El: "equipate nunca" de Málaga.

XAVIERR78

Acelerando
Registrado
11 Jun 2007
Mensajes
289
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Pues eso, que en Málaga nos hemos quedado sin Boutique BMW y me parece vergonzoso. De tener dos concesionarios oficiales en la ciudad hemos pasado a tener uno sólo ya que Guarnieri debía hasta de callarse y le han quitado la concesión, pues bien, el que queda, Automotor Premiun ha cerrado la Boutique de moto, como lo oís.

El otro día fui al conce a por unos recambios y quise mirar alguna camiseta o sudadera ya que iba hacer una ruta de dos mil kilometros y quería estrenar alguna chuchería, así que subí a la planta de exposición donde están la motos y la Boutique, cuando llego a la mesa del vendedor lo saludo y le digo que venía a ver algo de boutique, y me dice que la han cerrado :embarassed:, así sin más, que BMW está tardando lo más grande en servir el material y que además él no tiene tiempo para el tema de accesorios. Así que a partir de ahora todo se gestiona por recambios, y digo yo: ¿Cómo narices te compras una traje que vale una pasta o una simple bota, guante o camiseta sin probartela? ¿estamos locos?.

Me parece vergonzoso que la marca permita eso en una concesión oficial, creo que les deberían imponer unos objetivos de venta de boutique y que se dieran de ostias por vender, cosa que parece ser todo lo contrario, ya que en Guarnieri también pasaban 3 kilos de la boutique. Así que cuando esta Navidad llegue la campaña Equipate Ya, aquí vamos a tener la: "equipate nunca".:cry:
 
Creo que en el conce Automotor que han abierto nuevo en Av. Velázquez tienen algo de boutique, llama primero para informarte.
 
Es un poco complicado todo, aunque quizá no es lo mismo ya que es un concesionario y los márgenes serán altos ya que la competencia es "nula", vete a saber porque no han querido, sus razones tendrán, en lo referente a tiendas debemos casi de regalar los productos, gracias a todas las webs que no tienen stock ni sitio físico con exposición, no las voy a nombrar aquí ya que todos lo sabemos quienes son, bueno, ese tipo de webs con poca infraestructura y 0 riesgos ya que solo venden lo que les ha comprado tiran el precio al suelo de los productos y las tiendas con stock nos estamos cansando de eso mismo porque muchas veces servimos de probadores, ojo, seguramente que con nosotros pase lo mismo, pero tenemos un amplio stock de todo, con un riesgo enorme inmovilizado en nuestra tienda esperando a ser vendido.

El alimentar dichas webs será el final de que las tiendas físicas tengamos stock, por desgracia es así y ya está pasando con según que productos, y lo curioso es que los clientes aun se preguntan porqué, tampoco me explayo en explicárselo.

A modo de ejemplo, cuando en según que sitios Webs hacen campaña de algo en específico, algún producto de una marca, curiosamente a las tiendas entre las que me incluyo vienen a probar esos productos, solamente probar......, curioso y descarado......, por eso mismo ya estamos avisados y actuamos según como toca incluso llegando a no mostrar el producto, es vergonzoso pero llega a ser así.
 
Es que hay que ponerse en el lugar de una empresa que tiene una fuerte inversión inmovilizada sin poder competir con los precios que ahora mismo hay en internet.
Hoy día te puedes comprar una prenda en cualquier parte del mundo, y contra eso una tienda física lo tiene muy complicado para competir. Eso sin contar las páginas de outlet. A eso hay que sumar que cada poco tiempo los modelos se actualizan, por lo que hay en Stock hay que rebajarlo mucho.
Cuando algo deja de ser rentable a una empresa no le queda mas que suprimirlo, es así de triste.
 
Es que hay que ponerse en el lugar de una empresa que tiene una fuerte inversión inmovilizada sin poder competir con los precios que ahora mismo hay en internet.
Hoy día te puedes comprar una prenda en cualquier parte del mundo, y contra eso una tienda física lo tiene muy complicado para competir. Eso sin contar las páginas de outlet. A eso hay que sumar que cada poco tiempo los modelos se actualizan, por lo que hay en Stock hay que rebajarlo mucho.
Cuando algo deja de ser rentable a una empresa no le queda mas que suprimirlo, es así de triste.


No, si eso es lo lógico y yo mismo lo hago e igualmente compro Outlets, pero primero compro y luego vendo ya que la gente quiere ver y tocar, pero el problema son las webs que no tienen tienda, no tienen stock y no tienen por consiguiente riesgos, y claro, pueden ofertar e incluso regalar, total no tienen pérdidas...., lo dicho, el principio del fin de tener amplios stocks en tienda.
 
Guille, yo lo que tengo claro es que hay muchas cosas que no compraría en internet, entre ellas ropa (normal y de moto), entre otras cosas porque los fabricantes no dan siempre con la talla aunque te digan que es la misma (ej. Coges dos tallas L de la misma marca y no siempre son iguales). A día de hoy me he comprado en 6 años de motero 3 chaquetas, otra para mi mujer, varios cascos, guantes, etc, y nunca lo eh hecho por internet. El motivo muy claro: prefiero el trato humano a rellenar un formulario y que luego sea lo que dios quiera.....con independencia de que luego te cambien los productos si es necesario...
Por el contrario, cosas de electrónica, puede que compre algo, pero más bien cosas contadas (por amazon chuches para los móviles y cosas similares). Después de la contratación de mi línea antigua de movil por internet te juro que en la vida lo vuelvo a hacer...prefiero irme a la tienda y llevarme el contrato en la mano a casi terminar en los juzgados como me ha llegado a pasar con una operadora...

Lo dicho, para algunas cosas puede estar bien la tienda por internet, pero sigo prefiriendo el trato humano y cercano que te da la tienda física de toda la vida
 
La venta online es una realidad con la que las tiendas físicas tienen que convivir. En principio, es una amenaza para muchas tiendas físicas que ven cómo los clientes prueban sus productos y los compran en la web. La práctica se conoce como "showrooming" y está siendo objeto de debate intenso. Desde luego, quien lo practica no está haciendo nada ilegal, pero trae de cabeza al negocio minorista. Hace unos tres o cuatro meses leí que en Australia un grupo de tiendas físicas decidieron contrarrestar el showrooming cobrándole una pequeña cantidad de dinero a todo cliente que entrara en su tienda, con la condición de que se la devolvían si realizaba alguna compra. Por lo visto, la iniciativa les ha salido mal. En Inglaterra también están poniendo en práctica algunas acciones para minimizar la práctica tan extendida. En mi opinión, el mejor camino es el que apunta Pituco: la tienda física tiene que luchar añadiendo algo más a la compra: cercanía, familiaridad. Desde luego, lo peor que puede hacer una tienda física es tratar al cliente como alguien hostil que viene a probarse algo que no le va a comprar. Quizá será mejor que le dé un valor añadido a la compra. Y en esto, algunos concesionarios tienen mucho que aprender.
 
Pues en Octubre en Guarnieri compramos yendo de viaje varias cosas a precios de liquidación y yo volveré para verme un atlantis...

tenian casi de todo
 
En ese aspecto yo tengo tienda On-line, la cual funciona muy correctamente, lo primero por el stock que disponemos y el plazo de entrega, a la vez que el servicio post-venta que damos, hay otras que directamente no te solucionan las garantías si no que te remiten al distribuidor el cual muchas veces se lava las manos, sin duda, si no una tienda solamente física tiene trazas a desaparecer al poco tiempo, hay que adaptarse y crear un escaparate On-line.
Pero no critico la venta on-line de la que yo mismo me nutro, al revés, critico las webs sin stock On-line que es algo básicamente distinto, ya que hay gente que cree que son tienda, y no, de echo no suelen tener nada de stock sin riesgos y simplemente hacen de intermediario.
Bueno, y en tema concesionarios no entro porque no conozco de primera mano nada de sus condiciones, y normalmente son comerciales que prefieren vender motos a artículos, en fin, una lastima lo que os ha pasado en Málaga.
 
Tener tienda física y tienda online es una gran oportunidad de crecimiento para el negocio: crea sinergias y tráfico en ambos sentidos. Y a muchos clientes les da mucha tranquilidad saber que detrás de una web hay una tienda física a la que recurrir en caso de dudas, reclamaciones, sugerencias, etc., etc. Una tienda on-line sin stock no podrá dar buen servicio en muchos casos por los plazos de entrega. La mayoría de las webs tienen un stock de seguridad de los productos de mayor rotación. Así funciona, por ejemplo, Amazon, el gigante de la distribución. Guste o no, es legal. Así de dura es la competencia en el comercio al detalle.
 
Yo creo que ambas cosas son complementarias, personalmente no me gusta comprar ropa online, y eso que de otros temas puedo decir que no compro absolutamente casi nada en tienda fisica, pero la ropa, por mucho que el talleje sea el mismo hay que probarsela, tocar el tejido... .

Yo hago un poco al reves de lo que comentais, primero miro por internet en la web de los diferentes fabricantes que modelos me encajan, y con eso busco en que tiendas lo tienen, a veces es dificil porque no hay stock etc, con ello tras probarme los diferentes modelos y ver que tienen en la tienda suelo comprar allí directamente.

Ahora, que también muchas web están empezando a ofrecer cambio gratuito sin coste si la talla no te va bien, lo cual puede hacer daño, pero claro, ese coste, lo tienen que repercutir en el precio.

En mi opinión la tienda fisica, igual que los talleres, deben ofrecer algo mas, y esto no es mas que la cercania y confianza de la gente, hay tiendas muy conocidas en el mundo de la moto que a pesar de tener tienda fisica el trato es aseptico y no excesivamente especializado, con meros vendedores, y tiendas, como puede ser, por mi experiencia, motorraiz aprovechando que están por aquí, en las que el trato es mas cercano y con un asesoramiento adecuado, primando mas que el cliente quede satisfecho que venderle el producto mas caro o con el que saca mas margen.
 
En mi experiencia, hay un 10 a 20% de diferencia, por ejemplo en chaquetas Alpinestar. Y si la tienda esta en rebajas, ni eso. Al menos yo prefiero pagar 20 - 30 eur mas y comprarlo en tienda. Si no, gastos de envío, gastos de devolución si no te sienta bien, problemas si el producto esta en mal estado...
la unica ventaja de las web es que tienes todos los modelos. Y en ciudades pequeñas (soy de Vitoria) sólo he encontrado un modelo, de los 6 o 7 que están disponibles. Y claro, no me voy a ir a Madrid o Barcelona a comprarla...
 
Veréis, el tema es que se trata de BMW y esos productos son exclusividad de ellos, no lo venden en tiendas de moto, es que si fuese así sería mucho más fácil. Yo soy un tipo raro que a pesar de que vivo de internet, no me gusta comprar nada on-line, manías que tiene uno, me gusta ir de compras, tocarlo, y llevármelo. Si además se trata de alguna prenda de ropa no lo hago ni loco y jamás se me ocurriría ir a probarme algo para pedirlo después, me parece rastrero y además, ¡así no levantamos en PIB del país!.
Hablamos de que esta marca se gasta una pasta en desarrollar un material que luego no puede ser comprado por que la concesión "no le ve color", es que es lo que hay, si vendes motos BMW tienes que vender los productos relacionados con la moto, por que los clientes lo demandan, y yo, como marca, te obligo a que así lo hagas. Lo que pasa es que se han acostumbrado a que vendiendo una moto ganan Xmiles y para ganar eso en la boutique tienen que vender Xmiles de prendas.

Además de ser publicidad gratuita el que un tío como un palmito como el mío :rolleyes2: :D:D:D, vaya luciendo el logo. No, en serio, me parece que no es de recibo de una marca que busca tanto la exclusividad y la excelencia deje el tema así, en manos de cualquiera.

Por cierto, lo que tienen en la exposición nueva de Av. Velázquez son los restos que quedaban del Viso que se los han llevado allí para decorar, pero poco más, así que a partir de ahora por recambios. :angry:
 
Creo que con la venta on-line ganamos todos, siempre que tengamos el respaldo de una tienda física detrás.

Yo soy de los que me paso mis revisiones, y soy cliente de Motorraiz donde compro mis consumibles y al que le doy un 10 por precio y gestión. Y la situación que expone Guille en donde se ve algo perjudicado, es la misma que explicaría un taller respecto a Motorraiz. El trato de un taller es más directo, cómodo y limpio, pero cobra el aceite y consumibles muchos más caros, más la correspondiente mano de obra. A eso añadiría que nunca se tiene total certeza que las operaciones han sido satisfactorias... pero eso es otro debate.

Al final, el cliente tiene la opción de encontrar el menor precio posible asumiendo ciertos riesgos, que como somos algo pícaros dada nuestra nacionalidad, con artes que a los comerciantes físicos, como es natural, no encuentran totalmente éticas. Con los neumáticos pasa igual, vas a un taller y encuentras un juego a 100 euros más caro que en pneus-online o venta-neumáticos o alguna web especializada, y eso es una barbaridad...

Así que, actualizarse o morir, y es que tener tienda online empieza a ser imprescindible.

Un saludo
 
Tener tienda física y tienda online es una gran oportunidad de crecimiento para el negocio: crea sinergias y tráfico en ambos sentidos. Y a muchos clientes les da mucha tranquilidad saber que detrás de una web hay una tienda física a la que recurrir en caso de dudas, reclamaciones, sugerencias, etc., etc. Una tienda on-line sin stock no podrá dar buen servicio en muchos casos por los plazos de entrega. La mayoría de las webs tienen un stock de seguridad de los productos de mayor rotación. Así funciona, por ejemplo, Amazon, el gigante de la distribución. Guste o no, es legal. Así de dura es la competencia en el comercio al detalle.


Amazon entre otras cosas, respeta precios, y muchas tiendas se unen a él, es un portal de ventas para tiendas a parte de empresa, lo veo dentro de lo malo, bien, pero no hace falta irse hasta Amazon para encontrar webs on-line, aquí en España hay unas cuantas, por suerte varias se han cansado de ello y quedan menos pero que siguen destrozando el sector y haciendo que ciertas tiendas dejen de tener stock, por desgracia para los clientes que son los últimos afectados.
Seguiremos en lucha, trabajando en lo que nos gusta, probando productos para poder aconsejar y no limitarnos a despachar, si no a aconsejar y ayudar, y como siempre en precios justos.
Con respecto a lo de BMW yo creo que es por falta de interés que por falta de margen, les debe interesar para hacer volumen anual centrarse en vender moto para rápeles finales que no estar dos horas con un cliente sacando chaquetas y que luego la venta, mínima, no le salga, me imagino que sacarán números y según condiciones de BMW no les interesará, el que lo está haciendo mal es el distribuidor BMW Alemania, el cual no incentiva a los puntos de venta a tener sus productos, aunque hablo desde el desconocimiento, pero no debo andar muy lejos.
 
Yo suelo comprar bastante en internet y entiendo lo que comenta Guille pero voy a exponer mi punto de vista desde la perspectiva del cliente y hablo con respecto a la generalidad de productos, no sólo los relacionados con la moto y, por supuesto, hay excepciones a lo que voy a comentar, las cuales me tienen como cliente como pueden ser Motorraiz y otras:

-. Desconocimiento: Los vendedores no tienen ni puta idea de lo que están vendiendo ni conocen el producto, a la hora de aconsejar lo caro es bueno, lo barato menos bueno y se acabó, con lo cual rara vez se atienden las necesidades reales del cliente. Por poner un par de ejemplos, todavía no conozco una tienda en la cual me hayan aconsejado un casco en función de mi tipo de cabeza, si es oval o redonda, cuando hay marcas que en su catálogo tienen para varios tipos de cabeza como por ejemplo Arai. Con las tallas más de lo mismo, cada marca hace las tallas como le dá la gana con lo cual una XXXL de una marca puede ser la XL de otra pero el desconocimiento del vendedor suele ser total sobre si una marca da mas talla que la otra, o tiene un patrón más ancho o estrecho y si les pides que te den la medida de sisa a sisa pasan de tí o te miran igual de raro que cuando le comentaste lo de los tipos de cabeza. En resumen, si al final tienes tú que preocuparte de buscar toda la información para ver que producto se adapta a tus necesidades es normal que se busque precio por encima de "atención al cliente".

-. Ausencia de stock y desinformación: Si no se tiene una talla de las habituales es dificil encontrar algo y cuando preguntas cuando se va a recibir la respuesta habitual es "no lo sabemos". Entonces para la próxima vez que vas a comprar, tienes dos opciones, o dedicar tu tiempo y dinero a buscar sitios donde puedas encontrar lo que necesitas para luego volver a casa sin nada, con unos cuantos "no lo sabemos" y cabreado por haber tirado una tarde/mañana dando vueltas gastando gasolina, parking, etc, para nada o comprarlo por internet en 5 minutos, que sabes que en unos días lo tienes en casa, y en muchas ocasiones te va a salir más barato aún teniendo que devolver el producto por cambio de talla. La variedad "no lo sabemos pero le llamaremos para informarle" suele ayudar a que compres por internet ya que puedes morirte esperando esa llamada.

-. Servicio postventa: En este campo creo que tenemos que aprender mucho de otros países, por atención, por solución y por rapidez, en vez del habitual "esto hay que llevarlo a fábrica" que tanto se estila en nuestro país y que no suele tener buen final para el cliente. Aunque hay que reconocer que muy poco a poco vamos mejorando pero porque los clientes se preocupan de conocer sus derechos y exigirlos, y aún así se les torea todo lo que se quiere y más. Lo de que un cliente satisfecho hablará bien de tí a 10 personas y uno insatisfecho hablará mal de tí a 30 -no recuerdo los datos exactos- aquí parece que no se han querido enterar todavía.

-. Diferencia de precios: muchas veces se dan unas diferencias de precios muy grandes, incluso considerando una paridad 1:1 con la moneda extranjera y gran culpa de ello lo tienen unos distribuidores que llevan toda la vida poniéndose las botas e inflando los precios de manera abusiva. En su día un amigo montó una boutique de moto y en el ordenador de su tienda le demostré ante su perplejidad cómo salía muchísimo más barato comprar un Arai RX7 Corsair en usa con pantalla de recambio y portes de entrega en 5 días incluidos que el precio de coste al cual él le tenía que comprar el casco al distribuidor español.


Por todo ello no pretendo quitarle un ápice de razón a Guille, porque la tiene en lo que ha expuesto, pero también decir que las tiendas -salvo excepciones- han colaborado en esa fuga de clientes por los puntos que acabo de comentar, pues prestándoles atención creo que se eliminaría mucha competencia sin stock y se incrementarían las ventas porque la mayoría de las veces que vas a la tienda acabas comprando más cosas que lo que ibas a comprar (eso no ocurre en internet).
 
Última edición:
La llegada del comercio electrónico ha venido para quedarse una larga temporada. Guste o no guste, es así. Es evidente que muchas tiendas físicas ven amenazadas sus ventas por la entrada de un competidor que -desde la legalidad- les quita cuota de mercado. Yo también lo vivo en mi profesión de librero, con el agravante además de la llegada del libro electrónico y -esto sí es ilegal- las "descargas piratas". ¿Cómo luchamos contra esto? Pues añadiendo un valor a la compra en la tienda física, haciendo que el cliente prefiera venir a nuestra tienda física antes que quedarse en su casa comprando en la web, promoviendo una atención excelente en la tienda física, ayudando a comprar a los clientes asesorándolos convenientemente, detectando sus necesidades, tanto las conscientes como las latentes, teniendo detalles con ellos, organizando reuniones informativas, haciendo actividades que atraigan, convirtiendo la compra de nuestros productos en una experiencia única. ¿Por qué no se aplica esto en algunas boutiques/concesionarios de motos? Hace unas semanas leí que en un conocido concesionario de mi ciudad se organizó una charla sobre conducción a la que asistió un numeroso público. Por aquí está el camino. Estoy convencido de que en muchos concesionarios/boutiques hay empleados que conocen muy bien sus productos, sean vehículos o complementos/accesorios. ¿Han pensado alguna vez en organizar un taller informativo sobre técnicas de conducción, seguridad pasiva en la conducción, protección frente al frío/calor, ventajas/inconvenientes a la hora de elegir equipamiento, etc., etc.? De verdad, hay un montón de cosas que se pueden hacer para atraer gente a las tiendas. Si muchas boutiques fuesen más activas, estoy convencido de que conseguirían incrementar sus ventas. Así dejarían de lamentarse al modo de "¿quién se ha llevado mi queso?"
 
Completamente de acuerdo con lo último expuesto. Es el mismo caso que los comercios de barrio frente a las grandes superficies. Hay que buscar tu nicho de mercado, y un elemento diferenciador. Nadie comprará las 36 cajas de leche para el consumo mensual en la tienda, sino en el híper. Pero el tendero tiene que dar un valor añadido para que el cliente compre las pequeñas cosas del día a día en su tienda, aún pagándolas máscaras que en el híper.
 
Estoy al 100% con Angeloso, y creo de verdad que ésa es la experiencia de la mayoría de los compradores al comercio minoritario. Por eso estamos en la situación que estamos.

Primero, creo que al cliente final le da igual el proceso por el que el producto llega a sus manos, si el negocio tiene stock o no, si el comercio es de un tipo o es de otro. Creo que el cliente quiere información, fiabilidad, mínima rapidez y buen precio. Cómo se consiga esto (siempre que sea dentro de la ley), es igual.

Actualmente internet ha puesto en casa de todo el mundo la información. Yo puedo salir a la calle sabiendo ya lo que busco, o teniendo una idea centrada en dos o tres productos máximo. Si luego resulta que el comercio presencial no tiene en stock ninguno de esos dos o tres productos, los tiene que encargar, y además a precio entre un 10 y un 30% superior, ¿de qué me sirve el comercio presencial? No puedes encargar algo a una tienda que luego no vayas a comprar; luego, para comprar a ciegas lo hago por la red, más barato y más cómodamente.

En la mayoría de los casos, la red ha destapado las carencias del comercio minorista.

Muchos de ellos no ofrecen ningún valor añadido al cliente, son simplemente despachadores de mercancías que trabajan con un stock mínimo, o sea, altamente ineficaces, que no están formados sobre los productos que venden (cuántas veces nos hemos encontrado con que sabemos más que el dependiente), y a un precio muy superior al que podemos obtener puesto en casa en internet.

Cuando Guille critica a las tiendas on-line que trabajan sin stock y que son meros intermediarios, yo diría: ¡y cuántos comercios de proximidad hacen lo mismo, y son mucho más caros!

Por eso, en mi opinión el comercio presencial debe ponerse las pilas y empezar a competir con sus armas, no con la tienda de la esquina, sino con el mercado global de internet. Es muy cierto que comprar en el extranjero suele ser más barato y muchas veces más eficiente que hacerlo al lado de casa. Ésa es la realidad de la que hay que partir.

El comercio presencial tiene que plantar cara donde tiene sus armas: en las prendas de equipamiento personal, en el stock, en las instalaciones, en la formación de los profesionales que deben pasar a ser asesores, más que dependientes. Y en mi opinión, tiene que empezar a vender por la red para aprovechar las ventajas de un mercado global, igual que sus competidores virtuales.

Por todo esto van a sobrevivir sólo los que sean capaces de dar algo que no se obtenga hoy con unos cuantos clicks de ratón. Hasta ahora, éramos prisioneros de la incompetencia y los precios de muchos negocios de proximidad a los que íbamos obligados por la distancia y por el tiempo disponible. Internet nos ha liberado de ellos y ahora sólo vamos a los que de verdad nos gustan, nos tratan bien, nos asesoran y nos dan un precio justo (aunque paguemos un poco más por el servicio presencial, poco que no debería superar el 5%).
 
[FONT=monospace, fixed]Llamando he conseguido esta información. la boutique de Automotor Premium se encuentra en estas dos instalaciones:[/FONT]

Automotor
Ctra. Nal. 340, Km. 175,3
Nueva Andalucía (Puerto Banús)
29660 Marbella
Teléfono: +34 952818800

Automotor
Avda. de Velázquez, 184
29004 Málaga
Teléfono: +34952333600
 
Llamando he conseguido esta información. la boutique de Automotor Premium se encuentra en estas dos instalaciones:

Automotor
Ctra. Nal. 340, Km. 175,3
Nueva Andalucía (Puerto Banús)
29660 Marbella
Teléfono: +34 952818800

Automotor
Avda. de Velázquez, 184
29004 Málaga
Teléfono: +34952333600

Eso es lo que te dicen por teléfono compi, pero luego vas allí y no hay nada, la habitación que se supone que es la boutique se encuentra vacía y cerrada. Se te queda un cara de gilip......s :huh: como la que se me quedó a mi y te dicen que todo se tramita a través de recambios. :cry:
 
Me encanta que el hilo haya abierto un debate tan profundo sobre el tema de compras en internet y veo que los contertulios hacen unas exposiciones excelentes a todas los efectos, gracias a todos.

Veréis, bajo mi punto de vista, el negocio por internet es obvio que es algo imparable, es muy cómodo, es una forma "fácil" de obtener productos de todas las marcas y desde cualquier parte del mundo. Internet es, sobre todo, una gran fuente de información (a veces de desinformación) sobre cualquier cosa que queramos adquirir. Lo que no me parece nada justo, y yo diría que inmoral, es el que algunos (y cada vez más) se dediquen a ir a una tienda a hacer perder el tiempo y por consiguiente, el dinero, a un buen señor que muy dignamente se lo está ganando con su sudor, y luego irse a casa a comprarlo en la web de turno a un precio cojonudo y sabiendo cual es su talla exacta, es MUY RASTRERO. Y OJO, que yo NO soy empresario, soy un simple empleado y no vendo nada de nada, soy técnico informático y trabajo en la división de datos de Movistar, así que nadie piense que me dedico a vender nada. Mi vida es Internet, literalmente como de ello, de que todos vosotros podáis tenerlo en vuestras casas, pero no por ello defiendo a ultranza todo lo que la red proporciona.
Pero de un país en el que cualquier estamento social, desde la casa Real, políticos (del primero al último), banqueros, sindicalistas, y hasta el último mono mete la mano, no se puede pedir que la gente tenga ética laboral y piense que ese "dinerito" que estamos pagando "de más", sea para mantener un negocio que da de comer a una o varias familias.
Evidentemente si el negocio web no necesita stock, tampoco necesita inversión como la de una tienda física, no necesita empleados, ni seguros, ni asumir robos, ni toooooodos los gastos que conlleva mantener dicho negocio, es precisamente por eso que no se puede competir en precio con una web, de la única manera sería comprando en grandes cantidades, y eso cuesta mucho, en definitiva STOCK. Cierto es que también hay adaptarse a los tiempo y ajustar los márgenes, pero es imposible comprar algo a 10 y venderlo a 13 si el gasto es de 15, es de cajón.
También os doy toda la razón a quienes como a mí, les indigna que un vendedor no sepa ni lo que está vendiendo, que no sepa asesorarte, que tú sepas mucho más que él de sus productos, así que el trato debe ser más profesional. Yo en mi trabajo me preocupo por saber más que nadie, al menos de lo mío, y que ningún cliente me deje en ridículo, es algo básico que las empresas deberían hacerse mirar para ser más competitivas, porque si no.... en un click! han perdido la venta, así de sencillo.
 
No estoy de acuerdo en que practicar el "showrooming" sea inmoral y rastrero (y yo vivo del "retail" o venta al detalle en tienda minorista). Es una práctica perfectamente legal. En el fondo es el clásico "compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo". Dicho en el lenguaje del marketing empresarial es el "benchmarking" de los clientes: la sana competencia en el libre mercado. La práctica de comparar precios se ha realizado siempre, pero no siempre el cliente final es sensible al precio. Hay muchas otras cosas que el cliente valora, y aquí es donde se tienen que poner las pilas (nos tenemos que poner las pilas) las tiendas físicas. Lo dije más arriba. La mejor manera de combatir la práctica pasa por crear también una web desde la tienda física que integre lo mejor de cada entorno; mejorar lo que se llama "experiencia de compra" (¿no habéis pensado que es más divertido comprar en la tienda física de Ikea que comprar en su web?); añadir valor a la compra (antes hablé de la posibilidad que tienen muchos concesionarios y/o boutiques de programar charlas, talleres, debates... sobre todo lo relacionado con el mundo de las motos; crear tráfico de clientes desde la web hasta la tienda física y viceversa; crear programas de fidelización; una excelente atención al cliente... Hay tantas cosas que podrían hacerse que estoy convencido de que muchas tiendas físicas podrían vender más si viesen en la amenaza de las tiendas webs una oportunidad para mejorar sus estándares de calidad.
 
Un ejemplo de eso que se ha puesto tan de moda llamar "experiencia de cliente".

Hace un par de semanas me vi en la necesidad de comprar un manómetro portátil para controlar con exactitud la presión de mis neumáticos y no estar a merced de los desastrosos manómetros de gasolineras.

Hace 15 años, esto me hubiera supuesto una peregrinación por todas las tiendas de recambios de mi ciudad (tres o cuatro, es una ciudad pequeña) o de las ciudades cercanas. Seguramente, si hubiera tenido prisa o poco tiempo, hubiera comprado lo que primero me hubieran ofrecido a precio para mí razonable, que por otro lado desconoces. Para saberlo, hubiera tenido que recorrer varias tiendas.

Todo eso ha cambiado radicalmente. Actualmente lo primero que haces es recurrir a google para ver qué modelos existen en el mercado, y lo más eficaz es leer foros moteros como éste.

Pues bien, en media hora larga, había visto varios modelos de manómetro y había llegado a la conclusión de que uno de los mejores en cuanto a calidad/precio es el manómetro analógico de KTM. Encuentro muchas opiniones favorables, incluso pruebas comparativas con manómetros profesionales. El precio está en torno a 25 € en la red. Perfecto, ya tengo claro lo que quiero sin salir de casa.

Decido comprarlo en presencial por aquello de tenerlo en mano ya, si la diferencia no es muy grande. Así que busco los concesionarios KTM cercanos a mi domicilio (por la red) y los visito. Hay dos: uno en mi ciudad y otro en una cercana. Los demás ya están a 100 Km.

En el de mi ciudad me atienden, me miran con extrañeza y sacan el catálogo de KTM para saber de qué les hablo. Cuando veo la foto, le señalo el manómetro al comerciante. "No lo tengo, pero te lo puedo pedir". Cuando le pregunto el precio me dice que 24 €, pero que le parece muy barato. Ante tal contestación (que me hace intuir que falta algún sobrecoste) y que tiene que pedirlo, decido ir al otro concesionario.

Me desplazo 15 Km en moto y llego al otro concesionario, más pequeño pero más abarrotado de productos KTM. Le pregunto por el manómetro al comerciante, asiente con la cabeza y me enseña una vitrina donde tiene tres unidades. ¡Perfecto, ya lo tengo! Le pregunto el precio y... ¡32 €! Decepcionado, le digo que se me va de presupuesto y que no quiero gastar tanto. Se encoge de hombros y me dice que es el precio marcado. Hasta la próxima.

Llego a casa después de una hora y media, y de unos 30 Km en gasolina, lo busco en la red, y encuentro el mejor precio a 26 € portes incluidos. Lo pido, y en tres días lo tengo en la puerta de casa, perfectamente embalado.

Conclusión: ¿era necesario mi peregrinaje? Está claro que no, y que la próxima vez, me voy a pensar mucho salir de casa para comprar este tipo de productos.

Y lo mejor: al final le compré el manómetro a un concesionario KTM de la otra punta de España que no tiene una tienda presencial...¡tiene dos!

Así que: ¿estamos seguros de que internet es el problema? ¿o no será que es la salvación para los clientes y una oportunidad de oro para los buenos comerciantes??
 
Me gusta el debate ;)
Internet no es el problema, al revés, es la solución y salida al resto del mercado, ahora bien, hay gente que se dedica a colgar productos que ni siquiera saben lo que son y que meramente se dedican a hacer ventas con margen mínimo, las tiendas como yo y como mil que hay en España tienen tienda on-line, mejor o peor y tienda física con más o menos inversión y con mejor o peor trato, eso lo deciden los clientes, en ese aspecto desde mi posición sin problema por que los clientes demandan ir a un local y ver productos, pero si se sigue alimentando las webs que les da lo mismo ofrecer cascos que ropa de Armani en oferta sin tener nada de stock, 0 riesgos y seguramente desde una oficina o desde una casa será el final de muchas tiendas que deciden tener stock para ofrecer al cliente de calle, ojo y para dar buen servicio de envíos on-line.

Lo dicho, internet es la solución a muchos de los problemas que tienen bastantes tiendas actuales, por suerte no me incluyo en ellas, por suerte y gracias a vosotros ;), pero el cliente de calle quiere venir a una tienda, ver, tocar, que hayan tallas y demás, pero por desgracia el alimentar ciertas Webs que solo son webs y no tienen nada de stock, compiten con un margen comercial mínimo, claro, sin infraestructura, sin puerta abierta, sin empleados, luz, y un larguísimo etc..., hacen que la gente que hace stock deje de tener porque es imposible competir.

Lo que le ha pasado a ovejanegra lo he vivido yo como cliente, porque antes de tener tienda era cliente y he vivido de ambos lados, y en los concesionarios que has ido se lo tienen que mirar desde luego, perderán clientes claro, aunque en concesionarios oficiales............., pero hay miles de experiencias buenas en tiendas que no se dicen y malas on-line sobre todo en las webs de las que hablo que por vergüenza no se cuentan y conozco varias, por no decir muchas ;)
 
Lo primero es darle la enhorabuena a gente como guille motorraiz que ha sabido conjugar lo que es el mundo de la tienda tradicional con el nuevo fenómeno de la venta online. Nunca he comprado nada en su tienda pero la sigo habitualmente y me parece que tiene un buen stock de buen material a buen precio, de ahí que con la que esta cayendo y gracias a que es una persona que se mueve y es activa por lo menos en este foro pues me imagino que sobrevive. Y ahora vamos al meollo de la cuestión, he leído atentamente el post y a todos lo que en el han participado y veo que todos tienen su puntito de razón, y ahora voy a comentar lo que yo creo que al final nos mueve a todo el mundo que como bien decía Joe Pesci en la película CASINO" dinero, siempre el puto dinero, sino que íbamos a pintar en este puto desierto a 1000klm de casa". Nos guste o no la sociedad en la que vivimos es una sociedad de consumo y cuanto mas consumamos mejor y para consumir mas los precios deben ir a la baja. Como se consigue esto, pues como bien dicen algunos y en el mundo de la moto es el gasto nª uno, no teniendo tienda física, con lo cual no tienes alquiler, ni recibo de la luz, ni de agua, ni etc etc etc. Segundo, no compro stock, trabajo sobre pedido, con lo cual no me la como doblada nunca. Esto en lo que se refiere por el lado de los vendedores, ahora vamos a tocar lo que toda la vida ha sido el autentico cáncer del comercio en este país, los importadores, distribuidores, y demás ralea de comisionistas varios, como van a poder vender barato las tiendas si los márgenes de la gran distribución de cualquier producto es muy superior a la de cualquier otro país de la UE o EEUU. No entiendo como una chaqueta RUKKA es mas barata en Alemania que en España, como se come esto, porque no creo yo que rukka venda mas barato a los alemanes que a los españoles, con lo cual el margen se queda por el camino, cierto es que el iva en Alemania es 19 y aquí el 21 pero aun asi. Y por ultimo seamos sinceros a todos nos gusta los duros a cuatro pesetas, las colas para comer en el Mc Donals no se forman por cercanía y trato familiar, sino porque por 7 euros comiste, y punto, a todos nos gusta tener el ipone, el ipad, el iPod, y la madre que los pario a todos, pero seguro que para nuestros hijos no querríamos las condiciones de esos que hacen posible que podamos tener bienes de consumo que sino fueran por esas condiciones solo estarían al alcance de los ricos. Un tema apasionante este, pero la verdad que al final solo se trata de dinero siempre el puto dinero.
 
Bueno, se puede considerar tu experiencia en dos aspectos:

  1. 6 EUR de sobrecoste. Sin duda, yo lo hubieracomprado en tienda física. ¿Y si hubiera habido algún problema? Solo enmolestias y costes de la devolución, los 6 EUR se amortizan.
  2. 23% más caro. Si de lo que hubiéramos hablado hubiera costado 320 EUR frente a 260, las cosas son diferentes. Pero en ese caso, y en amable discusión con el vendedor, se hubiera podido limar diferencias.
Es mi experiencia con una chaqueta Alpinestar, en la red160, en tienda 210. Al final, la compré en tienda por 175. Y sólo mpor evitarposibles problemas, ese pequeño sobrecoste merece la pena.
 
Última edición:
SIn duda los distribuidores son los que en gran medida se llevan parte del pastel, sin duda, pero tienden a desaparecer y hacer todo directo que es como se debe trabajar, o con un punto de referencia entre la fábrica y el distribuidor final a modo de coordinador, pero eso el mismo mercado lo irá llevando.
 
Hola,

me gusta este debate que estais teniendo.. os cuento mi experiencia..

He comprado muchas cosas de moto por internet, primero porque mi horario de curro es partido y no es muy complatible con el comercial, segundo porque paso mucho tiempo delante del PC por trabajo y me es más cómodo que tener que salir de currar antes para ir a patearme las tiendas.. y más cuando en una ciudad como la mia, Albacete, que en cuanto al sector de accesorios de moto es muy escaso y muchas marcas ni las encuentras, seguramente en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, etc.. la cosa cambie mucho al existir más variedad.

De hecho mi primera cazadora de moto fue una "RICHA" que aqui no habia esa marca y en un viaje a Madrid o Valencia me fui al Motocar y me la compré.

Y sobre todo si hablamos del concesionario BMW de aqui ya es para morirse, boutique?? que es eso???? al principio fui un par de veces para ver lo que había, y eran 4 cosas contadas y con poco tallaje...y lo que no tenian, tenias que pedirlo en compra en firme para que te lo trajeran :shocked:, sin probar ni leches.. sino te gusta te lo comes,
te daban las tallas de BMW y a pedir.. y sino te esta bien, pues pidiendo el favor te lo mandarían para cambairlo por otra talla.. :lipsrsealed:

Como vereis no estaba por la labor de pedir sin probar nada y encima pagar a precio de "huevo" dichos productos, asi que me armé de valor y empecé a navegar por internet e informarme ya que nunca había comprado por internet, como tenia el tallaje de BMW y más o menos tengo una talla "normal" pues me arriesgué, como ha dicho un compañero, si yo tengo que hacer el trabajo del vendedor buscandome la vida para saber mi tallaje y arriesgarme a pedir sin poder probar.. para que necesito ir a esa tienda???

Cierto es que en una ocasión que fui al conce para ver que tenían, me puede probar una talla que me estaba bien y me quede con la copla.. que esa es una practica "RASTRERA" como comenta algún compañero??? bueno, no estoy de acuerdo en generalizar.. más rastrero es intentar venderte algo a un precio MUY CARO sin darte un servicio adecuado a lo que estás pagando.. eso si que me parece rastrero.

Cierto es que esto de internet lo he realizado sobre todo con cosas de moto, me he equipado yo, mi mujer, y algunos amigos también, casi me convierto en un experto!! ;)

Con ropa de calle de vestir, al existir grandes superficies con mucha variedad pues la cosa cambia y el ahorro no es tanto, por lo que no merece la pena muchas veces comprar por internet, pero en cosas de moto por mi experiencia y las razones expuestas, hay a veces grandes diferencias de comprar o no por internet.

Pues esa es mi experiencia sobre todo con equipamiento de moto y sobre todo con BMW. Imagino que si viviera en otro sitio con mucha más variedad, no hubiera comprado tanto ni mucho menos, ya que por un 10-20% de diferencia, dependiendo del importe, no merece la pena.

En la tienda de este foro y a traves de ofertas en el, hay cosas muy interesantes y aquí pago con gusto algo más que en otros sitios ya que con ello se ayuda a mantener este foro que tanto nos regala a todos y no pide nada a cambio.. ;)

Perdón por el "pingutocho" :D:D

Saludos.
 
La verdad es que yo he comprado tanto en la red como presencial, y bendita la hora que empecé a comparar precios. Durante años, he pagado de más en demasiadas cosas, eso sí, el dependiente, me toca las palmas a la que me ve, normal.

Es cuestión de equilibrar todo, yo por poca diferencia de precio, prefiero en una tienda física, incluso si tengo que pedirla por que no la tenga, pero es que a veces, la diferencia es enorme, y no lo veo justificado. Viajo mucho, y cuando veo la mentalidad de comercio en USA, lo flipo, allí, las 2das rebajas, son liquidación. Se rota mucho más el género y salen beneficiados todos.

Pero ahora mismo, estoy con una ventana abierta de Motorraiz, por que busco unos pantalones de cordura que no sean negros

;)
 
Arriba