El retén de la transmisión

Ferdinadus

Allá vamos
Registrado
21 Feb 2005
Mensajes
810
Puntos
0
Hola.

Pues nada, el retén pierde. Desmonto la transmisión. Quito el manguito deslizante que une con la barra que va al cambio. Ya se ve el piñón. Saco la tuerca que lleva 200Nm y me dispongo a sacar el anillo roscado en el cual va el retén, peroooo....no sale.

-le he dado calor
-le he tirado con un torque que mide casi lo que yo, y no sale.
-le he echado aflojalotodo
Probaré con una pistola neumática poco a poco.


Sugerencias? :-/

Gracias ;)
 
Hola.
hace un año me pasó lo mismo y también lo cambie yo, por eso te aconsejo que con mucha paciencia calientes la carcasa alrededor del anillo roscado y solo cuando esté bien caliente todo alrededor intentes aflojarlo con fuerza. Ten en cuenta que viene bloqueado con retenedor loctite y la unica manera que hay de aflojarlo es con calor. Cuando se lo hice a la mia despues de calentarlo quemaba todo el conjunto, da igual donde tocases estaba ardiendo pero fue la única manera de aflojarlo.
Animo y por ella que ahí no nacio el dichoso anillo.
Saludos
 
Dale sin miedo que el material es coj... muy bueno. Fíjate en la tuerca del eje no pesa nada y va a 200Nm, vamos, una barbaridad. Por cierto ya que estas a la faena y vas a ver el retén cuando lo saques, fíjate por donde pierde. El mío no perdia por donde roza con el eje sino que es como si hubiese encojido dentro del anillo donde va a presión por lo que me da a mi que son partidas defectuosas ya que un retén no encoge nunca en la vida y este te aseguro que lo metia y lo sacaba con un dedo. El nuevo retén (10€ original) entró con dificultad, que es como tiene que entrar.

Saludos
 
Hey, un favor os pediria: intentar echar unas fotos al tema para que los que tenemos la misma máquina podemos el dia de mañana apañarnos solos. Asi es como nos iremos haciendo un buen dossier gráfico sobre mantenimiento y reparación de estas preciosidades.

Gracias.

Rfgsssssss
 
jainet dijo:
Dale sin miedo que el material es coj... muy bueno. Fíjate en la tuerca del eje no pesa nada y va a 200Nm, vamos, una barbaridad. Por cierto ya que estas a la faena y vas a ver el retén cuando lo saques, fíjate por donde pierde. El mío no perdia por donde roza con el eje sino que es como si hubiese encojido dentro del anillo donde va a presión por lo que me da a mi que son partidas defectuosas ya que un retén no encoge nunca en la vida y este te aseguro que lo metia y lo sacaba con un dedo. El nuevo retén (10€ original) entró con dificultad, que es como tiene que entrar.

Saludos
Lo voy a tener que poner en ebullición, ya que incluso en el primer intento partió un diente del roscón de tetones. Estoy esperando un roscón nuevo y entonces le meto. ;)
 
Gattaca1150 dijo:
Hey, un favor os pediria: intentar echar unas fotos al tema para que los que tenemos la misma máquina podemos el dia de mañana apañarnos solos. Asi es como nos iremos haciendo un buen dossier gráfico sobre mantenimiento y reparación de estas preciosidades.

Gracias.

Rfgsssssss
Te pondré fotos pero...el tema de cambiar este retén (si ser complicado)es la herramienta necesaria, parece que no pero son unas cuantas, y algunas no son comunes ;)
 
Se agradecerá mucho, Ferdinandus. Así añadiremos un capitulo más al Libro Gordo de Petete ;)

Rfgsssssssss
 
A mi me surge una duda;
Si lo calientas se dilata y tendrá mayor presión y costará mas quitarlo no?. Que es lo que entiendo mal? No seria mejor aplicarle frio? gracias.

Tengo entendido que el aluminio se deforma a los 250°, esto es solo un dato a tener en cuenta a la hora de calentarlo.
 
MarlonGS dijo:
A mi me surge una duda;
Si lo calientas se dilata y tendrá mayor presión y costará mas quitarlo no?. Que es lo que entiendo mal? No seria mejor aplicarle frio? gracias.

Tengo entendido que el aluminio se deforma a los 250°, esto es solo un dato a tener en cuenta a la hora de calentarlo.
Tienes razón,estamos hablando de calentar la carcasa de la transmisión, que es en la que va roscado. ;)
 
A ver si echo luz sobre el asunto, aunque creo que está muy bien iluminado!!!  :)

En el manual de taller de las R850-1100, en la parte que habla del desmontaje de la transmisión trasera habla explícitamente de caletar dicha zona a 120 grados.... y no es la única!!!

Y el asunto es debido a que lleva loctite en las roscas!!! Que, por cierto y supuesto, se ha de reponer al montar!!!

Mira..... una imagen vale más que mil palabras..... no se si es esto lo que te agobia....

ph11662066916701.JPG
 
No, esos son los pernos que cogen la propulsión. Si miras hacia adentro del fuelle 2 veras una muñequilla de cardan. Se saca, y ves el piñón. Lleva una tuerca que va a 200Nm, una arendela distanciadora. Luego viene el anillo roscado que soporta al retén que quiero cambiar.

Por cierto, ya me han llamado de la casa que les ha llegado el roscón. La semana que viene voy a por el

Saludos ;)

P.D. Por cierto está mal ilustrado, se debe calentar la carcasa y no los pernos ;)
 
Vamos a ver!! :eek:  La razón de calentar la zona es sencillamente que el Loctite "empieza" a perder su capacidad de bloqueo a 120º más  o menos, y digo empieza por que aún a esa teperatura hay que ser Bilbao pa mover la tuerquecita o el anillo loshuevos.
La imagen del libro de taller está bien ya que lo que importa es calentar la zona de rosca en donde se encuentra el loctite, y en el caso del anillo obviamente hay que calentar la carcasa a la altura de la rosca del mismo.
Por último es cierto que el aluminio a 250º y a menos según el tipo de aluminio se menea como una goma, pero afortunadamente en esto si que no tenemos problema con BMW. No se de que aleación esta hecha esta pieza pero no es de aluminio común, pesa menos que el aluminio (he tenido una vacia en mis manos) y sobre todo cuesta más de 300€ en el ETK.
Saludos a todos
 
Ahora que Tonibali pone la ilustración, el roscón que se resiste es el nº 7 y el retén a cambiar es el que va a continuación.
 
Supongo que ese es el famoso reten del primario que sale de caja de cambios, que hace manchar el embrague y posteriormente patina. y luego ale a pagar 1400E en el conce para cambiarte una pieza de 10 €, de mi grupo ya son tres los que han caido.......esos retenes de que coño estan hechos???? y por supuesto fuera de garantia no se hacen cargo....de naaaaaaaaaaaaa.... asi que ferdinandus seria de muy agradecer que le hecharas unas fotos a todo lo que hace falta (herramientas) y hacer el tutorial ya seria la ostia....gracias de antemano........
 
Rafa, hay dos retenes cojoneros. El que yo digo es le de la transmisión que se va casi más que el de la caja de cambios que tú dices. De todas formas cambiar el del secundario de la caja de cambios es bastante más fácil.Ya os contaré ;)
 
Joer Ferdinandus... todavia flipo de como lo haceis.. entre otras cosas claro, teneis sitio... muy bueno el reportaje, has pensado en ponerlo en la zona tecnica de bmw.com, mereceria la pena compartir lo que has hecho...
otra cosa que te veo empapado en el tema... ayer mismo a un compañero del grupo en una RT-1100 le comento a hacer un ruido bronco el cardan, girando la rueda en vacio se nota y oye la vibracion y pudo llegar a casa.. tambien observo que despues de oir el ruido mientras iva a casa (unos 30 km) cuando llegó el cardan estaba muy alto de temperatura..
que te parece???
2º tema, a mi en mi R-850-R en garantia me cambiaron el reten del cardan por que me tiraba valvulina por el fuelle, es el que cambiaste tu.. o es otro reten?
3º tema, otro compañero del grupo a raiz de la averia de la RT, que en el cardan la valvulina normal (SAE 90 API gl-5) ya no la usan en el cardan, por las fuerzas a las que se somete... que hay que hecharle un Castrol especial sintetico (supongo que tambien para transmisiones) que opinas del tema....
que tal añadir un poco de SLICK 50 para transmisiones (esta claro que lo le hechara lo sacaria antes de valvulina normal, para no excederme en la cantidad).
perdona el rollo y a ver si me dedicas 5 minutos....
gracias de antemano..
 
Bueno, yo lo que puedo es darte mi opinión. Son tres preguntas:
1ª así sin más datos me da la impresión de que puede ser la corona dentada, o el piñón, pero más la primera. Atrás en la transmisión hay dos partes principales, que son las que te he dicho. Aparte hay cojinetes; mejor que haya sido un cojinete, porque si no la cartera....
2ªafirmativo, es el que acabo de cambiar.
3ªopino que en principio hay que ceñirse a lo que manda el fabricante, ya que si esa valvulina mete más presión que la anterior petará el retén mucho antes, seguro. :-/

De todas formas son opiniones.

Un saludo
 
Pues corrigeme si lo digo mal.. pero para el cardan y caja de cambios bmw en su libro de mantenimiento dice SAE 90 API gl5 osea = Valvulina.... pero la persona que me comento lo del castrol dice que en los concesionarios ya hechan el Castrol sintetico este que te digo... se supone que aguanta mas presion que la valvulina normal.. que opinas....bueno ya me dicho que opinas... mejor dicho sabes algo del tema del cambio a valvulina sintetica a muchos euros el litro...
De tu averia a parte de la perdida de valvulina...para romper el roscon de 4 dientes supongo que seria dandole con un destornillador y martillo o algo para intentar aflojar, y no entiendo muy bien el tema de solar el tubo al roscon (supongo que seria al roscon) y asi aflojar desde afuera...
 
Ya me había fabricado una llave de tetones, se rompió porque estaba p'a amarrar a un elefante.
Si soldamos un tubo al roscón, así ya no se romperían más dientes ;D
 
Supongo que "el fin, justifica los medios", y estoy contigo en que en el concesionario no hubieran tenido tanta paciencia para soltar la rosca.... y prefiero no saber cuanto cuesta el conjunto del cardan...., pero bueno tambien habra que considerar que ellos se habran encontrado mas veces con este problema que tu has tenido...y a lo mejor lo hubieran hecho tambien de otra forma menos " bestia " (no se como definirlo).. pero joder como debe de pegar el puto loctite...
Como de la valvulina no dices nada, supongo que el calla otorga... lo que diga el libro del manual....osea sae 90 de el de toda la vida...
 
En tachán te lo hubieran cambiado todo, a ellos nunca les ha pasado dicen. Yo he estado allí y tienen la mitad de los medios que yo, y menos de los que crees.
La valvulina, mira cada uno....pero luego petan los retenes y mira la gracia. Hay gente que hacce una mezcla con sae 60, molikote (bisulfuro de molibdeno) y café, la verdad va muy bien, sa van los sonidos típicos del cardan y tal, pero...degrada queímicamente esto los retenes?
 
Arriba