se puede importar,pero podiamos exportar el VICTIMISMO a todo el orbe

Estoy de acuerdo...  con matices...  comparados con los italianos somos unos conductores modélicos... ;D ;D ;D
[/quote]
si señor......y el que quiera caminar por el lado salvaje de la vida,como decía lou reed,rogaría encarecidamente circular en nápoles.

1903302529530 dijo:
[quote author=71555F545D5950635752555B54483C0 link=1276116368/30#30 date=1276252430][quote author=4D5764717D070 link=1276116368/27#27 date=1276249019]a dia de hoy,lo único que envidio de europa,es la EDUCACIÓN Y EL RESPETO,PERO.......por lo visto,no se puede importar,pero podiamos exportar el VICTIMISMO a todo el orbe

Estoy de acuerdo...  con matices...  comparados con los italianos somos unos conductores modélicos... ;D ;D ;D
[/quote]
si señor......y el que quiera caminar por el lado salvaje de la vida,como decía lou reed,rogaría encarecidamente circular en nápoles.[/quote]

A mi me sorprendió mucho la primera vez que rodé por Suiza... siempre se ha dicho que en ese país se persigue mucho la velocidad... que los coches rapidos que abundan están hipercontrolados...
Realmente no se si es así o no... en coche he estado varias veces y no noté nada raro... y en moto... en moto lo que noto es un respeto y un buen hacer por parte de los demás usuarios de la vía que dan una envidia increíble...
En Francia más de lo mismo... aunque siendo un país tan grande y con tanta gente siempre hay algún indeseable... pero nos llevan mucha ventaja... a veces nos cuesta mirarnos el hombligo... y no lo tenemos del todo limpio... :D

43676D666F6B625165606769667A0E0 dijo:
[quote author=1903302529530 link=1276116368/31#31 date=1276252900][quote author=71555F545D5950635752555B54483C0 link=1276116368/30#30 date=1276252430][quote author=4D5764717D070 link=1276116368/27#27 date=1276249019]a dia de hoy,lo único que envidio de europa,es la EDUCACIÓN Y EL RESPETO,PERO.......por lo visto,no se puede importar,pero podiamos exportar el VICTIMISMO a todo el orbe

[/quote]
si señor......y el que quiera caminar por el lado salvaje de la vida,como decía lou reed,rogaría encarecidamente circular en nápoles.[/quote]

A mi me sorprendió mucho la primera vez que rodé por Suiza... siempre se ha dicho que en ese país se persigue mucho la velocidad... que los coches rapidos que abundan están hipercontrolados...
Realmente no se si es así o no... en coche he estado varias veces y no noté nada raro... y en moto... en moto lo que noto es un respeto y un buen hacer por parte de los demás usuarios de la vía que dan una envidia increíble...
En Francia más de lo mismo... aunque siendo un país tan grande y con tanta gente siempre hay algún indeseable...  pero nos llevan mucha ventaja... a veces nos cuesta mirarnos el hombligo... y no lo tenemos del todo limpio... :D
[/quote]
+1
Yo he estado varias veces en Alemania y chapó, si sacaran allí los coches sin claxon no lo echarían de menos.

En Viena una escursión hace años, el autocar se lió y se metió por una calle equivocada, al recular montamos un chocho que no te cuento, pues.......nadie toco el claxon, aquí pasa eso y alguno se baja y le parte la cara al chofer.

Allí pones un intermitente y el que viene detras TE FACILITA la maniobra, aquí es al reves, pones el intermitente Y TE PUTEAN. Y lo de las motos........ni te cuento, tenemos siempre que llevar un cuidado con todo lo que se mueve, cambios de carril en caravana, ir por el carril izdo y tocarte los coj*nes quien venga detrás......eso no pasa en otros sitios "mas civilizados".

Sin ir mas lejos, estuve hace poco tiempo en Milán y aluciné, no se si sabéis que tiene uno de los parques móviles de motocicletas mas grandes de Europa, frío en invierno que ni os cuento, muchisimas calles por el centro adoquinadas que no veas como resbalan, pues allí van todos tan "agustico" y se RESPETAN (por lo menos entre los vehículos porque los pasos de cebra se los pasaban por el forro, je, je...).

V,sss ;)

Lo que tendrian que hacer es pegarle un palo gordo a los coches que sufren el "SINDROME DEL CARRIL CENTRAL" se clavan ahí y no se mueven, a esos les quitaba yo el 10 puntos de carnet.

7F4C52514A3E0 dijo:
Lo que tendrian que hacer es pegarle un palo gordo a los coches que sufren el "SINDROME DEL CARRIL CENTRAL" se clavan ahí y no se mueven, a esos les quitaba yo el 10 puntos de carnet.
+1 OTRA VEZ.

V,ssss ;)

Atrás