El cuadro de instrumentos hay veces que no se enciende R12RT

odonero

En rodaje
Hola amigos,

Tengo ultimamente un problema con las luces del cuadro de instrumentos, hay veces que pongo el contacto y el cuadro no se enciende, vamos como si no hubiese girado la llave. Aún así arranco la moto sin problemas, la vuelvo a apagar, giro de nuevo la llave y lo mismo se enciende y funciona perfectamente.

No sé que puede estar provocando el fallo, ya digo que lo hace de vez en cuando, como por aquí hay mucho gurú, a ver si me podéis orientar

Saludos.

Imagino que es todo el cuadro: relojes, chivatos, indicadores y luces. Yo revisaría la(s) clema(s) que lo alimentan para asegurarme de que todos los pins están bien alineados y que la conexión es firme. Si puedes, también revisaría la placa de circuitos integrados que llevará el cuadro de instrumentos por detrás para comprobar si alguno de los tornillos que la fijan está flojo o suelto (causa más probable). Y rezar para que sea algo de lo anterior...

también es sintoma de de un cable a masa........si has hecho alguna ñapa eléctrica....revísala

Todo lo que he dicho antes es genérico, no exclusivo de la R12RT; puede que me digas que el cuadro no lleva tornillos sino remaches o está soldado, etc. Lo que cuenta es revisar que el conjunto esté firmemente sujeto y que no haya cosas medio sueltas de manera que, como consecuencia de baches, etc., hagan contacto o no...

Si, efectivamente es todo el cuadro, como si no hubiese girado la llave, totalmente apagado, la conexión del cuadro creo que va con un solo conector, tendré que revisarlo en primera instancia haber si por alguna circunstancia no estiviese bien conectado.

solo lleva un conector .......... en si es una unidad de control dentro del sistema canbus.....y es una señal de que no conecta con la zfe......te sigo insistiendo revisa la conexión eléctrica ......hay alguna derivación a masa (sino prepara la cartera....estás avisaoooo :cry: )

Pues hoy he desguazado la moto en su totalidad, todo el frontal, el deposito para llegar a la unidad, en principio todo bien, bien conectado y nada raro. De vez en cuando, solo alguna vez, no se enciende, me temo que como la avería venga del motronic, estamos arreglaos.

Vsssssssssss

Pensando un poco más he caído en la cuenta de que si fuera algo eléctrico -conexión en la clema o del circuito impreso del cuadro- también se apagaría/encendería sobre la marcha teniendo en cuenta acelerones, frenazos, baches, etc., por lo que cada vez me da más que es un fallo electrónico, por desgracia...

Una cosa que puedes hacer es, cuando falle, dar toquecitos con un nudillo aquí y allí a ver si de repente se enciende y así te da una pista...

Hola odonero,

A mi me pasa lo mismo! Solo muy de vez en cuando, pero me ha pasado ya 4 o 5 veces en 1 año. Sobretodo pasa cuando quitas el contacto y en menos de 2-3 segundos lo vuelves a poner. Incluso, en una revisión me pasó delante del mecánico BMW. Lo revisaron y me dijeron que todo estaba ok. No me pasa casi nunca y si me pasa, quito contacto, lo vuelvo a dar, y problema solucionado.

Para mi que es un tema de FirmWare, ya que en marcha nunca he notado nada. A parte, cuando pasa, la moto arranca y va perfecta, solo que no ves nada en el cuadro. El cuadro queda iluminado (casi siempre me ha pasado en el parking, oscuro), pero no muestra nada.

De que año es tu moto? La mia una 1200RT del 2010, de las nuevas pero con la horquilla aun "vieja".

Última edición:
Imagino que es todo el cuadro: relojes, chivatos, indicadores y luces.

No. El cuadro va perfecto. Relojes, chivatos (ABS, neutral, bateria, etc), retroiluminación del cuadro, etc. Todo bien, excepto que en el cuadro no se ve nada, ni la hora, ni gasolina, ni temperatura, ni marcha engranada... Nada.

Hola odonero,

A mi me pasa lo mismo! Solo muy de vez en cuando, pero me ha pasado ya 4 o 5 veces en 1 año. Sobretodo pasa cuando quitas el contacto y en menos de 2-3 segundos lo vuelves a poner. Incluso, en una revisión me pasó delante del mecánico BMW. Lo revisaron y me dijeron que todo estaba ok. No me pasa casi nunca y si me pasa, quito contacto, lo vuelvo a dar, y problema solucionado.

Para mi que es un tema de FirmWare, ya que en marcha nunca he notado nada. A parte, cuando pasa, la moto arranca y va perfecta, solo que no ves nada en el cuadro. El cuadro queda iluminado (casi siempre me ha pasado en el parking, oscuro), pero no muestra nada.

De que año es tu moto? La mia una 1200RT del 2010, de las nuevas pero con la horquilla aun "vieja".

asi es......debeis hacer el check engine completo siempre......el estado de la batería también es muy importante, en principio no creo que le pase nada a tu moto

Hola odonero,

Mi moto es la las antiguas, de 2005. A mi lo que me pasa es que no se ve nada, exactamente igual que si no hubiese girado la llave del contacto, pero aún así arranca con el cuadro apagado. Es cierto que vuelvo la llave a su posición de inicio, la vuelvo a girar y todo perfecto.

Lo que no sé es si tendrá algo que ver (no lo había comentado antes) me lo empezó hacer coincidiendo con el cambio de las dos bombillas de posición, le puse unas de leds, que posteriormente le medí la corriente que pasaba por ellas y era la décima parte de las normales, en consecuencia había veces que no las encendía y en una de las pruebas me empezó a pasar (que no hacía nada el cuadro), por supuesto se las quité y le puse las normales de 5W. Por tanto me da por pensar que pudiera ser un mal funcionamiento de la unidad central que se haya vuelto un poco "loca" por esta circunstancia, igual reseteándola desapareciera. No sé....

Vsssssssssssssss

Última edición:
No. El cuadro va perfecto. Relojes, chivatos (ABS, neutral, bateria, etc), retroiluminación del cuadro, etc. Todo bien, excepto que en el cuadro no se ve nada, ni la hora, ni gasolina, ni temperatura, ni marcha engranada... Nada.

Aleixpomar, no entiendo muy bien esto, dices que toda vá perfecto pero que en el cuadro no ves nada?

Creo que el caso de AleixPomar y el tuyo son diferentes aunque podrían estar relacionados: en tu caso no hay diferencia -cuando ocurre- entre ON y OFF, mientras que en el suyo hay que matizar:

• Relojes: velocímetro, cuentavueltas... sí funciona.
  • Chivatos: ABS, batería, presión... sí funciona.
  • Luces: retroiluminación. Sí funciona.
  • Indicadores: nivel de gasolina, marcha engranada, hora... no funciona.

Y como sugiere AleixPomar, habría que intentar -si se pudiera- resetear o actualizar el FirmWare de la centralita electrónica...

Como muy bien dice Carolus, la parte en la que no se ve nada es la pantalla LCD que hay en el centro del cuadro. Es decir, la pantalla donde indica nivel de temperatura, de gasolina, kilometros totales y parciales, calefacción de puños y/o asiento, etc... El resto del cuadro funciona bien.

No me pasa casi nunca, pero cuando me vuelva a pasar intentaré tomar una foto y la cuelgo.

Última edición:
Como muy bien dice Carolus, la parte en la que no se ve nada es la pantalla LCD que hay en el centro del cuadro. Es decir, la pantalla donde indica nivel de temperatura, de gasolina, kilometros totales y parciales, calefacción de puños y/o asiento, etc... El resto del cuadro funciona bien.

No me pasa casi nunca, pero cuando me vuelva a pasar intentaré tomar una foto y la cuelgo.

Ok. ahora si lo he entendido. Es posible que esté relacionado, quien lo sabe.

Vsssssssssssss

Llevé la moto para la revisión de los 20.000 km al concesionario BMW con la inmensa suerte que me pasó justo delante del mecánico y lo vio con sus propios ojos. Lo revisaron todo y no encontraron nada, todo estaba bien (la moto en garantía). Como no me pasa casi nunca y tampoco lo considero un problema, pues la cosa se quedó así. Desde entonces (eso fue en septiembre 2011) creo que me ha pasado 1 sola vez más.

Casi siempre me ha pasado cuando, al arrancar normalmente la moto (doy contacto, espero el check y arranco motor), voy para poner algo en la guantera y me doy cuenta que está cerrada con llave (cachis!). Saco la llave del contacto (el motor se para), abro la guantera, y vuelvo a poner contacto. Entonces, y muy pocas veces me ha pasado, es cuando la pantalla central se queda "en blanco". Incluso oigo como la moto hace el check completo (se mueve la válvula del escape, etc..)

Hoy he estado en el conce a comprar algún repuesto y aprovechando he estado comentándoles el tema, me ha dicho que seguramente fuese del sensor de encendido, el que va debajo de la llave de contacto. La unidad graba el fallo en la memoria y al conectarla a la maquinita se lo indica.

Pues eso.

Vssssssssssssss

Atrás