El ESA COMO SE QUE ME FUNCIONA

JoseGarcia

Arrancando
Buenas a todos, as .

Os cuento. Compre una 1200rt hace 2 meses. Le acabo de hacer los 4500 km. Me da la sensacion de que el ESA no funciona. No veo que suba la moto al cambiarlo. En el cuadro unicamente parpadea una vez el simbolo al cambiar cuando antes creo que lo hacia mas veces.
Estara jodido?
Un saludo

hola,ami tamvien me paso,no subia ni bajaba,estaba roto,ves al conce que esta en garantia y te lo repararan o en mi caso te lo camviaran,sin coste alguno.no tarde que yo estuve casi 5 meses sin ir
patrick

Precarga:

Comprueba que al cambiar de un casco a 2 cascos el simbolo parpadea antes de volver a quedarse fijo.

Mientras parpadea, deberias de notar que la moto se levanta ligeramente (quizas 2 cm) de la parte trasera

Rebote:

Apoya ambos pies en el suelo y reclina tu peso sobre el manillar. Hazlo rebotar con energia mientras cambias de Comfort a Sport. Deberias de notar mucha más resistencia en los rebotes.

La prueba

Te cuento.
El simbolo parpadea 1 vez pero no noto que suba cuando al comprarla si que lo notaba. Incluso hoy hice 2 cosas.

1 Medir la distancia al suelo cambiando y en ambos casos es el mismo
2 Con las luces encendidas oriente la moto a una pared pero no note que subiera

En el conce el mecanico me comento que es normal que cuando la amortiguacion ya esta algo rodada que no se note como al principio. Desde luego antes notaba el cambio.

Otra duda mas. La elevacion solo se nota en el cambio de 1 a 2 cascos o si cambias de Confort a Sport tambien lo notas.

La elevación solo se nota en el ajuste de precarga (de uno a 2 cascos o a casco y maleta)

Debe parpadear más de una vez, ya que le lleva un tiempo al motor ajustar la suspensión.

Mi suspensión tiene 65.000 kms (está más que rodada) y se nota!!!. Si eres de Barcelona y quieres comparar, quedamos.

A mi me pasó que la precarga no iba (no parpadeaba ni se notaba el ajuste) pero el rebote sí. La llevé al concesionario y le tuvieron que hacer un reset de la centralita.

GRACIAS

BUENO.
Mañana me acerco de nuevo al concesionario. El simbolo solo cambia una vez y no noto nada de nada cuando antes si que lo hacia.

Un saludo

Jose

CORRIENDO AL GARAJE

Precarga:

Comprueba que al cambiar de un casco a 2 cascos el simbolo parpadea antes de volver a quedarse fijo.

Mientras parpadea, deberias de notar que la moto se levanta ligeramente (quizas 2 cm) de la parte trasera

Rebote:

Apoya ambos pies en el suelo y reclina tu peso sobre el manillar. Hazlo rebotar con energia mientras cambias de Comfort a Sport. Deberias de notar mucha más resistencia en los rebotes.
-----------------
Acabo de ir al garaje y comprobe que el rebote se nota pero la precarga solo parpadea el casco una vez y no se nota nada.
Mañana me acerco por el concesionario y lo comento...quizas con un reset...

Un saludo

:-[

La moto varía su altura mientras cambia la configuración. Esto es, pasar de un casco a dos conlleva un tiempo. Por lo tanto, el tiempo que tarda la moto en aumentar su altura, es el tiempo que está el símbolo parpadeando. Si sólo te parpadea una vez, en prácticamente seguro que tienes el ESA estropeado. Se que BMW está cambiando el ESA de algunas motos, de hecho a la mía se lo tienen que cambiar, pero funciona bien. (igual se están curando en salud).
Mi consejo es que la lleves cuanto antes y que te miren el problema.

Hola.
Yo suelo cambiar la precarga montado en la moto y se nota que poco a poco apoyas algo menos los pies al subir y viceversa al bajar. No es un gran cambio, pero se nota, y durante toda la operación los símbolos parpadean. Si no notas nada de nada, ve al taller mientras estés en garantía.

Un saludo.

Cuando pasas de uno a dos cascos montado en la moto y sin el caballete, se nota clarisimamente como la moto sube (o baja).Te parpadean unos cuatro o cinco segundos mientras hace el recorrido.
Cuando está mal, solo parpadea una o dos veces y no se mueve.

Les ha pasado a muchisimas RT, entre ellas la mia.Los concesionarios lo tiene claro.Primero intentan un reset, peleandose un ratito con el ordenador y si no va, amortiguador/centralita nuevos.

El que te dijo que con los kms se suaviza, ya le vale.Ese que se dedique a lavar las motos.

Saludos.

O sea que es un ploblema muy comun. Hoy me acerque por el conce pero tengo un viaje de 2000km dentro de 2 dias yno da tiempo a mirarla. A la vuelta la llevo y ya os contare.
3400Km y el primer problema...
Bua, bua

Re: La prueba

JoseGarcia dijo:
Te cuento.

En el conce el mecanico me comento que es normal que cuando la amortiguacion ya esta algo rodada que no se note como al principio. Desde luego antes notaba el cambio.

Mi moto tiene más de 30.000 Km y se nota como el primer día. Ni suspensión rodada ni más gaitas. A mi me pasó y me lo arreglaron en garantía. No lo dejes.

JoseGarcia dijo:
Como te lo arreglaron?

En mi post lo comenté:

"Los concesionarios lo tiene claro.Primero intentan un reset, peleandose un ratito con el ordenador y si no va, amortiguador/centralita nuevos."

Saludos.

Re: La prueba

JoseGarcia dijo:
Te cuento.
El simbolo parpadea 1 vez pero no noto que suba cuando al comprarla si que lo notaba. Incluso hoy hice 2 cosas.

1 Medir la distancia al suelo cambiando y en ambos casos es el mismo
2 Con las luces encendidas oriente la moto a una pared pero no note que subiera

[highlight]En el conce el mecanico me comento que es normal [/highlight]que cuando la amortiguacion ya esta algo rodada que no se note como al principio. Desde luego antes notaba el cambio.

Otra duda mas. La elevacion solo se nota en el cambio de 1 a 2 cascos o si cambias de Confort a Sport tambien lo notas.

;D ;D ;D

( :'( :'( :'( )

JoseGarcia dijo:
O sea que es un ploblema muy comun. Hoy me acerque por el conce pero tengo un viaje de 2000km dentro de 2 dias yno da tiempo a mirarla. A la vuelta la llevo y ya os contare.
3400Km y el primer problema...
Bua, bua

O sea que te vas a ir con la suspension en una posición fija?

Pruébala antes con la misma carga que llevarás en ese viaje, si no te lo puede amargar.

El que la modificacion de precarga deje de funcionar es, al parecer, bastante común.
En efecto, deja de parpadear y no sube ni baja. Normalmente lo solucionan con un reset en el concesionario.
El problema parece residir en un fallo del potenciómetro, para evitarlo lo mejor es no modificar la precarga sentado encima de la moto.

quiquek12s dijo:
El que la modificacion de precarga deje de funcionar es, al parecer, bastante común.
En efecto, deja de parpadear y no sube ni baja. Normalmente lo solucionan con un reset en el concesionario.
El problema parece residir en un fallo del potenciómetro, para evitarlo lo mejor es no modificar la precarga sentado encima de la moto.

Primera vez que oigo esto. Creia que el manual decia precisamente lo contrario (ahora no lo tengo aqui para verificarlo)

El manual no pone nada al respecto que yo recuerde...Otra cosa es que el sentido comun te haga pensar que si tienes que modificarlo 1000 veces a lo largo de la vida util de tu moto, mas vale que lo haga sola sobre su caballete, que no vencer el peso con dos personas encima.Al fin y al cabo no deja de ser un simple motor electrico, vamos digo yo........

Saludos.

Hola a toos, a mí me cambiaron el amortiguador trasero del ESA hace casi 1 año porque dejó de funcionar, el problema no creo que sea el que regule estando encima de la moto, mas que nada porque está pensado para eso, según la carga que lleva se regula, el problema creo que está en no dejar que regule del todo antes de volver a andar con la moto, es decir, que hasta que los cascos o maleta no dejan de parpadear y se quitan de la pantalla, no comenzar a andar porque sino es cuando casca el ESA, por lo menos eso me pasó a mi.

El mecánico del conce estuvo bastante rato comprobando donde podía estar el problema, hasta que al meter corriente directa al motor del amortiguador comprobó que no se movía. Eso sí, la electrónica de estas motos es la leche, me han cambiado 3 veces la ZFE, una el amortiguador trasero, me han reprogramado la ZFE dos veces porque la pantalla se quedaba a mitad de recorrido, el martes me cambiaron la antena anular, hace un mes le hicieron la campaña antipicado, joder, está mas en el taller que en la carretera, lo que pasa es que cuando funciona, joer, va tan bien ........ en 14 meses, 22000 kms, por ahora, problemas mecánicos, ninguno, electrónicos , un montón.

Salu2

tobli dijo:
Hola a toos, a mí me cambiaron el amortiguador trasero del ESA hace casi 1 año porque dejó de funcionar, el problema no creo que sea el que regule estando encima de la moto, mas que nada porque está pensado para eso, según la carga que lleva se regula, el problema creo que está en no dejar que regule del todo antes de volver a andar con la moto, es decir, que hasta que los cascos o maleta no dejan de parpadear y se quitan de la pantalla, no comenzar a andar porque sino es cuando casca el ESA, por lo menos eso me pasó a mi.

El mecánico del conce estuvo bastante rato comprobando donde podía estar el problema, hasta que al meter corriente directa al motor del amortiguador comprobó que no se movía. Eso sí, la electrónica de estas motos es la leche, me han cambiado 3 veces la ZFE, una el amortiguador trasero, me han reprogramado la ZFE dos veces porque la pantalla se quedaba a mitad de recorrido, el martes me cambiaron la antena anular, hace un mes le hicieron la campaña antipicado, joder, está mas en el taller que en la carretera, lo que pasa es que cuando funciona, joer, va tan bien ........ en 14 meses, 22000 kms, por ahora, problemas mecánicos, ninguno, electrónicos , un montón.

Salu2

Yo antes siempre me esperaba a que se acabase de regular el amortiguador y, aun así, tuvieron que hacerle el RESET a la centralita. No sé si tiene que ver.

Leí en el post de RTs que se aconsejaba regular la suspensión con toda la carga encima. Parece que, dentro de los niveles preestablecidos (casco, casco+equipaje, 2 cascos) realizaba un ajuste más fino segun el peso. Sé que cuesta de creer, a mi el primero, pero la personal que lo dijo y probó me merece toda la credibilidad, por eso ahora siempre lo regulo con toda la carga encima.

Si miras el amortiguador trasero, se ve que sube como un centímetro (por lo menos en la mía, R1200 ST) y además se nota que sube si estás sentado!

Wenas,

habláis de pies en el suelo, de si sube y baja y si no leí mal en el MANUAL DEL USUARIO DE MI RT la moto debe de estár al ralentí, montada en el caballete central y cambiar las precargas (cascos) de los muelles en esa situación. Cuando vamos en marcha si podemos cambiar de Comfort a Sport y/o Normal, pero las precargas (de un casco a dos o con maletas) debe de realizarse con caballete, ok?

Maverick_1 dijo:
Wenas,

habláis de pies en el suelo, de si sube y baja y si no leí mal en el MANUAL DEL USUARIO DE MI RT la moto debe de estár al ralentí, montada en el caballete central y cambiar las precargas (cascos) de los muelles en esa situación. Cuando vamos en marcha si podemos cambiar de Comfort a Sport y/o Normal, pero las precargas (de un casco a dos o con maletas) debe de realizarse con caballete, ok?

En el manual de usuario de la mia del 06 no pone nada de que tenga que estar sobre el caballete (pags 66 y 67).Es la primera vez que lo escucho.Si luego lo han actualizado, pues eso cambiaria la cosa (yo lo suelo hacer así de todos modos)
¿Alguien lo puede verificar por favor? ;)

Saludos

Hola a todos.

Segun el manual de mi kr :

"LA AMORTIGUACIÓN (CONF/NORM/SPORT) SI SE PUEDE REGULAR DURANTE LA MARCHA"
"EL PRETENSADO DE LOS MUELLES (CASCOS) NO DEBE AJUSTARSE DURANTE LA MARCHA, SE REALIZARA AL ARRANCAR LA MOTO A RELENTI"

W´ssssssssss

VentrUe dijo:
Hola a todos.

Segun el manual de mi kr :

"LA AMORTIGUACIÓN (CONF/NORM/SPORT) SI SE PUEDE REGULAR DURANTE LA MARCHA"
   "EL PRETENSADO DE LOS MUELLES (CASCOS) NO DEBE AJUSTARSE DURANTE LA MARCHA, SE REALIZARA AL ARRANCAR LA MOTO A RELENTI"

W´ssssssssss

En tu caso con pata de cabra evidentemente pero en vehículos con caballete central debe realizares con la monto montada en éste ya que de esta manera eliminamos cualquier resistencia mecánica extra al mecanismo de los amortiguadores.

AL FINAL ME CAMBIAN EL AMORTIGUADOR TRASERO

Pues eso, al final me cambian el amortiguador trasero...Haber si este viernes me la dan.

vamos a ver yo tenia entendido y me parece que lo lei por ahi en algun otro post, confort sport normal sobre la marcha sin problemas, logicamente no te vas a parar cada vez que cambie el trazado y los baches o lo que sea vamos cuando lo quieras cambiar, y la precarga un casco dos cascos o casco y maleta, siempre con la moto en ralenti y (on el peso que vaya a soportar encima para que ella calcule la precarga que necesita segun pesos por que si la pones sobre el caballete central y lo regulas, no es lo mismo dos personas de 100 y 80 kg que dos de 60 kg o sea que seria la misma precarga para una diferencia de peso considerable, a no ser que los ajustes de precarga sean fijos y de igual lo que le subas encima, y ese caso me temo que seria poco mas que inutil, imaginaos un elemento de 60 kg pone un casco, y uno de 120 que pone 2 cascos y si encima lleva pasajero que pone tres?, bueno que conste que yo esto lo he leido por ahi hace tiempo y no se fijo si es asi pero si alguien lo sabe con certeza nos alumbre y nos despeje las dudas por que yo estoy cmbiando la precarga al ralenti pero los dos subidos en la moto y no vaya a ser que me cargue el chiringuito.

Wenas!! :D

Yo no lo sé por que ni lo pone en el manual ni soy ingeniero :P pero cuando activas la precarga, deduzco que ya tiene un recorrido standard el aparatejo ese del muelle ::)y no un sistema de sensores que detectan la carga :-/y frenan el mecanismo de ajuste justo en el punto adecuado, eso no lo cre, vamos que yo lo descartaría totalmente ;D.

Estoy convencido de que si existe la posibilidad de que el mecanismo de ajuste de precarga se detenga antes de llegar al recorrido final (que ya está programado para un casco, dos cascos o casco+maleta y tiene un recorrido fijo) es con la moto cargada con 2 personas y maletas a tope, evidenemente al estar el muelle comprimido el motor (no supermotor) llega un momento que no puede levantar más dicho muelle por que no nos olvidemos que es un aparatito pequeñito con una fuerza mínima que actua al 100% sin carga :-X(en el caballete) y evidentemente con carga no es que ajuste a la carga sometida, e s q u e n o p u e d e m á s ! ! (pienso yo eh, son deducciones y comidas de olla que me meto yo solo y que conste que no me he tomado nada eh ;D ;D ;D)

Saludos!

No se por lo que veo son todo conjeturas y comidas de tarro, vamos a tener que consultar la voz de los supertacañones, tendre que preguntar en el conce pero me da la sensacion por otras preguntas que he hecho sobre la moto, que a veces no tienen NPI saben lo mas general pero cuando entramos a fondo.... pero bueno lo intentare a ver que me cuentan

Hola:
si preguntas seguro que te dicen: mmm siiii, puedee serrrr, lo consulto y me llamas......

Yo las pocas veces que cambio la precarga lo hago con la moto encima del caballete central.

Saludossss

Totalmente de acuerdo con Maverik.despues de 30.000km y 18 meses de uso,siempre cambio la dureza del muelle en parado y sobre el caballete.Por ahora funciona correctamente y sin averías. (R-1200-ST del año2006)

Bueno, pues acabo de hablar con el concesionario sobre el tema del esa, y me ha dicho que maverick tienes razon, por lo visto viene tarado para una media de 85 kilos por persona y que es mejor hacerlo con la moto sin carga por lo que comentabas del motorcillo, asin que si alguien lo hacia como yo a plena carga que se olvide que con el tiempo se escogorcia el motor, pero y yo me pregunto? por que coño no te lo dicen cuando te dan la moto ya que no viene en el manual? Venga un saludo a tooos

Roberlom dijo:
Bueno, pues acabo de hablar con el concesionario sobre el tema del esa, y me ha dicho que maverick tienes razon, por lo visto viene tarado para una media de 85 kilos por persona y que es mejor hacerlo con la moto sin carga por lo que comentabas del motorcillo, asin que si alguien lo hacia como yo a plena carga que se olvide que con el tiempo se escogorcia el motor, pero y yo me pregunto? por que coño no te lo dicen cuando te dan la moto ya que no viene en el manual? Venga un saludo a tooos

No sabes por que no te lo dicen???..............................PARA CAMBIAR AMORTIGUADORES EN GARANTIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAA CUÑAAAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Atrás