El fraude de Volkswagen (tema emisiones contaminantes)

roadstero, claro que se sabe de lo que se habla.

Es muy sencillo. VW engañó a unas cuantas administraciones y a 11 millones de usuarios s¡mulando que sus coches diesel contaminaban entre 10 y 40 veces menos de lo que en realidad contaminan. Y no hay vuelta de hoja, por muchas explicaciones técnicas que queramos dar y por mucho grupo VW del que se hable.

Y el tema se destapó precisamentre porque en un estudio de la Universidad de Virginia se constató que los autos VW analizados contaminaban mucho más de lo que decía el fabricante, y no así los BMW que se ajustaban a las especificaciones legales y de fábrica. Ahí tienes la prueba de que las cosas se pueden hacer bien y honradamente. ¿O es que BMW no tiene las mismas dificultades y costes que VW para cumplir la legislación anti-contaminación? Porque, visto así, se trata también de competencia fraudulenta. Es mucho más barata una modificación del software que una modificación de los motores para cumplir la legislación sin perder prestaciones.

Claro que sabemos de lo que hablamos. Es muy sencillo, no hace falta complicar las cosas para ponerlas fuera del alcance de la gente de a pie.

Si hasta el presidente de VW USA ha reconocido que "la ha cagado del todo", ¿quienes somos nosotros para contradecirle??
Por aclarar el asunto: si relees mi post, fíjate que excluyo a los participantes en este post.

Mis críticas van encaminadas a la cantidad de "tertulianos e informadores" que nos bombardean sin saber de técnica, haciéndonos creer que son expertos.

Por lo demás comparto casi todo lo que dices, aunque creo que también hay fraude cuando te venden como premiun un vehículo "regular".
 
No hay una regulación de consumos. Hay una regulación de emisiones.

Una cosa es publicidad engañosa (que también los es) y otra infringir con premeditación la legislación vigente. Se me ocurre, además del pisoteo de la ley de emisiones, lo de la publicidad engañosa, la competencia fraudulenta y el delito contra la salud pública.

No hay por dónde cogerlo.

Pero no os preocupéis tanto por VW, ellos tienen recursos para "suavizar" esta situación y mucho más. Perderán en USA, que no es su mayor mercado, pero en Europa me juego lo que queráis a que esto se salda con un recall para una pequeña reprogramación y una multa testimonial. Unos cuantos traslados laterales para la foto, y dentro de tres meses las acciones estarán donde estaban.

Recomiendas entonces comprar acciones del grupo VAG? :cheesy:
 
Roadstero: lo de "Españistán" es una consecuencia de ver, un día detrás de otro, cómo funciona nuestra administración, es decir: mal, lenta, ineficiente, laxa con los que más daño nos hacen a todos... Creo que no hace falta poner ejemplos, en cualquier ámbito: político, económico, judicial, social... Remata el tema con que durante bastantes años he trabajado de forma no interna pero sí adyacente y muy cercana a la Administración, y durante esos años he visto lo que "se cuece" en la misma. Quizá debería haber diferenciado más claramente el concepto de nación frente al de la administración de la nación. Pido disculpas si ello ha ofendido a alguien (que veo que sí). Procedo a editar mi mensaje inicial para corregir mi fallo.

Vsss


Te agradezco tu respuesta de veras, Romerito.

Yo creo que una cosa es la Administración, y más en concreto los cargos de designación política, y otra bien distinta España y los españoles, por más que los primeros sean un subconjunto de los segundos.

YO SÍ CREO EN MI PAIS.
 
Afectados los motores commom rail 2.0TDI del 2006/2015.

Los tdi bomba inyector no están afectados

Pero se sabe si las otras marcas del grupo que montan ese motor también están afectadas? De donde has sacado la información? Gracias
 
Estaba yo barruntando.... el motor acusado es el 2.0 pero es que no han analizado otras cilindradas ya que en los USA solo se ha vendido el 2.0... como se yo que mi 1.6 no tiene el mismo truco???:undecided:
 
Te agradezco tu respuesta de veras, Romerito.

Yo creo que una cosa es la Administración, y más en concreto los cargos de designación política, y otra bien distinta España y los españoles, por más que los primeros sean un subconjunto de los segundos.

YO SÍ CREO EN MI PAIS.

Hola Roadstero, me alegra muchísimo que haya gente que crea en este país. (No soy irónico)
Yo desgraciadamente cada vez menos... me han quitado la fe , lo siento.
Los políticos no son mas que un reflejo de la sociedad que los vota, y aqui vamos camino de Argentina que lo flipamos...de todas formas este es un debate que creo que no viene al caso en este hilo.

A mi me chirría mas respecto al objeto del post la siguientes cuestiones:

1.- Que extrapolemos los criterios de homologación de una Norma EPA a una Norma ECE. Es decir que se puede no cumplir una y si otra.

2.- No me he leído la norma de la EPA. Pero seguro que establece las condiciones de test. Si lo pasaron, lo pasaron...que definan un test mejor. Ya veremos en lo que queda las cantidades que piden. Ninguna norma dice usted no puede contaminar, sino que establece el escenario de pruebas en la que se debe tener unas determinadas emisiones...que al final son un criterio político para favorecer la industria local en función de sus capacidades.

3.-Que alguien piense que estas normas son para evitar contaminación, cuando lo único que hace es blindar los mercados con criterios de tanto te toca pagar.

4.- Que se piense que la leyes son Europeas. Europa no legisla. Establece directivas y Normas que deben legislarse en los parlamentos nacionales. En los mismo son susceptibles de modificarse, y pueden complementarse posteriormente por reglamentos. Aquí llevamos varios años con el A2 mientras en muchos países europeos no existía. Teníamos un carné que era ilegal fuera. El ABS es obligatorio en Francia,Alemania en motos desde hace una año. Aquí aun no. Es España quien Homologa un vehículo al generar su ficha técnica.

Muchas de nuestras motos por ejemplo llevan válvulas de escape para pasar las pruebas de ruido. La norma especifica el régimen al que se efectuaran y mientras están por debajo permanecen cerradas. Cuando lo superan abren...Es prácticamente lo mismo.

Creo que las peores consecuencias VW la va a tener a efectos de imagen en USA como marca no confiable. Por supuesto es una guerra comercial.

Los norteamericanos ya prohibieron la importación de vehiculos japoneses en su momento, obligando a las fabricas a implantarse allí (Ronald Reagan) .
Con la subida del petroleo, muchos americanos volvieron su mirada a los eficientes coches Europeos, que ademas reportaban un nivel de "standing" equiparable al menos al de uno "made in USA".
Mercedes, en su momento compro a Chrysler para ser uno de ellos, fabrico allí sus grandes ML con cambio en la columna de dirección y adquirió Maybach.
BMW le tengo perdida la pista, no se si se siguen importando de Europa pagando duros aranceles....
Pero VW... VAG fabrica en México, tiene un acuerdo de libre comercio con USA, no pagan aranceles de importación. Y no son Gringos...

No pretendo llevar toda la razón, pero si poner algunas pistas mas sobre la mesa de juego... Solo es una cuestión de pasta.
 
Última edición:
Nadie duda de que el escándalo se ha destapado en USA porque VW allí es la competencia. O lo que es lo mismo, que aquí en Europa los hilos los maneja VW y el fraude era conocido por todos.

Pero para mí, eso no justifica nada. Simplemente reafirma que nuestras democracias no son tales, que la legislación anti-contaminación es un teatro, y que dentro de pocos meses esto se habrá olvidado y seguiremos ruteando en moto.
 
Off topic.... yo cuanto mas viajo a otros países considerados "Premium"... mas CREO EN MI PAIS... y esto de la seriedad alemana de Volkswagen es una muestra... no digo nada de cuando voy a un país mas pobre... fin del Off topic.
 
Ya lo ha dicho pacoGS, pero es que creo que es de vital importancia: ¿y qué va a pasar con esos coches cuando se acuda a la ITV, una vez que VW los haya "arreglado"?. Si lo "arreglan" para que en toda circunstancia contaminen lo que deben (es decir, según se han homologado y se han pagado por ello, tanto por la propia adquisición como los correspondientes impuestos ligados a los niveles de emisiones), ¿cómo van a andar tras ello?. Porque esa es otra: ¿se va a obligar por parte de la administración a corregir el software, y a los dueños de los usuarios a que pongan a disposición sus coches para ello?. Porque si estos se niegan, habiendo sido informados, entiendo que pasan a ser "cómplices", desde el punto de vista de emisiones en niveles inadecuados, y derivadamente de fraude fiscal (pues se han beneficiado de unos impuestos menores a los que realmente deberían haber hecho frente... y eso suponiendo de que hubiese sido posible homologar el coche con dichos n iveles, que a lo mejor, ni eso).

Un follón pero de los buenos...

Al parecer en EE.UU. y Canadá VW ha dejado de ofrecer a la venta los coches con los motores afectados, que efectivamente, equipan otros modelos del Grupo VAG (VW, Audi, Skoda, Seat).

Y desde que esto se sabe, que va ya para tres días al menos, ¿qué ha hecho la UE?. No digo que no haya hecho nada y no lo pregunto con rintintín: pregunto en serio. ¿Alguien sabe si en la UE, ya sea a nivel comunitario, ya sea a nivel nacional de cada uno de los miembros, alguna administración ha movido ficha?.

Vsss

Aquí (PISTONUDOS) explican que "posiblemente en Europa sean legales", ya que la norma es más laxa, el proceso de homologación es menos restrictivo y no obliga a que se cumpla en conducción real.
Pero si se prueba que sin el software tampoco pasarían Euro 4/5/6 dependiendo de cuando se vendiera originalmente pues algo tendrán que hacerles a los coches, además de la pertinente multa a VW. O eso o aceptar pulpo como mal menor y NO HACER NADA en esos vehiculos para no joder a los propietarios, que son los verdaderos perjudicados.

Lo que espero es que después de esto Europa se ponga las pilas y deje de "bonificar" el diesel, que ponga certificaciones a la altura de los tiemos que corren tanto para gasolina como diesel y que el que se compre un diesel sea porque de verdad lo necesita.

Habrá que estar atentos a que otras marcas no hayan hecho cosas similares.

Un Salduo
 
Veremos donde acaba todo esto, pero lo que si esta claro es que la legislación va muy por delante de las posibilidades tecnologicas de este fabricante, que es lo mismo que decir de casi todos, por que dudo muchísimo que otros motores TD de 2.o superiores complan con las Euro 5 o 6....

sinceramente , da cada dia mas pena levantarse y seguir con el suma y sigue de las pésimas noticias. A ver que dia nos alegran y dan con una energuia limpia y renovable, sea fusión, hidrogeno o lo que sea.
 
hecha la ley hecha la trampa...sigo insistiendo que VW ha cumplido..en los ciclos de prueba cumple con las emisiones requeridas!

En Europa creo que es así, al otro lado del charco me ha parecido leer en uno de los muchos artículos sobre el tema que hay un punto de la norma EPA que dice que también se debe cumplir en conducción real.

Un Saludo
 
Última edición:
Veremos donde acaba todo esto, pero lo que si esta claro es que la legislación va muy por delante de las posibilidades tecnologicas de este fabricante, que es lo mismo que decir de casi todos, por que dudo muchísimo que otros motores TD de 2.o superiores complan con las Euro 5 o 6....

sinceramente , da cada dia mas pena levantarse y seguir con el suma y sigue de las pésimas noticias. A ver que dia nos alegran y dan con una energuia limpia y renovable, sea fusión, hidrogeno o lo que sea.
Es muy facil, cuando tengan argumentos para cobrarnos lo que.nos clavan por usar energia sucia...

Perdoname pero hoy estoy .... tonto...
 
En las noticias de este mismo mediodía (hace unos minutos) hablaba un tío, creo que en nombre de una asociación de consumidores, que venía a decir que, cara al mercado nacional:

  • 1.- Se prevé que VW llame a los propietarios para informarles, cosa que cualquiera entiende que es lo mínimo que debe ocurrir, y a no mucho tardar.
  • 2.- Que probablemente pidan que se lleven los coches a los respectivos servicios oficiales para tomar las medidas correctivas oportunas (también lógico).
  • 3.- Que obviamente, todo el proceso debería ser total y absolutamente gratuito para el usuario. Es más: en alguno de los periódicos digitales (no recuerdo en cual) se empieza a hablar de coches de sustitución para el tiempo que dure el proceso, que a día de hoy no se sabe si va a ser rápido (reprogramación de software) o más complicado (modificaciones mecánicas)... En España hablamos de doscientos y pico mil coches, que no es moco de pavo.
  • 4.- Que si la intervención, la que sea (software o mecánica) no garantiza que el motor conserva su potencia, consumo, etc... sino que lo empeora en alguno (si no en todos) de esos parámetrops, ojo, que a lo mejor hay que empezar a hablar se cambiar motores enteros, cuando no de vehículos :shocked:.
  • 5.- SEAT ya ha admitido, esta misma mañana, que ellos también tienen modelos afectados. Nada que no se pudiese prever toda vez que los motores son los mismos que los de VW, pero bueno, que el "escándalo" se amplía desde el punto de vista formal, ya que los 11 millones de vehículos afectados eran sólo el recuento de los VW, no de todo el Grupo VAG. También es de ley decir que SEAT afirma que ellos, como marca, no son culpables ya que compran los motores, convenientemente certificados, a VW. No sé si esto lo dicen con intención de que al menos no caiga en ellos la sospecha de la intencionalidad en en el engaño, de la que obviamente VW no puede defenderse. ¿Serán Audi y Skoda las siguientes?. Me apuesto caña y pincho a que sí, porque no veo cómo podría ser de otra manera.

Vsss
 
Última edición:
Al final las multas son dos duros para estas cuasi monopolicas multinacionales, sino veamos lo que paso con Repsol y Cepsa... el que palma y paga los platos rotos siempre es el consumidor.
 
Si los millones que se han invertido en la tecnología diesel, se hubiera empleado (como ahora) en los motores de gasolina, otro gallo nos hubiera cantado. He visto con aberración y durante años, gente que se ha comprado un diesel para ir por el pan, y me hacía cruces. Pero en este país, hemos abusado del diesel, más que en ningún otro país de Europa. De los homologaciones, me río y no paro, es decir, en la vida diaria se nos llena la boca de decir que mi coche gasta tanto o más cuanto....y anda tanto...porque el fabricante ha puesto en un papelito unos datos, a todas luces irrealizables para la mayoría de los mortales. Este caso me recuerda en cierto modo y salvando las distancias a Mercedes con La prueba del alce en su clase A....a la que arruinó para unos cuantos años, por culpa de un simple periodista escandinavo avispado....Evidentemente que deben existir unos cánones de igualdad para todos y una base común de homologaciones, pero por favor....que éstas no estén tan lejos de la realidad del usuario de a pie....que somos todos.
El grupo VAG ya ha preparado la chequera por si acaso....y alguien se va a llenar los bolsillos con ésto. Y el Dpto jurídico del grupo, va atrabajar a destajo durante algún tiempo...
 
Otros datos más para poner en perspectiva cómo afrontan las restricciones anticontaminación los fabricantes:

- La mayoría de las motos poseen un bache de potencia en medios, ya que los fabricantes "capan" los motores en dichos regímenes para superar la normativa sobre ruidos. Fijaros en la chapita que hay en las motos, en las que hace referencia a los decibelios emitidos, asociados a X000 RPMs. Se suele disminuir el avance al encendido. Por supuesto es legal.............

- Para superar la normativa EuroV, un camión de gran tonelaje debe funcionar con tales porcentajes de recirculación de gases de escape (lo que hace la EGR), que su consumo se incrementa en unos 3-5 litros a los 100 kms. Seguro que por aquí hay transportistas que pueden corroborar este punto, ampliándolo de paso. Para que os hagáis una idea, cuando se emplea un porcentaje de recirculación del 40%, se está desaprovechando un 40% de la clindrada del motor, apechugando, eso sí, con los componentes sobredimensionados que empeoran el rendimiento mecánico. Es como si un 12 litros (de cilindrada) se quedase en 7200 centímetros cúbicos. Se palía, parcialmente, con el AdBlue.

- Un Panamera Híbrido, o, peor aún, todo un Porsche 918, tiene HOMOLOGADO, un consumo que apenas supera los 3 litros a los 100. Y es legal..........¿El truco? Funcionan en modo eléctrico durante la mayor parte del recorrido de prueba, poniéndose tan sólo en marcha el motor térmico durante los últimos kms. Insisto ES LEGAL........y pueden acogerse a subvenciones o importantes reducciones de impuestos, como de hecho ocurre...........TODO LEGAL

El que los dirigentes de VAG hayan reconocido abiertamente la trampa, no me cabe la menor duda de que obedece a dictados de sus consejeros legales. Lo que pasa es que, de cara a la opinión pública, induce sobre los ciudadanos un sentimiento de lástima, que reduce el alcance del escándalo.
 
Última edición:
[h=1]El escándalo de VW provoca que la UE acelere sus planes con las emisiones y con otros fabricantes (BMW, Daimler y Opel) en el punto de mira[/h]
 
Al final me parece que si no todas, casi todas las marcas van a tener a algún modelo motorizado diesel que incumplan las normas anticontaminantes, esto solo ha a empezado.
 
Hoy en día todos los coches son muy parecidos... unos se copian descaradamente de otros y al final el usuario se limita a comprarse simplemente el que mas le gusta, ni mas ni menos... con estos ingredientes y salvo sorpresa de ultima hora creo sinceramente que si tuviese que apostar diría que todos se saltan los limites unos mas otros menos... pero como acaban de decir en televisión, la Volkswagen es solo la punta del iceberg.

Ahora mismo a Alemania y a Volkswagen lo que le interesa es que se salpiquen el máximo número de marcas de cualquier nacionalidad para que al final el usuario vuelva al comienzo... si todos contaminan de forma ilegal y tengo que comprarme un coche... pues me comprare el que mas me guste (igualito que antes).... podemos optar a los gasolina o a los hibridos para escapar un poco del tema pero ahora mismo alguien mete la mano en el fuego en el tema de emisiones por alguna marca??? :undecided:
 
Queda por ver el efecto del caso sobre las inversiones previstas en España. Ayer, el ministro de Industria, José Manuel Soria, expresó su confianza en que el fraude “no afecte a los anuncios de inversión del grupo en España”. El grupo había anunciado en mayo su intención de invertir 4.200 millones de euros hasta 2019 en las dos fábricas que posee el grupo en España, la de Landaben (Navarra) y la de Seat en Martorell (Barcelona). “Esperamos una explicación”, indicó el ministro. Soria subrayó que “sea cual sea la causa”, ésta “no afecte a las importantes inversiones”. Esta noticia la leí ayer en Cinco Días, hay verdadero acojone porque las inversiones alemanas se vayan por el desagüe...
 
Desde mi punto de vista, y sin tener en cuenta el asunto volkswagen. El dicho producto alemán = a calidad hace tiempo que forma parte del pasado. En cuanto a fabricantes de automoviles un dato. Toyota, motor diesel 2.0 antes 177 cv. en la actualidad 126 cv, dicen que cumple la norma euro 6, no sé si la cumpliran, pero la diferencia de cv. esta clara.
 
Parece ser que mañana Volkswagen publicara cuales son los coches directamente afectados... creo que el mio tiene todas las papeletas, si es así habrá que empezar a pensar que hacemos.:undecided:
 
Parece ser que mañana Volkswagen publicara cuales son los coches directamente afectados... creo que el mio tiene todas las papeletas, si es así habrá que empezar a pensar que hacemos.:undecided:
Creo que nuestro pais de momento y para largo sera muy complicado saber los vehiculos que contaminan más de lo que indica el fabricante, porque para ello tendrian que tener las ITV,s unos bancos de rodillos para medir en marcha las emisiones (que es como he leido hacen las pruebas en el INTA) mientras sigan midiendo como actualmente con el vehiculo al ralenti, las cosas seguiran igual. Tú vehiculo si mal no recuerdo es nuevo, hasta dentro de 3 años despreocupate, ya iran diciendo si este tema afecta a tal ó cual vehiculo y si no al final como creo que va a pasar se van a ver afectados muchisimas marcas y modelos.
 
Hombre entiendo que publicaran series de chasis... del numero X al numero Y pues llevan o no el software etc...

Mi coche es un versión 2013 con normativa Euro 5... es un 1.6 tdi de 105 cv... actualmente tiene un sustituto que es la versión 2014 con normativa Euro 6... es un 1.6 tdi de 110 cv.... este modelo segun Volkswagen no estaria afectado.

Estructuralmente es el mismo motor base... quizás la solución pueda ser sustituir e incorporar los componentes (lease centralita, catalizador etc) que hace que el motor de mi coche aumente 5 cv de potencia y cumpla con la Euro 6.
 
Creo que nuestro pais de momento y para largo sera muy complicado saber los vehiculos que contaminan más de lo que indica el fabricante, porque para ello tendrian que tener las ITV,s unos bancos de rodillos para medir en marcha las emisiones (que es como he leido hacen las pruebas en el INTA) mientras sigan midiendo como actualmente con el vehiculo al ralenti, las cosas seguiran igual. Tú vehiculo si mal no recuerdo es nuevo, hasta dentro de 3 años despreocupate, ya iran diciendo si este tema afecta a tal ó cual vehiculo y si no al final como creo que va a pasar se van a ver afectados muchisimas marcas y modelos.

Yo eso no lo veo tan claro. No hablamos de que en la primera ITV detecten que el coche contamina de más, sino que eso ya se da por supuesto hoy, a raíz de la noticia, tenga el coche 4 años o más (luego con el ciclo de ITV empezado) o te lo hayan entregado hace una semana.

Podría darse el caso de que se ordenase la inmovilización de los vehículos afectados en las dependencias (servicios oficiales) del fabricante, y ya que cada usuario exija, por las buenas o por las malas, una solución alternativa a VW hasta que le devuelvan su coche con el asunto totalmente corregido. Esa solución sería un coche de sustitución, como norma general, pero también podría ser una compensación económica, o un descuento sustancial para quitarse del actual coche y comprar otro no "sospechoso"...

También te digo que lo anterior no va a pasar, como mínimo, en los próximos tres meses. ¿Por qué?: pues no por algo técnico, sino porque no creo que el Gobierno esté por la labor de tocar los cataplines, aunque sea indirectamente, a 250.000 dueños de coches, uséase, votantes, cuando en Diciembre tocan elecciones (triste, sí...).

Y como somos como somos, si me preguntas qué creo sinceramente que va a pasar -ojalá me equivoque- pues es esto: dentro de tres meses ni el tato se acuerda de todo esto, ya que de aquí a entonces resulta que a Messi le ha empezado a picar también el otro pie, Ronaldo declara que en invierno hace frío (con la consiguiente nominación al Nobel de Física), de Gran Hermano han echado a saber a quien.... Y en fin, que habiendo en el candelero cosas de importancia máxima como las citadas, pues lo de VW sólo será un vago recuerdo.

Pero bueno, lo dicho: ojalá me equivoque, lo que significará que VW no sale de rositas, y los propietarios de los coches conseguirán lo que les corresponde: el arreglo del marrón.

Vsss
 
Última edición:
A la espera de confirmación oficial:

MODELOS AFECTADOS:


  • Audi A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5, TT


  • Seat Alhambra, Altea, Altea XL, Exeo, Ibiza, León, Toledo


  • Skoda Fabia, Octavia, Rapid, Spaceback, Scout, Superb, Yeti


  • Volkswagen Amarok, Beetle, CC, Golf, Jetta, Multivan, Passat, Polo, Scirocco, Sharan, Tiguan, Touran

MOTORES AFECTADOS: 1.6 y 2.0 TDI

Fuente:
¿Está mi coche entre los afectados por el caso Volkswagen? | Motor | EL MUNDO
 
Última edición:
Sin embargo, ante un caso muy parecido, el GIAT no dudó en inmovilizar cientos de Harleys retirándoles la documentación. Algunas siguen en dique seco a día de hoy.

Ahora eso no va a pasar, por supuesto (es VW, por dios), pero yo soy un afectado del tema Harley y asalto el Palacio de Invierno.
 
Y se sabe cuantos coches pueden ser esos que pone roadstero?
Lo de las Harleys no es comparable: cientos con cientos de miles, ufff, menudo marrón.
 
En la ITV no tienen infraestructura para medir los NOX, así que yo estaría tranquilo por ahí.

Y, salvo una conciencia ecológica de lo más arraigada, yo no tocaría mi coche si estuviese afectado; el hacerlo va a suponer incrementar el consumo y disminuir las prestaciones.

Yo llevo Acelerattor en mi RT y no me siento un delincuente.............y en el turbodiesel familiar también llevo un chip que le da alegría de respuesta y disminuye el consumo. Testado durante dos años, y yo no soy de los que me autoengaño con placebos..............

!A ver! Los que lleváis Akrapovic y filtros K/N.............:D:D
 
Ya, roadstero... ¿pero y si no depende de tí tomar la decisión de que metan mano a tu coche?. Imaginemos que el Gobierno decreta que todos los automóviles afectados han de ser corregidos para lo cual se da un plazo "X". Seamos generosos y sea ese plazo dos años, para que nadie alegue que es que no ha tenido ocasión de llevarlo al concesionario, que es que ha estado muy ocupado... Vale: al que llegado a ese plazo no lo haya arreglado (que a él no debe costarle ni un céntimo de euro), en la siguiente ITV correspondiente al vencimiento del plazo, documentación retenida y coche precintado.

No es por tocar los que no suenan, pero lo lógico es que se obligue a corregir lo que está mal, una vez que se sabe que efectivamente, está mal. Otro tema, como digo, es dar más o menos flexibilidad en los plazos, que la marca no ponga pegas en darte un coche de sustitución dude lo que dure el proceso, etc... Pero de ahí a que cada cual decida a su criterio personal si mantiene sin corregir un coche del que se sabe que no cumple con su homologación, pues hombre, como que no se sostiene. Vamos, creo yo...

Vsss
 
Es muy facil jodernos... circular informativa a las ITV con el listado de todos los vehiculos afectados... a su vez ordenas a las marcas corregir el software y que emitan un certificado de haber hecho la correccion que entregaran al usuario y ademas enviar una copia a Industria, a su vez el propietario ha de exhibir el certificado en el momento de pasar la ITV... y listo.
 
Pues parece que BMW también se desploma en bolsa ante las dudas de sus emisiones...

Os digo que al final VW ha sido la primera pero no va a ser la última.

No es por nada pero somos peleles en manos de los políticos y de las grandes empresas. Estoy hasta los huevos de que cambien las normas de juego a mitad de partido, lo que hoy vale mañana viene un sopla gaitas y dice que no...

Los que tenéis un coche que puedo afectado no creo que os pase nada, imaginad lo que sería millones de personas y sus coches fuera de juego. Todo es electrónica y seguro que aportarán una solución.

Y otra cosa, mirad la noticia que salió este verano sobre un estudio de la OCU que había analizado el consumo real de un montón de coches:

https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2015/consumo-coches

En fin, toooodo mentira y nosotros en medio, como el jueves.
 
Es muy facil jodernos... circular informativa a las ITV con el listado de todos los vehiculos afectados... a su vez ordenas a las marcas corregir el software y que emitan un certificado de haber hecho la correccion que entregaran al usuario y ademas enviar una copia a Industria, a su vez el propietario ha de exhibir el certificado en el momento de pasar la ITV... y listo.

Exactamente. A eso me refería.

Y si me apuras, incluso podría obviarse, con los medios informáticos actuales (y futuros) que el dueño deba tener un certificado físico: consulta telemática y a correr, igual que ya no es preciso llevar el recibo del seguro: lo comprueba "on-line", con su base de datos. Si eso lo hace la Guardia Civil desde su coche en marcha, con conexión de datos (GPRS/3G/4G), las ITV´s ni te digo, con el tema que nos ocupa.

Vsss
 
En efecto... que el hecho sea pandemico en cualquier caso nos beneficia... estariamos hablando de paralizar millones de coches... es mucho menos complicado multar a las marcas que andar detras de tantisimos coches... la gran mayoria de esos coches en una media de 10 o 15 años seran desguazados.
 
Podría ser lo que decís, RomeritoDL y PacoGS, pero lo veo complicado, por ser muchos los vehículos afectados. Imposible desde luego no es.

A mí me preocupan más las consecuencias que esto pueda tener en un futuro; de hecho los Gobiernos ya están formando Comisiones para atajar el problema y evitar que vuelva a suceder. A bote pronto, y sin ser malpensado, se me ocurre que los costes repercutirán en el usuario y las exigencias de ITV serán a nivel japonés, país en el que es casi imposible que un coche pasa la ITV con 2 años. Esto sí me da miedo.............

Los fabricantes de coches forman parte de esta plutocracia en que vivimos y ellos no se van a perjudicar. Es fácil que apliquen ese refrán chino que dice que un problema es siempre una oportunidad..............de seguir ganando dinero.
 
Y se sabe cuantos coches pueden ser esos que pone roadstero?
Lo de las Harleys no es comparable: cientos con cientos de miles, ufff, menudo marrón.

Lo de Harley es exactamente el mismo caso. Lo único que varía es la cantidad.

Si ahora a los propietarios de los coches afectados se les da una moratoria de dos años, por decir algo, ¿por qué no se hizo con los propietarios de Harley? Yo soy un propietario de HD y demando al GIAT, al Ministerio de Industria y al sursuncorda por daños y perjuicios causados por un trato discriminatorio e injusto.

Si se aplicaran los mismo criterios, el GIAT tendría que estar ahora mismo telefoneando a todos los propietarios afectados para retirarles la documentación de un vehículo que ha sido fraudulentamente homologado, y que por lo tanto no puede circular hasta que se regularice su situación. Eso es lo que hicieron con las Harley, y que ahora, si no lo hacen con los vehículos del grupo VW, se va a demostrar que actuaron discriminatoriamente y desproporcionadamente, causando unos daños y perjuicios a los usuarios que no tuvieron culpa de nada, exactamente igual que los usuarios de VW.

Desde luego, yo no me lo pensaba. Hay gente con cuatro años de inmovilización por este tema, y que a día de hoy siguen con el problema.
 
Lo de Harley es exactamente el mismo caso. Lo único que varía es la cantidad.

Si ahora a los propietarios de los coches afectados se les da una moratoria de dos años, por decir algo, ¿por qué no se hizo con los propietarios de Harley? Yo soy un propietario de HD y demando al GIAT, al Ministerio de Industria y al sursuncorda por daños y perjuicios causados por un trato discriminatorio e injusto.

Si se aplicaran los mismo criterios, el GIAT tendría que estar ahora mismo telefoneando a todos los propietarios afectados para retirarles la documentación de un vehículo que ha sido fraudulentamente homologado, y que por lo tanto no puede circular hasta que se regularice su situación. Eso es lo que hicieron con las Harley, y que ahora, si no lo hacen con los vehículos del grupo VW, se va a demostrar que actuaron discriminatoriamente y desproporcionadamente, causando unos daños y perjuicios a los usuarios que no tuvieron culpa de nada, exactamente igual que los usuarios de VW.

Desde luego, yo no me lo pensaba. Hay gente con cuatro años de inmovilización por este tema, y que a día de hoy siguen con el problema.

De momento se sabe que han sido fraudulentamente homologados en las americas, en Europa y concretamene en España todavía no se han hecho las pruebas para ver si cumplen o no. Como no lo investigue Europa u otro país, en el nuestro, en vista de las elecciones y demás, hasta el verano que viene nada de nada.

En mi opinión, yo creo que sí cumplirán, esos motores fueron diseñados para Europa y el software fue un parche para una normativa más exigente, para la cual los motores no fueron diseñados.

Un Saludo
 
Última edición:
Lo de Harley es exactamente el mismo caso. Lo único que varía es la cantidad.

Si ahora a los propietarios de los coches afectados se les da una moratoria de dos años, por decir algo, ¿por qué no se hizo con los propietarios de Harley? Yo soy un propietario de HD y demando al GIAT, al Ministerio de Industria y al sursuncorda por daños y perjuicios causados por un trato discriminatorio e injusto.

Si se aplicaran los mismo criterios, el GIAT tendría que estar ahora mismo telefoneando a todos los propietarios afectados para retirarles la documentación de un vehículo que ha sido fraudulentamente homologado, y que por lo tanto no puede circular hasta que se regularice su situación. Eso es lo que hicieron con las Harley, y que ahora, si no lo hacen con los vehículos del grupo VW, se va a demostrar que actuaron discriminatoriamente y desproporcionadamente, causando unos daños y perjuicios a los usuarios que no tuvieron culpa de nada, exactamente igual que los usuarios de VW.

Desde luego, yo no me lo pensaba. Hay gente con cuatro años de inmovilización por este tema, y que a día de hoy siguen con el problema.

Cierto, en ese sentido (estricta e individualmente, por el tema de incumplimiento de homologación) sí que es lo mismo.
Me refiero a que no es lo mismo "políticamente" hablando 500 afectados que 500.000 afectados.
Y ya sabemos que la realidad es bien distinta a lo que debería ser.
Lo que no es lo mismo es el origen, pues en el caso de las Harley, la misma moto es perfectamente homologable en USA, no así aquí en Europa/España. Y no ha habido intención de engaño por parte del fabricante, simplemente mala praxis (quizás) por parte del importador (no conozco muy bien los detalles del caso Harley, puedo estar equivocado). El caso de VW, los vehículos afectados ha habido una clara intención de engañar por parte del fabricante. En ese sentido creo es claramente distinto.
 
La intencionalidad es la misma: deseo de engañar para obtener beneficio económico. Por parte de quién, eso es secundario y no altera en nada los hechos. En el caso de VW es el fabricante, en el caso de Harley fueron los distribuidores.

Si mezclamos la justicia con la política, mal vamos.

Si el trato dado a los usuarios de Harley fue justo, ese mismo trato debe dárseles a los usuarios del grupo VW. Si el trato fue injusto y se reconoce ahora dándose un trato distinto a los usuarios de esos coches alemanes, hay que reconocerlo e indemnizar a los afectados por el caso Harley.

Aunque los coches cumplan con la normativa europea, que eso habrá que verlo, hay ventajas fiscales por contaminar menos y hay falsedad documental en la homologación en las cifras de emisiones. Hay también intención de engañar y falsear los datos de la homologación. También la intención de engañar a los usuarios vendiendo "coches ecológicos".

Claro, y por encima de todo (no seamos ingenuos), está el peso de VW y de Alemania en la UE. Está claro que esto era conocido por todo el mundo, y las autoridades pertinentes estaban al tanto de todo. Lo que ocurre ahora se llama teatro y no hay ninguna diferencia entre esto y lo que podemos ver los fines de semana en las multisalas o en la televisión.
 
De momento se sabe que han sido fraudulentamente homologados en las americas, en Europa y concretamene en España todavía no se han hecho las pruebas para ver si cumplen o no. Como no lo investigue Europa u otro país, en el nuestro, en vista de las elecciones y demás, hasta el verano que viene nada de nada.

En mi opinión, yo creo que sí cumplirán, esos motores fueron diseñados para Europa y el software fue un parche para una normativa más exigente, para la cual los motores no fueron diseñados.

Un Saludo

Me cito a mi mismo, parece el software no era sólo para America, sino que que el motor lo llevaba siempre pues VW España ya ha pedido disculpas y dice que asumirá todos los costes.

Volkswagen España asumirá el coste de los gastos del fraude - Levante-EMV



La intencionalidad es la misma: deseo de engañar para obtener beneficio económico. Por parte de quién, eso es secundario y no altera en nada los hechos. En el caso de VW es el fabricante, en el caso de Harley fueron los distribuidores.

Si mezclamos la justicia con la política, mal vamos.

Si el trato dado a los usuarios de Harley fue justo, ese mismo trato debe dárseles a los usuarios del grupo VW. Si el trato fue injusto y se reconoce ahora dándose un trato distinto a los usuarios de esos coches alemanes, hay que reconocerlo e indemnizar a los afectados por el caso Harley.

Aunque los coches cumplan con la normativa europea, que eso habrá que verlo, hay ventajas fiscales por contaminar menos y hay falsedad documental en la homologación en las cifras de emisiones. Hay también intención de engañar y falsear los datos de la homologación. También la intención de engañar a los usuarios vendiendo "coches ecológicos".

Claro, y por encima de todo (no seamos ingenuos), está el peso de VW y de Alemania en la UE. Está claro que esto era conocido por todo el mundo, y las autoridades pertinentes estaban al tanto de todo. Lo que ocurre ahora se llama teatro y no hay ninguna diferencia entre esto y lo que podemos ver los fines de semana en las multisalas o en la televisión.

VW dice con todos los costes, ¿también incluiría la (potencial) diferencia el nuevo impuesto de circulación resultante tras la actualización del coche?

Un Saludo
 
Arriba