El hilo de debate de la R1300GS

24 millones de euros ha costado el desarrolll de la nueva 1300. Lo acabo de ver en un vídeo de BMW.

"eso no es nada chiki"

Me acabo de gastar yo 4.200€ en una 2005 y estoy emocionado...! :ROFLMAO: Mi primera GS!!!
qvmt-borja-perez.gif
Te has comprado una gs y una rt?
 
Pues estoy en un "sinvivir"... porque el uso que hago ahora es de corta distancia y bastante off y ahí una GS normal que te quitas peso y volumen con las suspensiones Sport que son las mismas en recorrido y comportamiento que las de la GSA me parece más lógica.

Pero en cuanto a precios siempre se quedó la GS nuevo modelo por debajo de la Adventure saliente y ahora mismo una GSA Trophy con tres packs y maletas sale en unos 26K.

A ver que demos llegan a la concesión porque esas me las dejan a precio de personal.🤔🤔

Pero dudo que vengan demo con suspensión Sport y radios que son dos imprescindibles para mí.
Pues no te lo pienses, cógela a precio de personal, te esperas al año que viene q salga la gsa 1300, sueltas la 1250 con mucho menos kms de los q tienes ahora y enganchas la nueva. Inversión.
 
Por lo que me han contado, la noticia de la sustitución del cardan a los 80.000kms tiene me temo, visos de ser cierta.
Para la mayoría de los usuarios 80 mil km son muchos, de 8 a 12 años de uso.

Y si además ajustan bien el precio (sobre todo si no tienen que cambiar el conjunto en su totalidad), no debe de ser tan terrible en mi opinión, pero bueno, mejor sería el no tener que cambiarlo.
 
Por lo que me han contado, la noticia de la sustitución del cardan a los 80.000kms tiene me temo, visos de ser cierta.

No es descabellado. Igual han hecho números y seguro que les sale más barato que hacer una campaña. Además avisándolo antes de venderla se evitan demandas, juicios e historias.

Otra cosa es a ver cómo gestionan eso. Y me refiero a ver qué ganas te quedan de sustituir el cardán cuando a una mayoría los 80.000km les va a pillar con la garantía vencida, o con varios dueños a cuestas.
 
Y me refiero a ver qué ganas te quedan de sustituir el cardán cuando a una mayoría los 80.000km les va a pillar con la garantía vencida, o con varios dueños a cuestas.
Si eres el n-ésimo dueño de la moto, si a los 80.000 kms decider no hacer caso del mantenimiento indicado por el fabricante y NO sustituyes el cardan, cuando se rompa, no protestes ni reclames.

Entre tanto, si se van sustituyendo (y limpiando, engrasando) será muy difícil que den problemas. Pueden diseñar el sistema para que sea un trabajo económico en unidades de tiempo, y si no cobran demasiado por la pieza (creo que será…¿el eje y las crucetas?)

Iremos viendo.
 
Lo mismo está todo orquestado por los ingenieros de bmw para que sea fácil/rapido en tiempo y económico en piezas, osea que sea cosa ni tan onerosa, ni tan dramática. Lo mismo es como el tema del desmo, que los que no tienen ni idea te asustan y luego la verdad es estando el motor frío en una hora esta visto y realizado el servicio y con 300 eu más los consumibles de aceite y tal esta solucionado hasta los próximos 30.000 km.

Otro tema importante, un amigo la ha escuchado en marcha, bueno y se ha montado y tal.
El sonido dice que es menos bronco y más metálico, lo mismo estaría fría y tal, pero que le ha gustado mucho su sonido y finura.
De tamaño la ha visto pequeña, osea compara con su ex adv1200 y con su actual Pp, y le ha parecido más recogida de tamaño, que la adv y que la multiestrada
 
Al final pasara algo parecido con la Ducati me temo.

Con el sistema desmo en ducati si le moto está cerca de 30.000 o 60.000 tiene mala venta porque hay que hacer la revisión gorda de las correas.
Pues con la gs puede pasar lo mismo con 60.000/70.000 kilómetros es que se depreciara al menos 1000 euros su precio de venta si es verdad lo que dicen de sustitución del cardan o de parte de este.

Esperemos a que concreten esto

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Lo del cardan, a falta de conocer el precio, vendría a ser una especie de obsolescencia programada, pero sin disimulo.

Ingeniería alemana: cabeza, y en éste caso también, los cojones cuadrados.
 
A falta de confirmar, no saben precio todavía, pero esperan que sea más económico que lo que era hasta ahora.
Pero ya sabemos, que económico y Bmw es un oximoron.
 
Menuda tela el tema del cardán!!! Pues yo lo explico brevemente: en lugar de desmontar / abrir el cardan cada 20.000 km y engrasarlo, como tarea de mantenimiento preventivo (lo que seria reconocer lo que todo el mundo sabemos que es un elemento de desgaste y que tiene que tener un cuidado, más aún después de campañas e historias varias), pues BMW te hace un mantenimiento reactivo, vamos te cambio el cardan a los 80.000 km porque como no le ha hecho nada en esos kilómetros, lo cambia directamente y se evita problemas. Muy mal señor ingeniero de BMW. Llevando tanta electrónica que hubieran pensado algo para el cardan.
GAS
 
Menuda tela el tema del cardán!!! Pues yo lo explico brevemente: en lugar de desmontar / abrir el cardan cada 20.000 km y engrasarlo, como tarea de mantenimiento preventivo (lo que seria reconocer lo que todo el mundo sabemos que es un elemento de desgaste y que tiene que tener un cuidado, más aún después de campañas e historias varias), pues BMW te hace un mantenimiento reactivo, vamos te cambio el cardan a los 80.000 km porque como no le ha hecho nada en esos kilómetros, lo cambia directamente y se evita problemas. Muy mal señor ingeniero de BMW. Llevando tanta electrónica que hubieran pensado algo para el cardan.
GAS
No, no es así hay revisiones.
Con la nueva 1300, revisión cada 20.000 y cambio cada 80.000
 
Alguien puede contar qué pasa con el cardán de, por ejemplo, la Tiger 1200, la Paneuro o la Kawa GTR? Porque aunque hay muchas menos que GS's, pero hacen sus kilómetros...¿hacen mantenimiento? ¿Rompen? ¿Cambian?
 
Correcto: son las dos cosas, revisiones cada 20.000 y a los 80.000 cambio de cardan.

Eso significa que el cardan en las 1250 está al límite, con lo cual todas las suspicacias por la repro famosa tienen visos de ser más que suspicacias. También parece que no han reforzado el cardan en esta versión, o no lo suficiente.

Bueno, por lo menos todavía no la fabrican en China y reutilizan toda la experiencia de los modelos anteriores. Esto me parece una muy buena noticia.

La moto es brutal. Me parece preciosa, y si el comportamiento ha mejorado, el conjunto es irresistible.

Lo que quizás no se pueda resistir tampoco es el precio de compra y el precio del mantenimiento con ese cardan consumible. Veremos a ver.
 
A ver qué vale el cambio….

Si es cosa de 1000 eu no tiene más historias y estrenas cardan y con garantía cada 80.000 km. Si sobrepasa estas cantidades que ya asustan pues dará terror y no gustara ni al que la vende ni al que la compra.
Yo tendría dos preguntas, una efectivamente el coste de esta intervención y otra...y si el estado del eje y tal es bueno...para que cambiarlo
 
Alguien puede contar qué pasa con el cardán de, por ejemplo, la Tiger 1200, la Paneuro o la Kawa GTR? Porque aunque hay muchas menos que GS's, pero hacen sus kilómetros...¿hacen mantenimiento? ¿Rompen? ¿Cambian?
Te pongo el ejemplo de mi goldwing 1800 "la viejorra", 203.000 km, cardan 16 años sin tocar, le cambio eso si aceite del cardan cada 12k km como el del motor.
 
Si es cosa de 1000 eu no tiene más historias y estrenas cardan y con garantía cada 80.000 km. Si sobrepasa estas cantidades que ya asustan pues dará terror y no gustara ni al que la vende ni al que la compra.
Yo tendría dos preguntas, una efectivamente el coste de esta intervención y otra...y si el estado del eje y tal es bueno...para que cambiarlo

No nos engañemos. Lo que viene siendo la barra con el estriado tendría que ser un tercio de ese precio, que parece que bmw lleva barras de cardan de adamantium...y es algo que en automoción aguanta lo que no está escrito.
 
Correcto: son las dos cosas, revisiones cada 20.000 y a los 80.000 cambio de cardan.

Eso significa que el cardan en las 1250 está al límite, con lo cual todas las suspicacias por la repro famosa tienen visos de ser más que suspicacias. También parece que no han reforzado el cardan en esta versión, o no lo suficiente.

Bueno, por lo menos todavía no la fabrican en China y reutilizan toda la experiencia de los modelos anteriores. Esto me parece una muy buena noticia.

La moto es brutal. Me parece preciosa, y si el comportamiento ha mejorado, el conjunto es irresistible.

Lo que quizás no se pueda resistir tampoco es el precio de compra y el precio del mantenimiento con ese cardan consumible. Veremos a ver.

Puede que tengas razón, tu fíjate puede que tu me hayas bajado de la gs1300 (es un decir) y que me replantee todo y centre en la adv13000 hasta ver como va este motor a nivel fiabilidad durante unos meses, como va esa caja de cambios "reforzada" durante unos meses y costes e intervenciones de esta historia del cardan, es que de abrir motor y tal como en mi 1600 por la caja cambios y la marcha atrás y abrir motor por el árbol de leves en mi adv1200lc del 2016..da mucha lástima, cuando es tu moto aunque sea la garantía quien pague, siendo tu bolsillo es además de lástima una patada, programada pero p.t.d.
 
El despiece está por ahí.

Yo creo que además de las barras, habrá que cambiar las crucetas, ¿no? Y posiblemente más piezas. No lo veo barato, no.

Esto es sencillo: el mercado se llenará de 1300 de segunda mano con 75.000 km. 😄
 
Te pongo el ejemplo de mi goldwing 1800 "la viejorra", 203.000 km, cardan 16 años sin tocar, le cambio eso si aceite del cardan cada 12k km como el del motor.

Si alguien quiere más información sobre los cardan que se pase por el hilo de la reclamación de la repro. Pero vamos, en resumen, un cardan dura menos cuanto mayor sea el recorrido de suspensión (ángulo al que trabaja) y mayor el par motor. Por eso las de carretera no suelen dar problemas con el cardan. Pero en una trail con cardan pasa lo que pasa, sobre todo si haces mucho campo.
 
El despiece está por ahí.

Yo creo que además de las barras, habrá que cambiar las crucetas, ¿no? Y posiblemente más piezas. No lo veo barato, no.

Esto es sencillo: el mercado se llenará de 1300 de segunda mano con 75.000 km. 😄

Las crucetas son las que sufren, sobre todo cuanto más ángulo forman.
 
Si alguien quiere más información sobre los cardan que se pase por el hilo de la reclamación de la repro. Pero vamos, en resumen, un cardan dura menos cuanto mayor sea el recorrido de suspensión (ángulo al que trabaja) y mayor el par motor. Por eso las de carretera no suelen dar problemas con el cardan. Pero en una trail con cardan pasa lo que pasa, sobre todo si haces mucho campo.
Entonces el cardan de mi gsa1150 que está perfecto y sin tocar en 20 años (tambien embrague de origen y sin un ruido)..., osea aceitico y ya esta cada 20k km....que esta mazizado??.
Creo que no tiene nada que ver tema altura, angulo, es más cosa de material inadecuado.
 
Entonces el cardan de mi gsa1150 que está perfecto y sin tocar en 20 años (tambien embrague de origen y sin un ruido)..., osea aceitico y ya esta cada 20k km....que esta mazizado??.
Creo que no tiene nada que ver tema altura, angulo, es más cosa de material inadecuado.

Supongo que tiene menos recorrido de suspensiones y sobre todo bastante menos par. El cardan se puede reforzar (o dimensionar) para aguantar más par, pero llega un momento que las ventajas que tiene se pierden por el aumento de masa no suspendida.

Y no dudes que cuanto más recorrido de suspensiones más esfuerzo tiene que aguantar el cardan. No lo digo yo, es que lo he estudiado con fórmulas.
 
Esta claro que hacer motores cada 2 minutos y colocar cardans cada 30 segundos tienen luego estas cosas de campañas y demas...

Joer con las prisas...Mirad a los de Guzzi. Sacan un motor cada 20 años. Y montan 1 moto a la semana. No se les rompe nada de nada...

Esta claro la culpa de todo la tiene el señor de Staburags...no puede estar 1 mes para suministrar un bote de 5kg...asi los cardans en Bmw los estan poniendo con saliva...

Yo iria comprando algun botecito que se va poner mas caro que el aceite de oliva virgen extra...

1696521923324.png
 
Supongo que tiene menos recorrido de suspensiones y sobre todo bastante menos par. El cardan se puede reforzar (o dimensionar) para aguantar más par, pero llega un momento que las ventajas que tiene se pierden por el aumento de masa no suspendida.
Tiene la adventure1150 mismo recorrido....que la adventure actual..y más que la gs1300 que nos ocupa. Para que te hagas una idea es la adventure más alta de asiento, 90 centímetros, osea para de 1,80 mínimo si quieres tocar con el dedo gordo.
Y par o sea tiron hasta 3k rpm creo que será mayor que el de la 1200lc y algo más bajo que el de la 1250. Luego ya estas ponen en su sitio a la pobre 1150
 
Tiene la adventure1150 mismo recorrido....que la adventure actual..y más que la gs1300 que nos ocupa. Para que te hagas una idea es la adventure más alta de asiento, 90 centímetros, osea para de 1,80 mínimo si quieres tocar con el dedo gordo.
Y par o sea tiron hasta 3k rpm creo que será mayor que el de la 1200lc y algo más bajo que el de la 1250. Luego ya estas ponen en su sitio a la pobre 1150

Bueno, pues nada, si tu parecer crees que es más fiable que los estudios de ingeniería, no puedo ayudarte.

La 1150 tiene 98 Nm a 5250 rpm, la 1200 125 Nm a 6.500 rpm, la 1250 143 Nm a 6.250 rpm y la 1300 149 Nm a 6.500 rpm
 
No se, pero si hace más de 60 años podían tomar café en el coche con su extra full de cafetera.


Screenshot_20231005_175846_Facebook.jpg

Tampoco es mucho pedir que un cardan que mueve monstruos de varias toneladas pegando saltos por el desierto camino dakar.... a estas alturas tenga digamos un mínimo de mantenimiento y costes....o para esto seguimos con la polivalente cadena.


Menuda ostia si se te engancha un cardan.
 
Por lo que me han contado, la noticia de la sustitución del cardan a los 80.000kms tiene me temo, visos de ser cierta.
Buenas tardes fieles e infieles

El bárbaro mira lo positivo de esta noticia y no es otra de que esta 1300 será la noche al día de la 1250. Alguien sabe si EVO significa reforzado o no. O será cambiar a los 80 mil.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
 
No es descabellado. Igual han hecho números y seguro que les sale más barato que hacer una campaña. Además avisándolo antes de venderla se evitan demandas, juicios e historias.

Otra cosa es a ver cómo gestionan eso. Y me refiero a ver qué ganas te quedan de sustituir el cardán cuando a una mayoría los 80.000km les va a pillar con la garantía vencida, o con varios dueños a cuestas.
Nos ha jodido. Ahora su "fallo" de diseño se lo trasladan al usuario con solo ponerlo en el listado de cosas a mirar/cambiar
 
Sale en el vídeo de motos.net que se ha colgado aquí hace poco, el cardán y el grupo trasero son unos 2kg más ligeros que antes (si no he entendido mal en el vídeo, min 03:30). Otros 4 kg de ahorro en el cambio.

Parece claro entonces que el tema del cambio de cardán a los 80mil km es porque BMW ha previsto una cifra de roturas del mismo con alto kilometraje tan alta que sería básicamente inaceptable por el mercado.

La jodienda es que trasladen este tipo de “ingeniería” al cliente, quienes entiendo que pedían esas piezas reforzadas, no más ligeras y que requieran mantenimiento y cambio.
 
Arriba