El mundo de las ITV's

Kamal

Curveando
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
5.725
Puntos
113
Ubicación
ASTURIAS
Hoy, primera ITV de los 4 años.
Fallo grave: al frenar no alumbra lo suficiente la luz de freno, según su juicio tiene que iluminar más!!

El caso es que la GSA 2011 tiene dos tiras de led. Sin frenar está iluminada solo una, al frenar se ilumina la otra, pues nada, dice que la de posición tiene que iluminarse menos al frenar.
Que yo sepa ninguna GS de aire tiene eso.

De eso me pasé por el taller de un motero amigo y me confirmó que está perfecto.

Así que nada a perder tiempo mañana, ir a la BMW a por un certificado, volver a la ITV... en fin. Alucino y me parece una falta de respecto, de attitud y de conocimiento por parte del operador.

Yo en mi curro cuando me equivoco me cae el pelo, a estos no les pasa nada, no entiendo esas cosas y hasta me deja pensar que es por envidia que se inventan cosas de este estilo.
 
Si. No hay nada cambiado. La moto la estrené yo y no hay nada que no sea lo de serie
 
Pues una vez solventes el incidente, hoja de reclamación. De esa manera no se le caerá el pelo, pero con la acumulación de ellas, si. Lo malo es que la gente se queja mucho pero luego no invierte un poco de tiempo en reclamar y dejar constancia de lo ocurrido pensando que como no va a pasar nada...

Saludos.
 
Pues una vez solventes el incidente, hoja de reclamación. De esa manera no se le caerá el pelo, pero con la acumulación de ellas, si. Lo malo es que la gente se queja mucho pero luego no invierte un poco de tiempo en reclamar y dejar constancia de lo ocurrido pensando que como no va a pasar nada...

Saludos.
Te doy la razón. Una vez todo solventado voy a pedir el libro de reclamaciones y hacer una queja.
 
Una equivocacion la tiene cualquiera....para mi dependeria el trato recibido si lo ha gestionado todo con educacion y se ha confundio el hombre...pero si RkR pues entonces si...asi lo haria yo un saludo y que lo soluciones pronto
 
Pues vaya.. Sí que es verdad que la luz de freno es un aspecto importante para la seguridad, pero eso es no conocer para nada la moto que tiene delante.. y más cuando es de serie!

Y lo peor es que al final eres tu el que tendrás que perder alguna hora más para ir a buscar el certificado y pasar otra vez la ITV.

Yo también pondría reclamación.
 
Otra mas. Os pongo en situacion. Moto de 1999, asi que nones la primera ITV. Pasa todo perfectamente y cuando van a darme la documentacion me dicen "para la proxima tendras que arreglar lo de los catadriopticos del portamatricula"... La moto esta de serie tal como salio de la fabrica de honda en Santa Perpetua de Mogoda... Es una Vigor fx. Y repito esta exactamente como salio. Se lo comento y me dice que no puede llevar dos catadriopticos. Le insisto en que no se ha modificado nada y lo tiene delante para comprobarlo. Insiste en que mada. Le digo entonces por que ahora pasa y dentro de dos años no?. Respuesta. Por que lo digo yo. Le pido que me enseñe la normativa correspondiente a los catadriopticos y me remite a la oficina y tal. Ahi lo deje. Pero alucinas con lo que ves.
 
el maravilloso mundo de la itv a ver si liberan el mercado y dejan de tener el monopolio
 
Busca compara y si ves algo itv mejor te vas allí, hasta encontrar la que menos memos haya
 
...solicitad cortésmente al operario (o a su superior) que os facilite por escrito y con su identificación el motivo del defecto (leve o grave) y el artículo y normativa que "vulnera".

Acto seguido...Hoja de Reclamaciones y a Consumo!

V´ss!!
 
Una equivocacion la tiene cualquiera....para mi dependeria el trato recibido si lo ha gestionado todo con educacion y se ha confundio el hombre...pero si RkR pues entonces si...asi lo haria yo un saludo y que lo soluciones pronto
si, pero se equivocan mucho, y con un superpoder espacial.... e inmortal...
una cosa es, ir a la itv tranquilo y revisen que este todo ok, y otra es,dos semas antes estar ya con el come come...., de haber que se le ocurre a este, y como lo arreglo...
 
Otra muy buena. Compro una moto con la reducción de potencia hecha en origen. Cuando llega su momento la deslimito y dejo la moto con la potencia que le corresponde. Todo ello en la bmw, con su la documentacion de homologacion oficial. Según el criterio de ellos es una moto con una modificación de potencia. No es una f650gs normal.. pues así se quedo, como una moto modificada.
Cosa que tuve que explicar al siguiente propietario. Menos mal que lo supo entender.
Saludos.
 
si, pero se equivocan mucho, y con un superpoder espacial.... e inmortal...
una cosa es, ir a la itv tranquilo y revisen que este todo ok, y otra es,dos semas antes estar ya con el come come...., de haber que se le ocurre a este, y como lo arreglo...

Si se a lo que te refieres...pues nada si van con la inmortalidad por delante, tu ve con tus derechos y exige que tu tiempo es tan valido como el suyo y ponle la reclamacion.
Mi comentario era para solucionarlo por las buenas siempre que haya sido un trato correcto y sin aires de superioridad como bien dices.un saludo
 
esa itv es particularmente necia...
A mi me quisieron hacer quitar los faros auxiliares y yo conocedor de que se podian homologar, les dije que los queria homologar y como se hacia. Me dijo el tecnico que no con una historia triste y todo mentira. Me informe mejor en este foro y con los datos en la mano, luces homologadas in problema alguno...
Por ello mucha gente va a leon o unquera a pasar la itv...
Las que no pude homologar son las de posicion.
 
Buenas, ya estoy de mejor humor, os cuento el desenlace.
Ayer el técnico estaba en plan RKR, no razonaba, incluso me enseñó las luces de su coche particular que estaba aparcado a lado, y que por cierto lleva pilotos leds chinos traseros, un A6 bastante antiguo. Me ensañaba que al pisar el freno alumbraban más. Pero en nuestra moto, no es así, tiene una fila de leds que se ilumina al pisar el freno (la fila de abajo).

Hoy fui a la BMW, me hicieron un papel de que miraron y que estaba todo bien. Como no tengo confianza con la bmw de gijon, me cobraron el mínimo, 10€.
Seguido me acercé a la ITV, y me tocó otro chabal, muy majo y muy atento. Según lo ve me dice que esta todo perfecto. Le expliqué que no hice nada, que el de ayer se empecinó en esto, y lo que más me jodió, que el de ayer se puso a buscar videos en youtube para demostrarme eso. Que fundamento técnico tiene eso?

Pues al pasarla, y siguiendo las recomendaciones, fui al jefe de estación, hice la reclamación correspondiente, donde expliqué todo lo que hizo el técnico de ayer, y donde reclamo los 10€. Les dí una copia de la factura.

Si no me contestan o no me desvuelven ese dinero, voy a denunciarlos a la OCU. Se ríen de la gente.

Y para que veías, el chico que me atendió hoy, es de León, y él mismo me reconoció que se ven unos meneos en la ITV de Gijon que son fuera de ley. Aquí las ITV's son del principado, y se sienten con poder cuando no es así. Hay que hacer su trabajo bajo fundamento de normativa, reglamentación o ley y no basarse en criterios como "me parece que no alumbra lo suficiente", hay que ser más técnico,

A partir de ahora, no voy a pasar más ITV's en Asturias, ni al coche ni a la moto. Ire a Unquera, Leon o donde pinte.

Saludos
 
Hola Kamal. Con ésa reclamación tienes que ir a la OCU ! No te sirve de nada el haberla presentado solo en la estación de ITV. En la OCU mediarán entre tú y la ITV a través de un sistema de arbitraje. Si dictaminan a tu favor, te informarán y conminarán a la ITV a que abonen/cumplan lo reclamado. Yo habría incluído además 2 ó 3 horas de tu tiempo valoradas según tu nómina/precio-hora.
En Castilla-León las ITV es una empresa Privada, pero por concesión de la Junta. Un chollazo tanto para la ITV (Itevelesa) como para la Junta, y éso que bajaron los precios un 20-30% porque era la mas cara de España. Pero ésto es otro tema, jejeje!!

V´ss!!
 
Esperar que os estáis liando.

La OCU es una asociación de consumidores, tienes que ser socio para acceder a sus servicios de asesoría jurídica e intermediación de conflictos en el ámbito de consumo.

No lo confundáis con los organismos públicos de control e información al consumidor, por ejemplo las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC, que son las encargadas de gestionar las reclamaciones hechas con las hojas oficiales de reclamaciones.

La mejor forma de resolver estas cuestiones es hacer valer tus derechos, para eso está la Ley de Consumo.

El procedimiento oficial es rellenar una hoja reclamaciones (la que tiene tres copias -comercio, consumidor y OMIC-, nada de una hoja de reclamación interna, muy empleada en grandes superficies...) y denunciar el caso ante la oficina de consumo de tu localidad (OMIC).

IMPORTANTE: Eso no te resarcirá de los daños, sólo supondrá una molesta inspección y posible multa para la empresa, pero casi siempre demostrar que conoces tus derechos y que estás dispuesto a ejercerlos es suficiente motivación para llegar a una solución amistosa.

Si la empresa está adscrita al sistema de arbitraje (mira que lo dudo en una ITV) existe un procedimiento muy sencillo por el que un árbitro estudia la reclamación y emite un dictamen de obligado cumplimiento. Es el procedimiento más beneficioso.

Si eres socio de alguna asociación de consumidores (OCU, FACUA,...), utilízala para asesorarte de tus derechos, de qué puedes reclamar (por ejemplo, daños y perjuicios por el tiempo perdido, el coste del certificado de BMW, etc...) y de cuales son los pasos a seguir. La asociación puede mediar para tratar de llegar a un acuerdo amistoso.

Lo más importante: recopila todas las pruebas documentales de que dispongas, crea constancia y hazla oficial frente a los órganos de consumo de la administración. Si llegado el caso tuvieras que ir a juicio (sin necesidad de procurador ni letrado en importes por debajo de cierta cantidad) para reclamar daños (no parece valer la pena en este caso), eso es lo único que va a mirar el juez.

Edito: no soy ningún experto en leyes, lo que te cuento es fruto de mi experiencia y de interés por estos temas, insisto que lo mejor es que te asesores en la OMIC y/o en asocaciones de consumidores (OCU, FACUA,...).
 
Última edición:
Bufff... De ITV´s he vivido en primera persona (yo, muá, el menda... no es que me hayan contado que a no sé quien le pasó...) unas cuantas.

Unos ejemplos:


  • 1.- Yamaha DT-80-LC, de estricta serie:
    [*=1]1.1..- Prueba de ruidos y me ponen pegas porque la moto, que es muy silenciosa (y más estando como está, todo de origen) hace demasiado POCO ruido y "no llega al mínimo". Si, no es una errata, lo repito: "Tu moto tiene un fallo: no llega al mínimo que marca el fabricante... pero bueno, como la tienes bien cuidada, vamos a dejarlo pasar".
    [*=1]1.2.- Otra vez, también para la prueba de ruidos ponen un captador de impulsos que mide las RPM del motor. Lo tendrían jorobado o mal colocado, o mal enchufado, o configurado para un motor de seis cilindros, o lo que sea, pero el tío aceleraba la moto a unas 7.000~8.000 rpm (yo miraba el cuantarrevoluciones de la moto y por ahí andaba), y su puñetero cacharro marcaba sólo unas 1.500-2.000... y a ralentí 300. Bueno, pues así no sé cuantos intentos. Yo le decía al tío que era obvio, evidente, que sólo hacía falta escuchar el motor casi a tope, para ver que su chisme estaba mal, por no hablar del ralentí a 300 rpm. Pues nada, el tío que no, que su aparato estaba certificado y que si mi cuentarrevoluciones marcaba 7.000 u 8.000, que era este el que marcaba mal. Y venga acelerones en vacío cerca de la línea roja... Yo me estaba poniendo malo. Al final el tío, como obviamente no llegaba -según su mierda de cacharro- a las 7.000 rpm que tenía que llegar (que por una regla de tres podían ser, no sé, 25.000 rpm reales), pues al final metió el dato a mano y la dió por buena. Pero vamos, que si se pone burro, me casca un no apto, y que me den.


  • 2.- Burgman-400 de mi máquina de regañar:
    • El inspector: "Ponga punto muerto".
    • Yo: "Es una moto automática. No tiene marchas, ni punto muerto".
    • El inspector: "Pues entonces apriete el embrague a fondo".
    • Yo: "Mmmmm........ Ya está."


  • 3.- V-Strom 1.000, de serie.
    • 3.1.- Para los humos me pregunta el inspector si la moto es de 2 ó de 4 tiempos.
    • 3.2.- Siguiendo no recuerdo si con los humos o con el ruido, de los dos escapes gemelos que tiene, por los cuales obviamente salen gases por igual, cosa que se ve, se oye, y si aún tienes dudas pones la mano y notas el "soplido" en ambos, me pregunta a mi que "cuál es el de verdad" para meter la sonda (o poner el micro, no recuerdo).
    • 3.3.- Prueba de ruidos. La medida da bien, pero el tío se empeña, porque sí, porque le sale de los mismos y porque él lo vale, que esos silenciadores no son originales...cuando lo son. Incluso le enseño el grabado con el logo de Suzuki que llevan, y nada, el tío que dice que no... Discutimos un par de minutos y al final cede y dice que bueno, que por esta vez me los da de paso.

Y alguna más que me dejo en el tintero...

También es de ley decir que paso más ITVs sin incidentes que con ellos, y que siempre me tocan a mi y nunca a mi máquina de regañar (ella suele llevar los coches, y yo las motos). Pero igualmente es de ley calificar como inadmisibles cosas como las que he contado arriba, que se supone que estamos tratando con profesionales, o al menos lo cobran como tales.

Conclusión:
O debo tener muy mala suerte, o graban con cámara oculta a "pardillos" para descojonarse después en sus fiestas de fin de año y a mi me ha tocado ya varias veces, o en alguna vida anterior me cepillé a la mujer de un técnico de ITV y el karma me la está devolviendo, o no sé... pero vamos, cada vez que tengo que llevar un vehículo voy totalmente a disgusto, preocupado y teniendo que autoconvencerme de morderme la lengua y no decir lo que pienso de buena parte de ellos -no de todos, pero no de pocos-. Porque obviamente, aparte de no ganar nada positivo sino más bien lo contrario si hago esto último, la sensación es la de ir a una puñetera lotería en en la que en el mejor de los casos no pasa nada, pero en el peor, te pueden meter en un follón con el consecuente cabreo y pérdida de tiempo y dinero, valores ambos que no me gusta perder porque alguien no sepa hacer su trabajo. Maravilloso panorama...

Vsss
 
Última edición:
En mi anterior moto...bmw f650gs, limitada en ficha técnica, y posteriormente deslimitada con todo en regla ...incluso algunas itvs posteriores!!!

Media hora mirando la moto...me dice que si puedo desmontar el carenado ( le digo que no llevo herramientas) paso la itv...y me ponen en el papel, no se puede comprobar la limitación a 25kw...cuando en la ficha técnica donde me pusieron el sello figuraba cuando fue delimitada, y la fecha, con una anotación de 4 líneas.

Cuando llegó el ministro de industria dijo que iba a cambiar la normativa, y se podría pasar la itv hasta en el corte inglés. ..pero se va a ir, y todo sigue igual...
 
Buenas,
Me informare ante la oficina del consumidor a ver como tramitar esa denuncia.
Saludos
 
el maravilloso mundo de la itv a ver si liberan el mercado y dejan de tener el monopolio

Las ITV tal y como las conocemos deberían desaparecer y que las revisiones las pasasen los talleres que estuvieran homologados para ello, si llevo la BMW a un concesionario oficial (o un taller homologado) y éstos dicen que está todo correcto, asunto arreglado. Y alguien dirá que eso favorece mamoneos, pero es que más ñapas que las que hacen las ITV "oficiales" ya es complicado hacer...
 
En la moto (GS 09) tengo cambiada la pantalla (igual que la Adventure) y la cola (homologada para España en ruido y todo para el modelo), y hasta ahora en Asturias pues bien.

Con el coche, contento me tienen. Coche francés fabricado en Galicia, comprado en Asturias, con cristales tintados. Con certificado de ITV (de hace 11 años que se matriculó). Bueno pues llevo todas las ITV pasadas, y desde hace tres inspecciones, tocándome las pelotas con el tercer cristal lateral (del tamaño de un folio recortado), porque la lámina no tiene marca de agua. El resto sí...

Yo joder, si el coche o moto no alumbra, no frena, mete ruido en exceso, se le caen las ruedas... lo arreglo. Va en mi interés no matarme, ni causar daño a terceros.

Pero gilipolleces, pues tampoco. Esto parece el país de la tontería, matas a uno y no te pasa nada, pero como cotices prepara el culo por cualquier cosa...

No digo tunear y poner el alerón de un 747, pero que me digan a mi que seguridad del tráfico afecta esa mierda de cristal de un palmo...

En fin.
 
Arriba