El último superviviente

Pingu

Curveando
Desde pequeño me ha llamado mucho la atención la cantidad de historias de superación humanas (de la que ya salió un estupendo post hace unos meses) y hay una cosa en común de muchas de esas historias: el instinto de supervivencia. Ya hace tiempo que a lo que nos gustan estas cosas de buscarse la vida en plena naturaleza, nos tienen servidos con programas de todo tipo. Desde Perdidos en la isla, en la selva y demás con o sin famosos (bastante patéticos), hasta Bear Grylls con su Ultimo superviviente, en Discovery Max, pero que ha pasado por otros canales. Ahora también hace una cosa que se llama Escapar del Infierno donde recrea experiencias reales de supervivencia intentando cometer menos errores que los originales, pero el boom de la supervivencia ha sacado otros realitys más o menos preparados como Dúo de supervivientes con un militar y un experto en tribus, o Sobrevivir en pareja (o algo así) donde un matrimonio intenta sobrevivir con los solos consejos de él, un fanático de la supervivencia que mete a su mujer en cada berenjenal que no veas. Aventura en pelotas es supervivencia en pelota picada de un hombre y una mujer desconocidos lejos de la civilización. No sé si es rizar el rizo, pero bueno.

A lo que voy es que parece que la supervivencia está de moda, sin embargo muchas veces los más presuntamente profesionales de la supervivencia repetidamente asumen riesgos tan temerarios que no sé si es lo que deberían enseñar, pero algo se aprende de vez en cuando. Otras veces directamente pienso que fuerza situaciones excesivamente complicadas o de "todo o nada" para que sea más espectacular y subir la audiencia. Como en todo, no es necesario aplicar todo lo que enseñan, es más, creo que sería contraproducente, pero siempre hay algo aprovechable. Otras tengo serias dudas de que sean eficaces, posibles o que no estén amañadas.

Lo que siempre me parece alucinante es la cantidad de cosas que puede hacer Bear Grylls con los restos de su paracaídas. Debo ser un patán, porque en mis aventuras en la naturaleza, por más que busco en mi mochila, jamás encuentro los restos de mi paracaídas!!

¿algún otro al que le repatea que casi nadie sepa hacer un nudo como Dios manda? ¿alguien que lleve siempre su navajita multiusos encima? (y que pita en el detector de metales de bancos, Hacienda, aeropuertos...) ¿alguien que haya sido scout? ¿alguien que se haya comido alguna vez algún bicho poco normal? yo he comido lagarto, hormigas, serpiente.... en fin, no es que sea muy asquerosito con la comida, que digamos, ni que tuviera hambre. Fue simplemente por probar. ¿Algún otro amante de la supervivencia en el foro?

O ves los de supervivencia o ves los programas de CUPCAKES....jejejejeje, no se que es más peligroso.:cheesy:

Yo no he comido hormigas (por lo menos que yo recuerde aunque mi madre dice que me las comía, bueno y la arena de la playa y las gomas de borrar.... etc...jejejeje, lo que hace el hambre:rolleyes2:), la verdad es que si me metiera en una de esas donde se meten estos tíos/as (incluso sin estar en pelotas) seguro que la palmaba fijo.....:tongue::tongue::tongue:

No seria capaz ni de hacer fuego vamos!!!!!!:embarassed:

V,sssssss

Yo soy de los tuyos Pingu, me gusta la aventura y llevo haciendo excursiones y acampadas libres desde pequeño, ahora alta montaña, a menudo en solitario (soy el único temerario capaz de acompañarme). De pequeño estuve en la O.J.E ( sin nada político ), allí aprendí muchas cosas, a ser pontonero, a hacer fuegos con los recursos de la naturaleza, a buscar y a potabilizar agua, a hacer vivacs y a desenvolverme en general en la naturaleza, para disfrutar de ella con seguridad. No soy un Boina Verde, ni un Rambo, pero todas estas capacidades te ayudan mucho en tu vida cotidiana, fortalecen la mente y te dan mucha confianza en ti mismo. De navajas multiusos no se ni cuantas tengo, pedernales y todo tipo de cosas como para sobre vivir en el medio ambiente con garantías de éxito y pasarlo bien.
Bonito post Pingu, felicidades.
Saludos cordiales.

De jovencica con 16 años viajaba sola con la Derbi, con un saco de dormir y cuando anochecia echaba en cualquier sitio el saco al lado de la C4 y dormia.

Eran otros tiempos y otra edad.

Un plato de salttamontes si he comido, para comer la verdad no tengo/tendria muchos problemas

Todo lo que sale en la tv es ficción. Todas las situaciones a las que se enfrentan los protas de estos programas son preparadas o buscadas premeditadamente. No hay que mirar más allá del puro espectáculo.

A mí también me gustan esos programas, siempre se aprenden cosas y además salen paisajes espectaculares. Ahora bien, tener que pagar el agua, la luz, el gas, los seguros, la hipoteca, gasolina, comunidad, gastos escolares, ropa, comida, etc. eso sí que es supervivencia y no lo de Bear Grylls jajajaja ....

Yo si no tengo una cervecita fresquita a menos de una hora no tiene sentido para mi el donde este. ¿ Hormigas, saltamontes? Con lo bueno que esta una tortilla de patatas , para que comer guarrerias.
Debe ser por eso que ni se me ha perdido nada ni en el centro de Madagascar ni en la falda del Aconcagua.

En el tema de la supervivencia hay dos posibilidades: o la buscas, o te la encuentras. En la primera teóricamente vas mentalizado a buscarte la vida, normalmente como hobbie o aventura premeditada, una situación controlada de un tiempo determinado, quizás tengas más o menos conocimientos y tal vez vayas medianamente preparado para lo que esperas que pueda ocurrir. Con suerte será suficiente para no pasar demasiadas penas. En la otra opción, cuando te encuentras en una situación real de supervivencia por el motivo que sea puede ser algo tan tonto como perderse en el monte al ir a buscar setas y te caiga la noche sin encontrar el coche. En España y con cobertura puede que rápidamente salgas de apuros, pero imagina que se te rompe el móvil o no hay cobertura, o se te acabó la batería. En España hay pueblos cada pocos kilómetros, pero en zonas boscosas es fácil que no te los encuentres por ir andando paralelo a una carretera o seguir un camino que va, por ejemplo, a un monte lejano y acabas en él en vez de en el pueblo, o justo caminas hacia el valle que no va a ningún lado. Esas cosas pasan. En esos programas de "Escapar del Infierno" relataban esta semana el caso de un señor que sale a dar una vuelta a subir a una montaña cercana a su hotel, por ver las vistas. Un par de horas a lo sumo, pensó. A escasos 5 kms del hotel, estaba completamente perdido bajando la montaña por el lado que no era, pero ni veía el hotel, ni el camino, ni le oían, ni sabían por dónde empezar a buscarle. Pasó varios días perdido y se salvó de chiripa. Un paseo teóricamente inofensivo convertido en una pesadilla al borde de la muerte. Igual no te ocurre en tu vida, pero si te ocurriera, no estaría de más saber 4 cosillas para pasarlas menos canutas, aumentar las posibilidades de que te encuentren o incluso salir por ti mismo.

Y eso no quita para que yo prefiera ser de los primeros y espero que nunca de los segundos, porque no todos lo pueden contar...

Hola a todos:

Sin ser un experto en supervivencia, si que reconozco que tener nociones básicas de ello, en alguna situación te puede sacar de un problema serio (nunca se sabe donde puedes acabar con una gs.... ;-)), al igual que consideró necesario tener nociones de RCP aunque quizás nunca llegues a utilizarlo.

para experiencia extrema, supongo que conozcáis esta película basada en hechos reales:

127 Horas - Nuevo Trailer Castellano - YouTube

Dejando de lado los shows televisivos y centrando nos en el asunto que expone Pingu, creo que es bueno que todos tuviéramos un mínimo de conocimiento sobre estos temas.

Yo me arrepiento de no haberlo tenido (no scouts, ni ojes, ni na de na, excepto, quizás lo que me pudiera aportar una mili en en un organización sanitaria).

Hace unos meses, en una ruta de senderismo, mi mujer y yo fuimos más allá de lo que marcaba el papel. Acabamos en la ladera de un barranco, de insufrible matorral bajo, desorientados y con 39 grados de temperatura con sólo medio litro de agua. Ni 3G, ni 2G ni leches.

Llegue a preocuparme verdaderamente pues no había visto persona humana en más de 4 horas.

Aunque sólo hubiera sido por estar preparado ante estas situaciones, o al menos haberlos conocido en teoría, no nos hubiéramos agobiado tanto.

Era nuestra primera salida y eso lo pagamos. Ahora, quizás, con más experiencia adoptaríamos la misma solución que entonces, pero sin agobios.

A mi también me gustaban los programas de Bear Grylls. También cuenta con una historia militar importante a sus espaldas. Espalda que se rompió en una caída en paracaídas y que se recuperó.

Yo también soy aventurero desde hace muchos años. Cómo?

Cada vez que me subo a la moto.
Yendo a trabajar todos los dias con ella por la ciudad de Valencia.
Entrando en la oficina y abriendo la bandeja de Mail.
Y saliendo a buscar clientes.

Toda una aventura.

La verdad es que me llama mucho la atencion pero nunca he necesitado saber nada al respecto.
El esquí y el trial lo he hecho de forma controlada.

Lo que sí que debería ser obligatorio es tener conocimientos de primeros auxilios. Yo los estudié cuando obtuve el titulo de entrenador de tenis de la FTCV por si a algún alumno le daba un telele.

Y sobre todo para otra aventura que es ser padre y aquí si que vas vendido. Aunque al final todo sale bien.

Hola a todos:

Sin ser un experto en supervivencia, si que reconozco que tener nociones básicas de ello, en alguna situación te puede sacar de un problema serio (nunca se sabe donde puedes acabar con una gs.... ;-)), al igual que consideró necesario tener nociones de RCP aunque quizás nunca llegues a utilizarlo.

para experiencia extrema, supongo que conozcáis esta película basada en hechos reales:

127 Horas - Nuevo Trailer Castellano - YouTube

Vi la pelicula y tela!!! Cierto que no hay que salir nunca solo a la montaña.

Última edición:
Cuando se detecta una situación de supervivencia seria y extrema, la captación del entorno, agudeza visual, oido, agilidad mental, todo se multiplica por mil ... somos incapaces de saber lo que seríamos capaces de hacer en una situación de ese tipo.

Antes que nociones de supervivencias, aventurero, reanimaciones CRP , etc, etc habría que dar cursillos de sentido común a muchas personas. No basta con comprarse el kit de buceador, excursionista, espeleólogo o montañista en el Decathlon por 100 euros, hay mucho mas detrás. Anda que no he rescatado yo a gente en el mar cerca de la costa porque eran " expertos nadadores" o " controlaban" con su colchoneta. Que la cantimplora y la brújula no sirven de nada si somos unos atrevidos inconscientes...
Los programitas de sacarle jugo a una palmera y comerte un saltamontes quedan bien en la tele, pero el sentido común te hace seguir vivo mucho mas allá de la tv.

Recuerdo que tras la peli Acorralado un amigo nos dijo que se iba a comprar un cuchillo igual y se iria a pasar un finde a la montaña, no le tomamos en serio hasta que aparecio con el cuchillo, conseguimos convencerle de que no fuera

Recuerdo que tras la peli Acorralado un amigo nos dijo que se iba a comprar un cuchillo igual y se iria a pasar un finde a la montaña, no le tomamos en serio hasta que aparecio con el cuchillo, conseguimos convencerle de que no fuera
jajaja .... tu amigo no fue el único, yo conocí un par de casos. Aquellos cuchillos con hilo de pescar y anzuelo dentro del mango se vendieron como rosquillas....

haciendo escalada libre (sin cuerda) llegamos a una veta que se desmoronaba. Retroceder era bastante complicado, así que seguimos en paralelo buscando alguna vía que pudiera seguir hacia arriba o bajar con algo de seguridad. Mi compañero se lanzó desde la pared a un árbol girando en el aire, porque tras ver acorralado le pareció una buena idea. Llegó con los brazos e interior de las piernas hecho unos zorros. Yo conseguí avanzar un poco más, seguramente inspirado por sus heridas sangrantes tras emular a John Rambo, y salí sin un rasguño. De todos modos creo que lo del sentido común no es tan común, y menos en cuando salimos de casa. Algunos, incluso dentro de casa dan claras muestras de su falta.

Sí que es cierto que mucha gente se cree todo lo que ve o escucha y cree que se puede hacer, como los que siguen consejos de conducción de técnicas experimentadas y creen que les va a salir a lo bestia sin probar antes poco a poco. Guantás de calibre se han conseguido así, todos los sabemos.

Antes que nociones de supervivencias, aventurero, reanimaciones CRP , etc, etc habría que dar cursillos de sentido común a muchas personas. No basta con comprarse el kit de buceador, excursionista, espeleólogo o montañista en el Decathlon por 100 euros, hay mucho mas detrás. Anda que no he rescatado yo a gente en el mar cerca de la costa porque eran " expertos nadadores" o " controlaban" con su colchoneta. Que la cantimplora y la brújula no sirven de nada si somos unos atrevidos inconscientes...
Los programitas de sacarle jugo a una palmera y comerte un saltamontes quedan bien en la tele, pero el sentido común te hace seguir vivo mucho mas allá de la tv.

Una de las cosas que suele repetir Bear Grylls es que para meterse en problemas, a veces sólo hace falta cometer varios pequeños errores como no llevar agua de más para una ruta de 2 horas andando llevando sólo la imprescindible, no preparar la ruta, equivocarse de camino cuando no sabes a dónde van los otros caminos, improvisar un atajo sin consultar un mapa, no decir a nadie dónde estás, ni por dónde vas, ir solo... en fin, que a veces cosas tan chorras son las que desencadenan los problemas y ninguno somos infalible de no cometerlas.

Recuerdo el detalle de la navajita multiusos de Tom Hanks que la deja en el coche al principio de la película Naufrago. Lo bien que le hubiera venido! Yo mismo no fumo, pero si me alejo de la civilización tengo el vicio de llevarme un mechero el alguna parte del equipaje, o entre mis cosas de aseo. En mis tiempos de scout conseguí una vez hacer fuego con dos palitos, pero me salieron unas ampollas estupendas. Ahora haría un arquito y apoyaría con una piedra, y tendría a mano todo, y usaría madera superseca... en fin, que ni todos los palitos valen, ni de normal sabemos lo que nos puede costar hacer fuego. Los Masai hacen fuego en 5 minutos con dos palitos. A veces Bear Grylss dice que tarda una hora, dependiendo de la madera que tenga a mano, si hay hierba seca... claro que tampoco voy a ir con el pedernal encima habiendo mecheros! Y un fueguecito por la noche convierte la supervivencia en "nivel 2", alejando el peligro de hipotermia, cocinando algo si somos capaces de cazarlo, y secando ropas que igual no se secarían de otro modo. Lo de ahuyentar lobos y osos ya lo dejo para los más intrépidos.

¿ Secar ropa? Nada nada Pingu, estas mu antiguo tu. Ahora lo que se lleva es "Aventura en pelotas" con todo al aire...

Algunas hasta llevan un "forro polar" incorporado, jeje

Lo de aventura en pelotas es lo más absurdo en programas. Aquí cayeron Adán y Eva en medio de la selva... para mear y no echar gota.

Pues si sacarlos en pelotas y pixelarlos luego es absurdo, jajajaj

y luego te salen los documentales de la 2 con todo al aire en las tribus africanas y no pixelan nada. Se ve que es pecado sólo si el protagonista es del primer mundo. El resto, como animalicos del bosque. O que pixelan por petición del concursante, pues pelados de frío y acojonados deben tener "el asunto" para poco presumir, especialmente si lo comparan con los negritos de los documentales de la 2 o National Geographic.

Tampoco creo que el espíritu del programa sea ver si esta vez por fin se mata el presentador. Lo que hace es aprovechar el entorno para enseñar técnicas de supervivencia. Yo te puedo enseñar a hacer rappel bajando desde la terraza de mi ático hasta la calle, cuatro pisos más abajo, pero si lo enseñas en una montaña queda más de verdad. Esto es un poco eso. Tampoco hace falta irse a la montaña más alejada de una carretera o de la civilización para enseñar a cruzar un río. El cine, la tele, el entretenimiento en general es ficción y aquí al menos no nos ponen decorados, pero hay muchos sitios en los que si no vieras un hotel, una carretera o un pueblo a lo lejos, igual te creerías que estás en el quinto coño. El Spaguetti Western se rodaba en Almería. Aquí lo sabemos, pero hasta que lo supimos, daba el pego la mar de bien. Sirve para entretener, no esperemos que realmente se estén jugando el pellejo y que el ambiente recreado sea siempre en los confines del planeta. Bastante caro es ya moverse por tantos países con el equipo de filmación como para encima arriesgarse de verdad para simular situaciones casi idénticas en sitios mucho más complicados para que algún Rambo en potencia no sienta que le engañan.

Atrás