EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNTOS.

Daytona

Curveando
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El Supremo admite un recurso que puede invalidar el carné por puntos

Automovilistas Europeos Asociados denuncia que el nuevo carné incumple la ley europea.

MADRID.-El nuevo permiso por puntos (pxp), que entrará en vigor el próximo 1 de julio, podría quedar invalidado en un plazo de dos años si el Tribunal Supremo da la razón a Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Por el momento, la alta instancia judicial ya ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por la citada organización, en el que denuncia que el nuevo carné incumple la normativa comunitaria.

«La directiva europea 91/439 CEE fija tan sólo cuatro requisitos para la obtención del permiso: una edad mínima, haber superado una prueba de aptitudes y capacidad [examen práctico], otra de conocimientos [examen teórico] y cumplir determinadas normas médicas [test psicotécnico]», asegura Mario Arnaldo, presidente de AEA y autor del recurso en cuestión.

«La directiva también establece que para modificar este texto se debe consultar previamente a la Comisión Europea. España ha alterado el texto al añadir, sin consultar previamente al Ejecutivo comunitario un nuevo requisito. Aparece en el artículo 60, apartado 4, párrafo 2 de la Ley de Tráfico: 'La vigencia del permiso o la licencia de conducción estará condicionada a que su titular no haya perdido su asignación total de puntos'».


Arnaldo asegura que en su día ya señaló a todos los grupos parlamentarios y a la propia Dirección General de Tráfico (DGT) la existencia de esta irregularidad. «Incluso redacté un texto alternativo, pero nadie hizo caso», dice el presidente de AEA.

En opinión de Arnaldo, todo se debe a la precipitación y a la voluntad de los autores del texto de que «la retirada de puntos no sea recurrible», para evitar el caos que el aluvión de casos podría provocar en los juzgados, ya muy sobrecargados.

«Por ello, en lugar de incluir la retirada de créditos en el régimen sancionador, se recurre al trágala y se incluye como un requisito más en la ley», comenta Arnaldo.

Agrega que esto genera tres problemas. «Por un lado, se elimina el derecho al recurso. El conductor queda así privado de garantías jurídicas. Es un grave error, porque la seguridad vial debe ser conpatible con la seguridad jurídica».

«En segundo lugar», prosigue, «con este modelo los españoles reciben un trato discriminatorio respecto a los extranjeros, y especialmente a los de los 11 países europeos que ya tienen el carné por puntos, a los que no se puede aplicar esta ley, ya que sus permisos se rigen por otra norma que sí es acorde a la ley comunitaria».

«Por último, al no estar incluida la retirada de puntos en el régimen sancionador, sino en la autorización, no se puede aplicar a los automovilistas que tengan un permiso en vigor, hasta que éste caduque. Es decir, que no afectará al conjunto de los conductores hasta dentro de 10 años», apunta.

Arnaldo advierte de que en España «vamos a estrenar un permiso por puntos que nace cuestionado y que podría quedar invalidado en un plazo de dos años».

El presidente de Automovilistas Europeos apunta que «una posible consecuencia grave es que si finalmente el Supremo falla en contra del permiso, aquéllos a quienes le hubiese sido retirado podrían reclamar indemnizaciones al Estado por los gastos que esto les hubiera originado».

En su opinión, lo más preocupante es «la aplicación de la norma a la circulación urbana. En España hay cerca 8.000 municipios con competencias sobre tráfico y con normas muy diversas. En algunos se retirarán dos puntos por aparcar en doble fila y en otros no. Y la decisión no será recurrible», señala.

A cambio, existe el riesgo de convertir España en «territorio Gumball», un país en el que los extranjeros ricos podrán venir a disputar carreras en carretera abierta mientras tengan dinero para pagar las multas, ya que no perderán el carné.

¿Y la solución? «Pues ahora mismo nada fácil, porque el texto debería volver al Parlamento, pasar por ambas cámaras, aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado, etcétera».

¿Y usted qué gana con todo esto? «Nada, que se cumpla la ley. No defendemos a los infractores. Hace 14 años que apostamos por el permiso por puntos. Además, creemos que en el modelo español hay cosas muy buenas, como los cursos de reciclaje».

( Fuente: El Mundo.  Miércoles, 14 de junio de 2006 ).



DAYTONA.
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

¿Y creeis que deveria proseguir esta invalidacion?

Yo personalmente, no. ;)

Daytona, pronunciate.
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

por lo que leo, hay un contraproducencia con la comunidad economica europea, pero aunque se siente jurisprudencia es cosa de abogados y gastarse pasta en defender ese vacio de la Ley, cosa lejiiiiiisimas para nosotros...los pobres mortales, V,s
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

España es el país de Europa en el que mas se legisla, pero se legisla con el culo.

Ya había escuchado al Arnaldo por la tele comentando estas cosas, la verdad es que a los "cabezas pensantes" de la DGT debería caerseles la cara de verguenza.

Bendito país.

::)
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

Juan_Xixon dijo:
España es el país de Europa en el que mas se legisla, pero se legisla con el culo.

Ya había escuchado al Arnaldo por la tele comentando estas cosas, la verdad es que a los "cabezas pensantes" de la DGT debería caerseles la cara de verguenza.

Bendito país.

::)

el de la pandereta ;D ;D ;D
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

Me alegra leer las reflexiones de otros compañeros.
Sobre todo en una cuestión que tan directamente nos afecta.

Me gustaría decir, en todo caso, que no es un problema de Legistación sino absolutamente Político.

Estoy en total desacuerdo de la implantación del Carné por Puntos.
Y sí de que la DGT asuma su gran torpeza, sus ciegos embites y su facilidad para "atacar" a los conductores, cúal delincuentes, cuándo no ellos no dan la talla. Ni siquiera política.



Gracias por vuestra participación,
DAYTONA.
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

que le pusieron precio al curso de reciclaje antes que texto, asi se legisla
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

elumbi dijo:
que le pusieron precio al curso de reciclaje antes que texto, asi se legisla
Insisto, ese es un tema POLÍTICO   :)  ;)



DAYTONA.
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

Daytona dijo:
[quote author=elumbi link=1150639193/0#6 date=1150674172]que le pusieron precio al curso de reciclaje antes que texto, asi se legisla
Insisto, ese es un tema POLÍTICO   :)  ;)



DAYTONA.[/quote]

Pues yo creo que no, quien legisla son los políticos, que insisten en hacer normas imposibles de hacer cumplir, o no dan medios para que se cumplan o que nacen con vicios de forma como en este caso, ejemplos los tenemos casi a diario.

Se legisla de cara a la galería, desde los mundos de Yupie, dando la espalda a la realidad.

Cuando casi todo está inventado ya, son capaces de copiar una cosa pero claro, la copian mal.

Ahora los conductores si el gobierno no para el carro estaremos en un estado de indefensión ya que por un lado hay expertos que dicen que el modelo español no va a ser válido, quien lanza la propuesta seguramente la va a defender para no quedar como lo que es, en fin.

:P
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

Daytona dijo:
[quote author=elumbi link=1150639193/0#6 date=1150674172]que le pusieron precio al curso de reciclaje antes que texto, asi se legisla
Insisto, ese es un tema POLÍTICO   :)  ;)



DAYTONA.[/quote]

Reflesiones en voz alta:

Somos especialistas en hacer siempre las cosas a medias.

No hce mucho abrí un post, sobre lo mal que conducimos. Los conductores tenemos que ser responsbles, hasta ahi todos de acuerdo.

En este pais tenemos muchas cosas que arreglar. Pero los politicos (chupadores de bote y cubre sillones) solo se dedican a hacer oposición. No hay consenso. Y si sale un politico comprometido termina aburrido de tanta imcopetencia y hasta el propio lo calla.

Creo que el codigo de circulacion esta muy anticuado con la realidad social.

Ejemplo: Por que una furgoneta de 2700 kg de pma no puede circular a 120 Km/h ? pues no, si tiene tarjeta de transporte a 90 km/h como un camion de 50 tn. Para circular a 90, tengo que ir en mi vito entre 4ª y 5ª según el repecho y de la 6ª me olvido.

Hay muchos mas. Por que fomento no se preocupa realmente de los puntos negros de la circulacion ??

En fins, queremos compararnos a Europa y no nos damos cuenta que todavia tenemos 20 años de retraso en algunas cuestiones.

ahhhh y no tenemos memoria politica. Votamos segun nuestra ideologia y no por lo que han hecho por nosotros en la legislatura.

No sigo por estos derroteros que no es un foro politico. :-X
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

Estamos totalmente deacuerdo, con distintas palabras, pero lo mismo ;) :)



DAYTONA.
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

Pero.....

¿el carnet por puntos no es para todo el mundo desde el 1 de Julio?
¿Que es eso de que tiene ser renovado para que pueda ser por puntos?

Acabo de renovar el mío.... ¿tendré tanta suerte?

¿Alguien tiene mas información?
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

Estoy de acuerdo con el sistema de puntos pero obviamente tiene que ser con todas las obligaciones que marque la Ley. Yo no echaría la culpa de su posible error a los políticos sino a los expertos jurídicos que la han asesorado. Esos si que tienen la culpa desde mi punto de vista.
La Ley ha tenido que pasar una criba a cargo de expertos jurídicos y si estos han dado el visto bueno cuando no debía ser así considero que son los responsables. :P :P :P
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

Otra paparruchada más del gobierno para sacar dinero.........mejor se dedicaran a corregir los puntos negros , a quitar los guardarrailes, arreglar las carreteras, poner unas limitaciones de velocidad lógicas etc etc
Con este gobierno solo hemos conseguido prohibiciones para todo...pero en fin, tenemos lo que quiere el pueblo y contra eso...ajo y agua.
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

Jorgetac dijo:
Otra paparruchada más del gobierno para sacar dinero.........mejor se dedicaran a corregir los puntos negros , a quitar los guardarrailes, arreglar las carreteras, poner unas limitaciones de velocidad lógicas etc etc
Con este gobierno solo hemos conseguido prohibiciones para todo...pero en fin, tenemos lo que quiere el pueblo y contra eso...ajo y agua.
No se puede decir más claro.



SALUDOSSS DAYTONA.
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

yo veo una pega en esto de los 3 puntos por buen conductor.

yo hago 40000 kms al año con le riesgo de meter la pata alguna vez, mi hermana no conduce por que lo hace su marido, de aqui al tiempo previsto, ella, que no ha conducido nada puede tener 3 puntos por buen conductor? me lo espliquen
 
Re: EL SUPREMO ADMITE RECURSO INVALIDAR CARNÉ PUNT

atramuntanat dijo:
yo veo una pega en esto de los 3 puntos por buen conductor.

yo hago 40000 kms al año con le riesgo de meter la pata alguna vez, mi hermana no conduce por que lo hace su marido, de aqui al tiempo previsto, ella, que no ha conducido nada puede tener 3 puntos por buen conductor? me lo espliquen

Bueno, es lo mismo que la limitación de 2 años para moto, te sacas el carnet, te esperas dos años sin nada y ya puedes llevar lo que sea...

Pero si no ¿cómo lo haces? en el país de la picaresca es jodido... ::)
 
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