El Priorat, escalera hacia Dios

Komandante

Acelerando
Registrado
17 Jun 2019
Mensajes
267
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Lo tenía apuntado en mi agenda motorista y este verano por fin se ha hecho realidad.

Uno de los viajes en motocicleta más interesantes que podemos realizar por la península ibérica es recorrer el Priorat, territorio situado en la parte occidental de la provincia de Tarragona y mundialmente conocido por sus afamados vinos.

Pero en el Priorat hay mucho más que catar unos magníficos caldos; nos encontramos ante una comarca de gran belleza paisajística, con una extensa historia y unas serpenteantes carreteras donde vamos a disfrutar trazando con nuestras motocicletas cada curva y contra curva rodeados de viñedos centenarios.

Todos los detalles
👇

https://lasrutasdelkomandante.com/2023/08/15/el-priorat-la-escalera-hacia-dios/
 

Adjuntos

  • Cartuja 2.jpg
    Cartuja 2.jpg
    270,6 KB · Visitas: 198
  • Priorat 6.jpg
    Priorat 6.jpg
    214,7 KB · Visitas: 205
  • Priorat 12.jpg
    Priorat 12.jpg
    236,2 KB · Visitas: 217
  • Priorat 16.jpg
    Priorat 16.jpg
    234,6 KB · Visitas: 217
  • Siurana 14.jpg
    Siurana 14.jpg
    156,4 KB · Visitas: 207
  • Sierra de la Gritella 2.jpg
    Sierra de la Gritella 2.jpg
    248,2 KB · Visitas: 194
  • Sierra de Montsant 7.jpg
    Sierra de Montsant 7.jpg
    232,6 KB · Visitas: 188
  • Vides 2.jpg
    Vides 2.jpg
    218,2 KB · Visitas: 175
  • Vides 11.jpg
    Vides 11.jpg
    257,9 KB · Visitas: 182
Fantásticas fotos, fantástica ruta.

Una de las joyas de la provincia, la conozco bien porque tengo la suerte de vivir cerca. No me canso de recorrerla y cada estación del año tiene su encanto.

¡Gracias por el reportaje!
 
Fantásticas fotos, fantástica ruta.

Una de las joyas de la provincia, la conozco bien porque tengo la suerte de vivir cerca. No me canso de recorrerla y cada estación del año tiene su encanto.

¡Gracias por el reportaje!
Sin duda, hacía tiempo que quería dedicar unos días para recorrer y disfrutar a fondo el Priorat y me ha encantado.
Me alegro que te haya gustado el reportaje ;)
 
Yo recomiendo a todo el mundo esta zona (Priorat y comarcas limítrofes), por lo siguiente.

Vais a encontrar una extensión montañosa y boscosa con el típico paisaje mediterráneo salpicado por pueblos bien cuidados (pero auténticos, no disfrazados para el turismo), viñas, una sierra preciosa (Montsant) y una formación montañosa de altitud media vestida de bastante verde (montañas de Prades). La clave es que está recorrida por una red de carreteras poco transitadas, pintorescas, y en bastante buen estado. Hay tramos fabulosos que se te quedan grabados en la memoria, como la TV-7004 (y otros), pero el nivel medio es alto.

No es la Toscana italiana por tamaño, quizás es una zona más reducida, pero tienes para dos o tres días de hartarte de curvas y paisajes. Yo me he encontrado con grupos italianos e ingleses en Prades, recorriendo la comarca.

La mejor época para visitar el área es la primavera, con temperaturas razonables y el paisaje en todo su esplendor. Entonces hay que ir con cuidado si vamos después de lluvias recientes por las roderas de los tractores o la suciedad que arrastra el agua sobre el asfalto. Pero con un poco de prudencia, se disfruta mucho. No son carreteras para ir a cuchillo, son para conducción ágil y disfrute del entorno.

Y dentro de la misma provincia, tenemos otra joya motorista lindando con Teruel: la de la cordillera de Els Ports. Horta de Sant Joan, Arnés, Bot, Paüls, Mas de Barberans, Prat de Comte... esta es un área un poco más de secano con un paisaje que a mí me enamora por su peculiaridad: montañoso pero vestido por matorral bajo y poco bosque... puede recordar a la zona más calurosa de California o a Israel (lo digo por fotos o películas, que no he estado... 😄 ).

La verdad, amigos, es que tenemos un país espontáneamente enfocado a la moto: clima, paisajes, infraestructuras, zonas extensas con poca densidad de población y de tráfico... somos unos privilegiados a nivel mundial. Hay que aprovecharlo.
 
Última edición:
¿que pueblo sería el recomendable para establecer la base desde la que ir haciendo rutas?

Yo te recomiendo Cornudella de Montsant, Prades o quizás Escala Dei, por oferta hotelera y de restauración. Cualquiera de ellos puede valer. Pero puede haber más recomendaciones, que yo pernocto poco en la zona porque vivo cerca.

No son grandes distancias, son carreteras más bien lentas pero muy divertidas. Si uno quiere hacer la zona a conciencia sin matarse a horas, con tres días es suficiente. Para un buen conocimiento dejando algunos puntos menos vistosos por ver, dos días de ruta valen perfectamente, empleando sobre todo las mañanas y descansando o turisteando por las tardes. Posibilidades de visitas a bodegas y cata de vinos de la región (D.O. Montsant y Priorat).

También tienes una cocina con productos de la zona muy recomendable y algunos restaurantes de renombre para los muy gourmets. Están todos en google y te puedes guiar por las puntuaciones.
 
Si buscas economizar, en Siurana, antes de entrar al pueblo, tienes un camping, con unos apartamentos muy básicos, como todo el camping, a buen precio.
A Siurana viene gente de todo el mundo a escalar sus paredes, sitio muy apreciado, que frecuentaba nuestro gran Carles Checa, gran aficionado a éste deporte, del que hay fotos en el bar de dicho Camping, siempre repleto de escaladores, y amigo según me dijeron del hijo del dueño, también escalador.

En Prades, tienes otro Camping, pero éste ya es a otro nivel, con un buen restaurant.


 
Yo recomiendo a todo el mundo esta zona (Priorat y comarcas limítrofes), por lo siguiente.

Vais a encontrar una extensión montañosa y boscosa con el típico paisaje mediterráneo salpicado por pueblos bien cuidados (pero auténticos, no disfrazados para el turismo), viñas, una sierra preciosa (Montsant) y una formación montañosa de altitud media vestida de bastante verde (montañas de Prades). La clave es que está recorrida por una red de carreteras poco transitadas, pintorescas, y en bastante buen estado. Hay tramos fabulosos que se te quedan grabados en la memoria, como la TV-7004 (y otros), pero el nivel medio es alto.

No es la Toscana italiana por tamaño, quizás es una zona más reducida, pero tienes para dos o tres días de hartarte de curvas y paisajes. Yo me he encontrado con grupos italianos e ingleses en Prades, recorriendo la comarca.

La mejor época para visitar el área es la primavera, con temperaturas razonables y el paisaje en todo su esplendor. Entonces hay que ir con cuidado si vamos después de lluvias recientes por las roderas de los tractores o la suciedad que arrastra el agua sobre el asfalto. Pero con un poco de prudencia, se disfruta mucho. No son carreteras para ir a cuchillo, son para conducción ágil y disfrute del entorno.

Y dentro de la misma provincia, tenemos otra joya motorista lindando con Teruel: la de la cordillera de Els Ports. Horta de Sant Joan, Arnés, Bot, Paüls, Mas de Barberans, Prat de Comte... esta es un área un poco más de secano con un paisaje que a mí me enamora por su peculiaridad: montañoso pero vestido por matorral bajo y poco bosque... puede recordar a la zona más calurosa de California o a Israel (lo digo por fotos o películas, que no he estado... 😄 ).

La verdad, amigos, es que tenemos un país espontáneamente enfocado a la moto: clima, paisajes, infraestructuras, zonas extensas con poca densidad de población y de tráfico... somos unos privilegiados a nivel mundial. Hay que aprovecharlo.
Absolutamente de acuerdo.
+1
 
Última edición:
Yo he estado en Cornudella de Montsant

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk
Hola @Komandante, excelente reportaje y ruta.
Una pregunta, saliendo un sábado temprano desde Cornudella (haremos noche allí) qué ruta recomiendas para ese día, teniendo como tope la tarde/noche que regresaríamos al hotel. No nos importan las paradas si hay que hacerlas para ver algo. Y si nos recomiendas donde tomar algo en el pueblo (Cornudella) sería genial. Gracias de antemano!!
 
La TV-7004 es una joya de verdad.
Procuro acercarme de tres a cuatro veces al año por esa zona y es una verdadera delicia.

Y si, para mi, el mejor lugar para alojarse para explorar la zona, en Cornudella.

Pasar por la Albarca, Prades, la Febro, la Mussara, Vilaplana y Coll d'Alforja ..

Hacer la ruta de Cornudella - Poboleda - Cabaces - La torre de l'Espanyol y regresar por Bovera, la Granadella y Bellaguarda.

O ir hacia Porrera, Falset, Gratallops, Torroja ....

Es un paraiso motero

Y a principios de otoño, cuando las viñas empiezan a colorearse de amarillo y rojo es ... bufff, voy a tocarme un rato.
 
La TV-7004 es una joya de verdad.
Procuro acercarme de tres a cuatro veces al año por esa zona y es una verdadera delicia.

Y si, para mi, el mejor lugar para alojarse para explorar la zona, en Cornudella.

Pasar por la Albarca, Prades, la Febro, la Mussara, Vilaplana y Coll d'Alforja ..

Hacer la ruta de Cornudella - Poboleda - Cabaces - La torre de l'Espanyol y regresar por Bovera, la Granadella y Bellaguarda.

O ir hacia Porrera, Falset, Gratallops, Torroja ....

Es un paraiso motero

Y a principios de otoño, cuando las viñas empiezan a colorearse de amarillo y rojo es ... bufff, voy a tocarme un rato.
Gracias JMGT, qué buena pinta!! Lo apuntamos
 
De nada.
Pero eso si. Hagais lo que hagais, no os podeis perder la TV-7004, desde Ulldemolins hacia Vilanova de Prades.

Y al salir de Cornudella hacia el sur, a menos de cinco minutos, en el cruce de la carretera que va hacia Poboleda y la Vilella baixa, teneis la Venta de Pubill. Restaurante para comer como un señor a precios mas que razonables.
 
Hola @Komandante, excelente reportaje y ruta.
Una pregunta, saliendo un sábado temprano desde Cornudella (haremos noche allí) qué ruta recomiendas para ese día, teniendo como tope la tarde/noche que regresaríamos al hotel. No nos importan las paradas si hay que hacerlas para ver algo. Y si nos recomiendas donde tomar algo en el pueblo (Cornudella) sería genial. Gracias de antemano!!
Gracias (y)

Te recomiendo este sitio para comer/cenar en el propio Cornudella, fui dos veces con mi mujer y nos encantó y a precio muy razonable

Considero obligatorio subir a Siurana (la carretera de acceso está justo al salir de Cornudella) y a la cartuja de Escaladei

En cuanto a las carreteras, la TV7004 es fantástica pero no te vas a equivocar con ninguna (en el Priorat se debió dar orden de no construir rectas), es un espectáculo de trazado y de vistas
 
Gracias (y)

Te recomiendo este sitio para comer/cenar en el propio Cornudella, fui dos veces con mi mujer y nos encantó y a precio muy razonable

Considero obligatorio subir a Siurana (la carretera de acceso está justo al salir de Cornudella) y a la cartuja de Escaladei

En cuanto a las carreteras, la TV7004 es fantástica pero no te vas a equivocar con ninguna (en el Priorat se debió dar orden de no construir rectas), es un espectáculo de trazado y de vistas
Buenas!
Muchas gracias!!! Lo apuntamos todo.
 
De nada.
Pero eso si. Hagais lo que hagais, no os podeis perder la TV-7004, desde Ulldemolins hacia Vilanova de Prades.

Y al salir de Cornudella hacia el sur, a menos de cinco minutos, en el cruce de la carretera que va hacia Poboleda y la Vilella baixa, teneis la Venta de Pubill. Restaurante para comer como un señor a precios mas que razonables.

me apunto el tramo, muchas gracias.

¿Recomendáis alguna otra carretera imprescindible por la parte este?

Planificaría una incursión a la zona, en el día, partiendo desde casa (Baix Llobregat).

Saludos!
 
Priorat - Terra Alta - Montsant

Te dejo aqui una ruta para darte la vuelta por algunas de las carreteras que a mi mas me gustan de toda esa zona (este finde estuve por ahí otra vez)

En principio te pongo como salida Montbrio del Camp ( si bajas del Baix Llobregat puedes empezar por ahí ) para asi hacer el pantano de Riudecanyes, llegar al Coll de la Teixeta, de ahí a Porrera y la carretera TF4202 que va hacia Cornudella (sin llegar ahí), desviarse hacia Poboleda - La Villella Baixa - Cabaces - La Torre del Español - El puerto de la Fatarella ( por la T733 ) - Bajar hacia Villalba dels Arcs - La Pobla de Massaluca para pillar ahi la impresionante TV7411 hasta Ribaroja y Flix para subir hasta La Granadella y bajar hacia Ulldemolins para ahi ya si, hacer el tramo de la TV-7004, la reina del lugar y de ahí hacia Prades - La Febló - La Mussara y luego ya encarar el regreso a casa.

Segun Google, esa vuelta son algo menos de 5 horas para 230 kms. De los cuales, por lo menos 229,5 son una gozada motera de las que vas a querer repetir si o si y cuanto antes mejor.

Por supuesto, hay mas carreteras que merecen una visita ( Garcia a El Molar y Gratallops, de Cornudella a Ulldemolins, Margalef y La Bisbal de Falset pero con la que te he puesto, diria que veras de lo mejorcito que se puede ver en la zona en un dia.
.. )
 
Priorat - Terra Alta - Montsant

Te dejo aqui una ruta para darte la vuelta por algunas de las carreteras que a mi mas me gustan de toda esa zona (este finde estuve por ahí otra vez)

En principio te pongo como salida Montbrio del Camp ( si bajas del Baix Llobregat puedes empezar por ahí ) para asi hacer el pantano de Riudecanyes, llegar al Coll de la Teixeta, de ahí a Porrera y la carretera TF4202 que va hacia Cornudella (sin llegar ahí), desviarse hacia Poboleda - La Villella Baixa - Cabaces - La Torre del Español - El puerto de la Fatarella ( por la T733 ) - Bajar hacia Villalba dels Arcs - La Pobla de Massaluca para pillar ahi la impresionante TV7411 hasta Ribaroja y Flix para subir hasta La Granadella y bajar hacia Ulldemolins para ahi ya si, hacer el tramo de la TV-7004, la reina del lugar y de ahí hacia Prades - La Febló - La Mussara y luego ya encarar el regreso a casa.

Segun Google, esa vuelta son algo menos de 5 horas para 230 kms. De los cuales, por lo menos 229,5 son una gozada motera de las que vas a querer repetir si o si y cuanto antes mejor.

Por supuesto, hay mas carreteras que merecen una visita ( Garcia a El Molar y Gratallops, de Cornudella a Ulldemolins, Margalef y La Bisbal de Falset pero con la que te he puesto, diria que veras de lo mejorcito que se puede ver en la zona en un dia.
.. )

muchas gracias por el tiempo dedicado en hacer la ruta, me guardo sin duda la recomendación

estuve ayer por la zona, igual nos cruzamos. Empecé por Espluga - Poblet - Vilanova de Prades

luego Ulldemolins - Albarca hasta Alforja

y de ahí subí por Vilaplana - La Febró - Capafonts para acabar en Alcover

La TV 7004 sin duda el tramo que más disfruté, la subida de La Febró y también el trozo final de la bajada a Alcover

madrugando, llegué a comer a casa y me salieron en total 296km incluida aproximación por N340, La Llacuna y C37 hasta el Pont d’Armentera.
 
Dudo que nos cruzaramos, ayer ya iba de regreso a casa, estuve dando vueltas por allí el viernes y el sabado
 
Hola nois:

Yo vivo en el Baix Camp y mis salidas domingueras son habitualmente por el Priorat, que me tiene enamorado.

Alguna vez he pensado en montar algo así como una Colla Motera Priorat.

Lanzo la idea a ver qué os parece.
 
Invierno, fiestas navideñas, frio ... pues eso, que llevas casi dos meses sin subirte a la moto y entonces, tienes un sabado libre, sin compromisos familiares ni laborales y la previsión metereologica pinta bien y te dices. Este sabado si, pillo la moto y me bajo a dar una vuelta por el Priorat.

Y llega el sabado y se presenta espectacular. Te subes a la moto y empiezas la ruta...

(El resto del contenido de este mensaje ha sido eliminado por Moderación)
 
Si señor, buena zona para rutear y La Venta del Pubill, buen lugar para reponer fuerzas. ;)
 
En cuanto puedo me escapo jnos dias para esa zona que parece q me va a gustar y mucho.Antes de ir lo dire por aqui y si a alguien de la zona le apetece rutear pues mejor que mejor,saludos
 
Invierno, fiestas navideñas, frio ...

La mayor parte del contenido original del mensaje ha sido eliminado porque este hilo trata sobre la crónica del viaje de un compañero y, por tanto, no es ni para el debate ni para publicar otras crónicas; para estos casos procede crear nuevos hilos.

.
 
Arriba