El hilo de debate de la R1300GS

Hola,

los datos conocidos son definitivos:

presentación en nuevo espacio Motorrad Welt de Berlin al lado de la fábrica, coincide con el centenario del bóxer. Yo pensaba que para ese evento harían otra cosa y la 1300 un poco más adelante.

Exactamente 1300ccm
145,5 cv a 7.750
149NM a 6.500
4mm más de distancia entre ejes, pasa de 1.514 a 1.518
vmax 225 en vez de 219
carter semiseco (lo que quiera decir eso) para evitar que el aceite haga espuma dadas las altas presiones internas
cúpula eléctrica
nuevo chasis
nuevo brazo cardan
se espera refrigeración 100% líquida
radar y ángulo muerto

de peso no se sabe nada, se especula con algún kilo menos buscando reducir la distancia de 6 kilos con la V4

Sacado de Motorrad

Ya veremos TFT, suspensiones y frenos, detalles importantes igualmente.

Saludos,
Alex
Sigo intrigado en qué aportará un motor refrigerado 100% liquida.

Quiere decir que no habrá ventiladores? Que la temperatura se mantendrá más estable? Que desprenderá menos calor? La refigeración será por agua o por algún otro tipo de liquido?
 
Sigo intrigado en qué aportará un motor refrigerado 100% liquida.

Quiere decir que no habrá ventiladores? Que la temperatura se mantendrá más estable? Que desprenderá menos calor? La refigeración será por agua o por algún otro tipo de liquido?
Hasta donde yo sé, debería ser más eficiente (potencia y par), al ser más homogénea la temperatura y la termodinámica del motor. Y más silencioso, probablemente.
Ventiladores, claro que sí. Hay más agua en el circuito para refrigerar, ¿no? Los ventiladores no enfrían el motor, enfrían el radiador donde se refrigera el agua del circuito de refrigeración que enfría el motor. Cuando la moto circula, el aire que le llega al radiador hace ese trabajo, pero en parado...
¿Menos calor? Debería, sí.

Que alguien más versado que yo me corrija...
 
Sigo intrigado en qué aportará un motor refrigerado 100% liquida.

Quiere decir que no habrá ventiladores? Que la temperatura se mantendrá más estable? Que desprenderá menos calor? La refigeración será por agua o por algún otro tipo de liquido?
el principal motivo de la refrigeración liquida es por las normas meioambientales o lo que conocemos como Euro6, ventiladores si hay eso no se puede eliminar, menor temperatura?, no se la xr es 100% refrigerada aire y da cierto calor, la kawa z1000sx tambien y la parte derecha junto al catalizador abrasaba, tambien por culpa de la euro los catalizadores funcionan a temperaturas mal altas lo que hace desprender mas calor, si se canaliza bien puede que no se note tanto, pero me da a mi que desprendera calor, y el liquido es refrigerante de toda la vida, 45-75% de agua desionizada o desmineralizada. 25-50% de etilenglicol. 3-8% de aditivos, de momento no se emplea otro tipo
 
el principal motivo de la refrigeración liquida es por las normas meioambientales o lo que conocemos como Euro6, ventiladores si hay eso no se puede eliminar, menor temperatura?, no se la xr es 100% refrigerada aire y da cierto calor, la kawa z1000sx tambien y la parte derecha junto al catalizador abrasaba, tambien por culpa de la euro los catalizadores funcionan a temperaturas mal altas lo que hace desprender mas calor, si se canaliza bien puede que no se note tanto, pero me da a mi que desprendera calor, y el liquido es refrigerante de toda la vida, 45-75% de agua desionizada o desmineralizada. 25-50% de etilenglicol. 3-8% de aditivos, de momento no se emplea otro tipo
Vamos que es un cambio más por normativa pero que el usuario no va a notar ninguna mejora, no? Que nos debería de dar igual si viene 100% refrigerada por liquido que si continua como actualmente
 
Ya veo gente haciendo cola en los conces con tiendas de campaña, como en los lanzamientos de los iPhone
A mi no se me ocurriría, pero hay gente para todo. Lo lógico es esperar a la actualización de la primera serie, o sea un año o dos para ver si funciona todo correctamente. Pero alguien tiene que hacer de conejillo de Indias...
Ahora mismo interesa comprar una 1250 y tenerla 3 años, sería lo ideal antes de meterse en la 1300.
La mía tiene 18 meses y 20mil km, cuando tenga 48meses tendrá sobre 50mil km, buenas cifras de edad y km para cambiar de moto.
Entonces la mía se habrá amortizado bastante bien y la 1300 ya estará madura, habrán corregido fallos y tendrá los descuentos habituales
"para sacarla a buen precio".
 
Más o menos esos han sido mis cálculos para pillarme la Trophy GSA. Eso y que ya no aguantaba más.
Veremos dentro de un par de años.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Más o menos esos han sido mis cálculos para pillarme la Trophy GSA. Eso y que ya no aguantaba más.
Veremos dentro de un par de años.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es una moto magnífica, disfrútala a tope y olvídate de la 1300 de momento. Ya llegará el momento de tenerla. Si es que tiene que llegar.
Hay quien tiene la manía de tener siempre lo último, aunque a lo último solo le hayan cambiado el color.
Eso no es sano, nunca disfrutan de lo que tienen.
 
en un par de años, y medio....sale la 1300.2, y todo vuelve a empezar...esperar o disfrutar si se puede...yo no compraré seguramente la 1300 a no ser que me entre mucho por los ojos y el precio sea razonable, pero si se cumplieran esos criterios, porque no!...y si sale mala pues excusa perfecta para volver a cambiar🤪
 
en un par de años, y medio....sale la 1300.2, y todo vuelve a empezar...esperar o disfrutar si se puede...yo no compraré seguramente la 1300 a no ser que me entre mucho por los ojos y el precio sea razonable, pero si se cumplieran esos criterios, porque no!...y si sale mala pues excusa perfecta para volver a cambiar🤪

Esa es la actitud 👍👍

PD... Porque nos morimos (por quién no lo sepa).
 
Última edición:
A mi juicio la refrigeración líquida poco tiene que ver con las normas Euro. Siempre ha ido asociada a una estabilidad térmica de los motores y unas tolerancias mejores, lo que facilita un aumento de prestaciones de esos motores que solo refrigerados por agua o agua/aceite tienen sus límites.
El ejemplo más claro fue Porsche con sus 911, los de aire llegaron a un límite y tuvieron que incorporar la refrigeración líquida para seguir aumentando potencia y hablamos del año 96 cuando no existían las Euro.
 
Ya van a anunciar la primera campaña, los colectores cambian de color en poco tiempo.
IMG_5350.jpeg
 

Adjuntos

  • IMG_5351.jpeg
    IMG_5351.jpeg
    108,6 KB · Visitas: 120
Hola,

los señores de los concesionarios no prueban la moto hasta noviembre. No me atrevo a elucubrar, pero me dicen que hasta marzo no llegan y me lo creo. Luego será diciembre y todos contentos. Las están produciendo o empiezan en breve, tampoco van a estar seis meses sin vender, no?

Si, abren otra Welt en Berlín al lado de la fábrica. Esta es solo de motos. La presentación es solo con invitación. Va a haber streaming en directo.

El que tenga ganas/tiempo/pasta, que vaya. Otros se van a los partidos de Champions. Lo más probable es que no le dejen entrar, pero algún español habrá dentro que se apiade y deje colar. O no.

La Welt esa abre al público el día 30.9.

No sé si se ha dicho ya, acaban de producir la GS 1.000.000. Una TB.

No hay feria en Colonia este año, es bianual y no toca. A Milán BMW se supone que ya no va (como KTM).

Salvo presentación por el importador en cada país, típico evento al que invitan a aquellos amiguis que van a comer jamón y jamás han visto una moto de cerca, no la veremos más hasta los conces, me parece. Ojo con eso, se hace largo, me acuerdo perfectamente con la RT 2021. Streaming y luego nada de nada durante muchos meses.

Saludos,
Alex
 
En Febrero del 2013 acudí a Benavente a la presentación oficial de las nuevas LC y a mediados de marzo de ese año me pude subir a la primera boxer LC que llegó al concesionario oficial de Santiago de Compostela, en concreto el día 14 de ese mes.

IMG-20130314-WA0001.jpg
 
Hola,

los señores de los concesionarios no prueban la moto hasta noviembre. No me atrevo a elucubrar, pero me dicen que hasta marzo no llegan y me lo creo. Luego será diciembre y todos contentos. Las están produciendo o empiezan en breve, tampoco van a estar seis meses sin vender, no?

Si, abren otra Welt en Berlín al lado de la fábrica. Esta es solo de motos. La presentación es solo con invitación. Va a haber streaming en directo.

El que tenga ganas/tiempo/pasta, que vaya. Otros se van a los partidos de Champions. Lo más probable es que no le dejen entrar, pero algún español habrá dentro que se apiade y deje colar. O no.

La Welt esa abre al público el día 30.9.

No sé si se ha dicho ya, acaban de producir la GS 1.000.000. Una TB.

No hay feria en Colonia este año, es bianual y no toca. A Milán BMW se supone que ya no va (como KTM).

Salvo presentación por el importador en cada país, típico evento al que invitan a aquellos amiguis que van a comer jamón y jamás han visto una moto de cerca, no la veremos más hasta los conces, me parece. Ojo con eso, se hace largo, me acuerdo perfectamente con la RT 2021. Streaming y luego nada de nada durante muchos meses.

Saludos,
Alex

Eso parece hasta noviembre no probarán los gerentes de los concesionarios y como ya se hizo con la gs lc en el 2013 parece ser que será enseñada en grupos pequeños a los "clientes" no más haya de octubre, solo en algunas localizaciones y fuera de los concesionarios. Total que hasta primeros de año no se verán matriculadas.

Ya nos irán cortando joselito.
 
Así pues no era un bulo... Confirmada por BMW!!!
Fw5I.gif
 
A mi juicio la refrigeración líquida poco tiene que ver con las normas Euro. Siempre ha ido asociada a una estabilidad térmica de los motores y unas tolerancias mejores, lo que facilita un aumento de prestaciones de esos motores que solo refrigerados por agua o agua/aceite tienen sus límites.
El ejemplo más claro fue Porsche con sus 911, los de aire llegaron a un límite y tuvieron que incorporar la refrigeración líquida para seguir aumentando potencia y hablamos del año 96 cuando no existían las Euro.
Después de anunciarse la llegada de la Euro 4 que ha traído cambios en el caso de algunas marcas de grandes tradiciones en motores refrigerados por aire, las cuales se han visto obligadas a tomar algunas decisiones difíciles para poder adaptarse a la normativa.
 
He encontrado estás fotos sin tanto camuflaje. No sé si ya se han publicado en el foro.
Puede ser la moto definitiva? Sin camuflaje?
Creo que si, 😁

Screenshot_2023-06-23-12-45-19-185-edit_com.android.chrome.jpgScreenshot_2023-06-23-12-44-56-237-edit_com.android.chrome.jpg
 
Última edición:
El "pero esto que es" se me queda escaso.


No puede ser eso coño si parece una Husqvarna de cuando tenía yo una strada que vendía la bmw con el motor monocilindrico.
Menudo disgusto me llevo, "pero esto que es"
 
El "pero esto que es" se me queda escaso.


No puede ser eso coño si parece una Husqvarna de cuando tenía yo una strada que vendía la bmw con el motor monocilindrico.
Menudo disgusto me llevo, "pero esto que es"
Paciencia, que luego le ponen los colorines.
Además ya llegará la gorda que es la de verdad, esta es la de los pobres.
 
Paciencia, que luego le ponen los colorines.
Además ya llegará la gorda que es la de verdad, esta es la de los pobres.
Eso es verdad jejeee, ta sin terminar.
Así es que no puede ser, vamos ni parecerse, se acaba el reinado gs.
Una cosa es ser tuerta y otra fea y sosa

Screenshot_20230623_162503_Photos.jpg
 
Última edición:
A mi juicio la refrigeración líquida poco tiene que ver con las normas Euro. Siempre ha ido asociada a una estabilidad térmica de los motores y unas tolerancias mejores, lo que facilita un aumento de prestaciones de esos motores que solo refrigerados por agua o agua/aceite tienen sus límites.
El ejemplo más claro fue Porsche con sus 911, los de aire llegaron a un límite y tuvieron que incorporar la refrigeración líquida para seguir aumentando potencia y hablamos del año 96 cuando no existían las Euro.
Los motores a combustión transforman energía química del combustible en calor y si queremos aprovechar mejor el combustible(mejor rendimiento), pues mas calor, y si logro mas rendimeinto tengo mas potencia con menos combustible y las euros mas modernas apuntan a bajar gases de escape y una forma en quemar menos gasolina y si no queremos perder performances , debemos tener mejor rendimiento del combustible que metemos y mas calor.
Sistemas de refrigeración liquida han tenido que modernizarse, con termostatos electrónicos, bombas de agua mecánicas desacoplables o electricas pilotadas, todo eso para mantener a raya el calor generado y sacar lo estrictamente necesario y ni que hablar de las formulaciones de los aceites para tales exigencias. Solo mirar los diseños de camaras de agua para refrigerar los cilindros(block motor), y los problemas asociados que también trae eso, todo en post de enfriar motores por mucho calor

Con refrigeracion por aire, pues los fabricantes han decidido que es batalla perdida.
 
Hola,

eso no lo entiendo muy bien. Si aprovecho mejor el combustible genero menos calor, no? Es lo que les pasa a los diesel modernos los cuales no son capaces ni de dar calor suficiente al habitáculo. Yo creo que tiene algo de leyenda urbana eso de las normas restrictivas y el calor. Las motos de antes no daban calor? Me consta que si, y mucho.

Mi moto, una Tiger EUR5, da muy poco calor, incluso ayer en cuidad a 35º. Fue uno de los argumentos principales de compra, afortunadamente no me ha defraudado.

Es decir, se puede gestionar el calor, al menos en parte, si se pone interés.

Saludos,
Alex
 
Hola,

eso no lo entiendo muy bien. Si aprovecho mejor el combustible genero menos calor, no? Es lo que les pasa a los diesel modernos los cuales no son capaces ni de dar calor suficiente al habitáculo. Yo creo que tiene algo de leyenda urbana eso de las normas restrictivas y el calor. Las motos de antes no daban calor? Me consta que si, y mucho.

Mi moto, una Tiger EUR5, da muy poco calor, incluso ayer en cuidad a 35º. Fue uno de los argumentos principales de compra, afortunadamente no me ha defraudado.

Es decir, se puede gestionar el calor, al menos en parte, si se pone interés.

Saludos,
Alex
tu tiger es 1200 o 900?
es interesante esto, porque es una moto moderna, y ya no quedarian argumentos a otras que te queman escudarse en la euro ya que la tuya es eur5.
los fabricantes tienen que hacer mas estudio de termodinamica de sus motores, aerodinamica para canalizar ese calor hacia donde no molesta, y mapas de gasolina que no aprieten el motor y lo pongan al rojo vivo por tan poca gasolina inyectada. para eso, hacen falta horas de ingeniera, que no nos vendan la moto, si quieren lo hacen. que bien se pagan las motos, dos hierros y una gameboy, mas de 20.000 casi todas las grandes.
 
Hola,

eso no lo entiendo muy bien. Si aprovecho mejor el combustible genero menos calor, no? Es lo que les pasa a los diesel modernos los cuales no son capaces ni de dar calor suficiente al habitáculo. Yo creo que tiene algo de leyenda urbana eso de las normas restrictivas y el calor. Las motos de antes no daban calor? Me consta que si, y mucho.

Mi moto, una Tiger EUR5, da muy poco calor, incluso ayer en cuidad a 35º. Fue uno de los argumentos principales de compra, afortunadamente no me ha defraudado.

Es decir, se puede gestionar el calor, al menos en parte, si se pone interés.

Saludos,
Alex

El catalizador a 800ºC no lo tenían los motores antiguos, y esos chismes achicharran todo lo que esté cerca.

Aparte los motores cada vez van más finos de gasolina, y eso también hace que vayan más calientes.
 
tu tiger es 1200 o 900?
es interesante esto, porque es una moto moderna, y ya no quedarian argumentos a otras que te queman escudarse en la euro ya que la tuya es eur5.
los fabricantes tienen que hacer mas estudio de termodinamica de sus motores, aerodinamica para canalizar ese calor hacia donde no molesta, y mapas de gasolina que no aprieten el motor y lo pongan al rojo vivo por tan poca gasolina inyectada. para eso, hacen falta horas de ingeniera, que no nos vendan la moto, si quieren lo hacen. que bien se pagan las motos, dos hierros y una gameboy, mas de 20.000 casi todas las grandes.
Hola,

la mía es 1200. Comparas con pej la Panamérica o la Multi V4, y es otro mundo a la hora echar calor. Soy usuario, el motivo no me interesa, la Tiger 1200 demuestra que se puede, a eso me refiero.

La anterior Tiger con 1215ccm desprendía un calor insoportable. El motor actual, quizás por como funciona (con sus pegas), debe de ser más efectivo. No creo que todo sea como derivan el aire caliente de los radiadores (que también).

Me puedo equivocar, algo parecido en cuanto a funcionamientos del tricilíndrico lo hace la Tracer. La probé con 25º y no se notaba calor alguno. Con esa temperatura ambiente otras ya pegan bien.



El catalizador a 800ºC no lo tenían los motores antiguos, y esos chismes achicharran todo lo que esté cerca.

Aparte los motores cada vez van más finos de gasolina, y eso también hace que vayan más calientes.

se aprovecha ahora mejor el combustible o no? Y si lo hacen, hay menos calor. En todo caso no más.

Llevamos 20 años con catalizadores...el tema está en donde lo pones y como derivas el aire. Por cierto, no hace menos calor en la GS sin catalizar, es más, juraría que hacía incluso más. Cosa completamente inesperada para mi.

Volviendo a la 1300, el tema del calor es importante. Espero que se lo hayan tomado en serio.

Saludos,
Alex
 
Hola,

la mía es 1200. Comparas con pej la Panamérica o la Multi V4, y es otro mundo a la hora echar calor. Soy usuario, el motivo no me interesa, la Tiger 1200 demuestra que se puede, a eso me refiero.

La anterior Tiger con 1215ccm desprendía un calor insoportable. El motor actual, quizás por como funciona (con sus pegas), debe de ser más efectivo. No creo que todo sea como derivan el aire caliente de los radiadores (que también).

Me puedo equivocar, algo parecido en cuanto a funcionamientos del tricilíndrico lo hace la Tracer. La probé con 25º y no se notaba calor alguno. Con esa temperatura ambiente otras ya pegan bien.





se aprovecha ahora mejor el combustible o no? Y si lo hacen, hay menos calor. En todo caso no más.

Llevamos 20 años con catalizadores...el tema está en donde lo pones y como derivas el aire. Por cierto, no hace menos calor en la GS sin catalizar, es más, juraría que hacía incluso más. Cosa completamente inesperada para mi.

Volviendo a la 1300, el tema del calor es importante. Espero que se lo hayan tomado en serio.

Saludos,
Alex

El combustible, pese a parecer lo contrario, es un refrigerante en las cámaras de combustión. Lo que genera más calor son las mezclas aire/combustble que son pobres, tanto que hace que la temperatura exceda hasta el punto de arder sin necesidad de necesitar la chispa de la bujía ocasionando autoencendidos ( muy peligrosos por las explosiones inversas ( antes se las llamaba al carburador) y mas aún en motores de 4T por su distribución de válvulas pues dependiendo de cuándo se produzca el autoencendido puede incluso revertir el sentido de giro del cigueñal ocasionando daños muy graves), tanto que ocasionaría daños muy graves al sistema de distribución.

Una mezcla muy rica en combustible, el motor se ahoga incluso imposible poner en marcha. Una mezcla muy pobre puede que no consigas o sea difícil parar el motor ( aún intentandole corta la corriente). La gasolina no arde, no es inflamable por sí, arden y son muy inflamables sus vapores que emana ( ricos en oxigeno).
 
Última edición:
No me creo que la versión definitiva siga llevando navegador independiente o cradle.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ostias… espero que la versión final se parezca poco a esto, porque es muy raro.

IMG_8535.jpeg
 
Vuelvo a las maletas... no me gustan nada sinceramente. Y esas maletas si que parecen las definitivas... Que mania con los ángulos. Ya se que las formas rectangulares pueden ser aburridas, pero son las más prácticas para guardar cosas y de eso se trata ¿no?.
La industria auxiliar tiene trabajo ahi y si la cúpula es esa, también por ese lado.
 
Arriba