El decálogo de consejos para no resbalar si llueve y conduces una motocicleta

1- el policarbonato es un tipo de plástico.
2- si lees bien verás que ya digo que hay quien lo usa en el casco sin ningún problema.
Ya sé que es un tipo de plástico, pero no es un plástico "al uso", es un compuesto muy especial, al cual no le afecta el Rain X, se puede utilizar sin problema.
Lo he comentado, porque hay gente que duda si se puede usar.
 
Pues yo no llevo ni dos años en moto, pero me voy a animar a comentar algunos aspectos de este tema tan interesante. Precisamente porque estoy recién empezando, cualquier tema de la moto es una novedad, un aprendizaje, un quebradero de cabeza... La conducción en mojado concretamente es uno que tengo muy reciente. Acabo de pasar por el proceso de "amigarme" con el agua del suelo. He tenido que hacer un trabajo psicológico de quitar el miedo, de asumir que, dentro de unos márgenes, la moto agarra mucho más de lo que pensamos (estando suspensiones, neumáticos y frenos bien), y que si uno no es brusco puede ir tranquilo.

Yo quité el miedo primero autoconvenciéndome de que si el resto de moteros van relajados, yo con una moto en un estado correcto, conduciendo como ellos (sin brusquedad) debería ir igualmente relajado. Una vez asumido esto, lo siguiente fue una terapia de choque: tres días seguidos de lluvia al curro en moto, 40 km., carretera de curvas, autovía, etc. Fue mano de santo para darme cuenta de que la moto no se cae tan fácilmente. He ido incrementando el ritmo paulatinamente, hasta llegar a conducir, a día de hoy, a un 80% más o menos de cuando voy en seco. Ahora estoy en un punto en que puedo, con mucha cautela, tantear un poco los límites, provocar muy sutilmente algún deslizamiento de la trasera, o tumbar muy poco más de lo recomendable y notar que toda la moto desliza ligeramente.

Bueno, debería haber un punto 0 (antes del 1) y el principal. No uses la moto lloviendo, salvo que tengas necesidad extrema (o te pille, por desgracia, y no por falta de previsión).

Saludos

Es una opción. Yo por mi parte tengo dos objeciones: una es que me encanta ir en moto con lluvia (siempre que sea con las condiciones ideales claro está, yendo seco y calentito). Me relaja y me trae recuerdos de cuando hice mis prácticas del carnet, en pleno invierno (invierno de Euskadi). La otra es que me flipa tanto ir en moto que quiero poder hacerlo siempre que sea posible, independientemente del clima. En esta tierra eso quiere decir que la coges con agua la mitad de los días.

Sobretodo y muy importante, mientras conducimos en lluvia impregnarse de ese maravilloso olor a tierra mojada
Son sensaciones que me alegran cuando conduzco así ✌️

Así es.

Vivo en A Coruña, que como sabéis, llueve bastante.

Desde hace unos años he comprobado que hay sitios que el asfalto patina como si tuviese aceite, y eso, después de horas lloviendo e incluso tráfico intenso pasándole por encima.

Hay sitios que había varios accidentes todos los días de lluvia, y que se solucionó con un reasfaltado.

¿Por qué pasa esto? No lo sé. Lo he comentado con gente, (no expertos en la materia) y me hablaban de que depende de la colada de alquitrán en concreto, que no siempre sale igual en su composición.

El otro día se cayó un amigo por tocar el freno de su CB 500. Fui a echarle una mano y el asfalto patinaba muchísimo.No había gasoil, aceite o nada apreciable. Después de baldear los bomberos con dispersantes, no se notaba diferencia.

Incluso he pensado si puede ser algún compuesto que llevan los neumáticos modernos al irse desgastando y depositarlas en el asfalto.

Pero eso de que cuánto más llueve, más limpio está, yo ya no me lo creo.

Hombre, no son dos ideas incompatibles: está claro que hay asfaltos muy resbaladizos. Al lado de casa tengo una rotonda que patina hasta en seco, creo que el asfalto está pulido, quizá por camiones de una obra cercana. Pero eso no quiere decir que el asfalto no esté más limpio cuanto más le llueva encima. Evidentemente es así. Solo tienes que imaginarte un asfalto con polvo, un poco de tierra y tal. Cómo estaría si solo le echases un poquito de agua o después de estar una hora dándole con una manguera.
¿Que aún así hay asfaltos que ni con esas? Seguro. Pero obviamente cuanto más llueva, más limpio, es "impepinable".

Ojo con el punto 4. Lo de frenar entiendo es fuera de la parte pintada. Como frenes en pleno paso de peatones te vas al suelo irremediablemente. Las partes pintadas ni tocarlas.

Yo añadiria hay que conducir como la señorita Pepis. Mas tieso que una vela y muy suave a los mandos. Freno delantero mejor ni tocarlo.

En ciudad lo peor. Y tambien mucho ojo avizor a las primeras gotas. Suelo lleno de mierda con los primeros minutos de lluvia se convierte en pista de patinaje. Una vez ha llovido bastante y se ha ido limpiando calzada de residuos es menos peligroso.

No estoy de acuerdo. Hablando de frenada en línea recta, yo freno siempre (en seco y mojado) casi exclusivamente con el delantero, y no hay mayor problema. La clave es frenar progresivamente, muy levemente al inicio para dar carga al tren delantero; seguido ya realizar la frenada en sí, todo lo fuerte que necesites. Ojo, progresivamente no significa lento. Esta progresión se puede realizar muy rápido, y seguro que pilotos más experimentados todavía mucho más rápido que yo.

Hoy precisamente he ido a dar una vuelta corta con bastante agua, para practicar justamente. En la universidad, con calles y parkings sin un alma, he estado probando esto, poniéndonos a prueba (a la moto y a mí) con frenadas desde 50, 60, 80. Frenadas fuertes, de cerca del tope de suspensión, solo con el delantero. Ni un solo susto. Hay mucho más agarre del que pensamos. De hecho ni el ABS saltaba. Solo cuando he probado a hacerlo saltar, a 50, dando un manotazo a la maneta. Ahí ha entrado en funcionamiento, ha hecho su trabajo y listo. Y no es que haya frenado más fuerte que en el resto de ocasiones. Sólo más brusco, sin cargar el tren delantero previamente.

Pues eso amigos, a disfrutar del invierno mientras nos dejen.
 
Pues para mí lo más importante conduciendo moto con lluvia es........ no tener miedo alguno. Precauciones todas, miedo nada porque si no vas relajado menudo viaje te espera.

Pues si. Hasta hace no mucho era ir todo el tiempo con el culo prieto. Una vez que uno pierde el miedo y se relaja, todo fluye. Esto me lo dijo un compi forero: ir suave, sin brusquedades y entonces olvidarse de que está mojado.
 
Para la gotita que se queda en la sportcam cuando salgo en kayak a mí me recomendaron un abrillantador de cristalería, sí, éso que hace que los vasos salgan limpios del lavavajillas. El de marca blanca de tu súper y cuesta 1€ y pico el litro. Lo pones en un spray para que nebulice y cuando cae la gota en el objetivo, la gota cae y sigues grabando tus fechorías acuáticas. Para el casco es lo mismo. Lavas bien la visera por dentro y por fuera, a ser posible aclarra con agua buena (ósmosis, destilada o mineral si vives en zonas de agua dura como Valencia). Entonces le aplicas el abrillantacristalerías en fufú y listo. Cuando llueve, las gotas se van. Lo de limpiar bien la visera por dentro (sólo agua, sin jabón ni nada) hace que no se empañe tan rápido. Si se me empaña es que está otra vez para limpiar. Menuda diferencia! El pinlock es parecido de efectivo a llevar la visera bien limpia por dentro.
Si necesitas abrir un par de mm la visera para que no se empañe y tu casco no tiene esa opción, pon una brida cogida a la mentonera y la visera no se cerrará.

Para conducir con seguridad en lluvia, suave con el gas, suave con los frenos, suave en las reducciones, sensibilidad en el contramanillar sin apretar los puños para sentir cuándo patina y anticiparse mucho al tráfico, especialmente en ciudad, que es les empañan los cristales y no nos ven.
 
Esto no es un consejo para no resbalar pero va bien en los días de lluvia.

Si tienes algo que pueda ser afectado por la humedad o el agua, compra bolsitas de cierre tipo zip para poder meter ahí móvil, cartera, llaves, etc.

Yo lo usaba principalmente para meter la llave del garaje, pues un día con lluvia intensa y pese a estar en el bolsillo de chaqueta impermeable a buen recaudo, entro algo de agua y por poco no puedo entrar en el garaje para meter la moto.

Por si os pasa, en una tienda de electricidad de barrio la persona me ayudó a limpiarlo con un producto especial que eliminó la humedad de los conectores (probé el remedio del vaso y el arroz pero no vinieron los chinos a repararlo)
 
El problema del agua es que pierdes la capacidad de análisis de la carretera.
Si conoces la carretera porque la frecuentas, tienes mucho ganado.
Quiero decir que perdemos la percepción de la profundidad de los charcos y por ejemplo, es muy desagradable ver como la moto se frena al entrar en un charco cuando llevas cierta velocidad porque no has sabido valorar la profundidad.

Las mordidas de los baches, las salidas de las gasolineras o la primera curva tras ellas, una trampa, por el rebose de los que llenan el depósito, el barrillo que te desprenden los vehiculos que te rodean, malo. Para esto mejor un trapo o gamuza a mano. Yo lo pongo en el bolsillo de la bolsa sobredepósito o donde los relojes.

En general la moto se comporta bien en agua, pues su contacto con el asfalto es muy pequeño y su peso mas el del piloto desplaza muy bien el agua y no hay aquaplaning. Lo malo es lo antes descrito.

Ya lo habeis dicho, suavidad y concentración. Preferible marchas largas.
Lo malo es la lluvia y mucho tráfico. Si circulas solo se va estupendamente bajo la lluvia.

Rafa-ka
 
yo he hecho aquaplanning en moto. No te confíes en que no ocurre, porque sí ocurre. Sólo hace falta que llueva lo suficiente. Mucho cuidado, que si en coche asusta, en moto te cagas a medida que ves que te vas saliendo y la moto no responde.
 
yo he hecho aquaplanning en moto. No te confíes en que no ocurre, porque sí ocurre. Sólo hace falta que llueva lo suficiente. Mucho cuidado, que si en coche asusta, en moto te cagas a medida que ves que te vas saliendo y la moto no responde.
? Si que tiene que dar miedo, si.
 
Esto no es un consejo para no resbalar pero va bien en los días de lluvia.

Si tienes algo que pueda ser afectado por la humedad o el agua, compra bolsitas de cierre tipo zip para poder meter ahí móvil, cartera, llaves, etc.

Yo lo usaba principalmente para meter la llave del garaje, pues un día con lluvia intensa y pese a estar en el bolsillo de chaqueta impermeable a buen recaudo, entro algo de agua y por poco no puedo entrar en el garaje para meter la moto.

Por si os pasa, en una tienda de electricidad de barrio la persona me ayudó a limpiarlo con un producto especial que eliminó la humedad de los conectores (probé el remedio del vaso y el arroz pero no vinieron los chinos a repararlo)

Tormenta de las buenas en 2016, chaqueta BMW Goretex y bla bla bla, llegó a casa y el bolsillo hecho una piscina. Móvil y dos mandos a tomar viento.
Desde entonces voy con mucho ojo en este tema.


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En general la moto se comporta bien en agua, pues su contacto con el asfalto es muy pequeño y su peso mas el del piloto desplaza muy bien el agua y no hay aquaplaning. Lo malo es lo antes descrito.

Rafa-ka
Me autocito, dije en "general" el aquaplaning es raro, y de hecho si os fijáis las ruedas cada vez llevan menos canales de desagüe, y es por este motivo, que por supuesto no quiere decir que nunca se produzca.

Normalmente bajamos el ritmo en agua, no solo por la posible perdida de adherencia, sino por lo incómodo del agua en la visera y las aberraciones ópticas que se producen, las distancias de frenado, las luces contrarias, las luces de freno de los que nos preceden, la inutilidad de los espejos y las trampas de la carretera que se camuflan, y esta bajada de ritmo juegan a nuestro favor para evitar el aquaplaning, asi como la forma ovalada/ triangular de nuestras ruedas respecto a la planitud de la de los coches. Aquí cuanto más delgada sea la rueda mejor.

Luego la lluvia lleva aparejada, en gran medida, la perdida de luz ambiental, lo que también es un handicap al menos para mi que ya tengo lo mío.

Desde luego si se produce el aquaplaning en moto se te ponen de corbata y más. Estoy contigo.

Rafa-ka
 
Es raro, pero si es cierto puede pasar. Una vez creo senti un amago de aquaplanning. En plena autovia de repente me veo inmerso en un "chubasco local tormentoso"...agua acumulada en la calzada de unos 4 dedos y corriendo como un rio (por el peralte). En cuanto toque aquella masa de agua note la "flotabilidad". Soltar gas suave y frenos suaves hasta que note mejor sujecion. Parecia la quilla de un barco apartando agua ambos lados...Por supuesto el coche de atras azuzando como si con el no fuera la cosa. Se ve que lo de tener 4 puntos de apoyo no le afectaba tanto y como era en linea recta pues alli que iba tan confiado...Luego en cuanto me adelanto aflojo ritmo, pero el muy ignorante a punto estuvo de toparme por detras. Cierto es fue tan repentino y subito que normal el del coche ni lo percibiera tan rapido como yo.
 
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Vivo en A Coruña, que como sabéis, llueve bastante.

Desde hace unos años he comprobado que hay sitios que el asfalto patina como si tuviese aceite, y eso, después de horas lloviendo e incluso tráfico intenso pasándole por encima.

Hay sitios que había varios accidentes todos los días de lluvia, y que se solucionó con un reasfaltado.

¿Por qué pasa esto? No lo sé. Lo he comentado con gente, (no expertos en la materia) y me hablaban de que depende de la colada de alquitrán en concreto, que no siempre sale igual en su composición.

El otro día se cayó un amigo por tocar el freno de su CB 500. Fui a echarle una mano y el asfalto patinaba muchísimo.No había gasoil, aceite o nada apreciable. Después de baldear los bomberos con dispersantes, no se notaba diferencia.

Incluso he pensado si puede ser algún compuesto que llevan los neumáticos modernos al irse desgastando y depositarlas en el asfalto.

Pero eso de que cuánto más llueve, más limpio está, yo ya no me lo creo.
Yo eso mismo lo he visto también en Andalucía, en seco.

Asfaltos pulidos (y sin pulir...) que con el MX5 eran de bandazo o trompo.

Recuerdo también que, tras Semana Santa, por la cera de las procesiones, pasaba algo parecido, pero lo que comento era independiente de ello.

En La Coruña, con la humedad, asfaltos así son accidente seguro....
 
Coincido con varios items mencionados/agregados y agregaría algo referente a prevenir el acuaplaning y es:
- siempre que se pueda circular y segun tipo de camino circular por la zona de 3/4,de la calzana, digamos proxima al centro(no sobre el centro por lineas blanzas si las hunbiese).Generalmente toda calzada tiene caida hacia los laterales para drenaje de agua, entonces ahi tengremos genelamente menos cantidad de agua que sobre los laterales.
- evitar por lo dicho arriba y lo indicado ahora la zona de ruta donde generalmente apoyan las ruedas de vehiculos, en aquellas carreteras que se van generando huellas las profundas, por desgaste, peso de camiones, donde puede haber charcos mas profundos.

-Un truco en ruta que no siempre se puede aplicar en moto y casi siempre en auto es ver por espejos las marcas que sobre la ruta se van haciando en coincidencia con las ruedas.Esas lines son por la evacuación/desplazamiento de agua que el neumático realiza.A medida que aumenta el agua caida del cielo o acumulada en ruta , llega un momento donde los neumáticos no logran evacuarla y dichas marcas se hacen cada vez mas tenues, imperceptibles y nos acercamos al acuaplaning. Si podemos detectar que las linesa se van haciendo cada vez mas tenues, bajar velocidad vehiculo y dichas marcas nuevamente se haran mas visibles y así, siempre que se pueda observarlas se puede ir ajustando las velocidades para tener correcto evacuado/contacto rueda piso y rodar mas seguros.
Se podría decir que cuando las marcas empieza a hacerse menos visible, bajar velocidad hasta verlas bien marcadas y a la velocidad que rodamos, bajar unos 10 a 20 km/hs para tenr un margen extra de seguridad ante posibles charcos mas profundos.

En 4 ruedas es casi simpre posible, en moto muchas veces , segun humedad, y cantidad de lluvia y de donde viene el viento los espejos quedan solo de adorno, pues rodar muy con mucho cuidado y mas que nunca a la defensiva.
 
Cuando es imposible ver por espejo derecho(posicionado para tratar de ver aprox, 40 a 50 mentros por atars d ela moto al centro), con cantidad de agua sobre el mismo, pus busquemos algun 4 ruedas que gire a unos 100 / 150 metros adelante nuestro y si nuestros neumáticos son nuevos o mas del 50 % de vida(buena profundidad dibujo) observendo las marccas de vehiculo que circula por delante podremos ajsutar nuestra velocidad.
Por forma de banda rodadura motos, hay menos superficie de contacto y por ello menos agua que evacuar.
 
Vivo en A Coruña, que como sabéis, llueve bastante.

Desde hace unos años he comprobado que hay sitios que el asfalto patina como si tuviese aceite, y eso, después de horas lloviendo e incluso tráfico intenso pasándole por encima.

Hay sitios que había varios accidentes todos los días de lluvia, y que se solucionó con un reasfaltado.

¿Por qué pasa esto? No lo sé. Lo he comentado con gente, (no expertos en la materia) y me hablaban de que depende de la colada de alquitrán en concreto, que no siempre sale igual en su composición.

El otro día se cayó un amigo por tocar el freno de su CB 500. Fui a echarle una mano y el asfalto patinaba muchísimo.No había gasoil, aceite o nada apreciable. Después de baldear los bomberos con dispersantes, no se notaba diferencia.

Incluso he pensado si puede ser algún compuesto que llevan los neumáticos modernos al irse desgastando y depositarlas en el asfalto.

Pero eso de que cuánto más llueve, más limpio está, yo ya no me lo creo.
Buenas.
Alguien me ha dicho (no.recuerdo.bien quien ni cuando ni donde) que en ciertas zonas de la calzada la fricción extrema de tomarla muchos vehículos siempre por el mismo sitio (ej ciertos puntos de las rotondas o.en ciertos puntos de las curvas) el asfalto se va "cristalizando" y deja de ser elástico,.para convertirse en una lámina resbaladiza, que si se pisa en esos puntos se convierte en un punto deslizante (sobre todo con dos ruedas).
 
Pues si. Hasta hace no mucho era ir todo el tiempo con el culo prieto. Una vez que uno pierde el miedo y se relaja, todo fluye. Esto me lo dijo un compi forero: ir suave, sin brusquedades y entonces olvidarse de que está mojado.
Bueno, ir con el culo prieto tiene sus ventajas... te ahorras 2 horas de gimnasio...

Yo suelo.conducir en cualquier condición con suelo mojado/lluvia (salvo hielo/nieve... que no me atrevo), y si bien NO me olvido nunca que el suelo está mojado, yendo con muuucho ojo, anticipandose a las paradas/tumbadas y prolongado la trazada de las curvas lo máximo posible (dentro de lo rezonable y sin invadir carriles contrarios ni arcenes) no deberia haber problemas.
Eso si, de acuerdo por completo: vital buen equipamiento e ir abrigado y seco.

✌️✌️✌️✌️
 
Buenas.
Alguien me ha dicho (no.recuerdo.bien quien ni cuando ni donde) que en ciertas zonas de la calzada la fricción extrema de tomarla muchos vehículos siempre por el mismo sitio (ej ciertos puntos de las rotondas o.en ciertos puntos de las curvas) el asfalto se va "cristalizando" y deja de ser elástico,.para convertirse en una lámina resbaladiza, que si se pisa en esos puntos se convierte en un punto deslizante (sobre todo con dos ruedas).
a base de pasar vehículos pesados o muchos coches, el asfalto pierde el relieve que permite la buena histéresis (adaptación de la goma al terreno rugoso, aumentando la adherencia). Si no hay relieve, la rueda patina. Vamos, como en los pasos de peatones y demás señalización horizontal.
 
Por mi experiencia, precaución con las curvas amplias justo después de un semáforo (sobre todo en verano) y esas rotondas contraperaltadas que brillan al sol. En especial esa lluvia ocasional de verano, que no lava sino que emulsiona con ese aceite caliente que resuda de un asfalto a mucha temperatura. Ahí deslizas sin aviso en plena frenada y caida segura
 
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