El ruido de algunos escapes

Yo me crie en un barrio por el cual pasaba parte del trazado del antiguo circuito de Montjuic. Veíamos todas las competiciones que se hacían, que no eran pocas.
Todo el barrio olía a gasolina y a mezcla de las 2 tiempos, hasta desde mi cama escuchaba los motores y olía el humo de los gases de escape, cuando hacían las 24 horas, el cristal de alguna ventana también vibraba, de vez en cuando.
Yo era un crío, pero para mi ese olor era perfume y el ruido, música celestial.
No debía ser muy bueno para la salut, pero aquí sigo tocando los 60 ya.

Ahora trabajo cerca de un circuito donde se hacen tandas y demás eventos. Cuando me toca trabajar el finde, sigo escuchando los motores que rugen desde el circuito. Y lejos de molestarme, me gusta y me trae buenos recuerdos de mi niñez cuando los oía hasta en casa.

Saludos y Vssss.
 
Yo me crie en un barrio por el cual pasaba parte del trazado del antiguo circuito de Montjuic. Veíamos todas las competiciones que se hacían, que no eran pocas.
Todo el barrio olía a gasolina y a mezcla de las 2 tiempos, hasta desde mi cama escuchaba los motores y olía el humo de los gases de escape, cuando hacían las 24 horas, el cristal de alguna ventana también vibraba, de vez en cuando.
Yo era un crío, pero para mi ese olor era perfume y el ruido, música celestial.
No debía ser muy bueno para la salut, pero aquí sigo tocando los 60 ya.

Ahora trabajo cerca de un circuito donde se hacen tandas y demás eventos. Cuando me toca trabajar el finde, sigo escuchando los motores que rugen desde el circuito. Y lejos de molestarme, me gusta y me trae buenos recuerdos de mi niñez cuando los oía hasta en casa.

Saludos y Vssss.
Pues nos habremos criado en el mismo barrio o vecino.
Igual hasta te colabas por el mismo agujero que yo a las 24 Horas 😉
 
Yo si tengo que ir en una moto silenciosa me cambio de hobby.
Uno de los placeres de ir en moto es el sonido, sin el preferiría una bici o un coche.
Otra cosa es el exceso, como en todo, pero también el exceso en la falta de sonido
En el campo prefiero que la moto se escuche, y donde vivo puedo circular por campo legalmente, de hecho es lo que más hago.
Ese es otro tema, los que no van legales por campo, y se meten por donde no toca, hagan o no ruido. Los 4x4 y Buggys son los que más mal hacen a los caminos, sobre todo si hay barro, hagan o no ruido.
Al final un tractor por el campo también mete ruido, y seguro que más que mi moto
En fin, mucha piel delicada hay, igual es otra generación y ya me vuelvo viejo
 
A ver si alguien alguna vez lo ha hecho.
Nosotros ,eramos varios con bici,le poniamos un pequeño "globo" apenas hinchado,cogido en la hotquilla
que al tocar con los radios hacia ruido que nos encantaba.Imagina si es importante el sonido de un motor.
En epocas benditas,80,81,83 , sin ITV, y no vivía aquí,a las 6 cil, le cambiaban el escape por un 6a1 , tanto la CBX
como la KZ1300 , eran escuchar un F1 de los de antes.
Hablando de F1 desde que suenan como una cortadora de césped, no he ido más, y los de ahora son más rápidos Pero el sonido no es el mismo. Las sensaciones son el alma de un vehículo.
 
Mientras tanto..:

"
Especialista en el equipamiento de las motos BMW Motorrad , Wunderlich tiene en su catálogo un producto que va en sentido contrario con su deflector de escape Gonzzoo . Adaptable a la salida del silenciador original de las R 1200 GS y R 1250 GS estándar y Adventure, el deflector minimiza el rugido de la moto.

El sistema no provoca ninguna pérdida de potencia y sobre todo permite reducir el sonido de baja frecuencia entre 80 y 130 km/h, reduciendo así la fatiga auditiva que el trail running puede provocar a su piloto en largas distancias. Compacto y equipado con un conjunto deslizante, el Gonzzoo también protege las maletas laterales de la difusión del calor."


 
Creo que esto de los sonidos de motores/tubos de escape…. Va en función de muchas cosas.
Como ya se ha dicho…. No deja de ser ruido, y en ciertas ocasiones, es molesto!!! (Por bonito que sea).

Se me ocurre poner a Mozart en mi super equipo HIFI a mediodía…. Que a los vecinos del 5º les puede parecer bonito y relajante.
Ahora, si pongo eso mismo cada día a las 4:00am, fijo que no les resulta nada agradable!!

Centrándonos en las dos ruedas…. Creo que a nadie (o casi nadie aquí) le parece agradable el ruido de escape de esos ciclomotores chicharreros, que estás hablando con alguien y te tienes que callar y esperar a que se aleje.
En motos gordas, un buen escape puede ser bonito y el sonido agradable… puntualmente. Me explico, yo he tenido varias motos con diferentes escapes … y dependiendo de la situación, molaba o molestaba.

K1200s… la compré de 2ª mano y venía con un LeoVince Carbono…. Molaba mucho en líneas generales, excepto:
- volviendo a casa de madrugada…. Hasta el apuntador se daba cuenta de tu llegada.
- viajes largos de autovía: zumbido constante levantaba dolor de cabeza.

Resultado final…. He vuelto al escape de serie, y el ‘melodioso’ LeoVince Carbono está en una caja en el trastero….

Saludos
 
Radares, cámaras, sonómetros, drones, helicópteros, límites absurdos, prohibiciones varias, zonas de baja emisión.
Suerte que me pilla mayor, para cuando nos instalen un cuenta polvos bajo la cama, no me van a sacar ni un euro.
 
Pues yo creo que no se entiende la retranca de kowalski, cualquiera que haya leído unos cuantos posts sabe que nunca se permitiría "insultar" o "gritar"ni lo más mínimo, es más siempre, recalco "siempre"...en sus escritos subyace un humor irónico tremendo, cosa que me encanta-sin tonterías--y que cualquiera puede notar.

No se trata de que los "amantes" del sonido en las motocicletas-vía escape-sean criminales etc...sino de que los van por la vida haciendo ruido en exceso, nótese lo de "en exceso"...pudiera ser que pudiera... tengan algún problemas de esos que dice kowalski: es más yo diría que son unos horteras, toma ya... 😂 ...y es que la libertad de uno llega hasta donde empieza la de los demás...sigo refiriéndome al "exceso de ruido".

Y lo que más me molesta es que por su culpa, a ver quietooos...: sigo refiriéndome a los que hacen ruido "en exceso", es que por su curpa curpita, los paises alpinos están restringiendo a los motocilcistas carreteras increíbles, puertos preciosos, rutas maravillosas...y de restringir a criminalizar a los motociclistas hay muy poco; de hecho ya hay encuestas circulando que nos ponen, sí "nos", a todos de delincuentes para arriba.

En París:

"... otro estudio que demuestra que una sola moto equipada con un escape no homologado puede despertar hasta 10.000 personas (¡!) cuando atraviesa una ciudad como París de noche."

"París no quiere introducir una prohibición total (por el momento), pero instalará radares acústicos este año. Estos dispositivos inteligentes, dotados de sensores y cámaras (de identificación), permitirían sancionar a los propietarios de vehículos que hagan mucho ruido."

En Tyrol-Austria-

"Aquí está la redacción del decreto: "Debido a la considerable contaminación acústica para la población que vive en el distrito de Reutte, a partir de 2021 habrá una prohibición de circulación para motocicletas particularmente ruidosas del 15 de abril al 31 de octubre de cada año"

En Alemania:

"Las carreteras de acceso a Großer Feldberg se cerrarán regularmente a los motociclistas en el futuro. Es lo que propone la Society for Integrated Traffic Management (IVM), que evaluó el informe TÜV Hessen sobre una prueba de tráfico en 2019. Según esto, para el semestre de verano se prevén “pausas de ruido”: Esto significa cierres de abril a octubre cada segundo fin de semana del mes y en días festivos seleccionados como Semana Santa, Pentecostés, Corpus Christi y Día de la Ascensión."

En Italia:

"...límite de velocidad drástico en ciertos pasos italianos en los Dolomitas y Trentino (hasta 50 km/h)..." "Id a correr a Misano!..."

En Suiza:

"Feldberg/Taunus, cerrados a motocicistas en 2022...sancionar mejor o limitar el uso de piezas o modificaciones ilegales a los vehículos, por ejemplo, a través de silenciadores de reemplazo que son demasiado ruidosos; además de multas más elevadas, se debería considerar la posibilidad de retirar el permiso de conducción o confiscar el vehículo en cuestión, así como la de prohibir la circulación de vehículos especialmente ruidosos en determinadas vías"

En Paises Bajos, más de lo mismo...

¿Qué más nos hace falta?

Como ya he escrito en posts de este hilo, soy un amante del sonido de los motores-motos/coches etc..-pero una cosa es un buen sonido y otra cosa es ir atronando en plan salvaje, son cosas muy diferentes.
Buenos dias,
las comparaciones con paises como Francia, suiza, Alemania , Austria o Paises Bajos siempre me ha hecho gracia. Si hablamos de ruido ambiente, creo nos somos quienes, los espanoles, para quejarnos. En este pais , de norte a sur, no se habla, se grita ! el nivel medio acustico en nuestras ciudades es espantoso ( semaforos para ciegos, Ambulancias, los anuncios de la télé etc...) . Que un escape de una moto en Paris despierte a 10000 personas, vale, en Madrid o Barcelona a cuantas despertaria ?
Al tener un Akrapovic (me venia con la moto), imagino que seré uno de esos ruidosos con problemas psicologicos, sin embargo , cuando voy de peaton por mi ciudad, estoy agredido constantemente por el ruido ambiente y pienso, sinceramente , que eso si me afecta psicologicamente.
De todos modos con la evolución imparable al "todo electrico", pronto no tendremos ese problema. eso si, las ambulancias, los pitidos de los semaforos , los griterios de los bares y la television seguiran ahi....

PD : Mi escape hace ruido (muy bonito) solo a 5-6000 revoluciones , nivel al que no suelo llegar en ciudad , no como el chaval de las entregas de comida a domicilio que me cruzo por las calles.
 
Fuera de la competición, es un tema de testosterona, autoestima y algún complejo más, puro exhibicionismo.
Estoy de acuerdo contigo. Tengo la autoestima alta, soy exhibicionista y tendre algun complejo. Pero es tan bonito y suena tan bien… Perdon por ponerle el Akrapovic ( no,le he quitado el Db killer, que conste)B76B7FE9-7958-4785-A0F2-339C9BB24E19.jpeg
 
No suelo alegrarme de ninguna de las medidas que desde ningún gobierno se promulgan o perpetran contra nuestro colectivo y contra nuestra sociedad en general, pero en este caso y sin que sirva de precedente, me alegro de lo que al parecer será de obligado cumplimiento para los fabricantes y exigido a usuarios.

La extracción sencilla de los DB-Killers parece llegar a su fin.
Y aclaro que tras 45 años de motos, jamás he cambiado ni manipulado el tubo de escape de mis motos.
El mundo contemporáneo no se detiene en ningún momento del día ni de la noche.
Mucha gente entre los que me encuentro también trabaja de noche y descansa cuando puede y si le dejan.
Siendo nuestras máquinas usadas en un ámbito público, en donde transcurre la vida de muchos ciudadanos, el ruido excesivo injustificado, para mi es una agresión sin paliativos.

Dispositivos antimanipulación
🖕

✌️
 
Última edición:
Arriba