El triángulo de las Bermudas

¿Has reformado en tu moto suspensiones, frenos o asiento?

  • Las suspensiones

    Votos: 9 13,2%
  • Los frenos

    Votos: 1 1,5%
  • El asiento

    Votos: 16 23,5%
  • Varias de las anteriores

    Votos: 12 17,6%
  • No he reformado nada, todo está de serie

    Votos: 30 44,1%

  • Votantes totales
    68
En el mundo de la bici existen las tallas, en las motos desde que las conozco no. Soy de talla alta y pesado, siempre me han tirado las trail por necesidad, no por concepto ( me encantan las naked) por lo que casi siempre he metido la pata dos veces ( las trail tienen suspensiones largas y blandas y a mi me gustan “secas” y cortas) me encanta el bajo centro de gravedad y no, los tanques de 20-30 litros de gasolina arriba de la moto. Si le sumamos que mi mujer es igual que yo ( alta y proporcionada) y que me ha acompañado en mi paranoia motoril durante 30 años ( hasta que la enfermedad y la edad ha decidido voluntariamente no montar más, pero no me limita mis salidas) es por lo que siempre he tenido que invertir al menos en suspensiones ( como mínimo muelles tanto delante como atrás) también a veces he tenido que tocar frenos asientos y alzas de manillar.
BMW empezó a innovar ese triángulo con la altura de los asientos de serie, así como las suspensiones con el ESA, cada vez más marcas siguen ese ejemplo pero aún falta mucho para hacer motos a la carta….porque no estriberas regulables, alzas con avance o retraso de manillar así como su anchura? Porque no diámetros de discos de frenos según peso, así como muelles en suspensiones y elección de neumáticos a la carta? En fin, para eso tenemos la industria auxiliar y nuestra ITV….
No es normal Doctor….

Motos a la carta, o como si nos hiciera la moto un sastre, serían geniales para los que están/estamos fuera de las medidas estándares. Pero eso al fabricante le supondría una certificación de medidas infernal.

Con el manillar lo tenemos relativamente sencillo, sin meternos en cambios ni alzas, sólo con moverlo hacia detrás y adelante ya cambia bastante la ergonomía. Con los asientos de varias posiciones de altura y asientos extra también se ha avanzado mucho en los últimos años. Faltaría lo que comentas, unos estribos con posibilidades de regulación, que es algo bien sencillo y por algún motivo no parece que los fabricantes se quieran meter en ese jardín.

A mí me gustarían motos con diferentes medidas de chasis porque acomodar a gente entre 1,50 y 2 metros en una misma moto es imposible. Pero incluso entre 1,70 y 1,90 ya es difícil. Me gustarían versiones de chasis como los cascos, 2 variaciones (S/M + L/XL) que con los pertinentes ajustes en estriberas, manillar y asiento acomodarían de manera más precisa a todo el mundo.
 
De Triumph, es la única neoclásica que compraría hoy nueva. Pero como condición indispensable saldría con amortiguadores Wilbers.

Estoy convencido de que esa moto, a ritmos ligeros, no pasa de 250 km de autonomía total (salta reserva a poco más de 200). Estaría bien que alguien que la tenga nos confirme, pero me parecería raro un consumo mucho menor de 5 litros. Es una verdadera lástima.

Esa máquina no descarto tenerla en unos años de segunda mano comprada a la mitad de su precio nueva, y como segunda moto. De esa manera, sí.

custom-triumph-speed-twin-cafe-racer-1.jpg

Esta unidad ha sido rescatada el triángulo de las Bermudas del todo. Yo creo que no hace falta öhlins con depósito separado, con unos Wilbers 640 Road sería suficiente, y creo que le pegan más. Tampoco veo necesarios los tubos. Yo solo tocaría los amortiguadores y el asiento si fuera necesario. Lo demás está bien (excepto ese depósito...).

Y queda una máquina espectacular.
Yeeeahhhh! Exactamente lo que a mi me gustaria. Bienvenido al fantastico mundo de las preparaciones... top 10. No como esos tuneos guarros se ven a menudo .
Buscas una buena base que se adapte a tus necesidades / gustos y mejoras o adecuas lo que no te parece. Si lo haces con material pata negra, como la Triumph de la foto, te queda exactamente la moto de tus sueños. Ademas con el plus de exclusividad ya que no habra otra igual. Y como se puede apreciar, de una forma sutil, como a mi me encanta. Hay que fijarse dos veces para darse cuenta que todo el tren delantero esta cambiado, frenos con pinzas pata negra, sistema de escape lo mismo, trasera aligerada con muchisimo gusto..... Preciosa y "casi" de serie a la vista jeje.
Añadele un deposito con algo mas de capacidad que siga la linea estetica de origen ( se puede hacer ) y ya tienes "TU" moto.
Es un poco lo que se puede hacer en el mundo NineT, otra candidata a parte de la Triumph que tanto te gusta.
 
Vaya, no me había fijado en que la horquilla es öhlins también... esto es una transformación en toda regla... :unsure:

Yo no iría tan lejos, aunque esta moto debe ir de fábula. Considero que la horquilla de serie es suficiente para mí. Lo que no veo de recibo es la amortiguación trasera. Como dices, yo soy partidario de las modificaciones sutiles a la vista que no rompan la estética inicial de la moto y que queden tan disimuladas que parezcan de serie.

Quede claro que no hablo de transformaciones o personalizaciones. Aunque las respeto mucho (sé lo que cuesta hacerlas), la mayoría no las comparto. No hablo de temas estéticos, hablo de aspectos funcionales. De llevar el funcionamiento de la moto donde debería estar teniendo en cuenta lo que pagamos por ella.

La R Nine T considero que no hay que sacarla del Triángulo de las Bermudas porque no está ahí, por lo menos el modelo pata negra. Bueno, quizás el asiento sí que mete un vértice en la zona gris. No sé si también la suspensión trasera. Las versiones más sencillas sí que creo que están más pallá que pacá. Esas yo creo que necesitan cierto trabajo.
 
Vaya, no me había fijado en que la horquilla es öhlins también... esto es una transformación en toda regla... :unsure:

Yo no iría tan lejos, aunque esta moto debe ir de fábula. Considero que la horquilla de serie es suficiente para mí. Lo que no veo de recibo es la amortiguación trasera. Como dices, yo soy partidario de las modificaciones sutiles a la vista que no rompan la estética inicial de la moto y que queden tan disimuladas que parezcan de serie.

Quede claro que no hablo de transformaciones o personalizaciones. Aunque las respeto mucho (sé lo que cuesta hacerlas), la mayoría no las comparto. No hablo de temas estéticos, hablo de aspectos funcionales. De llevar el funcionamiento de la moto donde debería estar teniendo en cuenta lo que pagamos por ella.

La R Nine T considero que no hay que sacarla del Triángulo de las Bermudas porque no está ahí, por lo menos el modelo pata negra. Bueno, quizás el asiento sí que mete un vértice en la zona gris. No sé si también la suspensión trasera. Las versiones más sencillas sí que creo que están más pallá que pacá. Esas yo creo que necesitan cierto trabajo.

Para trabajo de transformación el adaptar el motor de una Duke 890 a una SX-F 250 de cross para hacer el Erzberg rodeo… 😅

Opino igual, una cosa es mejorar ligeramente una moto y otra es convertirla en algo que no es. Lo viví en mis carnes con una Sportster y nunca mais.
 
¿Tú también, hijo mio?? :oops:

Po zi. Una Iron883 a la que puse un depósito de Dyna, plataformas, manillar, muelles duros y escape.

Que no es que fuera mal pero cuando te metes en esas cosas (sobretodo en adaptar un depósito de un modelo de carburación a otro de inyección) dependes del manitas que la toque, y a mí me tocó uno que dejó un cablecito que hacía contacto aquí, un tubo que se pisaba allá, un escape que se cayó en marcha… 🤦‍♂️

Un incordio.

La vendí por el porculo que daban estos detalles. La verdad es que la compré un poco por el entusiasmo contagiado de un amiguete. La simultaneaba con una R1, no te digo lo perdido que andaba, jajajaja.

Vendí la R1 y la Harley y entré en el Trail asfáltico con una Versys 650. Se me abrió el cielo y a mi mujer (por la comodidad) también.

Conclusión: ahora busco mejor e intento adaptar lo mínimo. Y si no se puede, creo que es mejor adaptarse uno mismo.

Con la actual VStrom cometí el error de pillar el asiento rebajado y ya lo he comentado, lo he vuelto a subir con visco y gel. Tengo que estar algo más pendiente de los apoyos pero lo prefiero. Con la suspensión llevo tiempo pensando en rebajarla pero no creo que lo haga, le pondré mejor material y punto.

Los que no estamos en las medidas estándar, tanto por arriba como por abajo, a veces sufrimos la moto en silencio, como las almorranas.
 
Po zi. Una Iron883 a la que puse un depósito de Dyna, plataformas, manillar, muelles duros y escape.

Voy a fundar una asociación de "Sportistas Anónimos". :giggle:

La mía fue una Roadster 883 a la que cambié amortiguadores, muelles de horquilla, asiento y depósito por el de 17 litros. También le puse pastillas Brembo y le quité los neumáticos piedra-Dunlop de serie. Lo hice todo yo (menos las gomas) y salió bien, pero la moto se rompía mucho en cosas grandes y pequeñas. No aguantaba el trote que le daba. Por eso la cambié a los cuatro años.

Yo interpreté mal la Sportster. La compré pensando que era una moto clásica rutera, cómoda, sencilla, fiable y resistente. Vamos, algo para toda la vida. En lo único que acerté de todo esto es que era toda de hierro (260 kg en canal) y si se caía en parado rompía el asfalto antes que ella misma. Todo lo demás, equivocado.

Creo que fue la Harley la que me inició en el "reformismo" y me hizo ver que los fabricantes entregan lo que les sale de los mismísimos y ya si eso tú lo vas completando y mejorando. Lección aprendida. No he vuelto a caer con ninguna moto posterior. Normalmente, me informo y sé lo que voy a tener que reformar antes de comprarla.
 
Llegados a este punto, con un 57,5% de usuarios que han reformado sus motos en alguno de estos tres aspectos (o en varios), cabe preguntar si esto es lógico.

Si comparamos con los coches, podríamos preguntar lo mismo y estoy convencido de que ese porcentaje sería mucho menor, me atrevo a decir que testimonial.

El caso es que los motoristas estamos acostumbrados a recibir motos que luego tenemos que completar nosotros mismos. Porque no estamos hablando de modificaciones estéticas, hablamos de modificaciones funcionales que puede afectar hasta a la seguridad.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué tenemos que aceptar motos que luego tenemos que reformar para que cumplan unos mínimos?

¿Acaso las motos son más baratas que los coches?
¿Acaso los fabricantes no tienen los medios ni los conocimientos para entregar motos acabadas?
¿Acaso los motoristas somos gente caprichosa y elitista?

Esta es una cuestión que nunca he entendido. :oops:
 
Acaso la mayoría de los que transitamos por aquí somos ya pollos viejos, de esos que hacen buen caldo en el puchero y ya no nos conformamos con lo que nos den, como cuando teníamos 20 años?
 
Pues yo depende de cada motocicleta; me refiero a si me la voy a quedar o no...si no la vendo en un par de años lo normal-en una trail- es que les ponga Öhlins delante-horquilla entera o cartuchos-y detrás. Siempre Öhlins, además me gustan los muelles "lineales", no los "progresivos".

Luego las protecciones justas: motor, carter y radiador. Lo normal es que ponga paramanos de aluminio...y alzas.

Y poco más, lo del asiento de madera típico lo soluciono con asiento/cojín de aire/o lana de oveja...según el viaje.
 
Llegados a este punto, con un 57,5% de usuarios que han reformado sus motos en alguno de estos tres aspectos (o en varios), cabe preguntar si esto es lógico.

Si comparamos con los coches, podríamos preguntar lo mismo y estoy convencido de que ese porcentaje sería mucho menor, me atrevo a decir que testimonial.

El caso es que los motoristas estamos acostumbrados a recibir motos que luego tenemos que completar nosotros mismos. Porque no estamos hablando de modificaciones estéticas, hablamos de modificaciones funcionales que puede afectar hasta a la seguridad.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué tenemos que aceptar motos que luego tenemos que reformar para que cumplan unos mínimos?

¿Acaso las motos son más baratas que los coches?
¿Acaso los fabricantes no tienen los medios ni los conocimientos para entregar motos acabadas?
¿Acaso los motoristas somos gente caprichosa y elitista?

Esta es una cuestión que nunca he entendido. :oops:

Al final el tema motociclista es algo muy pasional, además de que notas todo el comportamiento de la moto mucho más que en un coche, de ahí que unos cuantos acabemos modificando partes de la moto.

En los coches la cosa cambia, y el grueso de la gente lo usa para ir y venir del trabajo/compra/recados, y para viajar....y normalmente no buscan las "cosquillas" al vehículo, así que ¿para qué modificar unas suspensiones o frenos? Y con todo, yo conozco a gente que ha modificado suspensiones, frenos, llantas y alguna otra cosa....pero claro, hablo de gente a la que le gusta "apretarle" al coche (o usarlo en condiciones extremas (también se de alguno que hace todo terreno) y quiere llevar algo que se adapte a su tipo de conducción....o uso. Eso sí, no es lo que más se ve por la calle....pero haberlos, "haylos".
 
Al final el tema motociclista es algo muy pasional, además de que notas todo el comportamiento de la moto mucho más que en un coche, de ahí que unos cuantos acabemos modificando partes de la moto.

En los coches la cosa cambia, y el grueso de la gente lo usa para ir y venir del trabajo/compra/recados, y para viajar....y normalmente no buscan las "cosquillas" al vehículo, así que ¿para qué modificar unas suspensiones o frenos? Y con todo, yo conozco a gente que ha modificado suspensiones, frenos, llantas y alguna otra cosa....pero claro, hablo de gente a la que le gusta "apretarle" al coche (o usarlo en condiciones extremas (también se de alguno que hace todo terreno) y quiere llevar algo que se adapte a su tipo de conducción....o uso. Eso sí, no es lo que más se ve por la calle....pero haberlos, "haylos".

Sí, yo me pregunto si ese es el factor principal: los fabricantes se aprovechan de la vertiente pasional de las motos para colarnos lo que ellos quieren. Los factores pasionales "disimulan" carencias técnicas, o sirven de "vaselina" para que esas carencias sean aceptadas más fácilmente.

Desde mi punto de vista, esa es una de las claves de este asunto.

El hecho de que el coche sea un vehículo funcional precisamente apoya esta tesis. Si tu vas a usar el coche para ir a trabajar, para viajar con la familia, como herramienta de trabajo... es indispensable que el vehículo sea cómodo y seguro. No te vale un coche muy bonito que sea técnicamente deficiente. Hoy día la mayoría de los utilitarios vienen técnicamente bien acabados y preparados para un uso intensivo (cualquier turismo dura 250 - 300 k). Por lo menos mejor acabados que muchas motos, y a veces...¡al mismo precio!

El tema de buscarle las cosquillas a una moto también es muy variable. Hay motoristas de conducción deportiva, pero también hay motoristas de conducción turística que reforman sus motos por temas de comodidad y seguridad.
 
Última edición:
Yo ahí estoy contigo. Prefiero los muelles lineales en motos de carretera con cierto aire deportivo.

Solo usaría progresivos en motos clásicas o custom en las que primara la comodidad.

Yo sólo usaría lineales en circuito. En la calle me gusta la comodidad que aporta la progresividad de los muelles delanteros y las bieletas traseras.
 
Llegados a este punto, con un 57,5% de usuarios que han reformado sus motos en alguno de estos tres aspectos (o en varios), cabe preguntar si esto es lógico.

Si comparamos con los coches, podríamos preguntar lo mismo y estoy convencido de que ese porcentaje sería mucho menor, me atrevo a decir que testimonial.

El caso es que los motoristas estamos acostumbrados a recibir motos que luego tenemos que completar nosotros mismos. Porque no estamos hablando de modificaciones estéticas, hablamos de modificaciones funcionales que puede afectar hasta a la seguridad.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué tenemos que aceptar motos que luego tenemos que reformar para que cumplan unos mínimos?

¿Acaso las motos son más baratas que los coches?
¿Acaso los fabricantes no tienen los medios ni los conocimientos para entregar motos acabadas?
¿Acaso los motoristas somos gente caprichosa y elitista?

Esta es una cuestión que nunca he entendido. :oops:

En el tema ergonómico, creo que los coches tienen más rango de adaptabilidad en volante y asiento que las motos, de lejos.

En tema de prestaciones, por ejemplo muelles, el peso del conjunto disimula más que el ocupante pese 60 ó 150kg, incluso con acompañante(s) y carga.

Quedaría la parte de los frenos pero me parece mucha historia (homologaciones) si el coche en general te gusta.
 
La comparativa con los coches no tiene sentido alguno.
Analicemos y comparemos las tres puntas del triangulo.
Asiento / ergonomia :
En un coche lo puedes reglar de multiples formas, añade que generalmente el volante y la columna de direccion tambien lo es. Hay que ser muy tikismikis para no encontrar una buena postura. generalmente los mullidos de estos suelen ser buenos .
En una moto es lo que ponen y basta. Cuando te sientas, solo tu culo apoya y no te recoge el cuerpo como si lo hace un asiento de coche. Es dificilisimo que un tipo menudo, de poco peso, encuentre el mismo confort que uno mas grande y pesado , que hunda mas la espuma del asiento. Uno lo encontrara mullido y el otro se sentara en una piedra. En el mundo de las bicis, no podeis imaginar el numero de fabricantes, y dentro de ellos, el tipo de sillines que existen. Hay gente que no consigue encontrar el suyo en toda una vida como deportista... complicado y en la moto no veo porque sea menos. Ergonomicamente una moto no se arrima ni de lejos a las posibilidades de un coche. Generalmente ni se puede tocar el manillar ( solo regular las manetas y pocos lo hacen ) ni las estriberas ni los pedales. Asi que no queda mas remedio que encontrar acomodo porque todo esto ha sido diseñado para que sirva +/- para todos, midas 1,90 o 1,60. Imposible hacer diferentes tallas de la misma moto :p
Frenos :
En un coche es lo que hay. Ademas hay cuatro ruedas que frenan. Si analizas, son muy basicos y simples. En una moto dos ruedas y los equipos de frenos creo que en general estan a la altura. Si compras una moto china, no esperes gran cosa. El resto creo que es material mas avanzado que los coches. En muchos casos vamos sobrados. La unica pega o critica es que te guste o no el tacto, pero no creo que se escatime. Por ejemplo, mi 1250RT actual frena de maravilla ( 280 kgs + el burro de encima !!) y no lleva lo ultimo y mejor del mercado en cuanto a frenos.
Amortiguacion:
En los coches es lo que te ponen y no hay posibilidad de quejarse. Un SUB alto y pesado sera mas blandurio que un GTI mas tabla. Como mucho te ofreceran la posibilidad del equivalente del E.S.A para coches, una gozada a mi entender pero opcion cara. Ademas las exigencias que soporta un coche por parte de su conductor no son ni por asomo comparables a las de una moto. El dia que me quiero dar un poco de cera quiero que sea mas tiesa y rigida y al otro que voy de tranqui que sean comodas y que absorban todo. En las motos es mucho mas complicado aunque muchas llevan posibilidad de reglajes, o pagando, adaptativas. Lo que si, es que la calidad de los componentes deja casi siempre que desear. Y en las motos se nota mucho mas que en un coche. Pero es que la diferencia de unos buenos amortiguadores a unos normales es grande. Si te dicen de abonar 1500€ extras , al comprar una moto, por ser de marca reconocida en vez de los de origen, que diriais ? Sin embrago la gente lo gasta alegremente en una cola Akrapovic...
La moto perfecta nunca existira. Siempre tendra una laguna o cosa que no guste. Por eso lo de comprar una buena base y luego adecuarla.
 
En el tema asiento, más que la ergonomía (postura, distancia al manillar) lo que se corrige casi siempre es el mullido, que suele ser tan poco y defectuoso que acaba incluso haciendo daño al poco tiempo. No tiene nada que ver con las distancias. Efectivamente, las bicis pueden estar en el mismo caso, no digo que no. Pero no es excusa.

En el tema frenos, es complicado encontrar un coche en el que vayas precavido por su poca potencia de frenado. En el caso de las motos, es muy fácil.

En el caso de las suspensiones, como dices, la calidad muchas veces deja que desear, pero de tal manera que es incómodo y molesto circular con ella por algunos firmes. En los coches esto es más raro, aunque también se da en los modelos muy baratos. En las motos se da frecuentemente, incluso en modelos de precio moderado.

Resumiendo, yo creo que sí son casos comparables y que efectivamente con respecto a estos tres temas son mundos completamente distintos.

Opino que la tecnología en asientos (geles, viscolásticas, etc.), suspensiones (cartuchos, gas, depósitos separados, regulaciones electrónicas, etc.) y frenos (cuatro pistones, pinzas y bombas radiales, etc.) ha evolucionado un mundo pero no ha llegado a muchas motos, y cuando llega, lo hace con cuentagotas. Por eso es el usuario el que tiene que incorporarlas por su cuenta.

Será que pagamos poco por nuestras motos nuevas.
 
Última edición:
Bueno, con la encuesta ya en sus últimos coletazos, sale un 57% / 43% a favor del reformismo. Somos mayoría los que reformamos nuestras motos para mejorarlas (no para embellecerlas).

Pienso sinceramente que, con el precio que tienen las motos nuevas, esto no tiene sentido y es una anomalía a la que los fabricantes nos tienen bien acostumbrados. Lo consideramos normal y existe un mercado secundario que vive de esa anomalía y de completar motos que salen de fábrica a medio terminar.

Desde mi punto de vista de usuario individual, la forma más eficaz que he encontrado para luchar contra esta anomalía es comprar máquinas de segunda mano. Siempre que puedo lo hago, y el resultado es totalmente satisfactorio. Normalmente, por menos dinero de lo que cuesta la moto nueva, puedes obtener una máquina totalmente acabada y con sus carencias endémicas solucionadas.

Es la única manera que he encontrado para no verme arrastrado por el Triángulo de las Bermudas.
 
Última edición:
Arriba