El ruido de algunos escapes

Yo me pongo tapones oido con filtro para evitar exceso ruido por turbulencias etc en autovia (total en Naked no voy a oir nada ya a partir de cierta velocidad), pero si poder oir entorno cuando voy despacio por zona urbana o indicaciones del GPS etc.

El del ciclomotor a las 4 la mañana dando por saco lo metia al calabozo 48h...En horario "laboral" lo puedo asumir.
 
A mí los vehículos ruidosos me ponen muy nervioso, y sobre todo me cabrean. Cuando haciendo trial por el monte y oigo las de enduro con el akrapovic, me acuerdo del eslavo que los hace. Y lo mismo me sucede por la carretera con las motos y los coches con los escapes ruidosos.

En el caso de las motos lo veo muy mal, parte de la mala fama de las motos viene por el ruido. Debemos cuidar nuestra imagen y sobre todo pasar desapercibidos, no molestar.
 
A mí los vehículos ruidosos me ponen muy nervioso, y sobre todo me cabrean. Cuando haciendo trial por el monte y oigo las de enduro con el akrapovic, me acuerdo del eslavo que los hace. Y lo mismo me sucede por la carretera con las motos y los coches con los escapes ruidosos.

En el caso de las motos lo veo muy mal, parte de la mala fama de las motos viene por el ruido. Debemos cuidar nuestra imagen y sobre todo pasar desapercibidos, no molestar.
Fuera de la competición, es un tema de testosterona, autoestima y algún complejo más, puro exhibicionismo.
 
Ten cuidado, que por menos de eso un compañero de este foro casi me dijo que me esperaba a la salida y que no tenía ni p... de mecánica... Lo cual, dicho sea de paso es verdad
 
El ruido "alto" me parece una cutrez incluso en los coches, cuando veo o escucho esos deportivos que petardean y se escuchan a 2, 3, 4 manzanas de distancia me parece ordinario y de mal gusto, al que le guste el ruido que se encierre en su garaje y que pise el pedal a ver que opina su familia y vecinos.

Pero ya sabemos que el ruido a algunos les alimenta el ego o la sensación de parecer que llevan algo mejor o mas potente y eso el cerebro lo sabe, algunos asocian el ruido a la potencia y el ruido al final es eso, ruido.

Yo salgo con un amigo que tiene una Harley y se cambió el escape y suena demasiado, mas que el de serie, y cuando quedamos siempre le digo que no me pase a buscar por casa que me da vergüenza ajena y ya quedamos en una gasolinera, plaza u otro sitio menos concurrido y el se queda con una cara de.... en cambio el está encantado, y cuando vamos juntos por carretera siempre me pongo delante suyo porque ir detrás de esa moto es un suplicio.
 
Dime a qué gimnasio vas y te diré que escape llevas…
Es que estoy de las T-Max y sus Akras por la ciudad dando por saco hasta el moño.

Ponerle un escape ruidoso a un scooter es, además de molesto, ridículo. Porque como van a régimen constante suena como si un canelo condujese una SBK sin saber pasar de 1ª 😂😂
 
Pues yo lo que más echo de menos de las motos modernas (excepto la Gs) es un poco más de sonido..

las últimas que he probado.. la norden, la ktm 1290 S 2021 y la Tiger explorer 1200 nueva no suenan un cagao.. creo que un motor gordo debe sonar.

Sin excesos esto está claro pero un poco de sonido "a moto" no está mal.

las nuevas euros se cargan ese sonido de motor gordo desgraciadamente...

otra cosa son las harleys esas que van casi a escape libre o mi enduro (y aquí si entono el mea culpa) que suena muchisimo con el akrapovic, pero claro la moto he probado a ponerla con el escape original y se ahora, está carburada para esa configuración.
 
Yo pienso del mismo modo que Affleck, se trata de buscar un equilibrio entre que una moto suene bonito y en los motores gordos profundo pero que no moleste al projimo. Mi madre me enseñó que el undecimo mandamiento es no molestar.
Pero ese equilibriio con las motos nuevas Euro5 se ha roto y ya no suenan a nada, para mi resulta un sonido casi ridiculo.

He sido de cambiar de moto cada 3 años para tener siempre el ultimo o penultimo modelo pero hace ya tres años que me retiro de las motos nuevas, ya no suenan a moto y los motores estan tan dulcificados y con tanta electronica que parecen coches.

El equilibrio de sonido bonito pero no molesto, especialmente en las bicilindricas, lo encuentro en motos Euro3 para atras o en clasicas y ahí me quedo, disfrutanto de la esencia de ir en moto por sonido y prestaciones mas que suficientes. Que esa es otra, tras tener motos de 160cv como la KTM 1190 adventure o la Ducati Multistrada 1200S me he dado cuenta que solo me han servido para ir mas rapido de la cuenta sin ni darme cuenta y para perder un monton de puntos por radares.
 
Yo pienso del mismo modo que Affleck, se trata de buscar un equilibrio entre que una moto suene bonito y en los motores gordos profundo pero que no moleste al projimo. Mi madre me enseñó que el undecimo mandamiento es no molestar.
Pero ese equilibriio con las motos nuevas Euro5 se ha roto y ya no suenan a nada, para mi resulta un sonido casi ridiculo.

He sido de cambiar de moto cada 3 años para tener siempre el ultimo o penultimo modelo pero hace ya tres años que me retiro de las motos nuevas, ya no suenan a moto y los motores estan tan dulcificados y con tanta electronica que parecen coches.

El equilibrio de sonido bonito pero no molesto, especialmente en las bicilindricas, lo encuentro en motos Euro3 para atras o en clasicas y ahí me quedo, disfrutanto de la esencia de ir en moto por sonido y prestaciones mas que suficientes. Que esa es otra, tras tener motos de 160cv como la KTM 1190 adventure o la Ducati Multistrada 1200S me he dado cuenta que solo me han servido para ir mas rapido de la cuenta sin ni darme cuenta y para perder un monton de puntos por radares.


Me siento plenamente identificado..gastarme un pastizal en un aparato que no me transmite..paso
 
Este foro es bastante maduro. Da gusto leer a veces. Estoy de acuerdo. En mi caso en la GS 1200 de 2009 monoárbol que tuve le puse un arrow, porque la moto no sonaba nada, y comparada con la doble árbol, nada de nada, y ese arrow sin dbkiller no sonaba absolutamente nada molesto, tan solo un poco mas ronco que el original, al margen de esos deliciosos petardeos al reducir después de un tiempo a carga alta.

En la que tengo ahora ADV 2016 Euro 3, le he quitado lo unico que molestaba a la moto, el catalizador, y la moto respira como si le hubieran dado un chute de ventolín. No hace falta cambiar escape en absoluto. Y con los escapes descatalizados estos remus no se gana mas que un poco de rumurosidad que la aprecias sobretodo al arrancar.

El otro día nos paso el típico tmax500 con akra abierto como un cohete, y ya no es lo molesto del ruido, es que por su forma de conducir ya se veía que tenia pocas luces, no me gusta generalizar pero en este caso es insalvable.
 
Lo que tiene que sonar bien es el motor, da gusto escuchar un boxer, un 4L o cualquier otra configuración, no el escape.
 
Fuera de la competición, es un tema de testosterona, autoestima y algún complejo más, puro exhibicionismo.
No estoy de acuerdo para nada y te cuento: He tenido dos escapes No originales en dos años en la 1250RS, y me gustan los escapes, Remus, y ahora Akrapovic y no me considero nada de lo que dices. Para lo que no os gusta los escapes originales te cuento que un escape No original sólo entra "en trance" por así decirlo a partir de las 4.000 rev/min. Si antes no le aprietas no hace "ese ruido" molesto para algunos. En ciudad el akra suena igual que uno de serie, otra cosa es la gente que da la nota. Pero el gustazo de ir en Ruta (fuera de la población) y entrar el motor en 4k o 4,500 y esa sensación de "ruido especial" es sublime.
Otra cosa es que los escapes no fueran legales. Si uno va con el escape No de serie con su "chupete" es legal. A algunos nos va la "marcha" y sin molestar a nadie.
 

Adjuntos

  • IMG_20220312_181218.jpg
    IMG_20220312_181218.jpg
    92 KB · Visitas: 55
Última edición:
Llevo un escape sc y colectores akra, creo que no hace falta que nadie me llame acomplejado o ponga en duda mis niveles de testosterona ….
Quizás cada uno tenemos nuestros gustos y es cierto que debemos no molestar con los ruidos excesivos.
Hablando de gustos….¿ Algún comentario o menosprecio se va a hacer sobre los gustos en el exceso o necesidad de las chuches en nuestras GS o GSA?
 
Última edición:
Llevo un escape sc y colectores akra, creo que no hace falta que nadie me llame acomplejado o ponga en duda mis niveles de testosterona ….
Quizás cada uno tenemos nuestros gustos y es cierto que debemos no molestar con los ruidos excesivos.
Hablando de gustos….¿ Algún comentario o menosprecio se va a hacer sobre los gustos en el exceso o necesidad de las chuches en nuestras GS o GSA?
Hombre ... con todo el respeto y no te lo tomes como una respuesta directa, solo te cito para aprovechar tu mensaje.
Al que le guste llenar su moto de chuches ( a mí no me gusta) no molesta a nadie, salvo el posible daño ocular infringido :cool:
Sin embargo el ruido de algunos escapes es especialmente molesto y depende a que hora impide el descanso
 
Fuera de la competición, es un tema de testosterona, autoestima y algún complejo más, puro exhibicionismo.

Dime a qué gimnasio vas y te diré que escape llevas…
Es que estoy de las T-Max y sus Akras por la ciudad dando por saco hasta el moño.

Meter a toda la gente que llevamos un escape en el mismo saco en el que pones a exhibicionistas, machos alfa y acomplejados ha sido, cuando menos, una falta de amplitud de miras y educación.
Lo que tiene que sonar bien es el motor, da gusto escuchar un boxer, un 4L o cualquier otra configuración, no el escape.

Error. El sonido del motor incluye, inevitablemente, el del escape. El motor por si solo, sin ningún escape, te resultaría mucho más insoportable que cualquier escape aftermarket. Así que el debate sería entre un escape u otro. Y el de serie es solo uno más de los disponibles, no tiene por qué ser el mejor, y mucho menos la única opción.

Estamos cansados de ver cómo mejoramos las motos con todo tipo de piezas porque las originales no satisfacen nuestro criterio. Pues para muchos, para mí por ejemplo, el sonido es un factor muy importante en el disfrute de la moto. No por acomplejado, no por descerebrado; es que me encanta el sonido de las máquinas, y casualidad el del escape de serie no, así que le pongo uno que me gusta. Con tener cuidado de no amargar la existencia a los demás, suficiente.

En todo caso, y por acabar la reflexión, os digo que sin ruidosos incorfosmistas llenos de testosterona no tendríamos a los Beatles, el rock, ni todas las formas musicales engendradas por estos. Ni manifestaciones para defender nuestros derechos, ni...
 
Meter a toda la gente que llevamos un escape en el mismo saco en el que pones a exhibicionistas, machos alfa y acomplejados ha sido, cuando menos, una falta de amplitud de miras y educación.


Error. El sonido del motor incluye, inevitablemente, el del escape. El motor por si solo, sin ningún escape, te resultaría mucho más insoportable que cualquier escape aftermarket. Así que el debate sería entre un escape u otro. Y el de serie es solo uno más de los disponibles, no tiene por qué ser el mejor, y mucho menos la única opción.

Estamos cansados de ver cómo mejoramos las motos con todo tipo de piezas porque las originales no satisfacen nuestro criterio. Pues para muchos, para mí por ejemplo, el sonido es un factor muy importante en el disfrute de la moto. No por acomplejado, no por descerebrado; es que me encanta el sonido de las máquinas, y casualidad el del escape de serie no, así que le pongo uno que me gusta. Con tener cuidado de no amargar la existencia a los demás, suficiente.

En todo caso, y por acabar la reflexión, os digo que sin ruidosos incorfosmistas llenos de testosterona no tendríamos a los Beatles, el rock, ni todas las formas musicales engendradas por estos. Ni manifestaciones para defender nuestros derechos, ni...
No meto a toda la gente, no la conozco. Pero además añadiría a lo dicho, que alguno es bastante sensible.
Los escapes de calle alternativos, lo único que aportan es ruido, más ruido y nada más. Pese a que sus fabricantes se esmeren en sesudos bancos de pruebas y en el mejor de los casos supuestamente ganar dos cv.
Y cualquier cosa que haga MÁS ruido molesta MÁS, creo que es obvio.
Y hombre! los beatles de testosterona no parece que fueran muy sobrados. Comparar el ruido con la música, me parto.
Pero nada, seguiremos disfrutando de los "incorformistas" con su Akra haciendo saliditas en los semaforos, seguramente acudiendo a manifestaciones a defender nuestros derechos. Lástima que no sea el derecho al descanso, al silencio o al civismo.
 
El ruido de los escapes, puede molestar, es ruido, si, pero para otros musica celestial Jajajjaja.
Lo de los payasos por la ciudad, con los scooters dando la nota, eso es otra historia.
La moto ha sido siempre un vehículo ruidoso.

Un sonido más bonito, con un escape más abierto, aún con du dbkiller, acompaña muchísimo en las sensaciones de pilotar la moto. Como comentan mas arriba, puede haber ese equilibrio, y el sonido "extra" aparece solo cuando pasas de ciertas rpms.
 
Ruido es Reggaeton. Al igual que un escape ruidoso me da dolor de cabeza. Aunque el escape solo si me pilla durmiendo. El otro es ruido 24h.

Con las normas euro/catalizadores etc yo creo cambiar silencioso es tirar dinero. Por no hablar de molestias y perder tiempo? (poner original en ITV). Pero oye cada uno con su dinero haga lo que quiera.

Solo cambiaría escape en caso de deterioro del original (óxido, golpe etc).

Mi suerte es que mi moto/escape original ya suena muy bonito. Va de serie.
 
Ahora resultará que los ingenieros de las marcas de escape , incluso las marcas de motos son tontos.
Madre De Dios, amén .
 
Por cierto, como bien suena un fl 2000
Esperemos que no utilicen en un futuro la excusa del ruido del escape para que vayamos todos en moto eléctrica….
Visto lo visto hay algún adepto que lo pregonaría
 
Cambiar escapes, no lo veo mal.
Eso sí, quitar los dbkillers para precisamente eso, hacer mas ruido, eso sí que molesta. Deben ser sordos, si no, no lo entiendo.
 
tengo 49 años y a mi me gusta un escape no de serie para mi gusto le cambia el sonido a la moto, me molestan más muchos escapes de serie de las harleys que los de la industria auxiliar.
yo llevo unos leovince en mi fazer y la verdad los prefiero a los de serie por la,sencilla razón de que corro menos con ellos jeje puede parecer una chorrada pero con los de serie que apenas suenan oyendo música por el intercomunicador cuando me quiero dar cuenta sino miro el cuadro voy pasado con los leo no me pasa porque ya por el sonido se como voy de fuerte.
lo de las tmax es otro cantar jeje.
y la súper que uso a diario xmax300 para más señas va de serie hay no le veo ninguna mejora de sonido
 
Los paises del "arco alpino" están limitando- el acceso y la velocidad de las motocicletas de más 95db en rutas de puertos alpinos:

En Tyrol austríaco:


En Alemania:


En Suiza:



Varias motocicletas que superan los 95db:


Paises como Italia y Francia están en ello también...y en poco tiempo veremos como se acabó lo de rodar por los Alpes con motocicletas de más de 95db...de momento discriminan por db...vaya Vd a saber si poco a poco irán bajando los db admitidos.

Hace tiempo que vengo publicando estos artículos...y cada vez va a haber más restricciones.
 
Otro pasito más hacia la electrificación?... Luego el problema será que son muy silenciosas y hay accidentes por ello. Peatones no las oyen venir etc etc...

Ayyy!!! Que difícil parece alcanzar a veces el equilibrio...
 
Los paises del "arco alpino" están limitando- el acceso y la velocidad de las motocicletas de más 95db en rutas de puertos alpinos:

En Tyrol austríaco:


En Alemania:


En Suiza:



Varias motocicletas que superan los 95db:


Paises como Italia y Francia están en ello también...y en poco tiempo veremos como se acabó lo de rodar por los Alpes con motocicletas de más de 95db...de momento discriminan por db...vaya Vd a saber si poco a poco irán bajando los db admitidos.

Hace tiempo que vengo publicando estos artículos...y cada vez va a haber más restricciones.
Esto se lo debemos a los amigos del Akra…el ruido por el ruido, el aquí estoy yo, sin pensar en que pueda molestar a los demás.
 
Se puede decir, que a uno que le gusta la música clásica es de buen gusto, y al que le gusta el reguetón, o el rock, o otro tipo de música no tiene buen gusto, yo creo que cada uno es distinto, lo que hay que hacer es respetar a los demás y sobre todo, estar dentro de los limites legales de ruido, hay quien va a conciertos, que yo por los decibelios que ponen no aguanto, y hay a quien le encanta, por eso yo no voy, pero eso no quiere decir, que otros no puedan ir, con lo escapes lo mismo cada uno ponga el que quiera, siempre el sonido dentro de los limites legales, yo acabo de pasar la ITV en Febrero de mi R1200RS y con escape Akra y sin ningún problema, joder que tocho me ha quedao, un saludo
 
No meto a toda la gente, no la conozco. Pero además añadiría a lo dicho, que alguno es bastante sensible.
Precisamente es lo que has hecho: definir a los que llevamos un escape fuera de competición (que seremos unos cuantos miles) como gente con problemas de autoestima, exhibicionistas y acomplejados, sin conocernos. Es lo que has hecho exactamente.
Así que quizá sea sensible cuando se me define de una manera tan simplista y peyorativa. Quizá esté en esos días. Al final igual no tengo tanta testosterona, vete tú a saber. Pero si te digo que por calificaciones menos desagradables que éstas, y no hacia las personas sino simplemente hacia algunos modelos de moto, en este foro han habido debates muy acalorados. Todos somos muy sensibles, según en qué temas.
Y cualquier cosa que haga MÁS ruido molesta MÁS, creo que es obvio.
Pues es bastante obvio precisamente que no, que más ruido no es necesariamente más molestia. A mí personalmente muchos (no todos) escapes aftermarket en motos y coches no sólo no me molestan sino que me encantan. Como a mi a muchos otros.
Y hombre! los beatles de testosterona no parece que fueran muy sobrados. Comparar el ruido con la música, me parto.
Perfectamente se puede hablar de ruido y música al mismo tiempo: lo creas o no el sonido de escape que a ti te puede desquiciar para mí puede ser tan satisfactorio como la música (no todos ni en todos los momentos); por otra parte, la música más refinada y elevada puede ser tan desagradable y molesta como el peor ruido, si no quiero escucharlo en ese momento. Los Beatles fueron calificados como ruido por muchos en su momento, al igual que otras músicas hoy en día. Sólo depende de cuánto te guste o apetezca oírlo.
 
Precisamente es lo que has hecho: definir a los que llevamos un escape fuera de competición (que seremos unos cuantos miles) como gente con problemas de autoestima, exhibicionistas y acomplejados, sin conocernos. Es lo que has hecho exactamente.
Así que quizá sea sensible cuando se me define de una manera tan simplista y peyorativa. Quizá esté en esos días. Al final igual no tengo tanta testosterona, vete tú a saber. Pero si te digo que por calificaciones menos desagradables que éstas, y no hacia las personas sino simplemente hacia algunos modelos de moto, en este foro han habido debates muy acalorados. Todos somos muy sensibles, según en qué temas.

Pues es bastante obvio precisamente que no, que más ruido no es necesariamente más molestia. A mí personalmente muchos (no todos) escapes aftermarket en motos y coches no sólo no me molestan sino que me encantan. Como a mi a muchos otros.

Perfectamente se puede hablar de ruido y música al mismo tiempo: lo creas o no el sonido de escape que a ti te puede desquiciar para mí puede ser tan satisfactorio como la música (no todos ni en todos los momentos); por otra parte, la música más refinada y elevada puede ser tan desagradable y molesta como el peor ruido, si no quiero escucharlo en ese momento. Los Beatles fueron calificados como ruido por muchos en su momento, al igual que otras músicas hoy en día. Sólo depende de cuánto te guste o apetezca oírlo.
A mi que sean cientos, miles o tres amigos no me parece argumento serio. Hay miles de personas que escupen en la calle, ventosean sin igual e incluso llevan calcetines blancos con zapatos, si miles…y sin embargo lucen su mal gusto, su mala educación y su falta de civismo.
Lo de que más ruido no significa más molestia, me lo enmarco y recuérdalo cuando un nivel alto de cualquier cosa te moleste, el vecino, la verbena de tu pueblo o el macarra de turno, repito lo enmarco.
Ah! Y a los Beatles les acusaron de muchas cosas, pero no de hacer ruido, esto viene de mucho más atrás, de lo que no se libraron es de ser unos moñas.
 
Última edición:
Para que un ruido sea “bonito” no hace falta que sea escandalosamente alto. Este fin de semana estuve de fiestas y me han freído con los puñeteros petardos, que nunca me han hecho gracia. A otros les encanta. Yo a la moto le hize algo que le cambio el ruido pero ahí está con el silencioso de serie. Por macarra aún le pondría algo que sonara más…..pero al final he preferido ser un poco más discreto….


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Creo que lo del escape también depende del entorno de uso de la moto, si usas la moto en ciudad mejor algo silencioso, está más que claro, ya que puedes molestar a los vecinos, abuelos, etc.
Para un uso en carretera, un sonido muy alto puede ser molesto luego de mucho rato, pero no hace falta una moto tan silenciosa como en una ciudad.
Pero en campo a mi llevar un escape bastante sonoro (más que el nivel legal) me ha servido para evitar sustos en intersecciones con mala visibilidad, además de que al quitar catalizador, bajar la temperatura de la moto considerablemente.
No hablo de ir en plan escape libre, pero sí algo que suene más que una Euro5 y que genere menos calor.
 
Es que es mucho más sencillo todo. A la inmensa mayoría de la gente que no va en moto, le molesta el ruido excesivo de estas. Y a un altísimo porcentaje de los que si vamos en moto también, basta con ver las opiniones.
Y este solo hecho, molestar a la gente ya debería de ser único argumento para planteárselo uno.
Parece ser que si a uno le gusta, aunque sea consciente de que molesta, no es suficiente motivo para dejar de hacerlo.
Y si no es consciente de que molesta, que pregunte a su alrededor, a los peatones, a sus vecinos, por el campo o por donde sea, no creo que sorprenda la respuesta.
 
Hombre hay cosas que son legales y molestan y cosas que son ilegales y no molestan en absoluto. Para eso tenemos las normas en la sociedad, para regirnos por ellas. Si decidimos ir de clandestinos por la vida, al menos no vamos a ir justificándolo de forma gratuita. Yo se donde peco, y lo asumo. Es como cuando te denuncian por circular a 51 km/h cuando el limite esta en 50, puedo poner mil excusas pero nadie me ha obligado a saltarme la norma, me guste o no. El escape es lo mismo, yo puedo decir que es bueno para mi moto, mi seguridad e incluso la de los peatones que me oyen llegar 1 km antes, pero eso no es óbice para que vaya sin cumplir la normativa.
 
Es que es mucho más sencillo todo. A la inmensa mayoría de la gente que no va en moto, le molesta el ruido excesivo de estas. Y a un altísimo porcentaje de los que si vamos en moto también, basta con ver las opiniones.
Esta es la base del argumento!
Las motos ruidosas dan mala imagen del colectivo motero. En carretera no lo veis , pero nos llegaran las restricciones al uso de la moto, por el ruido de los escapes "de competicion".
Los que usan en el campo el escape ruidoso para evitar sustos en las intersecciones creo que conseguireis lo contrario, os encontrareis a los forestales o a los sepronas y os empapelaran. Recordad que por el campo las motos no pueden circular.

El ruido es nuestro principal enemigo, y es una de las primeras argumentaciones que utilizan los que quieren prohibirla.
 
Yo tengo muy claro que el dicho jarlista "loud pipes save lives"...no es cierto.

A mí me gusta el sonido de los motores lo que no está escrito; llevo toda la vida moteril-y automovilista-es decir más de 55 años disfrutando de la "música" de los diferentes-cada vez menos diferentes-motores, desde algunos V12/10/8 etc...hasta el extremo opuesto de los monos de 2T, amplio espectro de sonidos de unos a otros.

Peero...una cosa es "sonido"...y otra es "ruido"; y es que todo tiene un límite...nunca he soportado el ruido, y lo sufro en España considerado creo que el 2º país más ruidoso del mundo mundial...soy de esos que habla casi en voz baja-en mi familia es así-y que no soportan viajar-ni a la esquina tampoco- en motocicleta con determinado nivel de ruido.

Cuando he competido en enduro/velocidad no tenía más remedio que aguantarme y utilizar tapones; tapones sigo utilizando y siempre busco que mis motocicletas hagan un ruido muy razonable sin menoscabo del sonido; he vivido muchos años en zonas alpinas europeas y no es lo mismo hace 50 años cuando por un pueblito alpino pasaban un par de motos ...que ahora que con la masificación-todo el mundo puede montar en moto-pasan cientos en un mismo día.

Sí, muchos de esos motociclistas, han colaborado en los meses de año de buena meteo, a mantener en esos pueblitos una economía a la baja comparada con los meses de invierno/ski...pero el dinero no lo es todo.

Si de esos cientos de motocicletas que pasan, hay un 10% de descerebrados de carreras con escapes salvajes...pues ya la tenemos liada, ¿en esos idílicos pueblitos deberían vivir con tapones en los oídos?...esos meses al año de alta masificación de sus carrteritas/puertos de montaña...

Asi que dado que un porcentaje minoritario de los motociclistas son una pandilla de maleducados...el resto de porcentaje mayoritario sufre las consecuencias:

¿Carrritas en los puertos?...pues limitación de velocidad por todas partes a 40/50/60km

¿Ruido salvaje de escape?...pues limitación a 95db, de momento, ya se verá más tarde.

Y vigilancia especial-no había ninguna hace años- por los cuerpos policiales en todas la áreas de puertos alpinos.

Es lo que hay.
 
Como fanatico del mundo del motor nunca definiria como "ruido" el sonido de que emite el motor de una moto, luego como con la musica unas melodias me gustan mas que otras, por ejemplo el sonido de un dos tiempos pues sinceramente no es de mis favoritos,es mas,no me entusiasmaba ni el de las 500 GP que era lo maximo de este tipo de motores, en cambio el olor caracteristico que dejaban en el circuito
me encantaba y lo echo de menos....pero el sonido de un cuatro tiempos es musica celestial para mi,de estos motores me gustan como del cerdo hasta sus andares...je je je.

Casualmente el otro dia deje aparcado el coche en un parking centrico de Logroño y cuandoi iba caminando por el interior del mismo hacia la salida de repente de se oye el gorgogeo caracteristo en ralenti de un V8,un rugido que que el interior del parking amplificaba y que hizo que todos los que estabamos alli estirasemos el cuello como perros de caza intentando buscar entre tanto utilitario de donde provenia ese sonido sublime hasta que al final paso por delante un imponente Maserati Quatroporte...el sonido de esta maravilla es infinitamente mas alto que el de cualquier otro coche de los que estaban aparcados alli pero marcaba la diferencia antes de verlo con cualquier otro utilitario...

Que quereis que os diga como decia mas arriba yo nunca denominaria "ruido" a esa sinfonia,posiblemente sea, incivico,anti social,macarra y anti ecologico en unos tiempos en los que cada vez me veo menos reflejado...mayor que se va haciendo uno.;)(y)
 
Última edición:
Es que una sinfonia no es ruido. Puede no gustarte pero no es ruido. Lo que emiten las motos es ruido. Puede gustarte. Pero es ruido. E igual que si el vecino pone la música muy alta, puede molestarte y puedes denunciarlo, lo mismo ocurre con el ruido excesivo (y aquí el limite lo pone la salud de nuestros tímpanos y la legislación) de ciertas motos.
 
A ver pregunta: todos los que purulamos por aqui pasamos de los 50 y la mayoría con gran historial motero. Me quereis decir los que criticais los cambio de escape que en vuestra juventud no lo hicisteis con las bultaco, puch, vespino, etc? Porque de ser así seriais los únicos en los 70,80,90 que no lo hicisteis. Jamás vi en los 80 90 una moto con escape de serie....
Es una pregunta sin mas....
 
A ver pregunta: todos los que purulamos por aqui pasamos de los 50 y la mayoría con gran historial motero. Me quereis decir los que criticais los cambio de escape que en vuestra juventud no lo hicisteis con las bultaco, puch, vespino, etc? Porque de ser así seriais los únicos en los 70,80,90 que no lo hicisteis. Jamás vi en los 80 90 una moto con escape de serie....
Es una pregunta sin mas....
Yo te contesto, si. Para empezar no había otra cosa que un dos tiempos, en mi caso de trial que era de lo más silencioso y se suele dejar el escape de serie. Y la otra que tenia entre 16 y 18 años....somos adultos? insisto....Puedo entender que un chaval de 16 años con una 50cc tenga ilusión y lo haga, pero talluditos? venga, hombre!
Y todo tipo de vehículos de aquella época hacía más ruido, todos.
 
A ver pregunta: todos los que purulamos por aqui pasamos de los 50 y la mayoría con gran historial motero. Me quereis decir los que criticais los cambio de escape que en vuestra juventud no lo hicisteis con las bultaco, puch, vespino, etc? Porque de ser así seriais los únicos en los 70,80,90 que no lo hicisteis. Jamás vi en los 80 90 una moto con escape de serie....
Es una pregunta sin mas....

Hombre tampoco es eso, la XJ650 de finales de los 80's y la K75 de los 90' las llevaba con escapes originales.
De hecho creo que no había más opción :)
 
A ver pregunta: todos los que purulamos por aqui pasamos de los 50 y la mayoría con gran historial motero. Me quereis decir los que criticais los cambio de escape que en vuestra juventud no lo hicisteis con las bultaco, puch, vespino, etc? Porque de ser así seriais los únicos en los 70,80,90 que no lo hicisteis. Jamás vi en los 80 90 una moto con escape de serie....
Es una pregunta sin mas....
Porqué has hecho una cosa en juventud, y después razonando la consideras incorrecta, te inhabilita para poder defender la nueva postura?
El niño que haya robado un caramelo de pequeño no puede estar en contra de los robos?
 
Jo, y lo que molaban las Vespa 75, con el tubo y kit Polini, y la Streaker con tubarro TAVI 🤤
 
A ver pregunta: todos los que purulamos por aqui pasamos de los 50 y la mayoría con gran historial motero. Me quereis decir los que criticais los cambio de escape que en vuestra juventud no lo hicisteis con las bultaco, puch, vespino, etc? Porque de ser así seriais los únicos en los 70,80,90 que no lo hicisteis. Jamás vi en los 80 90 una moto con escape de serie....
Es una pregunta sin mas....
Sí. Era común los kits Autisa para ganar unos pocos centímetros cúbicos, el Dellorto 20/20 y los escapes Yasuni... 🛵💨
 
A ver pregunta: todos los que purulamos por aqui pasamos de los 50 y la mayoría con gran historial motero. Me quereis decir los que criticais los cambio de escape que en vuestra juventud no lo hicisteis con las bultaco, puch, vespino, etc? Porque de ser así seriais los únicos en los 70,80,90 que no lo hicisteis. Jamás vi en los 80 90 una moto con escape de serie....
Es una pregunta sin mas....

Eran otros tiempos y además la ganancia de rendimiento en esos motores era muy notable.

Como he contado alguna vez por aquí, hace mucho tiempo tenía mi Africa Twin arrancada en la acera y se acerco un señor mayor y me dijo "¿Sabes lo que más me gusta de esta moto?... que no hace nada de ruido.

A partir de ahí, reflexioné y jamás he vuelto (ni volveré) a cambiar un escape. Hacer ruido va en nuestra contra... aparte de que en un viaje, el ruido del escape te puede volver loco.
 
Arriba