El problema que no cesa

Roberto.

Curveando
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Hola a todos.
Siento ser el que transmita estas cosas pero es necesario concienciarnos .

Ayer estuve en la Cruz Verde y me pareció de lo más tremendo como la gente sigue parando y desasyunando con cervecitas y vermut’s para después cojer la moto y bajar o subir el puerto.

422 positivos diarios.

42 % de los fallecidos que dieron positivo eran motoristas .

Fuente :422 positivos Dia
Fuente :42 % Fallecidos positivos Compañeros
 
Falla lo de siempre: la responsabilidad individual.

Es la culturilla que tenemos de hacer vida social con la cervecita en la mano. Es un problema de educación social, es lo que hemos aprendido y es lo que hacemos.

Recordar cuando entrabamos a una cafetería a desayunar un domingo con toda la familia , niños incluidos y se nos podía sentar a nuestro lado un señor fumándose un farias, eso aun pasaba en España a principios de este siglo (hasta 2010) aunque nos parezca muy lejano o de países tercermundistas.

No tardando mucho se prohibirá servir alcohol en bares y cafeterías a conductores , y nos parecerá de toda lógica como esto que digo del tabaco y bares cafeterias antes llenos de olores - humo y ahora limpios gracias a dios.

No estoy seguro, pero creo que en algunos paises (como Francia) ya se hace algo parecido en ciertos horarios previos a las comidas no se sirve alcohol a conductores.
 
sin querer quitar importancia al dato, me gustaría saber también cuantas pruebas se hacen diariamente para poder ponderar el dato...
por ej: si se hacen 1.000 y resulta que hay 422 positivos nos saldría un 42,20 % de positivos y entonces habría que tomar medidas mucho mas contundentes...
 
sin querer quitar importancia al dato, me gustaría saber también cuantas pruebas se hacen diariamente para poder ponderar el dato...
por ej: si se hacen 1.000 y resulta que hay 422 positivos nos saldría un 42,20 % de positivos y entonces habría que tomar medidas mucho mas contundentes...

Lo dice el articulo Gon.

Alcohol y drogas: 422 positivos diarios
  • 1.606 conductores han dado positivo en alcohol; de ellos, 1.359 han sido detectados en controles preventivos
19 DICIEMBRE 2019

Un total de 165.284 conductores han sido requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar pruebas de control de alcohol, drogas o ambas, durante la campaña de concienciación y vigilancia que la Dirección General de Tráfico ha realizado durante una semana, entre el 9 y el 15 de diciembre pasados.

Alcoholemia: 163.801 pruebas realizadas, 1.606 positivos.

Respecto a las pruebas de detección del alcohol, durante los siete días se han realizado 163.801 pruebas, en las que 1.606 conductores dieron positivo. De ellos, 1.359 fueron detectados en controles preventivos, 104 tras haber cometido una infracción, otros 136 por estar implicado en un accidente y siete más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

De los 1.606 conductores con positivo, se han iniciado diligencias a 242 para su traslado a la autoridad judicial, por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, se han abierto diligencias contra otros seis conductores, puestos a disposición judicial, por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Drogas: 4.446 pruebas, 1.348 positivos.

En lo referente a las drogas, de las 4.466 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 1.348 resultaron positivas en los test indiciarios, de ellos, 1.149 detectados en controles preventivos, 129 tras haber cometido una infracción y 70 por estar implicado en un accidente.

De los 1.348 conductores que dieron positivo, a ocho de ellos se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial, siete por conducir bajo las influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, y uno por negarse a realizar dichas pruebas.

Cannabis, cocaina y anfetaminas, las más consumidas.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (978 casos), la cocaína (407 casos) y las anfetaminas (222 casos).

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Según recoge la Fiscalía de Seguridad Vial en su memoria anual, en 2018 se dictaron 56.173 sentencias por conducir con exceso de alcohol (tasa superior a 0,60mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre) o bajo la influencia de drogas.

Colaboración de policías autonómicas y locales.

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas. Los datos de estas policías todavía se están procesando y habrá que sumarlas a las presentadas en esta nota.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.
 
en alcohol, el nº de positivos no llega ni al 1%
tema aparte el de las drogas que da un 30% de positivos de los test realizados... pero imagino que cuando se lo hacen es que el individuo "canta"...
yo que monto mucho en bici, en las subidas habituales de la provincia de Málaga están todos los arcenes llenos de latas de cervezas...
 
Sinceramente, Roberto, tu hilo me parece pura demagogia para cerebros con indigencia mental.

Todos somos conscientes de los peligros de conducir bajo los efectos de una elevada dosis de alcohol..... de ahí a lo que tú planteas hay un abismo, sobre todo tal y como lo enfocas.......

En primer lugar, el propio Código de Circulación autoriza a conducir bajo los efectos del alcohol, siempre y cuando no se sobrepasen ciertos límites, que en dicho Código quedan suficientemente claros.

A partir de ahí, tú no sabes si esos compañeros moteros que disfrutan de una mañana de moto en la Cruz Verde, o donde les apetezca, han sobrepasado o no dichos límites, y el hecho de tener una cerveza en la mano, de momento, NO ES DELITO.

Y eso, y no otra cosa, es lo que tú has podido constatar. Por mucho que intentes, veladamente, lanzar un mensaje de prohibición del dispensado de alcohol a conductores.

A modo de ejemplo, yo mismo, que soy hipotenso, he pedido más de una vez que me pusieran unas gotas de coñac en el café o el Cola Cao, y me ha venido estupendo; mejor que si no las hubiera tomado.

Desconfío, por sistema, de todo el que intenta imponer estados de opinión en las personas, a base de manipular datos y percepciones propias.

Ese comportamiento social "bebedor" que tú nos atribuyes al pueblo español también es pura demagogia y se te ve el plumero cuando lo comparas con el que molesta con el humo de su puro; obviamente no son cosas comparables.

Los que sí que hacen un mal uso del alcohol, por ejemplo, son los adorados nórdicos, cuyos modelos educativos y de comportamiento, pretenden que tomemos como ejemplo; ellos beben para emborracharse, mientras que nosotros lo hacemos por alternar, socializarnos y compartir; y nuestro modo de vida, aparte de ser el nuestro, creo que es bastante saludable.

Hay dos referencias en el tiempo a tener en cuenta para este hilo, una, inmediata, pues se acerca el aniversario del accidente de nuestro querido Administrador (lo recuerdo perfectamente, pues coincide con el aniversario de la muerte de Manolete en Linares). Los que seguimos el Foro sabemos que fue motivado por un exceso de alcohol en el conductor culpable.

La segunda referencia es más a largo plazo y paso a explicarme: este tipo de mensajes que inducen a cambiar conductas, implantar temores, etc mediante la manipulación, es indudable que tiene su efecto en las masas ignorantes (cretinizadas, como dice mi admirado Juan Manuel de Prada) y semianalfabetas (vía Logse), pero aquí, todavía, estamos muchos que estudiamos el antiguo Bachillerato, incluso el BUP, y eso, compañero Roberto, hace difícil que cuele.

Buenos días.
 
el propio Código de Circulación autoriza a conducir bajo los efectos del alcohol, siempre y cuando no se sobrepasen ciertos límites, que en dicho Código quedan suficientemente claros.

Puedes indicar en que parte del codigo de la circulación se autoriza a conducir bajo los efectos del alcohol ?

Desconfío, por sistema, de todo el que intenta imponer estados de opinión en las personas, a base de manipular datos y percepciones propias.

Puedes decirme ¿cuales son los datos que yo manipulo ?

este tipo de mensajes que inducen a cambiar conductas, implantar temores, etc mediante la manipulación, es indudable que tiene su efecto en las masas ignorantes

En que parte de mi mensaje ves la manipulacion ¿donde?

Ese comportamiento social "bebedor" que tú nos atribuyes al pueblo español también es pura demagogia y se te ve el plumero cuando lo comparas con el que molesta con el humo de su puro; obviamente no son cosas comparables.

Efectivamente no es comparable, el tabaco te mata poco a poco, un conductor bebido te puede matar en el acto.
 
Me meto sin ser llamado y espero no salir trasquilado.
Estoy de acuerdo con ambos Roberto y roadstero pero, creo que no hace falta dejar de ser comedidos en lo que se dice.
Estan claros los efectos del alcohol sobre la capacidad para conducir y los limites establecidos para que sea sancionable o no.
En cualquier caso, como se ha dicho yo tambien pienso que llega un momento que es una cuestion de responsabilidad individual, de civismo y de educacion. Virtudes que creo que cada vez son mas escasas.
En mi caso, evito el alcohol siempre que conduzco pero en alguna ocasion me tomo una caña con limon o parecido, siendo consciente de que no superare los limites sancionables y que dudo que sea un factor determinante para sufrir un accidente. Y, pienso que no es para escandalizarse.
Otra cosa es (que los hay) el que se toma dos cervezas, el carajillo y el chupito....
Y, otra cosa, es el que opta por los estupefacientes o una mezcla de ellos o con alcohol.
De cualquier forma, si que entiendo que observar a alguien que va a manejar un vehiculo consumiendo alcohol pueda dar lugar a cierto grado de malestar y generar post de este tipo.
 
Puedes indicar en que parte del codigo de la circulación se autoriza a conducir bajo los efectos del alcohol ?



Puedes decirme ¿cuales son los datos que yo manipulo ?



En que parte de mi mensaje ves la manipulacion ¿donde?



Efectivamente no es comparable, el tabaco te mata poco a poco, un conductor bebido te puede matar en el acto.
Tus miedos son problema tuyo.
Gestionatelos tú y no nos los eches a los demás en la chepa.



Si te da miedo conducir, no conduzcas.
Si te resulta molesto ver al de la mesa de al lado desayunar con una cerveza, no mires, o desayuna tu solo en el monte.

?Si mañana empiezas a tener vértigo vas a prohibir los edificios de más de dos plantas?

?Si desarrollas claustrofobia habrá que prohibir los ascensores?

Por favor seamos sensatos y dejemos respirar a los demás, que ni la vida es eterna, ni tu opinión es relevante para nadie que no seas tú mismo.

El código de la circulación permite todo aquello que no prohibe, así que circular con menos de 0'25 g/l aire espirado está permitido, porque no está prohibido y, por tanto, no es sancionable.

Un saludo.
 
El código de la circulación permite todo aquello que no prohibe, así que circular con menos de 0'25 g/l aire espirado está permitido, porque no está prohibido y, por tanto, no es sancionable.

Eso es solo tu interpretacion.

Donde indica esto que dices en el código de la circulación ? Que se puede beber hasta el limite y luego ponerse al volante ?

Ilústranos.

Donde viste que yo tenga miedos?

El límite es de 0,2 es para que no des positivo en un control si comes algún alimento que este procesado o contenga alcohol o tomas algún medicamento que tenga algo de alcohol , que de echo algún medicamento que contiene alcohol te advierte de este riesgo y te prohíbe conducir .

En ningún sitio del código de la circulación te dice que puedes ingerir alcohol hasta el límite y después conducir. ¿Te imaginas que así fuese?

Aun así estoy deacuerdo , dicho límite es un error . El límite debería ser 0.0 sin excepción para evitar que alguien interprete como tu el código .
 
De verdad que no cuesta tanto buscar en nuestro ordenamiento jurídico

Ley de Seguridad Vial RD 6/2015


Artículo 14. Bebidas alcohólicas y drogas.

1. No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. Tampoco puede hacerlo el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que se excluyen aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 10.

2. El conductor de un vehículo está obligado a someterse a las pruebas para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo, que se practicarán por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción conforme a lo tipificado en esta ley.

3. Las pruebas para la detección de alcohol consistirán en la verificación del aire espirado mediante dispositivos autorizados, y para la detección de la presencia de drogas en el organismo, en una prueba salival mediante un dispositivo autorizado y en un posterior análisis de una muestra salival en cantidad suficiente. No obstante, cuando existan razones justificadas que impidan realizar estas pruebas, se podrá ordenar el reconocimiento médico del sujeto o la realización de los análisis clínicos que los facultativos del centro sanitario al que sea trasladado estimen más adecuados.

4. El procedimiento, las condiciones y los términos en que se realizarán las pruebas para la detección de alcohol o de drogas se determinarán reglamentariamente.

5. A efectos de contraste, a petición del interesado, se podrán repetir las pruebas para la detección de alcohol o de drogas, que consistirán preferentemente en análisis de sangre, salvo causas excepcionales debidamente justificadas. Cuando la prueba de contraste arroje un resultado positivo será abonada por el interesado. El personal sanitario está obligado, en todo caso, a dar cuenta del resultado de estas pruebas al Jefe de Tráfico de la provincia donde se haya cometido el hecho o, cuando proceda, a los órganos competentes para sancionar de las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, o a las autoridades municipales competentes.
 
De verdad que no cuesta tanto buscar en nuestro ordenamiento jurídico

Ley de Seguridad Vial RD 6/2015


Artículo 14. Bebidas alcohólicas y drogas.

1. No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. Tampoco puede hacerlo el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que se excluyen aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 10.

2. El conductor de un vehículo está obligado a someterse a las pruebas para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo, que se practicarán por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción conforme a lo tipificado en esta ley.

3. Las pruebas para la detección de alcohol consistirán en la verificación del aire espirado mediante dispositivos autorizados, y para la detección de la presencia de drogas en el organismo, en una prueba salival mediante un dispositivo autorizado y en un posterior análisis de una muestra salival en cantidad suficiente. No obstante, cuando existan razones justificadas que impidan realizar estas pruebas, se podrá ordenar el reconocimiento médico del sujeto o la realización de los análisis clínicos que los facultativos del centro sanitario al que sea trasladado estimen más adecuados.

4. El procedimiento, las condiciones y los términos en que se realizarán las pruebas para la detección de alcohol o de drogas se determinarán reglamentariamente.

5. A efectos de contraste, a petición del interesado, se podrán repetir las pruebas para la detección de alcohol o de drogas, que consistirán preferentemente en análisis de sangre, salvo causas excepcionales debidamente justificadas. Cuando la prueba de contraste arroje un resultado positivo será abonada por el interesado. El personal sanitario está obligado, en todo caso, a dar cuenta del resultado de estas pruebas al Jefe de Tráfico de la provincia donde se haya cometido el hecho o, cuando proceda, a los órganos competentes para sancionar de las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, o a las autoridades municipales competentes.

Doy la misma respuesta

El límite es de 0,25 para que no des positivo en un control si comes algún alimento que este procesado o contenga alcohol ( ejemplo riñones al jerez) o tomas algún medicamento que tenga algo de alcohol , que de echo algún medicamento que contiene alcohol te advierte de este riesgo y te prohíbe conducir .

En ningún sitio del código de la circulación te dice que puedes ingerir alcohol hasta el límite y después conducir. ¿Te imaginas que así fuese?

Aun así estoy deacuerdo , dicho límite es un error . El límite debería ser 0.0 sin excepción para evitar que alguien interprete el código de forma errónea.
 
Eso es solo tu interpretacion.

Donde indica esto que dices en el código de la circulación ? Que se puede beber hasta el limite y luego ponerse al volante ?

Ilústranos.

Donde viste que yo tenga miedos?

El límite es de 0,2 es para que no des positivo en un control si comes algún alimento que este procesado o contenga alcohol o tomas algún medicamento que tenga algo de alcohol , que de echo algún medicamento que contiene alcohol te advierte de este riesgo y te prohíbe conducir .

En ningún sitio del código de la circulación te dice que puedes ingerir alcohol hasta el límite y después conducir. ¿Te imaginas que así fuese?

Aun así estoy deacuerdo , dicho límite es un error . El límite debería ser 0.0 sin excepción para evitar que alguien interprete como tu el código .
No estoy interpretando nada. Interpretas tu. El código no prohíbe beber. Sanciona dar más de 0'25.

El código no tiene que decir que algo está permitido. Todo lo que no está prohibido está permitido.
!Estaría bueno que me tuviera alguien que dar permiso para algo!

Y tus miedos están a la vista. Temes conducir, te pone nervioso ver a alguien beber almorzando. El problema es tuyo y solo tuyo. Y a mí no me tienen que afectar tus problemas.

Tuyo es el problema, y tú has de solucionarlo....o dejar de conducir.

Deberías coger taxis. Eres un peligro al volante.

!Tú miedo mata!

Ya sé que no lo has dicho. Lo digo yo.
Para mí es tan obvio esto que te digo como para ti lo es que un tipo que almuerza con una cerveza es un peligro.

Es más, creo que deberían hacer pruebas de decisión poniéndote en situaciones de riesgo a ver tu reacción, y si muestras miedo, no hay carnet.

?Ves que fácil?

Un saludo.
 
Doy la misma respuesta

El límite es de 0,25 para que no des positivo en un control si comes algún alimento que este procesado o contenga alcohol ( ejemplo riñones al jerez) o tomas algún medicamento que tenga algo de alcohol , que de echo algún medicamento que contiene alcohol te advierte de este riesgo y te prohíbe conducir .

En ningún sitio del código de la circulación te dice que puedes ingerir alcohol hasta el límite y después conducir. ¿Te imaginas que así fuese?

Aun así estoy deacuerdo , dicho límite es un error . El límite debería ser 0.0 sin excepción para evitar que alguien interprete el código de forma errónea.
te estas liando,
prohibe circular si pasas de un limite de alcohol expirado o en sangre, mientras no pases estás facultado POR LEY para conducir plenamente

mejor 0, claro y mejor dormir bien, e ir con la sonrisa puesta, y concentrado, y tener 20 años físicamente, y tener la cabeza amueblada y sin preocupaciones, etc etc
 
te estas liando,
prohibe circular si pasas de un limite de alcohol expirado o en sangre, mientras no pases estás facultado POR LEY para conducir plenamente

mejor 0, claro y mejor dormir bien, e ir con la sonrisa puesta, y concentrado, y tener 20 años físicamente, y tener la cabeza amueblada y sin preocupaciones, etc etc

¿ Y crees que el código de la circulación quiere decir al indicar el límite de 0,25 que puedes beber alcohol y después ponerse al volante o manillar de una moto ?

Es un forma de interpretarlo , pero el código de la circulación no te permite beber y después conducir.

si así lo entendéis , cómo queda claro , es un grave error , desde mi
mi opinión .....al volante coche moto avión barco o bicicleta 0.0 alcohol
 
Como las visiones sobre el asunto están enconadas y en algún caso se están rozando -o traspasando- los límites de la cordialidad forera propongo:
  • Opinar sobre el tema sin valorar las opiniones de otros
  • No intentar convencer: a priori nadie lleva la etiqueta de equivocado
  • Con decir las cosas una vez queda el mensaje entendido
Gracias

.
 
Como las visiones sobre el asunto están enconadas y en algún caso se están rozando -o traspasando- los límites de la cordialidad forera propongo:
  • Opinar sobre el tema sin valorar las opiniones de otros
  • No intentar convencer: a priori nadie lleva la etiqueta de equivocado
  • Con decir las cosas una vez queda el mensaje entendido
Gracias

.
Sí.
Yo estaba de acuerdo con aspectos del discurso de unos y de otros, pero cuando alguien entra en la acritud y en la descalificación personal empieza a dejar de ser de mi gusto el debate y prefiero salir del hilo.
Bien señalado, moderador.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Ese 42% que atribuye a "Moteros" tambien incluye a Scooters. De los 242 que superaron limite de alcohol me gustaria saber cuantos eran "moteros" sin incluir Scooter. SIn ese dato creo es facil mezclar cosas.
 
Este articulo de una revista es de hace varios años. Tambien hace mencion a Europa (no solo España). Por lo que la cifra puede bajar. Pero yo creo en general se cumple. Aqui hablan de un 5%. Es decir de los 242 solo 12? serian motos y de estos algunos son Scooter que salen de noche por la ciudad?

Con el 50 % de los casos en su conciencia es el “otro” conductor el principal culpable de los accidentes de tráfico que se dan en las carreteras europeas. Esta culpabilidad está vinculada a una serie de errores que se cometen durante la conducción, marcados todos por la falta de atención. Los expondremos según su presencia, de mayor a menor importancia, en el cómputo de los siniestros. * Fallo en la percepción. El conductor del otro vehículo no advierte la presencia del motociclista, o viceversa (por ejemplo, al cambiar de carril y llevarse por delante al que lo ocupaba). Es el fallo más acusado, con un 70% del total de los errores humanos, si bien en este porcentaje se incluyen casos como la eventual obstrucción en la visión por agentes externos, la complicación que acarrea un tráfico denso en demasía, etc. Los números lo dejan claro: en el 70 0/o de los casos en los que el conductor del otro vehículo fue el culpable del siniestro, alegó que no había visto la moto... * Fallo en la decisión. A la hora de adaptarse a una situación de riesgo, el conductor la elude y sigue con la velocidad y la trayectoria inicial (por ejemplo, al observar que el semáforo se pone en ámbar no se reduce la velocidad y se atraviesa el cruce sin tener en cuenta el peligro que esto comporta). * Fallo en la reacción. El peligro en este caso nos surge en la carretera y tardamos demasiado, o incluso no se llega a hacer nada, en tratar de atenuar los posibles efectos (por ejemplo, al ver que en la carretera hay cristales o tierra y pasamos por encima de ellos sin preocupación alguna y sin tratar de esquivarlos, con lo terrible que podría resultar un pinchazo a cierta velocidad). * Fallo en la comprensión. El conductor es consciente del entorno que lo rodea y es capaz de apreciar un contexto de alarma; no obstante, no llega a asociar el peligro con tal situación (por ejemplo, un conductor escucha una sirena de policía o ambulancia y, aun sabiendo que ésta tiene prioridad, ni está atento ni es diligente cuando hay que ceder el paso o apartarse). Atendiendo a estos datos, lo único que se puede demandar es que se esté al cien por cien alerta en la conducción de una moto por carretera o ciudad, tener siempre los ojos bien abiertos para no incurrir en ninguno de estos errores. La verdad es que esto lo recomienda todo el mundo... Pero un consejo menos extendido y más concreto es el de tratar de desarrollar un sentido perceptivo extra ( el sexto ), una conducción a la defensiva, anticipándose a las situaciones de riesgo, para lo que va muy bien observar la actitud de los conductores entre el tráfico que nos rodea e intentar adivinar la hipotética maniobra que pretenden realizar. Esta es una parte de la seguridad activa que resulta perfecta para, por ejemplo, no empotrarse en el maletero de un coche que hace un giro sin indicarlo. Podríamos decir que se trataría de aplicar un poco de ‘psicología vial”. Ya en el plano estrictamente motociclista, el estudio concluye que los conductores que tienen en su haber algún curso de perfeccionamiento de la conducción son más diestros al maniobrar ante una probable colisión, ya sea frenando o esquivando in extremis. El resto es más propenso a sufrir el accidente sin hacer nada para evitarlo, además de que tiene más números para provocarlo. Paralelamente, se corre más peligro sobre una moto que se conduce por primera vez, que es algo nuevo para uno. Y es que la experiencia es un grado. Un dato: en el 24,2 % de los accidentes, el motociclista tenía menos de seis meses de experiencia (o de carnet). Es obvio decir que, además de ilegal, no es nada recomendable conducir bajo los efectos del alcohol. Pero loes menos todavía a lomos de una motocicleta, porque el riesgo de sufrir un accidente prácticamente se triplica: es 2,7 veces mayor. A pesar de todo, resulta esperanzador saber que sólo el 5 % de los accidentes se debió a que el motociclista había bebido.
 
Puedes indicar en que parte del codigo de la circulación se autoriza a conducir bajo los efectos del alcohol ?



Puedes decirme ¿cuales son los datos que yo manipulo ?



En que parte de mi mensaje ves la manipulacion ¿donde?



Efectivamente no es comparable, el tabaco te mata poco a poco, un conductor bebido te puede matar en el acto.

La Legislación vigente permite la conducción de vehículos con un límite de 0.25 en aire expirado. Si estás por debajo de ese límite, pero por encima de 0.0 es que has ingerido alcohol y, por tanto, en mayor o menor medida, estás bajo sus efectos, PERMITIÉNDOLO la Legislación vigente, por tanto.

Sí que es cierto que un Agente de Tráfico, sea GC, municipal, etc, puede (y debe....) impedir el manejo de un vehículo si estima que el conductor no está en condiciones de hacerlo, pero no sólo por exceso de alcohol (por ejemplo si sospechase que el etilómetro no marca bien y los síntomas de embriaguez son evidentes), sino por cualquier otra causa, no necesariamente ligada al consumo de sustancias estupefacientes, tranquilizantes, etc.

Manipulas cuando relacionas un sitio de concentración de moteros, en este caso la Cruz Verde, con estadísticas de controles de alcoholemia.

Sigues manipulando cuando criticas el consumo de alcohol en dichas zonas, dando por hecho que se exceden los límites impuestos por la Legislación vigente. ¿Les has hecho pruebas de alcoholemia a todos ellos?

Eso, en sí misno, ya es una manipulación de datos, porque probablemente alguno, o más de uno, sí sobrepasen dichos límites, pero tú metes a TODOS (ojo a la manipulación de cifras, de unos pocos a todos....).

Y, la verdad, no me identifico con alguien que trata así a sus compañeros moteros, sin ni siquiera concederles el beneficio de la duda.

Hasta con el compañero del que más me irritan sus comentarios me siento identificado, sólo por ir en moto..... ojo, en principio y de entrada, porque, como todos sabemos, hay de todo......pero primero hay que conocerle, sin prejuicios ni estigmatizaciones previas.....

Y creo que te has equivocado de Foro para plantear semejantes manipulaciones......... tal vez dentro de unos años cuele, ojalá que no.....
 
Ese 42% que atribuye a "Moteros" tambien incluye a Scooters. De los 242 que superaron limite de alcohol me gustaria saber cuantos eran "moteros" sin incluir Scooter. SIn ese dato creo es facil mezclar cosas.

Supongo que te refieres a la suma que indica fallecidos que conducían Motos y ciclomotores ( no a Scooters)

Te paso el informe detallado de fallecimientos en 2019.

En la pag 11 tienes el detalle del total de fallecidos Motos y Total de fallecidos ciclomotores, por todas las causas de accidente y no solo alcohol , pero el porcentaje puedes sacarlo .

Fallecidos en motocicleta 419 personas. ( aprox un 90 % del total de motos y ciclomotores)
Fallecidos en ciclomotores 49 personas. ( aprox un 10 % del total de motos y ciclomotores)
 

Adjuntos

  • ANEXO_ESTADISTICO_2019.pdf
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Supongo que te refieres a la suma que indica fallecidos que conducían Motos y ciclomotores ( no a Scooters)

Te paso el informe detallado de fallecimientos en 2019.

En la pag 11 tienes el detalle del total de fallecidos Motos y Total de fallecidos ciclomotores, por todas las causas de accidente y no solo alcohol , pero el porcentaje puedes sacarlo .

Fallecidos en motocicleta 419 personas. ( aprox un 90 % del total de motos y ciclomotores)
Fallecidos en ciclomotores 49 personas. ( aprox un 10 % del total de motos y ciclomotores)

Uff!!! La estadistica. Esa "ciencia" difusa. Segun expreses las cifras pueden decir una cosa o la contraria. Segun mi articulo solo un 5% fue causado por el alcohol. Es decir de 419 serian 21?...
 
Este articulo de una revista es de hace varios años. Tambien hace mencion a Europa (no solo España). Por lo que la cifra puede bajar. Pero yo creo en general se cumple. Aqui hablan de un 5%. Es decir de los 242 solo 12? serian motos y de estos algunos son Scooter que salen de noche por la ciudad?

Con el 50 % de los casos en su conciencia es el “otro” conductor el principal culpable de los accidentes de tráfico que se dan en las carreteras europeas. Esta culpabilidad está vinculada a una serie de errores que se cometen durante la conducción, marcados todos por la falta de atención. Los expondremos según su presencia, de mayor a menor importancia, en el cómputo de los siniestros. * Fallo en la percepción. El conductor del otro vehículo no advierte la presencia del motociclista, o viceversa (por ejemplo, al cambiar de carril y llevarse por delante al que lo ocupaba). Es el fallo más acusado, con un 70% del total de los errores humanos, si bien en este porcentaje se incluyen casos como la eventual obstrucción en la visión por agentes externos, la complicación que acarrea un tráfico denso en demasía, etc. Los números lo dejan claro: en el 70 0/o de los casos en los que el conductor del otro vehículo fue el culpable del siniestro, alegó que no había visto la moto... * Fallo en la decisión. A la hora de adaptarse a una situación de riesgo, el conductor la elude y sigue con la velocidad y la trayectoria inicial (por ejemplo, al observar que el semáforo se pone en ámbar no se reduce la velocidad y se atraviesa el cruce sin tener en cuenta el peligro que esto comporta). * Fallo en la reacción. El peligro en este caso nos surge en la carretera y tardamos demasiado, o incluso no se llega a hacer nada, en tratar de atenuar los posibles efectos (por ejemplo, al ver que en la carretera hay cristales o tierra y pasamos por encima de ellos sin preocupación alguna y sin tratar de esquivarlos, con lo terrible que podría resultar un pinchazo a cierta velocidad). * Fallo en la comprensión. El conductor es consciente del entorno que lo rodea y es capaz de apreciar un contexto de alarma; no obstante, no llega a asociar el peligro con tal situación (por ejemplo, un conductor escucha una sirena de policía o ambulancia y, aun sabiendo que ésta tiene prioridad, ni está atento ni es diligente cuando hay que ceder el paso o apartarse). Atendiendo a estos datos, lo único que se puede demandar es que se esté al cien por cien alerta en la conducción de una moto por carretera o ciudad, tener siempre los ojos bien abiertos para no incurrir en ninguno de estos errores. La verdad es que esto lo recomienda todo el mundo... Pero un consejo menos extendido y más concreto es el de tratar de desarrollar un sentido perceptivo extra ( el sexto ), una conducción a la defensiva, anticipándose a las situaciones de riesgo, para lo que va muy bien observar la actitud de los conductores entre el tráfico que nos rodea e intentar adivinar la hipotética maniobra que pretenden realizar. Esta es una parte de la seguridad activa que resulta perfecta para, por ejemplo, no empotrarse en el maletero de un coche que hace un giro sin indicarlo. Podríamos decir que se trataría de aplicar un poco de ‘psicología vial”. Ya en el plano estrictamente motociclista, el estudio concluye que los conductores que tienen en su haber algún curso de perfeccionamiento de la conducción son más diestros al maniobrar ante una probable colisión, ya sea frenando o esquivando in extremis. El resto es más propenso a sufrir el accidente sin hacer nada para evitarlo, además de que tiene más números para provocarlo. Paralelamente, se corre más peligro sobre una moto que se conduce por primera vez, que es algo nuevo para uno. Y es que la experiencia es un grado. Un dato: en el 24,2 % de los accidentes, el motociclista tenía menos de seis meses de experiencia (o de carnet). Es obvio decir que, además de ilegal, no es nada recomendable conducir bajo los efectos del alcohol. Pero loes menos todavía a lomos de una motocicleta, porque el riesgo de sufrir un accidente prácticamente se triplica: es 2,7 veces mayor. A pesar de todo, resulta esperanzador saber que sólo el 5 % de los accidentes se debió a que el motociclista había bebido.


Uff!!! La estadistica. Esa "ciencia" difusa. Segun expreses las cifras pueden decir una cosa o la contraria. Segun mi articulo solo un 5% fue causado por el alcohol. Es decir de 419 serian 21?...

Leclc2 : Tu citas a un articulo de una revista sin decir cual revista es, año, pais y autor ,quien firma el articulo .
El informe que yo adjunto es el informe oficial de la DGT de los datos reales de fallecimientos en carretera en 2019.

Que cada uno coja el dato que quiera.
 

Adjuntos

  • ANEXO_ESTADISTICO_2019.pdf
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Uff no recuerdo. Solomoto/motociclismo?

Como decía es antiguo y hace referencia a Europa. No España. Pero supongo sirve para hacerse idea. En el Informe bien detallado no encuentro el dato exacto.
 
un comentario de alguien que se entretiene de forma profesional con los números:

Para comparar de forma objetiva estos datos, debiéramos de tener indicadores sin sesgo.

Quiero decir, numero de accidentes de motos/parque de motos, ídem de coches y ciclomotores.

En el caso de las motos discernir por bandas de cilindrada y lugar del accidente, también en cifras ponderadas.....

Lo digo porque en BCN se hizo hace años un estudio.... y el del indicador elevado era la moto entre 50-125 cc y exceso de velocidad o maniobra temeraria.

La responsabilidad personal y el respeto es lo primordial, agarrarse a datos con sesgo no dicen nada de causas reales, porque si aumentan los accidentes.... ¿pero más, menos o igual que el parque vehicular?¿que edad tienen los vehículos? (causa de las ITV) ¿están en correcto estado mecánico? ¿los accidentes eran con circunstancias metereológicas adversas?

Quiero decir que el alcohol, sin duda es un problema, como las drogas, pero hasta hace bien poco no había pruebas de drogas.... lo que quiero decir es que satanizar una cerveza con limón, es un absurdo, 4 grados, y depende mucho de tu complexión, acetilación natural, comida, estado de ánimo..... Es más educación y responsabilidad personal.

Yo he llegado a estar muy muy cansado después de una ruta larga con mucho agua y viento, y en vez de regresar, parte del grupo nos quedamos a dormir en un pueblito, otros regresaron.... yo me tomé un tequila y dormí como un bebé y al dia siguiente fresco una vuelta excelente... los que se fueron, pasaron otro infierno de vuelta, tres se cayeron (nada grave ninguno ni tampoco las motos).

Los tacógrafos en los camiones los motivaron los camioneros que se dormían al volante, no los borrachos.
 
un comentario de alguien que se entretiene de forma profesional con los números:

Para comparar de forma objetiva estos datos, debiéramos de tener indicadores sin sesgo.

Quiero decir, numero de accidentes de motos/parque de motos, ídem de coches y ciclomotores.

En el caso de las motos discernir por bandas de cilindrada y lugar del accidente, también en cifras ponderadas.....

Lo digo porque en BCN se hizo hace años un estudio.... y el del indicador elevado era la moto entre 50-125 cc y exceso de velocidad o maniobra temeraria.

La responsabilidad personal y el respeto es lo primordial, agarrarse a datos con sesgo no dicen nada de causas reales, porque si aumentan los accidentes.... ¿pero más, menos o igual que el parque vehicular?¿que edad tienen los vehículos? (causa de las ITV) ¿están en correcto estado mecánico? ¿los accidentes eran con circunstancias metereológicas adversas?

Quiero decir que el alcohol, sin duda es un problema, como las drogas, pero hasta hace bien poco no había pruebas de drogas.... lo que quiero decir es que satanizar una cerveza con limón, es un absurdo, 4 grados, y depende mucho de tu complexión, acetilación natural, comida, estado de ánimo..... Es más educación y responsabilidad personal.

Yo he llegado a estar muy muy cansado después de una ruta larga con mucho agua y viento, y en vez de regresar, parte del grupo nos quedamos a dormir en un pueblito, otros regresaron.... yo me tomé un tequila y dormí como un bebé y al dia siguiente fresco una vuelta excelente... los que se fueron, pasaron otro infierno de vuelta, tres se cayeron (nada grave ninguno ni tampoco las motos).

Los tacógrafos en los camiones los motivaron los camioneros que se dormían al volante, no los borrachos.

Tienes razón , todos los que habláis y defendéis que una cerveza o un vino no es malo tenéis razón , una cerveza o un vino no es el problema ...... y el segundo , el tercero ? el primer GIn Tonik ? el segundo gin tonik ? , todos esos si son un problema.

Todos los que van pasados de alcohol han tomado esa primera cerveza o primer vino.
 
Tienes razón , todos los que habláis y defendéis que una cerveza o un vino no es malo tenéis razón , una cerveza o un vino no es el problema ...... y el segundo , el tercero ? el primer GIn Tonik ? el segundo gin tonik ? , todos esos si son un problema.

Todos los que van pasados de alcohol han tomado esa primera cerveza o primer vino.

Exacto. Para eso se estipuló un límite legal: por debajo de ese límite puedes conducir, hayas bebido lo que hayas bebido; por encima de él no puedes. Por eso se deja escrita una cifra, para que no andemos discutiendo entre nosotros o con las autoridades si puedo tomar un vino o tres. Como está escrito no es opinable. Una máquina lo decide: todo lo que esté por encima se prohíbe y todo lo que esté por debajo no se prohíbe, luego se permite.

Dicho esto, yo mismo no pruebo el alcohol cuando conduzco (alguna ocasión, con el coche, media copa de vino con una comida completa). Prefiero estar al 100% y la verdad es que disfruto igualmente de un refresco.
 
Exacto. Para eso se estipuló un límite legal: por debajo de ese límite puedes conducir, hayas bebido lo que hayas bebido; por encima de él no puedes. Por eso se deja escrita una cifra, para que no andemos discutiendo entre nosotros o con las autoridades si puedo tomar un vino o tres. Como está escrito no es opinable. Una máquina lo decide: todo lo que esté por encima se prohíbe y todo lo que esté por debajo no se prohíbe, luego se permite.

Dicho esto, yo mismo no pruebo el alcohol cuando conduzco (alguna ocasión, con el coche, media copa de vino con una comida completa). Prefiero estar al 100% y la verdad es que disfruto igualmente de un refresco.

Café para todos por favor ?
 
Exacto. Para eso se estipuló un límite legal: por debajo de ese límite puedes conducir, hayas bebido lo que hayas bebido; por encima de él no puedes. Por eso se deja escrita una cifra, para que no andemos discutiendo entre nosotros o con las autoridades si puedo tomar un vino o tres. Como está escrito no es opinable. Una máquina lo decide: todo lo que esté por encima se prohíbe y todo lo que esté por debajo no se prohíbe, luego se permite.

Dicho esto, yo mismo no pruebo el alcohol cuando conduzco (alguna ocasión, con el coche, media copa de vino con una comida completa). Prefiero estar al 100% y la verdad es que disfruto igualmente de un refresco.
?En que quedamos?....."no pruebas el alcohol cuando conduces" o "alguna ocasión, con el coche, media copa de vino con una comida completa"


Es que no es lo mismo.

Y que conste que me parece muy razonable lo de la media copa de vino (me cuesta creer que te dejes la otra media al precio que va en los restaurantes). Yo lo hago también.

Pero o te pones la medalla.....o te das el gusto, no ambas cosas.


Que conste que te entiendo. Te traiciona el subconsciente. En el fondo piensas, como todos, que "un poquito de alcohol no me afecta"....."yo controlo" etc etc.

Pero estamos en la dictadura de lo políticamente correcto y por tanto hay que decir lo que no se piensa en público, para seguir haciendo lo que apetece en privado.

Eso es asi en este asunto, y en toda la retahíla de mentiras oficiales que, para sostenerse en apariencia, necesitan un ministerio para cada una de ellas, aunque cuando vengan mal dadas haya que sacar de ahí a toda la gente que está de adorno y/o por parentescos políticos varios.
 
Hola a todos.
Siento ser el que transmita estas cosas pero es necesario concienciarnos .

Ayer estuve en la Cruz Verde y me pareció de lo más tremendo como la gente sigue parando y desasyunando con cervecitas y vermut’s para después cojer la moto y bajar o subir el puerto.

422 positivos diarios.

42 % de los fallecidos que dieron positivo eran motoristas .

Fuente :422 positivos Dia
Fuente :42 % Fallecidos positivos Compañeros

Me recuerdas a aquellos ridículos policías de balcón durante el confinamiento. Si viste indicios de imprudencia o peligro, lo tienes muy sencillo: su nombre es 112. Pero si sólo se trataba de que no te gustó lo que viste, pues ancha es Castilla, será por sitios en los que no verás rastro de moteros haciendo el vermut.

Ojalá mi existencia fuese tan ejemplar como para poner orden en la de los demás, aunque nadie me lo pida. Afortunadamente no es así.
 
?En que quedamos?....."no pruebas el alcohol cuando conduces" o "alguna ocasión, con el coche, media copa de vino con una comida completa"

Es que no es lo mismo.



Y que conste que me parece muy razonable lo de la media copa de vino (me cuesta creer que te dejes la otra media al precio que va en los restaurantes). Yo lo hago también.

Pero o te pones la medalla.....o te das el gusto, no ambas cosas.


Que conste que te entiendo. Te traiciona el subconsciente. En el fondo piensas, como todos, que "un poquito de alcohol no me afecta"....."yo controlo" etc etc.

Pero estamos en la dictadura de lo políticamente correcto y por tanto hay que decir lo que no se piensa en público, para seguir haciendo lo que apetece en privado.

Eso es asi en este asunto, y en toda la retahíla de mentiras oficiales que, para sostenerse en apariencia, necesitan un ministerio para cada una de ellas, aunque cuando vengan mal dadas haya que sacar de ahí a toda la gente que está de adorno y/o por parentescos políticos varios.

Quedamos en lo mismo Braulio. Voy a desarrollarlo un poco más a ver si se entiende mejor.

Yo soy una persona que tiene 7 contenedores en casa para distintos tipos de reciclaje, y llevamos en casa años dividiendo todo, pero muy ocasionalmente, fuera de casa, por pereza, lejanía al contenedor apropiado, etc. he podido, no sin cargo de conciencia, echar algo de reciclaje al contenedor de orgánicos. No por ese motivo dejo de pensar en mí como alguien preocupado por el medio ambiente. También soy un tío dialogante, que no ha gritado a nadie en su vida... excepto un par de veces a mis hijos, y no por ello la gente que me rodea piensa de mí (hasta donde yo sé) que sea un histérico malhumorado.

Bueno, pues de la misma manera, el 99,5% (y es de verdad el 99,5%) de las ocasiones que conduzco no bebo, pero ha habido alguna ocasión con el coche (con la moto nunca porque me exige más habilidad/concentración) en que en el transcurso de una comida he bebido media (aunque te cueste creerlo) copa, porque era una comida copiosa y vaya, el vino me gusta mucho. Lo he hecho no porque piense (como aseguras que hago) que no me afecta, que yo controlo. Lo he hecho siendo muy consciente precisamente de que me afecta, pero también de que no me vuelvo al instante un peligro al volante por haber tomado media copa en una comida. El alcohol no es un interruptor on/off. Es por ello que decía arriba que procuro no tomarlo, porque quiero estar al 100% de mis facultades, pero honestamente he admitido que en alguna ocasión lo he hecho sabiendo que estaría quizás al 80-90%.

Todo esto no lo he hecho, como dices, para colgarme una medalla; básicamente no creo que nadie se deba colgar medallas por hacer lo que cree que es correcto, ni fustigarse o fustigar a los demás por no hacerlo en todas las ocasiones. Lo he contado para acabar de ilustrar que, a pesar de defender que mientras estés por debajo del límite legal no hay nada que discutir (a diferencia de lo que opina Roberto), soy de la opinión de que mejor nada de alcohol. Eso no quiere decir nunca haya caído en la tentación.

Y nada de esto es palabrería. Si me conocieras sabrías que no soy precisamente de decir lo que no pienso, lo políticamente correcto, lo guay, etc. Cuando tengo una opinión muy a contracorriente sobre un asunto (muchas ocasiones) valoro a quién tengo en frente. Si solo va a llevar a discusiones sin fin ni entendimiento, opto por no opinar. No tengo necesidad de opinar sobre todo ni tener siempre la razón. Pero suelo ser coherente al extremo con lo que predico.
 
Quedamos en lo mismo Braulio. Voy a desarrollarlo un poco más a ver si se entiende mejor.

Yo soy una persona que tiene 7 contenedores en casa para distintos tipos de reciclaje, y llevamos en casa años dividiendo todo, pero muy ocasionalmente, fuera de casa, por pereza, lejanía al contenedor apropiado, etc. he podido, no sin cargo de conciencia, echar algo de reciclaje al contenedor de orgánicos. No por ese motivo dejo de pensar en mí como alguien preocupado por el medio ambiente. También soy un tío dialogante, que no ha gritado a nadie en su vida... excepto un par de veces a mis hijos, y no por ello la gente que me rodea piensa de mí (hasta donde yo sé) que sea un histérico malhumorado.

Bueno, pues de la misma manera, el 99,5% (y es de verdad el 99,5%) de las ocasiones que conduzco no bebo, pero ha habido alguna ocasión con el coche (con la moto nunca porque me exige más habilidad/concentración) en que en el transcurso de una comida he bebido media (aunque te cueste creerlo) copa, porque era una comida copiosa y vaya, el vino me gusta mucho. Lo he hecho no porque piense (como aseguras que hago) que no me afecta, que yo controlo. Lo he hecho siendo muy consciente precisamente de que me afecta, pero también de que no me vuelvo al instante un peligro al volante por haber tomado media copa en una comida. El alcohol no es un interruptor on/off. Es por ello que decía arriba que procuro no tomarlo, porque quiero estar al 100% de mis facultades, pero honestamente he admitido que en alguna ocasión lo he hecho sabiendo que estaría quizás al 80-90%.

Todo esto no lo he hecho, como dices, para colgarme una medalla; básicamente no creo que nadie se deba colgar medallas por hacer lo que cree que es correcto, ni fustigarse o fustigar a los demás por no hacerlo en todas las ocasiones. Lo he contado para acabar de ilustrar que, a pesar de defender que mientras estés por debajo del límite legal no hay nada que discutir (a diferencia de lo que opina Roberto), soy de la opinión de que mejor nada de alcohol. Eso no quiere decir nunca haya caído en la tentación.

Y nada de esto es palabrería. Si me conocieras sabrías que no soy precisamente de decir lo que no pienso, lo políticamente correcto, lo guay, etc. Cuando tengo una opinión muy a contracorriente sobre un asunto (muchas ocasiones) valoro a quién tengo en frente. Si solo va a llevar a discusiones sin fin ni entendimiento, opto por no opinar. No tengo necesidad de opinar sobre todo ni tener siempre la razón. Pero suelo ser coherente al extremo con lo que predico.
Lo cierto es que no tengo el gusto de conocerte, y probablemente nunca lo haga, así que juzgo por lo que escribes, que es la única información que tengo de ti.

Y según eso, y tras toda la explicación que me das (me ganas por un contenedor, yo solo tengo seis en casa), sigo pensando que una cosa es no beber nunca, y otra es no hacerlo casi nunca.

Y en tu caso, según tu propia explicación, la expresión correcta sería la de "casi nunca"

Cómo casi todo el mundo pienso.

A todos nos gusta pensar que lo hacemos todo muy bien. Y curiosamente he observado que todos, hagamos lo que hagamos, lo pensamos.

Nadie se considera nunca culpable de nada. Siempre encontramos una explicación que justifica nuestro comportamiento. A mí también me pasa.

Esto me lo explicaron hace muchos años con una sola frase: O vives cómo piensas.....o piensas como vives.


Que conste que me parece perfecto que hagas lo que consideres oportuno. En el fondo es lo que hacemos todos. Yo, desde luego si. En el tema que nos ocupa, y en todos los demás.

Toda la energía que no gasto en reprimirme a mí mismo la tengo libre para no cometer fallos que perjudiquen a otros, y para evitar que me pillen en las muchas ocasiones en que me salto alguna norma.

Estoy seguro de que todos esos moralistas estrictos que nunca beben en las horas anteriores a conducir hacen otras cosas reprobables que no confiesan.

Un saludo cordial. No insisto más. Solo me ha hecho gracia la contradicción en que, desde mi punto de vista, incurrías en tu post.
 
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