El "factor Lorenzo"

KEV

En rodaje
El 'factor Lorenzo'
La presión del español ha obligado al campeón a forzar la máquina hasta el límite, como nunca antes
O. PUIGDEMONT - Sepang - 26/10/2009

Desde que debutó en MotoGP en 2000, Valentino Rossi nunca se había caído más de dos veces en plena carrera en una misma temporada. El título que Casey Stoner consiguió en 2007 propició un cambio de mentalidad y de hábitos del italiano, que pasó de vivir a todo tren, fiestas descontroladas hasta altas horas de la madrugada, a centrarse en su preparación y así afrontar con más garantías la reconquista del título. La irrupción de Jorge Lorenzo, su compañero en Yamaha, significó otro problema añadido para Rossi; un problema que este año ha crecido de forma exponencial y que, según vaticina el propio campeón, la próxima temporada será mayor.

No hay imposibles para Rossi

El motociclista de Tavullia ya luce orgulloso su séptima corona de MotoGP. Como ha reconocido varias veces, ésta ha sido la temporada más intensa que ha vivido debido al factor Lorenzo. El curso del italiano no puede interpretarse, tampoco su éxito, sin tener en cuenta la figura del español, que le ha llevado al límite, le ha exigido más que nunca y le ha acercado al abismo e impulsado a cometer más errores.

Rossi se ha caído tres veces (Le Mans, Donington Park e Indianápolis). Además, la llegada del mallorquín a Yamaha también ha añadido presión al equipo técnico del 46, que en algunos momentos ha equivocado el tiro. “Antes, a Vale le bastaba con rendir al 95% para vencer a los demás. Ahora, si no está al 100%, gana Lorenzo”, reconoce con la boca pequeña Davide Brivio, jefe de equipo de Rossi. “Este año ha sido el más difícil. Ha pasado más tiempo que nunca en el box. Eso es fruto de la importancia que ha adquirido el componente técnico. Todo debe estar perfectamente ajustado y calibrado porque, si no, no gana”, puntualiza.

“Lorenzo ha llegado a asustar un poquito a Valentino”, apunta Colin Edwards, ex compañero de Rossi, “pero él está acostumbrado a ganar todas las afrentas. Eso le hace aún más fuerte, como Popeye con las espinacas. Lo mismo pasará esta vez”, zanja El Tornado.

A pesar de haber realizado unas pruebas secretas con la Yamaha, en el circuito de Almería, mientras aún corría en dos y medio (2007), Lorenzo no rodó en serio con el prototipo de MotoGP hasta la pretemporada de 2008. “Valentino ya se dio cuenta entonces de que Jorge iba a ser un problema. Entendió que a no iba a poder ganarle sólo con talento y por eso ahora se pasa tanto tiempo en el taller y entrenándose en el gimnasio, en la piscina y en la cantera [donde se ejercita con motos de montaña]”, aseguran en el entorno del italiano.

La forma como Rossi ha enfocado la competición impresiona. Siempre busca un elemento motivador y en su nuevo compañero de escudería ha encontrado un impulso perfecto para seguir al pie del cañón, peleando por ganar carreras y, al mismo tiempo, engrandecer su propia leyenda. “Si no hubieran aparecido Stoner y Lorenzo, ya se habría retirado”, considera alguien muy cercano al campeón. Lo que ocurre es que las cualidades de Giorgio, ésas que mantienen al italiano alerta, tensionado, y que le hacen circular al límite, no dejan de ser un obstáculo que, a veces, incluso se ha vuelto insuperable.

En su trayectoria en MotoGP, Rossi se ha encontrado con dos rivales de peso, Max Biaggi primero y Sete Gibernau después, a los que se midió, venció y enterró. Con Lorenzo no ha podido y parece difícil que lo consiga, como él mismo reconoce. “Jorge es uno de los rivales más duros que he tenido y que tendré. A nivel psicológico, es una roca. Me ha impresionado su hambre de victoria y su capacidad para recuperarse. Será campeón”, concluye. Lo mismo opina Uccio, su sombra, su amigo del alma y la persona que le acompaña desde el día en que debutó, en este circuito, hace 13 años: “Lorenzo es distinto a Biaggi y Gibernau. Ellos llegaron a sugestionarse mucho con Vale. Le sufrían dentro y fuera del paddock mientras que a Lorenzo esa presión le da igual”.

Uccio también se sintió un poco traicionado este verano cuando la marca de los diapasones permitió que el español renovara por sólo un año, algo que nunca le había permitido a su piloto estrella, el hombre que les sacó del agujero en el que llevaban 12 años. “Le dolió mucho el trato que Yamaha dio a Jorge porque antes de que Vale llegara la moto era una mierda mientras que con él comenzó a ganar inmediatamente”, argumenta. “Lorenzo habló con Ducati y con Honda y nosotros nos hicimos a la idea de que se marcharía. Luego renovó y Valentino pensó: ‘Bufff, otro año duro con este tío al lado”, añade Brivio.

No parece haber mejor relevo de Rossi, tanto para Yamaha como para el Mundial, que Lorenzo. Ahora está por ver cuánto tiempo aguantarán juntos.

Es que tener al enemigo en casa, conociendo todas tus armas porque tiene las mismas, entrenando contigo y comiendo lo mismo debe ser difícil. Entiendo que Rossi se preocupe, aunque todavía tenemos Rossi para rato. Valentino es todo un campeón. Así lo ha demostrado muchas veces y por éso tiene la estantería llena de títulos del mundo y victorias de carreras. Pero Lorenzo es un chavalín que los tiene cuadrados, admira a Rossi y ha visto tantas veces todas sus carreras que se sabe todos sus trucos. La desventaja de Rossi es que le han sacado tanto en la televisión que se puede copiar. Los que no salen son más difíciles de predecir y quizás ésa era el arma oculta de aquél Toni Elías de Estoril. Fue toda una sorpresa y nadie se esperaba tal desenlace ni tanta pasión. Ahora a Lorenzo también le están sacando mucho, igual que a Stoner y a Pedrosa, y éso facilita la información: aquí lo hacen mejor, sus puntos débiles son éstos, aquí es intratable, cuidado si hace ésto... pero si hace aquello a por él. Claro que todos tienen esa opción de estudiar al contrario, pero con 9 títulos mundiales, la información sobre Vale ha ayudado más a los demás que al propio Rossi. SI antes ganaba sin estar al 100%, con todas las cartas sobre la mesa, con tanta Play y con tantos videos, cuando llegan a los circuitos se los saben de memoria. Antes éso no pasaba. Y antes las manos tenían que ser más precisas para domar los cv. Ahora las ayudas electrónicas se permiten errores que con las 500 hubieran sido de ambulancia. Éso también facilita que la criba de pilotos sea menor y que mucha más gente acceda a las MotoGP sin cagarse del susto. Valentino llevó las 500 de 2T y todos los ajustes de cilindrada de 4T que se han hecho. Ya no quedan en la parrilla más que él y Capirossi que hayan vivido tanto tiempo aquí. Esa experiencia les da alas con motos mucho más fáciles de pilotar, pero también ha hecho que otros pilotos lleguen sin haberse roto antes. Y entonces llega Jorge Lorenzo con la misma moto, con un coco a prueba de bombas y con un talento fuera de duda para poner en aprietos al mismísimo rey de reyes.

Si será Lorenzo campeón del mundo lo dirá el tiempo. Sigue llegando gente de abajo, suben pilotos campeones del mundo, jóvenes y descarados con ganas de triunfo, con ganas de ganar a sus ídolos, con ganas de hacer lo que no han podido hacer ni Pedrosa ni Lorenzo -todavía- y que sólo una alineación de planetas consiguió un año glorioso para Stoner. Lo que viene lo iremos sabiendo carrera tras carrera. Ojalá el año que viene haya 5, 6 o 7 magníficos. Ojalá el año que viene se vendan tan caras las victorias como en éste. Ojalá se vuelvan a decidir los títulos a final de temporada y ojalá todos acaben todas las carreras para que nadie pueda decir que ganó un título por fallos de sus rivales. Con esos ingredientes el mundial que viene va a ser, otra vez, la leche.

El título del post debería ser "Lorenzo´s Factor" ;).

Por lo demás, estoy deacuerdo, pero el peor problema para Lorenzo en mi opinión no se llama Rossi, se llama Stoner. Al fin y al cabo a Rossi le quedan un par de años de estar a tope, tres como mucho, pero Stoner es una bestia y le quedan muuuchos años. LAs grandes batallas del futuro, amén de Pedrosá, serán entre Lorenzo y Stoner. Al tiempo.

Kev dijo:
El 'factor Lorenzo'
La presión del español ha obligado al campeón a forzar la máquina hasta el límite, como nunca antes
O. PUIGDEMONT - Sepang - 26/10/2009

Desde que debutó en MotoGP en 2000, Valentino Rossi nunca se había caído más de dos veces en plena carrera en una misma temporada. El título que Casey Stoner consiguió en 2007 propició un cambio de mentalidad y de hábitos del italiano, que pasó de vivir a todo tren, fiestas descontroladas hasta altas horas de la madrugada, a centrarse en su preparación y así afrontar con más garantías la reconquista del título. La irrupción de Jorge Lorenzo, su compañero en Yamaha, significó otro problema añadido para Rossi; un problema que este año ha crecido de forma exponencial y que, según vaticina el propio campeón, la próxima temporada será mayor.

No hay imposibles para Rossi

El motociclista de Tavullia ya luce orgulloso su séptima corona de MotoGP. Como ha reconocido varias veces, ésta ha sido la temporada más intensa que ha vivido debido al factor Lorenzo. El curso del italiano no puede interpretarse, tampoco su éxito, sin tener en cuenta la figura del español, que le ha llevado al límite, le ha exigido más que nunca y le ha acercado al abismo e impulsado a cometer más errores.

Rossi se ha caído tres veces (Le Mans, Donington Park e Indianápolis). Además, la llegada del mallorquín a Yamaha también ha añadido presión al equipo técnico del 46, que en algunos momentos ha equivocado el tiro. “Antes, a Vale le bastaba con rendir al 95% para vencer a los demás. Ahora, si no está al 100%, gana Lorenzo”, reconoce con la boca pequeña Davide Brivio, jefe de equipo de Rossi. “Este año ha sido el más difícil. Ha pasado más tiempo que nunca en el box. Eso es fruto de la importancia que ha adquirido el componente técnico. Todo debe estar perfectamente ajustado y calibrado porque, si no, no gana”, puntualiza.

“Lorenzo ha llegado a asustar un poquito a Valentino”, apunta Colin Edwards, ex compañero de Rossi, “pero él está acostumbrado a ganar todas las afrentas. Eso le hace aún más fuerte, como Popeye con las espinacas. Lo mismo pasará esta vez”, zanja El Tornado.

A pesar de haber realizado unas pruebas secretas con la Yamaha, en el circuito de Almería, mientras aún corría en dos y medio (2007), Lorenzo no rodó en serio con el prototipo de MotoGP hasta la pretemporada de 2008. “Valentino ya se dio cuenta entonces de que Jorge iba a ser un problema. Entendió que a no iba a poder ganarle sólo con talento y por eso ahora se pasa tanto tiempo en el taller y entrenándose en el gimnasio, en la piscina y en la cantera [donde se ejercita con motos de montaña]”, aseguran en el entorno del italiano.

La forma como Rossi ha enfocado la competición impresiona. Siempre busca un elemento motivador y en su nuevo compañero de escudería ha encontrado un impulso perfecto para seguir al pie del cañón, peleando por ganar carreras y, al mismo tiempo, engrandecer su propia leyenda. “Si no hubieran aparecido Stoner y Lorenzo, ya se habría retirado”, considera alguien muy cercano al campeón. Lo que ocurre es que las cualidades de Giorgio, ésas que mantienen al italiano alerta, tensionado, y que le hacen circular al límite, no dejan de ser un obstáculo que, a veces, incluso se ha vuelto insuperable.

En su trayectoria en MotoGP, Rossi se ha encontrado con dos rivales de peso, Max Biaggi primero y Sete Gibernau después, a los que se midió, venció y enterró. Con Lorenzo no ha podido y parece difícil que lo consiga, como él mismo reconoce. “Jorge es uno de los rivales más duros que he tenido y que tendré. A nivel psicológico, es una roca. Me ha impresionado su hambre de victoria y su capacidad para recuperarse. Será campeón”, concluye. Lo mismo opina Uccio, su sombra, su amigo del alma y la persona que le acompaña desde el día en que debutó, en este circuito, hace 13 años: “Lorenzo es distinto a Biaggi y Gibernau. Ellos llegaron a sugestionarse mucho con Vale. Le sufrían dentro y fuera del paddock mientras que a Lorenzo esa presión le da igual”.

Uccio también se sintió un poco traicionado este verano cuando la marca de los diapasones permitió que el español renovara por sólo un año, algo que nunca le había permitido a su piloto estrella, el hombre que les sacó del agujero en el que llevaban 12 años. “Le dolió mucho el trato que Yamaha dio a Jorge porque antes de que Vale llegara la moto era una mierda mientras que con él comenzó a ganar inmediatamente”, argumenta. “Lorenzo habló con Ducati y con Honda y nosotros nos hicimos a la idea de que se marcharía. Luego renovó y Valentino pensó: ‘Bufff, otro año duro con este tío al lado”, añade Brivio.

No parece haber mejor relevo de Rossi, tanto para Yamaha como para el Mundial, que Lorenzo. Ahora está por ver cuánto tiempo aguantarán juntos.

Como dicen por ahí ...se puede decir más alto pero no más claro. ;)

MVF41000R dijo:

Por lo demás, estoy deacuerdo, pero el peor problema para Lorenzo en mi opinión no se llama Rossi, se llama Stoner. Al fin y al cabo a Rossi le quedan un par de años de estar a tope, tres como mucho, pero Stoner es una bestia y le quedan muuuchos años. LAs grandes batallas del futuro, amén de Pedrosá, serán entre Lorenzo y Stoner. Al tiempo.

.......Y ojo con Ben Spies, flamante campeón de Superbikes 2009, lo podremos ver como piloto invitado de Yamaha en la última carrera de la temporada, en Cheste, sera interesante ver como se desevuelve con una motoGP.
El año próximo estará corriendo toda la temporada en MotoGP, es un equipo satelite Yamaha (aunque comentan que tendrá todo el apoyo de la fabrica, es otra de las apuestas, junto a Lorenzo de la marca de los diapasones).

Salu2

Pues va a ser que no ;D

Lo que es cierto es que Rossi es tan grande que se adecúa a los tiempos y pasa de Honda a Yamaha porque se aburría de 500 a 990 de 990 a 800,

Aburrió a Biaggi, a Sete, y a los que se pongan por delante.

Desde que hace 10 años en la categoría reina sólo cedio a Kenny Roberts y Hayden como flor de un día. Y ante Stoner, que es el que le dará el relevo en el futuro.

El bocas, entretuvo este año el mundial, pero si Pedrosa tuviese una moto como la Yamaha y Lorenzo estuviese en la Honda, los puestos serían los contrarios.

Lo dicho: larga vida al Rey, y al principe Stoner.

El bocas que vaya tomando pastillas de humildad a ver si le van mejor las cosas ;D

fonso dijo:
Pues va a ser que no  ;D

Lo que es cierto es que Rossi es tan grande que se adecúa a los tiempos y pasa de Honda a Yamaha porque se aburría de 500 a 990 de 990 a 800,

Aburrió a Biaggi, a Sete, y a los que se pongan por delante.

Desde que hace 10 años en la categoría reina sólo cedio a Kenny Roberts y Hayden como flor de un día. Y ante Stoner, que es el que le dará el relevo en el futuro.

El bocas, entretuvo este año el mundial, pero si Pedrosa tuviese una moto como la Yamaha y Lorenzo estuviese en la Honda, los puestos serían los contrarios.

Lo dicho: larga vida al Rey, y al principe Stoner.

El bocas que vaya tomando pastillas de humildad a ver si le van mejor las cosas  ;D

Secundo la moción.............

MVF41000R dijo:

+1......FORZA STONER....FORZA DUCATI.....

Yo no creo que Lorenzo sea un bocas.Simplemente es que es muy bueno y yo no me creo que tenga el mismo material de Yamaha que el niño bonito.

AUPA LORENZO

Creo que el factro Lorenzo SI ha afectado al italiano.
No creo que sin él, con un Stoner k.o. buena parte de la temporada, el italiano se habría aburrido bastante y quizá se habría marchado de este business.
Peeeeeeeero..... ahí estaba el chaval. Con muchas de las chorradas copiadas del italiano (en versión española, claro) y con una forma genial de pilotar.
Espero el dia en que el italiano tenga que felicitar al español. Si no lo deja antes.

V'sssss 8-) 8-)

machete dijo:
Yo no creo que Lorenzo sea un bocas.Simplemente es que es muy bueno y yo no me creo que tenga el mismo material de Yamaha que el niño bonito.

AUPA LORENZO

¿Lorenzo? ¿Y ese quién es...? :P

Jaco dijo:
[quote author=machete link=1256592280/0#11 date=1256674550]Yo no creo que Lorenzo sea un bocas.Simplemente es que es muy bueno y yo no me creo que tenga el mismo material de Yamaha que el niño bonito.

AUPA LORENZO

¿Lorenzo? ¿Y ese quién es...?    :P[/quote]

Lorenzo es un chaval que en su primera carrera de 125cc de un mundial, con creo15 años recién cumplidos contestó que el corría en moto para ser algún día Campeón del Mundo. Lo tenía muy claro, y creo que lo sigue teniendo. Suena a prepotente o a chulo pero también cuando se ha equivocado se ha sabido decir a sí mismo en qué ha fallado y no me negareis que sí se equivoca pero cada vez que vuelve es más fuerte.
Ejemplo la grave lesión del pasado año, otros no hubieran vuelto a ser los mismos...él no volvió a ser el mismo volvió para ser mejor.
Darle tiempo y me dareis la razón, de los que hay españoles es el único con calidad, personalidad y hambre de victoria. Otros desbordan calidad pero se pierden en el tú a tú en pista (Pedrosa).

Pensad en dos años se jubila Rossi, ¿De los españoles que quedarán... quien creeis capaz de ganarle un Tú a tú a Simoncelli o a Passini? Pues a mi entender creo que "alocadamente" Barberá y con calidad y firmeza solo Lorenzo.... si no AL TIEMPO.

FUERZA LORENZO!!!

Tal vez el rival no es Lorenzo ya que hay otros pilotos que en este momento o tienen problemas de salud o una moto que no anda ni a empujones. No adelantemos acontecimientos el año que viene es otro año ¿Cuándo demostró Lorenzo ser mejor piloto? Seguro que no tenía la mejor moto? ¿Que pasó en las categorías inferiores cuando coincidieron los mismos? Posiblemente entonces si la moto de sus contrarios era mejor.

Bueno, no voy a negar que este chico es ¿osado? Pero yo con la máxima objetividad de que soy capaz creo que hay dos o tres pilotos muchísimo mejores y el tiempo nos dará razones, claro que entonces pensaremos que la Honda o la Ducati son unos “pepinos” o recurriremos a eso tan nuestro que es lo de la mala suerte.
Bueno un aliciente más para estar atentos a las carreras en el 2010.

No podemos comparar tiempos pasados ni otras categorías. Ayer ví en Teledeporte la carrera en la que Pedrosa ganó el mundial de 125. En esa carrera stoner se hizo notar, pero nada mas, solo se veía a Lorenzo y a Pedrosa. En el mundial de 250 Stoner hizo buenas carreras y quedó subcampeón, pero nada mas. En Motogp ES UNA PUTA BESTIA.

Lorenzo será su rival sin duda en el futuro. Lorenzo os caerá peor o mejor, pero coño, hay que ser ciego para no ver su calidad, su hambre, sus ganas de victoria y su raza. Entiendo que podais tenerle manía por sus formas fuera de la pista (a mi me cae mucha gente peor que el), pero lo que es evidente es evidente y sino tendréis que poneros gafas, las necesitáis.

Una vez se retire Rossi, lo que será una pena porque es un genio (todos nosotros podremos presumir en el futuro que vivimos la etapa de Rossi y se lo contaremos a nuestros hijos y nietos con orgullo) el mundial será cosa de dos bestias, Lorenzo y Stoner. Pedrosa estará ahí también, pero en el cuerpo a cuerpo no tiene nada que hacer. Pedrosa es un piloto de Moto2.

En lo que respecta a los nuevos que suben, de esos no podemos hablar. Nadie puede garantizar que Bautista o Barberá vayan a hacer algo en motogp. Espero que sí, pero todavía no han tocado esas motos.

Yo en estos momentos tengo una "corazonada", se trata de un piloto brutal con alma y cuerpo de "marine", se llama Ben Spies, y tengo ganas de que llegue valencia para ver que hace. A ver si vuelven los americanos al mundial, que hace falta espectáculo. 8-)

Atrás