El hilo de debate de la R1300GS

Por cierto, en cuanto al faro mi mujer ha dicho que le encanta y que es mucho más bonito que la el de la nuestra (GS 1200 de aire) aunque como ella nunca sube a la moto no cuenta :ROFLMAO: . Lo positivo es que por el lado estético ya la tengo ganada en caso de querer cambiar.

Creo que los geseros de toda la vida estáis muy mediatizados en el gusto por los modelos anteriores, que cuando salieron provocaron el mismo rechazo estético que este (recuerden el faro asimétrico).

Los que vemos la moto desde fuera, no encontramos esa fealdad flagrante. Yo veo la estética muy estudiada y muy equilibrada, mucho más cuidada que en la versión anterior.

Lo único que me chirría es el puto radar delantero, pero ya se sabe con los alemanes... priman la funcionalidad antes que el diseño.
 
Pues gracias por la parte que me toca.

Acabo de regalarme por mis 60 una GSA Trophy. Y pienso seguir.

Debo ser un bicho raro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No, eres joven de espíritu y eso es genial. Enhorabuena.

Si tuviera pasta, me la compraba aunque solo fuera para ir a por el pan. Y eso que tengo una edad mental de 85.
 
Yo también ido a verla esta tarde en vivo. A Movilnorte, Madrid, que es donde he cogido las anteriores GSA y la 1250 que tengo ahora.

Me ha gustado mucho la moto. Tenían allí afuera unas 12 motos matriculadas, como ya han comentado, las estaban moviendo con empleados que nunca he visto en el concesionario, que deben haber contratado para este tema de las motos de prensa.

No sonaban nada mal, al menos moviéndolas allí, casi al ralentí y con los motores supongo que calientes.

En exposición y listas para entregar una Trophy y una Triple Black, preciosa esta última. Todos los detalles de la 1300GS me han gustado, por ejemplo, el deposito de freno delantero está rediseñado y el visor es muy original y rectangular.

No me enrollo, pero a mí me ha parecido una pedazo pieza de ingeniería y diseño que sigue siendo una GS. Sí, es algo diferente pero se ha modernizado lo justo y necesario.

Pensando en como será la bestia de la Adventure…..

WhatsApp Image 2023-10-20 at 19.40.50.jpeg


WhatsApp Image 2023-10-20 at 19.40.58.jpeg
 
Creo que la marca alguna sorpresa se guarda con este asunto.
Si son listos, sacarán un precio para la sustitución “asequible” y que no disuada de su compra.
Algo así como 500/600€, nadie que se gasta casi 30.000€ va a dejar de comprarla por esa cantidad.
Sobre todo, los que rueden poco y hagan pocos kms.
El tema lo van a tener con los que rompieron en años anteriores y pagaron el cardan a precio de caviar, alguno le enviara saludos a la madre de los Quandt.

La cadena esa reforzada sin mantenimiento pero con mantenimiento ya vale 300€.
 
Yo también ido a verla esta tarde en vivo. A Movilnorte, Madrid, que es donde he cogido las anteriores GSA y la 1250 que tengo ahora.

Me ha gustado mucho la moto. Tenían allí afuera unas 12 motos matriculadas, como ya han comentado, las estaban moviendo con empleados que nunca he visto en el concesionario, que deben haber contratado para este tema de las motos de prensa.

No sonaban nada mal, al menos moviéndolas allí, casi al ralentí y con los motores supongo que calientes.

En exposición y listas para entregar una Trophy y una Triple Black, preciosa esta última. Todos los detalles de la 1300GS me han gustado, por ejemplo, el deposito de freno delantero está rediseñado y el visor es muy original y rectangular.

No me enrollo, pero a mí me ha parecido una pedazo pieza de ingeniería y diseño que sigue siendo una GS. Sí, es algo diferente pero se ha modernizado lo justo y necesario.

Pensando en como será la bestia de la Adventure…..

Ver el archivo adjunto 378180


Ver el archivo adjunto 378181
Se les ha colado una Guzzi, estarán estudiando el cardan...
 
Yo creo que no se va a vender igual, difícil.

Yo creo que sí. Fíjate que todavía no hemos leído a nadie que la haya visto y que no le haya gustado. Las opiniones en contra son de gente que no la ha visto todavía.

Tranquilo, yo te gano por un año y me quedan por delante un par de gs seguro.;)

¡Así que te vas a comprar la GS 1300 y la 1400!!! ¡Qué callado te lo tenías!!!

No olvides las fotos. 😄
 
Esta mañana he ido a verla a un concesionario. Pa qué habré ido, pa qué? Yo que decía que era fea, que vaya faro, que vaya tapa de radar, que vaya precio...Cuando la he visto no me ha parecido tan fea, que va, todo lo contrario. Y cuando me he subido y sentado en ella la he levantado de la pata de cabra sin casi esfuerzo...Cuando he visto lo estrechita que es y lo manejable que parece....coño casi le hago caso al demonio de mi hombro izquierdo y pido una sin importarme na de ná!!;) Pero cuando abro el foro y veo lo del cardan..."morido" me he quedado. Casi me da un patatús. Mi angelito del lado derecho me ha dicho en ese momento: "¿lo ves capullo?". Aiiinsss. Creo que mi LC del '17 va continuar en mi poder hasta que se reviente el cardan, los árboles de levas y el alternador y la tire por un barranco. A ver si pasan para entonces ya unos añitos y pulen la 1300 y alguien nos cuenta cuanto vale cambiar el cardan.(U otras cosas) Mientras tanto me compraré una Himalayan de segunda mano, que también se averían pero es más barata de reparar. Bueno, a lo mejor me tiro al charco y me compro la nueva de agua. Total, voy siempre solo y pa lo que corro ya...a 100 voy por todos lados mirando los pájaros por las carreteras más malas que encuentro. Que triste, con lo que hemos sido:ROFLMAO::ROFLMAO:Hemosidoengañaos!!
Hola que hay, Toño1969

En esas estoyiiiiii yo.

Tan campante voy yo a no más de 100Kmh. Y cuando voy por un camino asfaltado de cualquier perdido lugar, veo una pista de tierra aparecer adelante, que voy por ella con mi +K1100rs+ y las más de las veces, al encontrarme con surcos, charcos de agua, y otros deterioros; que me toca retroceder.

Esto, que tiempo atrás, me dio por plantearme la adquisición >con supeditando a mis requerimientos< de una motocicleta más. Y ya que, en estas estoy…
-El cardán, lo tenía a bien, pero. Por caminos no tengo previsto salir de aquellos que sean muy fáciles de transitar sobre ellos. Y con el cardán me venia bien, al no sufrir fricción por la tierra y suciedad que se une a la cadena.
Pero va y resulta que hay, que haya de sustituirlo cada 80.000km. `pues vaya plan´… que ahora va y empieza a gustarme la cadena.


De la GS 1300.
-TRANSMISIOS SECUNDARIA> Mantengo agrado, una vez aupado en la montura, plantar los dos pies en el suelo. / Que las piernas queden lo menos flexionadas posibles.

-Baja la altura del asiento al suelo, BIEN, al detener las ruedas.

-ILUMINACION> Su faro, no me deslumbra, pero si ofrece una buena iluminación me da igual. / Pilotos. No me gusta este integrados en mismo foco: luz de freno, luz de posición, intermitencia.

-Cambio de aceite cada 10.000kms. Añadiendo un litro más al anterior modelo `que salida ´.

-…

++++++++++++++++

-Buen apoyo por su frenada integrada.

-Buen torque en bajas revoluciones.

- su Precioso no alto consumo de gasolina.

- Estupenda su modularidad de sus Maletas.
-…



Muy, muy si a mano viene, que marche ah vela la semana próxima.
Hala hasta luego.
 
La patata la tienes tu por que cuando te la vendas com más de 40.000km la moto se va a devaluar en picado. El hecho de tener una operación de mantenimiento tan costosa va ser un motivo para que su valor de segunda mano, desde el primer kilometro, sea inferior al que podría ser sin esa operación de mantenimiento.
Según precios actuales el cardan de la 1250 vale 938€,(cardan r1250gs) suma el montaje y el resto de la revisión que coincide con el reglaje de válvulas. Una pasta. Hay que recordar que las revisiones de los 20.000 km incluirán la inspección y engrase del cardan, con lo que arrastraras unos costos de mantenimiento superiores. Seguro que muchos llegaran a los 80.000km y el cardan aparentará estar bien, pero tu comprarías una 1300 con 81.000km a la que no se le ha cambiado el cardan?
Yo me planteaba cambiar mi 1250 por una 1300 pero entre el precio de salida y ahora el coste del mantenimiento ... La verdad, va a ser difícil que dé el paso.
Hay que ver el lado positivo, para la gente que mantiene mas años la moto, y la compra de segunda mano, haciendose ellos el mantenimiento, quizás sea, una buena manera de pillar "barata" la 1300.

Como siempre, en todos los "negocios", hay oportunidades.
 
Un detalle curioso es los tapones para tapar las conexiones que se guardan en la misma maleta, tiene un sitio donde ponerlos, pero yo creo que los robarán, tendría que ser dentro de la maleta
 

Adjuntos

  • IMG_5337.jpeg
    IMG_5337.jpeg
    142,4 KB · Visitas: 142
  • IMG_5336.jpeg
    IMG_5336.jpeg
    106,2 KB · Visitas: 143
  • IMG_5335.jpeg
    IMG_5335.jpeg
    119 KB · Visitas: 143
Yo, lo siento, pero no puedo comulgar con un cardan “consumible”

Hay millones de vehículos con transmisión por eje que está diseñada para durar la vida del vehículo. Coches, camiones, y multitud de motos.

BMW lleva 100 años haciendo transmisión por eje, desde la R32:

moto-bmw.jpg



Hay muchos miles de motocicletas, Hondas GoldWing, PanEuropean, Crosstourer; Yamahas FJR 1300, lo que queráis, custom, Guzzis, funcionando sin problemas. Y, hasta ahora, todas las BMW bóxer o K.

¿Y ahora es un consumible en BMW?

Pues será que esta mal diseñado, porque tendría que durar la vida del vehículo.

He tenido varias BMW y esto nunca había pasado. Si quieres hacer una transmisión “consumible”, pues montemos cadena, o si no nos queremos ensuciar, correa. Pero ¿un cardan (un trozo de acero) “consumible”?

Lo siento, yo me bajo.

¿Que es demasiada potencia? Las K1300 tenían más.

¿Que es que los ángulos de la suspensión la fuerzan mucho? Limita los ángulos o pon mejores materiales en las crucetas. Diséñalo bien.

¿Que es demasiada potencia y bla-bla-bla? Pues volvamos a la R1200GS de aire, que nunca tuvo problemas de cardan. 100 CV me son suficientes, saca una NineT GS con maletas.

Yo me niego a adquirir un producto mal diseñado. Y si el programa de mantenimiento de la GS1300 exige cambio del cardan cada 80.000 kms, me parece mal diseñado.

Siento molestar a algunos, es sólo mi honesta opinión.

Saludos.
 
Última edición:
Hay que ver el lado positivo, para la gente que mantiene mas años la moto, y la compra de segunda mano, haciendose ellos el mantenimiento, quizás sea, una buena manera de pillar "barata" la 1300.

Como siempre, en todos los "negocios", hay oportunidades.

Esto que dices no es ninguna tontería.

Me pregunto si esta novedad no hará que veamos cardan de fabricantes secundarios más baratos. Los chinos seguro que toman nota. Te compras una GS de segunda mano con 70.000 km por.. ¿14.000? Le metes un cardan Touratech (Made in China) y a rodar.
 
Esto que dices no es ninguna tontería.

Me pregunto si esta novedad no hará que veamos cardan de fabricantes secundarios más baratos. Los chinos seguro que toman nota. Te compras una GS de segunda mano con 70.000 km por.. ¿14.000? Le metes un cardan Touratech (Made in China) y a rodar.
Estoy de acuerdo. Como cuando pones unos amortiguadores wilbers, tractive, touratech, ohlins, o uno de dirección hyperpro o un embrague rekluse. Lo veo como alternativa. Esos cambios no son baratos.

Lo cual no quita que la moto no debería necesitarlo de origen, por marca, precio y construcción. Pero como mejora de la moto como tal, y más partiendo de una segunda mano, me parece una alternativa posible.
 
Más ligera
Más compacta
Sube-baja para los que altos no somos
Un faro moderno
Unos acabados espectaculares
Y encima nos aseguran que el cardán no va a fallar (que? Es otra forma com-ple-ta-men-te válida de verlo😎)

La reina. Se van a hinchar a vender.
Y ya se estás hinchando, por lo leido por aqui...
 
¿No hizo BMW campaña gratuita en las 1250 a los 60mil?

En las LC (1200 y 1250) el cardan no figuraba dentro del plan de mantenimiento….asi que muy a pesar de BMW, e imagino que tras detectar bastantes casos de oxidacion, les tocó hacer esa campaña.

Si ahora lo incluyen como un elemento a revisar/cambiar en el propio manual de usuario…..ahi hay que pagarlo.

Cosa distinta es que ahora detecten que han salido malos “x” cardan de la 1300. Te hacen campaña y te lo cambian gratis, pero es que da igual que tengas 2.000 o 79.500 kms. Si tu cardan tiene una referencia como que es de la remesa defectuosa….cambio en esa supuesta campaña.

Lo de los 80.000 kms que aparece en el manual de la 1300 es mantenimiento puro y duro….y eso se paga.

Y lo han hecho, precisamente, para evitar que les pase como con el cardan de (algunas/muchas) 1200/1250LC….eso si, siempre a cargo….del usuario.
 
Curiosa la solución del fabricante. En cuenta de mejorar el sistema cardanico hago oficial y documento su cambio y así me lo ahorro….si es que hoy en día vale todo ….
 
Veremos.

De momento todo es especulación pura y dura.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pero no debería, porque entre la gente que ya la ha encargado y los muchos que se han acercado a verla, alguien tiene que haber preguntado por este tema, ¿no?

¿o le estamos dando mil vueltas en el foro pero realmente a todo el mundo se la suda lo del cambio del cardán? ¿O los conces no saben dar una respuesta? ¿Da vergüenza preguntar algo así?

No lo entiendo la verdad, esta cuestión debería estar totalmente solventada con información precisa.
 
Hola, después de ver un montón de fotos y videos de los que habéis publicado, (y a falta de verla en directo) a mí me encanta, tanto estética como técnicamente.
Me compraré una triple black el año que viene, y cuando llegue a los 80.000 kms, no pienso en cambiar el cardan si se abre para su mantenimiento y se ve bien.
Un saludo
 
Última edición:
1000PS ha hecho un vídeo comparativo entre la 1300 y la 1250.

El vídeo aquí:

Y la traducción automatizada la pongo en un GDocs porque es un tocho de cuidado, espero no haberme equivocado en los cambios de párrafo porque lo de la transcripción de YouTube es una liada importante:

 
Por cierto, un comentario bien votado en ese vídeo es sobre una comparación directa entre la 1300GS y la XR1000, al haberse movido la GS más hacia la zona del SportTouring.

Nada descabellado, aunque los levers, el bóxer y el cardán siguen siendo puntos que en la XR ni están ni se esperan.
 
La moto de la foto de tu usuario, no será la tuya, no?

Lo digo por lo de lógica, tamaño adecuado, 40 CV, barata,.... Por cierto, me gusta mucho y creo que también se venden con el Select
Si, tienes razón, pero fue amor a primera "visa" la probé y supe que con ella no pisaría ni un parterre, para otros menesteres tiraré con la Beta Alp 4.0. he disfrutado de la primera GS, R100GS, del 89, R1100GS, R1200GS 2007, R1200GSAdv 2015 y 2019, y debe ser ya por la edad que me persigue, que ya no me veo cabalgando por los derroteros habituales, y con la R18 empiezo a ir más lento que con la vespa.

Por cierto ya sé de donde proviene el faro de la nueva 1300, el diseñador se dio por detrás contra un Jeep Cherokee y se le quedó pegado un piloto trasero del mismo en toda la frente.
 
No te has plateado que el fabricante simplemente NO PUEDA hacerlo?

Si podemos enviar rovers a Marte estoy seguro que una empresa como BMW con más de 100 años fabricando cardans, puede diseñar algo adecuado y de durabilidad infinita. Todo dependerá del coste y el peso añadido, claro. Pero vamos, me juego las dos extras a que el problema no es de ingeniería imposible.
 
Pero si un cardan son cuatro hierros , madre mía , q no es tan complicado, q no quieren hacerlo y punto,,,
 
Pero no debería, porque entre la gente que ya la ha encargado y los muchos que se han acercado a verla, alguien tiene que haber preguntado por este tema, ¿no?

¿o le estamos dando mil vueltas en el foro pero realmente a todo el mundo se la suda lo del cambio del cardán? ¿O los conces no saben dar una respuesta? ¿Da vergüenza preguntar algo así?

No lo entiendo la verdad, esta cuestión debería estar totalmente solventada con información precisa.
bueno el cliente BMW es el 80% select, es decir 3 años y otra (a precio de oro sale y más al precio del interés a día de hoy)
en 3 años contratas 30.000 kms hasta 80.000 kms hay mucho trecho

y no nos engañemos, las marcas premium en automoción hacen revisiones a cañonazos sustituyendo preventivamente, en aeronáutica ni te explico!

por otro lado... la campaña del cardan era hasta el modelo 22 y no a todas, ya en las 22 presuntamente venía corregido con el desagüe
sigo opinando que hay motos de muchos más cv y par que funcionan perfectamente con cardan y sin problemas, por lo que si se confirma ha sido una solución a cargo del comprador y punto
 
Hay límites, pero se ve que sólo para BMW...

Triumph puede fabricar un cardan en su trail estrella con semejantes cotas de suspensión, potencia y par. Sin escándalos. Sin campañas. Pero BMW no. Hay un límite "constructivo".

El límite es económico y quizá, de peso. Un cardan de mayor sección, o de otro material... O quizá deberían pedirle a otra marca que les explique cómo lo hacen.

Por dios, si hay camiones y coches, 4x4, etc que someten a sus cardans a auténticas barbaridades y no se cambian en 500.000kms... Que el cardan tiene más de cien años y hay muchísimos vehículos industriales y militares con ellos.
 
Última edición:
Hay límites, pero se ve que sólo para BMW...

Triumph puede fabricar un cardan en su trail estrella con semejantes cotas de suspensión, potencia y par. Sin escándalos. Sin campañas. Pero BMW no. Hay un límite "constructivo".

El límite es económico y quizá, de peso. Un cardan de mayor sección, o de otro material... O quizá deberían pedirle a otra marca que les explique cómo lo hacen.
sería interesante ver si en la futura R1300RT hacen el mismo mantenimiento de sustitución del cardan
 
bueno el cliente BMW es el 80% select, es decir 3 años y otra (a precio de oro sale y más al precio del interés a día de hoy)
en 3 años contratas 30.000 kms hasta 80.000 kms hay mucho trecho

y no nos engañemos, las marcas premium en automoción hacen revisiones a cañonazos sustituyendo preventivamente, en aeronáutica ni te explico!

por otro lado... la campaña del cardan era hasta el modelo 22 y no a todas, ya en las 22 presuntamente venía corregido con el desagüe
sigo opinando que hay motos de muchos más cv y par que funcionan perfectamente con cardan y sin problemas, por lo que si se confirma ha sido una solución a cargo del comprador y punto

Por pura curiosidad profesional (sector financiero), ¿hay acceso a algún dato/estadística al respecto de esa afirmación?
 
Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad.... El cardan no está pensado para uso deportivo de competición. Es más pesado y en competición estos elementos y todos los demás se cambian tras cada etapa. Eso no es un límite constructivo. Es simplemente que la cadena es más ligera y tiene mejores reacciones. Tras cada carrera se cambia todo el kit y media moto si hace falta para preparar la siguiente.
 
Por pura curiosidad profesional (sector financiero), ¿hay acceso a algún dato/estadística al respecto de esa afirmación?
La información es reiterada por los comerciales de BMW en varios años y diferentes concesionarios
Supongo son cifras que a ellos les dan

siempre he renegado del select en diferentes compras y modelos e intentaban convencerme de sus bondades... Q no digo no las tenga pero no es para mí
 
Hay límites, pero se ve que sólo para BMW...

Triumph puede fabricar un cardan en su trail estrella con semejantes cotas de suspensión, potencia y par. Sin escándalos. Sin campañas. Pero BMW no. Hay un límite "constructivo".

Es el par (y las revoluciones a las que se presenta), no la potencia.

- BMW 1200 GS......................125 Nm a 6.500 rpm
- TRIUMPH TIGER 1200.........130 Nm a 7.000 rpm
- BMW 1250 GS......................143 Nm a 6.250 rpm
- BMW 1300 GS......................149 Nm a 6.500 rpm

Las 2 últimas son las que han dado problemas.

El límite es económico y quizá, de peso. Un cardan de mayor sección, o de otro material... O quizá deberían pedirle a otra marca que les explique cómo lo hacen.

El límte es de peso. El acero con el que se construyen los cardan es de alta resistencia, no se puede hacer con materiales livianos. En una moto deportiva y de largos recorridos de suspensión aumentar considerablemente el peso no suspendido no es buena idea.

Por dios, si hay camiones y coches, 4x4, etc que someten a sus cardans a auténticas barbaridades y no se cambian en 500.000kms... Que el cardan tiene más de cien años y hay muchísimos vehículos industriales y militares con ellos.

Si, hay de todo, pero no se pueden comparar a una moto ( y más siendo deportiva) donde el peso de la masa no suspendida es primordial para que se pueda manejar fácilmente.

Y por último, no comparéis motos de carretera con trail porque no tienen nada que ver. El ángulo que puede formar el cardan en una trail es bastante mayor que en una de carretera ( y como he dicho mil veces, cuanto más ángulo forme más sufre el cardan). Se podría limitar más el ángulo (para un mismo recorrido de suspensión) alargando el basculante, pero claro, todo tiene un límite. Un basculante largo mejora la estabilidad pero penaliza la manejabilidad.

En resumen, bajo mi punto de vista, hay limitaciones técnicas, pero como el público quiere más y más par pues han optado por hacer del cardan un consumible más.
 
Última edición:
Como te saque el palmarés deportivo de las BMW bóxer con cardán te vas a poner obviamente colorao. No me tientes, mejor para ti que lo dejemos aquí.

Además me da una pereza tremenda.
Tú no me puedes poner colorado.

Que a estas alturas haya que discutir que hoy en día en competición, MotoGP, Superbikes, etc ningún equipo elige cardan cuando de prestaciones y tiempos se trata, es ridículo.

Bendito botón de ignorar. A la lista.
 
El límte es de peso. El acero con el que se construyen los cardan es de alta resistencia, no se puede hacer con materiales livianos. En una moto deportiva y de largos recorridos de suspensión aumentar considerablemente el peso no suspendido no es buena idea.
El límite es de peso para un material dado. Pero hay tipos de acero y tipos de acero. Y además, materiales mucho más resistentes que el acero como el titanio. Pero claro, entonces entramos en el siguiente límite: costes.

El límite, como estamos viendo, es de peso o de precio. No es un límite de ingeniería/metalurgia.
 
Eso me paso a mi cuando he preguntado por el mantenimiento del Bentley, la verdad sigo con el Dacia.

Efectivamente... Es que flipo con la peña que dice que cuando se aproxime la revisión de los 80 mil se la quita de encima.

Amigo... No puedes tenerla, da igual que tenga 10 mil u 90 mil kilómetros.
 
Como te saque el palmarés deportivo de las BMW bóxer con cardán te vas a poner obviamente colorao. No me tientes, mejor para ti que lo dejemos aquí.

Además me da una pereza tremenda.

Y para ti también.

Ya dije el otro día que me teníais muy caliente por cómo os tratábais en el foro.

Se puede decir lo mismo y rebatirse desde el respeto.

Hace un par de días ya eché a unos cuantos. O aviso más.
 
Arriba