El hilo de debate de la R1300GS

Hola,

No se ni que decir, algún compañero lo ha expresado bien diciendo que se iba del hilo por no calentarse más. Es indignante. He comprado la 1250 GSA hace 3 semanas con toda la ilusión del mundo. Esa moto robusta y versátil, tan alabada. ¿ Y ahora viene el trallazo este más lo de la actualización que colea por ahí ?. Soy de los que se leen el manual, no había llegado a la parte de las revisiones. Y efectivamente lo pone claramente, a los 60.000 Km, ojo no a los 80.000 como la 1300, programan el cambio del cardan. Adjunto foto sacada de mi manual.

Es decir hace unos meses no hacía falta y ahora para la misma moto sí ?¿?. Jo**er ¿ no debería ser al revés , que en las nuevas unidades se corrija el error ?. Bueno que bobo soy les sale más barato que su error lo paguemos nosotros. Me siento engañado, estafado con la letra pequeña, uno de los motivos en decidirme por la BMW fué precisamente el cardan, su mantenimiento y limpieza frente a la cadena de otros modelos y ahora tras comprar la moto me vienen con esto. Y "el mundo" callado ??!! . ¿ si no es por este foro esto no sale a la luz?. No me lo puedo creer os lo juro. Es decir que la forma que han encontrado en BMW de que la moto sea segura (el típico "es por tu seguridad") es limitar sus características por software y que tengamos que cambiar el arbol del cardan cada 60.000 Km...¡Eh! pero en las 1250 de 2023 (a las otras que las den) amén de las revisiones esas de a 600 cada 20.000, 40,000...60.000. Marca premium oigan y luego despotricamos de Ducati, KTM, etc Os juro que me está costando escribir estas cosas, estaba feliz con mi flamante BMW, que conste que va genial, pero leches esto no es de recibo.

Que decepción, al panzer le sienta mal el off, ir muy rápido, y que le laves con manguera a presión....he tenido canarios menos delicados.

Vsss para todos incluso Scoters.
El punto en la x* de los 60000kms q es lo q pone en el manual ?
 
Insisto y me repito.

Cuando me lo cambiaron a mi en la de aire, fuera de garantía, solo me cobraron la mano de obra. Gestión comercial.

Con las últimas, ha habido cambio gratuito en campaña.

Solo digo que esperemos a ver qué hace BMW cuando lleguemos a esos kilómetros. Igual nos llevamos una sorpresa.

No huele bien. Pero…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Respecto al tema del cardan en la 1300 (y la inclusión en las 1250 GSA 2023) empiezo a sospechar que el tema les ha estallado cuando era tarde para cambios.

Me explico, una moto como la 1300 no se diseña en 6 meses, deben llevar tiempo con ella, y eso incluye la decisión sobre cómo iba a ser su cardan.

Pero me da la impresión de que, cuando han hecho la campaña del cardan de la 1250 y han visto la cantidad de ellos que han tenido que sustituir porque no superaban la prueba de la máquina, aunque no hubieran llegado a los 60 k (por ejemplo, el mío con 45 k) ya era tarde para ponerse a rediseñar el de la 1300

Habrá que ver qué hacen de aquí a unos años pero, de momento, como se suele decir, "es lo que hay"

Si me parece alucinante que algo como el convertir el cardan en un consumible aparezca en la página tropecientos del manual, sin mayor explicación, o que, ahora mismo, los concesionarios no sean capaces de explicar qué es exactamente lo que se tiene que cambiar ni a qué coste.

No es propio de una marca ya no premium, sino de cualquier marca decente.
 
Doy por supuesto que este Foro y este hilo es leído por gente que trabaja en BMW Motorrad, y al ser una gran multinacional, espero que tenga canales de comunicación desde la base a la dirección pues este asunto del coste de sustitución del cardan puede ser trágico de cara a sus ventas, salvo que el coste de la sustitución con mano de obra sea muy, pero que muy razonable.
Estamos todos muy molestos con lo de pagar por sus fallos de diseño.
 
Que decepción, al panzer le sienta mal el off, ir muy rápido, y que le laves con manguera a presión....he tenido canarios menos delicados.

Vsss para todos incluso Scoters.

Bueno, es que ni siquiera es por el off. De acuerdo a la contestación de un conce que se puso más arriba, el mantenimiento y/o sustitución del cardan también es para los usuarios de la R, RT y la RS.

Vamos, un fallo de diseño y punto. Y se dan cuenta ahora.
 
Doy por supuesto que este Foro y este hilo es leído por gente que trabaja en BMW Motorrad, y al ser una gran multinacional, espero que tenga canales de comunicación desde la base a la dirección pues este asunto del coste de sustitución del cardan puede ser trágico de cara a sus ventas, salvo que el coste de la sustitución con mano de obra sea muy, pero que muy razonable.
Estamos todos muy molestos con lo de pagar por sus fallos de diseño.
Ojalá me equivoque pero ,lo de razonable ,no se yo ...
 
Total ,antes sin mantenimiento, ni mirarlo , y ahora a cambiarlo, un pequeño paso para BMW, pero una gran castaña para el cliente....
 
Bajo mi punto de vista, como ya dije hace tiempo y luego corroboró un mecánico de BMW hay una limitación técnica (peso) para no robustecer más el cardan.

¿Y qué es lo que han hecho para intentar paliarlo en la medida de lo posible? Pues poner la caja de cambios debajo del motor, de esta forma el motor es más corto y se puede poner un basculante algo más largo.

¿Qué ventajas tiene el basculante más largo? que para un mismo recorrido de suspensión de la rueda, los ángulos a los que trabaja el basculante (y por consiguiente el cardan) son menores y por tanto los esfuerzos que soporta el cardan también son menores y su duración mayor. De ahí que el cambio sea ahora a los 80.000 km en vez de a los 60.000 km a pesar de haber aumentado el par.

El problema, como he dicho siempre, es que la gente quiere par y más par, y esto en una moto con cardan y suspensiones largas tiene limitaciones técnicas, lo queramos ver o no.
 
Última edición:
Osea no nos tiremos tiros a nuestros pies....especular con este tema me pone de muy mal humor aún más las teorías conspiranoicas y demás teorias paranoias, osea quiero saber ya que me cuesta el cambio del cardan en una gs/gsa1250 a los 60.000 km, y que me cuesta el cambio del cardan en una gs1300 a los 80.000 km. Y también quiero saber el carajo ese del punto sobre la X.
Alguien puede contestar?, pues eso tenemos que saberlo, y no vale eso de con 100 eu y tal., osea cambiar un cardan suena a algo mas serio que 100 eu y tal.
 
Jelow,

A los que preguntan que pone como subíndice en la X del cambio del árbol del cardan. Uno ya tiene una edad y es difícil de ver pero os juro que con la gafas y la lupa del móvil apenas se distingue...yo creo que es una "e" que según el manual significa:

"referido al kilometraje del componente"

En fin soy algo lerdo pero que digan referido al kilometraje del componente no lo entiendo, salvo que cuando la moto haga unos kilometros y el cardan salga de marcha a su bola y se haga otros diferentes...

La madre que los pario a estos BMWs la que nos han colado por todo lo alto.
 

Adjuntos

  • 20231023_170012.jpg
    20231023_170012.jpg
    69,3 KB · Visitas: 112
Dice lo mismo que en la 1300: "referido al kilometraje del componente" Lo cual no entiendo pues el kilometraje del cardan será el mismo que el de la rueda trasera al ir constantemente acoplados.
Puede ser que lo digan por tiempo o kilómetros y en este caso se refiere a los kilómetros.??
Pues nada a los 60.000 km los hagas en un año o en 20.
 
Pero lo de referido al kilometraje es la letra e... y esa X no lleva una letra e... lleva un punto.

Y en ningún sitio aparece una leyenda referida a ese punto.
 
Yo creo que debe ser eso.

Bueno, tenía la esperanza de que pusiese "si no esta en buen estado", pero no, se van a cambiar si o si, como los han cambiado en todas las gs/gsa1250 que tenían más de 60.000 km. No tienen delicadeza.....y el qué tenía 52k, o 45k....dentro de un año que hace? gastarse unos cientos sino son unos miles de euros. Ya os digo que tenemos que conocer estos costes.
Osea cuando compre la ducati desmoV2 en la web de cara al publico y antes de comprar sabes lo que te cuesta cada revisión, la de 1k, 16k, 30k...y lo que te cuesta el desmo que son separando la revisión de los 30k....400 eu, y con toda la revisión unos 700 eu, esto con iva. Coño pues lo mismo, y así ya sabes que tienes cada 15k km una revisión de 150 eu y cada 30 k km unas de 700...osea 850 eu en 45.000 km, que son unos 190 eu con iva cada 10.000 km....osea...lo sabes y certificado por la marca.
 
¿pero que queréis garantía de por vida en el cardan? y por que no en toda la moto
 
Bajo mi punto de vista, como ya dije hace tiempo y luego corroboró un mecánico de BMW hay una limitación técnica (peso) para no robustecer más el cardan.

¿Y qué es lo que han hecho para intentar paliarlo en la medida de lo posible? Pues poner la caja de cambios debajo del motor, de esta forma el motor es más corto y se puede poner un basculante algo más largo.

¿Qué ventajas tiene el basculante más largo? que para un mismo recorrido de suspensión de la rueda, los ángulos a los que trabaja el basculante (y por consiguiente el cardan) son menores y por tanto los esfuerzos que soporta el cardan también son menores y su duración mayor. De ahí que el cambio sea ahora a los 80.000 km en vez de a los 60.000 km a pesar de haber aumentado el par.

El problema, como he dicho siempre, es que la gente quiere par y más par, y esto en una moto con cardan y suspensiones largas tiene limitaciones técnicas, lo queramos ver o no.

La gente quiere más par y CV, igual es BMW para no quedarse atrás con Ducatis-KTM etc. la que pone más chicha, en este post mucha gente con 100-125 CV están contentos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¿pero que queréis garantía de por vida en el cardan? y por que no en toda la moto

Compañero...esto es básicamente como si bmw nos dijera/dijese....a los 100k km, te toca cambio de motor. Pero estamos locos, en base a que?. Habrá cardan que a los 20k km estén destrozados por u mal uso.....pero muchos a lis 60k km estarán impolutos....como motores, cadenas, mil cosas sometidas a uso. Perooo...Cambiarlos???? Según programa mantenimiento, osea obligatoriamente??
Lo entiendes?

Osea neumáticos...a los 5000 km me los cambias...ya pero es que los míos están bien...es igual me los cambias...porque??, pues porque pueden reventar desde esos 5000 km de te indico
 
La gente quiere más par y CV, igual es BMW para no quedarse atrás con Ducatis-KTM etc. la que pone más chicha, en este post mucha gente con 100-125 CV están contentos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ya, si yo no necesito más de 100 CV, pero está visto que mucha gente si.
 
Un alemàn, por el mismo trabajo, de media gana el doble y paga menos impuestos (un 19% de IVA si no recuerdo mal).

Imaginad que os doblan el sueldo mañana, las GS nos parecería que valen la mitad.

No digo que no, pero insisto en comparar no solo el sueldo. De qué me vale a mi una GS más barata (que en mi caso particular es muchisimo más cara que precio tarifa, y sin descuentos), si en octubre me toca despedirme de ella pagando 400 euros para que hiberne en el almacén con calefacción del conce, y no la vuelvo a ver hasta abril?

Encima hay que pedir turno y ya te dicen cuando puedes ir a recogerla., que no es un parking. Y encima te venden que por un "módico" plus te hacen el mantenimiento anual y la sacas con el mantenimiento. Resumiendo, que en España en proporción al precio que pagas por dia al año que puedes disfrutar de la moto, es más barato que p.ej. en Alemania.

Resumiendo, tenemos una bendición con el clima de España, y los moteros más, y no lo sabemos...

...que la han llamado Tramuntana por algo...
 
Dice lo mismo que en la 1300: "referido al kilometraje del componente" Lo cual no entiendo pues el kilometraje del cardan será el mismo que el de la rueda trasera al ir constantemente acoplados.
O no.

Si se te avería el cardan y te lo cambian con 30.000 kms, sustitución del siguiente cardan a los 60.000 kms del componente, es decir, a los 90.000 de la 1250.

Vamos, así lo entiendo yo.
 
No digo que no, pero insisto en comparar no solo el sueldo. De qué me vale a mi una GS más barata (que en mi caso particular es muchisimo más cara que precio tarifa, y sin descuentos), si en octubre me toca despedirme de ella pagando 400 euros para que hiberne en el almacén con calefacción del conce, y no la vuelvo a ver hasta abril?

Encima hay que pedir turno y ya te dicen cuando puedes ir a recogerla., que no es un parking. Y encima te venden que por un "módico" plus te hacen el mantenimiento anual y la sacas con el mantenimiento. Resumiendo, que en España en proporción al precio que pagas por dia al año que puedes disfrutar de la moto, es más barato que p.ej. en Alemania.

Resumiendo, tenemos una bendición con el clima de España, y los moteros más, y no lo sabemos...

...que la han llamado Tramuntana por algo...
IMG_7784.png
IMG_7785.png

Añado que parece que en Alemania se pagan más impuestos en proporción que en España, y no poco.
 
Pues ahora mismo los técnicos ante las preguntas de sus clientes..: no saben costes.

Esto está en este post u otro según me lo han pasado

Screenshot_20231023_145524_Chrome.jpg
 
Imagino que a quien lleve el mantenimiento periodico en el conce, cuando le llegue la revisión del cardan no será un precio mucho mas caro que una revisión normal, pero el que vaya con las revisiones hechas en casa, lo crujirán (vamos, más o menos lo mismo que ahora, no?)
 
Sin duda un jarro de agua fría lo del cardan, se han hartado de pagar por sus errores, que pague el cliente que cohonesss…
El problema que tenemos la mayoría es que le das al contacto, arrancas la moto, metes primera con su clon, das una vuelta y se te pasa el cabreo.
Y ellos lo saben los mamones !
 
Pero lo de referido al kilometraje es la letra e... y esa X no lleva una letra e... lleva un punto.

Y en ningún sitio aparece una leyenda referida a ese punto.
Paco Gs , no es un punto. Casi con seguridad es una "e"
¿pero que queréis garantía de por vida en el cardan? y por que no en toda la moto
Puedo comprar el argumento de que no tenga garantía de por vida y que tengamos que cambiarlo en algún momento a pesar de que la publicidad diga lo contrario...¿pero cada 60.000 KM? me parece muy pronto para una moto orientada a grandes viajes. Pero el tema si me apuras no es cuando hay que cambiarlo sino que hace unos meses el cardan no había que sustituirlo y fijate, ahora con la misma moto te dicen que si hay que cambiarlo que parece que es frágil de coj**nes.

Y luego está la pregunta de muchos ¿ Y las GS y GSA del 2022 en cuyo manual no viene el cambio del cardan ?. ¿ Se lo cambiarán en garantía ?, ¿ no se lo cambiaran y si se rompe se lo pagarán ?. O lo que imagino ¿ en las revisión de los 60.000 les recomendarán el cambio aunque no aparezca en su libro de mantenimiento para cubrirse en salud frente a posibles futuras roturas ?. ... Vaya despropósito.


1698075933556.png
 
Sin duda un jarro de agua fría lo del cardan, se han hartado de pagar por sus errores, que pague el cliente que cohonesss…
El problema que tenemos la mayoría es que le das al contacto, arrancas la moto, metes primera con su clon, das una vuelta y se te pasa el cabreo.
Y ellos lo saben los mamones !
¡¡ Lo has clavado tío !!👏
 
No sabemos los precios, pero no difiere.
Está claro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Fijate contesta..."el tema del cardan también se ha puesto en el mantenimiento de las".....cuidado las RT también y las RS y R.
Osea en la turismo por antonomasia del grupo también cambio de cardan cada 80.000 km???, ya te digo que no me lo puedo creer
 
cuidado las RT también y las RS y R.

Lo acabo de comprobar y es cierto, a los 60.000 km sustitución del cardan también en RT y RS 1250 (2023).

Yo creo que en estos casos es mucho menos probable una rotura, pero ya que han puesto el cardan como consumible en su producto estrella, lo ponen en todos y se evitan problemas.
 
Sin duda un jarro de agua fría lo del cardan, se han hartado de pagar por sus errores, que pague el cliente que cohonesss…
El problema que tenemos la mayoría es que le das al contacto, arrancas la moto, metes primera con su clon, das una vuelta y se te pasa el cabreo.
Y ellos lo saben los mamones !

Ya.. pero es que yo antes que la Gs tenía una humilde versys650, que me hacía igual de feliz que está.. está corre más, tiene más cosas, y todo eso... Pero el 90% de lo feliz que te hace rodar en moto.. es precisamente eso rodar en moto.

Eso que dices te pasa igual con cualquier otra moto de la competencia, aquí de lo que estamos hablando, es de si esa dependencia que tenemos de bmw, no se va a empezar a ir al carajo por estirar demasiado el chicle.

Porque tratar de tonta a la gente.. tienes sus riesgos eh!
 
Lo acabo de comprobar y es cierto, a los 60.000 km sustitución del cardan también en RT y RS 1250 (2023).

Yo creo que en estos casos es mucho menos probable una rotura, pero ya que han puesto el cardan como consumible en su producto estrella, lo ponen en todos y se evitan problemas.
Tu fíjate si es tema ahora en las RT de calle, y no solo en las de policía como antes....es que también era en las RT de calle pero han preferido mirar para otro lado....pura deduccion, no especulación.
 
Lo acabo de comprobar y es cierto, a los 60.000 km sustitución del cardan también en RT y RS 1250 (2023).

Yo creo que en estos casos es mucho menos probable una rotura, pero ya que han puesto el cardan como consumible en su producto estrella, lo ponen en todos y se evitan problemas.

Y ya de paso... Ganan unos cuantos cientos de miles de euros, para compensar la cagada de los cardans de las 1200-1250.

Vamos.. un win-win!
 
Venga!!! Ya puestos pues tb en las K… (si es que no lo tienen ya).
 
Lo acabo de comprobar y es cierto, a los 60.000 km sustitución del cardan también en RT y RS 1250 (2023).

Yo creo que en estos casos es mucho menos probable una rotura, pero ya que han puesto el cardan como consumible en su producto estrella, lo ponen en todos y se evitan problemas.

¿Pero no era por hacer campo, dar saltos y la triangulación del sistema de la GS?
 
¿Pero no era por hacer campo, dar saltos y la triangulación del sistema de la GS?

Se curan en salud. Han debido palmar mucha pasta con este tema y no quieren que se repita. Pero lo que es cierto y no cabe ninguna duda es que cuanto menos recorrido de suspensión hay menos esfuerzos tiene que soportar el cardan. Solo hay que estudiar un poquito sobre la tecnología del cardan.
 
Se curan en salud. Han debido palmar mucha pasta con este tema y no quieren que se repita. Pero lo que es cierto y no cabe ninguna duda es que cuanto menos recorrido de suspensión hay menos esfuerzos tiene que soportar el cardan. Solo hay que estudiar un poquito sobre la tecnología del cardan.

Ostia pero… mucho se han curado, ¿no?
Bueno, no se han curado, han traspasado la herida al cliente.

En fin, voy a ver vídeos de Touratech que es más sano.
 
entonces, recapitulando...

1250 GS/A, RT y R desde el 2023 en mantenimiento a los 60 mil cambio de cardan
las 22 con el mismo cardan no se cambia

las GS/A 1300 cambio de cardan que ya es diferente, los 80 mil
 
Se están cubriendo de gloria con el tema. Aún suponiendo, que no lo creo, que la sustitución fuera barata toca bastante las pelotas el tema.
Saber que algo que has comprado,no tenía que sustituirse y ahora va a ser que si. Porque a las anteriores 1250 a 2023, estoy convencido que les va a suceder lo mismo, es la misma moto.
 
Lo que tiene gracia es que a las de antes de 2023 se les cambia gratis en campaña y a las de 2023 y 1300 no se sabe nada pero parece que hay que cambiarlo por obligación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba