El por qué del saludo motero.

Muchas gracias Javidelux por el dato histórico. Coincido con el artículo en lo de sentirse perteneciente a un colectivo especial. Nunca se me pasa el saludar a otros compañeros moteros aunque desgraciadamente cada vez es más frecuente encontrarme con quienes no devuelven el saludo. V´ss :)

El saludo es una inmejorable manera de exteriorizar la felicidad.
Y compartirla...

Por Madrid y alrededores, todo el mundo saluda............ saludamos.

y que no se pierda...

Empecé a subir en moto de carretera a mediados de los 80 con mi Yamaha XS 400. Entonces todo el mundo devolvía el saludos, excepto los de las BMW, que no solían hacerlo por aquella época. Os pasaba a vosotros también?

...permitídme que "pegue" el video del artículo...me ha parecido muy salao jejeje!! ;)

[video=youtube;LHpuutsCydc]https://www.youtube.com/watch?v=LHpuutsCydc[/video]

V´ss!!

Pues yo noto que, por desgracia cada vez se usa menos esto de saludar entre motoristas, o al menos yo lo percibo así. No es raro el día que me quedo con el saludo en la mano y no me contestan.

Pues yo noto que, por desgracia cada vez se usa menos esto de saludar entre motoristas, o al menos yo lo percibo así. No es raro el día que me quedo con el saludo en la mano y no me contestan.

Es cierto lo que dices, a mí por lo menos me sucede lo mismo que estás indicando. Si bien es verdad, que se trata de un porcentaje reducido, va en progresión ascendente.

Sobre la V, y hablo de memoria: Churchill lo popularizó pero los primeros en usarlo en la WWII fueron los Belgas y Holandeses. Por cierto, los Alemanes también lo utilizaron...
Churchill empezó a usarlo pero en una versión más "British", con la palma hacia adentro y un significado diferente hacia sus enemigos (Me temo que Bazza Sheene, con la coña que gastaba como natural del East End londinense, lo usaría de igual manera). Si vais por las Islas, nunca pedais dos cervezas en un pub de esta forma o conoceréis lo malo que es el sistema sanitario inglés.
La V de victoria fue adoptado por los Hippies de los '60 como símbolo de paz y amor; de ahí pasó a la contracultura y por ende a las bandas motociclistas americanas. Ese es el origen, y ha de hacerse con el brazo hacia abajo.

Según tenía entendido...de haberlo leído por alguna parte. Hacer el signo de la V con la palma de la mano mirando para dentro es el equivalente español a levantarle a un tipo el dedo corazón. Como decía, leí que este significado en UK se remonta a la edad media, cuando los arqueros ingleses eran temidos por su puntería, en el campo de batalla hacían señas a sus enemigos de que los habían visto y se los iban a crujir. Con el tiempo esto se deformó y llegó a nuestros días con el significado de F*CK YOU.

Google-Ergebnis für http://photos1.blogger.com/blogger/5472/4011/1600/archeringles.1.jpg

Curiosidades: V de victoria.

Si le preguntases a alguien cuál es el símbolo de la victoria, sin duda levantaría el dedo índice y corazón en forma de V como respuesta, pero esto tiene sus orígenes, como todo, y en este caso nos tendríamos que remontar a la edad media, en la famosa Guerra de los cien años entre ingleses y franceses.

La fama de los arqueros ingleses era conocida por todos, se decía que un arquero podía tirar 12 flechas en un minuto con sus Longbows, (un arco sencillo de una sola pieza) algo que diezmaba los ejércitos franceses, ya que a pesar que los arqueros son frágiles en las luchas a corta distancia, éstos podían alcanzar a sus enemigos a 300 metros, provocando una auténtica "lluvia de muerte" cuando atacaban todos los a la vez.

Varios ejemplos serían la Batalla de Crecy, donde los ballesteros no pudieron igualar la rapidez de los arqueros ingleses y terminó con la muerte de 1542 franceses y de 500 ingleses. Y en la Batalla de Agincourten tierra Francesa,donde los Ingleses, con 6.000 hombres, esencialmente arqueros, derrotaron a 60.000 Franceses.

Por ello, no es de extrañar que cuando un francés conseguía capturar a un arquero inglés, le cortase los dedos índice y corazón; que son los que se utilizan para estirar la cuerda del arco.
De esa forma se aseguraban que no volvería a lanzar flecha alguna.

Pero los arqueros ingleses en señal de desafio ante aquellas mutilaciones, levantaban éstos dos dedos con las yemas hacia la cara antes de la batalla, con ello querían advertir de algo muy evidente.
"Cuidado que aún tengo dedos para armar mi arco y disparar mis flechas"

De este sencillo gesto se dice que derivó la V de victoria que hoy todos conocemos tan bien, pero con las yemas de los dedos hacia fuera, ya que de lo contrario se convertiría en un insulto, y visto lo que los arqueros ingleses eran capaces de hacer, no es aconsejable hacerles enfadar, y menos si tienen un arco en la mano.

Resulta curioso cuando lees e intentas indagar un poco sobre el tema del saludo; siempre se hacen múltiples referencias a Gran Bretaña, desde la forma que tenia de Barry Sheene de saludar desde el "podium" con los dedos en V, al saludo de la "victoria" de Churhill, pasando por el corte de dedos indice y corazón que británicos o franceses se infringían en la Guerra de los 100 años para impedir que pudieran tirar con arco, saludo de los mensajeros británicos en la II Guerra Mundial..., etc.

Cuando en realidad son los únicos moteros europeos que yo haya visto, que al cruzarse no saludan con la mano, ni con los dedos en V..., sino con un leve pero perceptible movimiento de cabeza..., (queda claro que no van a soltar la mano del gas). ;)

V'sssssssss

Creo que en Francia se saluda con el pie para no soltar la mano del manillar

Hola muy buenas
Es verdad que últimamente se da mas el caso de no devolver el saludo, pero por eso no dejare de hacerlo. Me satisface mucho mas 1 saludo devuelto que 10 sin devolver. Gracias por la culturilla. Un saludo a todos "V"

Creo que en Francia se saluda con el pie para no soltar la mano del manillar

No compañero YAYU, en Francia se saluda como en el resto de Europa, con la mano..., unos hacen la "V", otros levantan el pulgar y la mayoría levantan la mano (y vamos tan rápido que no vemos cuantos dedos) ;)
Eso sí, los franceses tiene el honor de ser los "motards" más corteses de Europa en lo que a saludo y cortesia "motera" se refiere..., además con una gran diferencia del resto. Llegan a saludar hasta en las autopistas...

La costumbre de sacar el pie derecho (de los "motards" franceses) para saludar, se limita principalmente al saludo que dan al "motard" que adelantan o rebasan ocasionalmente cuando circulan, o bien para agradecer a otros vehículos la cesión del paso...

Esa costumbre (la del pie), algunos la hemos ido adoptando, de tal forma que no es difícil de ver sobre todo en zonas de Cataluña y Valencia.

V'sssssss

Última edición:
Eso mismo iba a apuntar, que la patita se saca cuando pasas a otro motero a modo de saludo. Conozco el caso de un colega, circulando por Francia, le adelanta un motard y le saca la pata...cuando paramos a tomar algo me dice todo indignado -pero tú has visto al flipado ese sacándome la pata como si me mear como los perros?- tardé varios minutos en para de reírme para explicarle lo que significaba...menos mal que no coincidieron solos en una para a repostar, porque este del que hablo le hubiera dicho 3 ó 4 cosas partiendo del punto que se pensaba que se estaban burlando de él.

Un saludo.

La verdad sea dicha, el gesto (del pie) es feo..., cosas de franceses..., también las chicas francesas me dan tres besos y para nada me quejo y mucho menos me parece feo ;)

V'ssssss

Yo he tenido muchas motos, desde CBR's a VTR's, monster's y demás, siempre he saludado yendo en moto, y me he sentido correspondido el 95% de las veces, pero llegó el día en el que me compré una TMAX, y mantenía mi costumbre de saludar, pero os puedo asegurar que el porcentaje de gente que me lo devolvía bajó al 10-15%, como si la gente en maxi-scooter fuesen parias...

Lo mismo me ocurre con los escuters. Pocos devuelven el saludo.:huh:

Yo he tenido muchas motos, desde CBR's a VTR's, monster's y demás, siempre he saludado yendo en moto, y me he sentido correspondido el 95% de las veces, pero llegó el día en el que me compré una TMAX, y mantenía mi costumbre de saludar, pero os puedo asegurar que el porcentaje de gente que me lo devolvía bajó al 10-15%, como si la gente en maxi-scooter fuesen parias...
Es que la peña que suele montar esos scooter, no veas, no digo todos, pero muchos sí. En fin si tú saludas deberían devolverte el saludo. Yo sin embargo cada vez veo que la gente pasa de saludar, al menos es la sensación que tengo y son ya más de treinta años andando en moto.

Lo mismo me ocurre con los escuters. Pocos devuelven el saludo.:huh:

Hola,

dos opciones, a) porque piensan que has saludado a la moto de detrás;), o b) no te han visto. Como a los scooter no les saluda nadie en general...No habrá gente más agradecida de que les tengan en cuenta (si va en ruta).

El tema está en que de diario no se saluda nadie, sábado y domingo te encuentras al mismo de todos los días y te saluda.

A mi me vais a disculpar por insolidario. Devuelvo el saludo pero cada vez saludo menos. Me resulta hasta pesado en zona de curvas (no tengo la habilidad de algunos que en plena tumbada levantan la mano) en las zonas de Madrid donde te encuentras 50 motos de frente en un tramo.

Saludos,
Alex

No compañero YAYU, en Francia se saluda como en el resto de Europa, con la mano..., unos hacen la "V", otros levantan el pulgar y la mayoría levantan la mano (y vamos tan rápido que no vemos cuantos dedos) ;)
Eso sí, los franceses tiene el honor de ser los "motards" más corteses de Europa en lo que a saludo y cortesia "motera" se refiere..., además con una gran diferencia del resto. Llegan a saludar hasta en las autopistas...

La costumbre de sacar el pie derecho (de los "motards" franceses) para saludar, se limita principalmente al saludo que dan al "motard" que adelantan o rebasan ocasionalmente cuando circulan, o bien para agradecer a otros vehículos la cesión del paso...

Esa costumbre (la del pie), algunos la hemos ido adoptando algunos, de tal forma que no es difícil de ver sobre todo en zonas de Cataluña y Valencia.

V'sssssss

Efectivamente. Me chocó la primera vez que vi este saludo en mi primer viaje a Francia. Aquí siempre lo usábamos como diciendo: te he pasado paquete, y picar al compi de turno.
Desde ese viaje a Francia lo hago. Saludo a quien adelanto o me deja adelantar con el pie derecho y otros también lo hacen aquí en mallorca.

Gracias errante por aclararme lo del saludo frances,pues yo di pocos detalles

La explicación de no saludar a los de los scooter, es sencilla, cuando saludas es porque te sientes identificado con un colectivo que ama este mucho de las dos ruedas, el 98% (por decir uno alto) de los que tienen motos gordas se sienten dentro del colectivo motero.

En cambio el porcentaje de los que tienen scooter, seguro que baja mucho, pues muchos propietarios la tienen como simple vehículo de traslado, nada más, está claro que muchos no y por supuesto los de las T-MAX y BMW C's.

Ahora bien, sean T-MAX, o sean KYMKO de 125 cc, si te saludan y nos saludas......un mal educado....

V's

En Francia se utiliza mucho el saludo bajando levemente la cabeza, es en sí saludo y señal de cortesía,

Ellos ven una temeridad que nosotros soltemos la mano del manillar, aunque también los hay que saludan con V,ss, sobre todo los de cerca de mi zona, por que nos lo ven hacer así, yo tambien les hago a veces con la cabeza a ellos cuando me paso al "otro lao"

Salu2

Como decía el otro : así lo aprendí yo. Y es que por suerte o no cuando a uno le enseñan que las cosas tienen su razón de ser y su importancia y además quien te las enseña goza de tu cofianza, hablando de sabiduría motera, ni te las planteas.

Lo leí el otro día. No conocía el orgien, si es que viene de ahí. Lo que si se es que me da igual de donde venga. Cuando voy en la moto saludo a TODAS las motos con las que me cruzo, pues cada uno tiene sus gustos o sus medios.

Hola,

dos opciones, a) porque piensan que has saludado a la moto de detrás;), o b) no te han visto. Como a los scooter no les saluda nadie en general...No habrá gente más agradecida de que les tengan en cuenta (si va en ruta).

El tema está en que de diario no se saluda nadie, sábado y domingo te encuentras al mismo de todos los días y te saluda.

A mi me vais a disculpar por insolidario. Devuelvo el saludo pero cada vez saludo menos. Me resulta hasta pesado en zona de curvas (no tengo la habilidad de algunos que en plena tumbada levantan la mano) en las zonas de Madrid donde te encuentras 50 motos de frente en un tramo.

Saludos,
Alex

Bien pensado. :) Me refiero a escuters en ruta.

Si tú saludas menos y yo también saludo menos resulta que dejamos de saludarnos. No pasa nada. Hoy aquí mañana allí. Los motoristas nos saludamos menos.
No veo que seas insolidario. Veo que no saludas. No veo falta de respeto tampoco. Y puede que hasta sea más seguro no hacer gestos fuera de la rutina de la conducción / pilotaje :cool2:, como tu dices. Al final si lo piensas bien, ¿ qué utilidad tiene ? ¿No está claro que vamos en moto ? Digo yo que con el casco es suficiente verdad ? :)

He llevado maxiscooter desde 10 años y tanto yo como todos mis compañeros hemos saludado siempre al igual q a nosotros....no creo q deberira haber diferencias....yo has ta las w van por los arcenes les hago el saludo......

Enviado desde mi LG-D802 usando Tapatalk 2

Hola yo tb noto que cada vez se saluda menos. No obstante creo que lo mas importante es uno mismo no dejar de saludar..... siempre optimista.

A mi con la c600 no me saludaba ni un 10% de la gente con la que me cruzaba.
Al fina te cansas de saludar y que no de duvuelvan el saludo y se te queda cara de tonto.
Con la moto gorda r1200r aquí saluda todo el mundo.

Es cierto lo que dices, a mí por lo menos me sucede lo mismo que estás indicando. Si bien es verdad, que se trata de un porcentaje reducido, va en progresión ascendente.

Teneis mas razon que un santo, ayer sin ir mas lejos dando una vuelta si me cruce con 40 motos menos dela mitad devolvieron el saludo, hubo un momento que pense en no saludar mas. Pero seguire haciendolo aunque no sea correspondido, es una pena que se pierda.

...permitídme una nota de humor al asunto:

[video=youtube;10dEdrq8cCQ]https://www.youtube.com/watch?v=10dEdrq8cCQ[/video]

....jajajaja!! es un video un poco viejo (del 2006), pero recorrió en su día todos los foros de motos :)

SALUD y V´ss!!

Pues yo simplemente ya casi ni saludo, aquí apenas nadie corresponde. Aunque siempre respondo al saludo de otro.
Se ha perdido una costumbre que me gustaba. Puede ser que ahora somos millones y no puedes ir todo el rato con la mano haciendo Vss, etc.... Puede ser que hace 25 años no había tanto motero...

Atrás