El verdadero viaje. Italo Calvino. Bajo el sol jaguar.

FernandoR60/5

Curveando
Esto es lo que propone Ítalo Calvino en su libro Bajo el sol jaguar.

el verdadero viaje, en cuanto introyección de un "fuera" diferente del nuestro habitual, implica
un cambio total de la alimentación, una deglución del país visitado en su fauna y flora y en su cultura (no sólo
las diversas prácticas de la cocina y del condimento sino del uso de los diversos instrumentos con que se
aplasta la masa o se revuelve el caldero), haciéndolo pasar por los labios y el esófago. Este es el único
modo de viajar que hoy tiene sentido, cuando todo lo que es visible también puedes verlo en la televisión sin
moverte de tu sillón. (Y no se objete que el mismo resultado se obtiene frecuentando los restaurantes
exóticos de nuestras metrópolis: éstos falsean tanto la realidad de la cocina que pretenden evocar que,
desde el punto de vista de la experiencia cognoscitiva que de ellos se puede extraer, equivalen no a un
documental sino a una reconstrucción de ambiente filmada en un estudio cinematográfico.)

Pues en un viaje para mi la gastronomía tiene un papel secundario. Viajo, porque se ve muy diferente in situ que desde el sofá, o por que desde el sofá no puedes conocer a la gente del lugar.

Pero si para arreglar el presupuesto del viaje tengo que irme al McDonnalds, no es ningún trauma. Claro que me gusta probar los platos y vinos del lugar que visito, pero no voy de ruta gastronómica.

A mí tampoco me atrae la gastronomía ni lo más mínimo fuera de casa. Es más, con la edad se amplía el paladar, sí, pero el estómago se condiciona más y hay cosas que por la noche p.e. no sientan bien aparte de que probar cosas no me interesa porque sé de antemano que no me van a llenar. Lo que me resulta llamativo es ver que en los documentales sobre viajes no hay ninguno en los que no se les vea a los protagonistas haciendo de tripas corazón para engullir no sé qué especialidades locales como si eso formara parte sustancial e irrenunciable para conocer esa otra cultura... :tongue:

Última edición:
Yo voy a vender la moto, pues como sofá ya tengo y la gastronomía me importa más bien poco , ahora si que voy a viajar de verdad.. :D

Atrás