El Ritmo

steadymotard

Curveando
Registrado
18 Mar 2006
Mensajes
1.079
Puntos
38
Ubicación
San Andres de la Barca
Hola a todos, no suelo escribir mucho por aqui, pero siempre que puedo leo todo lo que puedo sobre motos en este foro y en otros, he visto un articulo en otro foro que manifiesta muy bien mi forma de ir en moto y la de mucha gente motera que circula en motos bmw, llevo mucho años circulando por todo el Pirineo catalan y cuesta mucho hacer un grupo compacto en el que todos vayan al mismo ritmo, yo conduzco tal y como explica en ese articulo o por lo menos lo intento por que no encuentro otra manera de disfrutar de la moto que no sea esa, osea, frenar lo minimo posible y acelerar lo justo por que he llegado al punto de que no busco velocidad, solo busco carreteras de montaña, bueno, no se poner en enlace, pero buscar en internet esto: El Ritmo motos ws. Es un poco tocho pero si os gusta la moto lo entendereis. Saludos a todos.
 
steadymotard dijo:
Hola a todos, no suelo escribir mucho por aqui, pero siempre que puedo leo todo lo que puedo sobre motos en este foro y en otros, he visto un articulo en otro foro que manifiesta muy bien mi forma de ir en moto y la de mucha gente motera que circula en motos bmw, llevo mucho años circulando por todo el Pirineo catalan y cuesta mucho hacer un grupo compacto en el que todos vayan al mismo ritmo, yo conduzco tal y como explica en ese articulo o por lo menos lo intento por que no encuentro otra manera de disfrutar de la moto que no sea esa, osea, frenar lo minimo posible y acelerar lo justo por que he llegado al punto de que no busco velocidad, solo busco carreteras de montaña, bueno, no se poner en enlace, pero buscar en internet esto: El Ritmo motos ws. Es un poco tocho pero si os gusta la moto lo entendereis. Saludos a todos.


Se ha tratado mucho. De hecho esto es lo que hace que seamos un poco selectivos a la hora de salir en grupo.
 
josepmaria dijo:
[quote author=steadymotard link=1224175599/0#0 date=1224175599]Hola a todos, no suelo escribir mucho por aqui, pero siempre que puedo leo todo lo que puedo sobre motos en este foro y en otros, he visto un articulo en otro foro que manifiesta muy bien mi forma de ir en moto y la de mucha gente motera que circula en motos bmw, llevo mucho años circulando por todo el Pirineo catalan y cuesta mucho hacer un grupo compacto en el que todos vayan al mismo ritmo, yo conduzco tal y como explica en ese articulo o por lo menos lo intento por que no encuentro otra manera de disfrutar de la moto que no sea esa, osea, frenar lo minimo posible y acelerar lo justo por que he llegado al punto de que no busco velocidad, solo busco carreteras de montaña, bueno, no se poner en enlace, pero buscar en internet esto: El Ritmo motos ws. Es un poco tocho pero si os gusta la moto lo entendereis. Saludos a todos.


Se ha tratado mucho.  De hecho esto  [highlight][/highlight]es lo que hace que seamos un poco selectivos a la hora de salir en grupo.[/quote]


Totalmente de acuerdo ;)

Gambito
 
El ritmo es la clave que diferencia de pasar una mañana agradable yendo en grupo :cool: a circular a tirones haciendo la goma en la cola del grupo y padeciendo un tremendo stress. :-[

El buen piloto sabe cómo imponer un ritmo al resto de compañeros y volver casa con una sonrisa de oreja a oreja. ;)

V´sss
 
No entiendo eso de que un piloto imponga un ritmo al resto de compañeros.

He vivido casos en que es tan diferente el nivel de conducción de los reunidos que es imposible que todos queden contentos (unos quieren ir más rapido y otros dicen que prefieren ir más despacio).

Que conste que yo soy ferviente seguidor de conducir con "el ritmo": fluido, acelerando lo justo entre curvas y frenando lo menos posible.
 
PacK11 dijo:
El ritmo es la clave que diferencia de pasar una mañana agradable yendo en grupo   :cool: a circular a tirones haciendo la goma en la cola del grupo y padeciendo un tremendo stress.  :-[

El buen piloto sabe cómo imponer un ritmo al resto de compañeros y volver casa con una sonrisa de oreja a oreja.  ;)

V´sss

Buena frase! ;)
 
PacK11 dijo:
El ritmo es la clave que diferencia de pasar una mañana agradable yendo en grupo   :cool: a circular a tirones haciendo la goma en la cola del grupo y padeciendo un tremendo stress.  :-[
[highlight]El buen piloto sabe cómo imponer un ritmo al resto de compañeros y volver casa con una sonrisa de oreja a oreja.  ;)[/highlight]

V´sss

Muy bueno.

Interesante todo el post!!! Ojalá lo lean muchos.
 
Pues que quereis que os diga, que si que mu bonito, que cuando los que ruedan son del mismo nervio pues "no hay problema", pero hay tantos niveles de conducción que es muy dificil casarlos todos formando una serpiente perfecta y sincronizada.

Cada vez que me ha tocado hacer de road lider he tratado de ir a una velocidad ni floja ni excesiva, sin arrearle a tope el los tramos rectos, que para mi no tiene ningún interés, pero disfrutando a tope en las curvas, de forma que además se pudiera reunir el grupo y compactarlo antes de llegar a los cruces o al siguiente tramo de curvas..........

Nunca a funcionado y siempre hay dos o tres que se lanzan y rompen el grupo, otra gente dice que ese ritmo no le va, otros que muy lento, otros se empeñan en demostrar que ellos son los más rápidos aunque luego digan que todo lo contrario  ;D ;D ;D ;D ;D.
Eso si, los que van más normalito, pues muy contentos.

En fin, que esto es España, que una mielda para el ritmo ese. ¡¡Que bonita utopia!! ;D ;D ;D ;D ;D

Ózu
 
Bueno, Ózu, para que la utopía funcione habrá que hablar un poco entre todos antes de salir de ruta. Es imposible que por arte de birli-birloque, y sin previo aviso, se junten 10, 20 o los que sean, y todos rueden al ritmo (¡qué bonita utopía!). Pero nunca es así.

La responsabilidad del RL implica que éste conozca a los asistentes a una salida, o se preocupe mínimamente de averiguar cómo ruedan los que le sean desconocidos. Por eso nunca he entendido aquellas salidas (a las que ya no asisto), donde cuando están todos, se sale, sin más; sin agrupar a la gente, sin avisar de los posibles puntos de reagrupamiento, etc. etc.

La verdad es que lo del ritmo es tan bonito, como difícil de conseguir  :)  Pero ya lo dicen: "Por la práctica, hacia la perfección".


V'sssss
 
Rodando al Ritmo, te cansas menos, la moto sufre menos y te duran más los frenos, las gomas, ¡¡y la gasolina!!, tienes tiempo de ver lo que quieres y como quieres.

Ahora bien, sé por experiencia que a veces hay algunos que van al Ritmo de forma forzada, eso tiene para mi una lectura clara, se están equivocando, saben ir al Ritmo pero no saben ir a la velocidad, hay que dejar margen.

Si no se tiene tiempo de atender a lo que acontece a tu alrededor se debe bajar la velocidad, el Ritmo en este caso es otra cosa.

El que le precede le esperará, porque se preocupará de indicarle todo, de dejarle hueco al adelantar, en fin, de conducir para los demás, esto también es el Ritmo, siempre y cuando no sea un peligro adaptarse a la otra conducción (tanto Ritmo como velocidad, por arriba o por abajo).

El problema está cuando llevas detrás tuya a más de 4 o 5 motos, que son las que visualmente puedes controlar, al menos yo, y se forman subgrupos, es imposible manejar a tantas motos, lo que sí se puede hacer es esperar en los cruces, y luego contarnos cada uno lo bien que lo ha pasado rodando al Ritmo.

Es imposible ir al Ritmo tantas motos juntas, porque no todos tienen la misma moto, ni la misma lectura de la carretera, ni siquiera la misma nota a la hora de valorar su velocidad de ir al Ritmo.

Como dice Mimoso.
Concluyo, he dicho. ;) ;D ;D ;D
 
:cool:Quilla, tienes toda la razón, es muy complicado rodar a "ritmos" diferentes, es más, es hasta peligroso.

Habitualmente viajo con mi hermano y un amigo y los tres tenemos "ritmos" bastante diferentes, cuando quieres ir al tuyo te despides cuando te vas o simplemente te quedas, y el que primero llegue al cruce, espera y listo.
Otras veces adaptamos nuestros ritmos al más lento y a disfrutar, que no hay porqué destilar adrenalina contínuamente y por definición.

Hay que tener claro también que no todos los días son iguales, hay días de inspiración y todo te sale fácil y días en los que tu sentido común te dice que aflojes, ante todo se debe mantener un margen de seguridad y rodar siempre sin ni siquiera rozar los límites, para eso están los circuitos.

En grupos más grandes puede ser más fácil encontrar a alguien que lleve un ritmo compatible con el tuyo, pero si no se he rodado mucho con el compañero en cuestión siempre pienso en si iran demasiado forzados o si por el contrario les voy retrayendo... en estos casos les doy paso y tras un rato de observación te das cuenta si van "pasadetes" o no te conviene seguirlos pues ruedan más rápido que tú ...

Ya se me ha caido gente tanto delante como detrás y la verdad es que no se pasa nada bien.

La verdad es que conozco poc@s RL como tú, Quilla. ;) ;) ;)
 
Es que en "el Ritmo" el TL ese (el que va primero) CAMBIA. Quiero decir que no es siempre el mismo el que va delante: una vez yo, una vez tu, una vez el (ella) y asi succesivamente.
Y no se hace con desconocidos ... en el sentido que no se dice "se va al ritmo" y yata sino que se habla antes, se acuerda quien cuando, por donde y se experimenta. Un poco como un equipo de futbol... se puede jugar 11 y pegar patadones y ya esta pero tambien se puede (intentar) poner en practica tacticas y estrategia, para eso haran falta entrenamientos; sera mas gustoso, claro y seguramente se ganaran mas partidos.

Ademas, para eso estan las rectas ... para permitir reagruparse.

Ahora, cuando se consigue es un gran placer. Y no es facil ya que hay tantas cosas que te lo "rompen": trafico, cruces, etc..., no solo los companeros que lleves.

Saludos
Gae
 
Tengo que empezar a practicar "El Ritmo" en mi conducción. La verdad es que soy de los que se dejan llevar por la adrenalina cuando veo que llegan las curvas ::).

Supongo que se puede practicar el ritmo yendo sólo también. Yo tengo un compañero de salidas al que siempre le suelo observar que frena muy poco: ahora entiendo porqué ;)

Un saludo
 
KEENAN dijo:
Tengo que empezar a practicar "El Ritmo" en mi conducción.  La verdad es que soy de los que se dejan llevar por la adrenalina cuando veo que llegan las curvas  ::).

Supongo que se puede practicar el ritmo yendo sólo también.  Yo tengo un compañero de salidas al que siempre le suelo observar que frena muy poco: ahora entiendo porqué   ;)

Un saludo


Hazlo y verás que se puede disfrutar de una moto de una manera que, como decía Quilla, será mucho más economica y desde mi punto de vista sobre todo mucho más segura en carretera.

ESo si, cuesta mucho encontrar compañeros de ritmo.
 
Rapo dijo:
..ESo si, cuesta mucho encontrar compañeros de ritmo.
El "Ritmo" es muy fácil si la velocidad es muy baja... pero entonces es tremendamenta aburrido. Conforme la velocidad aumenta, viene la dificultad y la satisfacción de hacerlo bien. Pero en cuanto la velocidad crece, se rompe el grupo... a no ser que los que tengan un nivel alto, se adapten a la velocidad que necesitan los menos expertos, sacrificando su propia satisfacción. Por eso no creo en el "Ritmo" como una actividad de grupo. Es un deporte individual que, cuando se practica en grupo, se refleja en múltiples fragmentaciones del conjunto.
:)
 
Creo que es la mejor forma de disfrutar de la moto. Sosegadamente y con seguridad. Mi compañero de salidas y yo lo ponemos en práctica y nos va bien. Si he observado que él frena menos veces que yo, pero intento mejorar.
 
Hola a todos!

Yo soy un "fanatico" del ritmo. He rodado algo en grupo y he visto algunos errores que cometemos, a veces por ignorancia, y muchas veces por desconsideración.

Lo primero que hay que tener en cuenta en una salida en grupo es que el RL tiene que ser el que mejor conozca la ruta, para no poner en peligro a los demas. Otro error es querer controlar el grupo entero desde alante. Si el grupo es corto, pues vale, sino, cada uno tendra que controlar las 2 o 3 motos que lleva por detras, de forma que el que marca la velocidad es el que viaja el ultimo, el primero marca el recorrido y la trazada. Otro error muy comun es dejar a los lentos para el final. Los que mejor pilotan y van mas deprisa deben de ir lo ultimos, que es donde se rueda mas deprisa por efecto de los tirones (adelantamientos, cruces, etc.). Y ya para terminar y no dar la lata, los puntos de reunion deben ser estaciones de servicio o lugares sin trafico. Un cruce no es un sitio para que esten paradas mas de 5 motos. Cada uno esperara al que rueda justo detras para indicarle por donde se va y punto.

En fin, que el ritmo no es solo un estilo de conduccion sino una filosofia de ir en moto en la que los riegos son minimos y la traquilidad por hacer kilometros la forma mas segura de disfrutar de la moto.

Ah! ,y para los que tiene pilotos en sus grupos siempre se puede habilitar tramos libres, o sino intermitencia derecha y " puente de plata" :D
 
cuánta razón tienes, Lucanero. Los que hemos rodado en grupo y nos ha preocupado el que nadie se pierda hemos sufrido al meternos en grupos donde a los demás les da igual. Perder un segundito en mirar por el retrovisor a ver si nos siguen es perder mucho menos tiempo que si ya te mosqueas y paras porque no vienen, no vienen, no vienen y resulta que se ha perdido uno que va a toda leche buscando al grupo por una carretera equivocada que cogió en el último cruce... y le siguen los que iban detrás. Y la culpa no es del que se pierde -aunque se la echen- sino del que iba justo delante por no darse cuenta de que había un punto conflictivo.

En grupos grandes tiene que haber varios road leader que vayan controlando que nadie se pierde. Yo he ido en grupos muy grandes en Italia y no se perdía nadie. Los más rápidos eran los road leaders, y se ponían todos delante excepto el moto escoba. Al llegar a un cruce en el que hubiera que cambiar de carretera o hubiera dudas, se quedaba alguien a esperar al siguiente RL. Entonces corría para retomar la cabeza y cada RL hacía éso hasta ver al escoba. Los primeros pueden correr lo que quieran con este método y los últimos pueden ir con la moto limitada y sin experiencia, que nadie se pierde. Luego se hacen grupos de ritmo igual y punto. Unificar un grupo grande con un mismo ritmo es casi imposible.
 
:cool:Estoy también con Lucanero y con Pingu pero en grupos avituados a rodar juntos.

Tampoco es cuestión de llegar al punto de encuentro y ponerte a dar instrucciones a diestro y siniestro sin nisiquiera conocer a algunos de ellos y sin estar convecido incluso si entenderán lo que tratas de decirles...

En algunas salidas domingueras llego a un cruce e indico al personal que prosiga... algunos no lo suelen entender y se paran, el resto se queda dudando, al final paran más adelante... en fin un desastre.
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Rapo link=1224175599/15#19 date=1231974091] ..ESo si, cuesta mucho encontrar compañeros de ritmo.
El "Ritmo" es muy fácil si la velocidad es muy baja... pero entonces es tremendamenta aburrido. Conforme la velocidad aumenta, viene la dificultad y la satisfacción de hacerlo bien. Pero en cuanto la velocidad crece, se rompe el grupo... a no ser que los que tengan un nivel alto, se adapten a la velocidad que necesitan los menos expertos, sacrificando su propia satisfacción. Por eso [highlight]no creo en el "Ritmo" como una actividad de grupo[/highlight]. Es un deporte individual que, cuando se practica en grupo, se refleja en múltiples fragmentaciones del conjunto.
:)[/quote]

Según mi opinión no se podría decir mejor.
Y añadiría que si se decide la marcha en grupo con unidades "conocidas", para seguir cierto ritmo -no digo el "Ritmo"- es condición necesaria que el RL, sea el más "maduro" emocionalmente- el que tenga más sentido común, el más "veterano" o el más paciente- . Reconozco la dificultad de "autoreconocerse". Luego vendrían los más lentos o los más prudentes, para finalizar con los más rápidos. Creo que es en la cola donde se va más rápido, pues no es facil anticipar lo que van a hacer los otros y vas a tirones.
MotoLaverda.
 
no creo que en la cola sea donde se va más rápido con el crono en la mano -es una forma de hablar- sino donde más estrés y riesgo se asume por no ralentizar al grupo. Los motoristas menos experimentados suelen hacer grupo detrás acompañados de las almas caritativas que les dejan seguir su rueda para que aprendan, y éso supone ir más lento a los que enseñan y al límite a los que aprenden. Si nadie se queda a que le sigan la rueda, el estrés se multiplica por querer autodemostrarse, por querer demostrar al grupo y por no perjudicar al grupo, cometiéndose más errores, más imprecisiones, y más tensión -y todo en cadena- con la sensación de estar haciéndolo todo fatal. Evidentemente éso no es ir al ritmo, pero es curioso que a casi todo el mundo le gusta el concepto pero luego se lo pasa por el forrillo.
 
:cool:Volviendo el otro de día de pingüinos me puse el último, íbamos por autovía y me fué tan insoportable que los adelanté a todos y me puse primero tras 200km, hay gente que parece ir haciendo la goma... elástica... se dejan ir... se comen al de delante, en fin estresao perdío que acabé...


Hay gente que no sabe adelantar, aceleran, adelantan y cortan... te dejan sin sitio para meterte, esperan a adelantar al último instante rompiendo el grupo... parecen no tener consciencia de grupo ni saber para qué están los retrovisores... en fin si en autovía puede ser estresante, en vías de un carril por sentido puede llegar a ser un desastre...

¡¡¡Con lo "fácil" que es mantener una velocidad constante!!!
 
La mayoria pensareis que estoy pirao...pero a mi la canción de Gloria Estefan ·conga· me ayuda a enlazar y trazar...me siento como bailando con la carretera...y eso que a mi me gusta metallica, ramstein...etc...pero para ir en moto juro por todo lo que me pongan que yo con glorai estefan trazo mejor (Y comprendo que suena raro).

Lo de los los grupos yo creo que depende del ritmo...si el ritmo es lento el grupo puede ser tan grande como se quiera...si se rueda rapido el grupo se reduce drasticamente.

Saludos
 
También tiene que ver que no todo el mundo sabe lo que es el Ritmo. Tampoco se queda oficialmente para conducir al Ritmo ni se dan las claves para hacerlo. Y para colmo... no todo el mundo es capaz de conducir al Ritmo, y mucho menos al Ritmo rápido. Con todas esas premisas que no se cumplen, lo de ir al ritmo es ciencia ficción en la mayoría de ocasiones. El grupo se disecciona en múltiples grupos de forma natural, por mucho que no queramos. El paso por curva, la velocidad adecuada, la ausencia de errores, la trazada limpia y el ritmo mantenido avanzan mucho más rápido y no se produce el proceso elástico de "me quedo atrás pero acelero en la recta para pillarles".

En las carreras de la tele el efecto elástico parece justo al revés: se separan en las rectas y se juntan en las curvas. En la carretera hay muchas más diferencias y los que tienen mejor paso por curva no aceleran tanto en recta porque, sencillamente, no les hace falta. Ya van a rueda del de delante a mitad de curva porque han adecuado mejor la frenada, la marcha y han escogido correctamente la trazada.

Al final los que sí van al Ritmo consumen menos, han alcanzado una velocidad punta menor, se han arriesgado menos y se han divertido más.
 
Creo que nos estamos apartando del tema original del post. Nos estamos alejando de la conduccion individual a EL RITMO y nos estamos yendo al ritmo de la conduccion en grupo.

No olvidemos que la idea de este post era la de enlazar curvas sin apenas usar freno y con aceleraciones progresivas y suaves, sin ser agresivo en la conduccion.

La adecuacion de la conduccion propia a El RITMO es lo que beneficiara la conduccion en grupo. Pero lo primero es lo primero, El Ritmo se tiene que aprender individualmente.
 
ir a Ritmo en grupo es muy difícil, o al menos a mi me lo parece; además grupo considero más de 3 motos, y eso se me hace casi imposible

limitado que es uno
 
Esta semana me han enviado este artículo. Me pareció muy interesante y lo he puesto en práctica este viernes y domingo.
Me ha encantado.-
He reducido un poco la velocidad, pero he ganado en constancia y seguridad en las curvas.
He dominado mejor mi moto y he disfrutado más.
Habrà que practicar un poco más.
Saludos cordiales.
LCN.- Girona
 
nunuk dijo:
Bueno, Ózu, para que la utopía funcione habrá que hablar un poco entre todos antes de salir de ruta. Es imposible que por arte de birli-birloque, y sin previo aviso, se junten 10, 20 o los que sean, y todos rueden al ritmo (¡qué bonita utopía!). Pero nunca es así.

La responsabilidad del RL implica que éste conozca a los asistentes a una salida, o se preocupe mínimamente de averiguar cómo ruedan los que le sean desconocidos. Por eso nunca he entendido aquellas salidas (a las que ya no asisto), donde cuando están todos, se sale, sin más; sin agrupar a la gente, sin avisar de los posibles puntos de reagrupamiento, etc. etc.

La verdad es que lo del ritmo es tan bonito, como difícil de conseguir  :)  Pero ya lo dicen: "Por la práctica, hacia la perfección".


V'sssss


Totalmente de acuerdo.

Saludos a todos.
 
Publicado por:  nunuk en 20.10.2008 a las 09:33:44:
Bueno, Ózu, para que la utopía funcione habrá que hablar un poco entre todos antes de salir de ruta. Es imposible que por arte de birli-birloque, y sin previo aviso, se junten 10, 20 o los que sean, y todos rueden al ritmo (¡qué bonita utopía!). Pero nunca es así.

La responsabilidad del RL implica que éste conozca a los asistentes a una salida, o se preocupe mínimamente de averiguar cómo ruedan los que le sean desconocidos. Por eso nunca he entendido aquellas salidas (a las que ya no asisto), donde cuando están todos, se sale, sin más; sin agrupar a la gente, sin avisar de los posibles puntos de reagrupamiento, etc. etc.

La verdad es que lo del ritmo es tan bonito, como difícil de conseguir    Pero ya lo dicen: [highlight]"Por la práctica, hacia la perfección". [/highlight]


V'sssss  

Joder que verdad eso que dice del Ritmo nunuck. Por la practica a la perfección.

Yo no hace mucho escribí un post hablando del Ritmo y lo que yo considero música celestial. El problema es que no sé dónde lo puse... :-? Que no es otra cosa que en alguna ocasión conseguir que en un grupo, todo el mundo ruede sin temeridad, :eek:a un ritmo que a otros le parecería una locura :eek: y sin necesidad de tocar el freno. :eek: Es raro que ir al Ritmo, se pueda realizar con más de 5 ó 6 motos.

Si os hablo sin falsa humildad, (y no es ningún mérito, sino muchos años de experiencia y de investigación... ::) ::) ::) ¡¡¡Coño e innumerables sustos!!!) ;D  diré que yo no freno en ninguna salida, :eek: salvo que vea un obstáculo y eso generalmente ocurre antes de que lo haga el que me antecede. :eek: Por otra parte tampoco toco el freno en condiciones normales, salvo que el de delante me haya hecho una apurada (que en la mayoría de los casos entiendo) y para no acercarme más a el... termino tocando el freno. Por tanto el Ritmo que buscáis es una ilusión casi cósmica... :-/ :-/ :-/ En cualquier caso el Ritmo te llega alguna vez.... Es decir práctica y más practica.... y generalmente solo.

Cuando encuentres que otro que va solo lleva tu misma velocidad, no toca el freno, traza adecuadamente.... ¡¡¡Entonces!!! Adelántale, (tendrás que tocar el freno) hazle parar y dile que ya sois dos para disfrutar :) :) :) ;)y entonces se busca un tercero.... Así sucesivamente. Hasta llegar a ese 5 ó 6.

¿Qué por qué 5 ó 6? Porque en curvas enlazadas con el margen de seguridad, la 6 ó 7 moto nunca ve lo que hace el primero...¡¡¡Y sí, por supuesto que va al Ritmo!!! Pero no lo disfruta. ¿Lo entendéis?

Y ya digo cuando logras llevarlo con otros dos o tres más se convierte en.... ¡¡¡MUSICA CELESTIAL!!!

Yo a Dios gracias, soy un afortunado y alguna que otra vez.... Escucho esa música.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Buscad el Ritmo, pero sin obsesiones. Y un día de pronto dices... ¡¡¡Coño que lo llevo, que lo llevo!!! Luego puede ser que lo vuelvas a perder, :'( :'( :'( eso dependerá un poco de ti :-Xy mucho de los otros dos o tres :-? :-? que ocasionalmente te acompañen. Es como el Swing en el golf. No siempre lo tiene uno. ¿Qué se le va hacer? ;)
 
mareta dijo:
Esta semana me han enviado este artículo. Me pareció muy interesante y lo he puesto en práctica este viernes y domingo.
Me ha encantado.-
He reducido un poco la velocidad, pero he ganado en constancia y seguridad en las curvas.
He dominado mejor mi moto y he disfrutado más.
Habrà que practicar un poco más.
Saludos cordiales.
LCN.- Girona

Doy absolutamente fé de lo que Mareta dice.

He tenido el placer de rodar detrás de ella tanto el viernes como el domingo por carreteras de la provincia de Girona, fundamentalmente algunos de los tramos de cuando se corría el rally Costa Brava por aquí. Maneja su GS800 con naturalidad, sin posturas forzadas, trazando siempre por su sitio y de forma fluida.
Si la dejamos que practique un poco más nos va a sacar los colores a más de uno que llevamos ya 40 años en esto de las motos  :), yo por mi parte estoy haciendome una lista de excusas para dar cuando esto suceda.  ;)
 
¡¡¡Vale!!!

Mareta, de acuerdo con el post de Kaldito, acepta mis excusas por anticipado (todavía no se cuales, pero para eso me llaman THE FASTEST). Pertenezco a ese grupo que lleva más de 40 años montando en moto y que constantemente tiene que buscar excusas. ;)

Me alegro de tu estilo de conducción... Como dice Kaldito sigue practicando y nos sacaras los colores... Al final casi todo es practica. ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Bueno, practica y también un poco de Equilibrio.
 
Se perfectamente ir "al ritmo", lo hago muchas veces, pero tengo muy claro que no se deben reunir grupos de más de 5 motos cuando la velocidad "del ritmo" es rapidilla, más motos me parece peligroso.

Ahora bien, si la velocidad que se sigue "al ritmo" es lenta, pueden ir muchas sin ser peligroso para nosotros pero, como he visto infinidad de veces, molestamos al tráfico que se encuentra con 15 o 20 motos a las que no pueden adelantar, y eso sí que es peligroso.

De todas formas ni me molesta esperar, ni que me esperen, solo me molestan los descerebrados, independientemente del ritmo que lleven.
 
Anteayer subí el Puerto de Galapagar, como casi todos los días, y por primera vez en muchos años, lo hice a rueda de un señor en una "simple" GSXF (supongo que la 750, por cómo salía de las curvas), que subía a "El Ritmo". No sólo no frenaba y hacía buenas trazadas y profundas tumbadas, sino que apenas se descolgaba. Y la guinda: siendo una carretera de doble carril de subida, se mantenía en el de la derecha, como manda el Código de la Circulación, sin recortar (bueno, en una de derechas que tiene después una rectita se metió un poco en el carril rápido , supongo que para salir más lanzado...

No se si es forero (no recuerdo a ningún habitual que tenga esa moto), pero fue un placer seguirle... a distancia prudencial, claro
 
cómo dice fastest, ir a ritmo en grupo, y yo añadiría ligero, suena a música celestial, yo sólo la he oído un par de  veces, y sólo tres motos
a mi me parece complicado porque se deben cumplir algunos requisistos que no son ta fáciles de conseguir; por ejemplo, debe ser con personas que tengan como forma de conducción habitual ir ligeros y a Ritmo. ¿os imagináis preguntando antes de salir "qué, vamos a ritmo?", pues no, debe fluir espontáneamente; también debe ser básica la humildad y el saber lo que se está haciendo, ya que cuando se empieza a ir rápido es habitual que alguien ,probablemente de manera inconsciente, quiera demostrar a los demás, a su pasajero o lo más habitual a sí mismo , que puede ir más rápido, con lo que empieza a cortar curvas, a dar acelerones en recta y adelantar y apurar frenadas, y claro, todo al traste

lo dicho, me parece difícl de conseguir, y con más de tres motos dificilísimo
 
Vamos a ver señores! me parece que se estan mezclando terminos. No confundamos Pilotar a/ al ritmo de.... que puede ser al del grupo con el que vayamos, o si vamos solos pilotar a un ritmo determinado, osea siempre igual, da  lo mismo la forma en que esto se haga rodilla en tierra culo afuera o totalmente tieso, que puede ser lento, medio o rapido, uno mismo decide y que claro está se mantiene durante un periodo de tiempo bien sea en tramos o la ruta entera.Con Pilotar a EL RITMO que es mas bien una modalidad de ir por la carretera en moto pero de forma individual  cosa que por otra parte desde la proliferación de las motos digamos no extrictamente deportivas a partir mas o menos de los años 90 es lo que se viene haciendo con pequeñas matizaciones, cosa logica por otra parte dadas las diferencias en la construccion y los fines de estas motos,no teneis nada mas que ver en los post, que muchos se identifican con este tipo de conducción sin saberlo algo parecido a lo del contramanillar,  lo que pasa que ahora alguien le ha puesto nombre y lo llaman asi conducir a  EL RITMO,  La verdad es que no lo tenia y habia que ponerselo ;D, con respecto a  ir en grupo Se puede conducir perfectamente en esta modalidad ya que por lo general cada uno va cogiendo su sitio en el grupo de forma natural dejando los suficientes espacios para porder llevarlo a cabo, lo que sin embargo no es tan factible es ir a ritmo en grupo ya que este tendria que ser mas bien reducido y bastante homogeneo, aun asi los mismos factores sobre el terreno sobre todo el trafico hacen que esto sea practicamente imposible, en los casos en que los grupos son totalmente heterogeneos, digamos motos distintas pilotajes distintos experiencia distinta, para mi es totalmente imposible nefasto y contraproducente el ir a ritmo de alguien sea lento medio o rapido, o sea se que cada uno a su ritmo y practicando EL RITMO, que para los que no tenemos erres que somos muchos creo es la mejor opción para divertirte en carretera con tu Amoto.

P:D: asi es como lo veo

Conducción Deportiva : Utilizar las carreteras casi  como si fueramos en circuito y pilotar de la misma manera que en el cosa que a dia de hoy es muy peligroso.

Conduccion a el El Ritmo: Pilotaje Rapido y fluido pero no extremo,  es tambien muy divertido y te mojas menos, por decirlo de alguna manera es la forma casi deportiva de ir en custom moto turistica trail etc... por supuesto tambien peligrosa a dia de hoy pero no tanto como la anterior.


conduccion Normal o Turistica: pues lo mismo que si fueras en coche suponiendo que en coche no seas un cafre vamos, La menos peligrosa pero tambien la mas aburrida y sin sentido al menos para la mayoria.


Conduccion a Ritmo.  conducir pilotar de la misma manera un determinado periodo de tiempo, De forma individual puede ser muy peligrosa o poco peligrosas depende de a que ritmo queramos ir.

Conducion a ritmo en grupo: Pilotar al ritmo marcado por un piloto normalmente el que va en cabeza, Para mi la mas peligrosa eestressante y menos divertida sobre todo si el grupo es heterogeneo.

y que conste que todo esto es mi opinion nada mas.
 
Creo que todos tenemos claro lo de lo que hablamos y alguno le ha puesto nombre y apellidos para denominarlo comunmente.
También se habla de grupo homogéneo y heterogéneo (aptitudes); de tener el día de "no" o de tenerlo "ready".
Además creo que la actitud de los del grupo tiene que ser la adecuada para que todos se lo pasen bien: toca forzar un poco en una recta para no perder, relajar en determinados momentos, etc. Lo que está claro es que a todos nos gusta ir en grupo porque para ir solos siempre hay tiempo.
Por útimo apuntar que el RL no debería existir nada más que en pocas rodadas determinadas. Cuando se sale con grupos de conocidos se debería rotar de forma que tire cada vez gente distinta (incluso gente a la que no le gusta tirar, para que sepa de lo que se trata y luego se comporte cuando va en otra posición). Está claro que hay gente que da gusto seguir su rueda pero tampoco puedes llevar siempre detrás a gente que cuando se pone delante ves otra forma que tiene de pilotar. De todos se aprende y algo podrán aprender de uno.
Creo que llevar muchas motos en una salida y pretender ir a ritmo es un error, en tal caso habría que partir los grupos y verse en determinados puntos intermedios; que es lo que suele suceder generalmente de forma desorganizada o sin premeditar.
 
Arriba