El puñetero ESA

Meiai

Acelerando
Esta mañana al arrancar mi GS LC me ha saltado el testigo del ESA. La moto se ha quedado como una tabla y el muelle de precarga totalmente extendido.

Voy a llamar al conce a pedir cita pero os confieso que los tengo de corbata. Espero que lo que sea entre en garantía....

Un saludete.

Hola Meiai,

Mala noticia, desde luego, pero tranquilo, estando la moto en garantía te lo solucionarán sin coste seguro, no te preocupes.

Un saludo

Esta mañana al arrancar mi GS LC me ha saltado el testigo del ESA. La moto se ha quedado como una tabla y el muelle de precarga totalmente extendido.

Voy a llamar al conce a pedir cita pero os confieso que los tengo de corbata. Espero que lo que sea entre en garantía....

Un saludete.

Estando en garantía no te preocupes...intentarán meter el ordenata y cuando vean que sigue sin rular, te cambiarán todo el cacharro....

Lo malo es que pase (y pasará), fuera de garantía...y ahí es cuando entra a jugar mi cerdito de barro lleno de monedas de dos euros, guardadas para tal contingencia!!, jejejejeje.

Jajaja creo que mi próxima moto, si es BMW, irá sin ESA...

Jajaja creo que mi próxima moto, si es BMW, irá sin ESA...

Otra cosa no tengo clara, pero la que comentas...ya te digo!!

No me transmite ninguna garantía....(independientemente de que sea cojonudo).

La gran contradicción del cacharro.....y la frase que se puede aplicar, de esos amantes que se separan es ....: "Fue bonito mientras duró"

Prueba a apagarla y a encenderla varias veces, es posiblemente un fallo del software...

Pues la he arrancado al salir del curro y... voilá!! Ya no daba el fallo. De todas formas la llevaré a que la miren por si hubiera algo mas que un fallo de software.

Gracias y un saludete.

Tienes el chip para poner el Enduro Pro conectado ???

Te lo pregunto porque una vez se lo conecté y al día siguiente se me encendio el testigo que pone ESA. Lo quité y desapareció.

Lo curioso es que cuando se ME JODIÓ EL ESA , porque a mi si se me jodió, no se me encendió en ningún momento esa lucesita ...

No. La verdad es que nunca lo he conectado.

Yo espero que todos los problemas que me de sean en garantía.

Un saludete.

Se te quedó en un bucle?...es decir aparece un casco, dos cascos y vuelta a empezar? Mi ESA empezó así y no hubo manera...uno nuevo.

Pues me alegro que se te solucionase, hombre!! Aunque haces bien en llevarla, que una miradita de más no le viene mal y te cubres en caso de que vuelva a fallar y sea más gordo.

Amrey el mio se quedó en un casco. Intentaba ponerlo en las otras 2 posiciones y se ponia intermitente pero no paraba, seguia encendiendose y apagandose sin parar... hasta que lo quitaba y seleccionaba unn casco solo. Ahí si se quedaba quieto .

Amrey el mio se quedó en un casco. Intentaba ponerlo en las otras 2 posiciones y se ponia intermitente pero no paraba, seguia encendiendose y apagandose sin parar... hasta que lo quitaba y seleccionaba unn casco solo. Ahí si se quedaba quieto .

A eso me refería con lo del bucle....igual me he expresado mal. Me dijeron que se salió de rango, vamos que se quedó arriba del todo y jodido. Lo que si quiero hacer un poco hincapié ya que tocas el tema, es que la suspensión en RAIN (aunque supuestamente no tiene que ver con la precarga) súper dura. Lo noté cuando me lo pusieron nuevo, la moto parecía otra de la suavidad que iba. Así que, si creo que estén relacionados, la precarga con la extensión en nuestros ESAs. Si fallan los cascos, fallarán los modos

A mi lo que me ha hecho es quedarse el muelle en la posición mas alta y la suspensión durísima. El botón del ESA no se daba por aludido por mucho que le daba.

Afortunadamente se le ha pasado tras un "reinicio".

A mi lo que me ha hecho es quedarse el muelle en la posición mas alta y la suspensión durísima. El botón del ESA no se daba por aludido por mucho que le daba.

Afortunadamente se le ha pasado tras un "reinicio".

Que te lo miren Meiai...que si se sale de los parámetros que tiene de extensión, es dónde se puede estropear. Date una vueltecilla por el conce y le preguntas a algún asesor....ya verás que respuestas te dan más "chocantes", jajajajaja

Un saludete.

Hace ya más de un mes me pasó lo mismo que dices, al arrancar se encendió el testigo del ESA y se quedó sin amortiguación, como si la rueda estuviese soldada a una barra rígida. Creo que lo que lo provocó fue que pulsé al botón de MODE con el contacto puesto pero el motor parado. A la media hora volví a arrancar la moto y todo estaba normal.

Pues la he arrancado al salir del curro y... voilá!! Ya no daba el fallo. De todas formas la llevaré a que la miren por si hubiera algo mas que un fallo de software.

Gracias y un saludete.

Eso mismo me pasó a mi .... y hasta ahora no ha vuelto a fallar. Cuando toque revisión lo comentaré

La pongo en la Burra. Paso de 1 casco a 2 cascos. Cuando acaba de programarse la paro.

Al rato la arranco, pulso el boton del amortiguador a ver en que dureza está y noto que la moto empieza a bajar. Y cuando baja del todo vuelve a subir y se queda en la posicion en que la había dejado, los 2 cascos...

Yo ya no entiendo nada...

Cuando la próxima semana vaya a cambiarle la 2ª pantalla rajada y el bombín de frenos delantero y le cuente eso el jefe de mecánicos se va a tirar de los pelos.

Disfruten, los que puedan , de una buena Semana Santa.

Última edición:
A mi me paso eso parecido el otro día. Arranco la moto, espero se caliente. Llego a la rampa del parking salgo. Y cuando llegó arriba me doy cuenta de que llego demasiado sobrado al suelo llevandola en 2 cascos...y de repente me percato de que empieza a subir. No me daba tiempo a salir y poner el caballete. Me puse de puntillas para descargar mis ligeros 95 kgs. Mañana tengo que ir al conce a que me den un duplicado de la matrícula y les comentaré.

Es como un re-chequeo del ESA. Yo siempre lo llevo en dos cascos y estando de viaje mientras paras para unas fotos, al arrancar baja y sube de nuevo. Yo no entiendo porque, ya que no lo muevo nunca. ESA sera la duda.... xDDD

A mi me ha pasado también un par de veces y se ha solucionado solo... una vez cuando se me caló la moto y luego tiré a arrancarla sin apagar el contacto. La moto va perfectamente y cambia la dureza y la precarga correctamente. Supongo que será el ordenador que se "bloquea", no la he llevado al taller (hasta que no toque revisión, nada)... pero sí... algún día petará.

La pongo en la Burra. Paso de 1 casco a 2 cascos. Cuando acaba de programarse la paro.

Al rato la arranco, pulso el boton del amortiguador a ver en que dureza está y noto que la moto empieza a bajar. Y cuando baja del todo vuelve a subir y se queda en la posicion en que la había dejado, los 2 cascos...

Yo ya no entiendo nada...

Cuando la próxima semana vaya a cambiarle la 2ª pantalla rajada y el bombín de frenos delantero y le cuente eso el jefe de mecánicos se va a tirar de los pelos.

Disfruten, los que puedan , de una buena Semana Santa.

Pues esto ya me empieza a ser habitual :(. Esta semana santa 2200 kms. en 4 dias. Paro a repostar, arranco la moto, mientras me pongo el casco, me ajusto la chaqueta, guantes, etc. Caballete lateral. Posición 2 cascos, maletas cargadas y trekker 58 de lo mismo. Me subo a la moto y debería de llegar de semipuntillas, pues no, llego plano y noto como si baja algo más y empieza a subir hasta la posición 2 cascos, intento ponerme de puntillas lo máximo posible para no forzarlo, pero claro, las maletas ¿que? salto de la moto corriendo para quitarlas?? :angry:. Me ha pasado unas cuantas veces. En una de ellas cuando me subo y veo que llego de sobras, me bajo de la moto y veo como el chasis se estira hacia atras (esta bajando la suspensión) y acto seguido empieza a subir...el compañero grita AAGGGHHH ESTA VIVA!!!!!:huh:. Normal no creo que sea.
Ya diras achim12345 que te dicen en la revisión (la mia es la GSA). Yo intentaré pasarme esta semana por el conce a ver que me dicen.

Esto mismo me lo hizo a mi estas vacaciones.
Arrancas la moto y esta baja para enseguida volver a subir. El primer atraco , esteeeeee quiero decir primera revisión, pasada unos días antes y según ellos todo OK. Le quedan 23 meses para petar si tiene que hacerlo.

Buenas noches
pues yo llevo dos meses peleándome con este tema ..... Y un poco quemado ya
con 2000 km se lo comento en el taller me dicen que puede que tengan que hacer un reseteo, de momento parece que bien pero dura dos días,creo que fue fruto de la casualidad
hace un mes llevo la moto de nuevo al taller por el tema, me comentan que pasan la consulta, pero que no saben del tema y esperan respuesta de Alemania
es una pena que resulte que tengamos más información en un foro que la propia BMW
ahora es rara la vez que encienda la moto y no suba y bajé
incluso creo que en algún momento la moto queda en posición baja
bueno pues ya desahogado mañana llamaré al concesionario y les comentaré que no solo le pasa a la mía

Pues esto ya me empieza a ser habitual :(. Esta semana santa 2200 kms. en 4 dias. Paro a repostar, arranco la moto, mientras me pongo el casco, me ajusto la chaqueta, guantes, etc. Caballete lateral. Posición 2 cascos, maletas cargadas y trekker 58 de lo mismo. Me subo a la moto y debería de llegar de semipuntillas, pues no, llego plano y noto como si baja algo más y empieza a subir hasta la posición 2 cascos, intento ponerme de puntillas lo máximo posible para no forzarlo, pero claro, las maletas ¿que? salto de la moto corriendo para quitarlas?? :angry:. Me ha pasado unas cuantas veces. En una de ellas cuando me subo y veo que llego de sobras, me bajo de la moto y veo como el chasis se estira hacia atras (esta bajando la suspensión) y acto seguido empieza a subir...el compañero grita AAGGGHHH ESTA VIVA!!!!!:huh:. Normal no creo que sea.
Ya diras achim12345 que te dicen en la revisión (la mia es la GSA). Yo intentaré pasarme esta semana por el conce a ver que me dicen.
Se lo comenté ayer Lunes cuando la dejé en el conce.
Ni idea, fue su contestación. Que lo controlase a ver si se repite y en que situación...
Porque delante de los mecánicos no lo hacen nunca las cabronas.
Y mira que éste sabe...

Última edición:
Pues a mi también me a pasado en varias ocasiones eso que comentáis de que suba y baje misteriosamente la suspensión. Mi Lc es de junio de 2013.
Estaremos ante un caso de Poltergeist?????

Estos ESA parecen los sistemas de suspensión que montaban los Citroen GS, vaya tela!!

Estos ESA parecen los sistemas de suspensión que montaban los Citroen GS, vaya tela!!

Jajajajaja, muy bueno....ya decía yo que me eran familiares!!....Mi padre tuvo un Gs, cosa más mala leñe!! Lo que le costó a la Citroen salir del pozo en que les metió ese modelo, buff...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Lo normal es que no se rompan con 3000 o 4000 km. Lo normal es que sólo se muevan si tu se lo mandas mediante el correspondiente boton.

Como dice el compañero esto parece un caso de brujería negra...

:D

Hay muchas motos sin estas pamplinas y se va de maravilla en ellas, de toda la vida. También hay otras que llevan suspensión electrónica y no se conocen fallos. La verdad, el camino super tecnológico de gs y Multiestrada por decir los dos máximos exponentes del escaparate electrónico, no me gusta demasiado. Van a ser como los móviles, plásticos y chips para cambiarlos cada dos años. No me mola.

Respeto y entiendo otras opiniones, pero cada vez estoy mas conforme con la opción que tomé de comprar la ultima gs de aire, sin Esa. Incluso esta ya tiene bastantes cosas de estas, como el rdc...

Última edición:
Y cuando subes a alguien le das a la ruedita para subir la parte de atras de la moto ???

Y en que posición tienes de dureza normalmente el amortiguador...??? Porque asi no vas a llegar a una carretera de baches y ponerla blandita, y luego a la autopista y ponerlo duro y por una carretera normal ponerlo normal ???

Yo como dijo un amigo por aqui prefiero ir echandole 2 euritos diarios a la hucha por si acaso pero yo ya no puedo vivir sin el ESA... Es una autentica maravilla...

Saludos

2 euritos para el ESA y 1 Eurito para el cardan....ya las tengo medio llenas!!, jejejejeje.

(hubiese preferido que fueran para sendos viajes...pero quita, quita....)

Es verdad, menudo invento de feria, perdón por la expresión pero si una cosa no se sabe fabricar bien que no lo pongan por favor que evita dolores de cabeza y gastos innecesarios, y lo mejor que les pasa a mucho y casi se considera normal, si es que el amor no entiende de razones.

2 euritos para el ESA y 1 Eurito para el cardan....ya las tengo medio llenas!!, jejejejeje.

(hubiese preferido que fueran para sendos viajes...pero quita, quita....)

yo no he tenido níngun problema hasta ahora, pero desde luego si guardo algun euro no es para cuando se rompa algo DE UNA MOTO DE 20.000 EUROS, que a a alguno se os ha olvidado.

sin acritud
Saludos

Joseyelmo, amigo, a ninguno se nos ha olvidado lo que nos ha costado la moto en Euros y en sacrificios...

Pero ya no te queda otra... O aceptas lo que te puede pasar con esta moto o mejor deshacernos de ellas.

Si tienes "perras", como decimos por aqui, pues si algun dia se te estropea, espero que nunca, pues pagas el repuesto al contado y ya está.

Para los que no estemos sobrados de euros pues , como dice nuestro amigo Amrey, 2 euritos a la hucha para el ESA y 1 para el cardan.

Que no pasa nada y vendes la moto cuando te canses de ella, pues ya tienes una ayudita para la proxima.

Así lo veo yo, que seguriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo no lo vemos todos igual el tema.

Y te lo digo yo que he estado a nada, pero a nada de nada, de venderla.

Un saludo amigo.

Mi novia se descojona de mi... ella con una vespa de 125 en plan hippie por la vida que arranca y tira y yo con la GSA 2014, que vale 20 veces mas y arrancandola sin subirme para que se ajuste el ESA, controlando la temperatura antes de apagarla, pasandole trapito en le garaje... :D

Pues mi ESA, hasta el momento, no se ajusta cada vez que arranco. En la posición que estaba cuando se paró, se queda y es solamente cuando quiero cambiar, que actua. Llevo 2.800 km.

Pues mi ESA, hasta el momento, no se ajusta cada vez que arranco. En la posición que estaba cuando se paró, se queda y es solamente cuando quiero cambiar, que actua. Llevo 2.800 km.

Es que ese es el comportamiento normal. Tranquilo.

Atrás