El motor para una moto ...

El motor para una moto ...


  • Votantes totales
    106
  • Encuesta cerrada .

2fast4you

Curveando
Registrado
30 Mar 2007
Mensajes
6.728
Puntos
38
Ubicación
VITORIA
Un grupo de cuarentones "largos" cuyos culos tras décadas de motociclismo han "mutado" a forma de sillín y cuyas caderas ya son incapaces de adoptar la forma de hommo erectus hacen una parada "técnica" para reponer "liquidos" ....... básicamente un buen pintxo y un buen Txakoli en cualquier punto de la costa Vasca ... allí hay de todo .... aunque todos empezaron con lo mismo: Derby antorcha, riejus, Puch, Ossas y demás exquisiteces ..... han "evolucionado" cual diferentes tipos humanos en diferentes entornos naturales y ahora cada cual tira de una "cosa" distinta ....... un 4 cilindros "tirao" en el suelo (K 1200 GT), un poderoso y típico MJU Japones (R1), un "diferente" y cerrado V2 en una Tuono, siempre seguido por un típico L2 "Ducatiano", un "burgues" V4 , un "inmortal" Boxer, y un "modestito" bicilindrico en línea ...... todos saben andar "un poquito" en moto, pues después de 30 años aunque solo sea por las horas y los kms echados encima de sus multiples burras algo han debido de entender de este mundillo ..... y empieza la conversación ..... si solo se pudiese elegir un tipo, configuración y cilindrada en un motor ....... ¿Cuál elegirías? ........ claro esta que la decisión va a depender del ámbito al que este destinado ese motor ..... no es lo mismo usar un poderoso 4L para circuito, para una gran GT , para una trail , o para una moto base ..... pero e aquí la cuestión y el reto ...... solo puedes elegir uno, solo uno ........ ¿cual? ....... me mojo el primero: un Bicilindrico , en principio con cualquier configuración, pero como hay que elegir, pues un L2 por su compacidad dentro del conjunto moto y por su natural equilibrado, y con una cilindrada que ronde el litro de capacidad ....
 
Última edición:
Muy difícil me lo pones, por lo menos a mi, apasionado de los motores. Siempre he pensado para una trail, un bicilíndrico, para una GT un 4 en V a ser posible, claro que ahora dudo. Pienso en el tri de la Explorer o Trophy, y en mi nuevo 4 en línea. Me decantaré por la suavidad de un 4 en líena de una moto para todo.
Saludos
 
nada fácil la elección, vamos como yo soy mas de carretera (touring) pienso en gran cilindrada con motor boxer o en V...
después del hilo de CARLOS_GINGER y sus muy buenas impresiones sobre la trophy el tri esta a tener muy en cuenta...
asi que mi próxima moto (de segunda mano) todo dependerá del desembolso que tenga que hacer,pero RT 1200 o TROPHY lo mas seguro...
 
Yo si soy sincero, creo que no hay nada como un tetra gordo... quiero decir, tienes finura, tienes bajos, medios, altos, anchos, estrechos, verdaderos y falsos... y encima las de ahora si quieres ir tranquilo y sin darle demasiado al mango, ni siquiera consumen una barbaridad como las de antes... en esto los japoneses son maestros... quien haya conducido las grandes Kawas, la Hayabusa, o la vieja XX, sabe de lo que hablo...

Por eso mismo yo tengo una mono de 2t y dos bicilindricas, una en V y otra en paralelo... :D
 
Yo he votado por dos opciones:

  • bicilindrico en V (de 1000 cc)
  • y tricilíndrico (también de unos 1000 cc, ya puestos a pedir). El Tri lo he marcado como punto medio entre los bis y los tetras.


No he votado a los tetras por una razón EXtrínseca a ellos: las actuales y futuras normas de circulación, con restricciones cada vez mayores a la velocidad, y derivadamente, a su filosofía de altas prestaciones y de disfrute de la zona media-alta del cuentarrevoluciones. Si esta encuesta la hubiese respondido hace 10 ó 15 años, serían la otra opción que hubiese marcado, pero hoy y a la vista de lo que nos viene... :undecided:

Vsss
 
Si sólo se puede uno, un Terra de los gordos, como el de mi querida y más que añorada FJR ....... si lo,tuviera ahora en la LT....

Por,otro lado, supongo que diferentes usos y modalidades contarán con sus propias configuraciones ideales de motor, pero si es uno para todo, que sea gordo y tetra....
 
Boxer sin refrigeración forzada, creo que es el motor que menos calor transmite al piloto, ahora en verano se agradece callejeando.
 
Por que?... no es pregunta capciosa...:cheesy:

Como no me gusta tapar los motores que me gusta llevarlos a la vista miro mucho su presencia, hay motores que solo me gustan esteticamente pero no su tacto, son los tetra, me encanta el tacto de los bi, pero en linea no me gustan esteticamente , que me gusten por tacto y estetica, Boxer y V, transversal mejor que longitudinal aunque estos estan mas protegidos ante los golpes y el Boxer tambien es V ;)
 
Última edición:
Yo sin lugar a dudas por espacio y eficiencia un V4.
Pero no soy ingeniero de motores.
 
Pensando en las motos que he tenido, las que quisiera tener en el futuro y la que tengo ahora, pues he votado doble opción pero de 2 cilindros, en V y en paralelo

Me caben y me gustan
 
Se pueden votar dos opciones? :)

Sí, pero sólo se puede votar una vez; es una propiedad de la encuesta que elige el encuestador y que, de ser así, te lo indica en el momento de votar...

PS. Yo me decanto por los tetracilíndricos en L o V y de cilindrada alta.
 
Despues de haber tenido tetras y boxer ahora tengo EL MOTOR 6 cilindros que pasada la verdad es que nada hay como un motor gordo, y el sonido.... Musica para los oidos.
 
No me manifiesto por ninguno en concreto, ya que depende de la aplicación y concepto.
En una moto turística, sin ambiciones deportivas, creo que con un bi va sobrado.
Claro que, alguno me nombrará a la Panigale y sus 2 cilindros.......
Para trail también me parece más razonable un bi.
Eso sí, para campo creo que es mejor un mono, por la ligereza.
Si se quiere finura y suavidad, pues cuantos más cilindros mejor, siempre a costa de hacer más sofisticada y pesada la moto.
La verdad es que cada momento tiene su moto....y su motor........
 
Habiendo tenido motos de practicamente todas las configuraciones de motor, me resulta muy dificil elegir y más teniendo en cuenta que cuando pensamos en configuración mecanica en una motocicleta, dicha configuración lleva aparejada casi siempre la asociación con la marca o marcas que tuvimos,tenemos, amamos,odiamos o grado de satisfacción que nos dan o nos dieron.

Como me tengo que mojar, una mecanica que hace 33 años descubrí con Laverda y luego con BMW ,que me encantó y me sigue gustando seria el tricilindrico, obviamente el motero actual lo asocia a Triumph unicamente ,que en realidad al fin y al cabo fué digamos la madre del cordero o quien lo popularizó allá por los 60, por cierto... ahora Yamaha parece que se apunta al carro pero ya tuvo una moto hace unas decadas con ésta configuración y cardan si no me falla la "pelota".

Hace muuuuchos años que en configuración de motores de moto está practicamente todo inventado.
 
Última edición:
Después de haber tenido y viajado con varias motos con distintas configuraciones:

Ciclomotores, Scooters, motos de momtaña, y ruteras desde bicilindricas en V, Boxer, tretracilindricas y tricilindricas.

He llegado a la conclusión que la mejor configuración es tricilindrica. Y por que?

Pese a que en los últimos años he viajado, y mucho, con mi RT, he de reconocer que pese a sus grandes virtudes ruteras ,"vibra".

Por contra comparte garaje con ella una K75, y claro la diferencia es muy notable, parece eléctrica. Podríamos pensar que una cuatro cilindros sería lo suyo, pero si con tres ya se evitan las vibraciones para que añadir complejidad mecànica.

Si debiera comprar ahora moto es posible que me dicidiera por la Triumph Trophy. Pero mi RT le quedan aún muchos años.
 
Los he tenido de todos los colores. Y hay dos que me han enamorado. E 4 en linea de la CB1300, y el 6 cilindros boxer de la Goldwing. Me dan la finura, la suavidad y el par necesario y suficiente para disfrutar de la moto.:)
 
Para mas de 2 cilindros cojeria algo asi, ya puesta :D

44ra.jpg


 
la curva de potencia y la entrega no necesariamente es de una forma dependiendo del número de cilindros. Más bien depende de la moto. Un tetracilíndrico puede tener una curva bastante plana llena de bajos y medios, como tienen las turísticas, o una configuración picuda, como las superdeportivas, entregando todo allá arriba y dejando unos bajos tirando a escuetos, por no decir casi inexistentes si no subes mucho la cilindrada (me estoy metiendo con las deportivas de 600cc). Un bicilíndrico puede ser de paseo o una bestia como el de la KTM. Un tricilíndrico puede ser dosificable como el de la Tiger, o rabioso como en de la Benelli Tornado (sí, Triumph no es la única que monta tricilíndricos en varias de sus motos hoy en día). Un monocilíndrico tiene sus pros, pero para moto de larga vida creo que viene bien tener más cilindros. Ciertamente la pregunta es difícil, pues dejar sólo una configuración de motor es una hipótesis un poco canalla. A mí me gustan mono, bi, tri, tetra y no he probado de 6, pero seguro que también me gustarán. He llevado monocilíndricos, boxer, 2V, 4V, 2L, 3L, 4L... pero como decía al principio, el número de cilindros no me es decisivo. Me parece mucho más decisiva la forma de entregar la potencia y a mí me pone más una curva de potencia no muy inclinada. Es más fácil de conducir, más noble curveando y si la cosa se pone muy sport, penaliza mucho menos los fallos de conducción. Y de eso hay en creo que todas las configuraciones de motor, desde los monocilíndricos tranquilos, hasta los hexacilíndricos de las superturismo. Motos con muchos bajos, muchos medios, suficientes altos como para que te retiren el carnet, velocidades punta suficientes para no avergonzarse y usos polivalentes.
 
Como no me gusta tapar los motores que me gusta llevarlos a la vista miro mucho su presencia, hay motores que solo me gustan esteticamente pero no su tacto, son los tetra, me encanta el tacto de los bi, pero en linea no me gustan esteticamente , que me gusten por tacto y estetica, Boxer y V, transversal mejor que longitudinal aunque estos estan mas protegidos ante los golpes y el Boxer tambien es V ;)

Pues tiene mucho sentido... ;) desde luego en V o en boxer son más bonitos...
 
Para todo un bi, no por la curva de potencia, esta claro que no es lo mismo el de una Harley que el de una Panigale, pero el tacto fino y electrico de un tetra no me va (no me pone :rolleyes2:), prefiero el pulso y tacto de cualquier bi con sus vibraciones y latidos
 
Todos son buenos, y como dice el refrán: no hay mala moto, sino compra equivocada ... aun asi, como todos sabemos, y como se ha comentado, una configuracion X de motor puede tener muchos caracteres diferentes ..... pero eso no vale, solo podeis elegir una configuración .....
 
¿Que diferencia hay entre votar al "bicilíndrico" o al "V2/L2 en todos sus ángulos"
 
¿Que diferencia hay entre votar al "bicilíndrico" o al "V2/L2 en todos sus ángulos"
Como bien sabes en la opción de motor en V podrias meter un V4 o un V2 ....... de manera que manteniendo la configuración en V , la opción seria distinta 4 o 2 cilindros ...
Como DUCATISTA te dire que la configuración de mi bicilindrico a 90º es singular, pues su V esta dispuesta de manera que el cilindro trasero va debajo de mi culo y el delantero detrás de la rueda delantera casi horizontal al suelo, esto mejora la refrigeración del trasero y el C.M. , a esta disposición se le denomina L2, porque desde un costado el motor seria como una L ;)
 
Yo he votado por el L2....

Hasta que no pruebas una Pantah 600 de hace mas de 30 años, no entiendes el porque de la pasion ducatista......
Un motor tan viejo y de aire, pero a la vez superestrecho, potente y ligero.... combinado con su ciclo, hacen de ella una moto de lo mas divertida y equilibrada..... y la saga que la ha sucedido, de buena cuenta de ello.
 
Yo he votado por el L2....

Hasta que no pruebas una Pantah 600 de hace mas de 30 años, no entiendes el porque de la pasion ducatista......
Un motor tan viejo y de aire, pero a la vez superestrecho, potente y ligero.... combinado con su ciclo, hacen de ella una moto de lo mas divertida y equilibrada..... y la saga que la ha sucedido, de buena cuenta de ello.

Joder... pues sí, la Pantah de hace 30 años... motivo por los que más de uno de mi entorno no se han vuelto a comprar una Ducati en su vida....:cheesy:
 
la curva de potencia y la entrega no necesariamente es de una forma dependiendo del número de cilindros. Más bien depende de la moto. Un tetracilíndrico puede tener una curva bastante plana llena de bajos y medios, como tienen las turísticas, o una configuración picuda, como las superdeportivas, entregando todo allá arriba y dejando unos bajos tirando a escuetos, por no decir casi inexistentes si no subes mucho la cilindrada (me estoy metiendo con las deportivas de 600cc). Un bicilíndrico puede ser de paseo o una bestia como el de la KTM. Un tricilíndrico puede ser dosificable como el de la Tiger, o rabioso como en de la Benelli Tornado (sí, Triumph no es la única que monta tricilíndricos en varias de sus motos hoy en día). Un monocilíndrico tiene sus pros, pero para moto de larga vida creo que viene bien tener más cilindros. Ciertamente la pregunta es difícil, pues dejar sólo una configuración de motor es una hipótesis un poco canalla. A mí me gustan mono, bi, tri, tetra y no he probado de 6, pero seguro que también me gustarán. He llevado monocilíndricos, boxer, 2V, 4V, 2L, 3L, 4L... pero como decía al principio, el número de cilindros no me es decisivo. Me parece mucho más decisiva la forma de entregar la potencia y a mí me pone más una curva de potencia no muy inclinada. Es más fácil de conducir, más noble curveando y si la cosa se pone muy sport, penaliza mucho menos los fallos de conducción. Y de eso hay en creo que todas las configuraciones de motor, desde los monocilíndricos tranquilos, hasta los hexacilíndricos de las superturismo. Motos con muchos bajos, muchos medios, suficientes altos como para que te retiren el carnet, velocidades punta suficientes para no avergonzarse y usos polivalentes.
Comparto y razono lo que comentas, Pingu, pero en determinados casos, el número de cilindros condiciona la curva de potencia.
Por ejemplo, un 600 de 4 cilindros, por muy buena curva de potencia que tenga, nunca tendrá los bajos suficientes como para poder afirmar que los tiene. Como mucho tendrá buenos medios (y los altos que se quieran, a costa de penar abajo).
Y en el extremo opuesto pasa lo contrario: un monocilíndrico de alta cilindrada nunca podrá girar a gusto arriba. Y abajo "coceará" irremisiblemente, especialmente si su cilindrada es muy elevada
Por lo demás, me reitero en que comparto contigo que lo importante es la curva de potencia y, de mi cosecha añado que, las sensaciones, para mí, también son muy importantes. Y esto ya es algo muy particular...por suerte.
 
Sin duda escojo el tricilíndrico!

He tenido de todo ha lo largo de mi vida motera, y ahora disfruto de una Triumph Tiger 800, moto lógica para mis necesidades actuales y más pensado en como está la vida, y la verdad es que he encontrado el punto perfecto, es una mecánica que lo tiene todo, poténcia, finura, fiabilidad, bajos, medios, altos, es económica etc!!
 
Solitaria, motores en V a 180º son aquellos que, compartiendo la disposición de los cilindros en un mismo plano, enfrentados entre sí (como nuestras queridas bóxer), comparten también la muñequilla del cigüeñal (donde se anclan las bielas). En los bóxer se dispone una muñequilla para cada cilindro, formando entre ambas un ángulo de 180º. Los pistones de cilindros enfrentados hacen a la vez las carreras ascendentes y descendentes en los bóxer, mientras que en V a 180º, cuando uno va hacia el PMS, el otro se desplaza hacia el PMI.
El caso más conocido de motor en V a 180º es el del Ferrari Testarossa, cuyo motor deriva del que empleaba el 512BB.
Cuando se emplean gran número de cilindros es más lógica esta disposición que la del bóxer, ya que simplifica y acorta el cigüeñal.

Respecto a lo que comentáis de los motores en V verdaderos, soy de la opinión de que son tales cuando comparten muñequilla. Aquellos con embielaje desfasado, como el Honda de las Transalp son casos especiales que yo sí considero en V (a título particular), ya que la muñequilla sigue siendo la misma, aunque exista un cierto desfase entre las cabezas de biela. Es algo que se presta a múltiples interpretaciones.
Ya puestos, en los 2T de moto (de barrido por cárter, vaya), también se habla de motores en V y ya no es que compartan muñequilla. es que a veces no comparten ni cárter. También se presta a múltiples interpretaciones.

Y respecto a lo que comenta Víctor de que la curva de par viene dada por disposición de válvulas, conductos, diagrama de distribución, relación diámetro-carrera, etc, decir que es una verdad a medias....como todas en general, vaya. Ya sabéis, las verdades absolutas, sólo en la Iglesia.....
Tu vienes a afirmar que el potencial de un motor viene dado por su rendimiento volumétrico (que es lo que se determina con esos parámetros que has comentado, junto con alguno otro más), pero te olvidas de un dato tan importante como es la eficacia de combustión. De nada sirve cargar mucho la escopeta si luego la pólvora no se quema bien.......
Y ahí es donde la fragmentación de cilindrada juega su papel.

Una elevada cilindrada unitaria, presenta unos graves problemas de propagación del frente de llama, que en muchos casos se atenúa con dos bujías por cilindro. No obstante, la cantidad de mezcla es tan grande que, cuando se ha quemado en su totalidad, el pistón ha descendido lo suficiente como para que el aumento de volumen que provoca, haga desaprovechar la presión en gran medida.

Hace muchos años, en GB, muchos preparadores de motores se cegaron cuando salieron al mercado los Dynaflow (bancos de medición de flujo en culata), ya que pensaban que, con experimentar con los flujos de entrada y salida de gases en las culatas, tenían todo el trabajo hecho. Cuando los metían en banco, se llevaban sorpresas desagradables, ya que el par obtenido no se correspondía con lo que esperaban, sencillamente porque obviaban la eficacia de combustión.
Por eso se habla de termodinámica, ya que una buena dinámica (de fluidos), sin un buen termo (eficacia de combustión), no proporciona un buen rendimiento. Permítaseme el juego de palabras.....

Luego está lo que tú bien comentas: la masa de sus elementos móviles, perjudica el rendimiento mecánico, cuando se trata de alcanzar un elevado régimen de giro.
Pero es que también, por otro lado, un motor con escasísima cilindrada unitaria, presenta un pésimo rendimiento mecánico, por el gran número de elementos que monta, en relación a otro igual, con menor número de cilindros. Más cilindros suponen un cigüeñal más largo, con mayor número de apoyos (más rozamiento) que se ha de dimensionar adecuadamente (engordando) por su mayor tendencia a la flexión y torsión. También los árboles de levas son más largos. O sea, que fragmentar mucho la cilindrada tampoco es la solución, excepción hecha de la alta competición, en donde no importa que el motor no tenga bajos, ni que haya que abrirlo cada carrera.

El equilibrio, en motos de 4T, viene estando en torno a los 325cc, mientras que en coches no se recomienda sobrepasar los 650 cc de cilindrada unitaria. Vale, el Porsche 944 llegó a los 750cc, y la DR Big a los 800cc, pero son casos muy puntuales. En este último caso, su régimen de giro máximo era bajísimo. Y de las megacuston de 2000 como la Kawa, mejor ni hablamos.....
 
Me ha gustado tu clara explicacion roadstero.

Indicas que los V verdaderos son los que comparten muñequilla y aclaras que es titulo personal y que se presta a multiples interpretaciones, es decir que hay quien pueda considerar Vs teniendo una muñequilla para cada cilindro, en las revistas siempre he leido de los V segun su angulo entre cilindros para definirlos, nada sobre muñequillas ni sobre que los pistones suben y bajen al PMS o PMI a la vez o alternandose para definirlos.

Si se puede considerar un V con muñequillas diferentes solo por el angulo entre cilindros, el Boxer seria una V muy abierta, tanto como a 180º
 
Última edición:
Gran explicacion, da gusto ...

p.d. he separado al Boxer del resto de bicilindricos por considerarlo "unico" en su disposicion, creo que es una categoria aparte; la Flat Twin ...
 
Última edición:
Gran explicacion, da gusto ...

p.d. he separado al Boxer del resto de bicilindricos por considerarlo "unico" en su disposicion, creo que es una categoria aparte; la Flat Twin ...
Claro, porque además, FLAT es también el V a 180º, pero este no es TWIN, puesto que los pistones enfrentados no realizan a la par sus carreras.
Hace muchos años que está extendida la costumbre de llamar twins a los bicilíndricos y entiendo que es errónea en la mayoría de los casos, por esto que comento de la simultaneidad a la hora de hacer las carreras.
Por ejemplo, la familia F de bicilíndricos de BMW sí es twin, pero la XS 400 lleva a las muñequillas a 180º, y la TDM a 90º (o 270º, si se hace referencia a los tiempos del motor).
Lo que más me choca es que se denomine Vtwin a muchos bicilíndricos como los Ducati. Para ser twin, tendrían que tener las muñequillas a 90º (o al ángulo que formen los cilindros en la V).
 
Una pregunta concreta.

La definicion de tipo de motor, se hace en relacion a la disposicion de sus cilindros y grados entre ellos?, o depende de su diseño de construccion y funcionamiento interno?
 
Última edición:
He pasado de un tetra (K1200r), con el que estaba encantado, a un bóxer que por ahora sólo he catado unos pocos kilómetros con la moto de pruebas del concesionario que, a pesar de que me ha gustado mucho, no sé si conseguirá hacer que me olvide de la K. La moto me la entregan mañana, así que aún no puedo votar con total convicción.

Un saludo.
 
Yo creo que o hay grandes contradicciones entre los dos tochos que habeis escrito. ..:cheesy:

Sin tener un profundo conocimiento de ingenieria como veo en vosotros.. cuando intento explicar a alguien de un modo sencillo las diferencias de caracter de motores suelo hablar de carrera y diametro... porque suele ser una referencia facil y comprensible... después esta el ajustado fino... mi termodinamica de segundo no me da para llegar a grandes conclusiones....:shocked:
Asi que como poco me encanta leer y aprender de estas cosas...
 
Verdades a medias ¿dices?

verdades a medias son mentiras. Espero que tu comentario, Roadstero, no siguiera esa intencionalidad, y que lo que pretendías decir es que mi comentario no era completo o que resulta equivocado en parte o en su totalidad; lo que no tendría mayor trascendencia. Pero verdades a medias se dicen co intenciones de engañar y no es esa mi intención , ni creo que eso sea posible tratándose de este tema y de los grandes maestros y conocedores de la mecánica y la termodinámica como abundáis por aquí.

Sinceramente, Víctor, lamento que te lo tomes así.
Si algo pretendía, y pretendo, a la hora de hablar de verdades a medias, es dejar claro que nadie, yo el primero, estamos en posesión de la verdad absoluta.
El que tú veas en ello una velada acusación por mi parte, tachándote de mentiroso, creo que es llevar las cosas demasiado lejos.
Mis disculpas por adelantado, si es que mi respuesta te ha ofendido.
Un saludo.
 
yo he votado la finura de un 4 tetra.......... el monocilindrico y el boxer lo dejo para los incondicionales o sea que nada , el tri no lo he probado por lo que no opino y el bi segun que modelo en V pues no me mata pero paralelo no esta mal.

Saludos
 
Arriba