¿El ventilador de vuestra F800 gira libremente?

Bannf36

Allá vamos
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
581
Puntos
43
Ubicación
En las montañas
Buenas a todos,

Pues parece que a mi moto no le ha sentado bien hacer trayectos cortos (he pasado de 120 kms al día durante más de 100.000 kms, a hacerle al día alrededor de 10), pues desde este cambio de ritmo, he sufrido:

- Fallo en el termostato (aunque esto venía de antes, pero se ha acusado más ahora)
- Fallo del alternador
- Fallo del electroventilador

Los dos primeros problemas están resueltos y con lo último que me estoy pegando es con el dichoso ventilador, el otro día al ralentí esperando que saltara, justo en el momento en el que debería saltar, no se puso en marcha, y empezó a parpadear la luz de presión de aceite, simbolito de fallo motor y el motor se apaga. He buscado información y por lo que he leído, todo puede deberse a que el ventilador no arranca, y termina viniéndose abajo para proteger el motor.

No sé si estaré en lo cierto pero de momento me centraré en arreglar el ventilador, y luego ya veremos qué pasa con el simbolito del aceite (que podría ser simplemente la bellota del sensor). Quizá en la última operación, la del termostato, dejé pillado el ventilador con algo. La cuestión es que he observado que las aspas no giran libremente. Si las toco con los dedos, se mueven un par de centímetros sobre el eje, y enseguida encuentran oposición y no se mueven más. No sé si esto es así, por tanto os pido a alguno por favor que miréis vuestro ventilador, con el motor parado por supuesto, si las aspas giran libremente. Sobre todo para los que tengáis la F800S y la R, pues en la ST hay que desmontar carenado y no es plan.

¿Alguien me hace el favor? He mirando en un par de ventiladores de coche, y las aspas giran libremente, por lo que pienso que el de la moto debe ser igual.

Un saludo y gracias de antemano
 
Acabo de meter la mano con sumo cuidado en una F-800-R recien llegada a casa (calentita por cierto) y el ventilador gira libremente en ambos sentidos.

Es una F-800-R del 2012.
 
Acabo de meter la mano con sumo cuidado en una F-800-R recien llegada a casa (calentita por cierto) y el ventilador gira libremente en ambos sentidos.

Es una F-800-R del 2012.

Pues no sabes la alegría que me das!! Ya estaba yo a punto de comprar un ventilador, y según me confirmas, el mío debe estar atascado con algo. Quizá al montar el radiador se quedó pillado con algún cable, tornillo o yo qué sé :) Lo desmotaré y miraré a fondo.

Gracias de nuevo
 
Que yo sepa todos los electroventiladores giran libremente. Si ofrece resistencia debe ser problema del eje que se haya doblado, de suciedad que lo agarrote o si tiene cojinete que se haya desgastado. O como dices, que se deba a un fallo de montaje.
El problema es que si ha estado funcionando agarrotado, lo más probable es que se haya quemado el motor eléctrico que lo mueve.
Aunque pensándolo bien, la centralita, al detectar un fallo eléctrico (en este caso un exceso de consumo del ventilador) debería cortar el suministro al mismo evitando que se queme.

A ver si tienes suerte y sólo se trata de desbloquearlo, porque son 200€ la broma.
 
Que yo sepa todos los electroventiladores giran libremente. Si ofrece resistencia debe ser problema del eje que se haya doblado, de suciedad que lo agarrote o si tiene cojinete que se haya desgastado. O como dices, que se deba a un fallo de montaje.
El problema es que si ha estado funcionando agarrotado, lo más probable es que se haya quemado el motor eléctrico que lo mueve.
Aunque pensándolo bien, la centralita, al detectar un fallo eléctrico (en este caso un exceso de consumo del ventilador) debería cortar el suministro al mismo evitando que se queme.

A ver si tienes suerte y sólo se trata de desbloquearlo, porque son 200€ la broma.

Eso mismo he pensado yó, espero que no se haya gripado o fundido.
 
Que yo sepa todos los electroventiladores giran libremente. Si ofrece resistencia debe ser problema del eje que se haya doblado, de suciedad que lo agarrote o si tiene cojinete que se haya desgastado. O como dices, que se deba a un fallo de montaje.
El problema es que si ha estado funcionando agarrotado, lo más probable es que se haya quemado el motor eléctrico que lo mueve.
Aunque pensándolo bien, la centralita, al detectar un fallo eléctrico (en este caso un exceso de consumo del ventilador) debería cortar el suministro al mismo evitando que se queme.

A ver si tienes suerte y sólo se trata de desbloquearlo, porque son 200€ la broma.

Yo más bien apunto más por un fallo de montaje, pues toda esa zona la saqué cuando cambié el termostato. Desde luego la centralita se 'mosquea', pues más o menos en el momento en el que debería saltar el electroventilador, con 4 rayas en la temperatura y funcionando al ralentí entre 5 y 10 mns, en ese momento de repente empieza a parpadear muy rápido el sensor de presión de aceite, y al poquito la moto se para.

Este fin de semana lo desmontaré, ya os contaré.

Muchas gracias a los dos
 
Creo que deberías desmontar y ver que es lo que pasa...
A mí me paso dos veces... el ventilador lleno de piedrecitas y ramitas... atascado...(debe ser por ir demasiado por el arcén y caminos de cabras....jejejeje)
En fin.. lo solucioné poniendo una extensión del guardabarros... y de momento no he vuelto a tener el problema.
Tendría en cuenta esta posibilidad...como la de más fácil solución... pq si tienes que cambiar el ventilador...€€€€, aunque no me queda claro si desmontaste ya todo...
en ese caso......
un saludo
 
Última edición:
A ni me pasó, simplemente desmonta el ventilador y limpialo, supongo que pasa porque no te salta a menudo y se va ensuciando
 
Tengo novedades..... aunque malas :-(

He desmontado el ventilador y efectivamente, estaba algo atascado, pienso que de arenilla, pero lo he enchufado directamente a los 12v de la batería y eso se ha puesto a girar como un loco, así que por lo menos he probado que el ventilador funciona. Pero luego lo he vuelto a montar y con la moto al ralentí 20 mns, no he logrado que se ponga en marcha, aunque sí es verdad que tampoco ha ocurrido lo que otras veces de parpadear la luz del aceite y pararse el motor. Simplemente, pasaban los minutos y seguía al ralentí, sin pasar de sus 4 rayas de temperatura, pero el ventilador no ha saltado después de 20 msn.... ¿alguna idea?

Hay mucho escrito de esto en el foro, pero se refiere sobre todo a las K's, no encuentro problemas así con las nuestras. Lo siguiente que tengo que mirar es el relé, si es que lo encuentro (si es que tiene), y el sensor de temperatura.

Un saludo!
 
Arriba