El hilo de debate de la R1300GS

Muy, muy lamentable.
Independientemente de temas estéticos donde cada uno tienen sus gustos, esto que parece confirmarse para mi es vergonzoso.
No he leido u oído que el cardan de la nueva sea diferente al de la 1250GS, salvo el pequeño orificio.

¿Qué cara se le queda a alguien con la 1250 que haya hecho 83.000km en dos años y medio? Pues la mía, de estupefacción... ya que es mi caso.
Ahora me hubiese tocado pagar 2000 euros para cambiarlo....

Nos habían asegurado que el cardan duraba para siempre y que no necesitaba mantenimiento. Así era cuando compre primero la GS y luego la GSA. Bien... te hacen un agujero de desagüe y ahora te enteras de esto en el nuevo modelo.

Ultimamente hay cosas de Bmw que me dejan muy descolocado. ¿No deberían explicar el cambio de parecer sobre el cardan para tranquilizar a sus clientes de modelos GS1250 ó más antiguos? Lo que están generando es intranquilidad.
Moraleja:
Lo que quieren decir los señores de BMW a los usuarios de GSs 1250 y 1200, que lo que tenemos que hacer es cambiar el cardan cada 80.000 km si no queremos tener problemas, ya que el cardan es el mismo
 
Ya iremos viendo cuantas horas tarifan y el precio de la pieza. Desde luego es un paso atrás muy importante, me parece increíble que hayan decidido tirar por ese camino.
 
Moraleja:
Lo que quieren decir los señores de BMW a los usuarios de GSs 1250 y 1200, que lo que tenemos que hacer es cambiar el cardan cada 80.000 km si no queremos tener problemas, ya que el cardan es el mismo

Yo esto no lo veo así, sí así fuera habría una circular al respecto igual que la hubo con el cambio de cantidad de aceite en el grupo de 220cc a 180cc.

Lo de cambiar el cardán a los 80K de momento es exclusivo de la 1300.

Lo que no podemos es expandir "la mierda" a los demás.
 
Observó en videos y demás encima del cuadro/TFT está el anclaje/alimentacion del GPS??? Viene de serie? Es un opcional? Mi TomTom no podría colocarlo ahí... Debería desmontar ese y colocar mi base específica en la barra que lo sujeta?
Yo tengo un adaptador para el TomTom Rider impreso en 3D que va directo al craddle de BMW. Coje de ahí la tensión
 
Gran aporte Dani. Como siempre 👍
A ver cuando dejan probarlas y te curras unos de tus capitulillos y así si que se puede comparar el sonido real. Que en tus vídeos la tuya suena de miedo y la nueva no me acaba de convencer su sonido.
Muchas gracias Sergio! Pues la ha comprado un colega pero le tarda 2 meses en llegar.... Ya me dejará probarla y la haré algún vídeo chulo. En mi caso pasará algo de tiempo hasta que me haga con una 1300 eso seguro
 
Yo esto no lo veo así, sí así fuera habría una circular al respecto igual que la hubo con el cambio de cantidad de aceite en el grupo de 220cc a 180cc.

Lo de cambiar el cardán a los 80K de momento es exclusivo de la 1300.

Lo que no podemos es expandir "la mierda" a los demás.
Pero genera dudas y si no explican algo más, las dudas se expandirán. Yo sigo tranquilo con la 1250. No me preocupa realmente, pero entiendo que sea algo a considerar. Me imagino que todo el mundo que tiene una GS se esta haciendo esa misma pregunta y alguien debería responderla. Sea cual sea la respuesta.
 
Pero genera dudas y si no explican algo más, las dudas se expandirán. Yo sigo tranquilo con la 1250. No me preocupa realmente, pero entiendo que sea algo a considerar. Me imagino que todo el mundo que tiene una GS se esta haciendo esa misma pregunta y alguien debería responderla. Sea cual sea la respuesta.

A mí no me genera duda alguna, yo sigo con el plan de mantenimiento programado por la marca.

Lo que no se puede es controlar el miedo subjetivo que cada uno lleve su vida como quiera.

Pero igual que le damos validez al manual de la 1300 se lo hay que dar al de la 1250 en donde indica el mantenimiento de su cardan.

Si a partir de ahora deciden que las 1200 y 1250 también tienen que cambiarlo nos enteraremos porque hablamos de un tema de seguridad y ahí no se la van a jugar.
 
Yo me estoy planteando utilizar el dinero o parte del dinero que me iba a gastar en cambiar a la 1300 para comprarme una segunda moto para el disfrute de salidas cortas y ciudad. Voy a probar una Indian FTR 1200 que esa moto me tiene loco. Ya os contaré como va.
Y así conservo la 1250 para viajar que a este ritmo le hago los 100mil km cuando tenga 5 años.
Ya lo de cambiar el cardan me ha dado la razón que me faltaba para hacerlo.
 
A mí no me genera duda alguna, yo sigo con el plan de mantenimiento programado por la marca.

Lo que no se puede es controlar el miedo subjetivo que cada uno lleve su vida como quiera.

Pero igual que le damos validez al manual de la 1300 se lo hay que dar al de la 1250 en donde indica el mantenimiento de su cardan.

Si a partir de ahora deciden que las 1200 y 1250 también tienen que cambiarlo nos enteraremos porque hablamos de un tema de seguridad y ahí no se la van a jugar.
A mi en mi 1250 tampoco me genera duda....tengo 98.000 km y ni un problema lo q si me queda claro q el cardan en la 1250 esta cerca del límite de "aguante" pq con pocos cv más y poco par más ya recomienden cambiarlo.



Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
A mi en mi 1250 tampoco me genera duda....tengo 98.000 km y ni un problema lo q si me queda claro q el cardan en la 1250 esta cerca del límite de "aguante" pq con pocos cv más y poco par más ya recomienden cambiarlo.



Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Igual el de la 1300 no tiene los mismos materiales... A saber.

Igual es Chino 🤣
 
Lo de cambiar el cardan con 80.000 km es una antes y un después en bmw, eso sin duda. Pero habrá mucha gente que no le vaya a hacer esos 80k nunca o que tarde varios años, por lo que no le será un problema pero repercutirá directamente a la hora de vendarla de segunda mano. Quizás se empiece a acabar eso de recuperarlas un montón de dinero al venderlas varios años después.

Sería más preocupante si a un propietario de la 1300 le dijesen en una revisión de los 40k o 60k que el cardan "ya está para cambiarlo"... eso sí que generaría mala fama entre el modelo y haría bajar mucho el deseo de compra de segunda mano.

Habrá que darle un tiempo y dejar que empiecen a hacerse kilómetros a las nuevas 1300.
 
A día de hoy y a falta de muuuuchas pruebas, algunas cosas parecen claras:

- situación de radar delantero y soportes de la pantalla no gustan
- a algunos el hecho de no llevar luz trasera tampoco
- el sonido del escape (en frío?)
- el cambio del cardan a los 80k

+ sensación de mas pequeña y ágil
+ acabados de calidad (guantera, enlace asiento-depósito, etc)
+ nuevo motor y distribución de pesos
+ el "sube/baja" para los pequeñines
 
Me hago esta cuenta,en la campaña del cardan mi moto tenia mas de 120.000 kilometros y salio perfecto y ahora segun el manual de la 1300,cada 20.000 kilometros revision del cardan..
Esto no me parece un asunto grave,se revisa y punto( a ver la pasta que cuesta esa revision)y la sustitucion a los 80.000.Este dato,lo veo mas como un me salvo el culo,por parte de la marca,pero tambien veo claro y como apunto mas abajo que en una utlizacion normal no habra problemas con el cardan.....Aunque si que creo,que este tema se tendria que aclarar...
Entonces me hago unas cuantas preguntas...
1.Cuantos de nosotros le haran esos 80.000 kilometros..
A muchos les costara mas de 10 años hacer ese kilometraje ,por lo tanto la patata caliente se la pasara al que la vaya a pillar de segunda mano o tercera.....Todo esto ,se tendria que aclarar y si es como dice el manual,que no nos vendan mas,que el cardan es eterno,etc,etc,etc..

y tema 2...Me paso a la cadena?...
Cuando yo tuve mi ducati,el kit de transmision me duraba poco mas de 20.000 kilometros y todo esto cuidandolo,con limpieza habitual de la cadena,engrase,tension etc,etc...y eso eran mas de 300 euros ,ya que a mi querida ducati,siempre el mejor material y el mejor mantenimiento..
La revision de los 10.000 me costaba unos 300 euros y la de los 20.000 unos 700 pavazos sin contar el kit de transmision y eso que era la multi de aire...
En el tema cardan,pero de verdad alguno de vosotros va a ir tan a fuego con la bmw gs,como para tener esos problemas?
Segun veo yo,en una utlizacion normal e incluso bien cañera el cardan no falla(salvo excepciones,que nada es eterno y nada es irrompible)y no va dar problemas..
Y si eres de los que va fuego de verdad,sinceramente se equivocan de moto...(otra cosa es el marketing)La realidad es que las bmw Gs al menos para mi,son para recorrer miles de kilometros sin problemas y con una diversion acojonante,pero para correr a caña de verdad existen otras motos,con la multiestafa de la adorada Ducati(para algunos)...O si se prefiere,seguir en bmw,ya esta la XR que es un misil ..
Os recuerdo y con esto no voy de monje cartujano..
Velocidad maxima en autopista y autovia...120 kilometros por hora
Velocidad maxima en carretera convencional....90 kilometros por hora...
Pensad,este dato...
Esa es mi opinion,que como siempre es discutible,pero esta es la mia...
 
Me hago esta cuenta,en la campaña del cardan mi moto tenia mas de 120.000 kilometros y salio perfecto y ahora segun el manual de la 1300,cada 20.000 kilometros revision del cardan..
Esto no me parece un asunto grave,se revisa y punto( a ver la pasta que cuesta esa revision)y la sustitucion a los 80.000.Este dato,lo veo mas como un me salvo el culo,por parte de la marca,pero tambien veo claro y como apunto mas abajo que en una utlizacion normal no habra problemas con el cardan.....Aunque si que creo,que este tema se tendria que aclarar...
Entonces me hago unas cuantas preguntas...
1.Cuantos de nosotros le haran esos 80.000 kilometros..
A muchos les costara mas de 10 años hacer ese kilometraje ,por lo tanto la patata caliente se la pasara al que la vaya a pillar de segunda mano o tercera.....Todo esto ,se tendria que aclarar y si es como dice el manual,que no nos vendan mas,que el cardan es eterno,etc,etc,etc..

y tema 2...Me paso a la cadena?...
Cuando yo tuve mi ducati,el kit de transmision me duraba poco mas de 20.000 kilometros y todo esto cuidandolo,con limpieza habitual de la cadena,engrase,tension etc,etc...y eso eran mas de 300 euros ,ya que a mi querida ducati,siempre el mejor material y el mejor mantenimiento..
La revision de los 10.000 me costaba unos 300 euros y la de los 20.000 unos 700 pavazos sin contar el kit de transmision y eso que era la multi de aire...
En el tema cardan,pero de verdad alguno de vosotros va a ir tan a fuego con la bmw gs,como para tener esos problemas?
Segun veo yo,en una utlizacion normal e incluso bien cañera el cardan no falla(salvo excepciones,que nada es eterno y nada es irrompible)y no va dar problemas..
Y si eres de los que va fuego de verdad,sinceramente se equivocan de moto...(otra cosa es el marketing)La realidad es que las bmw Gs al menos para mi,son para recorrer miles de kilometros sin problemas y con una diversion acojonante,pero para correr a caña de verdad existen otras motos,con la multiestafa de la adorada Ducati(para algunos)...O si se prefiere,seguir en bmw,ya esta la XR que es un misil ..
Os recuerdo y con esto no voy de monje cartujano..
Velocidad maxima en autopista y autovia...120 kilometros por hora
Velocidad maxima en carretera convencional....90 kilometros por hora...
Pensad,este dato...
Esa es mi opinion,que como siempre es discutible,pero esta es la mia...

Yo voy a más... En los concesionarios a puerta cerrada no van a revisar nada cada 20 mil.

Un kit de transmisión de cadena "lo estiras" veintemil kilómetros pero los últimos 6 o 7 mil va en modo purrio.
 
Pues frontalmente le da mil patadas a la 1300.... cosa de gustos ;)
Claro,por eso tienes una Ducati multi...
A mi tambien me parece horrenda la multi,pero todas,incluida la de aire(Esta por su horripilante frontal,aunque para mi ha sido la ducati multi ,mas guapa y mas fiable).
un saludo y sin mosqueos,no es mi intencion,solo una opinion..
 
A mí no me genera duda alguna, yo sigo con el plan de mantenimiento programado por la marca.

Lo que no se puede es controlar el miedo subjetivo que cada uno lleve su vida como quiera.

Pero igual que le damos validez al manual de la 1300 se lo hay que dar al de la 1250 en donde indica el mantenimiento de su cardan.

Si a partir de ahora deciden que las 1200 y 1250 también tienen que cambiarlo nos enteraremos porque hablamos de un tema de seguridad y ahí no se la van a jugar.
Si, yo también estoy tranquilo con la 1250GS. Pero también es evidente que hay un cambio en la recomendación respecto al cardan de la 1250 a la 1300. Si el cardan es diferente, pues que lo digan. Si es similar, que expliquen porque han decidido el cambio en la recomendación. Insisto, a mi no me quita el sueño. Pero me parecía adecuado una explicación por parte de la marca, porque mucha gente estará dandole vueltas a la cabeza y no es algo menor. Es un cambio en la percepción del propietario de una GS. Antes el cardan era sin mantenimiento (aunque supiéramos que había que hacerlo o que era mejor hacerle un mínimo de mantenimiento). Ahora, tiene mantenimiento en la 1300. Y seguro que era una variable favorable a comprar una GS. No la única variable por supuesto.
Yo solo digo que si la marca no ofrece ninguna explicación, los rumores se expandirán y eso puede ser más negativo para BMW.
 
el cardan de la 1300 es nuevo no tiene nada que ver con el actual, tened en cuenta que la caja de cambio esta en otro sitio, si quieren cambiarlo a los 80000 no tiene por que enlas actuales 1250 se tenga que cambiar tambien despues de las actuaciones que se han echo, si se vuelve a romper estan obligados a repararlo por que es un fallo de diseño, y en la nueva 1300 se querran labar las manos indicando que la vida util del cardan son solo 80000 km... para no pagar, pero yo estoy seguro que ese cardan con una conduccion normal no se estropea en esos kilometros, es solo un salida que se han buscado para ganar mas dinero y si hay problemas que sean nuestro no de ellos...
 
Yo voy a más... En los concesionarios a puerta cerrada no van a revisar nada cada 20 mil.

Un kit de transmisión de cadena "lo estiras" veintemil kilómetros pero los últimos 6 o 7 mil va en modo purrio.

No entiendo esto; un kit de transmisión a (muy) poco que lo cuides...dura mucho más de esos 20 mil kms en un estado más que bueno. Yo de hecho no soy especialmente cuidadoso y en la Tiger Sport lo cambié con 40.000 kms y podría haber durado 4 o 5 mil kms más sin problemas. Eso sí, scottoiler desde el primer mes que tuve la moto.
 
Yo creo que ahora que el cardán va a ser un elemento de sustitución ajustarán el precio del cardán, el de las 1200/1250 ronda los 900€ ,eso es lo que BMW paga por un palet de cardans 😅, es una barra de hierro con 2 crucetas,tiene la "complejidad" de una patata. Eso es lo primero, luego si es por tema de desgaste/fatiga de las crucetas hay varias empresas que te las cambian por poco dinero y se queda igual o mejor que nuevo.No creo que se gaste el estrado o se doble la barra.Cuando rompe un cardán es por oxido y gripaje de las crucetas.Y también creo que la industria auxiliar los tendrá en venta porque pueden sacar bastantes euros por ello.
Ya se verá.
 
Lo miren por donde lo miren ,recomendar cambiar el cardan cada 80000km ,no hay por donde cogerlo,otra cagada más.
Es mi humilde opinión,a mí me dicen q tengo q cambiar los palieres del coche cada 80000 y vamos ya los pueden dar,y seguro serán más baratos....
 
Pues mi 1250 adv tiene 3 años y 2 meses y casi llego a los 70k km, a mi lo del cardan si me interesa porque cuando haces tantos km también son tantas revisiones y tantos neumáticos y ahora ya estaría pensando en el cambio del cardan, yo voy a verla hoy o mañana a ver que pinta tiene en vivo.
 
Yo no soy de hacer tantísimos kms (mi GS 2021 tiene algo menos de 2 años y medio y ronda los 28.000 kms)....pero el asunto está en que si, por ejemplo, la 1300 la comprase y la tuviese, yo que se, 7 años....y a los 7 años decido venderla con 73 mil kms.....el que la compre, a poquiiiiiiiiiiito que se informe, sabe que en 7.000 kms viene un desembolso BESTIA, y eso cuenta a la hora de la valoración en el mercado de ocasión.

La fama que tuvieron las C650 por un asunto similar fue "bonita"......
 
Pero si aún no sabemos ni el coste de la operación, igual son 600 euros por decir algo cada diez años??? para la inmensa mayoría de usuarios.
 
Me vais a canear, pero un colega con una Goldwing 1800 con 20 años y con casi 100.000 millas en el marcador lleva el cardan de serie, y sigue yendo como una seda.
Son 136 potros, +140 Nm de par y +400 kilos de moto... sólo imaginar los esfuerzos de ese cardan... just saying.

La serie K llevan cardan, mas par, mas potencia.. las goldwing, y no estoy seguro, pero la Triumph rocket creo q tb lleva cardan.

Vuelvo a repetir, en una moto de carretera el cardan dura mucho más pues el recorrido de suspensión es mucho más pequeño y por tanto los ángulos máximos a los que trabaja el cardan también son mucho menores. El esfuerzo que tiene que soportar un cardan es mucho mayor cuanto más angulo le des. Por eso, desde siempre he pensado que cardan y moto de campo es una mala combinación.
 
1.Cuantos de nosotros le haran esos 80.000 kilometros..
A muchos les costara mas de 10 años hacer ese kilometraje ,por lo tanto la patata caliente se la pasara al que la vaya a pillar de segunda mano o tercera.....Todo esto ,se tendria que aclarar y si es como dice el manual,que no nos vendan mas,que el cardan es eterno,etc,etc,etc..
La patata la tienes tu por que cuando te la vendas com más de 40.000km la moto se va a devaluar en picado. El hecho de tener una operación de mantenimiento tan costosa va ser un motivo para que su valor de segunda mano, desde el primer kilometro, sea inferior al que podría ser sin esa operación de mantenimiento.
Según precios actuales el cardan de la 1250 vale 938€,(cardan r1250gs) suma el montaje y el resto de la revisión que coincide con el reglaje de válvulas. Una pasta. Hay que recordar que las revisiones de los 20.000 km incluirán la inspección y engrase del cardan, con lo que arrastraras unos costos de mantenimiento superiores. Seguro que muchos llegaran a los 80.000km y el cardan aparentará estar bien, pero tu comprarías una 1300 con 81.000km a la que no se le ha cambiado el cardan?
Yo me planteaba cambiar mi 1250 por una 1300 pero entre el precio de salida y ahora el coste del mantenimiento ... La verdad, va a ser difícil que dé el paso.
 
Cuanto más leo.. mas cosas salen, y más veces veo ese frontal...

download.jpeg

Mas claro tengo el meterle 1500e en una wilbers o unas dmx, y 300e en un vinilado para cambiarle un poco el color a mi 1200 2018... Y tirar 10 añitos más con ella.

Y mira que estaba caliente con la trophy eh!

Pero es que ya me parece una tomadura de pelo lo de estos tíos vaya..
 
y si en la revisión de los 20 k ya sale con síntoma de desgaste???? a mi me lo cambiaron con escasos 40 k....en fin
 
Hola,

pues ya está, no? lo mismo les digo a los del faro, la estética no se qué, el radar, el exceso de cv y del sonido. A buscar opciones en otra parte y santas pascuas.

Aún no he visto a comerciales de BMW, pistola en ristre, "convenciendo" a clientes.

80.000km en una GS son 1.500 euros de gasolina menos que una Multistrada V4. A eso suma el scotoiler y por lo menos 3 kits (40.000-80.000-120.000).

Saludos,
Alex
 
Hola,

pues ya está, no? lo mismo les digo a los del faro, la estética no se qué, el radar, el exceso de cv y del sonido. A buscar opciones en otra parte y santas pascuas.

Aún no he visto a comerciales de BMW, pistola en ristre, "convenciendo" a clientes.

80.000km en una GS son 1.500 euros de gasolina menos que una Multistrada V4. A eso suma el scotoiler y por lo menos 3 kits (40.000-80.000-120.000).

Saludos,
Alex
pues ya esta, por supuesto que nadie obliga a comprar pero defender esto???? con convencidos asi, (desde el respeto a tu opinión), normal que bmw nos mea encima y solo llueve
 
Una cadena bien mantenida (no hace falta scottoiler) dura en torno a 40.000 km. La mía tiene 32.000 km y no veo síntomas preocupantes de desgaste, la aguantaré hasta esa cifra con toda probabilidad. Desconozco si en las Ducati la cosa es diferente.

El asunto cardan a mí me parece que, al margen del encarecimiento del mantenimiento, el problema principal es la reventa y la compra de segunda mano. Es un coste añadido importante que va a tener que asumir comprador o vendedor en el momento de la operación o algo después. Si compramos una GS con 50 o 60 mil km, ese coste se lo come el comprador con toda probabilidad. Y el vendedor se lo ahorra. Es un factor nuevo en la compraventa de la GS muy a tener en cuenta. También es un aliciente nuevo para deshacerte de tu moto cuando caduca el select.

Lo que está claro es que BMW ha decidido que los problemas con el cardan los pague el usuario.
 
Yo me estoy planteando utilizar el dinero o parte del dinero que me iba a gastar en cambiar a la 1300 para comprarme una segunda moto para el disfrute de salidas cortas y ciudad. Voy a probar una Indian FTR 1200 que esa moto me tiene loco. Ya os contaré como va.
Y así conservo la 1250 para viajar que a este ritmo le hago los 100mil km cuando tenga 5 años.
Ya lo de cambiar el cardan me ha dado la razón que me faltaba para hacerlo.
Lo veo mucho más lógico y sensato. Cambiar una GS con la que estéis contentos por la nueva GS por 4 tontadas nuevas lleve yo no lo veo. Mucho mejor una segunda moto de otro concepto os sirva para disfrutarla en otro ámbito.

En mi caso como no es sustituir una GS y querer otro concepto como segunda moto me llamo la atención la nueva 1300. Máxime porqué ahora hace "trampas" y puedo plantar bien pies...

Pero claro. Esta GS como segunda moto se me amontona (aún segunda mano)...ahí tengo otras segundas motos posibles para cubrir otros ámbitos. Que me harán disfrutar como un gorrino...(Tenere Explore Edition?)...
 
Buenos días fieles e infieles

Verde que te quiero verde


Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
Arriba