En mi humilde opinión el paso que ha dado BMW no ha sido muy acertado. Sin desmerecer el producto Hayes, está claro que hoy por hoy en Europa los fabricantes de productos de alta gama en precio (dígase en coches Porsche, Audi deportivos, en motos Ducati, BMW, KTM) todos montan normalmente en sus vehículos más representativos las mejores marcas en componentes, y creo que no hay duda que en frenos Brembo es una garantía. Es cierto que todas las marcas fabrican distintas gamas, pero hablamos de que una multistrada 1260S por ejemplo monta unos monobloc evo M50 que es una pinza pata negra. Por otra parte los sistemas de freno no son solo pinzas, sino pinzas, pastillas, discos, y vuelvo a decir Brembo es un referente mundial. Incluso marcas japonesas como Kawasaki, en modelos tope de gama como la nueva H2 sx monta de serie unos Brembo monobloque de 4 pistones diseñados para la ocasión, por algo será.
BMW siempre ha sido una referencia para Brembo, de hecho es una de las marcas que siempre ha tenido Brembo en su Web como ejemplo de garantía de calidad que monta sus componentes, y curiosamente ya no aparece en la misma como cliente, mientras que aparecen Ducati, KTM, Kawasaki e incluso generalistas como Honda.
Esto me huele por tanto, a que BMW claramente ha decidido ahorrar costes para apretar más el precio y ha cambiado de componentes. Hayes podrá ser mejor o peor, más o menos fiable, pero está claro que pasar de una pinza de freno radial monobloque más ligera y eficiente a otra que no lo es supone bajar un peldaño en tecnología aun cuando fuese en la misma marca, y eso en una marca premium, sea la que sea, es imperdonable, y más aún cuando hablas del buque insignia de la marca.
Por último, el hecho de que mantengan el freno trasero brembo puede ser simplemente una maniobra de transición, incluso por tirar de componentes que tengan en stock, pero me huelo que a la larga montará la misma marca delante y detrás, otra cosa sería ser un chapucero como digo con un producto que no lo merece.