El tema de las Agencias Tributarias en España

BrunoB1

Acelerando
Registrado
13 Ene 2017
Mensajes
340
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Sin ánimo de entrar en temas políticos que vayan en contra del "corpus normativo" del foro. (En los administradores queda la facultad de eliminarlo si no procede).
¿Alguien sabe si este nuevo impuesto que en Cataluña se quiere aplicar desde la Agencia Tributaria de CATALUÑA por el mero hecho de tener un vehículo, después de pagar por la matriculación , por el impuesto local de circulación...etc es aplicable?.
Siempre entendí que Agencia Tributaria, con ese nombre sólo existía una y que tributos que una administarción cobra, no pueden ser cobrados por otra y por similar concepto.
Si el tema es por contaminación, ya se paga un canon al comprar el vehículo si no consigue el mínimo de emisiones, por no hablar del arancel por contaminar que en los carburantes se aplica o simplemente por las restricciones de uso a la que nos vemos sometidos con nuestros vehículos y que en adelante, en un futuro inmediato, serán ampliadas con lo que se aplicará una duplicidad impositiva, si es que ya no ocurre.
Esto lo pregunto sin ánimo polémico, sólo por un interés de ciudadano responsable y ajeno a quien derive el tema por donde no se deba. SÓLO me interesa la legalidad y no opinión sobre gestión política ni nada de esas cosas .
Gracias de antemano sea cual fuere el resultado.
 
Hola!

No entiendo bien tu pregunta ni conozco el "nuevo" impuesto al que aludes.

Entiendo también que Agencia Tributaria solo hay una, no? Más "abajo" están las Haciendas autonómicas y locales.

Entiendo también que las administraciones locales tienen su impuesto local de circulación (anual), que es diferente de lo que pagas cuando compras un vehículo. Es "ese" el problema? Lo "normal" es estar empadronado donde vives y pagar tu seguro y tus impuestos allí donde vives.

No entro en si lo que pagamos es justo o no. Evidentemente va en contra de las normas del foro! :sneaky:

Entiendo que todo es legal, que es lo que te preocupa. Pero como todo ciudadano, si piensas que no es así y te sientes perjudicado, tienes siempre la opción de recurrir en via administrativa y luego en via judicial.

Saludos
 
En breve, en toda España se cobrará un impuesto, a todos los vehículos privados que emitan CO2, dependerá de los gramos que emitan. Este impuesto, lo recaudará cada comunidad autónoma. Con ese dinero, van a hacer obras en el cielo, para que no se caiga a cachos. Con los pecados pasaba lo mismo, iban a terminar con el mundo, ahora el nuevo pecado, es el CO2 .... y esta vez se ve que va en serio .... a pagar para que las tinieblas, no se nos traguen a todos, el cielo siga siendo azul y haya agua en el mar .... cobrar por respirar, era demasiado violento ..... :devilish::devilish::devilish::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
A mi ya me ha llegado la carta de la Agencia Tributaria de Catalunya, con el nuevo impuesto al CO2. todo Lo que emita más de 120g/km. A pagar.

Mi VFR emite 121g/km, por 1gramo tengo que pagar 0'55€, y por uno de los coches que tengo que emite 157g/km he de pagar 22'05€. Lo pagaré el ultimo día del plazo que dan.

En la carta viene una parrafada, diciendo que este dinero, se destinara íntegramente al fondo climático y blablabla. Siguen pensado que somos gilipollas.🤬🤬🤬🤬

Aquí llevamos pagando ya ni recuerdo cuantos años, 3 céntimos más por litro de combustible, nos dijeron que era para compensar el déficit de la seguridad social. La seguridad social sigue igual de mal y nuestra cartera ya está en la UCI.

Saludos y Vssss.
 
Agencias tributarias hay muchas, la más conocida es la AEAT (Agencia Estatal Administración Tributaria) pero cada comunidad autónoma probablemente tenga la suya, en Galicia la que me toca ATRIGA (Axencia Tributaria Galega), ...

Siento disgustar al compañero de la VFR, pero creo que le están pasando al cobro la cuota del año 2020 y efectivamente es 0,55 €.

El disgusto viene porque acabo de mirar por curiosidad la tarifa de ese impuesto en Cataluña, por aquello de que cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar, y para el año 2021 y siguientes la tarifa es la siguiente:

a) Turismos de la categoría M1, L3e, L4e, L5e y L7e
- Vehículos de motor de como mínimo cuatro ruedas, diseñados y fabricados para el transporte de personas, de hasta un máximo de ocho asientos
- Motocicletas de dos ruedas
- Motocicletas de dos ruedas con sidecars
- Triciclos de motor
- Quadricicloss pesados
Emisiones oficiales de dióxido de carbonoTipo marginal
(€/g CO2/Km)
Hasta 95 g/km0
Más de 95 g/km y hasta 120 g/km0,70
Más de 120 g/km y hasta 140 g/km0,85
Más de 140 g/km y hasta 160 g/km1,00
Más de 160 g/km y hasta 200 g/km1,20
Más de 200 g/km1,40

Así que la próxima cuota de la VFR será 18,35 €

Una BMW R 1250 Gs como la mía pagará en Cataluña 10,50 €

En la Edad Media los barberos-cirujanos realizaban sangrías para mejorar la salud de sus clientes, difícilmente lo hacían, aunque pude ser que a algún hipertenso le salvaran temporalmente la vida, pero al menos te cortaban el pelo y te arreglaban la barba..

Las sangrías de hoy en día..., como no te lo tomes con calma te ponen hipertenso, si no lo estás ya, y con el pelo, lo único que hacen es tomártelo...
 
Agencias tributarias hay muchas, la más conocida es la AEAT (Agencia Estatal Administración Tributaria) pero cada comunidad autónoma probablemente tenga la suya, en Galicia la que me toca ATRIGA (Axencia Tributaria Galega), ...

Siento disgustar al compañero de la VFR, pero creo que le están pasando al cobro la cuota del año 2020 y efectivamente es 0,55 €.

El disgusto viene porque acabo de mirar por curiosidad la tarifa de ese impuesto en Cataluña, por aquello de que cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar, y para el año 2021 y siguientes la tarifa es la siguiente:


a) Turismos de la categoría M1, L3e, L4e, L5e y L7e
- Vehículos de motor de como mínimo cuatro ruedas, diseñados y fabricados para el transporte de personas, de hasta un máximo de ocho asientos
- Motocicletas de dos ruedas
- Motocicletas de dos ruedas con sidecars
- Triciclos de motor
- Quadricicloss pesados
Emisiones oficiales de dióxido de carbonoTipo marginal
(€/g CO2/Km)
Hasta 95 g/km0
Más de 95 g/km y hasta 120 g/km0,70
Más de 120 g/km y hasta 140 g/km0,85
Más de 140 g/km y hasta 160 g/km1,00
Más de 160 g/km y hasta 200 g/km1,20
Más de 200 g/km1,40


Así que la próxima cuota de la VFR será 18,35 €

Una BMW R 1250 Gs como la mía pagará en Cataluña 10,50 €

En la Edad Media los barberos-cirujanos realizaban sangrías para mejorar la salud de sus clientes, difícilmente lo hacían, aunque pude ser que a algún hipertenso le salvaran temporalmente la vida, pero al menos te cortaban el pelo y te arreglaban la barba..

Las sangrías de hoy en día..., como no te lo tomes con calma te ponen hipertenso, si no lo estás ya, y con el pelo, lo único que hacen es tomártelo...
Efectivamente, la carta que he recibido es para pagar la cuota del 2020. Supongo que año tras año irán bajando el límite de emisiones, hasta conseguir que todo artefacto movido por combustión, tenga que pagar. Cosa que ya no me sorprende en absoluto. No esperaba menos, viniendo de estos piratas.

Saludos y Vssss.
 
Yo lo veo como un impuesto con un único objetivo recaudatorio. Que lo enlacen con las emisiones de CO2 es tomarnos el pelo.
Cada uno decidirá si se compra, o no, una moto de 23.000 € teniendo en cuenta diversos factores. Me creo que hasta alguno no se la compre por lo que contamina, pero no creo que exista nadie que en Cataluña que deje de comprar esa moto porque tendrá que pagar anualmente 10,50 € de impuesto de emisiones contaminantes.

Entonces el efecto disuasorio que tendrá ese nuevo impuesto es tanto como ninguno. No se rebajará ni un gramo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

100 % recaudatorio puro y duro. Lo de menos es el medio ambiente.

Si me vienen con el cuento de que así se sustituye un parque de vehículos más contaminantes por otros nuevos menos contaminantes, me lo creeré el día que alguien independiente haga el cálculo del CO2 que se emite en el reciclado del vehículo antiguo, más las emisiones de fabricar el nuevo, más las emisiones del nuevo vehículo rodando. Me da a mí que el cálculo daría para muchos kilómetros con el viejo vehículo.

Ojo, que no es un cálculo, es una intuición, que a lo mejor me estoy equivocando, pero me da a mí....
 
Fue una ley que se recurrió por el presidente del Gobierno al Tribunal Constitucional pero el TC la dio por buena, yo personalmente me he quitado dos vehículos de encima porque estando de baja temporal también me hacían pagar el impuesto, te dejo el enlace.
https://atc.gencat.cat/es/agencia/noticies/detall-noticia/20190726-stc-co2
Altec: magníficamente explicado. El enlace es muy esclarecedor.
Por lo que al resto de explicaciones que me habéis dado, coincido plenamente con vuestra opinión. No sé en qué cruzada nos hemos metido con esto del medio ambiente, pero es una excusa perfecta y nadie va a decir nada porque debe darse por callado a poco que se invoque el medioambiente. Sería como cuestionar la bondad.
Gracias a todos.
 
Con el tema del medio ambiente los políticos se están convirtiendo en la inquisición, el problema es que sancionan imponen impuestos pero no hacen políticas encaminadas a la educación.
 
A mi tambien me ha llegado el impuesto, pero de la moto 0€ y entre el coche y la furgo 24,95€.

Entre el impuesto del Co2 y que los vehicluos con pegatina B ya mismo no entran en Bcn, vamos listos.

Querian que el 01/01/2022 ya no pudiesen entrar en Bcn, pero se han dado cuenta que son creo el 80% del trafico de Bcn, que vehiculos relativamente nuevos no podian entrar, sobretodo los diesel matriculados antes de septiembre de 2015.

Vamos una Bcn desierta de todos los vehiculos de combustion es lo que se quiere.

Esto de los impuestos en Cataluña ya viene de largo, fue la primera comunidad en poner un impuesto al azucar, desde ese momento, lo que mas se vende es la Coca Cola Zero, despues de la Cerveza.
 
Lo de los impuestos es una locura, no tienen freno. Ahora han añadido a un motón de municipios a la corona 1 metropolitana y pagamos un nuevo impuesto que va en función del IBI que se paga, se supone que es para mejorar el transporte pero por ejemplo, Cerdanyola del Vallés paga lo mismo que Barcelona y ni tiene metro, ni buenas comunicaciones con bus, ni con FFGG y las de Renfe son las mismas que cualquier otro municipio que esté en el trayecto de alguna línea. Yo me siento como si me hubieran atracado a mano armada.
 
Lo de los impuestos es una locura, no tienen freno. Ahora han añadido a un motón de municipios a la corona 1 metropolitana y pagamos un nuevo impuesto que va en función del IBI que se paga, se supone que es para mejorar el transporte pero por ejemplo, Cerdanyola del Vallés paga lo mismo que Barcelona y ni tiene metro, ni buenas comunicaciones con bus, ni con FFGG y las de Renfe son las mismas que cualquier otro municipio que esté en el trayecto de alguna línea. Yo me siento como si me hubieran atracado a mano armada.
Créeme que eso no es un sentimiento.....en un hecho. Si hay una mayor recaudación sin contraprestacion..... Pues eso.

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Podéis mirar vuestros vehículos aquí: https://seu1.atc.gencat.cat/srcatcstorefront/es/IEDC/acces

Yo de eso no entiendo, pero nuestro Golf matrícula HTC de gasolina con 8 años a cuestas parece ser que no paga.
El vehículo que ha consultado no genera cuota a ingresar para este ejercicio.

Y la 1250RT de marzo del año pasado tampoco.
El vehículo que ha consultado no genera cuota a ingresar para este ejercicio.
 
Entonces mi R 1200 RS LC de Octubre de 2015. Que??
Tu no te preocupes, que no vives en Catalunya y no tienes que pagar.
Esto solo afecta a los vhiculos matriculados en Catalunya, no a los que circulan en Catalunya, y por supuesto como se trata de un impuesto medioambiental y se procura grabar el uso de los vehiculos contaminantes los CAMIONES Y AUTOBUSES NO PAGAN el impuesto, no sea que el colectivo del transporte se cabreen y nos paren las carreteras.

saludos y buena ruta!
 
Lo de los impuestos es una locura, no tienen freno. Ahora han añadido a un motón de municipios a la corona 1 metropolitana y pagamos un nuevo impuesto que va en función del IBI que se paga, se supone que es para mejorar el transporte pero por ejemplo, Cerdanyola del Vallés paga lo mismo que Barcelona y ni tiene metro, ni buenas comunicaciones con bus, ni con FFGG y las de Renfe son las mismas que cualquier otro municipio que esté en el trayecto de alguna línea. Yo me siento como si me hubieran atracado a mano armada.
Hace un par de años de la imposición de este impuesto y era con la contrapartida de que el precio del transporte desde Barcelona al municipio en cuestión se mantenía al mismo precio que el precio del transporte dentro de BCN. Los que utilizan el transporte público para moverse entre esos municipio y para ir y venir a Barcleona, lo agradecen porque el precio del transporte es ahora la mitad de lo que era antes. Obviamente, los que no utilizan transporte público no se benefician. Es el "síndrome" del vecino de una comunidad que vive en un bajo y tiene que pagar el mantenimiento del ascensor....
 
Hace un par de años de la imposición de este impuesto y era con la contrapartida de que el precio del transporte desde Barcelona al municipio en cuestión se mantenía al mismo precio que el precio del transporte dentro de BCN. Los que utilizan el transporte público para moverse entre esos municipio y para ir y venir a Barcleona, lo agradecen porque el precio del transporte es ahora la mitad de lo que era antes. Obviamente, los que no utilizan transporte público no se benefician. Es el "síndrome" del vecino de una comunidad que vive en un bajo y tiene que pagar el mantenimiento del ascensor....
Yo vivo en Cerdanyola del Vallés donde si no estoy equivocado la tarifa que se aplica es la 2C. En Barcelona es la 1. No tenemos metro, buses los justos, los FFGG no llegan al pueblo y la RENFE es la misma que teníamos hasta ahora. No son los mismos precios que para la zona metropolitana pero aunque lo fueran no tenemos los mismos servicios y sólo beneficiarían a una pequeña parte de los cerdanyolenses, sí que beneficiaría más a quienes vienen a estudiar a la Universidad Autónoma desde otros puntos, principalmente desde ése área metropolitana pero no veo por qué tenemos que pagarles nosotros el transporte, ni a éstos ni a nadie.

1639392305723.png
 
Por aclaraciones, coexisten:

- AEAT, Agenda Estatal de la Administración Tributaria, vulgo Agencia Tributaria.
- Agencia Tributaria de Cataluña.

Manuel
 
Yo vivo en Cerdanyola del Vallés donde si no estoy equivocado la tarifa que se aplica es la 2C. En Barcelona es la 1. No tenemos metro, buses los justos, los FFGG no llegan al pueblo y la RENFE es la misma que teníamos hasta ahora. No son los mismos precios que para la zona metropolitana pero aunque lo fueran no tenemos los mismos servicios y sólo beneficiarían a una pequeña parte de los cerdanyolenses, sí que beneficiaría más a quienes vienen a estudiar a la Universidad Autónoma desde otros puntos, principalmente desde ése área metropolitana pero no veo por qué tenemos que pagarles nosotros el transporte, ni a éstos ni a nadie.

Ver el archivo adjunto 282447
1, 2A, 2B y 2C tienen el mismo precio de transporte. Solo por puntualizar. Lo otro son opiniones de cada uno de nosotros.
 
Pero el impuesto se puso para cubrir la reducción del precio del transporte público en esas localidades. Podemos estar de acuerdo o no. Pero esa fue la razón. Obviamente vivir en Cerdanyola no es lo mismo que vivir en BCN. Para lo bueno y para lo malo. Pero mi intervención era solo para aclarar el origen de ese impuesto que pagamos todos los que tenemos un inmueble es esas localidades y que se benefician los que usan el transporte público. Lo otro es opinable en mi opinión. Saludos
 
Pero el impuesto se puso para cubrir la reducción del precio del transporte público en esas localidades. Podemos estar de acuerdo o no. Pero esa fue la razón. Obviamente vivir en Cerdanyola no es lo mismo que vivir en BCN. Para lo bueno y para lo malo. Pero mi intervención era solo para aclarar el origen de ese impuesto que pagamos todos los que tenemos un inmueble es esas localidades y que se benefician los que usan el transporte público. Lo otro es opinable en mi opinión. Saludos
El impuesto se nos vendió como que era para mejorar los servicios que nos da la entidad metropolitana pero eso ni ha sucedido ni se prevé que suceda en un futuro próximo o medio, lo único que se ha hecho es poner la misma tarifa que tiene Barcelona en los transportes públicos. La mayoría de ciudadanos del pueblo no usan el transporte público porque es escaso y deficiente por lo que no nos beneficia, a quien sí beneficia, como dije, es a los miles de estudiantes que vienen cada día a la Autónoma. El cabreo que hay en el pueblo con este impuesto es considerable y más que lo será cuando vean y noten que lo dejan de bonificar.
 
El impuesto se nos vendió como que era para mejorar los servicios que nos da la entidad metropolitana pero eso ni ha sucedido ni se prevé que suceda en un futuro próximo o medio, lo único que se ha hecho es poner la misma tarifa que tiene Barcelona en los transportes públicos. La mayoría de ciudadanos del pueblo no usan el transporte público porque es escaso y deficiente por lo que no nos beneficia, a quien sí beneficia, como dije, es a los miles de estudiantes que vienen cada día a la Autónoma. El cabreo que hay en el pueblo con este impuesto es considerable y más que lo será cuando vean y noten que lo dejan de bonificar.
Ok. Queda claro que a usted y muchos ciudadanos de Cerdanyola del Valles, Castelldefells, Molins de Rei, Montgat, Sant Cugat, Barbera del Valles, Papiol, Begues, Castellbisbal, Gava, Tiana, Montcada, Corbera, Badia del Valles, Ripollet, etc... no están conforme con este impuesto porque no ven mejora alguna en los servicios y el único beneficio es para los que usan el transporte público (que no son la mayoría). Me parece que ha quedado clara su postura.
 
El tema iba del impuesto revolucionario asociado a la "teorica" contaminación de nuestros vehiculos que nos han metido en Catalunya, y de ahi hemos ido a discutir el IBI y los transportes públicos locales...
Toda aportación es buena, pero nos hemos desviado algo de tema iniciado.

Saludos y buena ruta!
 
Ok. Queda claro que a usted y muchos ciudadanos de Cerdanyola del Valles, Castelldefells, Molins de Rei, Montgat, Sant Cugat, Barbera del Valles, Papiol, Begues, Castellbisbal, Gava, Tiana, Montcada, Corbera, Badia del Valles, Ripollet, etc... no están conforme con este impuesto porque no ven mejora alguna en los servicios y el único beneficio es para los que usan el transporte público (que no son la mayoría). Me parece que ha quedado clara su postura.
Yo comento el malestar en mi pueblo y el mío propio. La gente se ha organizado y llevan a cabo concentraciones semanales. Si en otros pueblos la gente está contenta, mejor para ellos. Esto no se nos planteó en ningún momento, se nos impuso. Su postura también está clara.
 
El tema iba del impuesto revolucionario asociado a la "teorica" contaminación de nuestros vehiculos que nos han metido en Catalunya, y de ahi hemos ido a discutir el IBI y los transportes públicos locales...
Toda aportación es buena, pero nos hemos desviado algo de tema iniciado.

Saludos y buena ruta!

La crítica es el hambre insaciable de las administraciones. Recaudar más no siempre es dar más servicios, se derrocha mucho dinero.
 
Hola a todos.
Tengo una GS 2007, que al año pasado no pagó impuesto del cO2.
Pués -oh sorpresa- , este año sí que consta, y le asignan unas emisiones de 124gr/km, con una fórmula que se han sacado del forro, (porque no les constan datos oficiales...) combinando peso, potencia fiscal, y demás.
Pagaré 2,36€.
El dinero me la sopla, evidentmente, pero tela marinera la JETA de esta gentuza.
 
Para este humilde servidor el problema no es echar monedas a la nueva hucha del Domund posmoderno que es la estrategia medioambiental, sino que seguimos gastando muchísimo dinero en caprichos superfluos.

Da igual que gobierne uno u otro.

Recomiendo ver la serie de TV que hizo unos años el actual presidente de Ucrania, Zelensky. Una de las mejores caricaturas de la partitocracia que haya visto nunca. Creo que está en Netflix. Nos aplica bastante.
 
Hola a todos.
Tengo una GS 2007, que al año pasado no pagó impuesto del cO2.
Pués -oh sorpresa- , este año sí que consta, y le asignan unas emisiones de 124gr/km, con una fórmula que se han sacado del forro, (porque no les constan datos oficiales...) combinando peso, potencia fiscal, y demás.
Pagaré 2,36€.
El dinero me la sopla, evidentmente, pero tela marinera la JETA de esta gentuza.


Este año pagas poco, porque el mínimo esta en 120 g CO2/Km, pero el año que viene lo rebajan a 95 g CO2/Km y entonces ya te pasaran un poco mas.

En cuanto a la opinión del impuesto, mejor me callo.
 
Arriba