El delicado y complicado tema de las suspensiones

oruskin

Allá vamos
Registrado
5 Jul 2010
Mensajes
704
Puntos
0
Como todos sabeis te dan la moto con una pegatina que contiene los distintos reglajes de supensiones por modos...
Extension, compresion, alta y baja...

Me parece raro que no te den reglajes de precarga o lo dejan al gusto de cada uno. :-?

Habeis probado los que recomiendan...? Habeis tocado algo más...?

Y ya la pregunta del millon? Algun sitio donde mirar los reglajes de nuestra moto por circuito... Por no empezar de cero... esto sería la leche...

Como lo veis...? ::)
 
Yo hice caso de esos cuadrantes para circuito... y no iba ni p'atrás. Al final lo he dejado todo al 6 y me va mucho mejor, aunque aún se podría mejorar. Yo peso unos 90-92 + equipo.
 
Simplemente? No tuviste que tocar precargas...? Si es así sencillito no?
 
Yo lo he dejado todo como viene de serie (muy cercano a ponerlo todo a 6), pues el comportamiento es de entrada bastante mejor que el de la GSX-R 1000 después de bastantes ajustes.

Lo que sí requiere ajuste y no es ajustable es el amortiguador de dirección. :( Lo he sustituido por un Bitubo, y después de varias pruebas lo he dejado en la posición 10. Menuda diferencia de comportamiento respecto a la moto original ;D
 
Como digo, seguro que se puede mejorar, y no me extrañaría que eso pasara por tocar las precargas. El problema es que como no entiendo de suspensiones, me da miedo tocar y estropear lo que parece que funciona. Tardé dos rodadas enteras en enterarme de que debía cambiar los settings... Ahora mismo voy muuuuuuuucho mejor, dentro de mi paquetismo.

Imagino que lo suyo es ir probando hasta dar con lo más adecuado a tu peso y conducción, y echarle mucha paciencia.
 
De ahi el titulo del tema... delicado y complicado... :'(
Yo no soy Jeremy hamBURGUESs y tampoco entiendo mucho de suspensiones más que ligeras nociones de comportamientos...
Tampoco soy de los de tocar pero se que al final acabaré haciendolo, me refiero a los reglajes de extension, compresion... precarga ya veremos...
La moto tiene un mes y tampoco me he metido a saco en ello...

Pero veo que simplemente me tocara hacer lo mismo que con mi suzuki 750... tocar de vez en cuando... auqnue muchas veces suele ser la paranoia del piloto y no la moto la que funciona mal... :-/
 
Peso 70 kgs., suspensión delantera todo al 7 bien un poco blanda pero se agradece cuando vas en ciudad. Supensión trasera le subi un punto a todo, en carretera en mal estado es un poco seca. Un día en la BMW le comente al mecánico de cambiar la precarga para mejorar un poco el comportamiento, el hombre sudaba, enseguida te das cuenta que BMW no está acostumbrada a vender motos deportivas. :-? :-?
 
Ahora la llevo con los reglajes sport... no he tocado nada...
Pero si que la he notado un poco dura.
Mi intencion es darle uso en circuito, los reglajes van por gustos entiendo...
 
Yo he aumentado la precarga delante a 3 anillos vista, compresion y extension a 8.

Amortiguador: compresion y extension a 8 y precarga una vuelta mas.

Me encuentro a gusto, tal y como venia de serie era demasiado blanda para mi gusto.
 
Lo que ha hecho Arlot se acerca mas a un uso mas deportivo.
Efectivamente en circuito en ritmos rapidos la horquilla se queda justita y hay que darle un poco mas de muelle.
Yo personalmente os recomiendo dejarla con 4 rayas y la compresion subirla al 8.
La extension en el 6 esta mas o menos bien.
El amortiguador trasero en 8 tiene un comportamiento muy bueno.
Y en circuito yo la subiria un poco de delante para hacerla mas plana, solucionas un poco lo justa que es la horquilla.
tambien depende de que circuito pero estos reglajes creo que os pueden valer para cualquier lado, depende del ritmo claro.
 
Hola a todos, soy nuevo en este foro y tengo la moto desde hace un mes y medio. Yo probé el reglaje recomendado por la revista La Moto de hace un par de meses (coincide con los que comenta Arlot). Son bastante deportivos pero así me parecen más acorde con mi conducción y potencia de la moto.
Cómo se cuelgan fotitos?
Ya sé; si no foto = no moto!!
 
695A44475C280 dijo:
Yo he aumentado la precarga delante a 3 anillos vista, compresion y extension a 8.

Amortiguador: compresion y extension a 8 y precarga una vuelta mas.

Me encuentro a gusto, tal y como venia de serie era demasiado blanda para mi gusto.

a que te refires con tres anillos vista :-? soy un poco ignorante
 
5E47504F434A4F5249260 dijo:
Hola a todos, soy nuevo en este foro y tengo la moto desde hace un mes y medio. Yo probé el reglaje recomendado por la revista La Moto de hace un par de meses (coincide con los que comenta Arlot). Son bastante deportivos pero así me parecen más acorde con mi conducción y potencia de la moto.
Cómo se cuelgan fotitos?
Ya sé; si no foto = no moto!!
no lei el articulo... los puedes publicar? gracias...
 
6A757E736F771A0 dijo:
......... el hombre sudaba, enseguida te das cuenta que BMW no está acostumbrada a vender motos deportivas. :-? :-?

No puedo estar mas de acuerdo. Los conces de BMW (en general. Habra excepciones como en todo) se esta dando de bruces con una "horda de carbonillas", dicho en el mejor sentido, que no saben (o quieren saber) manejar.

Con respecto a la precarga, la web esta llena de de info. Dependera del peso del piloto. Incluso las paginas 48 y 49 del manual de usuario dan el procedimiento y los valores de ajuste (aprox. 15 milimetros de "hundimiento por carga" delante y 25 mm. detras). La moto viene de fabrica con los ajustes hechos para 85 kilos de peso (piloto+equipacion).

Otra cosa es el ajuste de la compresion y el rebote. Ahi entra ya el feeling del que se suba ::). De todas maneras, la web tambien esta llena de "procedimientos" aunque veras pocos datos numericos (y si los ves, no te fies ;D ;D). Mas bien indicaciones del  tipo "apretar o aflojar" dependiendo de lo que se sienta en la moto.

v'sssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
0A0D4E3F070112030901600 dijo:
No puedo estar mas de acuerdo. Los conces de BMW (en general. Habra excepciones como en todo) se esta dando de bruces con una "horda de carbonillas", dicho en el mejor sentido, que no saben (o quieren saber) manejar.
Pues en barcelona hay un conce que tiene un mecanico que sabe de lo que habla y toca... Cesar de Keldenich... y no es solo una opinion mia....

Con el tema de la suspension..... yo la sibí a 8.... y tuve una semana de dolores agudos en todo el cuerpo.... luego me fuí acostumbrando... y ahora va de vicio... tanto moto como piloto...
Ya me pondré a estudiar el tema....
 
1E3226213A293A3C530 dijo:
[quote author=0A0D4E3F070112030901600 link=1281083667/13#13 date=1281208730]No puedo estar mas de acuerdo. Los conces de BMW (en general. Habra excepciones como en todo) se esta dando de bruces con una "horda de carbonillas", dicho en el mejor sentido, que no saben (o quieren saber) manejar.
Pues en barcelona hay un conce que tiene un mecanico que sabe de lo que habla y toca... Cesar de Keldenich... y no es solo una opinion mia....

Con el tema de la suspension..... yo la sibí a 8.... y tuve una semana de dolores agudos en todo el cuerpo.... luego me fuí acostumbrando... y ahora va de vicio... tanto moto como piloto...
Ya me pondré a estudiar el tema....[/quote]

A 8 compresion y extension en horquilla?, y amortiguador?
 
todo lo que venia a 6... a 8...
los dos ajustes de la horquilla y los dos del amortiguador trasero...
lo unico que no toqué fueron las precargas...
 
163A2E29322132345B0 dijo:
todo lo que venia a 6... a 8...
los dos ajustes de la horquilla y los dos del amortiguador trasero...
lo unico que no toqué fueron las precargas...

ok.. este fs saldre a dar una vuelta y te cuentooo!!!

tienes un privi mauricio
 
Para alguien como yo, que no soy ningún experto en suspensiones, creo que lo mejor es encontrar a alguien que vaya mejor que uno mismo, y empezar a trabajar desde ahí.

Este hombre del vídeo, que en mi opinión va muy bien -seguramente es un ex-piloto-, declara que sus settings son estos:

todo de serie de precargas y un clic mas de compresion y extension en el amortiguador trasero (posicion 6 ambos)

en delante todo de[ch65279] serie, posicion 5 ambos comp y rebound

[media]http://www.youtube.com/watch?v=7xM3QN7GjkM[/media]
 
si.... en esto tienes razon... pero yo notaba que "navegaba" sobre la moto.... tocaba el freno.... y se clavaba literalemente de delante...aceleraba y se undia de atras...
Es que el airbag que llevo... lo llevo lleno de piedras :D
Si bien es cierto que los cambios no deben ser bruscos... no se puede pasar de 5 a 8... pero Arlot me comentó que el iba mejor y me decidí a probarlo....
Durante esa semana de "tortura" llegué a pensar en bajarlo de nuevo a 5.. o dejarlo en 6 o 7... pero ahora estoy muy contento con el cambio.... entro mejor en las curvas (hablando que no entro en circuito) dado que la moto no se "mueve" tanto al desacelerar o acelerar..
 
Ayer estuve tocando y la puse:

Horquilla:
extension: 8
Compresion: 8

Amortiguador:
Extension: 8
Compresion alta y baja: 9 y 8

Mañana saldre a dar una vuelta y os cuento como fue
 
de precarga nada??
en las herramientas hay un tapon negro que es para no marcar la precarga delantera.... y la llave para dar precarga al muelle trasero...
Ya nos contaras
 
Os cuento,

Como me iba de vacas me meti 400 kms para el cuerpo con los reglajes que os comente, que eran sin más poner los reglajes que te da la fabrica para el modo race, sin tocar muelles/precargas, y sin hacer los ajustes necesarios con un metro para ver las distancias con piloto y sin piloto para ajustar las suspensiones... vamos sin complicarse mucho...

Me paso un poco como comentaba Maurizio, al principio las muñecas se me cansaban rapido pero termine acostumbrandome....

Al ir con los reglajes mas deportivos parece que la moto va más agil en su paso por curva... te da la posibilidad de abrirte y cerrarte para trazar por el sitio tranquilo sin sustos... Vamos como un compas.

Puse una brida para el tema del muelle y ver como trabajaba, al ir por carretera no encuentras muchas frenadas de "ancla".... por lo que todo correcto dos dedos  +- antes de hacer tope...

En general bien, lo bueno es la facilidad que tiene la moto de "hacerse" y perder el miedo a tocar un poco la suspension...

Aunque no soy VRossi estas son unas primeras impresiones aunque la prueba de fuego es verlo en circuito (cuento los minutos) puesto que la carretera no es el lugar donde hacer las pruebas, a no ser que te guste jugarte el tipo en cada curva para ver los limites lo que no es mi caso... y más con una moto de 190cv...

Lo que si os puedo decir es que a diferencia de mi anterior moto una GSX750K6, la cual conservo por las alegrias que me da, es que me obliga a esforzarme más... llegue a casa reventado ;D ;D

Un 11 sobre 10 al tren delantero de la moto, su aplomo y su frenada espectaculares no habia tocado nada igual!!!!! ;D ;D. Incluso sino es muy brusco te da la posibilidad de corregir la trazada con un simple toque de freno sin sacarte fuera excesivamente.... increible!!!!...

Os ire contando más. ;D
 
solo una cosita...los hidráulicos (extension y compresión) depende del uso, pero la precarga depende del peso del piloto, se hace en parado y tiene que ver con la distancia que "bajan" amortiguador y horquilla cuando te subes a la moto. (no es lo mismo un tio de 65 kg que uno de 110). Una vez ajustado esto (que es lo básico) puedes ir jugando con lo demas pero si la precarga no esta bien establecida de poco te va a servir que juegues con los hidráulicos pues permanentemente las suspensiones juegan fuera de su rango óptimo
 
Perdonar no quiero parecer impertinente pero cualquier cambio de reglajes para la calle es ridiculo porque con ninguno de los reglajes llegais al limite ni loco.
En circuito es donde podeis ver cosas mientras para la calle no os volvais locos.
 
Estoy totalmente de acuerdo en carretera es imposible exprimirle el 100% de la moto y que tengas la suspensión un punto arriba o abajo depende de gustos y sobre todo por donde circules. Sucede igual con las presiones de los neumáticos una décima - 2.8/2.9 - no vas a notar gran diferencia y si la notas es posible que sea la consecuencia de la noche pasada :cool: :cool:. En circuito la configuración de la moto es radical, suspensiones 8 y presiones 2,2 , con esa configuración a diario yo necesitaría un megabono de masajes.
 
Eso iba a preguntar yo. Cuando vi que la presión con carga era 2,9 me tenia que frotar los ojos.. me parece MUY ALTA. Yo la llevo para uso diario a 2,5 pero para circuito la iba a bajar a 2,1 ... de hecho el mecánico me dijo que la bajara a 1,9 pero me parece demasiado baja.

V's
 
Las marcas se curan en salud y te aconsejan las presiones de lluvia 2,5/2,9, no siempre vas a encontrar una gasolinera fiable cuando se pone a llover.
 
1371707070400 dijo:
Perdonar no quiero parecer impertinente pero cualquier cambio de reglajes para la calle es ridiculo porque con ninguno de los reglajes llegais al limite ni loco.
En circuito es donde podeis ver cosas mientras para la calle no os volvais locos.

Estoy de acuerdo, pero si partimos de unos reglajes de precarga adaptados al peso propio, es mucho más sencillo para los que esporádicamente entramos a circuito regular compresion extensión etc en un pis-pas, y efectivamente se nota. Las recomendaciones para circuito del manual cumplen perfectamente para el 99% de los mortales, eso si para los "profesionales" seguro que no sirven, entre otras cosas porque aprecian cosas que al resto se nos escapan completamente.

Perdón se me olvidaba que si no foto=no moto

34560_423226708120_608538120_4544984_4565317_n.jpg
 
Arriba