El hilo de debate de la R1300GS

Hola que hay.

TwinTrail
Emitido en directo el 28 sept 2023
Hoy por fin después de tanta espera ya se ha presentado la nueva BMW R1300GS, un modelo que tiene mucha presión a sus espaldas, para intentar mantener el liderato en el mercado de las maxitrail que lleva más de 40 años dominando con mano de hierro. Y aparte de esto comentaremos algunas novedades de la Honda Africa Twin que os puede sorprender, y las típicas cosas de siempre! ;)
0:37: Intro
11:42 Africa Twin 2024
17:13 Propuestas europeas Carnet de moto
21:40 Nueva BMW R1300GS44:40 Consultorio de Charly
53:22 BMW R1250GS VS BMW R1300GS

Hala hasta luego.
 
Última edición:
Pero esa gama no está disponible para turismo. Protección aerodinámica y maletas, no se pueden añadir (configurar).

Creo que es un error. O no, si quieren vender lo más grande.
Hay de todo en industria auxiliar. Para uso en solitario sin pegas.

img_5041-jpeg.131732


Este hilo quizás te sirva para vencer algún prejuicio.

 
Sí. Yo he dicho desde el primer momento que no es que me disgustara, sino que me esperaba un asimétrico y me descolocó.

No es el faro de mi vida pero el de KTM me parece mucho peor. Y no es porque sea KTM. El de la Ducati Desert o el de la AT me gustan mucho. Y tampoco porque hagan “competencia” a BMW. La AT va segunda en ventas muy por delante de KTM y repito que me encanta.

Comprendo que haya quien le guste el frontal de KTM pero me sorprende mucho que al que le guste piense que es peor el de la BMW. Puede ser que sea un propietario se KTM fanboy, que también los habrá, digo yo.

O qué simplemente tenga gustos distintos. Sorprendente pero no todos somos iguales. Hay quién Le pone piña a la pizza...

Mejor/ peor, sería discutible en todo caso a funcionalidades o componentes.

La X mola!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No entiendo el terror que tenéis algunos a los modelos nuevos, que si habrá problemas de juventud, que si seremos betatester ... menudo pánico. Resulta que están haciendo la campaña del cardan (a mi GS se la han hecho este año, en su último año de producción) y tengo que tener miedo a que una de las nuevas GS de problemas???? No me importaría en absoluto comprar la primera GS que llegara al concesionario con 5 años de garantía, que para eso están las garantías.

No se trata de problemas, puede que la moto salga fiable de primeras y la tengas 8 años y nunca te deje tirado. Se trata de mejoras que se irán añadiendo año tras año, donde la última serie del modelo es siempre la mejor hecha y fiable.

Por ejemplo, yo tuve una LC del 14 y la caja de cambios era un desastre, que fueron poco a poco “mejorando”, el motor era muy nervioso, a penas se dejaba llevar despacio, ruidos extraños, luego resultó que cuando iban cayendo los kms, el alternador se terminaría rompiendo y te tocaba desmontar media moto, luego vinieron las barras de la horquilla, el cardan, etc, etc. Y eso no vas a poder evitar que ocurra sobre todo en la primera serie, que es todavía más joven en este caso. Claro que luego está el tema del select, ya que si se compra así pues bueno, a los 3 años la cambias por la siguiente que ya vendrá mejor resuelta, pero si la intención es comprar la moto de una vez para tenerla años, mejor sería esperar a que “evolucionen” todos esos problemillas o carencias que va a tener sí o sí. Le pasa a BMW y a todas las marcas sin excepción, por mucho que digan que la moto ha sido probada durante 2 años, antes de lanzarla, quien prueba realmente la moto es el cliente final, esté en España o en Ciudad del cabo, a 40º o a -15, que le apriete o no, que le ponga X extras o no, que vaya siempre con pasajero o no, que haga off-road o no, etc, Esa es la verdadera prueba, imposible de realizar por la marca a esos niveles.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
 
Como decia el compañero anterior. Suena a Ducati total (con embrague en aceite, no seco). TACATACATACATACA...Solo que sin las dichosas correitas de distribucion ni el desmoroyo...
 
Suena a boxer... y la Ducati que suene a lo que quiera que BMW ya hacia boxers cuando Ducati ni existía.
Cuidadicoooo, no suena ni a 1250 ni a 1200 con carracas...suena a música, osea a por ejemplo ducati, honda y un largo etc, como por ejemplo boxer de aire 100%.
 
Hola,


En el foro alemán han copiado el comentario de un griego sobre el mantenimiento, coger con pinzas:
- revisión obligatoria de cardan cada 20.000km, antes recomendada
- sustitución obligatoria a los 80.000? eso me parece inventado
- ya no hay filtro de aceite roscado, sino una especie de tamiz de papel sumergido con no se qué aro, dicen parecido a una 650GS (ni idea)
- visor del aceite ahora es rectangular
- dos filtros de aire, uno por cada lado.


Saludos,
Alex


me autocito, parece ser confirmado el plan de mantenimiento, es igual a la 1250 menos lo descrito aquí arriba.

A ver como plantean eso de cambiar el cardan a los 80.000km...Si es a expensas 100% del usuario le va a dar una leche importante a la reventa de la moto.

Esperemos a ver si lo explican.

Saludos,
Alex
 

Minuto 3:10
Se puede ver cómo el avisador de punto ciego va integrado en el mismo espejo (como Mazda o Mercedes en los coches) y es un triángulo naranja, a diferencia de la Ducati Multistrada que es una tira led adosada al espejo.

Como se rompa un espejo de la GS, a poner mucha pasta..
Hola,

me temo que el de Multistrada y Tiger también forman una pieza, hay que cambiar el espejo completo igualmente. A mi me jode por otro motivo, me encantaba el 719 de la Triple Black por visión y estética, ahora, si llevas el paquete ad hoc, te comes el espejo plasticoso.

Dicho sea de paso, conozco bien tanto el sistem de la Ducati como el de la Tiger, de funcionamiento son idénticos, pero la ubicación del avisador es distinta. La Ducati lo lleva arriba, la Tiger abajo. En la práctica el de la Triumph no lo ves salvo que mires a propósito, cosa que no hago. En la Ducati se ve algo mejor, pero así, a bote pronto, diría que la solución de BMW es incluso más "segura".

Saludos,
Alex
 
De Facebook, usuario BEMRR Wizard:

The new R 1300 GS (KA1) has new servicing requirements compared to the R 1250 GS (K50). BMW have introduced a maintenace item to inspect and lubricate the cardan shaft every 20,000km. Previously this was only recommended. To add to this, every 80,000km the cardan shaft must be replaced.

The oil filter is no longer a screw on filter. It is now an open paper filter that sits in a bath of oil. There is a cover with o-ring that seals it inside the engine. Similar to the G650GS. Oil capacity is now 5L instead of 4L.

There is now also 2 air filters. 1 on the left intake snorkel and 1 on the right intake snorkel.

The oil level window is now a long rectangle instead of the traditional circle.

BEMRR Wizard es un concesionario BMW australiano, así que la información parece fiable.

Es decir, hay que inspeccionar y lubricar el cardan cada 20.000 km y cambiar el eje cada 80.000. A ver quién es el guapo que sostiene ahora que la cadena es más cara de mantener que el cardan.

En vez de crear un cardan reforzado, BMW ha optado por convertirlo en un consumible. :(


BMW R1300GS Maintenance Requirements
 
Última edición:
De Facebook, usuario BEMRR Wizard:

The new R 1300 GS (KA1) has new servicing requirements compared to the R 1250 GS (K50). BMW have introduced a maintenace item to inspect and lubricate the cardan shaft every 20,000km. Previously this was only recommended. To add to this, every 80,000km the cardan shaft must be replaced.

The oil filter is no longer a screw on filter. It is now an open paper filter that sits in a bath of oil. There is a cover with o-ring that seals it inside the engine. Similar to the G650GS. Oil capacity is now 5L instead of 4L.

There is now also 2 air filters. 1 on the left intake snorkel and 1 on the right intake snorkel.

The oil level window is now a long rectangle instead of the traditional circle.

BEMRR Wizard es un concensionario BMW australiano, así que la información parece fiable.

Es decir, hay que inspeccionar y lubricar el cardan cada 20.000 km y cambiar el eje cada 80.000. A ver quién es el guapo que sostiene ahora que la cadena es más cara de mantener que el cardan.

En vez de crear un cardan reforzado, BMW ha optado por convertirlo en un consumible. :(


BMW R1300GS Maintenance Requirements
Antes no era "recomendado" era "sin mantenimiento" que poco a poco se cambia la historia. Salu2
 
De Facebook, usuario BEMRR Wizard:

The new R 1300 GS (KA1) has new servicing requirements compared to the R 1250 GS (K50). BMW have introduced a maintenace item to inspect and lubricate the cardan shaft every 20,000km. Previously this was only recommended. To add to this, every 80,000km the cardan shaft must be replaced.

The oil filter is no longer a screw on filter. It is now an open paper filter that sits in a bath of oil. There is a cover with o-ring that seals it inside the engine. Similar to the G650GS. Oil capacity is now 5L instead of 4L.

There is now also 2 air filters. 1 on the left intake snorkel and 1 on the right intake snorkel.

The oil level window is now a long rectangle instead of the traditional circle.

BEMRR Wizard es un concensionario BMW australiano, así que la información parece fiable.

Es decir, hay que inspeccionar y lubricar el cardan cada 20.000 km y cambiar el eje cada 80.000. A ver quién es el guapo que sostiene ahora que la cadena es más cara de mantener que el cardan.

En vez de crear un cardan reforzado, BMW ha optado por convertirlo en un consumible. :(


BMW R1300GS Maintenance Requirements
Me gustaría saber el mantenimiento, si lo tiene, de la Tiger 1200. Salu2
 
De Facebook, usuario BEMRR Wizard:

The new R 1300 GS (KA1) has new servicing requirements compared to the R 1250 GS (K50). BMW have introduced a maintenace item to inspect and lubricate the cardan shaft every 20,000km. Previously this was only recommended. To add to this, every 80,000km the cardan shaft must be replaced.

The oil filter is no longer a screw on filter. It is now an open paper filter that sits in a bath of oil. There is a cover with o-ring that seals it inside the engine. Similar to the G650GS. Oil capacity is now 5L instead of 4L.

There is now also 2 air filters. 1 on the left intake snorkel and 1 on the right intake snorkel.

The oil level window is now a long rectangle instead of the traditional circle.

BEMRR Wizard es un concensionario BMW australiano, así que la información parece fiable.

Es decir, hay que inspeccionar y lubricar el cardan cada 20.000 km y cambiar el eje cada 80.000. A ver quién es el guapo que sostiene ahora que la cadena es más cara de mantener que el cardan.

En vez de crear un cardan reforzado, BMW ha optado por convertirlo en un consumible. :(


BMW R1300GS Maintenance Requirements

Pues esto nos depara mucho tiempo con las 1250... tiene que ser un fake.
 
No sera mejor esperar un poco antes de empezar con el clasico bmw es una mierda?

No creo que vayan por ahí los tiros. ;)

Retransmito información que un conce BMW ha publicado en facebook sobre la 1300. Yo creo que tiene credibilidad. Enseguida tendremos el manual de usuario para confirmarlo.

Creo que si esto es cierto, es una pega que tiene la 1300 que no tenían las demás. Siendo la moto el motón que es y gustándome como me gusta. Igual que algunas Ducati tienen la pega de la distribución y son motos fabulosas.
 
Por cierto, según este concesionario australiano, la denominación oficial del modelo es KA1.

Os parecerá una tontería, pero no lo es en absoluto. Usar la denominación oficial es la mejor manera de buscar recambios y accesorios sin fallar. También para buscar el manual de usuario, que no lo he encontrado todavía, pero seguro que pronto lo tenemos en alemán y podremos conocer el mantenimiento oficial.
 
De Facebook, usuario BEMRR Wizard:

The new R 1300 GS (KA1) has new servicing requirements compared to the R 1250 GS (K50). BMW have introduced a maintenace item to inspect and lubricate the cardan shaft every 20,000km. Previously this was only recommended. To add to this, every 80,000km the cardan shaft must be replaced.

The oil filter is no longer a screw on filter. It is now an open paper filter that sits in a bath of oil. There is a cover with o-ring that seals it inside the engine. Similar to the G650GS. Oil capacity is now 5L instead of 4L.

There is now also 2 air filters. 1 on the left intake snorkel and 1 on the right intake snorkel.

The oil level window is now a long rectangle instead of the traditional circle.

BEMRR Wizard es un concensionario BMW australiano, así que la información parece fiable.

Es decir, hay que inspeccionar y lubricar el cardan cada 20.000 km y cambiar el eje cada 80.000. A ver quién es el guapo que sostiene ahora que la cadena es más cara de mantener que el cardan.

En vez de crear un cardan reforzado, BMW ha optado por convertirlo en un consumible. :(


BMW R1300GS Maintenance Requirements
Me cuesta creer, pero si finalmente es así creo que para muchos va a ser un handicap. Desde luego a mí me hace dudar mucho sobre su posible compra. Que sentido tiene el cardan, entonces?
 
Me cuesta creer, pero si finalmente es así creo que para muchos va a ser un handicap. Desde luego a mí me hace dudar mucho sobre su posible compra. Que sentido tiene el cardan, entonces?

Como dices, esto hay que confirmarlo. Aunque yo creo que la fuente es fiable, tampoco lo creería del todo hasta ver el manual de usuario.

Dicho esto, el cardán tendría el sentido de no tener que engrasar ni tensar una cadena durante 20.000 km. A cambio, creo que el mantenimiento de este cardan en concreto es más caro que el de una cadena, a no ser que uno mismo se engrase el mecanismo. En ese caso creo que saldrá por un estilo.
 
Y no sera que se trata del cambio del aceite del grupo??? Que en vez de a los 20.000km ahora es cada 80.000km por el filtro interno que lleva (hasta ahora solo el tapon de vaciado imantado atrapaba virutilla).
 
Y no sera que se trata del cambio del aceite del grupo??? Que en vez de a los 20.000km ahora es cada 80.000km por el filtro interno que lleva (hasta ahora solo el tapon de vaciado imantado atrapaba virutilla).

Yo diría que una cosa es el grupo cónico, y otra el cardan.
 
"Cardan Shaft"... Creo hace referencia al grupo. Pero si. Hace referencia a "replaced". Sustituir... Supongo sera la pieza critica y no todo el grupo??? Mucha pasta si fuera todo el grupo entero...

Aumento de potencia por algun lado tenia que petar el cardan...???

En fin, hay que esperar.
 
De confirmarse, y viendo el precio que tiene el cardan de la R1250GS.....me parece una gran cagada.
 
Shaft es eje.
Cambiar el eje es fácil y rápido, ¿no?
Al menos cuando no está agarrotado.

Pueden hacerlo menos robusto (más barato) que el de la 1250.
Ahora lo ponen a 500€ + 2 horas de mano de obra y sigue siendo más barato que la cadena.
 
Chungo. Esto enfria bastante. Evidente los kits de arrastre duran menos y tambien se cambian pero ya hay un mantenimiento no habia antes...Unica ventaja el no pringar con el engrase,limpieza y tension de cadena. Claro que esto con un Scootoiler tambien se hace comodo...

Ea. Pues ya esta. Ya no la quiero. Ya estoy mirando una Hymalayan como segunda moto...Lleva hasta brujula...
 
"Cardan Shaft"... Creo hace referencia al grupo. Pero si. Hace referencia a "replaced". Sustituir... Supongo sera la pieza critica y no todo el grupo??? Mucha pasta si fuera todo el grupo entero...

Aumento de potencia por algun lado tenia que petar el cardan...???

En fin, hay que esperar.

No le veo sentido; las K desde hace ya varios años tienen un mínimo de 150-160 cv de potencia.....
 
No le veo sentido; las K desde hace ya varios años tienen un mínimo de 150-160 cv de potencia.....
Cierto. No habia caido. Quizas sumado al mayor angulo de trabajo por tema "Off"... llego al limite?

Circulaba una campaña que decia algo podia cascar en "off" al pegar saltos etc ... y que habia que modificar algo (un parche a nivel software). Esta es la solucion ya definitiva???
 
"Cardan Shaft"... Creo hace referencia al grupo.

No, hace referencia al eje cardánico.

Si esto fuera cierto, tendría cierta lógica: el cardan ya iba justo en la 1250, en la 1300 requiere mantenimiento y cambio por el aumento de prestaciones del motor. Es decir, el cardan debería ser el mismo que en el modelo anterior.
 
Shaft es eje.
Cambiar el eje es fácil y rápido, ¿no?
Al menos cuando no está agarrotado.

Pueden hacerlo menos robusto (más barato) que el de la 1250.
Ahora lo ponen a 500€ + 2 horas de mano de obra y sigue siendo más barato que la cadena.

No es más barato que la cadena; otra cosa es que, por la diferencia de precio, nos compense (a mi, si lo ponen a 450-500 la sustitución cada 80.000 kms, me compensa).

Pero un buen kit de transmisión de marca reconocida....no supera los 150-160 euros.
Scottoiler, que solo se pone una vez, ronda los 100-120 euros. Luego compras el aceite del scottoiler, que no es tan y tan caro como el de oliva.
Y cada 40 mil kms cambias de kit. VAmos, que en esos 80 mil kms te has gastado unos ¿300 euros? 200 del kit de sustitución a los 40.000kkms, 120 del scottoiler y otros 30-40 en aceite. Pues eso, unos 350 euros en 80.000 kms.

Los siguientes 80.000 kms te gastarás:

300 euros en kits (2).
50-60 euros en aceite de scottoiler.

Lo dicho: es más barata la cadena; no mucho más...pero es más barata. También más sucia y que requiere de un poco más de mantenimiento periódico (aunque yo en la Tiger Sport, en 70.000 kms, usé 2 kits (el original, que cambié con algo más de 40.000 kms)...y creo que tensé 1 o 2 veces la cadena. Lo otro fue simplement elimpiar alguna vez...y rellenar el depósito del scottoiler.
 
De Facebook, usuario BEMRR Wizard:

The new R 1300 GS (KA1) has new servicing requirements compared to the R 1250 GS (K50). BMW have introduced a maintenace item to inspect and lubricate the cardan shaft every 20,000km. Previously this was only recommended. To add to this, every 80,000km the cardan shaft must be replaced.

The oil filter is no longer a screw on filter. It is now an open paper filter that sits in a bath of oil. There is a cover with o-ring that seals it inside the engine. Similar to the G650GS. Oil capacity is now 5L instead of 4L.

There is now also 2 air filters. 1 on the left intake snorkel and 1 on the right intake snorkel.

The oil level window is now a long rectangle instead of the traditional circle.

BEMRR Wizard es un concensionario BMW australiano, así que la información parece fiable.

Es decir, hay que inspeccionar y lubricar el cardan cada 20.000 km y cambiar el eje cada 80.000. A ver quién es el guapo que sostiene ahora que la cadena es más cara de mantener que el cardan.

En vez de crear un cardan reforzado, BMW ha optado por convertirlo en un consumible. :(


BMW R1300GS Maintenance Requirements
Como la cadena M, que primero era SIN mantenimiento, luego pasó a "si eso, ya la engrasamos en las revisiones", para al final pasar a ser una cadena como las de toda la vida, pero de color dorado.
 
Al principio, al verla en las primeras fotos "infiltradas", no me gusto la moto. Ahora, cada vez que la veo, me va entrando mas por los ojos. Pero siguen gustandome mas las 1200 LC-1250

Esto es lo que nos va a pasar a la mayoría, algunos más rápido otro más tarde.
Entre que nos acabamos acostumbrando a todo y que la combinación Bóxer-Levers-Cardan es difícil de reemplazar acabaremos picando, sobretodo porque seguro que nos dejan probarla y va a ir mejor que la 1250 en eso no hay duda.

Ahora, de primeras es rara
 
No sera mejor esperar un poco antes de empezar con el clasico bmw es una mierda?
No se si lo dices por mí, que es el mensaje anterior, pero no he dicho eso nunca.
Lo cual no quiere decir que lo del cardan, con sus derivadas, ha sido el gran fallo de décadas de la marca.
Ale, me subo en el BMW para ir a comer. :)
Salu2
 
Un cardan tiene muchas partes. Si es solo cambiar una pieza en concreto, aprovechando el resto y no es caro, acepto pulpo...

El cardan me encanta ya no solo por evitar el pringue del aceite en la llanta trasera etc sino por las sensaciones me transmite. Directo como un coche. Nunca me acostumbre a la cadena y su sensacion de "mecedora" de la cadena al pasar por un su tramo tenso y otro estirado...

Cardan-Shafts-Drawing-1.jpg
 
Sí me la compro... NO CAMBIO NADA y menos si estoy abriendo y engrasando cada 20 mil.

Clarísimo vamos.😒
 
Hola,





me autocito, parece ser confirmado el plan de mantenimiento, es igual a la 1250 menos lo descrito aquí arriba.

A ver como plantean eso de cambiar el cardan a los 80.000km...Si es a expensas 100% del usuario le va a dar una leche importante a la reventa de la moto.

Esperemos a ver si lo explican.

Saludos,
Alex
No creo leches sea cambiar cardan...osea yo 80k km los hago en unos 3 años....si tienes que meterte en este gasto pues pagarlo tú...pues no me interesa esta moto. A no ser que a lo que llaman cambiar cardan sea desmontar y ver cruceta, cojinete y tal...veremos esto si es un problema de ser literalmente.: cambiar el cardan
 
Ya tengo claro cual 1300GS coger. Una de segunda mano con la revision de los 80.000km hecha...Mucho mas barata que nueva. Rodaje hecho y con cardan nuevo hasta los 160.000km
 
Claro, como tu no les coges cariño a ninguna y las largas rapido...

Cariño a "cosas" que aún por encima hay que pagar... ni de broma vamos.

Pero las he largado rápido y con más de 80 mil kilómetros por cierto.

No mido las motos en tiempo, las mido en kilómetros.

De que vale tener mucho tiempo una moto sí no se usa??
 
Un cardan tiene muchas partes. Si es solo cambiar una pieza en concreto, aprovechando el resto y no es caro, acepto pulpo...

El cardan me encanta ya no solo por evitar el pringue del aceite en la llanta trasera etc sino por las sensaciones me transmite. Directo como un coche. Nunca me acostumbre a la cadena y su sensacion de "mecedora" de la cadena al pasar por un su tramo tenso y otro estirado...

Cardan-Shafts-Drawing-1.jpg
El cardan solo tiene un sitio por donde dar problemas ,las crucetas, si los de BMW tuvieran el detalle de montarlas con grupillas, en 15 minutos se cambian las dos sin necesidad de herramientas especiales ni prensa ni nada y si se monta un engrasador ya es la bomba (aunque esto último hoy en día no es imprescindible).
 
No creo leches sea cambiar cardan...osea yo 80k km los hago en unos 3 años....si tienes que meterte en este gasto pues pagarlo tú...pues no me interesa esta moto. A no ser que a lo que llaman cambiar cardan sea desmontar y ver cruceta, cojinete y tal...veremos esto si es un problema de ser literalmente.: cambiar el cardan

Y eso que viene reforzado... bueno, no hay una sola GS que en su lanzamiento no pusiera "nuevo cardán reforzado".

El único reforzado de verdad que yo sepa fue el de la HP2 Enduro.
 
Cariño a "cosas" que aún por encima hay que pagar... ni de broma vamos.

Pero las he largado rápido y con más de 80 mil kilómetros por cierto.

No mido las motos en tiempo, las mido en kilómetros.

De que vale tener mucho tiempo una moto sí no se usa??
No lo decia por la relacion tiempo/km hagas...sino simplemente que como no les coges cariño, llegado el caso si no te interesa mantenerla la largas antes.
 
Arriba