Pues yo no llevo ni dos años en moto, pero me voy a animar a comentar algunos aspectos de este tema tan interesante. Precisamente porque estoy recién empezando, cualquier tema de la moto es una novedad, un aprendizaje, un quebradero de cabeza... La conducción en mojado concretamente es uno que tengo muy reciente. Acabo de pasar por el proceso de "amigarme" con el agua del suelo. He tenido que hacer un trabajo psicológico de quitar el miedo, de asumir que, dentro de unos márgenes, la moto agarra mucho más de lo que pensamos (estando suspensiones, neumáticos y frenos bien), y que si uno no es brusco puede ir tranquilo.
Yo quité el miedo primero autoconvenciéndome de que si el resto de moteros van relajados, yo con una moto en un estado correcto, conduciendo como ellos (sin brusquedad) debería ir igualmente relajado. Una vez asumido esto, lo siguiente fue una terapia de choque: tres días seguidos de lluvia al curro en moto, 40 km., carretera de curvas, autovía, etc. Fue mano de santo para darme cuenta de que la moto no se cae tan fácilmente. He ido incrementando el ritmo paulatinamente, hasta llegar a conducir, a día de hoy, a un 80% más o menos de cuando voy en seco. Ahora estoy en un punto en que puedo, con mucha cautela, tantear un poco los límites, provocar muy sutilmente algún deslizamiento de la trasera, o tumbar muy poco más de lo recomendable y notar que toda la moto desliza ligeramente.
Bueno, debería haber un punto 0 (antes del 1) y el principal. No uses la moto lloviendo, salvo que tengas necesidad extrema (o te pille, por desgracia, y no por falta de previsión).
Saludos
Es una opción. Yo por mi parte tengo dos objeciones: una es que me encanta ir en moto con lluvia (siempre que sea con las condiciones ideales claro está, yendo seco y calentito). Me relaja y me trae recuerdos de cuando hice mis prácticas del carnet, en pleno invierno (invierno de Euskadi). La otra es que me flipa tanto ir en moto que quiero poder hacerlo siempre que sea posible, independientemente del clima. En esta tierra eso quiere decir que la coges con agua la mitad de los días.
Sobretodo y muy importante, mientras conducimos en lluvia impregnarse de ese maravilloso olor a tierra mojada
Son sensaciones que me alegran cuando conduzco así
Así es.
Vivo en A Coruña, que como sabéis, llueve bastante.
Desde hace unos años he comprobado que hay sitios que el asfalto patina como si tuviese aceite, y eso, después de horas lloviendo e incluso tráfico intenso pasándole por encima.
Hay sitios que había varios accidentes todos los días de lluvia, y que se solucionó con un reasfaltado.
¿Por qué pasa esto? No lo sé. Lo he comentado con gente, (no expertos en la materia) y me hablaban de que depende de la colada de alquitrán en concreto, que no siempre sale igual en su composición.
El otro día se cayó un amigo por tocar el freno de su CB 500. Fui a echarle una mano y el asfalto patinaba muchísimo.No había gasoil, aceite o nada apreciable. Después de baldear los bomberos con dispersantes, no se notaba diferencia.
Incluso he pensado si puede ser algún compuesto que llevan los neumáticos modernos al irse desgastando y depositarlas en el asfalto.
Pero eso de que cuánto más llueve, más limpio está, yo ya no me lo creo.
Hombre, no son dos ideas incompatibles: está claro que hay asfaltos muy resbaladizos. Al lado de casa tengo una rotonda que patina hasta en seco, creo que el asfalto está pulido, quizá por camiones de una obra cercana. Pero eso no quiere decir que el asfalto no esté más limpio cuanto más le llueva encima. Evidentemente es así. Solo tienes que imaginarte un asfalto con polvo, un poco de tierra y tal. Cómo estaría si solo le echases un poquito de agua o después de estar una hora dándole con una manguera.
¿Que aún así hay asfaltos que ni con esas? Seguro. Pero obviamente cuanto más llueva, más limpio, es "impepinable".
Ojo con el punto 4. Lo de frenar entiendo es fuera de la parte pintada. Como frenes en pleno paso de peatones te vas al suelo irremediablemente. Las partes pintadas ni tocarlas.
Yo añadiria hay que conducir como la señorita Pepis. Mas tieso que una vela y muy suave a los mandos. Freno delantero mejor ni tocarlo.
En ciudad lo peor. Y tambien mucho ojo avizor a las primeras gotas. Suelo lleno de mierda con los primeros minutos de lluvia se convierte en pista de patinaje. Una vez ha llovido bastante y se ha ido limpiando calzada de residuos es menos peligroso.
No estoy de acuerdo. Hablando de frenada en línea recta, yo freno siempre (en seco y mojado) casi exclusivamente con el delantero, y no hay mayor problema. La clave es frenar progresivamente, muy levemente al inicio para dar carga al tren delantero; seguido ya realizar la frenada en sí, todo lo fuerte que necesites. Ojo, progresivamente no significa lento. Esta progresión se puede realizar muy rápido, y seguro que pilotos más experimentados todavía mucho más rápido que yo.
Hoy precisamente he ido a dar una vuelta corta con bastante agua, para practicar justamente. En la universidad, con calles y parkings sin un alma, he estado probando esto, poniéndonos a prueba (a la moto y a mí) con frenadas desde 50, 60, 80. Frenadas fuertes, de cerca del tope de suspensión, solo con el delantero. Ni un solo susto. Hay mucho más agarre del que pensamos. De hecho ni el ABS saltaba. Solo cuando he probado a hacerlo saltar, a 50, dando un manotazo a la maneta. Ahí ha entrado en funcionamiento, ha hecho su trabajo y listo. Y no es que haya frenado más fuerte que en el resto de ocasiones. Sólo más brusco, sin cargar el tren delantero previamente.
Pues eso amigos, a disfrutar del invierno mientras nos dejen.