Emblemas led traseros. ¿Legales?

Kiken

Curveando
Registrado
19 Dic 2013
Mensajes
1.970
Puntos
38
Ubicación
Cáceres
Buenas.
He visto en la red unos emblemas de marcas de coches que vienen iluminados con led y se pueden poner en la parte trasera de los coches como una tercera luz de freno.
La verdad es que me parecen muy cachondos, pero me han comentado que son ilegales y que te ponen multa seguro.
He mirado el nuevo código de circulación y no sé donde se prohiben esto.
¿alguien sabe algo al respecto?
Un saludo compañeros.
30jk404.jpg

jl5wu9.jpg

iwrj4g.jpg
 
Pues yo, sin tener ni idea me voy a lanzar al barro, mi lógica me lleva a pensar que llevar el logo iluminado siempre es legal peeeero que conectarlo a luz de freno y usarla como tal no.

No se si llevaré razón o no...
 
En el reglamento general de vehículos viene regulado y no está autorizada esa luz
 
Pues es una lástima, porque queda cojonuda y además no deja de ser una tercera luz de freno más, que presuntamente le da más seguridad vial.

Jmh79, donde viene en el reglamento lo de las luces? Ya solo por curiosidad.
 
No es obligatorio, no es opcional, ergo no se puede llevar:

Artículo 16 Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica

Los dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica que se regulan en la reglamentación que se recoge en los anexos I y X para los vehículos de motor y remolcados son los que se especifican a continuación:

  • 1. Todo automóvil, con excepción de los que se reseñan en los apartados siguientes, deberá estar provisto de:
    • Luz de cruce.
    • Luz de carretera.
    • Luz de marcha atrás.
    • Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.
    • Luz de frenado.
    • Luz de la placa posterior de matrícula.
    • Luz de posición delantera.
    • Luz de posición trasera.
    • Luz antiniebla trasera.
    • Luz de gálibo para vehículos de más de 2,10 metros de anchura.
    • Catadióptricos traseros no triangulares.
    • Catadióptricos laterales no triangulares para vehículos de más de 6 metros de longitud.
    • Luz de posición lateral en vehículos cuya longitud supere los 6 metros, excepto en las cabinas con bastidor.
    Además, los destinados al servicio público de viajeros y los de alquiler con conductor, deberán estar dotados de alumbrado interior del habitáculo.


Artículo 17 Dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica
Con las excepciones que se señalan en el artículo 18, los únicos dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica que se regulan en la reglamentación que se recoge en los anexos I y X para los distintos tipos de vehículos de motor y remolcados, son los que se especifican a continuación:

  • 1. Todo automóvil, con excepción de los que se reseñan en los apartados siguientes, puede llevar:
    • Luz antiniebla delantera.
    • Luz de estacionamiento, si la longitud del vehículo no es mayor de 6 metros y su anchura no es mayor de 2 metros. En los de vehículos que no reúnan ambas condiciones estará prohibida.
    • Luz de alumbrado interior del habitáculo.
    • Catadióptricos no triangulares o luces de posición laterales, si la longitud del vehículo no es mayor de 6 metros.
    • Dispositivos luminosos o reflectantes de señalización de apertura de puerta, sólo visible en esta circunstancia.
    • Luz de gálibo para vehículos comprendidos entre 1,80 y 2,10 metros de anchura.
    • Luz de gálibo trasera en las cabinas con bastidor.
    • Catadióptricos delanteros no triangulares.
 
Pues yo tengo un vehiculo sin luz de marcha atras y sin antiniebla trasera y es legal y circulando......
 
Pero si el dispositivo sólo se enciende cuando se frena, sigo sin entender que no se pueda llevar como un apoyo a la tercera luz de freno, además de las que lleva el vehículo. Se supone que es una medida más de seguridad a la hora de frenar para que te vean.

Aunque si la normativa lo dice, pues ahí queda.
Cosas peores se han visto.
 
Kiken, yo creo que el tema está en que de alguna manera hay que regular las cosas para que sean homogéneas, si el número de luces de freno no se regula, habrá quien piense que con una le vale y ahorra bombillas y habrá quien convierta su vehículo en una atracción de feria.
A partir de ahí... si el reglamento dice que cuando frenas se han de encender 3 luces.... pues no pueden ser 4, por mucho que nos guste la del logo porque a otro le gustaría que fuese la matricula y en color morado y otro que lo guapo es que al frenar salga un neón en la luna trasera....
Se que el ejemplo es un poco exagerado pero supongo que los tiros irán por ahí
 
La normativa esta ahí y hay que cumplirla...pero existen casos raros que hacen dudar de dicha normativa, como por ejemplo mi moto, una bmw k 1200 lt, con luz de freno en el top case de serie...cuando al resto de las motos se lo tienen prohibido..saludos
 
La normativa esta ahí y hay que cumplirla...pero existen casos raros que hacen dudar de dicha normativa, como por ejemplo mi moto, una bmw k 1200 lt, con luz de freno en el top case de serie...cuando al resto de las motos se lo tienen prohibido..saludos

No son casos raros. El número, color y ubicación y si son obligatorios u opcionales los distintos dispositivos de alumbrado y señalización los tienes en el Anexo X del Reglamento. Para las motocicletas pueden ser una o dos las luces de frenado:

DescripciónMotocicletas
Tipo de luzNúmeroColorSituación (30) Obligatorio o no
Luz de cruce1 ó 2BLANCODelante (31) Obligatorio
Luz de carretera1 ó 2BLANCODelante (31) Obligatorio
Luces indicadoras de dirección2 delante y dos detrásAMARILLO AUTOBordes exterioresOpcional (32)
Señal de emergenciaIgual número que los indicadores de direcciónAMARILLO AUTOIgual que los indicadores de direcciónOpcional
Luz de frenado1 ó 2ROJODetrás (31) Obligatorio
Luz de la placa de matrícula trasera1BLANCOLa necesaria para iluminar la placaObligatorio
Luz de posición delantera1 o 2BLANCODelante (31) Obligatorio
Luz de posición trasera1 ó 2ROJODetrás (31) Obligatorio
Luz antiniebla trasera1 ó 2ROJODetrás (31) Opcional
Luz antiniebla delantera1 ó 2BLANCO o AMARILLO SELECTIVODelante (31) Opcional
Catadióptricos traseros no triangulares1ROJODetrás (31) Obligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares1 o 2 por cada ladoAMARILLO AUTO LateralOpcional
 
Arriba