Electricidad, me puede

RubénGuzzi

Arrancando
Buenos días caballeros, soy nuevo por aquí y quisiera exponerles mi caso por si hay alguna explicación más allá de lo evidente. Soy el propietario desde hace dos días de una R1200 GS de julio de 2005 que por desgracia no he podido disfrutar porque me dejó tirado de camino a casa. Se quedó sin batería por falta de carga del alternador. Cuando llegamos a casa y después de desmontar hasta el depósito vimos un cable cortado y chamuscado que sale de una pestaña lateral del alternador, lamento no poner fotos pero no estoy con la moto ahora. Saneamos el cable y rodando la moto, porque arrancó, la moto iba perfecta sin indicaciones ni pérdidas de potencia pero al día siguiente después de cambiar el aceite del cardán y grupo la arrancamos y nos dio avería batería en el LCD comprobando con un polímetro que iba tirando sólo de la batería.
Perdonar si me he extendido demasiado. Gracias por la ayuda.

Saludos!
Cuando dices "saneado" imagino que no has cambiado por nuevo¿Has vuelto a mirar ese cable y conexión? Con moto ya apagada puedes ver si en alguna parte está caliente lo que indicaría un cortocircuito.El mismo corto puede estar originado en las mismas bobinas del alternador y que por efecto del calor chamusque partes débiles del cable.También podría ser en las mismas conexiones. Va a tocar inspeccionar el sistema eléctrico del alternador pero siempre llevando la reparacion-inspección de la más sencilla y económica e ir subiendo de nivel.
Si tiras de batería y ésta no se carga...el circuito del alternador ¡falla!. Seguramente tendrías que sacar el alternador y ver su estado ( chamuscado o muy sucio) y si este es reparable con un rebobinado ( no es caro y lo dejan como nuevo) o limpieza pero ya puestos optaría por el rebobinado. Ya diras!

Hola, soy mecanico de motocicletas, de argentina, por el comentario que haces y sin haber realizado las comprobaciones de rutina, es muy probable que el regulador de voltaje no este funcionando, con respecto al cable, habria que mirar bien de donde sale y a donde va, primero para determinar su funcion y asi poder diagnosticar las posibles causas de su deterioro. Tal vez sean dos problemas diferentes o bien relacionados. Hace medir el regulador de voltaje que se encarga de cargar la bateria, suele pasar que sea solo eso o bien que el alternador este quemado y por logica tambien el regulador que en tu moto si mal no recuerdo va incorporado en el alternador. Mucha suerte

Hola, soy mecanico de motocicletas, de argentina, por el comentario que haces y sin haber realizado las comprobaciones de rutina, es muy probable que el regulador de voltaje no este funcionando, con respecto al cable, habria que mirar bien de donde sale y a donde va, primero para determinar su funcion y asi poder diagnosticar las posibles causas de su deterioro. Tal vez sean dos problemas diferentes o bien relacionados. Hace medir el regulador de voltaje que se encarga de cargar la bateria, suele pasar que sea solo eso o bien que el alternador este quemado y por logica tambien el regulador que en tu moto si mal no recuerdo va incorporado en el alternador. Mucha suerte
Un lujo contar con mecánicos en el foro dispuestos siempre a echar una mano desinteresadamente. Gracias (y creo hablar en nombre de todos)

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Al final me tocó cambiar el alternador, salió uno barato de segunda mano y ya funciona correctamente. Ahora toca echarle un vistazo al averiado a ver qué se puede hacer. Por otro lado a raíz de este problema me ha surgido otra duda; la correa del alternador que trae montada mi moto es una 4PK 582 y según el manual de taller es la 4PK 592 ¿Es posible que esté montada la correa de una moto sin ABS que deba ser más pequeña?

Ya sé que no documento mucho las averías pero cuando aprenda a subir fotos os prometo algo más de información

Llévales el alternador a talleres que se dedican al rebobinado y demás y a ver que te dicen. Puedes repararlo ahora o cuando tú lo creas conveniente.

Atrás