El hilo de debate de la R1300GS

El límite es de peso para un material dado. Pero hay tipos de acero y tipos de acero. Y además, materiales mucho más resistentes que el acero como el titanio. Pero claro, entonces entramos en el siguiente límite: costes.

En mis tiempos estudié una asignatura que se llamaba "Conocimiento de Materiales" en la cual se explicaban todos los materiales, aceros, metales, aleaciones y tratamientos. No es tan sencillo como crees, el titanio vale para determinadas aplicaciones pero no para todo. Un cardan soporta unos esfuerzos enormes y se fabrica con acero de alta resistencia (aleado, forjado y tratado).
 
Efectivamente... Es que flipo con la peña que dice que cuando se aproxime la revisión de los 80 mil se la quita de encima.

Amigo... No puedes tenerla, da igual que tenga 10 mil u 90 mil kilómetros.

El que haya algunos, entre los que me incluyo, que nos parezca que tener que cambiar un cardán a los 80.000 kms es, cuanto menos, discutible, no tiene nada que ver con que la podamos mantener o no.

Esto de pensar que es porque no lo podemos pagar me parece extremadamente simplista, Paco, y no me parece una forma de mantener una discusión de buen rollo. Máxime cuando estoy muy caliente estos días por el tema de cómo nos tratamos unos a otros

Por lo tanto, lo vuelvo a advertir y no me diréis que no lo he hecho veces: no voy con tonterías a estas alturas… el que meta mal rollo o personalivcr se va a la calle directamente.

Hoy hemos echado a otro más, a ver cómo queda la cosa al final porque no pienso parar hasta que la gente se comporte o me quede solo. No me importa lo más minimo y lo digo totalmente en serio.

Si nos quedamos 4, pensemos lo que pensemos de la marca tanto a favor como en contra, pero con respeto, me sobra y me basta. No necesito ni quiero un foro con tropecientos mil foreros si eso significa tener que bregar con faltas de respeto y salida de tiesto.

Yo voy avisando, después no quiero lamentaciones.
 
Si es que encima lo peor es estar discutiendo de algo de lo cual todavía no está claro cómo lo va a gestionar BMW. Y nos ponemos a especular como locos todo lo que nos depara el futuro. Si de repente BMW dice que si, que se cambia a los 80.000 y vale 500 o vale 3000 euros pues ya opinamos
Alomejor Bmw nos vende una moto con mantenimiento para 10 años por 2000 euros más y lo compramos todos , haya que cambiar el cardan o no.
Yo realmente estoy espectante por si está Gs es más Multi como menciona Montecristo, más ligera, como reacciona , como tracciona etc sobre todo porque es un avenze orientativo sobre cómo puede ir la ADV


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bien, voy a intentar dar mi opinión sobre el tema del cardán de la 1300.

He tenido muchas BMW y todas con cardán, algunas con casi 170 caballos. Lo que a mí me gusta del cardán es, precisamente, el no tener que preocuparme de su mantenimiento.

Si hay que cambiarlo a los 80.000 kms por el tema económico, gracias a Dios, no es que me preocupe mucho porque me puedo permitir un cardán pero me plantea algunas incógnitas que me permito dejar aquí desde el respeto máximo.

1. ¿Por qué en la K1200S que tuve, con casi 30 caballos más y muuuucho par, el cardán no se tenía que cambiar a los 80.000 kms?

2. ¿Por qué en una moto mucho más moderna sólo se garantiza por 80.000 kms cuando precisamente las GS, y ya no digo las Adventure, se caracterizan por ser usadas en largos viajes y por llevar encima centenares de miles de kms?

3. ¿Es por obsolescencia programada?

4. ¿Es para mantener costes de fabricación? En ese caso ¿se repercuten estos gastos al usuario final? Compañeros como McBauman, que han hecho centenares de miles de kms con su GS 1250, tendrán que cambiar cardán 4 o 5 veces en esos años. Entonces el coste puede que empiece a molestar porque ese coste es, por ejemplo, la entrada de una moto nueva. Y que lo puedas pagar no significa que te guste ir soltando billetes. El dinero cuesta mucho no ya ganarlo, sino ahorrarlo.

He dicho durante estos veinte años de foro que yo soy de GS. Lo soy por concepto, lo soy por su filosofía, lo soy por motor y lo soy por su mantenimiento. Por último lugar, pero no por ello menos importante, al menos para mí, lo soy por estética.

La moto, para mí, es un capricho y, como tal, también me ha de gustar estéticamente. Este es el primer modelo que, a falta de verlo en vivo (lo haré el mes que viene porque viajo y aquí no tengo conce) no me acaba de entrar. Sobretodo por su faro. El resto sí es cierto que cada vez me gusta más pero ese faro, a falta de verlo en vivo, repito, me cuesta. Al menos me gusta más que el de la KTM y la HD, algo es algo, pero es un consuelo y no sé si me basta porque pasan los días y no me acabo de acostumbrar.

Si a eso le añadimos el tema del cardán, del cual me gustaría saber el por qué de ese cambio a los 80.000 kms, poco a poco me hace pensar en otros modelos dentro de la marca, como la futura RT, por ejemplo, con permiso de la ADV, de la cual conservo esperanzas de que igual no tenga el tema del cardán pero lo dudo. A estas alturas, creo que la ADV tendrá el mismo faro y el mismo cardán pero la esperanza es lo último que se pierde.

Aún así, puede que acabe con la ADV pero será porque en la lista de pros y contras tendrá más pros que la competencia, pero algunos se habrán caído con respecto a las GS que he tenido hasta ahora, que son todas desde la 1200 de aire. Todas son todas, todos los modelos de aire, todos los 1200 de agua y la 1250 de agua. Esta es la primera que, a falta de verla, repito, no digo “Wow!” pero es que las otras decía ese “Wow!” sin verlas en vivo, sólo en foto.

No obstante, este último punto creo que es culpa mía. Tengo 51 años y, para cualquier marca, soy un “viejo”. Las marcas, todas ellas, son empresas y una empresa está para ganar dinero. Y para ganar dinero ha de haber relevo generacional y en la moto hay muy, pero que muy poco. Por eso digo que el diseño de la 1300 creo que está pensado para gente con 20 años menos que yo.

Pues en estas estoy, comiéndome la cabeza y con la gran suerte de que a mí la que me gusta son las ADV y tengo un año más de margen para decidir si voy a comprar la ADV, si me quedo con la que tengo o si me paso a RT.

Otras cosas, como la altura, yo no lo necesito pero entiendo que al que sea bajo y quiera tener una trail alta es algo fantástico. El crucero adaptarivo sí me gusta. No voy mucho por autopista pero algún viaje que he tenido que hacer por ella, por ejemplo para llegar a Rumanía rápido por no tener más días de vacaciones, es un coñazo el cruise porque estás modificando velocidad todo el rato.

No obstante, lo que me gustaría de verdad es no tener las dudas antes comentadas y decir “Wow!” a la nueva ADV lo cual veo difícil pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde. Al menos, eso dicen.
 
Por cierto, para que veáis el “enchufe” que tengo yo con la marca.

He comprado muchas motos nuevas en 5 conces diferentes y, en el último, repitiendo desde hace muchos años. No sólo nunca he conseguido más del 10% de descuento (sé de compañeros que han conseguido doces, quinces por ciento) sino que ningún concesionario me ha invitado a la presentación. Y fíjate, igual hubiera cogido un vuelo y hubiera ido.

Y no lo digo resentido, todo lo contrario. Cuánto más desapercibido pase, mejor. Nunca he alardeado ni he dicho que era el administrador del foro. Sólo lo he dicho cuando me lo han preguntado directamente.

Simplemente para que veáis que yo, enchufe con los conces, cero patatero.
 
Es el par (y las revoluciones a las que se presenta), no la potencia.

- BMW 1200 GS......................125 Nm a 6.500 rpm
- TRIUMPH TIGER 1200.........130 Nm a 7.000 rpm
- BMW 1250 GS......................143 Nm a 6.250 rpm
- BMW 1300 GS......................149 Nm a 6.500 rpm

Las 2 últimas son las que han dado problemas.



El límte es de peso. El acero con el que se construyen los cardan es de alta resistencia, no se puede hacer con materiales livianos. En una moto deportiva y de largos recorridos de suspensión aumentar considerablemente el peso no suspendido no es buena idea.



Si, hay de todo, pero no se pueden comparar a una moto ( y más siendo deportiva) donde el peso de la masa no suspendida es primordial para que se pueda manejar fácilmente.

Y por último, no comparéis motos de carretera con trail porque no tienen nada que ver. El ángulo que puede formar el cardan en una trail es bastante mayor que en una de carretera ( y como he dicho mil veces, cuanto más ángulo forme más sufre el cardan). Se podría limitar más el ángulo (para un mismo recorrido de suspensión) alargando el basculante, pero claro, todo tiene un límite. Un basculante largo mejora la estabilidad pero penaliza la manejabilidad.

En resumen, bajo mi punto de vista, hay limitaciones técnicas, pero como el público quiere más y más par pues han optado por hacer del cardan un consumible más.

Un cardan normal a bmw le puede costar unos 200e .. seguramente, ni llegue.

Uno de titanio, les puede costar unos 500e, y pesa casi la mitad.

Encarecer la moto 600, 700e? Y quitarte de un plumazo los runrunes, y a demás anunciar a bombo y platillo que es la primera moto de la historia con cardan de titanio, es una buena opción.

He tirado por el camino rápido, pero dentro del mismo acero hay aleaciones perfectamente válidas, y posiblemente más baratas que el titanio.

Yo creo que es más un tema de costes, y no asumir responsabilidades.

Igual que las revisiones a los 10k km , que ahora son más caras primero pq lleva 1l mas de aceite, aceite carísimo además.. y pq cada 2 revisiones, en una de ellas te van a revisar el cardan y te meterán 50 euritos por ello.. que sumado a los 20 del litro extra son 70e mas que antes.

Si ya eran absurdamente caras... Ahora lo son más
 
presenta), no la potencia.

- BMW 1200
1200 GS......................125 Nm a 6.500 rpm
- TRIUMPH TIGER 1200.........130 Nm a 7.000 rpm
- BMW 1250 GS......................143 Nm a 6.250 rpm
- BMW 1300 GS......................149 Nm a 6.500 rpm

Las 2 últimas son las que han dado probl
Hombre!!! Es un poco temerario decir que las dos últimas han dado problemas, sobre todo la 1300, que todavía no han salido a la calle en manos de particulares.....
En cuanto a la 1250, la mía en 50000 kms. cero problemas, y me han hecho la actualización, y oye ,contento, va más suave, consume menos y eso de que tiene menos par a bajas revoluciones.... es muy relativo, creo que no somos pilotos de motoGP, para notarlo tanto. Y eso de que la han capado y no tira....prefiero no entrar en ello.
Un saludo.
 
Es el par (y las revoluciones a las que se presenta), no la potencia.

- BMW 1200 GS......................125 Nm a 6.500 rpm
- TRIUMPH TIGER 1200.........130 Nm a 7.000 rpm
- BMW 1250 GS......................143 Nm a 6.250 rpm
- BMW 1300 GS......................149 Nm a 6.500 rpm

Las 2 últimas son las que han dado problemas...
Par por revoluciones… es, precisamente, potencia.

El cardan no sabe cuánto par tiene o está dando el motor. El cardan no sabe si vas en sexta a 3.000 rpm o en tercera a 6.000. Lo único que sabe es la potencia que tiene que transmitir a la rueda.

Y lo que se le puede atragantar es el par que el propio cardan tiene que transmitir. Si tiene que transmitir 100 CV de una aceleración, el par es la potencia entre las revoluciones… pero de la rueda, no del motor.

Es decir, para el cardan, acelerar con 100 CV a 30 km/h supone transmitir dos veces más par que acelerar con los mismos 100 CV a 60 km/h, y cuatro veces más par que acelerar con los mismos 100 CV a 120 km/h. Independientemente de la marcha que lleves engranada o del par que el motor esté entregando.

El problema con las 1250 y 1300 (creo que) es que empiezan a tener más potencia de la que pueden transmitir en marchas cortas con el amplio recorrido del basculante. En la 1250 hablan de reprogramaciones (intuyo que para limitar la potencia a bajas velocidades, y liberarla en altas) y en la 1300 de extremar mantenimiento y sustituir componentes (ignoro si vendrá ya algo “capada” de potencia a bajas velocidades, pero no me sorprendería)

Asimismo, tengo curiosidad por ver el plan de mantenimiento de la R 1300 RT; tiene 2/3 de recorrido de suspensión trasera que la GS, puede que eviten sustituir el cardan, o lo lleven a los 200.000 kms.

Iremos viendo.
 
Creo que el problema del cardan es un conjunto de características que hacen que bmw tome esta decisión, falta ver que cuesta la broma para criticarla o no, creo que el cardan de la gs no es comparable con ningún otro dentro de la marca, básicamente por lo que se le puede llegar a pedir a la gs dentro y fuera del asfalto, comparado con una rt.
Estoy esperando la prueba de la gs que espero q sea en unos 10-15 días y personalmente no me preocupa lo del cardan, soy de los que las vehículos no le duran mas de tres años.
Cada uno sabe como tiene la caja y como valora el dinero, pero quizá lo que hay que replantearse es gastarse casi 30 mil euros en una moto y luego quejarse del mantenimiento ( dentro de una lógica ), y no defiendo la postura de bmw con el cardan .
 
Cada uno sabe como tiene la caja y como valora el dinero, pero quizá lo que hay que replantearse es gastarse casi 30 mil euros en una moto y luego quejarse del mantenimiento ( dentro de una lógica ), y no defiendo la postura de bmw con el cardan .

En mi caso, por ejemplo, no es por el dinero, ya lo he dicho. Yo también cambio asiduamente de moto. Lo que no acabi de entender es: por qué en modelos más antiguos, con mucho más par y potencia, como la K1200S, no pasaba eso y con la nueva 1300 sí.

No creo que se les haya olvidado hacer cardanes. Igual hay una explicación y es perfectamente lógica y plausible pero me gustaría saber cuál es.
 
A ver.. tomar esto con cautela pero me han dado una "explicación" al tema del mantenimiento del cardan y sustitución a los 80.000

He llamado al responsable de mi concesión porque mi moto tiene 56000 kms y me está costando llegar a los 60. Voy a pasar un par de meses sin cogerla por diversos motivos y le he llamado (es amigo personal) para preguntarle si me cambiarían el cardan sin la dichosa pruebecita, cosa que me ha dicho que no que son bastante escrupulosos y que espere a los 60.000 para asegurarme el cambio.

Aprovechando la conversación le he dicho la polémica que hay sobre el mantenimiento y sustitución del cardan y me ha dicho lo siguiente:

-que el cardan no es igual al de la serie 1200-1250 y que ha cambiado motivado por el cambio de ubicación de la caja de cambios. Es más largo y tiene un acople diferente.

-Que al ser más largo soporta peor los esfuerzos y aunque ha sido rediseñado en cuanto a materiales y grosores dice que soporta peor los esfuerzos que el anterior más corto.
-Que ha sido rediseñado es sistema de fuelles impidiendo que entre agua con la facilidad de la anterior serie.

-Que en un uso normal no quemado ni en campo ni en carretera el cardan tiene una duración análoga a las series anteriores, pero que si exprimes los 15 nm par que entrega la moto, sometes a este elemento a mucha más esfuerzo que en series anteriores y que por eso han tirado por la calle del medio metiendo un mantenimiento preventivo y una sustitución a los 80000 para asegurarse que este elemento no de problemas.

-Que calcula que el 95 por ciento de los cardanes cuando lleguen a 80.000 kms no será necesario su sustitución ya que se vigilan y engrasan en las revisiones pares. Ese 5 por ciento que se apunte al rodibook pro off road, que exprima el motor al máximo a lo largo de la vida del motor quizá si lo necesite y por eso lo ha hecho la marca.

-Que no pueden meter un cardan más reforzado por temas de peso y que se ha buscado ligereza.

Moraleja... el cardan aguanta más o menos lo que el anterior pero se ve sometido a más esfuerzos por incremento de par motor y es diferente (más largo) y con otro acople por el cambio de situación de la caja de cambios, lo cual redunda en que aguante algo peor los esfuerzos.

Eso me ha dicho... será de las personas con más experiencia en 1300 de españa ya que pertenece a la concesión que más vende en la Capital y también es mecánico y se ha encargado de rodar la unidades de prueba que se han matriculado.

-También me ha dicho que el salto cualitativo y dinámico de esta moto es muy pronunciado y que es una moto completamente diferente más ligera y deportiva y que se va a comer ventas de las deportivas de manillar alto más prestigiosas tipo la xr 1000, multis v4 etc.

-Me manifiesta que el par es monstruoso... que sale como una catapulta de las curvas... más todavía que la 1250 que no iba mal ni mucho menos.

Sois libres de darle verosimilitud o no, pero tal y como me lo ha dicho lo participo.


Bueno, pues eso es lo que quería. Saber un por qué.

Esto ya me cuadra más… ahora lo que tengo que hacer es probarla para saber si es mi moto, si tan diferente es.
 
A ver.. tomar esto con cautela pero me han dado una "explicación" al tema del mantenimiento del cardan y sustitución a los 80.000

He llamado al responsable de mi concesión porque mi moto tiene 56000 kms y me está costando llegar a los 60. Voy a pasar un par de meses sin cogerla por diversos motivos y le he llamado (es amigo personal) para preguntarle si me cambiarían el cardan sin la dichosa pruebecita, cosa que me ha dicho que no que son bastante escrupulosos y que espere a los 60.000 para asegurarme el cambio.

Aprovechando la conversación le he dicho la polémica que hay sobre el mantenimiento y sustitución del cardan y me ha dicho lo siguiente:

-que el cardan no es igual al de la serie 1200-1250 y que ha cambiado motivado por el cambio de ubicación de la caja de cambios. Es más largo y tiene un acople diferente.

-Que al ser más largo soporta peor los esfuerzos y aunque ha sido rediseñado en cuanto a materiales y grosores dice que soporta peor los esfuerzos que el anterior más corto.
-Que ha sido rediseñado es sistema de fuelles impidiendo que entre agua con la facilidad de la anterior serie.

-Que en un uso normal no quemado ni en campo ni en carretera el cardan tiene una duración análoga a las series anteriores, pero que si exprimes los 15 nm par que entrega la moto, sometes a este elemento a mucha más esfuerzo que en series anteriores y que por eso han tirado por la calle del medio metiendo un mantenimiento preventivo y una sustitución a los 80000 para asegurarse que este elemento no de problemas.

-Que calcula que el 95 por ciento de los cardanes cuando lleguen a 80.000 kms no será necesario su sustitución ya que se vigilan y engrasan en las revisiones pares. Ese 5 por ciento que se apunte al rodibook pro off road, que exprima el motor al máximo a lo largo de la vida del motor quizá si lo necesite y por eso lo ha hecho la marca.

-Que no pueden meter un cardan más reforzado por temas de peso y que se ha buscado ligereza.

Moraleja... el cardan aguanta más o menos lo que el anterior pero se ve sometido a más esfuerzos por incremento de par motor y es diferente (más largo) y con otro acople por el cambio de situación de la caja de cambios, lo cual redunda en que aguante algo peor los esfuerzos.

Eso me ha dicho... será de las personas con más experiencia en 1300 de españa ya que pertenece a la concesión que más vende en la Capital y también es mecánico y se ha encargado de rodar la unidades de prueba que se han matriculado.

-También me ha dicho que el salto cualitativo y dinámico de esta moto es muy pronunciado y que es una moto completamente diferente más ligera y deportiva y que se va a comer ventas de las deportivas de manillar alto más prestigiosas tipo la xr 1000, multis v4 etc.

-Me manifiesta que el par es monstruoso... que sale como una catapulta de las curvas... más todavía que la 1250 que no iba mal ni mucho menos.

Sois libres de darle verosimilitud o no, pero tal y como me lo ha dicho lo participo.

No tengo duda de que es así. Gracias.
 
Discúlpenme pues este comentario no es sobre lo que trata el el hilo pero algo me he debido perder o no acabo de comprender, no localizo los mensajes que hayan infringido normas, solo las citas y sin contexto más difícil de comprender, me parece correcto si han existido faltas de respeto como ya se advirtió pero no encuentro ni tan siquiera supuestos fuera de tonos
 
A ver.. tomar esto con cautela pero me han dado una "explicación" al tema del mantenimiento del cardan y sustitución a los 80.000

He llamado al responsable de mi concesión porque mi moto tiene 56000 kms y me está costando llegar a los 60. Voy a pasar un par de meses sin cogerla por diversos motivos y le he llamado (es amigo personal) para preguntarle si me cambiarían el cardan sin la dichosa pruebecita, cosa que me ha dicho que no que son bastante escrupulosos y que espere a los 60.000 para asegurarme el cambio.

Aprovechando la conversación le he dicho la polémica que hay sobre el mantenimiento y sustitución del cardan y me ha dicho lo siguiente:

-que el cardan no es igual al de la serie 1200-1250 y que ha cambiado motivado por el cambio de ubicación de la caja de cambios. Es más largo y tiene un acople diferente.

-Que al ser más largo soporta peor los esfuerzos y aunque ha sido rediseñado en cuanto a materiales y grosores dice que soporta peor los esfuerzos que el anterior más corto.
-Que ha sido rediseñado es sistema de fuelles impidiendo que entre agua con la facilidad de la anterior serie.

-Que en un uso normal no quemado ni en campo ni en carretera el cardan tiene una duración análoga a las series anteriores, pero que si exprimes los 15 nm par que entrega la moto, sometes a este elemento a mucha más esfuerzo que en series anteriores y que por eso han tirado por la calle del medio metiendo un mantenimiento preventivo y una sustitución a los 80000 para asegurarse que este elemento no de problemas.

-Que calcula que el 95 por ciento de los cardanes cuando lleguen a 80.000 kms no será necesario su sustitución ya que se vigilan y engrasan en las revisiones pares. Ese 5 por ciento que se apunte al rodibook pro off road, que exprima el motor al máximo a lo largo de la vida del motor quizá si lo necesite y por eso lo ha hecho la marca.

-Que no pueden meter un cardan más reforzado por temas de peso y que se ha buscado ligereza.

Moraleja... el cardan aguanta más o menos lo que el anterior pero se ve sometido a más esfuerzos por incremento de par motor y es diferente (más largo) y con otro acople por el cambio de situación de la caja de cambios, lo cual redunda en que aguante algo peor los esfuerzos.

Eso me ha dicho... será de las personas con más experiencia en 1300 de españa ya que pertenece a la concesión que más vende en la Capital y también es mecánico y se ha encargado de rodar la unidades de prueba que se han matriculado.

-También me ha dicho que el salto cualitativo y dinámico de esta moto es muy pronunciado y que es una moto completamente diferente más ligera y deportiva y que se va a comer ventas de las deportivas de manillar alto más prestigiosas tipo la xr 1000, multis v4 etc.

-Me manifiesta que el par es monstruoso... que sale como una catapulta de las curvas... más todavía que la 1250 que no iba mal ni mucho menos.

Sois libres de darle verosimilitud o no, pero tal y como me lo ha dicho lo participo.
Me lo puedo creer, pero en el plan de mantenimiento no dice "evaluar estado y sustituir si procede", sino directamente "sustitución" (ver punto 9)

(El superíndice dice textualmente: "referido al kilometraje del componente", entiendo que a los 80.000 kms del cardan, no de la moto)1000072049.png
 
Esto es más fácil todavía, el que no pueda tener y mantener la moto... QUE NO LA TENGA.
Paco de verdad, tu forofismo roza la suspicacia, simplemente se comenta que no es de recibo un cambio obligatorio de cardan en una moto que ha presumido de fiabilidad roda la vida.
No entro en estos debates, pero estos comentarios a venda puesta enervan.
Sin acritud.
Vsssss
 
estimado Paco, estoy casi seguro que el 99% de los que andamos por aquí PODEMOS tenerla y mantenerla, otra cosa es QUERAMOS pagar eso
la diferencia creo es suficiente

Estoy de acuerdo con @FJBMW , creo que la mayor parte de los que andamos por aquí podemos asumir una revisión más cara, igual que asumimos el precio de venta de este tipo de motos.
Pero efectivamente la gente que ha conseguido ahorrar algo o bastante lo ha hecho como producto del trabajo, del esfuerzo y de priorizar (.....y priorizar significa saber renunciar a cosas).
Y precisamente por ese motivo, no es de recibo hacer una pieza de ingeniería suprema como es siempre la GS y que me digan que hay que cambiar el cardan.

Es una decepción, ¿puedo convivir con ella?, por supuesto, mis motos se venden con 50.000 km a los 4-5 años, pero me gusta la GSA porque siento que llevo una pieza de ingeniería de primer nivel, que funciona y que resistirá el paso del tiempo, aunque no esté conmigo.

Y esta parte de la 1300GS no cumple.
 
Me lo puedo creer, pero en el plan de mantenimiento no dice "evaluar estado y sustituir si procede", sino directamente "sustitución" (ver punto 9)

(El superíndice dice textualmente: "referido al kilometraje del componente", entiendo que a los 80.000 kms del cardan, no de la moto)Ver el archivo adjunto 378231
Hola, me gustaría saber que significa la d encima del aspa que indica el cambio del cardan a los 80000.
 
Discúlpenme pues este comentario no es sobre lo que trata el el hilo pero algo me he debido perder o no acabo de comprender, no localizo los mensajes que hayan infringido normas, solo las citas y sin contexto más difícil de comprender, me parece correcto si han existido faltas de respeto como ya se advirtió pero no encuentro ni tan siquiera supuestos fuera de tonos

No. Había citado el por qué ya estaba bien a un forero al que se ha expulsado del foro.

Al expulsar a alguien, se borran sus mensajes pero las citas quedan.
 
Hola que hay.
En Malaga.

BMW R 1300 GS TEST! MIGLIORA IN TUTTO, la nostra prova​

El GS es al motociclismo lo que el iPhone a la telefonía: todo el mundo, le guste o no, lo mira, lo escudriña, lo discute y toma partido. En cualquier caso es una referencia. Lo fue, siempre lo ha sido si queremos, y hoy lo es aún más. La nueva R 1300 GS ha tomado esa referencia y la ha puesto patas arriba para seguir siendo una de las mejores (¿o la mejor?) maxi aventuras del mercado. En el nuevo GS todo es realmente nuevo, pero la primera impresión sobre el sillín es la de haberlo conocido desde siempre. Más compacto no sólo visualmente sino también físicamente una vez que se llega al puente de mando, pero aún así grande. El boxerone adquirió aún más alerta y determinación pero se mantuvo manejable y siempre aterciopelado. El verdadero paso adelante, sin embargo, lo dio el chasis. Ahora el GS es aún más rápido y fácil de manejar, hasta el punto de resultar embarazoso, ya te tranquiliza en las primeras curvas. Las suspensiones hacen un trabajo excelente pero es reduccionista explicarlas así porque con el GS hay al menos un millón de temas que discutir y sobre los que probablemente haya más de una personalización. Hoy más que nunca podrás adaptarlo a tus gustos con unos "clics" en el salpicadero o consultando el catálogo de accesorios.

BMW R 1300 GS - PRUEBA - Con la nueva maxi enduro de BMW, ¿es la mejor maxi enduro de todos los tiempos?
20 de octubre de 2023
Pues sí, de vez en cuando sucede que BMW se levanta y decide que ha llegado el momento de cambiarlo todo. Y por todo me refiero a todo. Ciertamente no es la primera vez: ocurrió en 1994 con la llegada de la entonces impactante R 1100 GS, y luego en 2013, cuando BMW lo dejó todo para lanzarse a la nueva aventura con la R 1200 GS equipada con un motor bóxer refrigerado por líquido. Y sucede ahora, en 2024, con la nueva BMW R 1300 GS. Probablemente el GS más diferente a los demás de los últimos treinta años. El mensaje que BMW quiere transmitir con esta moto es muy claro: carenado bajo, líneas cónicas... ¿Pero cómo le va a la BMW R 1300 GS? Toda la información en nuestra prueba previa.
Hala hasta luego.
 
Vale, lo había entendido así.
Pero los kilómetros del cardan y de la moto serán los mismos, no?
 
...salvo que ya te hayan cambiado el cardan.

Vamos, entiendo que si (por lo que sea) te cambian el cardan, toca volver a cambiarlo cuando haga 80.000 el cardan, no la moto.
 
Un detalle curioso es los tapones para tapar las conexiones que se guardan en la misma maleta, tiene un sitio donde ponerlos, pero yo creo que los robarán, tendría que ser dentro de la maleta
Hola que hay.
erkawa, quien tenga intención de robarlos, lo hará con todo aquello que lleva ajuste manual, posibilidad tiene.: tanto instalados en las maletas como instalados en los anclajes del carenado de la motocicleta.
Hala hasta luego.
 
Yo tenía entendido, igual estoy mal informado, que la K1200, la dejaron de fabricar por problemas con el cardan.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Exacto. Hasta donde yo sé, de cardán no hubo problema. Es más, era el mismo en ambas.

No obstante, según la explicación que nos ha puesto el compañero, el aligerarlo, entre otras cosas, parece que es la causa. De todos modos, si también como parece se inspecciona y si está bien se deja, pues entonces es prevención. Veremos a ver.
 
Yo sigo pensando, que con pataleta o sin ella, al final el cliente que vea en esta moto un buen salto de calidad (desde el punto de vista mecánico), asumirá ese mantenimiento y ya está.

Las demás maxi-trail están en unos precios, que igual te dejan la cartera "temblando", así que, una vez pensado friamente, a quién le convenza la moto, va a comprarla. Y BMW llegará a un punto de inflexión, a partir del cual, el cardan tendrá sustitución, lo que en mi opinión, permitirá mayores "alegrías" a la hora de dotar de par y potencia a otros modelos con mayor seguridad.

Un saludo.
 
La semana pasada un compañero de salidas con una Truimph Tiger 1200 R creo que es y con 2 años, se la ha vendido. Me confesó que llevaba 2 cardanes rotos.
En todas partes cuecen habas.
 
La información es reiterada por los comerciales de BMW en varios años y diferentes concesionarios
Supongo son cifras que a ellos les dan

siempre he renegado del select en diferentes compras y modelos e intentaban convencerme de sus bondades... Q no digo no las tenga pero no es para mí

me permitirás que ponga en duda esa cifra (80% de motos financiadas con select), no me malinterpretes, no cuestiono que así te lo hayan transmitido

posiblemente en algún periodo promocional y coincidiendo con épocas de euribor cero o negativo, se hayan ofrecido select a TAEs ridículas y se haya podido alcanzar es % de financiadas

actualmente se ofrece el select para una GS en una TAE del 9%. En los tres años te puedes plantar tranquilamente en 3.000,— eur de intereses. Desde luego que siguen y se seguirán financiando motos, pero el 80% no. De alcanzarse, casi estaría aportando más margen neto al grupo la división financiera que la propia fábrica+comercial
 
Según el vídeo de 1000PS, la 1300 al tener desarrollos más largos, no sale con la contundencia que sale la 1250.

No sé si esto tiene que ver con que llegue la potencia de una manera más suavizada al cardán y a la rueda, pero tampoco creo que nadie pidiera menos aceleración y más velocidad máxima a la GS.

Como tampoco entiendo porque BMW ha decidido cambiar tanto el concepto GS precisamente ahora, cuando llevan registrando récords de ventas cada año.

Y tampoco porqué la han orientado hacia algo más deportivo, compacto y moderno visualmente cuando el éxito de la GS siempre ha sido su equilibrio y su imagen masiva y poderosa.

Ni porqué han hecho un motor de carrera corta si con el aumento de cilindrada del carrera larga ya habrían llegado a esos 10CV extra.

Y si la idea de BMW, como comenta ese mecánico amigo de un compañero del foro, es ir a por las XR, V4, etc… sinceramente, yo creo que BMW se puede haber equivocado en el cómo y en el cuando. Lo cual no implica que la 1300 no vaya a ir dinámicamente mejor que la 1250 ni que la 1300 no se vaya a seguir vendiendo a paletadas.

A estas alturas deberíamos tener clarísimo que la nueva GS seguirá siendo la quintaesencia de las Maxitrails haciendo gala de un comportamiento brutal en la mayoría de terrenos y con unas aptitudes para turismo que las demás ni huelen. No deberíamos estar preguntándonos porque demonios BMW tiene el ojo puesto en Ducati, por el amor de Dios.

Que no se lea esto como una crítica a la GS, más bien son interrogantes hacia las decisiones de la marca.
 
Pues tengo claro que la Adventure1300 llevará un cardan reforzado y con el mantenimiento habitual para poder hacer el cafre con mayor asiduidad...y porque creo esto???, pues porque como Cia que come de sus ventas, bmw verá resentirse las ventas y su imagen "en la calle", la imagen de cardan "flojo", de la gs1300 normal por este temita del cardan...."bmw inventa tras cien años el cardan que caduca a los 80k km".

Así que sinceramente creo que la Adventure1300 vendra a solucionar está papeleta sin sentido que va durar ....unos meses, algunos despidos y muchas risas de usuarios de otras marcas....que sera lo peor.
Y tras estas primeras unidades de gs1300 2023 (que ya solucionaran su tuerto mantenimiento cardanico de algún modo, aunque sea cambiando el arbol gratis) volverá la cordura a Bmw ...en el 2024

Pero como leches vamos a justificar los orgullosos propietarios de motos bmw tras tantos años riendonos de las asquerosas, sucias y simplonas cadenas que está marca tras cien años nos quiera con 80k km (que se los hago en tres años facil a mi adventure, y sino para que leches la compro romerales) cambiar el árbol y soplarnos cerca de 2000 eu entre materiales y mano de obra....a sumar al mantenimiento habitual cada 20k km.....osea un ostion cercano a los 2500 eu...osea 3 céntimos cada kilómetro.....
Pero lo peor sinceramente es saber que ese árbol tras el mantenimiento de los 60k km, puede romperse a los 70k, sino porque leches debo de siquiera considerar cambiar el cardan???

Pues lo dicho, me auto castigo, la gs1300 no la compro, y prometo que es la primera gs que me atrae. Hasta que no se expliquen mejor, y hasta que como digo presenten la adventure 1300 y eliminen esa coletilla que jamás debió existir.

AMEN.
 
A ver.. tomar esto con cautela pero me han dado una "explicación" al tema del mantenimiento del cardan y sustitución a los 80.000

He llamado al responsable de mi concesión porque mi moto tiene 56000 kms y me está costando llegar a los 60. Voy a pasar un par de meses sin cogerla por diversos motivos y le he llamado (es amigo personal) para preguntarle si me cambiarían el cardan sin la dichosa pruebecita, cosa que me ha dicho que no que son bastante escrupulosos y que espere a los 60.000 para asegurarme el cambio.

Aprovechando la conversación le he dicho la polémica que hay sobre el mantenimiento y sustitución del cardan y me ha dicho lo siguiente:

-que el cardan no es igual al de la serie 1200-1250 y que ha cambiado motivado por el cambio de ubicación de la caja de cambios. Es más largo y tiene un acople diferente.

-Que al ser más largo soporta peor los esfuerzos y aunque ha sido rediseñado en cuanto a materiales y grosores dice que soporta peor los esfuerzos que el anterior más corto.
-Que ha sido rediseñado es sistema de fuelles impidiendo que entre agua con la facilidad de la anterior serie.

-Que en un uso normal no quemado ni en campo ni en carretera el cardan tiene una duración análoga a las series anteriores, pero que si exprimes los 15 nm par que entrega la moto, sometes a este elemento a mucha más esfuerzo que en series anteriores y que por eso han tirado por la calle del medio metiendo un mantenimiento preventivo y una sustitución a los 80000 para asegurarse que este elemento no de problemas.

-Que calcula que el 95 por ciento de los cardanes cuando lleguen a 80.000 kms no será necesario su sustitución ya que se vigilan y engrasan en las revisiones pares. Ese 5 por ciento que se apunte al rodibook pro off road, que exprima el motor al máximo a lo largo de la vida del motor quizá si lo necesite y por eso lo ha hecho la marca.

-Que no pueden meter un cardan más reforzado por temas de peso y que se ha buscado ligereza.

Moraleja... el cardan aguanta más o menos lo que el anterior pero se ve sometido a más esfuerzos por incremento de par motor y es diferente (más largo) y con otro acople por el cambio de situación de la caja de cambios, lo cual redunda en que aguante algo peor los esfuerzos.

Eso me ha dicho... será de las personas con más experiencia en 1300 de españa ya que pertenece a la concesión que más vende en la Capital y también es mecánico y se ha encargado de rodar la unidades de prueba que se han matriculado.

-También me ha dicho que el salto cualitativo y dinámico de esta moto es muy pronunciado y que es una moto completamente diferente más ligera y deportiva y que se va a comer ventas de las deportivas de manillar alto más prestigiosas tipo la xr 1000, multis v4 etc.

-Me manifiesta que el par es monstruoso... que sale como una catapulta de las curvas... más todavía que la 1250 que no iba mal ni mucho menos.

Sois libres de darle verosimilitud o no, pero tal y como me lo ha dicho lo participo.
Muchas gracias por la explicación, yo también me la creo. Un saludo
 
me permitirás que ponga en duda esa cifra (80% de motos financiadas con select), no me malinterpretes, no cuestiono que así te lo hayan transmitido

posiblemente en algún periodo promocional y coincidiendo con épocas de euribor cero o negativo, se hayan ofrecido select a TAEs ridículas y se haya podido alcanzar es % de financiadas

actualmente se ofrece el select para una GS en una TAE del 9%. En los tres años te puedes plantar tranquilamente en 3.000,— eur de intereses. Desde luego que siguen y se seguirán financiando motos, pero el 80% no. De alcanzarse, casi estaría aportando más margen neto al grupo la división financiera que la propia fábrica+comercial

Selec....:
pasa siéntate,
elige moto,
te vendo dinero,
te alquilo la moto,
mantenla a mi gusto
y en mis talleres,
no te pases de 10k km.
Y en tres años me dejas una moto impoluta,
con mantenimiento feten con 30k km,
la llamo " premium selección"
y vuelta la burra al torno....que sacare otro mod, con el faro bro/pro
 
A ver.. tomar esto con cautela pero me han dado una "explicación" al tema del mantenimiento del cardan y sustitución a los 80.000

He llamado al responsable de mi concesión porque mi moto tiene 56000 kms y me está costando llegar a los 60. Voy a pasar un par de meses sin cogerla por diversos motivos y le he llamado (es amigo personal) para preguntarle si me cambiarían el cardan sin la dichosa pruebecita, cosa que me ha dicho que no que son bastante escrupulosos y que espere a los 60.000 para asegurarme el cambio.

Aprovechando la conversación le he dicho la polémica que hay sobre el mantenimiento y sustitución del cardan y me ha dicho lo siguiente:

-que el cardan no es igual al de la serie 1200-1250 y que ha cambiado motivado por el cambio de ubicación de la caja de cambios. Es más largo y tiene un acople diferente.

-Que al ser más largo soporta peor los esfuerzos y aunque ha sido rediseñado en cuanto a materiales y grosores dice que soporta peor los esfuerzos que el anterior más corto.
-Que ha sido rediseñado es sistema de fuelles impidiendo que entre agua con la facilidad de la anterior serie.

-Que en un uso normal no quemado ni en campo ni en carretera el cardan tiene una duración análoga a las series anteriores, pero que si exprimes los 15 nm par que entrega la moto, sometes a este elemento a mucha más esfuerzo que en series anteriores y que por eso han tirado por la calle del medio metiendo un mantenimiento preventivo y una sustitución a los 80000 para asegurarse que este elemento no de problemas.

-Que calcula que el 95 por ciento de los cardanes cuando lleguen a 80.000 kms no será necesario su sustitución ya que se vigilan y engrasan en las revisiones pares. Ese 5 por ciento que se apunte al rodibook pro off road, que exprima el motor al máximo a lo largo de la vida del motor quizá si lo necesite y por eso lo ha hecho la marca.

-Que no pueden meter un cardan más reforzado por temas de peso y que se ha buscado ligereza.

Moraleja... el cardan aguanta más o menos lo que el anterior pero se ve sometido a más esfuerzos por incremento de par motor y es diferente (más largo) y con otro acople por el cambio de situación de la caja de cambios, lo cual redunda en que aguante algo peor los esfuerzos.

Eso me ha dicho... será de las personas con más experiencia en 1300 de españa ya que pertenece a la concesión que más vende en la Capital y también es mecánico y se ha encargado de rodar la unidades de prueba que se han matriculado.

-También me ha dicho que el salto cualitativo y dinámico de esta moto es muy pronunciado y que es una moto completamente diferente más ligera y deportiva y que se va a comer ventas de las deportivas de manillar alto más prestigiosas tipo la xr 1000, multis v4 etc.

-Me manifiesta que el par es monstruoso... que sale como una catapulta de las curvas... más todavía que la 1250 que no iba mal ni mucho menos.

Sois libres de darle verosimilitud o no, pero tal y como me lo ha dicho lo participo.
Ese tipo de explicaciones son las q tiene q dar l marca. Lo más oficialmente posible. Lo he dicho ya antes. Yo con mi 1250 sigo muy tranquilo. Y pronto empezaremos a saber cómo va la 1300. Hasta ahora, imaginamos.
 
Selec....:
pasa siéntate,
elige moto,
te vendo dinero,
te alquilo la moto,
mantenla a mi gusto
y en mis talleres,
no te pases de 10k km.
Y en tres años me dejas una moto impoluta,
con mantenimiento feten con 30k km,
la llamo " premium selección"
y vuelta la burra al torno....que sacare otro mod, con el faro bro/pro
sin duda pero por un tercio del dinero sales rodando con tu moto flamante y ya lo pagaremos!
al parecer la primera vez es la menos rentable, luego encadenando salía mejor
aparte de renovación automática e inmediata

para mi, y digo para mi, no es
 
Yo creo que con esas explicaciones lo mas adecuado técnicamente era una cadena que encima abría rebajado mas aun el peso y sobre todo y mas importante se abrian ahorrado todas estas dudas que ha genarado este tema del cardan.

Creo que si han optado en BMW por continuar con el cardan ha sido mas por no tocar las tres patas en las que se sustententa el mito GS que son el Boxer,el telelever y la transmision por cardan mas por tradicion que por razones tecnicas,pero si mantener esas tres patas es a costa de cosas como lo de los 80.000 km creo no han acertado, Ducati prescindió de una de sus señas de identidad como es su sistema desmo de distribucion para ganar fiabilidad, abaratar y alargar el periodo de las revisiones y hay estan batiendo record de ventas....pero solo es mi opion personal.
 
Última edición:
Servidor preguntó hace algunas páginas si alguien que hubiera ido a verla había medido el cardan, o al menos la longitud entre fuelles, porque en las fotos superpuestas que se usaron para ver que la 1250 y la 1300 tienen la misma distancia entre ejes (esa q se notan los cilindros de la 1300 más adelantados) me da que el cardan nuevo es como poco 10 o 12cm más largo así a ojo.
 
Yo creo que con esas explicaciones lo mas adecuado técnicamente era una cadena que encima abría rebajado mas aun el peso y sobre todo y mas importante se abrian ahorrado todas estas dudas que ha genarado este tema del cardan.

Creo que si han optado en BMW por continuar con el cardan ha sido mas por no tocar las tres patas en las que se sustententa el mito GS que son el Boxer,el telelever y la transmision por cardan mas por tradicion que por razones tecnicas,pero si mantener esas tres patas es a costa de cosas como lo de los 80.000 km creo no han acertado, Ducati prescindió de una de sus señas de identidad como es su sistema desmo de distribucion para ganar fiabilidad, abaratar y alargar el periodo de las revisiones y hay esta batiendo record de ventas....pero solo es mi opion personal.
Si sacan un bóxer con cadena, se acaba el mundo.
 
Servidor preguntó hace algunas páginas si alguien que hubiera ido a verla había medido el cardan, o al menos la longitud entre fuelles, porque en las fotos superpuestas que se usaron para ver que la 1250 y la 1300 tienen la misma distancia entre ejes (esa q se notan los cilindros de la 1300 más adelantados) me da que el cardan nuevo es como poco 10 o 12cm más largo así a ojo.
Yo no lo he medido, pero cuando lo vi de cerca sí que me fijé en que es distinto externamente.
Y posiblemente la distinta posición de la caja de cambios sea el condicionante de esa longitud.
 
Última edición:
Yo creo que con esas explicaciones lo mas adecuado técnicamente era una cadena que encima abría rebajado mas aun el peso y sobre todo y mas importante se abrian ahorrado todas estas dudas que ha genarado este tema del cardan.

Creo que si han optado en BMW por continuar con el cardan ha sido mas por no tocar las tres patas en las que se sustententa el mito GS que son el Boxer,el telelever y la transmision por cardan mas por tradicion que por razones tecnicas,pero si mantener esas tres patas es a costa de cosas como lo de los 80.000 km creo no han acertado, Ducati prescindió de una de sus señas de identidad como es su sistema desmo de distribucion para ganar fiabilidad, abaratar y alargar el periodo de las revisiones y hay estan batiendo record de ventas....pero solo es mi opion personal.

He pensado lo mismo. Parece que el cardan ha tocado techo en la GS. Por el motivo técnico/económico que sea no pueden garantizar que aguante la tralla que el conjunto motor/suspensiones genera sin subir mucho de peso y en vez de explicar que por limitaciones técnicas hay ponerle una cadena pasan el mantenimiento al cliente. Conste que me creo las explicaciones que le han contado pero el manual pone cambio, no comprobación.

Quizás sea un paso intermedio para que nos acostumbremos y la próxima GS sea con cadena??

Por cierto he estado buceando en foros alemanes y no parece que haya gustado la 1300, especialmente el faro y que se siente más pequeña/deportiva.
 
Por cierto he estado buceando en foros alemanes y no parece que haya gustado la 1300, especialmente el faro y que se siente más pequeña/deportiva.

Sí pero yo eso lo cogería con pinzas porque aunque haya foreros de todas las edades, los de 30 no son los que más y esta moto sigo creyendo que va más a un target de 30 años que de la mía, por ejemplo, que estoy en 51.
 
Creo a pies juntillas lo comentado por cupido ( de su amigo del concesionario) pero refuerza mi idea de que BMW no ha hecho bien las cosas porque podría haberse ahorrado menos kilos de peso ( en lugar de bajar 12, por ejemplo 7/8) y haberle dotado de más calidad y rigidez al cardán, en lugar de justificar el tema por un adelgazamiento. Se refuerza mi teoría de que la marca, más que del precio de la moto, quiere beneficios a costa del mantenimiento y de la financiación.

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Arriba