Elevación del topcase en R1150GS Adventure

JoRgEsvq

Curveando
Hola a todos.

Venía dándole vueltas a cómo podría elevar un topcase que le adapté hace algún tiempo a la moto y por fin ya lo tengo instalado como quería.

Os pongo en antecedentes:

- Ensanché con fibra de vidrio y tapicé el asiento original para dar comodidad al pasajero, por lo que tuve que quitar la agarradera. El asiento de la adventure no era precisamente cómodo atrás.

000.jpg

- Coloqué un topcase (vario de la R1200GS), que quedaba demasiado bajo, puesta directamente la base sobre la parrilla trasera de la moto.

005.jpg

- Sustituí los portamaletas touring de la moto por otros de una R850/1150R con agarradera incorporada (con una pequeña modificación en ellos). Gracias unas fotos que vi en GStrail en la moto de Tutatis. Por ésto, tuve que quitar el topcase ya que las nuevas agarraderas impedían su colocación tal y como lo tenía puesto.

001.png

portamaletas touring R1150GS

002.png

portamaletas touring R850/1150R

004.jpg

Moto de Tutatis (con la que vi la luz :thumbsup:)

Mi primera intención, tras colocar los portamaletas con sus agarraderas, fue instalarle el soporte para topcase Givi específico de las R850/1150R, adaptándole la parrilla del Vario de la 1200. Lo compré de segunda mano en clasificados, pero solamente se podían poner las prolongaciones de las agarraderas. Para colocar las dos piezas que le dan robustez al invento tenía que “toquetear” demasiadas cosas en la moto y no me gustaba la idea.

008.jpg

Pieza que pude usar del soporte Givi

009.jpg

Las dos colocadas en los portamaletas adaptados

006.jpg

Piezas que no podía adaptar tomadas en una R850R

Así que decidí fabricar una pieza a medida que se ajustara a lo ya modificado, fuera robusta y que estéticamente no quedara mal. Tomé medidas y dibujé en Autocad las piezas que necesitaba, dándole forma tras algunas pruebas en papel. Tras tener el diseño definitivo, me hicieron el corte en laser y su plegado en una empresa que se dedica a esto en Sevilla.

010.jpg

Pieza 1 (base de la parrilla del topcase Vario) en acero e 2mm
Pieza 2 en acero de 3mm.

Incorporé al diseño una serie de “ojales” para que pudieran servirme para enganchar una red con sus ganchos. Los tuve que doblar a golpe de martillo (la plegadora de la empresa que lo fabricó no podía hacerlo).

Así salieron de fábrica
18.jpg
016.jpg
017.jpg

Presenté las piezas en la moto y marqué los agujeros que quedaban por hacer y no eran tan fáciles de preveer en el diseño. Y por fin, con botes de spray, imprimé y pinté en negro mate.

imprimación y pintado
019.jpg

Colocación de la pieza 2 sobre la parrilla trasera de la moto
020.jpg

La tornillería la compré en Leroy Merlin buscando que fuera de acero inoxidable.

Y así quedó todo colocado. He probado su eficacia en un viaje de 3000Km este verano , cargadas a tope las maletas, y no ha habido ningún problema.:cool2:

023.jpg

024.jpg

026.jpg

027.jpg

IMG_2833.jpg

IMG_2824.jpg

Última edición:
Gracias donmotero

Pensé hacerlo, pero eran demasiados los condicionantes como para venderse como rosquillas... :p

Lo más importante es que es cómodo el asiento, vuelve a tener la moto agarraderas y se eleva el topcase recogiendo bien la espalda de mi pareja. Y además, no queda feo según mi opinión.

Lo malo.... la comedura de cabeza desde que modifiqué el asiento y la suma de gastos en piezas y demás. Portamaleta derecho de segunda mano=30€, el izquierdo nuevo=65€, el soporte givi de segunda mano=30€, las piezas de acero=110€.... Mas tornillos y pintura. Pero estoy contento con el resultado ya que no había nada en el mercado que pudiera servirme.

Un saludo

Menos mal que tienes una 1150GS: le montas todo esto a una CBR y se le dobla el subchasis :D
Enhorabuena por el resultado. Tiempo y sudor te ha costado ;)

Jaja Pepe, como lo sabes.

Hay motos de plástico que no se le pueden hacer estas cosas. La gs se presta a casi todo. ;)

Que razón tenías cuando decías que esa era la mía

Gracias Carlos, qué perdido estaba cuando lo hablamos aquel día que salimos.
Ya lo veras en vivo y pensamos algo para el tuyo.

Atrás