El significado de BMW: su nombre y su historia

islander

Curveando
Registrado
21 Ago 2011
Mensajes
1.332
Puntos
113
La abreviatura BMW significa Bayerische Motoren Werke (Fábricas de Motores de Baviera). El nombre hace referencia al lugar de origen de la empresa: lo que hoy es el Estado Libre de Baviera, el mayor de los estados federales de Alemania. Además, indica cuáles eran los productos que fabricaba la firma inicialmente: motores para diversas aplicaciones.

La sociedad de la que surgió la Bayerische Motoren Werke AG actual se llamaba Rapp Motorenwerke GmbH y llevaba fabricando motores para aeronaves desde 1913. Durante la Primera Guerra Mundial, Rapp suministraba los motores de la antigua fuerza aérea imperial alemana, nada menos. Por aquel entonces, el papel de los automóviles para el público general era muy limitado. Quienes tenían que recorrer grandes distancias usaban el ferrocarril.

Rapp Motorenwerke tenía su sede en Múnich, al igual que la fábrica de aeronaves de Gustav Otto, donde se instalaban los motores en los aviones. Cuando la empresa Otto entró en bancarrota en 1916, se fundó la Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW). Poco después, fue la propia Rapp Motorenwerke quien cambió de denominación: a partir de 1917 pasó a llamarse Bayerische Motoren Werke GmbH. En el logotipo se puede ver que la fundación de BMW tiene su origen en la empresa Rapp.

El nombre de la empresa BMW desaparece (durante algún tiempo)
En agosto de 1918, la empresa empezó a cotizar en bolsa. Sin embargo, poco después y con el final de la Primera Guerra Mundial, se dejaron de fabricar motores de aeronaves en Alemania como resultado de la prohibición del Tratado de Versalles. BMW pasó entonces a construir motores integrados y frenos para ferrocarriles. Y lo hizo con tanto éxito que la sociedad Knorr-Bremse AG de Berlín adquirió en 1920 la mayoría de las acciones de la sociedad, integró la empresa en su conglomerado y se trasladó a Múnich. Como consecuencia, BMW desapareció de escena temporalmente como entidad independiente (aunque no por mucho tiempo).

La segunda fundación de BMW
En 1922, el inversor y pionero de la construcción de aeronaves Camillo Castiglioni se convirtió en accionista mayoritario de Knorr-Bremse AG. Compró el nombre de la empresa BMW, se hizo con el negocio de construcción de motores, los empleados, las instalaciones de producción y el logotipo y lo transfirió todo a BFW, las Bayerische Flugzeugwerke AG (Fábricas de Aeronaves de Baviera).

Ese mismo año, la empresa se trasladó a las fábricas de BFW en Lerchenauer Strasse y cambió su nombre al de Bayerische Motoren Werke AG. Así fue como el acrónimo BMW volvió al registro mercantil por segunda vez.

BMW AG es, por tanto, el sucesor legal de BFW AG. La sede central corporativa y la fábrica principal del BMW Group siguen estando hoy en Milbertshofen, Múnich. Y además aquellos fabricantes de aviones han dejado otro legado para la historia de BMW: la fecha de fundación de BFW, el 7 de marzo de 1916, se considera el día de nacimiento oficial de BMW.

Sacado de aquí con unas fotos muy interesantes https://www.bmw.com/es/automotive-life/significado-de-bmw-origen-e-historia.html
 
Arriba