El rodaje ideal - Interesante enlace

Bladerunner

Allá vamos
A vueltas con lo del rodaje ideal (varios buenos hilos en el foro sobre esto) he topado con este interesante enlace de abajo que seguro algunos conoceis y que os recomiendo -está en inglés, pero creo que se entiende.

Lo mejor del asunto es que con este sistema -basado en sacarle el mayor partido al motor en los primeros cien kilómetros (run it hard!) que es justo lo contrario de lo que recomiendan las casas- se argumenta por qué se asegura un mejor sellado de los pistones, cosa que se traduce en un motor para toda la vida con mejor compresión, potencia, rendimiento y consumo y con un menor consumo de aceite. Según esto, las pérdidas de potencia, consumo excesivo de aceite e incluso otros problemas comentados a veces (como tendencia al autoencendido) podrían estar generados por realizar un rodaje inadecaudo, es decir, "de acuerdo al manual".

Desde luego en coches esto es así y los vehículos que algunos concesionarios acostumbran a mover entre tiendas antes de venderse -a velocidades y regímenes de motor ya sabeis cómo- , tienen fama de ser los que salen mejor de motor.

En fin, por lo de buscar la verdad:

http://www.mototuneusa.com/break_in_secrets.htm

Editado 22/09/06: alguna correción ortográfica y porque resulta que está en "perfecto" (ejem) castellano !!! (qué cabeza la mía...).

Lo siento, pero no me lo creo.

Y mucho menos para aplicarlo en un boxer. :P

En 100km? pues a ver si alguien dice mas al respecto, ya que esta tarde me dan la mia y de ser asi (Que no lo creo) tendria que aprovechar.

A mi me sigue pareciendo mejor el rodaje "tradicional" de 2.000 kms con los primeros a 1/3 o 1/2 régimen, mucho cambio y estiraditas ocasionales.
Creo que me convencería de lo contrario si pudiera probar ambos sistemas en motos iguales, eso sí, que no fueran mías ;) .

V's 8-)

Esto lo escribi ayer en otro post de rodajes, lo copio y lo pego:

Yo creo en los rodajes, partamos de ahi porque ahora me voy a contradecir.

Los rodajes me gustan porque mas que ajustar el motor y el cambio, ajustas tu conduccion sobre la moto. Aprendes a llevarla...vamos, que te rueda ella a ti y no al reves.

Mi experiencia es que las marcas siempre dan unos rodajes que siempre los cumplo pero que no se muy bien para que sirven si soy sincero. Que nos guste hacerlo esta bien pero nada mas porque como comprenderemos todos las partes moviles no pueden chocar contra nada, ni pulir nada anormalmente fuera de sitio ni nada que se le parezca y menos en 1000 km

Por ejemplo, los motores principales de un barco y los auxiliares os puedo decir que no se los rueda. Cuando se construyen se prueban para ver si dan la potencia, es decir que, recien montaditos se les hacen las siguientes pruebas:
1.-Sobrecarga: rodar entregando un 110% mas que lo que pone la placa durante un tiempo a especificar...varios minutos.
2.-Sobrerregimen: Girar a un 105% mas que el corte de inyeccion durante 20 segundos aproximadamente.

Estos motores duran 3000h sin revisar y 10000 h sin abrir para medir holguras.

Por que duran tanto? Pues porque jamas arrancan en frio! Lo que mata a un motor es arrancar a 0ºC cuando las paredes de todas las piezas moviles estan secas...eso si que es rodar un motor.

Para evitar esto, estos motores llevan unos calentadores de agua de refrigeracion que mantienen el agua a 65ºC como minimo y unas bombas de prelubricacion, de tal manera que el motor casi siempre vive de manera estaciionaria, se dilata y se contrae poco (generacion de grietas) y esta lubricado siempre (aceite circulando a diestro y sieniestro por el motor)

Viva el rodaje! eso por delante

Ahora añado: Una vez lei en "Autovia" por parte de Arturo de Andres una cosa que me llamo la atencion, decia que a los motores habia que darles grasa desde el principio porque asi las partes moviles, debido a las aceleraciones maximas que se producen al ir asi, se "estiraban" (no lo decia asi pero se le parece bastante). Vamos, que el conjunto cigueñal-biela se estiraba al ser frenado por estar llegando al PMS y los segmentos llegaban a su posicion mas alta. Yo esto lo dudo tanto como que por Galicia este pasando un huracan.

Si haceis un calculo rapido de cuanto se puede estirar un conjunto de esos...sale algo ridiculo!, decimas de milimetro!

Esto da pie a hablar de los motores "amariconados", pero eso sera en otro post.

Hola,

La verdad es que este post seguro que no deja indiferente a nadie :o :o :o
Yo creo que TODOS los fabricantes no pueden estar equivocados, ya sean de motos, coches, camiones, etc. absolutamente todos recominendan el mismo tipo de rodaje. Excluyo los barcos porque no los conozco ;)
El que quiera que lo pruebe... pero a ser posible con una moto que no sea suya ;D ;D ;D ;D ;D

Salu2,

Javi.

Entonces como tendria, digo, tengo que hacer el rodage de mi GS1200 para que todo funcione correctamente y no tenga ningun problema en el futuro ;D ;D ;D

Por si mi respuesta te interesa: Como mas te apetezca. Yo los ruedo siempre pero no se muy bien por que. Ante la duda la mas...seguir el manual! Si decides o has decidido seguir el manual y alguna vez te pasas, no tendra consecuencias, eso seguro!

No hay ningún mecánico profesional que pueda opinar al respecto ? A veces lo que parece una barbaridad resulta luego que no lo es tanto como parece. Ese mecáaaaanico ! A ve si aparece 8-)

Saludos cordiales,

JJ.

Aporto mi experiencia al tema:
Yo siempre ruedo mis vehiculos según el manual, pero os voy a contar como se ruedan los motores de las avionetas y ultraligeros que conozco, sobre todo de estos ultimos.
Un ultraligero (avionetas de menos de 400 kg al despegue) al despegar tiene que dar toda su potencia (además suelen ir tasadicos de CV), máxime cuando va cargadito. Entonces cuando está nuevo que se hace?
Se rueda en parado. Proceso:
-Con el freno pisado y unas calzas en las ruedas para que no salga arreando el bicho se sube el motor de vueltas, por ejemplo a 1500 y se tiene asi 1 minuto. Se desacelera y se deja el motor a ralenti otro minuto para que refrigere. Este era un motor rotax de aire, pero conozco algunos que llevan un boxer de bmw.
-después se sube el motor a 2000 vueltas, se le mantiene otro minuto y luego al ralenti otro mas.
-Se hace esto progresivamente hasta llegar al límite de revoluciones. A partir de ese momento el motor ya se considera rodado.

Esto lo aplico yo al rodaje de mis vehiculos. Los voy subiendo a medida que pasan los kilometros y los dejo refrigerar sin darle al mango y así progresivamente. La verdad es que nunca me consumieron aceite o muy poco.

saludos,

JL

aunasi dijo:
Aporto mi experiencia al tema:
Yo siempre ruedo mis vehiculos según el manual, pero os voy a contar como se ruedan los motores de las avionetas y ultraligeros que conozco, sobre todo de estos ultimos.
Un ultraligero (avionetas de menos de 400 kg al despegue) al despegar tiene que dar toda su potencia (además suelen ir tasadicos de CV), máxime cuando va cargadito. Entonces cuando está nuevo que se hace?
Se rueda en parado. Proceso:
-Con el freno pisado y unas calzas en las ruedas para que no salga arreando el bicho se sube el motor de vueltas, por ejemplo a 1500 y se tiene asi 1 minuto. Se desacelera y se deja el motor a ralenti otro minuto para que refrigere. Este era un motor rotax de aire, pero conozco algunos que llevan un boxer de bmw.
-después se sube el motor a 2000 vueltas, se le mantiene otro minuto y luego al ralenti otro mas.
-Se hace esto progresivamente hasta llegar al límite de revoluciones. A partir de ese momento el motor ya se considera rodado.
saludos,

JL

Segun tu como debo de actuar si del jueves hasta hoy le he hecho a mi GS1200 500km siguiendo el librito (pa lo que vale la moto podia ser un poco mas explicito)  no pasando de 4000 vueltas llegando a ellas sin acelerones y en 6ª subiendo hasta 5000-5500?
Esto lo aplico yo al rodaje de mis vehiculos. Los voy subiendo a medida que pasan los kilometros y los dejo refrigerar sin darle al mango y así progresivamente. La verdad es que nunca me consumieron aceite o muy poco.

hace muchos años cuando Angel nieto montaba en moto, ese rodaje en banco se le hacia a los motores, claro el que no se gripaba quedaba rodado. Yo personalmente prefiero mi rodaje, largo y suave.

Segun tu como debo de actuar si del jueves hasta hoy le he hecho a mi GS1200 500km siguiendo el librito no pasando de 4000 vueltas llegando a ellas sin acelerones y en 6ª subiendo hasta 5000-5500?

Lo que yo haría sería subir de revoluciones forzando un poco cada vez mas a medida que pasan los kilometros y aprovechar las bajadas para soltar mango y que refrigere el motor un buen rato. Eso no lo haría en la primera vuelta, si no a lo largo de los kilometros. Vaya, es mi humilde opinón. Así es como lo hago, pero respetando el período de rodaje que pone el libro.

Saludos,

JL

Atrás