Electro-ventilador

Solitario

Curveando
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Cerdanyola de Vallés. Barcelona
En mi K75 nunca he oido/visto funcionar el electro-ventilador de detrás del radiador.

Este es su tercer verano en mi poder, cuando la compre tenia recién cambiada la bomba todas los conductos, juntas y liquido. Por ello no me he preocupado, además ni se ha encendido el chivato de temperatura ni aparentemente de calienta en exceso incluso en ciudad.

Pero voy a hacer un viaje por tierras cálidas, hoy después de darle algo de caña en curva la he dejado un rato al relenti, y nada...

Claro que tampoco muchísimo rato, ya que tampoco me gusta darle un calentón innecesario.

Mis preguntas son las siguientes:

Puedo comprobar su funcionamiento de algún modo? Me gustaría no tener que sacar el deposito para acceder a las conexiones, ademas de engorroso yo siempre que toco algo jodo otra cosa......

El ventilador gira suavemente si doy las a la aspas.

O por contra mejor que no preocupe ya que esto solo entra en acción en situaciones de extrema temperatura.

Gracias a todos.
 
Hola, pues lo más rápido y sencillo para comprobarlo es meterle 12v directamente a su clavija (no tienes más remedio que apartar el depósito, no hace falta que desconectes los manguitos de gasolina), otra cosa que puedes hacer también es comprobar fusibles, además creo que cuando llega a la temperatura máxima y no arranca el electroventilador, se te enciende una luz en el cuadro; si alimentas el electroventilador y funciona, compruebas los fusibles y están bien lo único que se me ocurre es que se te haya ido el módulo electrónico que lo controla que va en la caja de los fusibles (uno de color blanco), empieza por lo sencillo y echa CRC a la conexión. Suerte y saludos.
 
Yo he tenido recientemente, u problema con el electro, y casi te puedo asegurar que el tuyo funciona, ya que si no lo hiciese se te calentaría el motor mas de lo recomendable, y muy probablemente te pasaría lo que a mi, que se calentó tanto que me tiró el líquido refrigerante por el vaso de expansión.
En mi caso, despues de muchas pesquisas y la inestimable ayuda de los ompañeros del foro, descubrimos que el ventilador no funcionaba y por eso se calentó tanto, y el problema erá el relé que se había escojonciao, cambié el relé y todo arreglado.
 
Puedo comprobar su funcionamiento de algún modo? Me gustaría no tener que sacar el deposito para acceder a las conexiones, ademas de engorroso yo siempre que toco algo jodo otra cosa......

Solitario, lo mejor es comprobar no sólo el funcionamiento del ventilador por sí solo, sino también de otro elemento muy importante que entra en juego en su funcionamiento, que es la unidad de control de temperatura.

La comprobación es muy sencilla y no tendrás que levantar el depósito. Sólo tendrás que acceder al sensor de temperatura, que está encima del bloque, debajo del radiador en la parte delantera izquierda de la moto:

3150646BD12250252C441C50252524.jpg


img_1015.jpg


Con un poco de habilidad y paciencia, podrás desenganchar el clip metálico que sujeta el conector al sensor (puedes ayudarte de un destornillador). Aunque es más cómo acceder a él sacando las tapas laterales y el tubo de admisión de aire para atacarlo con la mano desde la parte derecha del motor.

Una vez lo tengas desenchufado, has de conectar a masa (primero una y luego la otra) las dos patillas del conector (las del cable). Una de ellasz va a la centralita de inyección, y la otra va a la unidad de control de temperatura para decirle que ponga en marcha el ventilador. A todo esto, tendrás que tener el contacto puesto.

Con este sistema, no sólo quedarán probados el ventilador y el testigo de temperatura, sino la unidad de control de temperatura.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
puntolimitecero, pero que muy buena opción de un plumazo queda comprobado todo lo que interviene en el funcionamiento del ventilador.

ya te diré....

Solitario, lo mejor es comprobar no sólo el funcionamiento del ventilador por sí solo, sino también de otro elemento muy importante que entra en juego en su funcionamiento, que es la unidad de control de temperatura.

La comprobación es muy sencilla y no tendrás que levantar el depósito. Sólo tendrás que acceder al sensor de temperatura, que está encima del bloque, debajo del radiador en la parte delantera izquierda de la moto:

Con un poco de habilidad y paciencia, podrás desenganchar el clip metálico que sujeta el conector al sensor (puedes ayudarte de un destornillador). Aunque es más cómo acceder a él sacando las tapas laterales y el tubo de admisión de aire para atacarlo con la mano desde la parte derecha del motor.

Una vez lo tengas desenchufado, has de conectar a masa (primero una y luego la otra) las dos patillas del conector (las del cable). Una de ellasz va a la centralita de inyección, y la otra va a la unidad de control de temperatura para decirle que ponga en marcha el ventilador. A todo esto, tendrás que tener el contacto puesto.

Con este sistema, no sólo quedarán probados el ventilador y el testigo de temperatura, sino la unidad de control de temperatura.

Saludos
 
He sacado el conector he alargo un cable desde cada extremo y los he llevado a masa (tornillos del chasis y/o motor) y no hace nada, mi ventilador ni chivato de temperatura.

He intentado arrancar el motor y si no esta conectado el sensor no va.

A ver que es lo que no hago bien, por que no creo que tenga a priori ningún problema, ya he dicho que nunca se ha sobrecalentado y eso que he hecho recorridos calurosos y a ritmo y ciudad.

Me da miedo seguir toqueteando ya que salgo de viaje el martes y en estas fechas no encontraría recambio, y la moto va bien...
 
Comprobar relés,sondas,centralitas y fusibles esta muy bien pero si despues de dar una vuelta y con el motor caliente la subes al caballete y la dejas un rato al ralenti el ventilador debe ponerse en funcionamiento al poco rato;eso hacen todos los electro-ventiladores tanto en motos como en coches,si no se pone en marcha el ventilador mi modesta opinion es que tienes un fallo en el propio ventilador,en sus conexiones,cableado o sondas reles etc... Intenta comprobarlo bien antes de ir a lugares calurosos que en este tiempo suelen ser todos....

Saludos
 
Esto lo saque del foro, pero no soy capaz de encontrar las cosas, mira haber si te sirve.
las típicas dudas de ¿Funciona mi ventilador? ¿La bombilla del testigo de temperatura estará fundida? ¿Saltará el ventilador cuando la moto se caliente? que suelen aparecer por el foro cuando llegan los calores

Partimos de que la moto va bien, y todavía no se ha producido ningún desastre del tipo "agua sale a chorro del vaso de expansión
A estas alturas nadie que me haya seguido por el foro se sorprenderá de que lo que vamos a usar para la diagnosis es un trozo de cable y un polímetro
El lugar donde vamos a operar es la caja de relés, esa que tenéis debajo del depósito en vuestras K. Se supone que ya todos sabéis como levantar el depósito de vuestra moto y quitarlo de en medio . Y estas son las interioridades de vuestras cajas de relés (K75 en este caso), cortesía de Speed.
http://farm4.static.flickr.com/3129/3082629614_43a5edb3b2.jpgv=0
El relé blanco y alargado (comun a K75 y K1008v) es el que controla todo el tinglado electrico del stma de refrigeración, y que BMW llama "interruptor térmico".
Si lo desatornillais, podeis acceder al zócalo por debajo para puentear y medir resistencias con mayor facilidad. Aquí el polimetro de Trastito en acción:


[FONT=&quot]Veis el esquema de las patillas del relé, impreso en un lateral del famoso interruptor térmico, y que utilizaremos para puentear y medir.
Con un trocito de cable, puenteamos 31 y A3 para ver si la luz del testigo de temperatura funciona o está fundida. Si no se enciende, comprobar fusible 7. Se ha dicho alguna vez antes: ojo que aunque el fusible parezca estar bien mejor probar con otro para asegurarse.
Para ver si el ventilador funciona, cablecito y puente entre 15 y A2. Debe "sonar" bien, sin altibajos que podrian ser debidos a un cableado deficiente o ventilador a punto de morir. Si no se pone en marcha, comprobar a mano si las aspas se mueven o está agarrotado el eje, no sería el primero que se queda gripado. Para terminar de asegurarse, y si el puente no ha dado resultado, buscad su conector y metedle 12V directos. Si sigue sin ir, Karlos tiene este post http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1216026763/0 con la ref.de Bosch (si os tirais por uno nuevo) y el modo de cambiarlo.

Y ahora dejamos el cablecito y tiramos de polimetro para comprobar el estado de la sonda de temperatura que, situada entre el radiador y el bloque (muy mal acceso), le dice al relé cuando debe encender el ventilador via resistencia. Entre las patillas E y 9 (muy buen acceso) medimos la resistencia que da la sonda.

Las resistencias que deberiais ver:

2500 Ω aprox con el motor frio (sin usar p.ej. toda la noche) y a temperatura ambiente.
500 Ω mas o menos temperatura normal de funcionamiento, un ratillo circulando por carretera abierta.
0 Ω si ya la dejais calentarse de verdad , que es cuando activa el ventilador a traves del relé. Os recuerdo que resistencia 0 tambien es lo que conseguis puenteando directamente con el cablecillo para el test del ventilador .

Si probando, probando, veis que la resistencia va bajando pero nunca llega al 0, no se enciende ni la luz ni el ventilador y acaba saliendo agua a presion por el vaso de expansión , es muy probable que tengais una fuga de presión en el circuito. El culpable en este caso suelen ser las juntas (2) que lleva el tapón de llenado del radiador, que ya no cierran bien, o la válvula integrada en el tapon que debería mantener los 1.1 bares en el circuito pero no lo consigue. Por unos 15 eurillos en el conce, teneis tapon nuevo con su válvula y sus dos juntas a estrenar. Y encima pillareis el nuevo diseño, mas efectivo que el original que casi todos llevais en vuestras motos . En caso de que el tapon este bien aseguraos que todos los manguitos estan enteros y bien apretados no os vaya a perder presión por ahi (gracias, Jis)

Si no conseguís los valores de resistencias que os doy ni parecidos, y veis que la resistencia no cambia con la temperatura o pega saltos segun le da, tocaría medir directamente en la sonda una vez desconectada para eliminar fallos en el cableado. Confirmada la muerte de la sonda, para cambiarla habrá que quitar carenado (el que tenga), vaciar el refrigerante y tratar de acceder a ella o descolgando el radiador o por detrás quitando la caja del filtro de aire, a elegir. Lleva un ratillo despejar la zona pero no es dificil. La sonda es la #3 de este esquema:

Si quereis ir a las fuentes: el manual Clymer de las K, la excelente Revista Moto Técnica y la web de ibmwr.[/FONT]
 
He intentado arrancar el motor y si no esta conectado el sensor no va.

Efectivamente, el motor no arranca si el sensor no da señal a la centralita.


He sacado el conector he alargo un cable desde cada extremo y los he llevado a masa (tornillos del chasis y/o motor) y no hace nada, mi ventilador ni chivato de temperatura.

Todo eso con la llave de contacto girada, supongo. Supongo también que te habrás asegurado de que el contacto a masa es bueno. Asegúrate de eso rascando la punta del cable contra la zona donde hagas el contacto.

Con esa prueba, y si todo funciona bien, el ventilador debe ponerse en marcha.

Como todavía tienes tiempo hasta el martes, te sugiero que levantes el depósito de la parte trasera (no es necesario sacarlo del todo), lo calces con un taco de manera que te permita acceder a la caja de relés y localices la unidad de control de temperatura. A continuación puedes hacer las comprobaciones que se explican en este hilo: http://www.bmwmotos.com/foro/showth...ci%F3n-de-la-unidad-de-control-de-temperatura

Te he contestado al privado.

Saludos
 
[FONT=&amp]Entre las patillas E y 9 (muy buen acceso) medimos la resistencia que da la sonda. [/FONT]

Ahí hay un error, porque entre las patillas E y 9 lo que estás midiendo es la resistencia del sensor más la del circuito electrónico del relé.

La resistencia hay que medirla entre las patillas E y 31.

Saludos
 
Novedades:

Gracias a todos, especialmente a puntolimitecero, por su magnifico brico.

Pero yo ni tengo las herramientas (tester) ni sobretodo los conocimientos para hacer esas comprobaciones, pero he hecho lo siguiente.

He llegado hasta la caja de relés, he quitado la tapa y con la punta de un destornillador he presionado el contacto del relé y el ventilados ¡¡funciona!!, y por el ruido que mete os aseguro que nunca se ha puesto en marcha.

Pero sigue sin funcionar haciendo masa con los cables que van sensor de temperatura.

Mi preguntas:

¿se puede deducir que el problema es el relé y no el sensor?.

Si es así intentaría comprar unos el lunes y sustituirlo (no tengo tiempo para hacer mas comprobaciones, y siendo agosto a ver si en BCN lo encuentro).

Si fuera el sensor también intentaría hacerme con uno y sustituirlo (o los dos), supongo que para al cambiarlo se vaciaría todo el líquido.

También cabe la posibilidad que sea algún falso contacto del cableado (aunque del relé hasta el ventilador esta descartado, solo podría ser del sensor hasta el relé), pero eso es mas difícil de comprobar con mis medidos y mas improbable.

Espero vuestros comentarios.
 
¿se puede deducir que el problema es el relé y no el sensor?.

No, eso no se puede asegurar con esa prueba que has hecho.

Como tienes prisa, y sustituir el sensor lleva más tiempo, puedes arriesgarte a cambiar el relé, ya que es más susceptible de fallo que el sensor. En BMW me pedían sobre 50 euros, y al final compré uno usado en RKMotonet por 25.

Con suerte, quizá este tío del siguiente anuncio de Barcelona tenga alguno entre el mogollón de recambios que tiene:

http://www.milanuncios.com/otros-recambios/bmw-recambios-51454094.htm

Suerte.

Saludos
 
MUCHAS GRACIAS.

Buscaré el relé. Ya te contaré.

Supongo que con que si es este el a averiado, la prueba de llevar a masa los cables del tensor será definitiva, ya que el chivato de temperatura aun no lo he visto funcionar.


No, eso no se puede asegurar con esa prueba que has hecho.

Como tienes prisa, y sustituir el sensor lleva más tiempo, puedes arriesgarte a cambiar el relé, ya que es más susceptible de fallo que el sensor. En BMW me pedían sobre 50 euros, y al final compré uno usado en RKMotonet por 25.

Con suerte, quizá este tío del siguiente anuncio de Barcelona tenga alguno entre el mogollón de recambios que tiene:

http://www.milanuncios.com/otros-recambios/bmw-recambios-51454094.htm

Suerte.

Saludos
 
Supongo que con que si es este el a averiado, la prueba de llevar a masa los cables del tensor será definitiva, ya que el chivato de temperatura aun no lo he visto funcionar.

Con un relé nuevo, la prueba del sensor te dirá si éste último está bien o no, porque al ponerlo a masa le estarás diciendo al relé que la temperatura es la máxima posible, y actuarán el ventilador y la luz. A 100 ºC se pondría en marcha el ventilador, y a 103 ºC se iluminaría la luz.

Como no tienes polímetro, puedes utilizar un decapador de aire caliente para calentar la zona del sensor (el tubo metálico de refrigeración, no el capuchón de goma) y ver qué pasa.

dscn1306a.jpg


Saludos
 
Por no tener no tengo ni capador, pero llevando los cables a masa ya podré comprobarlo.

Me he asegurado que por lo menos el lunes tienen abierto dos concesionarios en BCN, a ver si hay suerte y tienen el relé. Comprar uno de segundamano no me da tiempo, entre que te lo envían y demás, que deberé pagar el nuevo.

Si no lo pudiera solucionar había pensado viajar igual ya que como he dicho antes nunca ha funcionado (en tres años, y viajando), pero en ataque de responsabilidad y prudencia he pensado que aunque me hacía ilusión ir con la K, por eso de que es mas fresca y manejable que mi RT; no lo haría y utilizaría la R1200RT, son solo cuatro días en Cerdeña y a la K le venían esas carreteras que ni pintadas, pero........

Hoy he salido con las RT y bueno...., con la pantalla lo mas baja, estirando el cuello y abriendote de patas (sin mal pensar) aun te toca algo de airecito, y eso que el termómetro marcaba 33,5º. No obstante espero poder arreglar la K es una Base naked.

Ya contaré que tal, el lunes pienso solucionar o decidir cambio ya que salgo el martes.
 
mi K 75 sólo lo he visto funcionar una vez en verano y fueron días calurosos. Desde entonces no se ha disparado más.
 
Si todo va bien, en carretera abierta, puedes hacer muchos kilómetros sin que salte el ventilador (al menos en la mía). Ahora bien, si entro en ciudad, a la segunda o tercera retención, casi seguro que salta. Muy pocas veces ha saltado el ventilador en carretera abierta en condiciones "normales". Es decir, puedo hacer.....más de 600 Km y al entrar a Córdoba, me salta el ventilador y esto, yo lo considero normal.

Saludos
 
pues ya te digo que a mí, éste verano aún no lo he visto en marcha. Las zonas en dónde vivimos influirá también. Yo estoy en Tarragona y es menos caluroso que Córdoba.
el estado del radiador también influye, si están sucios saltan antes.
 
Lo de mi querida Córdoba, era un ejemplo. Lo mismo me ocurre en Valencia.

Saludos
 
Habrá que preguntar, lo que ocurre en Cerdanyola de Vallés :D.

Solitario, te cedo la palabra.

Saludos
 
Este es el mensaje privado que he enviado a puntolimitecero, que esta muy puesto en esto, pero si alguien puede ayudar pues será bienvenido.

Después de conseguir el relé (con mucha dificultad) lo monto y hago la prueba de los cables del detector térmico y nada.....igual.

he revisado los fusibles....

te diré que viendo la foto que te adjunto (sacada del foro) cuando doy al contacto, ahora y antes con los cables conectados al detector térmico, nunca se ha encendido la luz de temperatura.


p1000997x.jpg
 
ideas....

después de pensarlo mucho deduzco lo siguiente:

1-desde el relé al ventilado no hay ningún problema, ya que cuando fuerzo el contacto va....

2-el detector térmico pudiera ir mal, pero eso sería un problema añadido, pq lo ignoro con la prueba del cable a masa.

3-entonces el problema está desde el detector al relé....., pero he seguido el cableado y no se ve nada, y sin aparatos es difícil testarlo, aunque también es bastante improbable.

4-que la bombilla nunca de haya encendido (ni siquiera en el test de antes de arrancar el motor) es un síntoma o un problema...

Lo mismo si alguien puede ayudar....
 
Solitario, vamos por partes:

Después de conseguir el relé (con mucha dificultad) lo monto y hago la prueba de los cables del detector térmico y nada.....igual.

Con mucha dificultad...eso ya no es buen síntoma, porque pudo haber quedado mal puesto.


cuando doy al contacto, ahora y antes con los cables conectados al detector térmico, nunca se ha encendido la luz de temperatura.

Cuando dices que conectas los cables al detector térmico, ¿Lo haces en el detector que está roscado al tubo de refrigeración o los conectas al conector que queda libre donde van los cables? Tienes que pones a masa las patillas del conector, no las del sensor.

2-el detector térmico pudiera ir mal, pero eso sería un problema añadido, pq lo ignoro con la prueba del cable a masa.

La prueba del cable a masa te va a decir si el relé, los cables, el testigo y el ventilador están bien. Lo primero que tienes que hacer es cerciorarte de que la señal que manda el detector llega al relé y éste la gestiona bien, y eso es lo que se pretende con esa prueba.


4-que la bombilla nunca de haya encendido (ni siquiera en el test de antes de arrancar el motor) es un síntoma o un problema...

La luz de temperatura no se enciende al dar el contacto, ni en la tuya ni en ninguna K75.


* Entiendo que el relé que has puesto funciona bien. ¿Es nuevo o usado?

* Suponiendo que funcione bien, asegúrate de que lo has conectado bien en su ficha, sin dificultad, para descartar malas conexiones.

* Asegúrate de que pones a masa cada uno de los dos terminales del conector (primero uno y luego el otro, porque uno es el que va al relé y el otro a la centralita de inyección). Si el contacto está puesto, debiera ponerse en marcha el ventilador y lucir el testigo.

Saludos
 
Repuesta a puntolimitecero:

Lo primero YA FUNCIONA, mejor dicho lo primero GRACIAS.

Lo de la dificultad me refería que he tenido que ir a Girona (a 100 km de mi casa) para conseguirlo, montarlo es facil, facil...

Al final y aunque no lo creas todo eran nueras mías (lo siento), con la ayuda de ToniS, otro forero, con algo mas de edad que yo (que ya tengo unos cuantos), pero sobre todo con mas paciencia.

Hemos dejado que la moto coja temperatura y ha funcionado perfectamente el ventilador, se pone en marcha, al rato se para y así sucesivamente. Yo nunca me he atrevido conscientemente a dejarla subir tanto la temperatura. Agregar que como he dicho todo el circuito de refrigeración se revisó hace tres años y diría que tarda en calentarse mas que otras; de ahí lo de mi poca paciencía.

Pero lo que me ha despistado siempre es que la prueba de llevar a masa (por descontado los cables del detector térmico, no las patillas de este), nunca ha funcionado, incluso lo he hecho con el mismo borne de masa de la batería para asegurarme, y nada......

Gracias también a Sak3 y a Bladrik, he comprobado según su tutorial y la lámpara de temperatura no funciona, pero sigo dudando que este fundida, es posible tal y como apunta puntolimitecero que en las K75 sea diferente que en las K100, ya que de entrada esta no se testa antes del arranque como otros chivatos.

Lo mejor es que he aprendido, incluso he dejado el relé viejo, que funciona, osea que tengo un relé más, 200 kilómetros en mis espaldas, y 50€ menos en el bolsillo.

Ahora no voy a tocar nada me voy de viaje a Cerdeña tranquilo, pero dejo para mas adelante la comprobación de la lampara de temperatura y me sigue dando vueltas a la cabeza el porqué la prueba de llevar a masa los cables del detector no me ha funcionado con ninguno de los relés....., y estoy seguro que no es, en este caso, una torpeza miá....

A veces las cosas que sobre el papel deben funcionar no funcionan en la practica...
 
Última edición:
dejo para mas adelante la comprobación de la lampara de temperatura y me sigue dando vueltas a la cabeza el porqué la prueba de llevar a masa los cables del detector no me ha funcionado con ninguno de los relés.....

Pues yo tampoco encuentro explicación a eso, porque tiene que funcionar. He hecho esa prueba decenas de veces cuando tuve el problema con el relé, que tuve que cambiar. Además, la lógica de funcionamiento del sistema así lo dice, porque poniendo a masa el sensor (que es una termorresistencia) le estás diciendo al circuito que la resistencia es cero, o lo que es lo mismo, que el líquido de refrigeración está muy caliente.

Lo importante es que te vas a ir de viaje tranquilo. Que lo disfrutes, que lo harás.

Saludos
 
Repuesta a puntolimitecero:

Lo primero YA FUNCIONA, mejor dicho lo primero GRACIAS.

Lo de la dificultad me refería que he tenido que ir a Girona (a 100 km de mi casa) para conseguirlo, montarlo es facil, facil...

Al final y aunque no lo creas todo eran nueras mías (lo siento), con la ayuda de ToniS, otro forero, con algo mas de edad que yo (que ya tengo unos cuantos), pero sobre todo con mas paciencia.

Hemos dejado que la moto coja temperatura y ha funcionado perfectamente el ventilador, se pone en marcha, al rato se para y así sucesivamente. Yo nunca me he atrevido conscientemente a dejarla subir tanto la temperatura. Agregar que como he dicho todo el circuito de refrigeración se revisó hace tres años y diría que tarda en calentarse mas que otras; de ahí lo de mi poca paciencía.

Pero lo que me ha despistado siempre es que la prueba de llevar a masa (por descontado los cables del detector térmico, no las patillas de este), nunca ha funcionado, incluso lo he hecho con el mismo borne de masa de la batería para asegurarme, y nada......

Gracias también a Sak3 y a Bladrik, he comprobado según su tutorial y la lámpara de temperatura no funciona, pero sigo dudando que este fundida, es posible tal [HIGHLIGHT2]y como apunta puntolimitecero que en las K75 sea diferente que en las K100, ya que de entrada esta no se testa antes del arranque como otros chivatos.
[/HIGHLIGHT2]
Lo mejor es que he aprendido, incluso he dejado el relé viejo, que funciona, osea que tengo un relé más, 200 kilómetros en mis espaldas, y 50€ menos en el bolsillo.

Ahora no voy a tocar nada me voy de viaje a Cerdeña tranquilo, pero dejo para mas adelante la comprobación de la lampara de temperatura y me sigue dando vueltas a la cabeza el porqué la prueba de llevar a masa los cables del detector no me ha funcionado con ninguno de los relés....., y estoy seguro que no es, en este caso, una torpeza miá....

A veces las cosas que sobre el papel deben funcionar no funcionan en la practica...

Solitario, tengo una K75 Metropolitan y cuando doy contacto no se enciende la luz de temperatura.
Doy fe de que la lámpara no está fundida ya que he sustituido todas las lámparas hace un par de meses.

Disfruta del viaje.;)


Saludos.
 
Hola aprovechando este post quería hacer una consulta a los expertos con mi agradecimiento de antemano.
Tengo una K75 del 92 que compre en abril de este año, usándola por Madrid este verano y aún en los días mas calurosos nunca le salto el electroventilador ni se encendio la luz de temperatura, así que el otro día la después de usarla un rato la deje al relentin para comprobar si funcionaban, pasados 8 o10 minutos cuando ya me estaba preocupando porque ni se encendía la luz ni se ponía en marcha el electroventilador, aunque no hervía el agua, se encendió la luz sin saltar el ventilador.
Primera conclusión la bombilla no esta fundida.
A continuación giro las aspas del ventilador con un destornillador y aunque gira con cierta dificultad no esta agarrotado, desconecto el cable del sensor de temperatura, pongo un cable de cada terminal (del cable) a masa, giro la lleve de contacto y nada, no se pone en marcha el ventilador ni se enciende la luz, cambio los cables varia veces restregando en los tornillos del chasis y nada.
Primera duda si se encendió la luz de temperatura cuando se calentó, porque no se enciende ahora?.
Después quito el deposito, saco la unidad de control de temperatura, puenteo E y 31 con el contacto puesto, nada, E y 9 tampoco.
Busco el cable que va al motor del ventilador, desenchufo la conexión le meto 12 voltios probando varias veces cambiando la posición y tampoco, evidentemente el motor no va, será por las escobillas y por lo que sea.
Mi pregunta es si alguno sabe porque con las demás pruebas no se enciende la luz de temperatura y si eso podría ser el motivo de que no se ponga en marcha el electroventilador.
Y ya que estamos, es normal que al frenar fuerte con el freno trasero suene un clac clac mas o menos en la unión del embrague con la barra del cardan?

Disculpad el tocho que ha salido y gracias.
 
saco la unidad de control de temperatura, puenteo E y 31 con el contacto puesto, nada

Supongo que habrás tenido en cuenta un detalle que a veces se pasa por alto, y es que en la ficha de conexión (que es donde tienes que puentear), la disposición de las patillas es a la inversa que en la base de la unidad de control.

Suponiendo que hayas tenido en cuenta ese detalle, lo que has hecho puenteando E con 31 es poner a masa el sensor, que es lo mismo que habías hecho derca del radiador. En ese momento debiera haberse activado el relé de la unidad de control (se siente el "click" característico) y debiera haberse encendido la luz.


Puenteando E y 9 en la ficha de conexión, y con el contacto puesto, lo que haces es meterle 12 voltios al sensor, que probablemente acabe estropeado si ese puente se ha mantenido durante algún tiempo.


Mi pregunta es si alguno sabe porque con las demás pruebas no se enciende la luz de temperatura

Si la luz se había encendido cuando hiciste la prueba a ralenti, sólo se me ocurre que, debido al detalle que comentaba al principio, no hayas puenteado realmente E con 31, a pesar de que habías rascado los cables del sensor con masa. ahí hay algo raro que no cuadra.


y si eso podría ser el motivo de que no se ponga en marcha el electroventilador.

Has dicho antes que metiendole tensión directa al ventilador tampoco se pone en marcha, por lo que hay que suponer que el ventilador está averiado.


En definitiva, creo que lo mejor será que vuelvas a hacer las comprobaciones asegurándote de que puenteas donde hay que puentear, y que compruebes con un polímetro los cables, el sensor (sensores) y demás.

Este hilo te podrá orientar: http://www.bmwmotos.com/foro/showth...ci%F3n-de-la-unidad-de-control-de-temperatura


Y ya que estamos, es normal que al frenar fuerte con el freno trasero suene un clac clac mas o menos en la unión del embrague con la barra del cardan?

Eso de los ruidos es muy subjetivo y hace difícil hacer un diagnóstico, porque lo que para tí es un ruido, para otro puede ser música.

Por ejemplo, en mi K75 del 91 con ABS, si freno fuerte con el trasero hasta el punto de que se activa el ABS, se nota el típico efecto de ese dispositivo, como en todas, y que bien se pudiera definir como un clac-clac, aunque no se puede decir que provenga de la unión caja de cambios-cárdan.

No sé si decirte que ese ruido es normal, porque, en realidad, el efecto frenada-desfrenada que produce el ABS se acaba transmitiendo al cárdan como un efecto transmite-no transmite. No sé si me explico...

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Gracias por tu pronta respuesta Puntolimitecero, ya con el descenso de temperatura no me importa tanto, cuando pueda hacerlo desmontare directamente el ventilador.

En cuanto a lo del ruido del cárdan tienes toda la razon, no habia caido en el efecto de un ABS del 90, en la otra moto (R1150RT) es totalmente diferente, las motos que he tenido últimamente los cárdan son de otra generación.

Gracias por tu ayuda y Slds.
 
Hola Torrot.

Te diré que con 20 años de moto, es posible que el ventilador haya dicho 'BASTA'... pero no por ello no dejes de hacer las comprobaciones que te indican.

Yo lo cambié hace poco...

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...uz-roja-temperatura-en-K100RS-16v-SOLUCIONADO

Y como consejo, como dices que la has comprado este abril... si el anterior propietario te ha dado facturas de lo que ha hecho o comprado y ves que le ha cambiado el termostato, BIEN. Si no, te diría que una vez tengas la moto 'abierta', aproveches y lo cambies por uno nuevo. Pero repito, solo es mi consejo...

Salut
JordiK
 
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